Gestor de Afiliados: descubre el potencial de este nuevo perfil digital

Recuerdo cuando gestioné con mi equipo uno de los hitos más importantes que he vivido: el desembarco de Fórmula de Lanzamiento en el mercado hispano.

Conseguimos que más de 500 afiliados recomendaran el producto de Luis Carlos Flores a sus comunidades, imagina el poder de difusión que tiene esto.

Facturaron más de 3 millones de euros gracias a esta estrategia.

Desde entonces, es increíble la cantidad de empresas que están contactando conmigo porque quieren contratar a un Gestor de Afilados. Y lo quieren ya.

Porque las empresas lo tienen cada día más difícil en el medio digital, la competencia crece en número y en potencia, el precio de la publicidad ha aumentado y se han reducido las posibilidades de obtener ganancias, además de que el usuario está saturado por una cantidad ingente de información que le bombardea cada día…

Todas las semanas me piden recomendaciones de gestores de afiliados freelancers, por desgracia, no hay tantos profesionales preparados para satisfacer toda la demanda que me llega.

Y cada día recibo más solicitudes, la necesidad aumenta de manera exponencial.

Incluso conozco casos de personas que ya están trabajando como gestores de afiliación sin tener la formación adecuada. Pero las empresas tienen tal necesidad que les da igual, y los contratan.

En consecuencia, son muchas las empresas que están viendo en la afiliación la mejor opción para impulsar las ventas de su negocio digital, y obtener los resultados deseados.

Como ves, ahora mismo se está viviendo un boom en el marketing de afiliados.

Por cierto, antes he hablado de la figura del Gestor de Afiliados, ¿sabes en qué consiste? Por si acaso, en este artículo voy a darte todos los detalles.

Si te parece, empiezo explicando qué es un afiliado profesional, y cómo funciona un programa de afiliados. Y luego pasamos al gestor.

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

¿Qué es un afiliado profesional?

Al llevar tantos años viviendo de la afiliación profesional, a veces doy por hecho que todo el mundo sabe de lo que hablo.

Y no tiene por qué ser así.

Si eres un recién llegado al marketing de afiliados, no te preocupes, porque voy a darte la información que necesitas saber para comprender el verdadero potencial de esta oportunidad laboral.

¿Empezamos por el principio? 😀

Un afiliado profesional es una persona que promociona o recomienda los productos o servicios de un tercero mediante la publicación de enlaces en su sitio web, blog personal, lista de suscriptores o redes sociales.

Vamos, lo que se ha hecho toda la vida, recomendar algo que piensas que es bueno, pero en este caso se hace en el medio digital y encima te pagan si alguien compra el producto que has recomendado.

Sencillo, ¿verdad?

Al principio éramos cuatro gatos, y ahora hay cientos de miles de personas que comercializan productos de otras marcas y empresas.

Estas personas se denominan afiliados profesionales porque utilizan diversas estrategias para captar la atención de clientes potenciales y maximizar las conversiones (ventas).

¿Seguimos profundizando un poco más? Ya verás como lo que viene te va a gustar.

Desde que emprendí el negocio de Monetizados, hace ya unos cuantos años, la evolución del marketing digital ha propiciado un aumento considerable del número de afiliados profesionales.

Programa de afiliados: cómo generar ingresos en el medio online

Ya sabes lo que es un afiliado. Alguien que puede generar comisiones promocionando o recomendando productos de un tercero.

Ahora bien, seguro que te surgirá la siguiente duda: ¿cómo saber si una empresa te permite vender sus productos?

Buena pregunta.

La respuesta es: si tiene un programa de afiliados activo se pueden vender sus productos.

¿Te suena el nombre de Amazon? ¿Decathlon? ¿Nike? Son algunos de los ejemplos que me vienen a la cabeza, todas estas empresas tienen programa de afiliados.

Pero, déjame decirte que cada día son más las empresas que implementan un programa de afiliados.

No sólo las multinacionales. Hay muchísimas PYMES que ya están poniendo en marcha sus programas.

¿Qué es exactamente un programa de afiliados?

