Si tienes muy claro qué está pasando fuera, si conoces bien el terreno que te espera, mejor te podrás adaptar. 

De ahí la importancia de estar al tanto, cuanto antes, de las nuevas tendencias en marketing de afiliados y en todo el mercado digital 📈

Toca cerrar las puertas a un gran año, pero eso solo significa que es el comienzo de nuevos proyectos, nuevas metas y nuevas oportunidades. 

🙌🏻 Y eso es lo que puede significar el 2023 para ti. 

Muchos de ahí fuera verán este año como unos meses duros en los que tendrán que sortear numerosas dificultades. 

🔸 Tanto si tienen un negocio propio con el que quieran diferenciarse de su competencia.

🔸 Como si quieren profesionalizarse y vivir del marketing digital ofreciendo sus servicios.

Este artículo te ofrece la oportunidad de convertir eso que verán muchas personas como una desventaja en una auténtica oportunidad en cualquiera de los 2 casos 😉

¿Listo para conocer qué es lo que protagonizará en el mundo del mercado digital y, en concreto, del marketing de afiliación o alianzas? ¡Vamos allá! 👇🏻

💪🏻 Retos a los que se enfrentan las empresas y profesionales digitales en 2023

Antes de analizar cuáles serán las tendencias del 2023 que veremos que protagonizarán los próximos grandes proyectos del mercado digital (y a los que tú podrás sumarte tras leer este artículo 😉)…

… primero tendremos que poner un poco de contexto a lo que está sucediendo dentro de este sector para comprender los retos a los que nos enfrentamos, ¿verdad?

Esto es algo que pusimos en común muchos de los profesionales digitales y emprendedores que nos reunimos en el FIRE Festival 2022 de Hotmart.  

Se trata de uno de los mayores eventos de la llamada Creator Economy a nivel mundial para conectar marcas y referentes internacionales a nivel de marketing digital, innovación y emprendimiento desde 2015.
Ponencia en el Fire Festival junto a Vilma Núñez y José Villalobos
¿Sabías que…? En el FIRE de 2018, solo acudimos al evento 3 hispanos… y en el 2022, fuimos más de 450. Todo un ejemplo del crecimiento que ha vivido y está viviendo el mercado hispano 🔥.

Mientras compartíamos impresiones de qué estaba ocurriendo en el mercado digital y de las últimas tendencias que habíamos visto en el mundo del marketing, todos coincidimos en esto: 

El gran cambio que ha experimentado el mercado digital en los últimos años.

¿Y en qué se traducía este cambio para las empresas y profesionales digitales?

1️⃣ Para estas primeras, que era e iba a ser más difícil obtener resultados en el sector digital al sumarse cada vez más empresas de la competencia.

2️⃣ Para los profesionales de las muchas ramas del marketing digital, que era e iba a ser más arduo conseguir mejores clientes o un empleo en una buena empresa al haber más profesionales de competencia.

Pero, en definitiva, la conclusión mayoritaria era esta: el mercado digital está en crisis y ya no existe lugar para aquellos que quieran hacerse un hueco en él. 

Esta no es la realidad del mercado digital.

Este sector aún alberga miles y miles de oportunidades para cualquier profesional y empresa que quiera convertir su idea, su proyecto o su vocación en realidad.

❗️ Lo que ocurre es que todo el mercado se ha profesionalizado y es necesario adaptarse a nuevas necesidades y situaciones para tener protagonismo en este mundo.

Y muchos aún siguen haciendo lo mismo que en 2020. 

✨ La transformación del mercado digital y por qué hay que sumarse a nuevas tendencias en marketing y afiliación en 2023

¿Qué ocurrió en el 2020? 

💥 Hubo un «boom» de negocios que, debido a la situación mundial que atravesábamos, decidieron dar el salto al mundo digital y comenzaron a vender sus productos y servicios de manera online.

Una carrera a contrarreloj para digitalizar los negocios porque se trataba de la única forma, para muchos negocios, de sobrevivir en el nuevo panorama del mercado. 

Y esto supuso la aparición de grandes oportunidades:

💻  Muchas personas comprendieron que era posible trabajar en internet y cambiar un trabajo por otro con el que consiguieron más libertad geográfica, de tiempo y de dinero.

👩🏻‍🏫 También había grandes posibilidades para emprender creando formaciones online al no tener que depender de un aula física. 

