Cómo usar la obsesión por las estadísticas en tiempo real para optimizar las conversiones

Las estadísticas en Tiempo Real tienen muchas interpretaciones. Algunos dicen que valen lo mismo que estar mirando una mosca dando piruetas sobre tu cabeza, es decir, que son una pérdida de tiempo, en cambio yo lo veo como una funcionalidad muy productiva y que puede aportarte muchos beneficios.

En este artículo te contaré porqué...

Lo reconozco, soy adicto a muchas cosas, y una de ellas son las estadísticas en tiempo real de las personas que entran en mis webs.

visitas-web-en-tiempo-real

He de reconocer que puedo pasarme un buen rato hipnotizado mirando cómo van llegando las visitas y que prácticamente el 90% del tiempo que estoy en un ordenador, tengo una pestaña del navegador con alguna herramienta que me muestre las visitas que van entrando.

De hecho he llegado a marear a unos amigos, que tienen una herramienta que nos las muestra, hasta que las han dejado a mi gusto 😉 . Casi han diseñado la pantalla para mi, pero eso ¡te lo contaré más adelante!

Otro capítulo interesante que tuve, fue cuando estaba mirando la tele, justo el año pasado el día de Reyes (6 de Enero) y por casualidad tenía la pantalla de visitas en tiempo real de una página concreta abierta. Fue hablar en el telediario de uno de los aparatos que promociono en una página de nicho y mirad cómo se notaron las estadísticas:

estadisticas-en-tiempo-real

Llegué a ver a más de 1000 personas en ese momento conectadas a mi página 🙂 (la diferencia entre las visitas normales y las que hubo ese día). ¡No veas qué subidón!. Y sí, no solo fueron visitas, sino que estas convirtieron bien en el objetivo de esa página.

Como ves también te puede dar alegrías y un chute de energía verlas...

Pero a diferencia de simplemente ver cómo llegan y se van, como si estuviera sentado en mi terraza viendo a la gente pasar sin más, realmente lo que me gusta es analizar en ese momento cómo está actuando esa persona. Aunque parezca una pérdida de tiempo, ya que ese rato que estoy ahí mirando podría estar haciendo otra cosa, realmente se puede sacar información muy valiosa de ese momento.

Ver las estadísticas en tiempo real de tu web, puede ayudarte a mejorarla. Mira cómo. - Compártelo! >          

De hecho, analizar las visitas en tiempo real es la forma más directa de detectar fallos, ver si están realizando la acción que tú quieres que se haga en determinadas páginas, o incluso comprobar si algunos de tus componentes está fallando.

Todo esto lo vamos a ver con ejemplos concretos, y reales, obtenidos de las estadísticas en tiempo real de mi blog.

¿Qué información podemos sacar de las visitas en tiempo real para mejorar nuestro blog y sus conversiones?

Obviamente para poder hacer cualquier cosa que mejore tu web gracias a las visitas en tiempo real, necesitaremos una herramienta que las mida y nos las muestre.

El objetivo de este post, no es de hablar de una herramienta en concreto, sino que cada uno usará la que más le convenga. Aunque luego os hablaré de la que uso yo para esta tarea ya que es la que tiene todo lo que necesito.

Voy a ir nombrando algunas de las situaciones que he podido analizar y resolver echando un vistazo de vez en cuando a las estadísticas de las visitas en tiempo real.

Ver si hacen caso a los consejos que das dentro de un post en cuanto a mejorar el número de páginas vistas:

Parece ser que el número de páginas vistas, como parte de la experiencia de usuario , son positivas por muchas razones: por un lado por que realmente estás consiguiendo que esa persona vea más contenidos tuyos, y por otro lado porque eso influye positivamente en el SEO.

Es por eso que hay que enfocar en parte los esfuerzos en intentar aumentar ese número de páginas vistas lo máximo posible.

Algunas de las técnicas para ello serían:

  • Usar una buena funcionalidad para mostrar artículos relacionados al final de tus posts. Si le ha interesado el que ha leído, podrá querer seguir aprendiendo más con el resto de posts.
  • Añadir enlaces internos en tus post siempre que hables de algo relacionado con el tema que estás tratando. En este caso puedes jugar con varios elementos: desde enlaces simples, a enlaces con un botón, o a poner un bloque completo del post como podría ser este ejemplo en mi caso:

ejemplo-de-plugin-para-articulos-relacionados

Podrás comprobar de muchas formas si la gente está haciendo caso a tu recomendación o no, yendo a leer ese artículo después del anterior, o al revés si recomiendas que lean un post antes que el actual que están leyendo. Pero una forma muy sencilla para hacerlo es mirando las estadísticas en tiempo real.

Esto tendrá más efecto si las miras después de publicar ese posts como nuevo, o de enviar una newsletter anunciándolo, ya que es cuando más visitas a la misma recibirás.

Ahí podrás ver por tanto cosas de este tipo:

sigue-el-path-marcado

Como ves, han seguido la recomendación leyendo el artículo de "retargeting", de ir al siguiente para "sacar el partido al retargeting". Y es más, luego han vuelto de nuevo para seguirlo leyendo el anterior volviendo ya a leer completa la continuación.

Eso que ves es el recorrido que va siguiendo la persona desde que entra en tu web hasta que se va.

De esta forma podrás ir cambiando y poniendo un botón, o una imagen como la que he añadido, un enlace, o lo que sea... podrás comprobar si surge efecto o no, en ese mismo momento.

Otro ejemplo de lo mismo lo puedes ver en esta imagen:

mostrar-articulos-relacionados-en-wordpress

Donde en el post sobre "mostrar los últimos artículos sin necesidad de plugins", pongo algún enlace al post sobre "Los mejores plugins". Se ve que realmente está haciendo caso a mi recomendación de echarle un vistazo, de ahí sigue otra recomendación y luego va volviendo atrás para seguir leyendo.

Ver si están funcionando los banners de tu sidebar:

Otra prueba que podrás hacer en un momento será ver si la gente está haciendo caso a los banners que tienes puesto en la sidebar.

Podrías ver en tiempo real si alguien entra en un artículo cualquiera, y acaba en el artículo que enlazas desde el banner. En mi caso, en el momento en el que hice la captura de pantalla, tenía el post al que ves que se ha dirigido (el de sobre Thrive Content Builder):

comprobar-si-funciona-un-banner

Cada uno de los posts en los que han entrado no tienen nada que ver, así que está claro que han pulsado en el banner para acabar en esa página.

Comprobar si está claro el funcionamiento de algún componente como el formulario de contacto de tu blog o suscripción a Newsletter.

A veces ciertos componentes requieren que la persona que los usa pase por ciertas páginas.

En mi caso, cuando alguien me envía un comentario a través del formulario de contacto, directamente va a otra página donde le doy las gracias y le doy cierta información útil.

Podemos ver que el flujo se ha realizado correctamente en la siguiente imagen:

algo-falla-en-el-comentario

En cambio, si ves que muchas veces llegan a la página de contacto, pero luego no pasan por la otra, podría ser que:

  • Ha dejado de funcionar tu formulario de contacto y les está dando error.
  • O imagínate que tienes puesto algún sistema de captchas que tiene que rellenar. A lo mejor es complicado y acaba desesperándoles dejando de mandar el mensaje.
  • O la razón que fuera...

Lo mismo podría pasar con los formularios de suscripción a tu lista de Newsletters. En mi caso, cuando alguien se suscribe, tiene que confirmar la suscripción por mail.

Para ello le mando a una página donde le explico cómo hacerlo.

Cuando le llegue el mail, pulsará en el link de confirmación e irá a la página de bienvenida donde le ofrezco los recursos gratuitos que regalos a todos mis suscriptores.

Pues bien, puede haber momentos en los que he visto que muchas personas llegaban a la página de "Casi estás apunto..." donde les falta confirmar el mail, pero no llegan a la de bienvenida. En ese caso, algo puede estar fallando o no está tan claro el proceso como yo lo veo. Por lo que toca darle una vuelta y solucionarlo.

Esto te podría ayudar a sacar conclusiones y tenerte alerta si vieras que esta situación se produce a menudo.

Comprobar en tiempo real el impacto de una publicación en Redes Sociales:

Hay muchas herramientas en Twitter para saber los clicks que han tenido tus publicaciones, o para saber lo bien que ha funcionado en ese aspecto.

Pero la forma más directa, nada más publicar el Tweet, será ver las visitas en tiempo real.

En la siguiente imagen podemos ver cómo, tras publicar un determinado Tweet, llegan las visitas... Incluso de la publicación que lanzara en Google plus en ese momento:

funcionan-las-redes-sociales

Esto también aplica cuando ves que alguna persona con muchos seguidores comparte algún post tuyo porque te llega una mención en Twitter. En ese caso es más complicado ver de una forma inmediata qué efecto está teniendo. Pero con las visitas en tiempo real sí que podrás.

Ver reacciones a una propuesta de colaboración o contacto con algún soporte.

Hay veces que puedes escribir a alguien al soporte diciéndole que eres no se quién de tal web para preguntarle algo o incluso para proponer una colaboración. En ese momento, muchas veces entran para ver quién les está contactando y es ahí cuando puedes obtener información útil de ellos.

En mi caso contacté a una empresa de Rusia para proponerles un tema. Al decirles que era de la web monetizados.com, apto seguido vi que entraron.

Ahí puedes averiguar un poco el grado de interés que pueden tener, y eso te puede servir para las siguiente comunicaciones.

Gracias a estar "conectado" al tiempo real, pude ver que lo que les propuse se lo podrían plantear ¿porqué? porque no entraron en mi página sin más, sino que luego recorrieron alguna más. En concreto entraron en la página en la que ves todos los artículos del blog (que no está tan a simple vista sino que hay que dar a alguna opción concreta).

ver-la-reaccion-de-una-propuesta-de-colaboracion

Esa información puede ser útil al contactarles la siguiente vez porque compruebas que han entrado en tu página, y que han navegado con ella.

Por supuesto, al final la colaboración se llevó a cabo con éxito 😉 .

¿Qué herramienta uso para medir las estadísticas en tiempo real de mi web?

¿Qué te ha parecido lo que he comentado arriba? ¿Le estás viendo utilidad o te parece una tontería? Si es lo primero, sigue adelante 😉 . Si es lo segundo, también puedes seguir adelante, pero ¡me encantará leer tu opinión en los comentarios!

Es posible que ya sepas de qué herramienta estoy hablando viendo las capturas de pantalla. Pero si no es así, ahora te lo cuento.

La herramienta que os comentaba que me encantaba, porque sus creadores habían puesto en práctica muchas de las ideas que les había transmitido, es Metricool.

Si no conoces esta herramienta deberías echarle un vistazo porque es la herramienta para analítica web más hecha a medida para blogs. Está muy bien, te aconsejo que te des una vuelta por ella:

Pero en este artículo no es la intención hacer una review de la misma, sino centrarme en la parte de las estadísticas en tiempo real.

Una captura de esa pantalla podría ser la siguiente:

metricool-herramienta-para-visitas-en-tiempo-real

(Puedes pulsar en la imagen para verla más grande)

Pensaba poner una explicación de lo que significa cada una de las partes de la pantalla, pero los chicos de Metricool lo hacen todo tan intuitivo que creo que ni hace falta.

Como ves, puedes saber de un vistazo qué está pasando en tu página y con la opción tan interesante de ver el recorrido que realiza una persona por tu página.

Metricool es una herramienta gratuita así que esta funcionalidad la podéis usar sin problemas así como:

  • Saber las estadísticas sobre tu blog y el grado de interacción con tus lectores como comentarios y demás.
  • Estadísticas avanzadas sobre tus redes sociales Twitter, Instagram (¿sabías que tengo un perfil ahí? 😉 ) y Facebook.
  • Programar tus publicaciones en redes sociales viendo cuál es la mejor hora para publicar en función de tu actividad. Esta funcionalidad la he gestionado desde varias herramientas y la forma en la que lo haces desde Metricool es la mejor sin duda.
  • Etc.

Como digo, no quiero entrar en una review completa que daría para mucho (quizás pronto en otro artículo).

Descubre cómo visualizar las visitas en tiempo real a tu web con @Metricool - Compártelo! >          

Luego tiene una parte premium que te hará aumentar el número de funciones que podrás realizar con ella. Dentro de tu panel de control podrás ver cuáles son esas mejoras.

¿Qué otras herramientas hay disponibles para saber las visitas en tiempo real de un web?

Aunque use casi siempre Metricool, porque tiene todo lo que necesito, como buen obsesionado con las estadísticas en tiempo real que soy, he probado varias herramientas.

Estas son algunas de las que también os podría recomendar:

Hitstats: Completo sistema para controlar las estadísticas de una web.

Esta página también la he usado muchísimo. De hecho la sigo usando casi a diario.

También te ofrece la funcionalidad de estadísticas en tiempo real y otro tipo de aspectos que podrás saber de tu web. Podemos decir que es Google Analytics más reducido pero que funciona bastante bien.

En este caso me centraré en las visitas en tiempo real, donde podríais ver algo así:

estadisticas-tiempo-real-con-hitstats

Esta es una de las pantallas, pero puedes ver un menú en gris donde tienes muchas más visualizaciones distintas dentro de la misma funcionalidad de tiempo real.

Hay muchos casos donde no se quiere usar Google Analytics, y esta web es una buena opción para ese momento.

Google Analytics: Gestión completa del tiempo real.

Podemos decir que esta herramienta es la gigante de las estadísticas web a la que podemos acceder de forma gratis. Y así es, sin duda será la herramienta para estadísticas más extendida debido a la gran cantidad de información que nos ofrece.

En el tiempo real no es distinto y también podremos tener buenos datos de lo que está pasando en un momento concreto en nuestra web.

estadisticas-en-tiempo-real-google-analytics

He de decir que la herramienta no está nada mal, aunque a mi no me termina de convencer. Me quedo más con el vistazo en una pantalla única que nos ofrece Metricool.

Además, no ofrece de una forma tan clara las páginas por las que ha pasado una determinada persona, así que las situaciones que he explicado arriba serían más difíciles de recrear.

He probado algunas herramientas más, aunque o no eran muy buenas, o eran ya de pago (aunque tuvieran un trial durante unos días), así que lo dejaría aquí, que ya me he vuelto a ir a las 2400 palabras :-P.

Aprende a sacar partido a las visitas en Tiempo Real de tu web. - Compártelo! >          

Me interesaría mucho saber tu opinión acerca del tiempo real. ¿Crees que es una pérdida de tiempo? ¿Tú también lo usas? ¿Para qué? y si conoces alguna herramienta más, coméntamelo porque si la pruebo y está chula, la añadiré al post (con agradecimiento especial a ti 😉 ).

Quiero saber si soy el único rarito o hay más por ahí fuera como yo 😛 .

Por cierto, este Viernes (23 de Octubre) ¡se celebra otro #cañasbloggers en Madrid! Si estás por aquí pásate. Eeeeh, y ¡salúdame! 😉 ​Aquí te cuenta mi amigo Javi de qué va.

Cómo usar la obsesión por las estadísticas en tiempo real para optimizar las conversiones

About the Author Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

follow me on:

Lo más importante es tu opinión, deja tu comentario:

9 Comentarios
#Jerby @ratonbloguero says 10/21/2015

Tendrías que ir pensando en una etiqueta (hashtag) para que usemos cuando tuiteemos tus artículos. De esta forma, aumentarían tus visitas.

Yo estoy utilizando actualmente #monetizar, pero creo que es muy genérica.

Para los artículos de Víctor Campuzano, estoy utilizando #growthhacking y se notan las visitas.

Un tuit sin etiqueta se puede perder en el insondable océano de la red.

Reply
    Javier Elices says 10/21/2015

    Hola #Jerby,

    Tienes toda la razón y agradezco la sugerencia. ¿Sugieres que sea siempre la misma o que vaya en función de la temática del post? ¿Cómo lo ves por los resultados que obtienes poniéndolo en práctica?

    Gracias por compartir como siempre.