El programa de afiliados es una plataforma digital que permite a un afiliado generar su enlace único, el cual podrá colocar en su propio sitio web, o en un correo electrónico dirigido a su lista de suscriptores, o en sus redes sociales.

El sistema es sencillo, una vez el afiliado ha colocado su enlace único, cuando alguien hace clic en este enlace y compra algo, el afiliado gana una comisión.

¿Ves el potencial que tiene este sistema para generar ingresos?

Mira el ejemplo de Amazon, que tiene 800.000 afiliados que venden por ellos. Es como tener a 800.000 vendedores que no tienen a sueldo y que venden a cambio de una comisión.

¿Te imaginas tener un ejército de personas que hacen lo mismo con tus productos o servicios?

Tanto para la empresa como para el afiliado.

Por eso están proliferando los programas de afiliados, porque ofrecen la oportunidad de ganar dinero a todas las partes.

Ahora ya sabes por qué cada día hay más empresas que están creando su propio programa de afiliados.

Porque es una excelente manera de captar clientes potenciales en el medio online, aumentar el conocimiento de su marca y optimizar el proceso de venta.

¿Qué es un Gestor de Afiliados?

Cuando una empresa decide tener un programa de afiliados que quieren promocionar sus productos puede ocurrir que acabe captando la atención de un gran número de personas.

Y lo que parecía algo sencillo se convierte en una carga de trabajo.

Te lo dice alguien que ha pasado por ahí. 😁

Sin embargo, lo normal es que los empresarios no dispongan de tiempo suficiente para dedicar a todas esas personas que se ofrecen como afiliados.

Aquí es cuando entra en juego la figura del Gestor de Afiliados: el experto en marketing de afiliados.

También se le conoce como Gerente de Afiliados, o en el mundo anglosajón se le llama “Affiliate manager”.

Es la persona que administra todos los aspectos relacionados con los afiliados de una empresa: monitorea el desempeño, los datos y el cumplimiento de los objetivos.

¿Ves el potencial que tiene cumplir con los requisitos de este perfil en estos momentos?

Para mí, y te lo digo con conocimiento de causa, el Gestor de Afiliados es la clave del éxito de cualquier negocio que utilice un programa de afiliados.

Lo que está claro, es que con el crecimiento exponencial de los negocios digitales la figura del Gestor de Afiliados está cada día más demandada.

¿Qué hace exactamente el Gestor de Afiliados?

El Gestor de Afiliados es un nuevo tipo de profesional, responsable de ampliar y gestionar todos los aspectos relacionados con el marketing de afiliación. Es una extensión directa del departamento de marketing y ventas de una empresa.

Se encarga de conseguir afiliados que promocionan los productos de una empresa en su propia comunidad. Es decir, que busca nuevas oportunidades de negocio donde poder ofrecer los productos o servicios de la empresa.

Su trabajo consiste en encontrar y contactar a posibles afiliados para que acepten hacer recomendaciones, a su comunidad, del producto en cuestión.

Después, tiene la misión de capacitarlos y formarlos para que promocionen los productos de una manera adecuada, y efectiva.

Además, se encarga de definir la estrategia para que el producto pueda venderse durante meses, años o en un momento puntual si estamos ante un lanzamiento.

Al igual que otras profesiones digitales, como Trafficker, Closer de Venta, Copywriter, Funneler, etc; el Gestor de Afiliados está en contacto directo con la venta y, por tanto, su figura es clave en el desarrollo del negocio.

Éste es el verdadero motivo por el que es un trabajo bien remunerado, porque aporta valor y ganancias. Lo que cobras es directamente proporcional a los resultados obtenidos, cuanto más ventas hagan los afiliados, más dinero ganas.

Gestor de Afiliados: el nexo entre empresas y afiliados

Para resumir, podríamos decir que el gestor de afiliados es el enlace entre la empresa y los demás afiliados.

Es el responsable de que los afiliados promocionen los productos correctamente, proporcionando instrucciones claras sobre cómo recomendarlos. Por ejemplo, qué pueden decir y qué no.

