Con este Truco dejarás de molestar a tus suscriptores una y otra vez



Dic 01

Ponte en ese momento de después de comer en el que dices "venga, me echo 20 minutillos y así me quito esta pesadez que tengo en la cabeza...".

Al principio te cuesta, pero en un par de minutos, caes rendido en un pequeño descanso después de comer (o como creen muchos, en la fiesta nacional española: la siesta).

En ese momento, gracias al poder de la oportunidad que tienen, justo suena el teléfono... Tú, cabreado por el "vaya, no había otro momento...", te levantas a ver si es esa llamada que estás esperando desde hace unos días (no vaya a ser...).

Ahí, detrás de una jauría que parece una guardería en hola punta, escuchas un:

Hola, soy Sindy y te llamo de Vodafone.... ¿Has escuchado nuestras nuevas ofertas si haces una portabilidad a Vodafone? Seguro que te pueden interesar...

Antes de que la pobre Sindy (ella no tiene la culpa) siga soltando el rollo a modo de robot mecánico (o como un loro como decían que no había que aprender las cosas en el cole), con tu medio cabreo le dices...

Perdona, ¡¡pero es que ya soy de Vodafone!!

Esto que he comentado no me lo he inventado (solo el nombre de Sindy que es solo producto de la imaginación ;-) ), sino que es algo que se repite de forma frecuente.

Llámalo por des-sincronización de datos dentro de la compañía de teléfono, o lo que sea, pero muchas veces recibes llamadas (muy inoportunas a veces) en las que te ofrecen algo que ya tienes.

Pues ¿sabes qué? Es lo mismo que le puede pasar a un lector de tu blog, cuando insistes constantemente con que se inscriba a tu blog, ¡cuando ya lo está!

thrive-leads-no-mostrar-formulario-a-suscriptores

Tú fíjate en los blogs en los que ya perteneces a su newsletter.

Entra en ellos... ¿te siguen ofreciendo a través de pop-ups, formularios debajo del post, formularios en la sidebar, etc... que te suscribas porque tendrás muchas ventajas?

¿¡Por qué!? si ya lo estás...

Pues es el momento de cambiar esto y ser capaces de evitar ser pesados y de poder mostrar algo distinto a quien visite tu blog, y ya haya tenido la amabilidad de haberse suscrito.

Pero antes...

¿Qué ventajas nos ofrece saber si una persona está ya suscrita al entrar en nuestro blog?

Las ventajas son muchas:

  • Primero, evitar ser pesados y mostrar información inútil. Sí, un formulario mostrado a una persona que ya está inscrita, es inútil. Es un espacio de tu blog que podrías usar para algo más productivo.
  • Segundo, puedes aprovechar que ya sabes que esa persona es seguidora tuya para ofrecerle más valor en señal de agradecimiento. En vez de ofrecerle algo que no le es útil, como es el formulario de suscripción, ofrécele otro tipo de contenido o material.

Por ejemplo, a las personas que ya están suscritas podríamos mostrarles:

  • El lead magnet (regalo por suscribirse) que les ofrecieras, ponles directamente el enlace para descargarlo, por si no lo hubieran hecho.
  • Como ya sabes que es una persona muy especial (si se ha tomado la molestia de suscribirse, es por algo), dale algún tipo de novedad especial solo para suscriptores.
  • A lo mejor también puedes pasar de nivel y ofrecerle algún producto de pago que ofrezcas. Este será algo que aporte mucho valor mejorando el nivel de conocimientos de esa persona hacía tu temática. Por ejemplo, si te has descargado un lead magnet sobre una lista con los 10 puntos a mejorar en el SEO de tu web, ahora puedes ofrecerle un producto de pago (tipo 5 o 7 euros) en el que le ofrezcas una información mucho más detallada. O algo gratis también, a la elección de cada uno.

La cosa es que sabes que esa persona ya ha dado un paso adelante en "vuestra relación". Por tanto en vez de molestarle, usa ese conocimiento para aportar aún más valor a su visita.

Antes de contarte cómo puedes conseguir esto, vamos a ver un ejemplo que tengo a día de hoy implementado en mi blog.

Si ves el formulario al final del post (pongo una imagen por si cuando lo leas ha cambiado), en él te ofrezco 3 ebooks gratis que te puedes descargar si te suscribes.

Este formulario es el siguiente:

lead-magnet-regalo-por-suscripcion

(Es solo una imagen, no vale para suscribirse. Baja al final del post si quieres hacerlo)

Si alguien se suscribe al blog, cuando vuelva a entrar en ese post, o en cualquiera en el que aparezca ese formulario, lo que verá no será otra vez la opción de suscribirse, sino lo siguiente:

no-mostrar-formulario-a-suscriptores

La sensación es muy distinta ¿no? Por lo que sea, a lo mejor no se ha descargado el material, y ahí se lo estás ofreciendo de nuevo.

Es solo un ejemplo, pero puedes aplicarlo a cualquier cosa que se te ocurra. Imagínate que vendes un curso por ejemplo, puede ser un buen sitio para anunciarlo porque ya tienes una cierta relación con esa persona.

Pues bien, ahora que has podido decidir si esta funcionalidad te interesa o no, es el momento de enseñarte a cómo conseguirlo.

Para ello, vamos a usar lo que considero que es el mejor plugin para crear formularios para tu blog. Si siguen así las cosas, no creo que lo cambie por ningún otro. Me refiero a Thrive Leads (pulsando en el enlace verás la guía más completa sobre ese plugin).

¿Cómo evitar mostrar el formulario de suscripción a los que ya están suscritos con Thrive Leads?

No voy a explicarte qué es Thrive Leads si no lo conoces, ya que en el enlace anterior puedes ver un post completísimo que te recomiendo que veas si aún no conoces esa maravilla de plugin.

Por tanto me voy a centrar aquí en mostrarte cómo conseguir esa funcionalidad de la que hemos hablado arriba.

He de decir que mi objetivo del post es mostrarle a quien ya tiene el plugin, que esto existe, por si no lo había visto. O si no tienes el plugin, que te pienses si puede ser una buena opción para ti.

La opción de no molestar a suscriptores la vas a tener en cualquier formulario que tengas creado con Thrive Leads. Además, de la misma forma vamos a poder conseguir otras opciones interesantes.

Estas las verás muy claras en el vídeo que adjunto en el post, pero también te lo voy a contar por aquí.

¿Cómo crear un formulario de suscripción con varios estados?

Este efecto lo vamos a conseguir creando un formulario que contenga varios estados.

Por ejemplo, podríamos tener la siguiente escena.

Elemento con botón que invite a suscribirte u otra acción.

Al pulsar sale el formulario de suscripción

Distinta información que solo verán los suscriptores

Después lo verás con un ejemplo muy concreto y visual.

Cuando creemos un nuevo formulario con Thrive Leads, vamos a ver esta opción en la parte de abajo de la pantalla:

distintos-estados-en-formularios-de-thrive-leads

Nada más crearlo vamos a tener solo el "Default State" que será el formulario que se vea bajo condiciones normales.

Cuando pulsemos sobre "+Add", vamos a ver las siguientes opciones (a día de hoy porque seguramente vayan añadiendo nuevas):

crear-distintos-formularios-thrive-leads

Vemos que nos aparecen 3 nuevas opciones. Estas corresponden a lo siguiente:

  • New state: Te permite añadir otra visualización distinta del formulario cuando se produzca un evento. Por ejemplo pulsar un botón.
  • Already Subscribed: Esta es la opción de la que he estado hablando en el post. Será el formulario (o llamémosle componente) que se mostrará cuando visualice ese formulario una persona que ya está suscrita.
  • Lightbox: A través de un evento, como pulsar un botón, aparecerá un pop-up con el contenido que quieras.

Añadiendo alguno de esos estados, podremos re-diseñar el formulario con lo que queramos.

Vamos a ver un ejemplo que hay en una página que tengo por ahí creada.

Cuando alguien ve por primera vez el formulario, verá lo siguiente:

ofrecer-cupon-de-descuento

Esta es la forma que he diseñado el "formulario" creado con Thrive Leads, en el estado "Default State".

Tienes dos opciones ahí:

  • Ir directamente a la tienda a la que enlazo.
  • Decir que quieres un cupón para ahorrarte 25 euros en la compra de ese producto ¿quién no?

La primera opción te mandará sin más a la tienda, pero la opción en azul, hará que aparezca el "New State" siguiente:

suscribirse-para-conseguir-descuento

Ahí es donde ya tienes que insertar tus datos para recibir tu descuento (sería como el lead magnet), y suscribirte claro, que es lo que nos interesa ;-) .

Una vez que lo haga, si vuelve a entrar alguna vez en la página donde aparece ese formulario, lo que verá será lo siguiente (que lo defino en el "Already Suscribed"):

descargar-descuento-con-thrive-leads

¿No me digas que eso no es más útil que mostrar siempre el formulario sin más? ;-)

De hecho, desde que implementé ese sistema, puedes ver la crecida que ha habido en los suscriptores a esa página del ejemplo:

aumentar-suscriptores-a-newsletter

¿Se nota el aumento no?

Bueno, no hace falta que me meta muy de lleno en el funcionamiento de cómo crearlo porque es simplemente crear esos estados distintos, y en cada uno de ellos poner lo que quieres que se muestre como las capturas que he puesto.

Para saber cómo conseguir que al pulsar un botón se pase de un estado a otro, lo puedes ver muy fácil en el vídeo, así no alargo mucho el texto.

Ahí va el vídeo con una demostración en vivo con todo lo que he explicado:

Si no puedes ver el vídeo bien, puedes pulsar aquí para verlo en Youtube.

Algunas aclaraciones sobre la funcionalidad de no molestar al lector con los formularios:

Creo conveniente resolver en este punto algunas dudas que pueden llegar a surgir de este plugin.

De hecho, son importantes y son debidas a los límites de la tecnología a día de hoy. Creo que es complicado que puedan resolverlas.

Aún así, nos servirá en gran parte de las situaciones.

Los puntos que quiero destacar son:

  • La visualización especial para suscriptores (estado "Already suscribed") se mostrará a las personas que se suscriban desde el momento en el que lo implementes. Es decir, si ya soy lector de tu blog, aunque lo pongas, no veré ese nuevo estado sino que seguiré viendo el formulario (a no ser que me inscriba de nuevo).
  • Si esta persona, que se ha suscrito después de que lo implementes, cambia de navegador, tampoco verá el estado especial para suscriptores. Supongo que el funcionamiento es a través de alguna cookie que les permite saber si esa persona está ya suscrita. Y claro, eso, por ahora, está en el navegador.

Creo que era importante aclarar estas dudas.

Aún así, creo que es algo muuuy útil.

Bonus: Enviar elementos a medida en función de los intereses de tus suscriptor.

Antes te he avisado de que el día 2 de Diciembre, a las 12 de la noche, van a subir el precio de los productos de Thrive.

Si compras antes, se te mantendrá el precio de por vida, por mucho que creen nuevas herramientas o hagan mil actualizaciones.

Esto te lo digo porque estoy seguro de que van a sacar muchos productos interesantes según vaya pasando el tiempo, ya que según dijo su creador en un Webinar ayer, quieren convertirse en una referencia del Marketing en los blogs a nivel mundial, y al paso que van, van por buen camino.

Solo este mes han sacado varias nuevas funcionalidades. Y la última es la que te quiero contar en este bonus.

Lo llaman la función "Lead Assets delivery" y su función es la de poder entregar un ebook gratis a la persona que se suscriba directamente desde tu wordpress, pero dependiendo del formulario en el que se haya suscrito.

Imagínate que la imagen que he puesto arriba (la vuelvo a poner):

no-mostrar-formulario-a-suscriptores

En vez de ser para las personas que estén ya suscritas, lo que hiciera fuera que, al pulsar sobre cada uno de los botones, aparece el formulario (como en el paso "New State" que he comentado antes).

De esa forma sabrías si esa persona quiere descargarse algo sobre:

Como ves son temáticas distintas y para cada una de ellas (al pulsar sobre el botón correspondiente) podrías descargar una guía u otra.

El link a la misma se le mandaría por mail automáticamente, y lo mejor, es que estarías segmentando tu lista por las personas que han descargado algo de SEO, de monetización, o de plugins, sin salir del panel de control de tu blog.

Para no extender mucho más el post explicando cada una de las opciones que tiene esta nueva funcionalidad, te dejo el vídeo que Shane (uno de los creadores de Thrive) ha publicado para anunciar la novedad:

Si tienes problemas para entender el inglés, o no terminas de comprender el funcionamiento, déjame un comentario y te intento resolver las dudas.


Bueno, yo creo que ya está bien y que puedo llegar hasta aquí.

Mi intención era que vieras que hay una forma sencilla de no molestar a los suscriptores ofreciéndoles una y otra vez que se suscriban (imagínate que encima lo haces con un pop-up con lo molestos que son) para que la uses si ya tienes Thrive Leads, y que sino es así, te plantees si te interesa la opción.

Por otro lado, aunque sea pesado, creo que es un momento para aprovechar antes de que suban los precios.

O amplía la información sobre estas herramientas con los siguientes posts:

Me gustaría saber tú opinión sobre esta función.

¿Te parece interesante? ¿Para qué se te ocurre que se podría usar o para qué la estás usando si ya la conocías? ¿Qué es lo que no te termina de gustar de las herramientas Thrive? o ¿qué opinas de ellas si ya las tienes? Creo que es buen momento para un interesante debate.

Te deseo mucha suerte y espero verte por los comentarios! ;-)

Un abrazo.

Follow

Sobre el autor del artículo

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Lo más importante es tu opinión, ¡deja tu comentario!:

(10 ) comments

João 12/01/2015

Hola Javier
Por lo que entiendo este pluging de Thrive Leads, para hacer los formularios, siempre es con precio anual por subscripción ¿no es así?.
Te lo pregunto porque no me queda muy claro en la página de Thrive Leads. Me refiero a lo que me interesa que es la opción para un único site, ya que no creo que en mucho tiempo tenga mayores necesidades.
Te agradeceré una respuesta por lo que queda de plazo para hacer la compra. Muchas gracias.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/01/2015

    Hola João.

    Mira, te comento cómo va.

    La suscripción anual, es para cuando compras el pack con todas las herramientas. Esta es un pago cada año de 147$ antes del 2 de Diciembre por la noche. Después esa modalidad subirá el precio para siempre.

    Si solo quieres Thrive Leads. Tienes la opción de un pago único de 59$ para solo un sitio web, o de 97$ para todos los que quieras. Ambas dos incluyen soporte durante un año y actualizaciones ilimitadas. Es un pago único para siempre.

    Puedes entrar a la página donde accedes solo a Thrive Leads con este enlace:

    https://www.monetizados.com/ir/thriveleads

    Es el enlace de afiliado, pero es el que me sé de memoria.

    Ahí verás las opciones que te digo al pulsar en el botón naranja de la página.

    Coméntame si esto te ayuda para encontrarlo o necesitas algo más.

    Un saludo y ya me contarás si lo compras y qué te parece!

    - Tuitea este comentario

    Reply

Dejando aparte la cuestión técnica en la que siempre me pierdo, me ha parecido muy interesante la posibilidad de que a cada lector le llegue la información ‘extra’ que sea más adecuada para él.

Eso supone un esfuerzo extra de segmentación que no todo el mundo está dispuesto a realizar.

Y que luego, esa segmentación se traduzca en esa información ‘extra’ adecuada para cada lector es ya el trabajo de un experto que marca la diferencia.

Además y efectivamente, los artículos que parece ‘árboles de navidad’ con tanto pop-up y similares le quitan a uno las ganas de volver a ese blog.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/05/2015

    Si, esta técnica abre un Mundo de posibilidades.

    Si bien es cierto que requiere un buen trabajo extra, con este plugin la tarea se facilita bastante.

    Obviamente es más costoso que poner lo que casi todo el Mundo tienda, el formulario siempre, pero los resultados serán mucho mejores y la experiencia de la persona que te visita también.

    Al final merece la pena ese esfuerzo si quieres mimar a la gente en tu casa y que tu proyecto funcione.

    Qué pases buen fin de semana!

    - Tuitea este comentario

    Reply

Hola Javi, muchos blogs americanos ya usan ese truco y para mi gusto muy acertado. Como dice Jerby si ya de primeras segmentamos a nuestros suscriptores por temáticas nos estaremos ahorrando tiempo ya que directamente pasan cada uno a su lista. Esta función ya me la sé de hace tiempo y espero implementarla. Si Thrive va añadiendo funciones de este estilo estoy segura que se va convertir en la opción más deseada.
Nos leemos my friend 😉

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/11/2015

    Buenas Silvia!

    Si, tampoco es una gran revelación a la Humanidad, ya que es algo que se conoce que está ahí, que es una opción de la que disponemos para mejorar un poco la experiencia en nuestra web.

    Pero lo que sí que es cierto, y lo que veo por los comentarios que he recibido por las distintas vías, es que a todo el Mundo nos parece interesante, pero prácticamente nadie lo está usando, ¿verdad?

    Bueno, ya me contarás si te decides a usar esta técnica 😉

    Tengo claro que Thrive Leads es una de las mejores, por no decir la mejor, de las opciones para tratar el tema de los suscriptores en el blog. No paran de crear cosas nuevas.

    Un abrazo y mil gracias por pasarte y comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply

Pedazo artículo Javier. Tengo una pregunta,quiero comprar el plugin de Thrive Leads, pero antes quiero saber si es posible capturar y enviar correos con el o solo sirve para capturarlos.

Gracias por tu tiempo. Saludos

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/11/2015

    ¡Hola!

    La principal función es la de capturar los emails. Pero, como comento en el post, han sacado una nueva funcionalidad con la que también puedes enviar mails.

    Esto es cuando alguien se inscribe a una de las listas en la que tú quieres enviar algún tipo de ebook o descargable.

    Ellos permiten el envío de ese mail para ofrecerle lo que quieras que descarguen.

    Aunque claro, si no es tu objetivo, también puedes usarlo para simplemente mandar un mail.

    Pero ojo, no sería para usar como gestor de newsletter con el que mandas un mail cuando quieras a los que están inscritos, para eso necesitarías algo como Mailrelay (tienes un banner a la derecha si suben en el post) o similar.

    En este caso el mail lo mandas solo cuando se inscriben a tu lista a esa persona en concreto.

    Espero haber resuelto tu duda. SIno, coméntame lo que te quede por saber.

    Un saludo y gracias por comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Cova 12/12/2015

Hola Javi

Vaya tela, justo esta semana me estaba comiendo la cabeza con esto. Ofrecer una experiencia de usuario distinta a las personas que ya son suscriptoras.

Sin contar lo que comentas de que puedes ofrecer productos más personalizados

Está genial

Te lo comparto

Un saludo

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/23/2015

    Hola Cova,

    Me alegro que esto pueda solucionar algo sobre lo que estabas buscando.

    Gracias por compartirlo y si al final lo aplicas, y tienes alguna duda, ya sabes dónde encontrarme 😉

    Un saludo y gracias también por tu comentario!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Responder

Lo más importante es tu opinión, ¡Deja tu comentario!: