¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

Cuatro trucos avanzados para sacar el máximo partido a los comentarios de tu blog.

Los tiempos van cambiando y si antes lo más importante para que tu web fuera importante de cara a los buscadores, era tener el máximo número de links apuntando desde todos los sitios posibles a tu página, ahora eso está pasando a un plano más secundario (sin perder el gran peso que puede tener también, claro).

Estamos en la era de lo social, del boom de las redes sociales, y todo buscador que se precie no puede dejarlas pasar desapercibidas. Es por eso que el buscador por excelencia, Google, cada vez da más importancia a nuestra actividad en redes sociales y en definitiva a nuestra relación con personas interesadas en nuestra misma temática.

La importancia de una web va pasando hacía la importancia del autor que escribe en ella. Digamos que se da un ranking para ese determinado autor que hará que se vaya convirtiendo en una referencia para esa temática y sus publicaciones serán consideradas de una notable importancia. Podemos hablar de términos que cada vez se oyen más como el Author Rank.

Son muchos los factores que pueden hacer que aumentes esa “popularidad en tu nicho” de cara a Google pero todos se centran en que vean que realmente tienes una comunidad detrás siguiendo tus artículos y participando con sus opiniones. Bien sean estas a través de redes sociales o a través de los comentarios de tu blog.

Por tanto, parece importante centrarnos en conseguir de alguna forma ese reconocimiento en tu temática y esa participación por parte de los que te leen.

comentar en blogsDe ahí deducimos que tener muchos comentarios en tus entradas podría ayudar. De hecho yo mismo puedo comprobar que los artículos en los que más cantidad de visitas recibo diariamente gracias a su buen posicionamiento en Google, suelen estar entre los que más comentarios han recibido por parte de los lectores del blog (¿Os pasa a vosotros también?), o los que más han sido compartidos por otras personas en redes sociales.

Vamos a centrarnos por tanto en la importancia de los comentarios del blog y en ver cómo podemos hacer que animemos a los usuarios a que comenten más, o ver cómo podemos sacar el máximo partido a los mismos en beneficio de los intereses de nuestro blog, que sería conseguir más visitas y aumentar la comunidad a través del mismo.

Son varias las personas que me han preguntado sobre esos métodos que uso ya que los he visto en mi blog. Es por eso que he decidido escribir esta entrada, porque seguro que la información os sirve a muchos de vosotros.

Vamos a entrar en faena. Os voy a comentar 4 métodos que uso para sacar más partido a los comentarios.

Empezamos con la lista:

Usa los comentarios para conseguir más personas inscritas en tu lista de Newsletters:

Si estamos hablando del objetivo de conseguir más visitas para un blog y de tener una comunidad grande alrededor del mismo, no podemos dejar pasar la idea de tener una lista de personas inscritos al mismo mediante su correo.

Estas personas recibirán las notificaciones que mandes sobre artículos o lo que te interese. Al llegar a su correo, tendrás más posibilidades de enviar algo más directo y te dará opciones de conseguir más visitas si les interesa lo que les estás comentando.

Para aumentar ese lista de seguidores a través del email, podemos usar la herramienta de los comentarios.

Lo que se trata es de ofrecerles la posibilidad de que se apunten directamente a tu boletín la primera vez que publican un comentario en tu blog (o si aún no están apuntados).

Lo que yo uso en este caso es el plugin para worpress: “MailChimp Comment Optin Settings“.

He de aclarar que para usar este plugin, tienes que gestionar tu lista de seguidores mediante el método MailChimp, el cuál considero que es el mejor gestor para lista de suscriptores. Sino lo usas, puedes comprobar que tu gestor tenga algún plugin similar. O a lo mejor te interesa cambiarlo a este método que te dará unas opciones avanzadas muy interesantes y fáciles de manejar.

En el caso de que tengas Mailchimp o te hagas una nueva cuenta (es gratuita hasta 2.000 lectores y 12.000 envíos al mes), podrás instalar el plugin y verás algo similar a lo que tengo actualmente en mi blog:

suscribirse a la newsletter desde comentarios

Como veis,  se muestra la opción “Suscribirme gratuitamente a la Newsletter del blog“. Si esa persona ya está suscrita, aparecerá un mensaje indicándoselo.

Lo mismo si está pendiente su validación. Eso es muy importante ya que mucha gente puede apuntarse al boletín, pero luego a lo mejor no llega a confirmar la suscripción desde su correo. De esta forma se lo recordaremos y habrá una posibilidad más de que se apunte.

La configuración del plugin en tu blog de WordPress es muy simple y se realiza en muy poco tiempo gracias a la integración con MailChimp.

Consigue que tus visitas vuelvan para leer nuevos comentarios.

En la imagen anterior ya hemos adelantado esta opción, ya que podéis ver también la posibilidad que se da en los comentarios para “Notificarme de modificaciones en los comentarios“.

Este plugin creo que es bastante útil e importante, de hecho cuando veo un blog que no lo tiene me da un poco de rabia 😉 . La cosa es que cuando tú comentas en un blog, es posible que estés esperando una respuesta. Si este blog no tiene un sistema como el que comento, tendrás que estar visitándolo constantemente para ver si hay una respuesta o no. Seguramente la mayoría de las veces no vuelvas a esa página porque la olvides y te quedes sin leer la repuesta.

Esto se evita gracias al plugin “Subscribe to comments” (seguro que hay muchos más pero este es el que yo uso).

Con este plugin, darás la opción al lector de decidir si quiere recibir una notificación cada vez que se escriba un comentario nuevo en la entrada. De esa forma estarás ganando más visitas y dando una mejor experiencia al lector ya que podrá seguir la conversación generada a través del artículo de una forma cómoda.

Agradece a tus lectores los comentarios y consigue nuevos seguidores en otros canales.

Es de bien nacido ser agradecido” dicen por ahí… Pero a parte de ser “bien nacido”, se puede sacar provecho de “ser agradecido” :-).

Lo que vamos a hacer es que vamos a dar las gracias a la persona que escriba en tu blog por primera vez. Para ello se le enviará automáticamente un correo a su email en el que le daremos la gracias por comentar o el mensaje que queramos.

Eso lo vamos a conseguir con el plugin “Thanks me later“. Este nos permitirá definir una serie de opciones de forma sencilla.

Entre ellas, podrás establecer cuántas veces quieres enviar un mensaje a la misma persona. Podrás configurar solo un mensaje, por ejemplo agradecer cuando se escriba un comentario en tu blog, y mandárselo a cada persona solo la primera vez que escriba un comentario en tu blog. También podrás configurar varios y entonces se iría enviando uno detrás de otro cada vez que escribiera.

Lo bueno de esto es que puedes usar ese email para animarle a que te siga también a través de las distintas redes sociales en las que estás presente o incluso apuntarse a tu Newsletter.

Al enviárselo la primera vez que escribe en tu blog, es muy probable que no te esté siguiendo en dichas redes sociales, ya que seguramente haya encontrado tu artículo a través de Google, por tanto es una forma buenísima para conseguir el número de personas que te siguen.

Da a tus lectores un beneficio gracias a tus comentarios.

Cualquier persona que comente en tu blog, seguirá uno de los siguientes objetivos:

  • Dar más visibilidad a su página al poner un enlace a la misma.
  • Dar su opinión (en contra / a favor) sobre un cierto tema, lo que podrá también hacer que consiga personas interesadas en lo que escribe.
  • Preguntar dudas sobre lo escrito en el artículo.
  • ¿Escribís comentarios con algún objetivo más?.

Pues bien, a parte de lo que les pueda aportar a tus lectores el comentar en tu blog, también estamos viendo que a ti te aporta cosas muy positivas para el mismo, por tanto pienso que es bueno de alguna forma darles opciones para que a ellos también les salga rentable el dejar una opinión en tu blog.

Para ello vamos a usar el plugin “Twitter Links Comments“. Esto nos va a proporcionar dos cosas:

  • Dar la posibilidad a la persona que comente de aumentar sus seguidores en Twitter ya que se pondrá un enlace a su cuenta en el comentario.
  • Darte la posibilidad a ti, como administrador de un blog, de aumentar tu red de contactos al conocer las cuentas de personas que siguen tu temática y por tanto podrás seguirles también enriqueciendo tu red de personas alrededor de tus intereses.