🌏 Y fueron muchas las empresas que aprovecharon para convertir sus negocios offline en negocios digitales, aumentando así sus resultados y facturación.

Los que vieron la oportunidad que apareció en ese momento lograron increíbles facturaciones al adentrarse en el mercado digital.

oportunidades y tendencias marketing digital

Pero siempre que hay un momento de oportunidad, hay otro posterior de profesionalización que complica y hace más difíciles las reglas del juego.

Y llegó el 2021… y un buen número de negocios cayeron.

Porque ya no valía con tener una gran idea para emprender un negocio o una profesión digital. 

Desde el 2021 (y algo que se ha acentuado más en el 2022), es «más difícil» conseguir resultados efectivos reales en un sector donde hay más negocios competitivos que se apuntan al mundo digital.

¿Significa eso que ya no hay más huecos para que nadie entre en el mercado digital, tanto empresa como profesional? 🤔

¿Que solo aumentarán estas dificultades?

No. Porque, como te he adelantado al principio, este artículo va de convertir esas desventajas que preocupan a muchas personas en auténticas oportunidades.

👉 Tanto si tienes un negocio propio o quieres crearlo.

 👉Como si eres un profesional digital o quieres dedicarte al mundo online. 

Y es por eso que quiero que conozcas cuáles son las tendencias que protagonizarán este 2023, sobre todo en el mundo del infoproducto. 

Un conocimiento que te ayudará a prepararte ante todo lo que está por venir y aprovecharlo a tu favor.

📊 Tendencias del 2023 en marketing de afiliados y en el mercado digital

¿Qué va a pasar este año en el mundo de los infoproductos y del mercado? ¡Hagamos un análisis de lo que está por venir!

🧐 Más precaución en el mercado por la recesión.

La situación económica actual va a hacer que las empresas y marcas se muevan con precaución dentro del mercado.

💰 El aumento del coste de la publicidad y la bajada en el porcentaje de retorno que se obtiene de ella ya eran temas que a las empresas les estaba preocupando… y este año lo mirarán con más lupa 🔍.

¡Ojo! 👀 Eso no quiere decir que la publicidad no funcione. Ni mucho menos. Pero es verdad que cada vez hay que ser más experto y controlar muchísimo más las plataformas de ads para que sea rentable.

Ante esta situación, los dueños de negocios van a querer diversificar sus estrategias de venta y no arriesgarse dependiendo solo de la publicidad. 

Y va a hacer que busquen alternativas en las que no corran el riesgo de adelantar un dinero que luego no saben si podrán recuperar.

Por eso, 2023 va a ser un gran año para la afiliación.

Con esta estrategia de marketing, las empresas no ponen en riesgo su negocio ya que solo pagan por resultados.

Es decir, solo paga comisiones a los afiliados si estos consiguen ventas. 

🙌🏻 Reduciendo los costes y el riesgo que conlleva basar su estrategia de ventas en invertir en tráfico de pago.

🤝 Mayor colaboración entre productores

Esta situación que te comentaba también va a producir un efecto que es la esencia de la afiliación: la asociación y el establecimiento de alianzas estratégicas entre productores y dueños de empresas.

👉 Y esta colaboración se va a traducir en esta acción: recomendar los productos de otros en sus propias comunidades.

Tal vez te preguntes si promocionar productos de otras personas no jugará en contra de esos negocios.

Pero es todo lo contrario y voy a explicarte por qué esto va a suponer una de las estrategias más rentables para cualquier dueño de un negocio.

👥 Cuando tú quieres ofrecer productos, los más cercanos a comprarlos son tus antiguos clientes y los de otras personas. 

La razón es sencilla: su nivel de conciencia es más elevado.

Son más conscientes no solo de las necesidades que tienen, sino también de que lo que tú compartes con ellos les es útil y les puede ayudar.

Por tanto, estarán mucho más abiertos a comprarte y será más fácil realizar con ellos una estrategia de ventas que tratar de llegar a personas desconocidas.

❗️ Pero eso no es todo.

Las personas se están dando cuenta que sus comunidades tienen otras necesidades que ellos no pueden suplir.

🙌🏻 Y necesitan colaborar con otros que tienen productos y formaciones complementarias a lo que ellos ofrecen. 

Colaboraciones entre productores

Piénsalo 💭: no pueden crear productos constantemente para sus clientes y, antes de que lo busquen en otro sitio, les ofrecen ellos mismos las alternativas en las que ellos confían.

No solo siguen ayudando a sus clientes y a su comunidad; también generan ingresos gracias a esta acción 💰.

Es por eso que en 2023 veremos muchas más acciones de colaboración entre productores que, aunque sean del mismo sector, sus formaciones o productos se complementan. ¡Quédate pendiente! 😉

💪🏻 Mayor apuesta por comunidades cualificadas de afiliados

Muchas empresas que empezaron a implementar el marketing de afiliados o alianzas apostaron por tener grandes comunidades de afiliados.

Cuantos más, mejor, porque habrá más personas recomendando tu producto/servicio, ¿cierto?

Pero la experiencia ha hecho ver a estos productores que no siempre es lo más efectivo ya que muchas personas de ese «bombo» de afiliados no tienen resultados.

❌ Tener afiliados por tener no es suficiente

Por eso se tiende más a tener comunidades cualificadas; es el cambio de mentalidad de número a calidad 🧠.

Además, este proceso se está dando a la inversa también.

Los afiliados tienen necesidad de productos que se vendan y conviertan bien.

😉 Por tanto, este año habrá una mayor demanda de personas capaces de conectar los productos potentes  de estas empresas con afiliados que harán crecer su comunidad a base de recomendaciones genuinas.

📚Mayor conocimiento de la afiliación por parte de las empresas

El cambio que se ha producido en el mundo del marketing digital y el mercado ha hecho que la afiliación cobre cada vez mayor importancia como una vía sin riesgos para mejorar los procesos de venta y aumentar resultados.

Cada vez hay empresas más formadas, con mejor equipo y más abiertas a incorporar perfiles que refuercen patas de su departamento de ventas que antes no contemplaban.

🤩 Y, en relación con la afiliación, la gran incorporación son los gestores de afiliados.

Un gestor no es alguien técnico o un método. Un gestor es una persona que se sabe mover y establece relaciones estratégicas para conseguir colaboraciones o afiliados. 

🧑🏻‍💻Una figura profesional que apenas tiene competencia en el mercado y que está accediendo en tiempo récord a grandes empresas que buscan, cuanto antes, incorporar a gestores que implementen el marketing de afiliación en sus negocios.

❗️ Si quieres tener más info, en este artículo te hablo sobre qué es un gestor de afiliados y por qué es la gran oportunidad laboral dentro de la afiliación.

Como te decía arriba, este año muchos se centrarán en pensar en las dificultades que tendrán que sortear para vivir de su proyecto o profesión en el mercado digital.

🙄 Pero deja que te diga algo: siempre habrá excusas.

La publicidad ya no funciona, los lanzamientos no dan buenos resultados como antes, vender un producto de high ticket es misión imposible…

Lo que tienes que hacer es dejar de ver las excusas y centrarte en las oportunidades que hay para aprovecharlas.

🙌🏻 Este es el momento de la afiliación. Depende de ti si quieres aprovecharlo a tu favor ahora que estás a tiempo.

Y la manera de acceder a increíbles puestos de trabajo a través de las alianzas profesionales en tiempo récord ahora mismo es siendo gestor de afiliados.

¿Qué otras tendencias crees que nos encontraremos este año en el marketing digital y en el mercado? ¿Estás de acuerdo con las que has leído? ¿Cómo vas a aprovecharlas?

¡Cuéntame en los comentarios!

Un abrazo,

Javier Elices

5/5 - (1 voto)

Javier Elices

Javier es el creador de Monetizados y La Academia de Afiliación donde se han formado algunos de los mejores Afiliados Profesionales y Gestores de Afiliados del mercado hispano. Especializado en marketing de afiliación desde el 2006. En 2017 fue el primer Hotmart Black fuera de Brasil. Ha diseñado y ejecutado la gestión de afiliados de algunos de los mayores lanzamientos en español. Como el primer lanzamiento de Formula de Lanzamiento en el mercado hispano con una facturación superior a 3 millones de dólares con el 80% de ventas generadas por más de 400 afiliados de autoridad. Gracias sus formaciones, desde el 2016, cambiado la vida de miles de personas que han conseguido aplicar estrategias de marketing de afiliación BIEN HECHO y diseñar la vida que siempre han querido.

Deja una respuesta

  Acepto la política de privacidad