    Un saludo!

    Reply
      #Jerby @ratonbloguero says 10/21/2015

      Aunque ha llovido un poco desde este artículo, todavía sirve de referencia:

      http://ratonblogger.com/redaccion-twitter/

      En mi opinión, tienes que definir en qué nicho quieres preferentemente que te conozcan y qué etiqueta sería la más adecuada.

      Ten en cuenta que quien te tuitea puede tener otro nicho con su respectiva etiqueta.

      Sobre la extensión de los títulos, hablamos en otro momento.

      Cuando tuitees tus propios artículos, puedes tener más creatividad en el texto; pero las etiquetas no pueden variar mucho. Puedes poner tu etiqueta de ‘marca’ y otra complementaria para el artículo concreto.

      Reply
        Javier Elices says 10/22/2015

        Gracias por compartir el artículo.

        ¡Recibido el consejo! Y lo de los títulos, sí, es algo en lo que tengo que mejorar para hacerlos más cortos…

        Pondré en práctica el tema del hashtag 🙂

        Un saludo.

        Reply
Irene says 10/24/2015

Me alegra saber que no soy la única que tiene la pestañita del Analytics abierta todo el día xD
Aunque yo la miro por curiosidad, más que para sacar conclusiones. A alguna que otra llego, pero no lo tengo tan metodizado como tú cuentas aquí. De hecho, voy a probar la herramienta que recomiendas, porque creo que puede ser una buena manera de optimizar enlaces.
Muchas gracias por este artículo!
Irene

Reply
    Javier Elices says 10/24/2015

    Hola Irene!

    Somos más de los que parece 😉 jejeje.

    Ya me dirás qué tal te va la herramienta. Ya verás… es una pasada!

    Mil gracias por comentar!

    Saludos

    Reply
Silvia de silviacueto.com says 10/27/2015

Hola Javi, haber la idea del post está bien porque es diferente. Este tipo de cosas las veo más para eventos en directo, webinars y si me apuras un poco pa subirte la moral un día de estos perro jjejee. O a lo mejor es que te gusta ver eso en vez de la telebasurilla. En todo caso mientras no se torne a obsesión vamos bien :).
No sé si he entendido bien y dijiste que no te gustaba Analytics porque ami a día de hoy me pasa lo mismo. Mañana igual cambio de parecer como el marketing nunca es lo mismo.
Enhorabuena por el post.
Silvia Cueto

Reply
    Javier Elices says 10/28/2015

    Buenas Silvia!

    Bueno, realmente no es tanta la obsesión pero sí que es cierto que siempre tengo una ventana con las visitas en tiempo real. Y no me he inventado estos ejemplos a posta para el post, sino que realmente saco ese tipo de conclusiones mirando este tipo de estadísticas. Hay vicios más perjudiciales ¿¿no?? 😛

    No he dicho que no me guste Analytics. Me gusta y le saco mucho provecho. Lo que no me convence del todo es para esta funcionalidad de visitas en tiempo real. Para eso en concreto prefiero otras como Metricool.

    Para el resto de funcionalidades, aunque no sea la herramienta más exacta, sí que lo uso y pienso que es una gran herramienta.

    Mil gracias por el comentario!

    Un abrazo 🙂

    Reply
Pablo Moreno Acevedo says 05/20/2016

Hola, Javi.

La verdad es que vi este artículo hace tiempo, pero no lo había leído hasta hoy. Estoy muy interesado en Metricool, me parece una maravilla. De hecho, la semana que viene publicaré una entrada sobre esta herramienta.

Tengo un par de preguntas:

1. ¿Qué método has utilizado para instalar Metricool en el blog y por qué (plugin, código Javasript o código simple)?

2. ¿Utilizas la versión premium? ¿Crees que vale la pena?

Lo que más me gusta de Metricool es que no es solo una herramienta de analítica web ni solo una de gestión de redes sociales, sino que integra las dos cosas. Quizá si se pudiera añadir una cuenta de Google+ sería la herramienta perfecta. ¿Crees que le falta algo más?

Un abrazo.

Reply
Deja tu respuesta