Configurar el plugin será muy fácil y básicamente lo que hará será mostrar un campo más al dejar un comentario donde podrán escribir su cuenta de Twitter. Una vez se publique el comentario, aparecerá algo como lo siguiente:

cuenta de twitter en comentarios

He de aclarar que en estos momentos, este último plugin no es compatible con los comentarios que estoy usando en mi blog, ya que no tengo la casilla para que se escriba la cuenta de Twitter. Los que aparecen con ella son los que dejaron un comentario antes de cambiarlo. Miraré cómo hacer para volverlo a meter sin tener que cambiar el sistema que uso para mis comentarios.

Para los comentarios normales de WordPress, no tendréis ningún problema.

¿Qué os parecen estas opciones? ¿Usáis alguna de ellas o cuáles usáis en vuestro blog?

Cualquier comentario será agradecido al igual que si os parece interesante y lo compartís en redes sociales.

 

Cuatro trucos avanzados para sacar el máximo partido a los comentarios de tu blog.
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Según el artículo, se dará más valor a ser popular que a ser profesional.
    Esto me da mal rollo

    1. Eso parece, pero ten en cuenta que por muy profesional que seas, sino te mueves bien no conseguirás que conozcan tu trabajo. Al final el ser profesional es una suma del buen contenido, o calidad de tu página web, y la forma en la que seas capaz de hacerla llegar a los demás… y para eso entra la parte de ser popular y “darle caña” a tu web en redes sociales y demás.

      Saludos y gracias por comentar.

  2. Hay algo que parece obvio, pero que a veces se nos pasa: devolver la visita.

    Obviamente, es difícil hacer un comentario en el blog de cada blogger que nos visite; bien por falta de tiempo o porque no dominemos el tema de nuestro comentarista.

    Yo tengo cuatro blogs en los que comento habitualmente. No espero que me devuelvan la visita; pero a cambio, me permiten subir sus tutoriales al ‘postorial’ de #Jerby siempre que mencione la fuente: http://bit.ly/18jpe3Q

    A mis comentaristas habituales, suelo visitarles semanalmente para comentar en sus blogs. Y a mis comentaristas esporádicos, les hago al menos un comentario en su blog (suelo buscar un post que tenga alguna relación con la temática de #Jerby para que el comentario sea lo más natural posible).

    A todo esto y algunos detalles más lo he denominado SEO ‘Diente de ratón’ que publicaré el 13 de enero.

    1. Vaya, leyendo este artículo que escribí ya hace unos meses para repasar cierta idea, he visto que no habías recibido una respuesta por este comentario :-S .

      Dicen que mejor tarde que nunca, así que… este hueco no podía quedar vacío. De hecho, hasta viene bien que haya sido así ya que se puede sacar más jugo de tu comentario viendo lo que ha acontecido en estos meses desde que lo escribiste.

      Podemos confirmar que funciona lo que comentas en el mismo ya que eso te ha permitido crear una comunidad bastante buena detrás de la idea que siempre has defendido sobre los comentarios para reforzar ese “Karma 2.0”.

      Creo que las relaciones que se van estableciendo gracias a esa presencia a través de los comentarios con ciertos bloggers hacen posibles una comunidad tan fuerte (por la calidad de los miembros) como Blogramé.

      Un saludo y siento el retraso en la respuesta!

      1. Pues sí, han habido algunos cambios. Actualmente, estamos dándole vueltas a la gestión de comentarios; que es algo más que moderar los comentarios de tu blog.

        A veces, comentarios que han pasado sin pena ni gloria cobran su importancia meses más tarde y es cuando merece la pena responderlos… Cuando comience el curso, posiblemente, todos estos comentarios sueltos se concretarán en un ‘taller de comentaristas’.

  3. Tenemos una duda. ¿Los comentarios benefician al SEO y posicionamiento web del artículo? Gracias.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar