Capítulo 1:

Lecciones aprendidas con un GRAN Lanzamiento que se me fue de las manos

 

Hoy en día está en boca de todos. Se ven muchos casos de éxito de personas que han creado sus propios infoproductos y han generado buenas cantidades de dinero gracias a ello.

Pero ¿qué hay detrás de todo esto? ¿Realmente es todo tan bonito o que hay detrás de un lanzamiento con éxito para vender productos propios por Internet?

Es posible que estés entre estas personas que han oído que crear info-productos es una de las mejores formas de conseguir ingresos por Internet. En ese caso es posible también que pase por tu mente la idea de hacerlo y aprovechar esa oportunidad.

O incluso, podrías estar en una situación donde has empezado ya a vender productos digitales propios pero los resultados no son los que habías esperado.

En cualquiera de estas situaciones hay que saber que si quieres que te funcione la venta de un producto propio vas a tener que pasar por una dura etapa de trabajo y dedicación, y que eso llevará consigo la unión de muchas piezas que tendrás que encajar en el orden perfecto para que todo tenga sentido y optimices tus resultados.

Eso es lo que pretendo resolver hoy

 

Vas a conocer mi experiencia más próxima, vas a ver muchos problemas con los que me he enfrentado, y tendrás una Mega-Guía completa que podrás repasar una y otra vez, si te vas a enfrentar a lanzar tu propio info-producto, o incluso que te podrá aportar (mucha de esa información) en tu día a día con tu blog.

Pero… ¿Por qué te estoy contando esto ahora yo sobre infoproductos?

Llevo unos meses muy intensos.

He estado durante algunos de ellos echando jornadas de más de 15 o 16 horas diarias (sin saber qué es un fin de semana). Y hablo de trabajando. No mirando las redes sociales, ni respondiendo correos…

Todo ello para hacer algo grande, o eso pensaba que estaba haciendo, y el tiempo me ha dado la razón, así ha sido.

He creado mi primer gran info-producto (con todas las letras), después de más de 12 años desde que conseguí mis primeros céntimos online, y después de más de 7 años que lleva este blog en pie. A este le puse el nombre de «Monetiza TU Pasión«.

Ha sido una etapa de gran desgaste, pero también de mucho aprendizaje, de satisfacciones y de palos. Ha habido de todo, y eso forma los ingredientes perfectos para que esté aquí contándotelo 😉

Como sabes, todo lo que cuento está basado en mi experiencia, por eso no podía dejar pasar la oportunidad de escribir esta serie de artículos, para contarte todo lo que he aprendido, con la esperanza (aunque en el fondo tengo la certeza) de que te aporte un valor que puedas aplicar hoy mismo, o en cuanto tengas la oportunidad.

Eso sí, quiero dejar claro en este punto que no estoy diciendo que tienes que hacer esto o lo otro, ni lo que está bien o mal a la hora de lanzar y vender tu propio producto digital, sino que te voy a contar mi experiencia, lo que me ha funcionado y lo que no, con el objetivo de que te pueda servir y te vengan ideas para aplicar a tu caso concreto.​

¿Por qué me considero en posición de hablar sobre lanzamientos e infoproductos?

Efectivamente, siempre lo he dicho, «si quieres hablar sobre algo, hazlo sobre lo que tú mismo has vivido, sobre lo que has experimentado y basado en tus experiencias sobre lo que te ha funcionado y lo que no«.

Si he dicho que es mi primer gran lanzamiento y venta de mi primer gran infoproducto…

¿Por qué pienso que puedo enseñar algo?

Considero que, aunque mi experiencia sea corta, porque es la primera vez que hago algo así, ha sido muy intensa y ha estado llena de muchos factores que me han hecho crecer mucho en conocimientos y en experiencias.

Y sobre todo, porque considero que ha sido un gran éxito, por tanto, sé que tan mal no he debido de hacer las cosas y que puedo aportar conocimiento de valor.

Para que sepamos de lo que hablo, ya entrando en faena, el día Martes 31 de Mayo, empezó la venta de mi propio programa de formación, y esta terminó el día 7 de Junio (todo ello del 2016, por si lo estás leyendo mucho más tarde).

En ese periodo conseguí que entraran a formar parte de la formación (como alumnos) 230 personas (se dice pronto). Teniendo en cuenta que es un curso, que en su primera edición tenía un precio de 497 euros, creo que echando cuentas veréis que no es tontería. (A día de hoy ya somos más de 900 alumnos en el curso a un precio superior)

De ahí lo que pongo en el título de que se me fuera de las manos…

No me esperaba una tan buena aceptación y tener que hacerme cargo de tantos emails de gente interesada preguntando, y luego tanta gente dentro con la que tener que darlo todo para que cumplan sus objetivos.

He podido superar a muchas personas que llevan años vendiendo cursos, incluso muchos que denominamos gurús sobre el tema (y no digo que no lo sean, aunque nunca me ha gustado ese término).

Y todo ello en la primera vez que lo hacía. Pero claro, hay mil factores que entran en juego ahí para que haya sido un éxito (o eso pienso yo. Que valore cada uno…) y es por eso que hoy estamos aquí, para verlos.

Pero eso no es lo que me importa, ni lo que hace que haya sido una gran experiencia, sino que lo es todo lo que me llevo conmigo de la misma (en cuanto a conocimientos por lo vivido) y que me servirá muchísimo en mi trabajo de ahora en adelante.

Y también a ti te servirá y por eso estoy aquí para contártelo.

 

¿Qué te voy a enseñar sobre lanzamientos de productos propios en este ebook?

En este libro no quiero contarte paso a paso las acciones que he ido realizando en todo el lanzamiento, que no se trata de solo el periodo de venta, sino de algo que empieza mucho antes de abrir el carrito, con una buena campaña de lanzamiento, y llega hasta unas semanas después de cerrarlo.

Eso es posible que lo vaya haciendo en futuros artículos.

En este caso de lo que quiero hablarte es de las lecciones que he aprendido. Algunas buenas, confirmando mi intuición sobre lo que podría funcionar, otras malas y que me han traído muchos dolores de cabeza.

¿El objetivo del artículo y el valor que podrás sacar tú del mismo?… Fácil:

  • Mi experiencia te podrá ayudar si tienes pensado empezar a crear tu propio productopara vender tus conocimientos.
  • También te podrá ayudar si ya has realizado algún lanzamiento, o simplemente la venta de un curso (sin un lanzamiento como tal) y no has conseguido los resultados esperados.
  • Incluso si no tienes intención de sacar ningún curso, te podrá servir como experiencia para tu blog, ya que mucha de la información se pueden aplicar a las tareas cotidianas de un blog, o a la propia creación de los artículos del mismo.

Para poder contarte todo ello, me gustaría estructurarlo de una forma correcta para que no te pierdas.

Es por ello que englobaré las distintas lecciones que he aprendido, o puntos a destacar, en las siguientes fases de lanzamiento de un producto para su venta:

  • Fase de creación.
  • Periodo de promoción.
  • Días de venta.
  • Etapa post-venta.
  • Puntos que aplican en general y no a una etapa en concreto.

En cada una de ellas te contaré en qué consisten.

Bueno, después de todo esto que he contado, para ponerte totalmente en situación, pasamos ya directamente a lo interesante y lo que te podrá aportar.

¡Empezamos!

Fase de creación del infoproducto: Toca planificar y ejecutar

Estas es la etapa más importante. De ella dependerá el gran parte el éxito del curso o el fracaso del mismo.

Y no a lo mejor en una primera edición, sino si quieres que sea algo que te dure muy largo en el tiempo.

Digo esto porque a lo mejor, haces luego una muy buena etapa de venta, y consigues que entre mucha gente, pero si ese producto no es realmente bueno, y no resuelve realmente las necesidades de quienes lo han hecho, no podrá continuar en el tiempo.

Vemos casos de productos que se dejan de vender porque no han tenido el resultado que sus creadores pensaban, y por eso es muy importante planificar muy bien esta etapa ya que una mala ejecución de la misma ha podido ser la razón para que eso suceda.

En ella, veremos sobre qué queremos hacer nuestro infoproducto, y llevaremos a cabo la tarea de creación para tenerlo grabado todo.

En mi caso el curso está compuesto principalmente de vídeos donde vas viendo las lecciones, por tanto, mi fase de ejecución era grabar todos esos vídeos.

¿Qué puntos puedo destacar de esta etapa?

1. Es vital realizar un estudio perfecto de las necesidades

Sobre esto se ha escrito mucho y tampoco quiero enrollarme demasiado, pero el saber realmente sobre qué vas a hacer el producto es vital.

Se ha dicho muchas veces y es totalmente cierto: «No tienes que crear el producto que tú quieres sino el que la gente necesita»

Por mucho que a ti te apetezca hacer un curso sobre lo que sea, tienes que tener la certeza de que eso es lo que realmente resolverá las necesidades de las personas para las que tú estás planificando ese curso.

Lección aprendida: No te lances sin más a hacer lo que sea, sino que dedica una gran cantidad de tiempo en escuchar qué necesita la gente que está interesada en la temática que ofreces.

2. Piensa muy bien el objetivo de tu curso

Cuando creas un curso, este tiene que tener un objetivo muy concreto. Tienes que saber exactamente qué es lo que quieres que la persona que lo realice consiga.

En mi caso lo tenía muy claro, pero también tuve que darle muchas vueltas ayudado por las opiniones de algunos de mis amigos sobre lo que ellos veían como necesidad en sus audiencias.

Para que lo entiendas te voy a poner un ejemplo.

Si queremos hacer un curso para hablar sobre los Sistemas de Afiliados, podríamos tener varias opciones:

  • Hacer un curso donde explicáramos qué son, con todas las opciones que tienes para generar ingresos con ese medio. Hablarías de la teoría, mostrarías ejemplos, y cubrirías todos los aspectos que puede tener el Mundo del Marketing de Afiliación. Luego cada uno elige el camino que quiere tomar, entre todas las opciones, para usar los afiliados en sus proyectos según el caso concreto que quieran cubrir o explotar.
  • Puedes hacer un curso más práctico donde no des tantas opciones para no desviar la atención sino que vayas mostrando paso a paso cómo cubrir una de ellas de principio a fin.

En mi caso elegí la segunda opción.

He visto muchos cursos, o artículos en post, sobre teoría donde al final eres tú el que tienes que saber cómo aplicarla en tu proyecto.

«Yo quería  crear un método que, seguido paso a paso, llevara de forma directa a conseguir una web que genere ingresos pasivos por afiliación».

No quería hablar de millones de opciones (aunque las mencione) sino que quería cubrir un caso concreto que es el que mejor me funciona.

Teniendo eso claro (algo que tampoco es tan fácil de decidir), ya podía pasar a pensar sobre qué hacer el curso.

Lección aprendida:El pensar en qué quieres que consigan las personas gracias a tu curso de una forma muy concisa, es algo sobre lo que hay que trabajar mucho, sin prisas. Eso te ayudará a saber qué es lo que tienes que contar exactamente en tu curso y te facilitará los siguientes pasos.

3. Definir la estructura de un curso online es una de las tareas más difíciles

Cuando has llegado al punto de tener que decidir cómo estructurar tu formación online, es porque ya tienes claro a qué tipo de personas exactamente va dirigido, cuales son sus problemas, y cómo puedes resolverlos.

En ese momento ya tendrás claro qué es lo que quieres solucionar y es cuando te toca pensar cómo vas a hacerlo.

Considero que es una de las partes más difíciles, el crear un esquema sobre el esqueleto de tu curso. De qué módulos estará compuesto, y qué resolverás en cada uno de ellos.

Luego irás un poco más abajo y verás qué contar exactamente en cada capítulo.

Una vez tengas esto, ya solo habrá que ejecutar la creación del proyecto que será «simplemente» ir rellenando esos puntos con las lecciones indicadas. Podría decir que cuando hemos llegado al punto de empezar (en mi caso) a grabar, ya hemos hecho casi lo más difícil.

Me tiré semanas, o incluso meses, en la creación del índice de mi blog.

Hablé con muchas personas para tener claro qué puntos eran en los que tenían muchas más dificultades, y que tendría que reforzar en mi curso, e incluso hablé con amigos con blogs de muy buen nombre y de un gran nivel, que me ayudaron con sus opiniones acerca de qué añadirían.

Como ves, no es una tarea sencilla si no quieres tener que estar modificando posteriormente todo durante la fase de ejecución de tu curso. Es mejor pensarlo muuuuy bien antes de poner un solo minuto en la fase de creación para no tener que estar luego replanteándote las cosas.

Lección aprendida: La parte de planificar el índice general del curso es muy importante, no te la tomes a la ligera y la hagas corriendo para empezar cuanto antes. Cuanto mejor planificado y detallado esté cada capítulo del curso, más fácil te será luego crearlo realmente. Después mantente fijo a esas ideas porque te surgirán miles por el camino que podrían hacer de tu formación algo interminable.

4. No subestimes la fase de creación del producto en todas sus fases

Si haces un producto tan completo como el mío, una vez que hayas acabado el índice, cambiarán muchas de las ideas que tenías en la cabeza.

Puede que pienses que si te pones las pilas y te dedicas en exclusiva, a lo mejor en un mes te lo has quitado todo lo referente a la creación en sí del producto.

Cuando tengas ese índice muy bien definido, será cuando realmente puedas pensar si es así.

Aún así, piensa en todo el trabajo que tiene crear un curso en formato vídeo (quitándonos de en medio ya la fase de saber qué queremos contar que ya la hemos hecho antes).

Para crear los vídeos dependerá de cómo queramos hacerlo, pero generalmente necesitarás:

  • Preparar presentaciones en Powerpoint. No solo es ponerte a grabar y soltar el rollo, sino que tendrás que apoyar tu mensaje con algo visual como suele ser una presentación en PPT.

 

  • Si vas a grabar tutoriales, tendrás que preparar los ejemplos que vas a mostrar para luego ir sobre ellos.

 

  • También queda bien preparar una intro del vídeo para darle un toque más pro. Eso es opcional, pero siempre queda mejor. Aún así, no es complicado. En Fiverr puedes encontrar muchas por 5 dólares. Pero requerirá que lo vayas añadiendo a cada vídeo. En mi caso me tocó hacerlo al final, porque no lo tenía preparado en un principio y con la tontería fue un buen rato por la gran cantidad de vídeos que componen mi formación.

 

  • Edición de los vídeos: puedes optar por la opción de ir editando uno a uno según los vas creando para dejarlos en su versión final, o grabarlos del tirón y luego editarlos todos seguidos. Yo opté por la segunda y creo que fue acertada. Fue un poco coñazo (no te lo voy a negar) porque me tragué las más de 18 horas que componen la formación del tirón completamente para ir cortando trozos en los vídeos para dejarlos perfecto. Fue un trabajo de muchos días de una forma intensa. Así que asegúrate que controlas el programa que usarás o se te irá de las manos un poco esa tarea. En mi caso era cuestión de echarle horas, porque los conocimientos los tenía por todo lo que he creado ya en mi canal de Youtube. Aún así, aprendí mucho también sobre edición en esa fase que a partir de ahora podré aplicar en los próximos vídeos que haga.

 

  • Exportar los vídeos. No subestimes esta parte. Si los has grabado con buena calidad, y tienes un buen número de ellos, esta parte podrá tomarte un tiempo. En mi caso estuve casi 48 horas para exportarlos todos. Eso quiere decir que cuentes con ese tiempo y no vayas muy justo, para que no te pille el toro con la fecha programada por no haber pensado en ese paso.

 

  • Subirlos a alguna plataforma para reproducirlos. Eso también es un paso que tendrás que revisar, ya que a mi me pasó que lo dejé para el final, y me di cuenta que iba apurado en tiempo por los límites de la licencia que tenía. Al final, para poder llegar a la fecha de apertura del curso con todo subido, tuve que pagar por una licencia mayor y volver a exportar los vídeos con un poco menos de calidad para que pesaran menos, con sus nuevas 24 horas, en este caso, que tardaron en exportarse (sino, no habrían estado preparados en la apertura por limitaciones de licencia en cuanto al volumen de subida permitido por semana).

Lección aprendida: Durante la creación y almacenamiento de tus vídeos te pueden surgir muchos imprevistos, así que calcula muy bien todos los pasos para que no se te eche el tiempo encima y eso te produzca muchos agobios. Cuando llega la fase final en la que vas a abrir el carrito, te surgirán muchos más temas a controlar, así que intenta no tener que estar agobiado con esta parte hasta el último minuto (experiencia propia, jeje).

5. Montar la plataforma donde presentarás el curso podrá traerte muchos dolores de cabeza… ¡Anticípate!

En este caso lo hice muy bien, y aún así me vi con algún que otro dolor de cabeza.

Hay gente que delega esta tarea, y otros que usan plataformas más sencillas donde alojar su curso.

En mi caso decidí montarlo yo mismo y usar una plataforma que, aunque de primeras pueda resultar mucho más complicado, ahora me abre un Mundo infinito de posibilidades para hacer lo que yo quiera. Eso sí, conté en todo momento con la ayuda de mi amigo David Jornet (creador de Rankingbull) sin el cuál aún seguiría configurando todo.

Para entendernos, en este caso, mi curso se consume a través de una plataforma propia que he montado en un WordPress, uniendo en armonía una serie de muchos plugins.

Lo que hice para no volverme loco cuando llegara el momento, es que tenía la plataforma muy probada.

¿Cómo?

Pues porque desde hacía unos meses, empecé a hacer pruebas de vender dos info-productos pequeños. Estos son los siguientes: el vídeo-curso Sistemas de Afiliados y el ebook «Empieza a monetizar tu blog con sistemas de afiliados».

Las razones eran varias:

  • Por un lado quería empezar a vender algún producto digital propio, que nunca lo había hecho, y ver cómo reaccionaba mi audiencia a mis mensajes de venta. Aún así nunca hice un lanzamiento sobre ello, ni lo puse anunciado de una forma abierta, sino que la información de esos productos solo le llegaba a las personas que se apuntaban en la lista.
  • Segundo me sirve para practicar todas las técnicas que estoy llevando a cabo de Email Marketing, funneles de venta y Automatización (que puedes entender leyendo este artículo sobre Active Campaign y la Actualización del Email Marketing).
  • Y tercero, y más importante, me servía para ir preparando a tope la plataforma que sabía que luego usaría en mi gran curso. En ese momento solo me hizo falta duplicar todo lo que tenía creado, usando duplicator, a otro dominio, y ya lo tendría montado y testeado. Obviamente creando dentro del curso y subiendo las lecciones, pero lo que es el funcionamiento de la plataforma ya estaba más que probado.

Aún así, como te digo, me trajo más de un dolor de cabeza, ya que 40 minutos antes de empezar el Webinar donde iba a dar a conocer el curso por primera vez, y abrir el carrito de compra, estuve con unos amigos con Skype intentando solucionar un problema que me daba con el pago en Paypal.

Te puedes imaginar la tensión que tenía en ese momento, después de haber hecho mil pruebas, de tocar algo y liarla haciendo que lo que funcionaba ya, dejara de hacerlo justo en el momento de empezar la venta. ¡Gracias Deivid y Will! ;-)​

Al final, no conseguimos solucionarlo, y tenía que aceptar a mano, uno a uno, todos los pagos que se hicieran por Paypal. Al principio pensé que no sería mucho problema, eran 20 o 30 segundos lo que me tomaba de tiempo esa tarea, así que dije, bueno, no pasa nada…

Después, al haberse realizado unas 180 ventas por ese medio, te digo que sí que fue un verdadero peñazo tener que hacer esa parte a mano.

Además de todo el jaleo que tenía encima con los miles de emails, requería que estuviera prácticamente 24 horas al día atento ya que si alguien hace una compra de un producto de 497 euros, y luego ve que no tiene acceso y pasan horas sin recibir respuesta… no es que se vaya a sentir muy seguro.

Así que lo que parecía algo sin importancia, me trajo bastantes dolores de cabeza, y sin duda, es algo que tengo que arreglar antes de volver a abrir una nueva edición del curso.​

Lección aprendida: Es muy importante no dejar para el final la tarea de montar tu plataforma. O delega esa tarea, o te recomiendo que la crees antes para vender otros productos «menos importantes» que el gran infoproducto que vayas a crear. La razón es que, por muchas pruebas que hagas, siempre te saldrán fallos, así que mejor probarlos con otro tipo de productos con menos visibilidad, que cuando te lances a la locura de darlo todo en un lanzamiento.

Llegados a este punto te diré que me lo he pensado mejor. Pensaba hacer un post sobre todas las fases completas. Pero viendo que llevo ya 3500 palabras, es posible que este se me fuera a las 12.000.

¿Qué te ha parecido hasta aquí? Si te está resultando interesante, pasa al siguiente capítulo donde te contaré todas las lecciones aprendidas durante la etapa de pre-lanzamiento y promoción del curso y las que siguen hasta unas semanas después de cerrar el carrito.

 

Capítulo 2:

Lecciones aprendidas en la fase VITAL del lanzamiento del infoproducto estrella

La fase que te contaré aquí es la que permite a las personas hacer grandes lanzamientos, esos que puedes leer que se componen de resultados de muchas cifras.

Los grandes nombres, los grandes creadores de infoproductos, con negocios millonarios, al final son los que van puliendo de una forma más fina esta fase tan vital en todo el proceso del lanzamiento de un infoproducto.

Estamos hablando de la fase de pre-lanzamiento, algo que muy poca gente realiza correctamente y sin duda marcará una gran diferencia en los resultados de la venta de tus propios productos online.

Por ello, en este post de hoy (segundo de la serie sobre infoproductos) vamos a destripar la fase de pre-lanzamiento desde lo vivido en mi primer GRAN infoproducto que saqué al mercado en Junio del 2016: MONETIZA TU PASIÓN.

Antes de entrar en faena,  repasemos un poco por encima qué es esto de un pre-lanzamiento.

Fase de Pre-Lanzamiento del infoproducto: ¿En qué consiste?

Si vas a sacar algún producto propio como podría ser un curso online, un ebook, o cualquier tipo de producto donde incluso podrían entrar una serie de servicios que ofrezcas desde una web, tienes varias opciones:

  • Directamente mencionarlos en tu web para que la gente pueda acceder a ellos.
  • Realizar un pre-lanzamiento para ir creando expectativa sobre ese producto que vas a lanzar al mercado antes de darlo a conocer y hacerlo accesible.

Como digo, el realizar un pre-lanzamiento puede significar una gran diferencia respecto a directamente empezar a vender un producto notificándolo a través de tu web, o quizás también enviando un mail para hacérselo saber a tus suscriptores.

Conozco de primera mano casos donde tenían un buen producto, en concreto un curso online, que pude verlo por dentro y realmente era bueno, pero considero que podían haber sacado mucho más de él mismo si hubieran hecho un lanzamiento completo que considero que fue inexistente.

Directamente sacaron el producto a la venta, sin haber «calentado» un poco el ambiente creando expectativa sobre el mismo.

Después de haber vivido mi experiencia, considero que esa fase fue vital para conseguir captar tanto la atención y que entraran tantas personas en mi formación, la primera que realizaba en mi vida.

Además no solo funcionó con la gente que ya me conocía (normalmente gente que está suscrito a mi lista de correos, o personas que pasan asiduamente por aquí cada vez que escribo algo nuevo), sino que conseguí que llegara muchísima gente nueva que no sabía de mi existencia pero que llegó atraída por alguno de los contenidos que publiqué como parte de ese pre-lanzamiento.

Eso hizo que creciera mi lista a casi el doble, y que ampliara muchísimo el número de personas que sé que, desde ese momento, seguirán de forma asidua el blog.

Si no hubiera hecho ese pre-lanzamiento, la historia sé que habría sido muy distinta sobre todo por la parte de darme a conocer a tanta gente nueva.

¿Qué tipos de pre-lanzamientos puedo realizar?

Como digo este post no es sobre teoría sobre las fases de lanzamiento de un info-producto, o en este caso, del pre-lanzamiento, por tanto no voy a desarrollar este apartado, pero sí que comentaré en qué consistió por encima mi fase previa al lanzamiento para que lo sepas si no tuviste oportunidad de vivirlo.

Mi fase de Pre-lanzamiento, previa a anunciar la existencia de la formación, estuvo formada por:

  • Un primer vídeo para enseñar a la gente qué opciones tenemos hoy para generar ingresos por Internet. Este vídeo se podía quedar muy corto para muchos de vosotros, pero era vital para conseguir llamar la atención de «gente nueva» en este «mundillo». Necesitaban ese vídeo de introducción para que vieran las posibilidades que tenemos hoy en día gracias a Internet y que no están aprovechando.
  • Un segundo vídeo donde ya entrábamos en faena sobre un problema concreto que se da muchas veces y que mostraba cómo solucionarlo.
  • Un tercer vídeo donde mostraba otro problema muy común y también cómo solucionar de una forma muy práctica.
  • Los tres vídeos desencadenaban en un webinar donde comentaba el ciclo completo de crear una web que te genere ingresos pasivos. Hasta entonces había cubierto dos puntos en los vídeos anteriores, pero hay muchos más en el proceso completo, y ahí ya introducía el curso que abría en ese momento sus puertas.

En resumen tuve 3 vídeos de Prelanzamiento más 1 webinar para completar la formación e introducir el curso.

Obviamente estos estaban muy bien pensados en función de la necesidad que cubría el curso online que había creado, y orientados a un cliente que tenía muy bien definido, como comentaba en el artículo 1 de la serie. Eso es muy importante para saber con qué lenguaje hablar a tus posibles futuros alumnos en todo el material de la fase previa a abrir el carrito.

¿Qué dificultades nos podemos encontrar o consejos a tener en cuenta durante un buen prelanzamiento?

Una vez entendido qué es el pre-lanzamiento y vista su vital importancia vamos a entrar en esos puntos que comento que me parece interesante mencionar, esperando que te aporten valor.

Si no te ha quedado muy claro en qué consiste esta fase, no pasa nada, para eso están los comentarios del artículo para que me preguntes lo que quieras 😉 .

Vamos a por ello…

6. No es cosa de un día, hay que hacer mucho ruido incluso antes de empezar con el pre-lanzamiento

Cuando te enfrentas a un proyecto así, tu cabeza tiene que estar centrada en el mismo, todas tus acciones tienen que estar dirigidas a este proceso e, incluso antes de empezar con el material de lanzamiento (en mi caso el primero de los tres vídeos) hay muchas cosas que puedes hacer.

Para que veas que esto no es nada simple, te voy a mencionar las acciones que realicé para ir introduciendo el concepto de lo que iba a tratar mi curso, pero sin mencionar el mismo.

Simplemente consistía en que conociera este tipo de webs, que yo enseño a construir, el máximo número de personas.

Haciendo llegar que existen este tipo de webs a mucha gente, podría descubrirle a muchas personas que realmente ese es el tipo de proyecto que a lo mejor estaban buscando.

Para ello, y para que veas que no es tontería, hice las siguientes acciones:

  • Aparecí en varios podcasts de renombre como el de «The Success Academy» de Victor Martín, o «Emprendedores knowmadas» de Franck Scipion. Ambos son muy conocidos y los escucha mucha gente así que era la ocasión perfecta para dar a conocer este tipo de webs, de las que precisamente hablé en ambos capítulos.

Eso por un lado te posiciona también como referencia en ese tipo de páginas y te ayuda muchísimo cuando luego quieres enseñar cómo conseguir una que realmente funcione a través de una formación online.

Obviamente no es algo sencillo de conseguir y reconozco que se alinearon un poco los planetas porque ambos capítulos salieron en una fecha donde ya estaba toda la máquina en funcionamiento en mi cabeza y no podía parar.

El de Victor se grabó en esos días y salió justo en ese momento, pero el de Franck se grabó meses antes (cuando prácticamente no había ni empezado a crear el contenido del curso), así que por eso digo que tuve la suerte que saliera justo en ese momento. Si hubiera salido cuando ya había cerrado el carrito, no habría producido ningún efecto en la primera edición de Monetiza tu Pasión.

  • Di una ponencia en el evento de Quondos World Record de este año, donde batimos un Record Guinness como el evento más largo sobre Marketing de la historia (48 horas de ponencias ininterrumpidas) y donde pude hablar también sobre cómo crear este tipo de webs.

Esto también me ayudó mucho ya que ahí mismo pude hablar en directo con personas que estaban muy interesadas en este tipo de páginas de autoridad y de hecho, algunas de ellas ahora están dentro del curso como alumnos.

  • Pude salir, por primera vez, en un programa de radio. Ahí me invitaron para hablar de la monetización de blogs, y obviamente orienté mi discurso a la afiliación y las páginas de nicho que es sobre lo que iba a vender el curso.

  • Escribí un post de invitado en el blog de Vilma Nuñez. Un blog de referencia totalmente por su calidad en el contenido y por la gran comunidad que sigue a Vilma por llevar tanto tiempo haciendo tan gran trabajo. Siempre estaré agradecido a Vilma por mover todo para que fuera posible publicar el post justo cuando estaba en la fase de conseguir personas para el webinar. Estaba ella con muchísimo lío de aquí para allá dando ponencias por medio Mundo, a poco de casarse y tener que dejar todo organizado para poder desconectar durante una temporada de Luna de Miel, y cambió todo su calendario editorial para poder hacerme un hueco y que publicara cuando me viniera bien

Eso sí, le escribí un post de más de 8.000 palabras.Eso me trajo también mucho tráfico en el momento perfecto. No lo llegué a medir pero estoy seguro que muchas de esas personas se apuntaron al webinar y me dio otra señal de autoridad por escribir un post así en un blog como el de Vilma.

Creo que no me dejo nada así destacable, pero como ves, hay que hacer mucho ruido.

A lo mejor ahora no estás en posición de poder acceder a este tipo de cosas, pero seguro que hay muchas que puedes hacer de este estilo para generar ruido e ir concienciando a la gente sobre la temática de la que luego vas a hablar en tu curso.

Lección aprendida: Es vital generar expectativa hacía tu temática por todos los medios que puedas antes incluso de empezar con el material de pre-lanzamiento. La gente hace más caso a lo que ya conoce, aunque sea muy poco porque lo ha escuchado mencionado en algún lado, que lo que es completamente nuevo, así que ocúpate de que la gente sepa de tu temática para que luego le suene cuando empieces a publicar los pasos previos a abrir el carrito.

7. No procastines. No alargues el lanzamiento… ¡Fija fechas lo antes posible!

Me habría gustado hacer el lanzamiento antes de lo que lo hice, pero varios factores me lo impidieron como el hecho de sufrir un hackeo en una de mis webs más importantes, que me obligó a una dedicación en exclusiva a la misma durante más de 7 días, y alguna lesión que me mantuvo en cama sin poder hacer nada.

Pero al final, es muy importante que te fijes una fecha de cuando vas a querer hacer todo.

Yo sabía la fecha del primer vídeo, del segundo, del tercero, del webinar, de la apertura del carrito, y de cuando cerraría el mismo, cuando aún no había terminado de crear el contenido del curso.

Esto es importante porque sino dilatarás el tiempo muchísimo y no terminarás de lanzarlo nunca.

Y tienes que ir un paso más allá, y es anunciar alguna de esas fechas con tiempo de antelación. Así no te queda otra, sí o sí, de cumplir los plazos.

En mi caso empecé a promocionar el webinar ya con fecha fija. Eso quería decir que ya no había marcha atrás, la gente que se fuera apuntando al mismo ya contaba con ese día así que quedaría muy mal no cumplir con dicha fecha.

En ese momento que lo anuncié no tenía creado ninguno de los 3 vídeos, ni planificado el propio webinar. Pero gracias a eso tuve la presión para no procastinar dilatando el tiempo y centrarme en acabar todo.

Lección aprendida: Si no te pones fecha, incluso mucho antes de lanzar el proyecto, acabarás sacándolo mucho más tarde de lo que tenías previsto. Fija fechas y anúncialo de forma pública lo antes posible. Será la mejor presión para darle caña y acabarlo sí o sí.

8. Hay mucho más de lo que has pensado en un principio… Cuenta con ello en tu planificación

Durante todo el proceso del pre-lanzamiento surgirán mil imprevistos que te harán perder el tiempo en cosas con las que no contabas. Así que ten en cuenta esos márgenes a la hora de planificar.

Cuando lancé el primer vídeo, te diré que no tenía grabado el segundo. Lo mismo cuando lancé el segundo que fue cuando empecé a preparar el tercero, y lo mismo para el webinar que lo empecé a preparar cuando publiqué el vídeo 3.

A mucha gente eso de ir haciendo las cosas sobre la marcha le podría causar un gran estrés, necesitan tener todo planificado, pero en mi caso creo que me ayudó a enfocarme en una cosa al tiempo.

Cuando hice el vídeo 1, solo estaba pensando en el mismo. Cuando lo acabé, ya podía colocar mi cabeza para pensar solo en el vídeo 2, y así en adelante. Si hubiera dejado todo hecho antes, habría ido mezclando las cosas y me habría costado más.

Además, conté con el feedback del primer vídeo para usarlo en el segundo y así con el resto del material. Incluso podía usarlos en las notificaciones que enviaba en la newsletter para mencionar que había salido un nuevo vídeo. Estas iban muy orientadas en los comentarios que había recibido.

Pero aún así, durante ese tiempo me llegaron gran cantidad de comentarios en los vídeos, gran cantidad de emails, y gran cantidad de menciones en redes sociales.

Era consciente de que responder a todas esas vías de contacto era vital en ese momento, por lo que se me fue mucho tiempo en responder de una forma totalmente personalizada y que les aportara valor.

Lección aprendida: Cuenta con ese tiempo. No vayas con las horas justas para crear el contenido que sea antes de la fecha límite sin tener en cuenta que seguramente tendrás que responder comentarios y atender a otra serie de tareas ajenas a la evolución del contenido que estás creando.

9. Guárdate en AS en la manga, algo realmente especial que no se esperen

Te he comentado que en mi fase de pre-lanzamiento hice 3 vídeos y un webinar para ya dar paso a anunciar mi curso.

Pero eso no fue todo. Eso lo anuncié de forma abierta desde el primer vídeo. Puse las fechas en las que tendrían esos contenidos, pero aún podía hacer más cosas «sorpresa» durante ese periodo.

Hay mil opciones que podrás hacer, pero en mi caso opté por algo que me hizo, una vez más, salir de mi zona de confort.

Y estoy hablando de realizar un vídeo en directo. Algo que no había hecho nunca, a través de una plataforma que no había usado nunca como es Periscope.

Dos días antes del Webinar estaba en la fase ya final de quemar los barcos para conseguir la máxima gente posible para el mismo. Sabía que cuanta más gente llegara al webinar, más posibilidades tenía de que más gente quisiera entrar en la formación.

Pero claro, ya estaba en un momento en el que había publicado el vídeo 3, y el siguiente paso ya era el webinar.

Entonces no podía estar parado durante esos 5 días que había de diferencia entre una cosa y otra y por eso planifiqué el Periscope.

El objetivo del mismo era hablar sobre todas las dudas que habían surgido en los tres vídeos. Por eso, lo anuncié a la gente que los había visto, a través de la newsletter, y con una fecha exacta en la que me conectaría en directo.

Al final acabó siendo una charla sobre las diferentes formas de ganar dinero por Internet, ya que entró mucha gente que ni había visto los vídeos, e incluso que ni sabía quién era yo.

Pero eso me vino muy bien para que la gente se interesara por ese tema, porque yo le pudiera caer bien, generándole una simpatía que le llevaba a querer aprender más de mi, y eso, estoy seguro que repercutió en más gente entrando en el webinar y más gente nueva convirtiéndose en suscriptores de mi blog.

Aquí puedes ver las estadísticas de la retransmisión:

Creo que son buenos números para ser la primera vez que emitía en Periscope (de hecho, ni sabía cómo se hacía y empecé tarde porque no me aclaraba con la aplicación, jeje).

Lección aprendida: Gasta todos los recursos que tengas en la promoción. Incluso explora vías que no conocías o que nunca habías realizado. Siempre se puede hacer algo más que la gente no se espera y que les cambiará el chip en la cabeza para estar más pro-activo a lo que tengas que contarles.Lo llaman fidelización y cuando más estén en contacto contigo en esa fase, más grande será la misma. Por eso vi muy útil el hecho de exponerme a las preguntas de quien se conectara a través del vídeo en directo. No hay nada donde tengas que ser más natural que en algo así, porque no tienes nada preparado sino que improvisas según lo que te venga. Es la mejor forma de que sepan si controlas o no de algo, y que conozcan tu persona, que es lo que necesitas en esos momentos. La gente no compra un curso, te compra a ti.

10.No te fíes de una máquina y no dependas de la misma en tu búsqueda del éxito

En este caso por máquina me refiero a herramientas que podrás usar en el proceso, y en concreto, quiero hacer mención en este punto a la que usé para el webinar.

Puedes haberte preparado el mejor webinar del Mundo, puedes haber conseguido miles de personas que asistan al mismo, pero si al final la plataforma falla, podrá tirar todo por tierra.

Y yo suelo ser de esos a los que si algo puede fallar, le fallará.

Y así fue con el webinar. Falló muchísimo.

Mucha gente dejó de verlo porque se cortaba mucho o porque no se oía.

Empezó un gran número de personas conectadas y acabó un pequeño porcentaje.

Y no porque se fueran porque no les interesaba (que algunas habría en esa situación seguro) sino porque les estaba siendo muy incómodo de ver por los fallos que daba.

Esto lo sé por la gran cantidad de emails que recibí que me escribieron desde la casilla para tal fin en la pantalla donde se estaba visualizando el webinar.

Eso es algo que está fuera de tu control. Si falla la plataforma en un webinar, poco puedes hacer. Y menos cuando el webinar es muy extenso y tienes que contar todo del tirón para que no se vaya a mil horas.

Al final tuve que jugar con ofrecer la repetición a través de esa plataforma, la cuál también le falló a muchos. Así que no me quedó otra que subir el vídeo a Vimeo y colgarlo en mi web para que pudieran acceder al mismo.

Lección aprendida: No pongas todas tus opciones de éxito en manos de una herramienta. Ten un plan B por si esta falla. Y si estamos hablando de un webinar, te aconsejo (algo que no hice y me arrepiento) que hagas una prueba real antes. No limites con conectarte simplemente desde dos ordenadores para ver si funciona (como hice yo… Ayyyy ¡novato!), sino que invites a un webinar a tu audiencia sobre el tema que sea, y de esa forma, con una buena masa de gente dentro, podrás ver si funciona o no y qué opciones tienes como plan B.

11. Las estadísticas en tiempo real de Google Analytics no funcionan en un tiempo largo.

Eso también es algo que aprendí también después de llevarme un buen susto y que me confirmó mi amigo Ángel Alegre.

Cuando estaba realizando el webinar, en otra pantalla tenía las estadísticas en tiempo real de Analytics. Me interesaba saber cuánta gente estaba conectada viendo el webinar (creo que es una tontería pensándolo ahora, pero en su momento me parecía buena idea).

 

Diré que empezó el webinar con cerca de 900 personas online. Lo decía muy claro el Analytics y me dio un buen chute de moral porque era un buen número.

Ese número fue oscilando hacía arriba y hacía abajo, y de repente vi que cayó hasta los 200 online. Me dio un vuelvo el corazón al ver una caída de unos 900 a unos 200.

A los pocos segundos (o minutos quizás) cayó hasta quedarse en unos 40 o 50 que se mantuvo todo el tiempo.

Yo pensaba que realmente esa es la gente que se había quedado. Decía, ¿qué he dicho para que se hayan ido corriendo?

Después de ver los emails que me llegaron diciendo que había fallado mucho, me cabreé pensando que esa bajada tan grande era de la gente que se había caído y no podían ver el webinar por fallo en la plataforma.

Con la confirmación de Ángel, y con la gran oleada de emails que recibí de gente que había visto el webinar después del mismo, vi que no había sido algo tan drástico.

Sí que mucha gente había dejado de verlo porque no le iba bien, pero esa caída fue porque Analytics, después de un tiempo parece que deja de contar esa visita como alguien «online».

Si quieres hacer lo que hice yo, y comprobar en tiempo real quién está en tu webinar, no uses Analytics porque te llevarás un gran susto que no es real.

Usa otras herramientas. Yo te recomendaría la otra que uso para el tiempo real como es Metricool. Puedes ver todo sobre ella en este artículo sobre cómo aprovechar las visitas en tiempo real a tu web.

Lección aprendidaEn el momento del webinar, podrás tener una gran tensión. Evita cualquier distracción que realmente no sea necesaria: en mi caso tampoco era tan necesario saber en tiempo real qué gente había y es algo que me trajo muchos nervios. Y si decides que sí que es importante, NO USES ANALYTICS para ello.

12. Toda tu cabeza tiene que estar enfocada en el lanzamiento, pero… ¡tu web también!

Es posible que en estos momentos, tengas banners en tu web en la barra lateral sobre varios productos que consideras de interés.

También es posible que cuando alguien se inscriba a tu newsletter le envíes una serie de materiales gratuitos (los famosos lead magnets) y le mandes una serie de correos a modo autorespondedor para que te conozcan mejor.

Si no has visto el mio te animo a que te suscribas a mi lista y así sabrás de lo que te hablo (a parte de llevarte unos cuantos regalos «por la cara») 😉

Pues te diría que todo eso tiene que cambiar.

Al igual que todas tus acciones tienen que ir orientadas a «calentar» sobre el tema del que sacarás un producto (recuerda que estamos en la fase de pre-lanzamiento y este aún no está anunciado) también tiene que estar tu web orientada a lo mismo.

Esos son un montón de detalles que vas a tener que ir cambiando para que tu web sea una auténtica máquina de captar personas que podrían estar interesadas en tu producto.

En mi caso mi web era una máquina de captar personas para mi webinar, era mi finalidad en el pre-lanzamiento, pero en tu caso a lo mejor es otra cosa.

Para que te hagas una idea de lo que esto supone, y por si no habías caído en alguno de esos elementos, te nombro todo lo que cambié en mi web para orientarla a la captación de leads para el webinar:

  • Formularios de suscripción. Pasaron de ofrecer el lead magnet a invitar a inscribirse al webinar.

 

  • Auto respondedor. Cuando te suscribes a mi web te mando una serie de mails. En este caso cambiaron totalmente. Ya no enviaba la secuencia normal, sino una totalmente a medida para el webinar. En el primer email, de hecho y sin dar rodeos, te invitaba al webinar y te mostraba la posibilidad de ver los 3 vídeos previos mientras esperabas a la fecha de este.

 

  • Banners en la web: si normalmente en el sidebar tengo varios banners a ciertas herramientas como puede ser Active Campaign o Thrive Leads, en este caso los cambié por una invitación al webinar.

 

  • Mensajes en plugins: A lo mejor no solo envías emails cuando se apuntan a tu newsletter, sino que hay una serie de plugins que también envían notificaciones. Modifícalas para invitar al webinar. En mi caso mando un email cuando dejas tu primer comentario en el blog (algo que pasará mucho porque, debido a la fase de captación de nuevos lectores en el pre-lanzamiento, llegará mucha gente nueva que comentará por primera vez). También mando un email cuando hay un nuevo comentario en una entrada en la que te has suscrito. Todos esos mensajes podrás adaptarlos. Puedes leer más sobre cómo aprovecho los comentarios para enviar notificaciones en este artículo.

 

  • Pie de la firma en los emails: Cuando mando un mail desde mi correo de contacto del blog, tengo una firma donde sale mi careto, mi web, y mis perfiles sociales. En este caso también aparecía una invitación al webinar. De esa forma, cualquier persona que te contacte y le respondas, tendrá esa información. Te recuerdo que tienes que estar de una forma muy activa respondiendo cualquier tipo de comunicación durante ese periodo así que mucha gente verá tu firma. Si quieres saber cómo tener una firma profesional en tu email, consulta el enlace anterior 😉 .

 

  • Imágenes en los perfiles de redes sociales. Sí, el encabezado de Facebook, de Twitter, Google+, Youtube, o las redes que tengas, tienen que ir acorde al momento que estás viviendo. En mi caso esta era la imagen que lucía en todas (ajustándose al tamaño de cada una de ellas claro, pero la misma idea):

  • Otros tipos de mensajes automatizados: En mi caso me refiero al mensaje privado que mando cuando me siguen en Twitter (algo que también pasará mucho por la gente nueva que he comentado antes). Mucha gente, en incluso yo, está en contra de esos mensajes. Pero he de reconocer, que dándoles una vuelta y poniéndolo de una forma ingeniosa, pueden traerte buenos resultados.

Como ves son un montón de detalles los que tendrás que modificar para que tu web se convierta en una máquina de captar leads para el objetivo que te propongas en tu fase de promoción previa al lanzamiento.

Lección aprendida: Cuida todos los detalles que componen tu blog, que como ves son muchos, para que toda tu comunicación vaya orientada a tu objetivo. Si en vez de dispersar la atención ofreciendo múltiples caminos, enfocas todo en el mismo, obtendrás muy buenos resultados. Sobre todo teniendo en cuenta que llegará mucha gente nueva si haces bien las cosas. Hazles sentir como en casa y les tendrás de por vida (compren o no compren al final).

13. La forma de presentar tu contenido de pre-lanzamiento es vital. Piénsalo bien

Hemos visto que mi prelanzamiento eran 3 vídeos más un webinar, perfecto, pero aún así hay muchas formas con las que puedes jugar a la hora de presentar ese contenido.

Podrías optar por:

  • Crearlo en una página privada que solo compartas a través de tu newsletter, banners o como sea.
  • Mostrarlo de forma abierta en tu blog.

Normalmente todos los lanzamientos que sueles ver, comparten con su lista de suscriptores estos primeros vídeos que van introduciendo el producto para «caldear el ambiente». Normalmente previo aviso de que los recibirán y con un cierto periodo de tiempo entre uno y otro.

A parte de llevar tráfico a la misma a través de Facebook Ads.

En mi caso quise darle una vuelta y los publiqué como si fueran posts normales.

Sí, eran parte del lanzamiento, de hecho lo anunciaba como tal. Decía que había un webinar tal día y que antes estaban esos tres vídeos que iba abriendo en la fecha estimada.

Pero eso lo publiqué como un post normal en vez de como una página que solo compartía con mis suscriptores.

¿Porqué? Por las razones que te comento a continuación:

  • Cuando publico un post, me llega mucho tráfico. Los grandes picos en cuanto al número de visitas son cada vez que publico. Y esto no llega solo porque lo comparta en mi newsletter, o la gente vea que tengo algo nuevo si me sigue en Feedly (por ejemplo), sino me llega mucha gente por muchos medios distintos.

 

  • Cuando publico, automáticamente mucha gente comparte mi nuevo post en Twitter, usando herramientas como Twitterfeed. Eso hace que me lleguen visitas por ese medio que podría aprovechar y con las que no contaría si solo lo comparto en mis redes sociales.

 

  • Mi objetivo también era que esos posts se posicionaran en Google y para ello me iba a ayudar que fuera un post ya que así, aparecería enlazado desde la home en la sección de últimos posts, aparece en los listados de posts de la categoría a la que pertenece, e incluso puede ser encontrado si alguien hace una búsqueda. Todo eso son enlaces que se generan hacía el post que van en pro de subir posiciones en Google. Ese efecto no se consigue igual si es una página.

Mi objetivo era que llegara mucha gente nueva, y poniéndolo de forma abierta como un post, era la forma más indicada para ello.

Y eso, obviamente, creando un contenido que la gente alucinara con él y compartiera encantado de la vida, lo que hizo que esos posts obtuvieran muuuuchas visitas.

Lección aprendida: Si vas a hacer una fase de promoción antes de tu lanzamiento, piensa en todas las opciones que tienes para presentar ese contenido y elige la que mejor cuadra con tu situación en concreto.Por mucho que leas cómo hay que hacerlo exactamente en muchos artículos, libros, o lo que sea, cada blog, y cada audiencia es un Mundo, así que piensa bien qué es lo más óptimo en tu caso.

14. Dicen que tienes que decir el qué tienen que hacer pero no el cómo, así venderás más… ¡Mentira!

Bueno, a lo mejor me he emocionado lanzando los dedos en el teclado hacía la palabra «mentira», pero diré que no estoy de acuerdo. Y te explico más para que lo entiendas.

Lo que comenta la gente es que si en un material de lanzamiento estás dando toda la información, ¿Qué vas a vender luego? La gente ya tendrá toda la información que necesita para lo que estás enseñando y entonces ya no querrá comprar tu curso.

Por eso te dicen que tienes que contar en un post (vídeo, o cualquier contenido comprendido en el lanzamiento) qué tienen que hacer, pero si luego quieren saber realmente cómo hacerlo, ya tienen que comprar el curso.

Estoy cansado de ver webinars de americanos (lo pongo porque suelen ser muy del mercado anglosajón este tipo de cosas) donde te ponen los dientes largos con todo lo que han conseguido, te dan unas pinceladas por encima de qué tienes que hacer, pero te dicen que si quieres saber cómo hacerlo, tienes que pagar su formación.

Eso les funciona, estoy de acuerdo, y generan mucho dinero así, pero no es mi estilo.

Todo lo que escribo quiero que sirva para algo, por eso tenía claro que mi contenido de lanzamiento tenía que ser algo que aportara valor por sí solo, como si solo existiera ese contenido y no solo fuera una pieza de todo el puzzle que acababa en la venta de un producto.

Cada uno de los vídeos que planteaba, te enseñaban a realizar algo que normalmente, o no conocías, o no hacías bien, y por eso tus resultados en tu proyecto no son buenos.

Si veías el vídeo, ibas a poder aplicarlo directamente sobre tu proyecto. A lo mejor no pasaba en el vídeo 1 porque era muy de introducción para iniciar a los «nuevos» en este «mundillo», pero sí en el vídeo 2 y 3.

Solo así consigues que realmente la gente te escuche. Solo así consigues que quieran aprender de ti por todo lo que les has dado en ese único vídeo. Solo así consigues tener lectores de por vida. Y solo así consigues que te escriban mensajes como estos (extraídos directamente del campo de comentarios de los vídeos):

 

El caso es que ves que en todos los comentarios que he seleccionado (de entre más de 100 que llegaron), van en una misma línea:

  • No habían visto contenido tan bueno de forma gratis.
  • Han resuelto dudas que llevaban meses teniendo.
  • Han aprendido más que todo lo que han leído previamente en otros lados.
  • Han sacado más valor que incluso en algunos cursos de pago.
  • Sobre todo… Están expectantes y ansiosos por la llegada del webinar.

Esto no te lo estoy diciendo para echarme flores, sino trasládalo a tu terreno cada vez que te plantees hacer algo de este tipo.

¿Realmente podrías aplicar estos primeros 4 puntos al contenido que has creado o estás pensando crear?

Que la respuesta sea que sí, será la única forma de que produzcas el efecto del último punto que es lo que más te interesa.

No tiene nada que ver que invites «en frío» a una persona a un webinar, que la forma en la que llega esta persona después de haber pasado por un contenido como el ofrecido en los tres vídeos.

Llegará mucho más receptivo, sin prejuicios en plan «a ver qué me vende ahora este…», y con ganas de escucharte hasta el final.

Me ha hecho gracia ahora al repasar los comentarios para extraer las imágenes porque en ellos he visto a muchas de las personas que están dentro ahora del curso.

Puedo decir que realmente han llegado hasta el paso final (comprar el curso) gracias a todo lo aportado previamente a la presentación del misma.

Lección aprendidaTen material para hacer una buena fase de promoción antes de lanzar tu Inforproducto tiene que ser el mejor que hayas hecho nunca. Tiene que general muchísimo valor por sí mismo ofreciendo una solución de principio a fin, nada de medias tintas. Esa será la única forma de que tu audiencia esté agradecida, expectante y quiera llegar hasta el final de todo el proceso.

Como ves, al igual que hablaba en la fase de creación de un infoproducto, la fase de pre-lanzamiento tampoco es una tontería. Es muy complicada de llevar a cabo correctamente y requerirá mucho esfuerzo por tu parte, sobre todo en la fase de planificación. Pero estoy seguro, y lo he comprobado en primera persona, que es la forma necesaria de afrontar cualquier tipo de proyecto, antes de que vea la luz, si quieres que este te produzca el mejor resultado posible.

En el próximo capítulo vamos a abrir el carrito y vamos a volvernos locos con todo lo que se nos viene encima. ¿Qué nos deparará la semana de ventas? Sigue leyendo y te lo cuento 😉

Capítulo 3:

9 EXPERIENCIAS vividas en la fase de VENTA de mi infoproducto que evitarán tu LOCURA

 

Imagínate que llevas meses creando contenido para una formación, has hecho un pre-lanzamiento que ha tenido a una gran cantidad de gente expectante a todo lo que has ido compartiendo, y ha llegado el momento de venderlo, es un todo o nada.

El esfuerzo, las cientos de horas invertidas, ahora tienen su momento.

Ese minutos exacto en el que te temblará el pulso y te invadirán un buen puñado de nervios.

Y solo se debe a una cosa. Después de tantos meses: vas a abrir el carrito y dar acceso a tu gran info-producto.

Si alguna vez has vendido algún producto por Internet, sobre todo uno en el que hayas puesto mucho esfuerzo, estoy seguro que en el momento en el que ya puede acceder la gente, habrás tenido unos buenos nervios sobre qué iba a pasar. Y si nunca lo has hecho, es posible que pronto lo hagas, así que este capítulo te puede resultar muy útil también.

 

Como todo lanzamiento de este tipo, este requiere una gran cantidad de trabajo, y en mi caso no fue distinto.

Después de las cientos de horas invertidas en este producto, de toda la experiencia vivida durante las distintas fases desde que te planteas la idea, hasta que terminas su ejecución final, he podido aprender muchísimo a base de buenos y malos momentos.

Es por eso que me he decidido a contártelo todo para que te pueda servir en tu propio proyecto.

Quiero que evites desde el principio los fallos que me dieron muchos dolores de cabeza, y que puedas replicar los aciertos que me llevaron a crear un info-producto cuya venta estuvo muuuuuy por encima de mis expectativas.

A continuación te cuento los puntos que quiero destacar después de lo vivido en esos 7 días de locura máxima.

Fase de venta de tu producto: Te la juegas a un todo o nada

El momento de abrir el carrito para vender tu producto digital es crucial.

Ahí es donde se verán recompensadas todas esas horas, o donde te darás cuenta de que has perdido el tiempo y tendrás que re-enfocar toda tu estrategia porque tu infoproducto no ha funcionado como te habías imaginado.

La fase de venta podemos decir que es desde que abres el acceso (como se suele decir, «abres el carrito») hasta que lo cierras.

Eso dependerá del tipo de lanzamiento, porque hay veces que se hace lo llamado «Evergreen» que significa que estará en venta continua.

En mi caso elegí un lanzamiento de abrir la venta un día determinado, y cerrarla una semana después.

Pasado ese tiempo, el acceso a la formación no sería posible.

Estamos hablando de una semana donde te la juegas todo y sabrás si tu curso ha sido un éxito o no (aunque esto variará de las expectativas de cada uno, por supuesto).

Este momento puede llegar de varias formas:

  • o porque pongas un botón en tu web que te permita comprar el curso. Este no estaba antes y lo acabas de insertar, así que las primeras visitas que lleguen desde ese momento, podrán tener acceso.
  • o porque mandas un mail a tu lista donde anuncias que has sacado un nuevo producto y ya se puede acceder.
  • O porque habilitas el acceso a través de algún otro medio.

​En mi caso opté por la tercera opción, y el acceso lo habilité a través de un webinar, que impartí por primera vez el 31 de Mayo.

Si no has seguido el resto de la serie de posts, te diré que la apertura de mi curso estuvo compuesta por:

  • 3 vídeos que iban introduciendo a las personas en materia y que invitaban a registrarse en un webinar.
  • Un webinar donde expliqué el proceso completo, paso a paso, de crear una web que te genere ingresos mes a mes de forma pasiva.

En ese webinar fue donde hablé por primera vez del curso y dije que se abría el acceso.

Eso quiere decir que las personas que asistieron al mismo fueron las primeras en tener la opción de entrar.

Funcionó muy bien todo el proceso ya que, por las razones que comentaba en el post anterior de la serie, la gente había llegado con muchas ganas al webinar y muchos de ellos fueron los primeros que accedieron al curso.

Puedo decir que el primer día (en las primeras 24 horas) entraron 115 personas al curso. Estamos hablando de una formación que tuvo un precio en su primer lanzamiento de 497 euros, así que te puedes imaginar cómo me encontraba pasadas esas primeras 24 horas. ¡Nerviosito perdido! 😛

La razón para que eso pasara no fue casual. Parte la expliqué en los primeros dos posts, pero gran parte de la culpa la tuvo esta fase que estoy apunto de destriparte en forma de experiencias vividas.

A partir de ahora, en este artículo, te voy a contar algunos puntos a destacar en esta fase de venta de mi producto. Hablamos de los 7 días desde que abrí el carrito hasta que decidí cerrarlo no dejando pasar a nadie más.

15. Los correos son lo más importante: es vital el contacto directo y cercano

Vamos a hablar con números para ponernos en situación.

Desde que acabó el webinar y abrí el carrito, hasta que lo cerré 7 días después, no lo conté exactamente pero es posible que respondiera a más de 1000 correos.

Sí, 1000 correos.

Eso, dedicando unas 8 horas al día, solo a esa tarea (con todo lo que tienes encima en esos momentos), durante 7 días, hacen un total de unos 18 correos la hora, o lo que es lo mismo, uno cada 3 minutos.

Es una burrada, pero es a lo que te puedes enfrentar si has hecho bien tu trabajo durante la fase de pre-lanzamiento.

Obviamente esto no son cuentas exactas ya que estuve respondiendo a los correos espaciados prácticamente durante las 16 horas al día que trabajaba. Al principio y al final hubo picos muy grandes, y en medio de la semana estuvo más tranquila la cosa.

Podrás pensar que es una locura, pero te diré que es la parte más vital de esa fase del lanzamiento.

De hecho, prácticamente tu trabajo en esta etapa es dar una buena respuesta a todos los correos que te lleguen ya que muchos de ellos acabarán convirtiéndose en ventas: es tu prioridad número uno.

Si estamos hablando de un producto de 10-50 euros, a lo mejor tampoco te vas a volver muy loco (aunque también debería ser bueno el soporte, pero seguramente la gente no mande tantos correos), pero con un precio ya de casi 500 euros, es muy entendible que la gente quiera resolver todas sus dudas antes de dar el paso de pagar.

Y es algo que, aunque supusiera una locura, era necesario y viendo el buen resultado que tenían mis respuestas en las ventas, sin duda era la actividad de mayor prioridad.

La gente agradecía una respuesta tan rápida, y le daba mucha seguridad saber que estabas tú ahí respondiendo de una forma tan cercana.

Está la opción de guardarte plantillas para copiar y pegar respuestas. Eso lo hacía en cosas muy específicas y que fueran de tipo técnico.

Pero para el resto di una respuesta personal a todas y cada una de las personas que respondí, ya que la historia de cada uno era distinto y necesitaba que le respondieras de una forma totalmente personalizada.

Lección aprendida: No dejes muchas tareas pendientes para esta fase, porque si todo ha salido bien, tendrás que convertir el soporte y la resolución de dudas en tu principal actividad día y noche. Puedes montar un equipo que responda las dudas en ese tema, pero la gente agradecerá muchísimo tener un contacto directamente contigo donde te vean como una persona sincera que escucha la situación de cada uno.

16. Renuncia a todas las ventas que sean necesarias, sino, solo tendrás problemas

Siguiendo con el paso anterior, tengo que decir que tu misión en estos correos no es «vender» o «convencer para que compren».

Eso lo has tenido que hacer ya con todo el contenido previo (en mi caso con tres vídeos más un webinar).

Sino que lo que tienes que hacer en esta fase es informar de si lo que ofreces es lo que realmente necesitan las personas que te contactan.

Te sorprenderías de ver los correos que manda la gente. Había algunos que, con el cansancio que tenía encima, me daban dolor de cabeza solo de verlos nada más llegar por su longitud.

Pero luego, te pones a leerlos, y ves que una persona se está abriendo. Te está contando su situación personal y quiere saber si realmente puedes ayudarle para salir de la situación en la que se encuentra.

Algunos tienen problemas personales y han visto en ti (en tu producto) la solución. Otros tienen problemas de poca motivación, o de no sentirse realizados. Otros que no llegan a fin de mes… Te vas a encontrar gente de todo tipo y vivencias muy diversas.

Lo bonito es que la gente ha encontrado en ti algo que les has transmitido la confianza suficiente como para contarte todo eso y poner en ti sus esperanzas.

La verdad es que hay ciertos mensajes donde te das cuenta de que has hecho bien las cosas. Sino, dudo que alguien llegara a contarte las cosas que te pueden llegar a contar, como me pasó a mi.

Esto incluye que en multitud de casos, aconsejé firmemente que no comprar el curso.

¿Estamos locos?

No, no es estar loco, pero de nada te sirve vender «a toda costa» tu producto a alguien diciéndole lo que quiere oír, si sabes que, habiendo visto su situación personal, tú no se lo vas a poder resolver.

La gente agradecía enormemente cuando les decía, «lo siento, pero creo que el curso no es para ti, te aconsejaría que no lo compraras».

Es muy importante tener bien estudiada la parte en la que defines tu cliente, es decir, la persona exacta a la que tu curso le va a ser de utilidad. Eso te hará la tarea de luego hablar con la gente más fácil para poder renunciar a una venta si es necesario.

Lo veremos más adelante, pero te diré que forzar una venta, cuando no estás seguro que realmente tu formación es para esa persona en concreto que te está preguntando, solo puede traerte grandes problemas.

Lección aprendida: No conviertas tu respuesta a los comentarios que te llegan en un mensaje de venta, sino asegúrate de entender la necesidad de esa persona para ver si entra dentro de tu cliente ideal o no. Quitarte esa presión de «como le responda mal a lo mejor no me compra» hará que tu mensaje sea mucho más natural y sincero. Te lo agradecerán.

17. Planifica muy bien tus correos de contacto, sino sufrirás una gran locura

Te estoy hablando de haber recibido unos 1000 mails.

Pero esto habría sido muy «bonito» si todos me llegan a la dirección por la que dije que me podían contactar.

Eso es perfecto.

En el webinar, y en todas las comunicaciones, les dices que te contacten a una dirección concreta, y ahí resolverás las dudas, y así leyendo ese buzón de correo podrás ir dándoles salida poco a poco.

Pero la realidad es muy distinta.

Durante estos 7 días, daba igual lo que dijeras, ya que la gente me contactaba por todos los medios posibles que encontraban por su camino.

Recibí mensajes con dudas en los siguientes canales:

  • Por mención o mensaje directo en mi cuenta de Twitter.
  • Por mensaje en mi página de Facebook.
  • Por el email de contacto de Monetizados (que esos días tenía muy abandonadas el resto de consultas que me llegaban de otros temas del blog).
  • Respondiendo a cualquier emails de mis comunicaciones de newsletters que iban a otra cuenta.
  • Por el correo de soporte. Sí, algunos me hicieron caso 😉 .
  • Por el email donde me llegaban los mensajes que escribía la gente del webinar.
  • A mi cuenta personal de Facebook (que no suelo usar para estas cosas) donde obviamente no lo vi hasta demasiado tarde, ya que Facebook lo mete en una especia de buzón de SPAM que nunca miro.
  • Me faltó por carta directamente a mi casa, porque creo que alguna paloma mensajera vi por la ventana…

Lo que quiero decir es que al final será una locura todos los contactos que te llegarán.

Tienes varias opciones.

  • No hacer ni caso a los que no vayan por el canal correcto: en mi caso era el mail que compartía para tal fin.
  • O responder por todos los sitios que te lleguen y volverte loco.

Yo opté por la segunda opción y de verdad que llegué a agobiarme mucho.

Más que nada porque el dejar cosas sin respuesta no daba buena imagen, y porque podrías dejar fuera a alguien que realmente quisiera entrar.

Pero el ver muchas vías por las que te llegan y se van acumulando mensajes, puede minar más tu moral que saber que se van acumulando en un único sitio y de ahí poco a poco vas respondiendo.

Además, la gente cuando veía que tardabas en responder (normal, se van encolando los mensajes y eres una persona sola), te escribían por 4 sitios distintos. Al final, entre tanto correo, es imposible quedarte con las personas que ya has respondido y acababas perdiendo el tiempo respondiendo varias veces a una misma persona lo mismo.

Lección aprendida: Planifica muy bien para recibir todo en el mínimo número de canales posibles. Haz lo posible para que quede bien claro por donde responderás dudas. Ponlo en tu intro de Twitter, en un pop-up cuando entren a tu blog. ¡Lo que sea! Pero asegúrate de canalizar la comunicación lo máximo posible o sufrirás la locura que viví yo.

18. IN & OUT: La importancia de ambas partes

Imagínate que eres una de estas dos personas:

  • Te estás planteando comprar un curso que te supone un esfuerzo ya que 500-1000 euros no te los gastas todos los días.
  • Te acabas de gastar 500-1000 euros en una formación.

¿A quién atenderías mejor?

Si te pones en la situación del primero, dirás, le tengo que atender mejor, ya que es un posible cliente que me generará más dinero.

Pero por otro lado cuando alguien acaba de realizar el pago, también tiene un medio «acojone» de qué se va a encontrar, sobre todo si no te conocía ya desde hace tiempo y no tiene confianza ciega en ti como seguramente pasará con la mayoría de personas.

Cuando alguien acaba de realizar un pago así, le podrán surgir dudas de si ha hecho lo correcto. Necesita en esos momentos señales de confianza que le hagan despejar esos miedos y saber que ha acertado.

No hace falta tampoco mucho, ya que entenderán que estás muy liado, pero hay ciertos detalles que puedes tratar. Al fin y al cabo esas personas ya han decidido apostar por ti y se merecen el mejor de los tratos.

Esto es lo que hacía yo:

  • Lo primero, cuando entras en el curso te encontrarás un vídeo mio dándote la bienvenida y una serie de consejos. Todo de una forma muy personal. Eso es fácil porque sabes exactamente el tipo de persona que ha comprado el curso y por tanto sabes cómo hablarle. Si has hecho bien la tarea de tu cliente…
  • Si eso lo combinas con darle una sorpresa que no esperaba en ese vídeo, como regalarle algún Bonus que no habías anunciado en la página de ventas, lo agradecerá mucho más.
  • Si pones a disposición de los alumnos de tu curso un lugar de encuentro, como en mi caso una comunidad de Facebook, pásate de vez en cuando y hazte presente. Que la gente vea que eso de que iba a tener acceso a ti no era mentira desde el principio. De nuevo, entenderán si estás un poco ausente hasta que cierres el carrito, pero ayudará mucho a que sigan confiando en ti.

Eso te va a permitir también tener muy buenos comentarios de agradecimiento de la gente que esté dentro durante tu semana de ventas. Lo que hará que puedas incluso usarlo como señal de confianza para las personas que aún no han entrado (más tarde te cuento sobre ello 😉 ).

Lección aprendida:Es tan importante atender a las personas que vayan llegando como a las personas que ya están dentro, así que no dejes despreocupadas a las segundas como muchas veces pasa. Mantén el contacto con ellos todo lo que puedas y hazles saber que han tomado una buena decisión confiando en ti.

19. Mantente firme y evita «negociaciones» que te descuadrarán todo

Esta a lo mejor es la parte más dura y la que más te puede costar.

Dentro de los comentarios que recibirás, te contarán todo tipo de historias. Obviamente la de cada uno es distinta y todos tienen sus propias complicaciones en la vida.

Eso incluye que te llegarán personas que te pedirán que hagas «excepciones».

  • O si les puedes hacer un descuento porque no tienen dinero para tu curso.
  • O si puedes darles el bonus aunque no lo hayan comprado mientras estaba vigente.
  • O si podrías esperar un par de semanas, aunque hayas cerrado el carrito para que hagan el pago.

Y podría dar muchas variantes.

Posiblemente todas tengan sentido, y las entiendo, pero mi opinión es que ahí no hagas excepciones.

Y si lo haces, que cada uno es libre de lo que sea, asegúrate de que sabrás cómo gestionarlo luego, ya que estas excepciones, te van a suponer un trabajo extra, te lo aseguro.

Si a cada uno le acabas ofreciendo un producto a medida para que pueda entrar sin complicaciones, luego te será muy difícil gestionarlo, y tampoco será del todo justo para los que hayan aceptado tus condiciones de venta «oficiales».

En mi caso, a mi pesar, sabía para quién era el curso, y entendía que no todo el Mundo podía acceder a él debido al precio.

No pasa nada, tengo más de 500 artículos gratis en Monetizados más los que seguiré publicando con los que intentaré seguir aportando valor a todos sin coste, pero en este caso, no puedo levantar la mano en cuanto a precio, plazos y demás.

Lo mismo pasará en la fecha de cierre. Una vez que cierres el carrito, te llegará mucha gente que no ha llegado a tiempo y que quiere comprarlo.

Podrás decir que, ¿porqué no, es más dinero que te llega no? En mi caso me mantuve firme y una vez cerré el carrito no dejé pasar a más gente. Había habido tiempo suficiente para comprarlo, y aunque muchos digan que justo el último día no habían podido comprarlo porque habían estado fuera, habían tenido 6 días más.

Ceder a vender cursos más allá de la fecha que has puesto de cierre del acceso puede tener ciertas implicaciones. Pero me gustaría debatirlas en los comentarios.

Lección aprendida: Es duro pero tienes que saber renunciar a los mensajes que recibes pidiéndote que levantes la mano para que puedan acceder.Si lo haces, asegúrate de tener bien planificado como gestionarlo bien para que no se te vaya de las manos. Respóndeles de la mejor de las maneras, pero no dejes que te afecte si algunos se toman mal que no cedas a sus necesidades. También te digo que habrá muchos que lo entenderán.

20. Re-alimenta todo el proceso durante la fase de venta: La importancia de un gran Bonus

Sí, no me callo nada y te cuento todo 😉

Todos los elementos que intervienen en estos días de venta son importantes y puedes usarlos a tu favor. Eso qué quiere decir, que irás haciendo cambios durante el proceso de venta para ir mejorando los resultados en función de lo que ya ha ido pasando.

Principalmente viene en forma de acciones puntuales con una cierta urgencia o de pruebas de confianza de la gente que ya está dentro.

En mi caso hice dos acciones que funcionaron muy bien y te recomiendo.

Crear un Bonus que será una locura que tengas que pagar te dará muchas ventajas.

Estoy exagerando un poco ya que si has creado un bonus, luego tienes que cumplir con ello, pero con esto te digo que un buen consejo es que hagas un bonus brutal en tus primeras 24 horas.

Es decir, que cuando abras la venta, ofrezcas algo a lo que tendrán acceso solo las personas que accedan el primer día.

En mi caso fue algo que ya de por sí solo tiene el coste del curso completo. Si si, si un cliente quiere que le haga ese trabajo, me debería pagar lo que costaba el curso completo, y en este caso lo estaba regalando!

Muchos me dijeron que estaba loco por ofrecer eso, pero realmente fue muy útil por lo siguiente:

  • Por un lado me dio una gran confianza cuando vi que solo el primer día entraron 115 personas. El producto funcionaba y ya estaban más que cubiertas las expectativas. Imagínate que pasa el primer día y vendes 2. Pues bueno, no pasa nada porque aún podrás levantar el vuelo, pero seguro que te quedas un poco chof después de haber planificado el lanzamiento con tantas horas de trabajo.

 

  • Por otro lado, me permitió hablar con la gente que estaba dentro. Estos estaban sorprendidos al entrar por lo que se encontraban dentro (algunos estaban un poco «acojonadetes» hasta que entraron y vieron todo el contenido del interior). No se esperaban un contenido tan bueno (palabras suyas eeeh… no soy yo tirándome flores 😛) y me lo hacían saber en la página de Facebook. Esto, ya desde el primer día me permitió tener un elemento de confianza tremendo: los testimonios de personas que ya habían dado el paso de comprar. Añadí por tanto estos comentarios en la página de ventas, y eso ayudó bastante en los días posteriores:

Lección aprendida:Ayuda mucho tener gente desde el primer día dentro, aunque esto ya suponga una locura por lo que he comentado de atender a los de dentro y los de fuera, pero te ayudará para retro-alimentar tu propio proceso de venta el resto de días. Haz lo que puedas por tener el mayor número de gente dentro lo antes posible.

21. Esta fase de venta también se planifica: no dejes todo a la improvisación

Cuando te hablé de la fase de pre-lanzamiento, te comenté que tenías que planificar perfectamente qué ibas a mostrar en esos contenidos. Puedes tenerlo preparado con antelación o como yo que lo fui creando sobre la marcha, pero la cosa es que tengas pensado de qué vas a hablar.

En la fase de venta de tu producto digital no es distinta la cosa.

Tienes que saber los días con los que cuentas y tener pensado qué vas a mandar durante ese periodo.

Esta fase no consiste en abrir el carrito y cruzarte de brazos hasta que llegue la fecha de cierre.

O ni si quiera conformarte simplemente con quedarte respondiendo correos, sino que tendrás que tener cosas preparadas para seguir animando a la gente a que visiten la formación que estás ofreciendo.

Esto normalmente lo harás, o yo lo hice así, mandando una newsletter cada día, y apoyándome de anuncios en Facebook.

Estos dos elementos combinados son letales.

Ya te hablaré de la parte de Facebook Ads más adelante en otro post de la serie, y con más detalle, ya que fue una parte muy importante, pero diré que ambos elementos, usados correctamente serán el arma perfecta para mantener el foco al rededor del acceso a tu formación durante todo el periodo de venta.

No tienes que mandar una newsletter así por que sí, diciendo todos los días lo mismo en plan «compra, compra», sino que tienes que tener una excusa que tengas sentido para mandar esa comunicación tan íntima como es a la bandeja de correo de una persona.

Ten en cuenta que en este momento no estarás, o no deberías, estar mandando correos a toda tu lista, porque quemarás a los que no tengan interés en tu producto, sino que lo estarás haciendo a un grupo más reducido.

En mi caso llegó un momento, en cuanto abrí el carrito, que las comunicaciones solo iban a las personas que se habían apuntado al webinar que, obviamente, no eran todas las de mi lista.

Cosas que podrás hacer, y que hice yo, serían:

  • Mandar un email donde les envíes a alguna página de preguntas y respuestas más frecuentes que te hayas encontrado durante la semana. Eso suele ser más al final de los días de venta. Aquí puedes ver la que hice yo.
  • Mandar un mail con testimonios de personas que ya están dentro.
  • Dar alguna comunicación importante como cuando habilité el pago a dos plazos al final de la semana.
  • Incluso hice un vídeo por dentro del curso y de la comunidad de Facebook para que vieran directamente qué se encontrarían dentro y se quitaran ese miedo.
  • Etc.

Dependerá del tiempo de tu fase de venta del producto, pero seguro que sacas algo para enviar cada día y que aporte información extra.

Como he comentado, todas estas comunicaciones por mail iban reforzadas con un anuncio que se mostraba a esas personas en Facebook gracias a una estrategia de retargeting bien hecha.

Lección aprendida: Planifica qué acciones vas a poner realizar para tener una excusa de contactar a las personas que podrían estar interesadas en tu infoproducto y así no dejar que se enfríe el ambiente que has generado durante el pre-lanzamiento. Generalmente las ventas suelen venir al principio (por la importancia de los bonus que se puedan ofrecer) y al final por ver que se va a cerrar el carrito. Aún así, mantén comunicaciones constantes.

22. No des pan al que no tiene hambre o te lo tirará a la cara

Tan importante son las comunicaciones anteriores que he comentado, como el saber perfectamente a quién no mandárselas.

Te expongo varios casos:

  • Imagínate que le mandas un mail para seguir vendiendo el curso a una persona que ya lo ha comprado: Mmmmm, ¡ERROOOOR!
  • Imagínate que alguien te ha escrito y te ha dicho que le gusta tu curso pero no se lo puede permitir. Y después, vas tú y le sigues enviando material con más información para ver si se decide a comprarlo: ¡ERROOOOOR!
  • O ponte en que alguien te ha dicho que lo que quiere es construir un blog personal en vez de una página de nicho, que es lo que enseño en el curso, y tú sigues insistiendo para que compre: ¡¡ERROOOOOR!!

Como ves, hay muchas situaciones en las que una persona podría acabar quemada si va a estar recibiendo un correo diario sobre algo que no es de su interés.

En este caso hay que saber muy bien cómo gestionar tu lista de correos para que le llegue solo el mensaje a las personas que pudieran estar interesadas.

En mi caso lo gestiono todo con Active Campaign, que es la herramienta que uso para enviar correos a mis lectores. Pero ya no eso, sino con la que puede hacer cosas muy avanzadas como puedes ver en este artículo.

Gracias a las posibilidades de esta herramienta pude hacer cosas como las siguientes:

  • Poner una etiqueta a la persona que me había dicho que no le interesaba o no se lo podía permitir. Cuando mandaba comunicaciones ponía una condición para que no se le enviara a quien tuviera la etiqueta «no-mandar-mas-MTP» (por ejemplo). Así evitaba el caso dos de más arriba.
  • Enviaba solo a los de la lista de apuntados al webinar que no hubieran comprado ya el curso (lo cuál se quedaba marcado automáticamente a través de una etiqueta en Active Campaign cada vez que alguien lo compraba). Eso evitaba el caso 1 de arriba.
  • Me permitía enviar un email muy concreto a personas que habías visto el webinar, habían visto la página de preguntas y respuestas, e incluso habían llegado al carrito de compra, pero no habían hecho la compra. Fíjate si eres capaz de detectar esa situación, lo potente que puede ser tu mensaje.

Al final, usando una herramienta como Active Campaign puedes hacer todo ese tipo de cosas, y realmente es algo que mejora tus resultados y te permite no «quemar» tu lista haciendo que la gente salga corriendo por pesado.

Quien tiene interés, seguirá abriendo los correos que le mandes, y detectar eso es importante para seguir mandándole el mensaje oportuno hasta el final.

Lección aprendida: Utiliza alguna herramienta que te permita controlar muy bien a quién enviarás los correos. El lanzamiento de un curso es algo que requiere de hacer mucho ruido y podrás acabar quemando a los que hayan manifestado de una forma u otra que no es lo que realmente necesitan. 

23. La gente que no te conoce querrá saber de ti antes de comprar

En el post anterior de la serie comentaba todo el «ruido» que había hecho para que me conociera el máximo número de personas posibles antes de hacer ni un solo movimiento de lanzamiento del curso.

Tan importante es eso como lo que hayas podido hacer en tu trayectoria profesional.

Digo esto porque llegará mucha gente que no te conocía. Al final se genera mucho ruido en un lanzamiento y la gente lo va compartiendo, lo que te permite llegar a muchas personas nuevas.

Estas consumirán tu contenido del pre-lanzamiento y podrás acabar gustándoles, pero cuando vayan a tener que sacar la tarjeta para hacer un pago de un curso, eso ya no será suficiente.

Necesitarán tener más garantías de que a quien van a pagar ese dinero es de fiar.

Yo me encontré con personas que no me conocían. Vieron mi contenido y les gustó. Les transmití en los vídeos la confianza perfecta para que se lo pensaran, pero ellos mismos me dijeron que no se fiaban mucho cuando llegó el momento de pasar a algo de pago.

Normal… ¿vas a pagar 500 euros porque sí a un desconocido?

Fue en ese momento cuando empezaron a investigar, pusieron mi nombre en Google y empezaron a ver mis apariciones.

A mi me ha costado más de 10 años haciendo webs el sacar un producto. Me ha costado más de 7 años construyendo las webs que enseño a realizar paso a paso en la formación para poder explicarlo en formato curso, y todo eso ha tenido un sentido.

Si te lanzas a hacerlo desde el primer minuto, no te digo que no lo hagas, pero no tendrás tanta «historia» que mostrar cuando alguien se ponga a investigar sobre ti, y lo harán.

Por eso yo aconsejo que al abrir un blog, antes de empezar a vender un mega-curso desde el principio, te ganes la credibilidad trabajando durante un tiempo con clientes, o asegurándote bien de que has tenido éxito en esto que vas a enseñar.

En mi caso el éxito es que este tipo de webs me han permitido dejar un buen trabajo, en una buena empresa, con un buen sueldo, para vivir solo de ellas. Y ese ha sido un proceso de más de 10 años creando proyectos de todo tipo hasta que he dado con el camino que me funciona. Eso lo pueden ver, y en mis materiales pueden ver como hablo de proyectos propios.

Si no tienes algo así que demostrar, asegúrate de tenerlo antes de lanzarte. Tampoco te estoy diciendo que esperes 10 años… ¡que quede claro! 😉

Obviamente esto no aplica para un curso más económico, pero si ya pasamos a ciertas cantidades, ya la gente querrá más referencias. Y es normal…

Como digo, aquí hay opiniones de todo tipo y gente que defiende las distintas posturas: Vende desde el primer día, o asegúrate durante un tiempo que realmente dominas sobre lo que vas a vender.

Las dos posturas son buenas y hay casos de éxito en ambos lados, pero por mi experiencia, sé que el resultado no habría sido el mismo si la gente al poner mi nombre en Google, no hubiera visto todo lo que vio que tengo por ahí publicado.

Otra vez más hemos visto que la fase de venta tampoco es algo sencillo.

Requiere mucho tiempo, y mucho tacto, en la parte de soporte de todos los correos que te llegarán, pero también requiere de seguir planificando cosas que puedan funcionar escuchando a tu audiencia.

Hay partes que intervienen en esta fase pero que las contaré en el artículo que llegará más adelante sobre aprendizajes que afectan a todo el proceso. Como por ejemplo toda la parte de Facebook Ads que decidí delegar y ya te contaré todas las peculiaridades sobre ello.

Aunque no lo creas, la parte dura aún no ha acabado. Yo pensaba que al cerrar el carrito iba a poder descansar.

Es cierto que dejé de trabajar 15 o 16 horas diarias como trabajé en todo el proceso, pero la calma que esperaba que llegara en ese momento, no fue ni mucho menos real.

Aún quedaba mucho trabajo por hacer, muchos dolores de cabeza, muchas experiencias que aprender, mucho con lo que pelearme, y situaciones que podrán ser útiles en tu proyecto. Así que te consejo que sigas leyendo hasta el final…

 

Capítulo 4:

RETOS que deberás superar al cerrar la Venta de tu CURSO ONLINE

Llegados a este punto había cerrado el carrito y ya no podía acceder más gente… pero quedaba todo el trabajo por hacer con la gente que estaba dentro.

Como diría la Biblia, «al séptimo día descansó».

Recuerdo ese momento, después de la locura de la semana de venta, eran las 23:30 y quedaba solo media hora para cerrar el carrito.

Estaba agotado…

Muchas horas respondiendo emails, mucha tensión si llegaban o no ventas, muchas horas de arreglar fallos que surgían, muchas decisiones a tomar sobre la marcha, pero el final estaba ya llegando.

No tenía en mente un «qué pena, se acaba el periodo de venta y no venderé más», sino que estaba deseando que así fuera. Necesita descansar…

Y llegó ese momento. Llegaron las 12 de la noche de un 7 de Junio, fecha en la que había anunciado que ya no habría más acceso al curso.

Hasta el último minuto estaba expectante, ya que se hicieron varias ventas en ese periodo de tiempo, en el momento en el que la gente está pesando si entrar o no, pero que tiene que decidirlo ya.

Algunos se decantan por el sí en el último momento, otros por el no, y otros te llegarán unas horas o días más tarde pidiéndote acceso porque no les dio tiempo (respecto a esto ya hablé en el último post).

El caso es que llegó ese minuto y muy contento, a la vez que un poco temblando, no te lo voy a negar, di al botón…

Ese botón que hacía que cuando alguien quisiera ir a comprar el curso le dijera que ya no estaba disponible, que tenía que entrar en la lista de espera.

Ese era el momento en el que la locura acababa, por fin podría descansar.

Recuerdo que estaba como en una nube, de hecho no sabía muy bien donde estaba así que eso debe ser lo que se siente en una nube.

Y ese día cambié el enlace para ir a la lista de espera, cerré el ordenador, y dije, ¡¡no quiero saber más!!

Había hecho un esfuerzo muy grande, pero este había acabado en 230 ventas, por tanto me iba a la cama con una sonrisa mezclada con el agotamiento.

Al día siguiente fue el primero en meses que no me ponía despertador. Quería descansar y me daba igual la hora a la que me despertara.

Pero cuando lo hice, después de unas buenas horas de sueño, me di cuenta de que aún no había llegado la calma, quedaba mucho por hacer, y eso es de lo que te hablaré en este último capítulo.

Era la primera vez que pasaba, en 7 días, de tener 0 clientes a tener 230, y eso, obviamente supuso también mucho esfuerzo.

Esfuerzo que ahora lo veo como aprendizaje, como experiencias vividas, y como un buen aporte que puedo compartir contigo.

Hoy vamos a hablar, por tanto, de la fase que engloba las primeras semanas gestionando tu curso por dentro, con la gente que ya ha confiado en ti y ha decidido entrar.

También hablaré de algunas experiencias en general, que no aplican a solo una de las fases sino a todo el proceso, pero son también importantes de mencionar. Estas llegarán al final y son las más importantes, así que no te las pierdas.

Etapa de Post-Venta de mi primer gran Info-Producto digital

Esta etapa sería la que engloba desde que cierras el carrito y ya no puede acceder más gente a la formación, hasta que han pasado unas semanas y has conseguido poner un poco de orden en la gestión de todo lo que hay dentro.

En mi caso podría decir que hasta un mes y medio después, que es donde ya estaba todo rodando correctamente dentro de la Comunidad.

En ese momento vas a tener que lidiar con tus nuevos clientes, esas personas que te han dado un voto de confianza entrando en tu curso, y ahora eres tú el que tienes que demostrarles que han hecho bien.

24. La gente que ha confiado en ti es tu prioridad desde el primer día

En la fase anterior, mientras estábamos de lleno en el momento de la venta, con el carrito abierto, comentaba que había que dar el mismo nivel de atención a los que aún no habían entrado como a los que ya formaban parte de los alumnos de tu curso.

En este momento en el que nos encontramos en el artículo de hoy, los primeros han desaparecido. Ya no tienes que dar soporte a los que aún no están dentro, sino que todo tu foco se traslada a tus alumnos.

Es por eso que ya no tienes excusa por lo ocupado que estás para darles toda la atención.

Es el momento en el que tienen que sentir que estás ahí. Que el atractivo de acceder al curso para tener un contacto directo contigo es real y no una estrategia de Marketing en la fase de venta.

Al principio del todo es cuando esa comunicación se hace más importante, y a la vez, se agradece más por parte de tus alumnos.

Ahora es cuando empezarás a recibir los primeros feedbacks. La gente se presentará en tu comunidad y dejará sus primeras impresiones.

En mi caso, tengo que agradecerles a todos mis alumnos, que fueron muy buenas las impresiones que iban dejando, y todos mostraban una gran ilusión hacía el curso que habían adquirido y el buen rollo que se estaba notando dentro de la comunidad entre todos, y por mi participación.

Eso es lo más importante nada más empezar, escucha lo que te dicen, y que se vea que les haces caso.

Por mi parte he hecho ya cambios en el curso, he introducido contenido nuevo en forma de notas, e incluso he trabajado en la inclusión de nuevos Bonus siguiendo los comentarios que me han llegado en la comunidad.

Al final eso les demuestra que realmente te interesa mucho lo que tienen que decir. Que tu trabajo no ha acabado, para con ellos, en el momento en el que han dado a aceptar y realizar el pago.

Sino que estás escuchándoles, que lo que te proponen lo tienes en cuenta, y tomas acción en función de sus opiniones.

 Esas personas han dado la confianza en ti y tienes que volcarte en que consigan los objetivos. Ese será el único momento en el que comprobarás que todo tu trabajo, todo lo invertido en crear esa formación, ha merecido la pena.
Lección aprendida: Vuélcate desde el primer día en tener el máximo contacto con tus alumnos. Demuéstrales que realmente estás ahí, que escuchas lo que tienen que decir, y que tomas acción siguiendo sus opiniones. Tendrás a gente muy agradecida que te harán la gestión del curso mucho más sencilla y agradable.

25. Deja claro cuáles son las vías de comunicación desde el principio

Esto ya lo comenté en el artículo sobre la fase de venta. Al final te llegan comunicaciones por todas las vías y canales y eso puede suponer un problema.

Pero ese problema no se acaba cuando cierras el carrito, sino que sigue presente una vez dentro con tus alumnos.

Y en este caso toma especial importancia ya que lo que te están preguntando puede ser importante (como por ejemplo algún fallo dentro de la lección de los cursos), o podría ser vital para la evolución en el trabajo dentro del curso de algunos de los alumnos. Al fin y al cabo quieres darles un buen soporte y que resuelvan sus dudas lo antes posible.

Pero claro, si te siguen llegando mensajes por todas las vías, es muy normal que despistes muchos de ellos. Y te diré que, sobre todo al principio, también tendrás una buena carga de mensajes enviados por los participantes en tu formación.

La mejor solución es dejarlo muy claro en la propia pantalla a la que acceden nada más realizar el pago (lo que llaman la «Thankyou page»).

Informa correctamente de cómo pueden consultarte y para qué. Por ejemplo, en mi caso es:

  • Para fallos o dudas del curso a nivel de funcionamiento, escribir un ticket con la opción de soporte que hay dentro del mismo.
  • Para dudas acerca de los contenidos: solo a través de la comunidad de Facebook.

Este segundo camino es el más difícil de llevar a cabo ya que mucha gente te seguirá escribiendo por privado para temas relacionados con el curso.

La mayoría de las veces, en mi caso, se debía a:

  • No quería compartir la temática sobre la que van a construir la web y por eso me pedían opinión en privado.
  • Les daba vergüenza preguntar en público a través de la comunidad, por miedo a que su duda fuera muy de novato.

Me ha costado pero poco a poco voy consiguiendo que se usen solo esas vías y no todo el resto de vías de contacto existentes que tengo, que me siguen provocando un jaleo importante para la gestión de la parte de soporte.

Lección aprendida: Piensa bien la parte donde más visible sea para que todo el Mundo tenga claras las vías de contacto. Pelea para que se vayan cumpliendo, sino entrarás un poco en estado de locura cuando no respondas a mensajes que te reclamen por ser urgentes o lo que sea.

26. Organiza tu tiempo para el soporte o te comerás la cabeza

Si alguna vez has gestionado alguna comunidad de Facebook, especialmente estando esta constituida en un grupo en esa plataforma, sabrás de lo que voy a hablar.

Los grupos en Facebook tienen muchas ventajas respecto a las Fanpage. No me quiero meter en detalle en este tema, así que solo hablaré de una de las características que seguro que conoces.

Cuando en una Fanpage, como esta por ejemplo, publicas algo, la visibilidad es bastante pequeña. En mi página tengo unos 3000 fans, y cuando publico algo, a no ser que se consigan muchos «me gusta», a lo mejor solo se le muestra a 400-500.

Si esta tiene una buena acogida, y empiezan a llegar me gustas o gente compartiéndola, ya el alcance es mayor. Pero en muchas ocasiones eso será complicado que pase.

En cambio, en un grupo, cuando se publica algo nuevo, se envía una notificación a todos los que pertenecen al grupo, por tanto la visibilidad de las mismas es total, a no ser que alguien bloquee las notificaciones.

Con esto en mente, cuando empezó el grupo, las notificaciones que se recibían eran muchas. Había casi 200 personas entrando y dejando comentarios como nuevas publicaciones, o como respuestas a las de los demás.

Eso hacía que mi móvil no parara de sonar. Al principio me metía e iba respondiendo a todas.

Pasados unos días, me di cuenta de que rompía totalmente mi ritmo de trabajo. No podía estar dependiendo de cuando llegara una notificación y responder. Además si en ese momento estaba ocupado, y llegaban varias de ellas, me agobiaba y tenía algo que me hacía ir corriendo a responderlas.

Es mucho más óptimo lo que hago a día de hoy. Y esto afecta también a los tickets de soporte que recibo.

Guardo una hora concreta al día para esa tarea. He desactivado las notificaciones de Facebook, y los tickets de soporte no se me actualizan en el correo del móvil.

Eso hace que no me agobie viendo que lo tengo acumulado.

Una hora al día, me conecto y me dedico solo a esa tarea. En ese momento respondo a todo lo nuevo de la comunidad y respondo a todos los tickets.

Sobre la comunidad ya te hablaré en otro post ya que al principio era el punto flaco, al haber tantas notificaciones y ser complicado hacer un seguimiento por parte de todos.

Luego, tanto por mi parte para gestionarla, como por parte de los alumnos para poder realmente sacarle un partido a la misma, he hecho una gran restructuración y yo uso un software aparte.

Eso lo comentaré en un post dedicado solo a ese tema porque da para un contenido extenso por sí solo.

Si no quieres perderte cuando lo saque, la mejor forma es que te apuntes a mi comunidad y así te avisaré en el momento de publicarlo:

Lección aprendidaReserva una hora concreta al día para tickets de soporte y para responder a las comunicaciones de tu comunidad. Si no lo haces cada vez que llegue algo nuevo, será una locura y llegarás a agobiarte. De la otra forma, todo va mucho más rodado.

27. Experiencia para gestionar las devoluciones y que no te afecten

Que recibas una petición de devolución no es malo. Podría ser incluso algo bueno.

No me quiero callar nada y por eso entro en este tema que muchos querrían ocultar. No hay que avergonzarse por tener devoluciones sino estudiar porqué se producen.

Pero eso lo sé ahora. En un principio, cuando empecé a recibirlas, me costó muchos dolores de cabeza hasta que aprendí a gestionarlas bien.

Como comenté en el primer post de la serie, es posible que cuando lances tu producto, si ofreces un periodo de garantía (cosa que te recomiendo), en ese periodo te lleguen peticiones de devolución.

Es normal…

En mi caso no fue distinto y recibí varias. Pero viéndolo ahora no es nada que me preocupe ya que el número fue muy bajo comparado con el total de las ventas.

Lo que sí que quiero es compartir mi experiencia por si en algún momento te ves en esa situación.

Cuando primero recibes una petición de devolución, lo natural es que tiendas a desanimarte y a pensar que algo no ha salido bien. Pensarás que a lo mejor tu producto no es bueno, y te entrará un cague que no veas pensando que todos puedan llegar a esa conclusión y la ilusión de todas las ventas se caiga en picado cuando todos empiecen a decir que quieren salir.

Ahora viéndolo no es nada dramático, y cuanto antes lo asumas, y antes tomes acción en cada una de las devoluciones, antes dejarán de ser algo que te afecte a tu estado de ánimo.

Haciendo un balance general hacía la razón de las devoluciones, veo que se dieron las siguientes situaciones para que alguien quisiera abandonar la formación:

  • Se agobiaron viendo la evolución de la comunidad cuando ellos no habían podido empezar. Si, así pasó en algún caso. Si tienes acceso de por vida, lo normal es que vayas a tu ritmo y lo hagas cuando puedas (era una de las cosas que hizo que mucha gente se decidiera). Además, en la época en la que se vendió era normal que mucha gente fuera a estar de vacaciones y no pudieran empezar. Pues bien, algunos se agobiaban porque no podían empezar y veían que el resto sí, y eso llegó a que alguna persona pidiera la devolución. No pasa nada, yo ofrezco garantía de devolución sin preguntas, así que no hubo problema.

 

  • Otra razón era que habían descubierto que no querían hacer ese tipo de proyecto. En todo momento dejo claro el tipo de proyecto que vamos a construir, pero algunos, durante el desarrollo del mismo (normalmente cuando habían visto solo el módulo 1) decidían que realmente querían hacer otra cosa. Podría ser un blog más personal donde vendieran sus servicios (que no es la intención de mi curso) o algún tipo de tienda online. No pasa nada, si se han dado cuenta después de ver claramente el sitio que enseño a construir, no es problema. Aunque pienso que queda claro eso antes de comprarlo, pero bueno, siempre hay casos que se pueden escapar.

 

  • Alguno pensó que tenían más nivel del que mostraba en el curso. Es normal, y lo entiendo. Si tú ya controlas mucho de SEO, has hecho muchas páginas de afiliados, etc, es normal, este curso no es para ti.

 

  • Se lanzaron a comprarlo por la urgencia, pero luego era un coste que no podían asumir. Muchas veces compramos impulsados por algún tipo de estímulo, pero personalmente yo no lo haría con una cantidad que supera mis posibilidades. Pero bueno, veo que hay gente que sí.

Y bueno, alguna razón más que tampoco tiene relevancia entrar.

El caso es que los que pidieron devolución, salvo el primer caso que he comentado, era porque no pertenecían a ese tipo de personas para las que estaba dirigido el curso.

Al principio te puede mosquear, pero realmente luego piensas que esas personas no tenían que estar dentro, no es para quién has creado tu curso, así que es mejor lo que lo abandonen.

Las dos partes estarán contentas y tú no tendrás ningún tipo de preocupación.

He de decir que no recibí ningún tipo de opinión crítica en cuanto al nivel del curso. Si alguien me hubiera pedido la devolución diciendo que no le parece bueno lo que hay dentro, sí que me habría preocupado y habría insistido para obtener toda la información posible y así poder arreglarlo. Sobre todo si esa opinión fuera repetida en varias ocasiones.

Pero no fue el caso. Las personas que me pidieron devolución, todas me dieron enhorabuena por el producto que había creado diciendo que era realmente bueno, aunque no se ajustara a las necesidades que tenían en esos momentos.

Eso me llevará a tomar medidas de cara a las siguientes aperturas. Quiero asegurarme de que quien entra tiene claro que esto es para esa persona. Por eso trabajaré en ese aspecto.

De hecho, es posible que pronto, en futuras aperturas, sea yo (seguramente a través de algún proceso automático) el que decida si puedes entrar en el curso o no. Una vez que muestres voluntad de hacerlo, y estás dipuesto a realizar el pago, seré yo quien decida si el curso es o no para ti, permitiéndote entrar o no.

Puede sonar duro, pero al final es un favor que haces a esa persona para que no se equivoque en la decisión impulsado por algún tipo de urgencia o bonus que ofrezcas y quiera disfrutar.​

Esos cambios vendrán más adelante pero vienen movidos por lo que he podido aprender en este tema en la primera edición.

Como último punto interesante acerca de este tema. Pude concluir que la mayoría de las devoluciones fueron de personas que no habían llegado a entrar en la comunidad de Facebook. No llegaron a ver la gran ayuda que esta está siendo para todos. Es posible que si hubieran llegado a descubrirla no hubieran querido salir.

Esos miedos de no ser capaz de llevarlo a cabo, se habrían desvanecido al ver el gran apoyo que hay dentro y comprobar que hay mucha gente como ellos… ​

Eso no lo sabré, y tampoco me es relevante, pero sí que es un dato curioso que confirma la importancia y el gran aporte de la comunidad.

Lección aprendida: No te tomes a mal las devoluciones a no ser que sean porque tu producto no es bueno. Seguramente se cuelen personas que no estaban dentro de tu cliente ideal. En ese caso, lo mejor es que se den cuenta y salgan para que el ambiente dentro de la comunidad sea el óptimo durante todo el desarrollo de la formación. Ocúpate de mostrar claramente tu producto y que así entren las personas para las cuales ha sido creado, y seguro que esto pasa cada vez menos. Yo iré viendo en futuras ediciones aunque insisto que el número fue muy bajo comparado con el total.

28. La Sorpresa, debe seguir grabada a fuego en tu mente

En la fase de promoción del producto, ya te comenté que había sorprendido a todos haciendo un Periscope. Algo que no había hecho nunca y que funcionó muy bien de cara a conseguir nueva gente para el Webinar, y que me conocieran a mi y a lo que podía ser capaz en cuanto a conocimientos.

Eso no debe quedarse solo en esa fase.

Mientras estás en el desarrollo del curso, con los alumnos que están dentro, también irá todo muy bien si sigues haciendo cosas que no se esperan.

En mi caso, sin que fuera algo incluido en el curso, decidí hacer un webinar en directo para resolver dudas.

Ya había pasado un tiempo y me habían llegado dudas a través de la comunidad. Estas muchas veces se repetían así que había puntos que merecían ser aclarados de una forma especial.

Fue así cuando anuncié un webinar. Asistieron al mismo unas 60 personas que estuvieron online desde el principio hasta el final prácticamente. Y duró dos horas así que me gustó ver que todo el Mundo se mantuvo ahí atento tanto tiempo y participando de una forma muy activa.

En esas dos horas tocamos muchos temas que no quedaban claro y me expuse ante ellos dejando que hicieran sus preguntas en directo.

Aquí puedes ver los comentarios tras el webinar:​

Fue muy bien, la gente quedó muy contenta, resolví muchas dudas, y vieron que realmente estoy interesado en que tengan éxito con sus webs, por eso me tomo molestias más allá que las anunciadas en la página de venta.

No tengas problema en hacer cosas así. Si controlas tu tema, no te supondrá nada ponerte ahí delante y que te pregunten lo que sea. Será de gran ayuda y tampco es algo que necesites semanas para preparar.

Lección aprendida: La gente agradecerá mucho esos gestos que haces para que mejoren sus resultados con el curso. Ponte en su situación y piensa qué te sería útil en ese momento y dáselo a tus lectores cuando no estaba previsto. En mi caso ese es un material súper útil que ahora forma parte del contenido del curso y será un gran aporte para los nuevos que vayan entrando.

29. Piensa bien cómo gestionar el tema de facturas o te quitará mucho tiempo

Como ya he comentado en otro artículo, yo uso un WordPress con algunos plugins para membresía conectados para que todo funcione correctamente. Uno de ellos me habría ayudado mucho en el aspecto de la facturación, pero no me dio tiempo a dejarlo fino y dije…

«Bueno, tampoco será mucho trabajo así que lo iré haciendo más adelante».

Al final, fue algo que me quitó muchísimo tiempo que me supuso más de un mareo gestionar.

No quiero extenderme mucho pero sí que te aconsejaría que te aseguraras muy bien el tener cubierto este aspecto antes de lanzarte a la venta.

He añadido este punto porque quiero destacar una de las experiencias para que te sirvan para programar este tema en tu caso:

Si nada más entrar en el curso la gente que la necesita te pidiera la factura, todo sería mucho más sencillo. Pero cuenta que, en cambio, te la pedirán pasado mucho tiempo. Por tanto, asegúrate de generarla para todos y no esperar a que te la pidan, sino, será más complicado ya que es posible que tú ya hayas realizado incluso esa declaración trimestral y, sino lo has hecho bien del todo, te suponga un trabajo extra.

En mi caso ya he tomado medidas para que esto no me vuelva a pasar. ​

Lección aprendida: No subestimes este tema y dale la pensada necesaria para que te quite el menor tiempo posible. Sin duda, si puedes contar con alguien que se encargue de estos temas, sería lo ideal. No te aconsejo que lo dejes a «cuando me las vayan pidiendo» porque cuando pase el tiempo será más complicado. Yo tengo una gestora que se encarga de todos los temas legales en cuanto a impuestos, pero no llega a meterse tan a fondo y, por ahora, he tenido que realizar yo este trabajo quitándome muchísimo tiempo.

Con esto daría por terminada la etapa de esa época post-venta. Si tú te has visto en esta situación, y te han surgido otros problemas (o situaciones) que crees conveniente mencionar, estaré encantado de que lo hagas en la zona de comentarios.

Ahora, para concluir esta serie de las experiencias durante la época de lanzamiento del infoproducto, me gustaría hacer un repaso a situaciones que no se ajustan a una etapa en concreto sino a todo el proceso en general.

Puntos que aplican en general y no a una etapa en concreto

Hay lecciones que he aprendido, y que espero que te puedan aportar, que no podría englobarlas en una etapa en concreto. Seguramente sí que podrían entrar en una más que en otra, pero prefiero mencionarlas al final.

Eso sí, no por ello son más importantes, sino que a lo mejor, al contrario, me he dejado lo bueno para el final.

Vamos a repasarlas:

30. Si quieres hacer algo grande, cuenta con los mejores y no te quedes a medias

Este punto es muy importante, y seguramente tenga la culpa de los buenos resultados obtenidos en la venta de la formación para construir una web que te genere ingresos.

Como habrás visto a lo largo de toda la serie, me he comido la mayor parte del trabajo yo solo. No estoy orgulloso de ello pero quería pasar por esa responsabilidad en mi primer lanzamiento para saber bien cómo funciona y ahora ser capaz de delegar controlando cada una de las partes.

Pero sí que hay ciertos aspectos, o funciones, que tenía claro que si quería hacer algo grande, tenía que contar con los mejores.

En concreto han sido dos factores que han tenido mucho peso en los resultados de mi lanzamiento:

Contar con el mayor experto en Copywriting.

En algo como un gran lanzamiento, es más que necesario el Copywriting.

Para esta tarea conté con la mejor persona en la que podía pensar. Estoy hablando de Maïder Tomasena, quien pienso que es la mejor copywriter en estos momentos.

En concreto se encargó de trabajar, junto con su equipo, en la carta de ventas.

Sin duda es una parte fundamental. Por mucho que hayas hecho un buen trabajo, este va a ser siempre el paso final por el que pasen tus futuros alumnos antes de pagar, por tanto, si esto falla, puedes tirar todo el trabajo por la borda.

Trabajar con Maïder y su equipo, no me supuso solo tener una excelente carta de ventas, lo cuál me habría quitado muchísimo tiempo de hacerlo yo, y no habría, ni de cerca, sabido hacerlo igual. Si no que me sirvió para todo el proceso.

Cuando delegas algo así, no es decir, hazme una carta de ventas y ya está. Sino que tienes que trabajar codo con codo, tienes que definir a tu cliente, el tono que quieres darle a tu mensaje, los beneficios, puntos de dolor, en fin… todo lo que conlleva hacer un texto que llegue realmente a la persona exacta que quieres que llegue.

El proceso de hacer ese trabajo me sirvió para el resto de comunicaciones durante el lanzamiento. Tanto en las notificaciones por email durante el trainning, como en el propio mensaje que difundía en mis vídeos.

Aprendí muchísimo en las conversaciones que tuve con Maïder para darle forma, y eso es algo que aplicaré a partir de ahora a todo lo que hago.

Gracias Maïder!! 😉

Combina un buen pre-lanzamiento por mail, y unos anuncios coordinados y tu mensaje será el más efectivo posible.

Así es, ya lo describí en otro de los artículos. El uso de Facebook Ads ha sido muy productivo porque han sido un apoyo total al mensaje que estaba transmitiendo.

Cuando mandaba algo por mail, lo apoyaba con un anuncio en Facebook para que reforzara el alcance de lo que quería transmitir.

Eso, haciendo un buen uso del retargeting para hacerle llegar el mensaje perfecto a cada persona, fue clave para maximizar mi visibilidad.

Sin duda, tenía claro que en este caso también tenía que contar con el mejor, y no fue otro que Roberto Gamboa, quien considero una de las personas que más sabe de anuncios en Facebook y lo más importante, la estrategia a llevar a cabo usándolos como herramienta, para conseguir el objetivo: vender.

Rober se encargó de la parte de anuncios durante la semana de lanzamiento. La parte de conseguir alcanzar a personas que no me conocían durante el pre-lanzamiento (comúnmente llamado «tráfico frío») la hice yo, pero la parte crucial, la llevo a cabo Rober.

Esta parte es fundamental y requiere también de conocimientos técnicos para montar perfectamente todo el sistema para llevar a cabo el retargeting de la forma más efectiva (los distintos tipos de pixeles, las custom conversions, la creación de audiencias, etc).

Por suerte, pude contar con él para ese trabajo, y también me llevé un gran Master en cuanto a conocimientos. Eso me permitirá seguir usando técnicas muy similares siempre que ponga un anuncio para cualquiera de mis webs. Así como entender la teoría detrás de los anuncios perfectamente.

Lección aprendidaSi quieres que tu proyecto consiga grandes resultados tienes que ser consciente que tendrás que invertir para ello. La mejor forma de hacerlo es contar en parte del proceso con las personas que mejor sepan hacerlo. Te podrá suponer un coste, pero los resultados deberían aumentar mucho, lo cual asumiría el coste sin problemas. No escatimes en ese aspecto porque te podría salir más caro.

31. No confíes al 100% en Facebook – Te la podría jugar cuando menos te lo esperes

Esto creo que es un punto importante también a mencionar.

He comentado lo efectivos que pueden ser los anuncios en Facebook, y lo son. He contado lo importante que es definir una estrategia para usarlos y conseguir mejores resultados, perfecto.

Pero lo que es cierto, es que su funcionamiento no es del todo el más óptimo. Y por funcionamiento, quiero especificar, me refiero a la hora de crearlos y que te los aprueben.

Tuve muchos problemas porque no me aprobaban los anuncios.

Lo ponía, y por norma tienen hasta 48 horas para aprobarlos. A veces podrán tardar 2 minutos, y otras veces, que es lo que me pasó prácticamente siempre durante el lanzamiento, pasaban esas 48 horas y no me los habían aprobado.

No quiero entrar en la estrategia que usamos, ya que aprenderás muchos sobre ello en el curso gratuito que ofrece Rober y todo el material que te irá regalando después, así que no voy a entrar de ello a fondo.

Durante el lanzamiento hablé prácticamente dos veces por día con Facebook por este aspecto.

Por tanto…

Lección aprendida: Sí, los anuncios de Facebook son muy buenos, usados con una buena estrategia, para llegar a más gente, pero no son perfectos, así que no pienses que van a cumplir con los plazos que aseguran. Anticípate y crea todo con antelación, ya que así te asegurarás que tendrás los anuncios mostrándose en el momento en el que son necesarios.

32. Cuidado con Paypal – Avísales sí o sí o tendrás muchos problemas

Este es otro de los puntos que más dolores de cabeza me trajeron ya que no pude recuperar mi dinero hasta más de mes y medio después de haberlo ganado a través de Paypal. Cuando normalmente en 2 o 3 días suele pasar de tu cuenta a tu banco.

No me voy a enrollar en este aspecto porque que quiero hacer un post completo al respecto, ya que la historia fue larga y llena de muchas lecciones aprendidas.

Solo diré que cuando haces un lanzamiento así (la primera vez por supuesto) no conozco a nadie que no haya tenido problemas con Paypal.

Llegará un momento en el que empezarás a recibir dinero, más del que están acostumbrados a ver en tu cuenta, y eso hará saltar las alarmas.

Mi amiga Isabel Romero, me había comentado que según se iba acumulando en la cuenta, lo fuera retirando ordenando el ingreso en mi banco, y así no se acumulaba mucho dinero. Pero tampoco funcionó.

Retiré cuando se acumularon los primeros 7.000. A los siguientes 7.000 lo intenté de nuevo, pero ahí se quedó la cosa, ya que me echaron la operación para atrás.

Al final me restringieron la cuenta. Podía recibir dinero pero no podía pagar. Y luego no lo podía retirar en mi cuenta del banco.

El proceso fue largo, con muchas llamadas, explicaciones y horas al teléfono. Por eso prefiero contarlo en un post completo dedicado a este tema.

La solución más radical habría sido no usar Paypal, pero para que te hagas una idea, el 70% de las ventas se hicieron por ahí y el otro 30% pagando por tarjeta, por tanto, no te la puedes jugar a que esa forma de pago no esté disponible. A lo mejor las ventas se habrían reducido muchísimo.

Lección aprendida:Si vas a hacer un lanzamiento grande, llama a Paypal y avísales. Explícales qué actividad vas a realizar para que entiendan ese aumento en la cantidad de dinero en tu cuenta que se puede producir. Será la forma, con suerte, de que no bloqueen tu dinero y te cueste muchas batallas recuperarlo.

33. ¿Dejar todo el contenido abierto o ir abriendo y cerrando módulos?

Este fue uno de los puntos sobre el que di muchas vueltas en la planificación del curso y que al final sé que tomé la mejor de las decisiones.

Cuando creas un curso tienes dos opciones:

  • Imponer un ritmo a la realización del mismo: abriendo los módulos en fechas concretas y cerrándolos.
  • Dejar que cada uno lleve el ritmo que quiera dejándolo abierto de por siempre.

¿Cuál opción elegirías?

La respuesta a esto solo te la dará el conocer el tipo de curso que quieres crear y el tipo de cliente que tendrás.

En mi caso, el cliente es una persona que suele tener trabajo por cuenta ajena, y quiere hacer este curso para tener un ingreso extra y para tener un proyecto propio en Internet que lo va realizando paralelamente a su trabajo.

Eso, no permite que puedas hacer un formato cerrado. No todo el Mundo tiene la misma disponibilidad y unos necesitarán más tiempo que otros para realizar la formación.

En mi caso tuve muy claro que iba a ser así, a diferencia de otras formaciones que están vigentes a día de hoy por otros profesionales.

Y luego pude ver que fue un acierto ya que era el punto que más se repetía en las preguntas que me llegaban. Les agobiaba la falta de tiempo que tenían y se decidieron porque podían llevarlo a cabo a su ritmo.

Lección aprendidaEstudia bien a tu cliente para saber qué tipo de formato es el que más le conviene y céntrate en eso frente a lo que a ti te convenga. A mi me habría sido menos costoso en cuanto a trabajo, abrir y cerrar módulos, y quien no llegue, pues lo siento, pero sé que no iba a ser un formato posible para el tipo de persona que había definido como la persona ideal que entraría en mi formación.

Con este artículo voy a dar por finalizada la serie de posts sobre experiencias vividas en el lanzamiento de mi infoproducto.

Eso no quita que en algún momento publique algún contenido sobre alguno de los puntos de forma individual como la gestión de la comunidad de Facebook o el problema que tuve en Paypal.

Como has visto, he necesitado 4 artículos de más de 6.000 palabras cada uno para contarte lo que pienso que te puede aportar sobre lo vivido en cada una de las fases.

Eso demuestra que el trabajo al que te enfrentas al hacer un gran lanzamiento, será de una gran magnitud.

Pero aún así, he tocado algunas claves que podrán hacer que tengas éxito, que los resultados que consigas al vender un producto digital sean buenos, eso sí, teniendo muy en cuenta el esfuerzo que supondrá llevarlo a cabo.

Espero que mi experiencia te  haya resultado útil y haberte aportado los conocimientos necesitas para crear un negocio rentable en Internet.