Además, es la persona que brinda apoyo a los afiliados. ¿Cómo lo hace? Les proporciona capacitación, entrenamiento y motivación para ayudarles a comprender cómo funciona el producto y cómo promocionarlo para que consiga más ventas.

Por último, un buen Gestor de Afiliados debe tener un conocimiento profundo del mercado y de los productos que promociona, para conseguir los objetivos deseados.

¿Te gustaría saber cómo podrías convertirte en Gestor de Afiliados?

Ante la creciente demanda de gestores de afiliación profesionales que recibo cada semana, y con el objetivo de satisfacer todas las peticiones que me llegan, tomé la decisión de crear la formación Gestor Afiliados START.

Está diseñada para que en solo 4 días seas capaz de crear una propuesta irresistible para cubrir alguna de esas propuestas laborales que recibo cada semana.

Para que esas empresas que me piden gestores profesionales sí o sí piensen seriamente en contratarte.

Porque serás capaz de diferenciarte completamente en la forma de contactarlos.

Si quieres aprovechar el gran hueco, y ser de los primeros en asumir el trabajo que nos llega, haz clic en el botón de abajo.

Gestor de Afiliados: el potencial que tiene para una empresa

Ahora ponte en el lugar de un empresario. Alguien que tenga un negocio que opere en el medio online.

¿Imaginas disponer de una red comercial que esté vendiendo tus productos todos los días del año? ¿Y si te dijera que sólo les pagarías por cada venta realizada y cobrada?

Suena bien, ¿verdad?

El marketing de afiliación ha ganado popularidad entre las empresas y los especialistas del marketing online porque es una forma de generar ventas sin invertir dinero en personal ni en publicidad.

De hecho, es una de las estrategias de venta digital que más está creciendo en los últimos años.

Pon atención a este dato, la plataforma de afiliación Awin, que cuenta con 225.000 afiliados registrados, en el año 2020 generó 182 millones de ventas, facturando más de 12.200 millones de euros a sus clientes.

Y no es la única plataforma de afiliados, hay muchísimas más. CJ Affiliate, Rakuten, TradeDoubler, ShareASale…

Conscientes del potencial de la afiliación, miles y miles de empresas están creando sus propios programas de afiliados para impulsar sus ventas en el medio online. Que haya marcas como Amazon, Nike o Decathlon, que llevan años desarrollando su programa de afiliados, es un claro indicador de que es una estrategia para tener en cuenta.

Una de las ventajas de esta estrategia es que a los afiliados sólo se les paga cuando realizan ventas, por tanto, sólo genera ganancias.

Beneficios de contratar un Gestor de Afiliados para impulsar las ventas

Para cualquier empresa, son muchos los beneficios de utilizar una estrategia de marketing que cuente con un Gestor de Afiliados para impulsar las ventas.

Veamos algunos de ellos.

1

Las empresas no necesitan invertir dinero

Uno de los mayores beneficios es que un Gestor de Afiliados puede ayudar a escalar las ventas sin invertir dinero y tiempo en contratar y capacitar a nuevos empleados.

El programa de afiliados está diseñado para ser mutuamente beneficioso tanto para la empresa como para todo el equipo de afiliados, gestor incluido.

Las empresas usan diferentes modelos; sueldo con beneficios anuales, sueldo base + comisiones cuando superas un X, solo a comisiones de venta…

2

Mayor alcance y difusión

El marketing de afiliación brinda la oportunidad de llegar a un grupo ilimitado de clientes potenciales, a los que difícilmente la empresa podría llegar o le costaría mucha inversión en publicidad… Tan desorbitado que no todas las empresas se lo podrían permitir.

El afiliado suele ser un experto en su campo, que generalmente tiene su propio sitio web donde escribe reseñas y promociones sobre los productos o servicios de los que es afiliado.

Otro de los canales que suelen usar los afiliados de autoridad es su lista de suscriptores.

Imagina la cantidad de personas a las que impacta una empresa sin invertir un solo euro.

3

Escalabilidad de las ventas

Con el producto ganando más visibilidad, y el sitio web generando más tráfico, las posibilidades de que escalen las ventas son mucho mayores.

La capacidad de escalar las ventas online puede ser una gran ventaja cuando se trabaja con afiliados, y una de las mejores formas de llegar a un público más amplio.

Muchos empresarios y propietarios de empresas no tienen los recursos suficientes para invertir en publicidad todo lo que les gustaría.

Sin embargo, un grupo amplio de afiliados profesionales y afiliados de autoridad pueden inyectar una cantidad importante de dinero en publicidad online, principalmente en las redes sociales.

En consecuencia, contar con un equipo de colaboradores que invierten tiempo y dinero en promocionar un producto tiene un impacto positivo en la escalabilidad de cualquier negocio.

¿Por qué el mejor momento es ahora?

Fruto de la crisis producida por la pandemia, en los últimos 2 años, la industria digital ha incrementado lo que se esperaba que creciera en 5 años o más.

Por eso hay tantísima demanda de profesionales del medio online.

Como te comenté antes, el crecimiento del mercado digital crece exponencialmente, lo que obliga a las empresas a profesionalizarse mucho más que antaño.

La mayor parte de empresas invierten dinero en publicidad, con anuncios en redes sociales o buscadores, para promocionar sus productos o servicios, y lo hacen por medio de profesionales especializados en captar tráfico de pago.

¿Cuál es la consecuencia?

Que los precios se han disparado, y las plataformas ponen cada día más trabas para aceptar anuncios.

Por desgracia, las campañas ya no son tan rentables como antes, incluso pueden acarrear pérdidas. Los que nos dedicamos a esto desde hace tiempo hemos sido testigos del cambio que ha habido en el último año.

Por todo esto, las empresas han empezado a fijarse en el marketing de afiliación como posible alternativa para incrementar sus ventas.

Ojo, este interés no sólo proviene de medianas y pequeñas con poca capacidad de inversión, también de negocios ya consolidados que generan altas cantidades de ingresos, pero que tienen claro que deben diversificar sus estrategias de venta para no depender únicamente de las redes sociales o la publicidad.

Por ese motivo me llegan tantas solicitudes de empresas que están buscando un Gestor de Afiliados, pero… ¡No hay personas preparadas para dar ese servicio! 😟

Al llevar tantos años en el mundo de la afiliación, lo veo clarísimo, las empresas están apostando por este sistema de ventas porque les brinda muchas ventajas:

  • Amplían y diversifican su estrategia de captación de clientes, hasta ahora reducida a la inversión en publicidad o a las redes sociales.
  • Tienen mayor alcance, y acceden a un público que podría necesitar su producto o servicio y que pertenece a otras comunidades, con un nivel de conciencia mayor, lo que llamamos tráfico templado, esto les ahorra mucho tiempo de trabajo.
  • Consiguen recomendaciones de personas que ya tienen una autoridad en la materia, con una comunidad fidelizada que confía en su criterio profesional.
  • No dependen de una sola plataforma para generar ingresos, con el riesgo de que pueda cancelarle la cuenta de publicidad.
  • No necesitan invertir dinero, y el riesgo se reduce a cero.

El poder de las recomendaciones se ha utilizado en el mundo offline durante mucho tiempo. Pero en el medio digital es ahora cuando las empresas están comenzando a utilizarlas para generar más tráfico y aumentar sus ventas.

Y estoy convencido de que en poco tiempo todos los negocios descubrirán el enorme potencial que hay en el marketing de afiliación, todavía sin explotar.

Ahí es cuando las personas que se dediquen a ello de manera profesional tendrán un sinfín de oportunidades, porque la demanda será altísima, mucho más que la actual.

Aunque ya está empezando a pasar, esto no es nada con lo que está por venir.

¿Imaginas que cada empresa que opere en el medio digital quiera contar con el apoyo de un Gestor de Afiliados?

Hace años, ocurrió algo parecido con la figura del Community Manager. Al principio no había mucha demanda, pero en poco tiempo se convirtió en una pieza imprescindible para cualquier negocio digital.

Como apasionado del marketing de afiliación tengo una misión clara: formar a la mayor cantidad de personas posible como Gestores de Afiliados, con el objetivo de satisfacer la altísima demanda del mercado.

De este modo, cualquier empresa del mundo podrá encontrar profesionales altamente cualificados que les ayuden a implementar y gestionar el marketing de afiliación en su negocio digital.

Hay una oportunidad única.

chica delante del ordenador

¿Dónde formarse como Gestor de Afiliados?

He participado directamente en dos de los lanzamientos más sonados del mercado; el primer millón y el de Fórmula de Lanzamiento, por nombrar los más grandes, donde superamos los tres millones.

Fruto de estas experiencias, he adquirido aprendizajes valiosos que comparto en la Academia de Afiliación, donde te ofrezco el conocimiento que te diferenciará del resto de personas que están ejerciendo ahora de Gestores de Afiliación, sin haber recibido la formación adecuada.

A lo largo de los casi 20 años que llevo dedicándome a la afiliación he aprendido todo lo que hay que saber para vivir exclusivamente de ello.

Y quiero compartirlo contigo. Por eso nace la Academia de Afiliación, para compartir mi experiencia y aprendizajes con aquellas personas que también quieran hacer de la afiliación su estilo de vida.

Todas las formaciones incluyen un Certificado que avala tus aprendizajes, y te posiciona como un experto en la Afiliación profesional.

Las empresas no quieren aficionados, ni aprendices. Todo lo contrario. Buscan expertos que les orienten y les ayuden a impulsar sus ventas.

¿Para quién es la profesión de Gestor de Afiliados?

Es para ti si eres un profesional que ofrece servicios en el entorno digital, y quieres aprovechar la oportunidad de ampliar ese valor que ofreces a tus clientes del medio digital, en un área que ahora está al descubierto, y que muchas empresas están necesitando.

Esto te permitirá aumentar tu tarifa de servicios.

Quiero insistir en algo que para mí es determinante, las pocas personas que se dedican a ello ahora mismo están desbordadas y consiguen todos los clientes que se les presentan.

También es para ti si estás en búsqueda activa de empleo o deseas cambiar de trabajo. Esta podría ser una buena oportunidad para conseguir el empleo que están buscando.

Incluso si eres una empresa y quieres que alguien de tu equipo se encargue de implementarlo en tu negocio.

En definitiva, es para ti si quieres profesionalizarte en la venta digital.

¿Qué cualidades necesitas para convertirte en Gestor de Afiliados?

Lo primero, que te guste relacionarte con los demás. La afiliación es una profesión que principalmente se dedica a conectar personas que tienen una necesidad con otras que tienen la solución.

Tu trabajo consistirá en ayudar, tanto a la empresa como a los afiliados. Y ser el nexo entre ellos.

Además, gracias a ti muchos consumidores encontrarán productos que necesitan, y que probablemente no conocían. Este es uno de los efectos más potentes del marketing de afiliación.

En cuanto a conocimientos, formándote en la Academia de Afiliación aprenderás todo lo que necesitas saber para ofrecer servicios como Gestor de Afiliados profesional, altamente cualificado.

Aunque partas de cero, en cuanto a la afiliación se refiere. Es decir, que te enseñaremos todo sobre este sector tan apasionante.

Te invito a que descubras cómo dar tus primeros pasos como Gestor de Afiliados consiguiendo tu primer cliente o una empresa en la que trabajar para después formarte mientras trabajas con ellos.

Con Gestor Afiliados START puedes crear en tan solo 4 días una oferta irresistible que es más potente que un CV con mucha experiencia, porque te desvelo las claves para que crees una oferta irresistible que nadie pueda rechazar.

Te comparto cómo hablar en el idioma de las empresas que necesitan marketing de afiliación y quizá no lo saben. Pero con tus ganas, tu potencial y el paso a paso que te comparto, aprenderás a crear una propuesta personalizada y estratégica para que consigas ese cliente que te permita aprender sobre la práctica….

Es hora de tomar acción y diferenciarse del resto de profesionales. Consigue clientes en el acto o un trabajo bien remunerado en tiempo récord.

Si tienes una audiencia a la que consideras que puede interesar este artículo, te invito a que lo compartas:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Rate this post