¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

Si no has estado viviendo debajo de una piedra estas semanas y has seguido un poco mis movimientos por las redes sociales, sabrás que hace poco crucé el charco con parte de mi equipo con el objetivo de espiar..

¿Espiar qué? 

Espiar lo que va a pasar en el mercado digital hispano dentro de pocos años con respecto a la afiliación. Lo que va a marcar tu negocio, el mío, y el de todos los emprendedores que nos movemos online. 

Así que a principios de junio cambié las calles de Madrid por las de Sao Paulo, en Brasil, para descubrir cómo funciona la afiliación es ese mercado digital, definitivamente más avanzado que el nuestro, y conocer a sus principales protagonistas. 

Para ello he querido traer a Monetizados a Ricardo Mota, Partner Developer de Hotmart en Brasil quien, con una visión totalmente privilegiada del funcionamiento del mercado de infoproductos digitales, nos ha dado las claves de lo que ocurrirá en nuestro ecosistema digital en torno al marketing de afiliación en los próximos años. 

Durante la entrevista descubrirás: 

  • Cómo se estructura la afiliación en el mercado brasileño y las principales figuras que intervienen en él para que sea tan grande. 
  • Los tipos de afiliados que aún no existen en España, pero que están empezando a emerger y podrían hacer despegar tu negocio como ninguna otra estrategia. 
  • Las oportunidades que ofrece la profesión de Gerente de Afiliados y cómo dedicarse a ello. 
  • El panorama que se presenta en el marketing de afiliación en España y Latinoamérica en los próximos años y que podrás aprovechar ahora para posicionarte. 

Te dejo con ello, y te espero en comentarios 😉 

Si crees que puede ayudar a alguien, te animamos a compartirlo:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si ya has visto el vídeo… Cuéntame qué te parece en un comentario.

Lo mejor es que veas el vídeo. Ahí tendrás toda la información completa. Pero si te fuera imposible, abajo te dejamos un resumen en texto…

La semana que estuve en Brasil, asistí a un evento de afiliación en el que se reunieron algunos de los mayores infoproductores y afiliados en un mismo recinto. 

Me sorprendió ver lo concienciado que está allí el mercado respecto a la importancia de la afiliación a la hora de hacer crecer y expandir negocios digitales. Todos los asistentes a ese evento, tanto grandes como pequeños emprendedores, sabían perfectamente cuál era el objetivo y lo que habían ido a hacer allí para mejorar sus cifras. 

Afiliados a la caza de infoproductores e infoproductores a la caza de afiliados. Observar aquello era como ver los documentales de la 2 en los que distintas especies colaboran en una simbiosis perfecta. 

Como me señaló durante la entrevista Ricardo Mota, un gran porcentaje de infoproductores realizando ventas en Brasil desde la plataforma de Hotmart utilizan la afiliación (casi un 70%).

Y algo aún más sorprendente es que prácticamente el número de afiliados supera al número de infoproductos. Un nuevo infoproducto de calidad recién lanzado al mercado NUNCA tiene problemas para hacerse visible, puesto que puedes contar con unos pocos o con miles de afiliados desde el minuto uno y sin demasiado esfuerzo para encontrarlos. 

El invitado es Ricardo Mota, Partner Developer en Hotmart Brasil. Ricardo  está en continuo contacto con los principales protagonistas del mercado de infoproductos brasileños. Conoce a los mejores afiliados de autoridad, Media Buyers e influencers, está en contacto con los infoproductores más potentes.,  y por tanto tiene una visión global y privilegiada del funcionamiento de ese mercado y el papel del marketing de afiliación en el éxito de infoproductores y afiliados. 

En España y Latinoamérica a penas estamos empezando a entrever las posibilidades y oportunidades de la afiliación, pero en los próximos años esto va a acelerar y probablemente superar al mercado brasileño. 

Echar un ojo al futuro del marketing de afiliación en España y Latinoamérica va a permitirte ser pionero y coger la ola a tiempo

¿Estás preparado? Vamos a verlo..

Cómo se estructura el gran mercado online brasileño y las principales figuras que intervienen

Está claro que el mercado online brasileño es mucho más grande actualmente que el hispano. Sin embargo, nuestro mercado tiene un potencial de crecimiento mucho mayor, sencillamente porque la cantidad existente de hispanohablantes que aún quedan por introducir en el mundo online es desmesurada. 

Si el mercado digital hispano tiene más potencial de crecimiento, ¿por qué todavía no es mayor que el brasileño? 

Porque en él faltan las piezas clave.

Los grandes embajadores del mercado digital, los que permiten que se de un crecimiento exponencial y casi sin fronteras de infoproductores y vendedores de servicios online, son los afiliados. 

Mientras que en España y Latinoamérica el número de infoproductores y emprendedores online concienciados del valor de la afiliación como herramienta de expansión es muy bajo, en Brasil más de un 68% utiliza la afiliación para vender su producto o servicio, como nos comenta Ricardo Mota durante la entrevista. 

En el mercado brasileño hay dos figuras principales que impulsan el crecimiento: 

  • Los afiliados de autoridad. Personalidades con comunidades fieles que pueden recomendar y vender productos a su comunidad o al flujo de tráfico orgánico de sus medios sociales (redes sociales, blog, etc).
  • Los afiliados árbitro. Los llamados afiliados Media Buyer, los cuales compran tráfico en distintas plataformas online y lo dirigen a los productos o servicios que quieren vender como afiliados, buscando siempre un retorno de la inversión positivo.

Para que entiendas perfectamente de qué se trata, en la entrevista puedes escuchar más información sobre estos dos perfiles, así como algunas cifras interesantes que se mueven en el mercado brasileño. 

La tercera figura: el Gerente de Afiliados.

Por encima de estas dos figuras, existe una tercera que hace de puente entre afiliados e infoproductores: el Gerente de Afiliados.

EL Gerente de Afiliados trabaja para el infoproductor y se encarga de gestionar las acciones de los afiliados durante la venta del producto. Su papel es educar a los afiliados para que conozcan bien el producto y las mejores técnicas para venderlo. Un gestor de afiliados puede multiplicar los efectos de la afiliación para un infoproductor.

En Brasil la mayoría de infoproductores con negocios maduros cuentan con un Gerente de Afiliados dentro de su equipo. Ricardo Mota hace hincapié durante la entrevista en la necesidad de esta figura cuando un infoproductor ya tiene una comunidad de afiliados de su producto. 

¿Por qué? 

Porque en este punto es esencial alimentar y gestionar correctamente las relaciones con los afiliados para que estos generen el máximo número de ventas posibles. 

<<Creo que lo ideal sería que todos tuvieran un Gerente de Afiliados en el que apoyarse. El productor debe desarrollar desde un principio las técnicas de gerencia de afiliados. Sin embargo, una figura específica para esta tarea aparece cuando  se  puede contratar a alguien para dedicarse a tiempo completo a estas relaciones>>. Ricardo Mota. 

Pero además, tal como nos indica Mota, el Gerente de Afiliados puede ser la pieza clave para hacer despegar un negocio que aún no realiza suficientes ventas, encargándose específicamente de multiplicarlas mediante las tareas de encontrar, persuadir y educar a los afiliados para ver resultados (una tarea que podría robar demasiado tiempo al infoproductor). 

Convertirse en Gerente de Afiliados será una nueva profesión en el mercado hispano

Para que te hagas una idea, dependiendo del tipo de proyecto y de la estrategia, algunos infoproductores en el mercado brasileño pueden llegar a trabajar con 4000 o 5000 afiliados al mismo tiempo. El potencial de crecimiento es infinito de esta manera, pero también se hace necesaria una persona que se dedique a ello plenamente. 

No se puede escalar con la afiliación sin control, hay que gestionarlo para que la integridad del producto no se vea afectada, y para que los afiliados consigan los mejores resultados. 

En Brasil el Gerente de Afiliados es una figura muy cotizada y buscada por los infoproductores; una profesión muy demandada. 

Por otro lado, en el mercado hispano estamos avanzando precisamente hacia ese modelo. El número de infoproductores aumenta, y empiezan a concienciarse de la necesidad de incluir la afiliación en los pilares de la estrategia de negocio. Sin ir más lejos, todos los alumnos de Top Afiliación valoran la figura del Gerente de Afiliados y ya están pensado cómo integrar esa figura en sus modelos de negocio.

¿Cuál es la característica común que comparten los mejores Gerentes de Afiliados de Brasil? 

Han sido ellos mismos afiliados previamente, lo que les ha permitido tener aciertos y errores vendiendo diferentes productos y desarrollar estrategias que después han podido transmitir a otros afiliados.  

 

En la entrevista puedes ver lo que opina Ricardo Mota sobre la profesión de Gerente de Afiliados, y cuáles son las fases en la carrera profesional de un gerente. 

El nuevo tipo de afiliado que ha irrumpido con fuerza en el mercado online tanto brasileño como hispano

Ricardo Mota nos cuenta que la novedad en Brasil (y en España y Latinoamérica) son los afiliados influencers.

Los influencers tienen un gran volumen de tráfico orgánico, tienen una gran autoridad para su audiencia, o sea, tienen el reconocimiento del público sobre sus recomendaciones, lo que hace que sean un aliado muy potente para un infoproductor trabajando como afiliados.

<<En el evento de afiliación en Brasil asistimos a una ponencia de varios youtubers, y uno de ellos comentaba que tenía un canal de 320.000 personas y ganaba 1000 dólares al mes con adsense, con la publicidad. Pero luego contaba que han empezado a hacer afiliación, ha empezado a promocionar productos como afiliado y estaba generando en torno a los 15 000 dólares. Eso quiere decir que personas con grandes comunidades que están ganando muy poco con la publicidad convencional, gracias a la afiliación podrían multiplicar, en este caso multiplicado por 15>>.

En Hotmart lo tienen bien identificado. Influencers afiliados con comunidades de 500 a 600K seguidores que ya están en la plataforma, están generando facturaciones de 8.000 y 9.000 euros mensuales trabajando con su audiencia orgánica. 

Definitivamente, los influencers tienen un potencial increíble que hay que empezar a explorar. Pero existe un reto: tal como afirma Mota, la mayoría de influencers tiene una comunidad, tiene autoridad y la confianza y el engagement de su audiencia, pero no tiene conocimientos de marketing. 

Eso significa que esa gran mayoría no conoce la afiliación ni tiene las habilidades para vender un producto. 

El gran filón de oportunidad con los influencers tiene, por tanto, varias caras: 

  • Es una oportunidad para los propios influencers, que podrán monetizar mucho mejor sus comunidades cuando descubran el potencial de la afiliación. Multiplicar su facturación con respecto a la publicidad convencional y empezar a generar ingresos incluso con comunidades más pequeñas.
  • Es una oportunidad para los infoproductores. Se conoce el caso de influencers que han llegado a generar el 90% de la facturación en lanzamientos con cifras de varios millones. Un afiliado influencer con buen engagement puede ser mucho más potente que un afiliado de autoridad.
  • Es una oportunidad para los que quieran convertirse en Gerentes de Afiliados.

Mota dice al respecto: <<Existe una gran oportunidad para quien consiga ayudar a los influencers a desarrollar sus canales focalizándose en la conversión de productos digitales. Esto es un nuevo papel dentro de la gerencia de afiliados, que es el gerente de afiliados influencers>>.

El Gerente de Afiliados especializado en esa rama será un perfil muy demandado por los infoproductores y emprendedores online del mercado digital. 

Por nuestra parte, en Top Afiliación estamos empezando a realizar este trabajo de concienciación para introducir a los influencers en el mundo de la afiliación, trabajando con ellos y educándoles. Lo que estamos haciendo es construir una industria fuerte que nos beneficiará a todos. 

Accede a la entrevista para descubrir exactamente cómo convencer a un influencer para que sea tu afiliado según Ricardo Mota

Lo más importante, ¿cómo debería construirse la afiliación en el mercado hispano para que suceda lo mismo que en Brasil?

En Brasil prácticamente hay más afiliados que infoproductores. En ese mercado, millones de afiliados están en busca y captura de nuevas oportunidades, deseando que salga un producto para promocionar. En Brasil un infoproductor no necesita buscar afiliados, porque ellos llaman a su puerta prácticamente desde el minuto 1 de lanzar el producto.

El mundo ideal, al que podríamos llegar.

En España y Latinoamérica aún no estamos en ese punto. Aquí, los infoproductores deben buscar activamente afiliados y educarlos para trabajar con ellos, y para ello primero es necesario que los propios infoproductores y emprendedores online se conciencien de que deben utilizar la afiliación como un pilar de crecimiento.

Si los infoproductores no utilizan la afiliación, los afiliados no tienen productos que promocionar, y por tanto no tiene sentido que existan afiliados.

Fomentar el uso de la afiliación entre los infoproductores hará que los afiliados de autoridad, media buyers e influencers tengan oportunidades de negocio, de tal manera que el colectivo crecerá hasta alcanzar los niveles de Brasil.

En España y Latinoamérica estamos empezando a despegar. Por ejemplo, aquí falta la figura del afiliado Media Buyer, un tipo de afiliado que necesita un ecosistema con mayor cantidad de productos a promocionar que el que tenemos ahora mismo en el mercado hispano. Pero todo se andará.

Cada vez más infoproductores y emprendedores se forman para incluir una estrategia de afiliación en su negocio, incluso hasta el punto de convertirla en la estrategia pilar de crecimiento.  

¿Y tú, utilizas la afiliación en tu negocio? ¿La utilizarás? ¿Qué opinión tienes sobre el papel de la afiliación en nuestro mercado? 

Y si quieres ayudar a esas personas que conoces para que conozcan esta valiosa información, puedes compartir el artículo y te estarán agradecidos tanto ellos, como yo.

Un abrazo.  

Javier Elices

Si crees que puede ayudar a alguien, te animamos a compartirlo:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si ya has visto el vídeo… Cuéntame qué te parece en un comentario.

4.8
20

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Hola!

    muy interesante todo lo que contáis!

    La pregunta es ¿Cómo convertirse en Gerente de Afiliación en España o fuera para vivir de eso?

    Gracias
    Saludos
    Noemí

  2. Muy buen material.
    En Argentina el mercado de afiliados está muy poco desarrollado. Creo que es una buena oportunidad de negocio para profesionales de marketing que se apropien de estas técnicas y puedas asesorar a productores.
    Saludos.

  3. Muy interesantes, es poco lo que conocemos del marketing de afiliación con respecto a brasil, pero sin duda es una de las más grandes oportunidades que existe hoy en día para emprender y llegar al nivel más alto empezando por lo que todos debemos saber: Aprender a vender!

    Excelente entrevista, muchas gracias por compartirla!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar