¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

Mejora la velocidad de tu blog eliminando residuos de plugins antiguos

Tener una base de datos optimizada es algo muy importante para tu blog en WordPress. Tener una cantidad de información innecesaria en la misma tendrá efectos negativos por las siguientes razones, entre otras:

  • Ocupará mucho más espacio. Esto hará que cuando se vaya a realizar una consulta a tu base de datos, esta tarde más de lo necesario.
  • Backups más costosos. Lo recomendable es hacer backups de tu base de datos de vez en cuando para poder recuperar la información en caso de algún problema. Si tienes tablas innecesarias, esta operación será más costosa. Además, si usas algunos de los plugins que sirven para realizar copias de seguridad de la base de datos de forma automática, estas copias estarán ocupando un espacio en tu hosting mayor del que deberían.
  • Etc.

Es por eso que es vital ocuparse de mantener la base de datos libre de tablas u otros registros que no estén en uso.

Eliminación ineficiente de plugins en WordPress

Como siempre hemos dicho, WordPress es una herramienta muy potente para generar tu blog. Te permite una flexibilidad total y pone a tu disposición multitud de plugins que te harán la vida más fácil para conseguir cualquier funcionalidad que puedas imaginar.

Pero como en todo tipo de sistemas donde la flexibilidad es alta, hay algunos aspectos que requerirán nuestra atención.

Uno de ellos es la optimización de la base de datos como comentábamos.

Muchos de los plugins que instalamos generan tablas extra en nuestra base de datos. Algunos de ellos bastantes tablas y la información que vuelcan en ellas es bastante extensa.

Por ejemplo, imagínate un plugin de los que te muestra las estadísticas de tu blog directamente en tu panel de WordPress. Cada vez que alguien entre en tu blog, se generará una nueva línea (como mínimo) en tu base de datos en las tablas específicas que se han creado para ese plugin.

A lo largo del tiempo, la información que se ha ido almacenando en esa tabla será bastante extensa y empezará a convertir tu base de datos en algo muy pesado.

Pues bien, si necesitas ese plugin, tendrás que lidiar con eso ya que la funcionalidad que te ofrece es útil para ti. Pero, ¿Qué pasa si decides borrarlo porque ya no te es útil?

Si borras un plugin en WordPress, ¡las tablas de la base de datos no se borran automáticamente! Eso hará que tu plugin de estadísticas, que ha generado una gran cantidad de información en la base de datos, siga residiendo en la misma una vez incluso lo hayas borrado.

Esto puede llegar a ser un problema ya que nuestra base de datos se empezará a llenar de tablas e información que ya no utilizaremos y que nos traerán ciertos problemas relacionados con el tamaño y la gran cantidad de registros en la misma.

Si eres como yo que te dedicas a probar gran cantidad de plugins, de los cuales luego te acabas aburriendo, o simplemente no cubren la necesidad que tenías, es posible que esto se convierta en una lacra para tu base de datos.

¿Qué hacer para borrar definitivamente un plugin con toda su información?

Con esto que acabo de comentar, te darás cuenta de lo importante que es estar bien atento cada vez que se borre algún plugin.

Pero ¿qué podemos hacer para que se llene nuestra base de datos con información y tablas innecesarias?

La solución será limpiar la base de datos de tablas que ya no estén en uso. Estas serán las pertenecientes a los plugins que hayamos instalado y desinstalado posteriormente.

limpiar base de datosLa forma más fácil es hacerlo directamente accediendo a nuestra base de datos desde el panel de control de nuestro hosting. Ahí veremos la lista de tablas y podremos buscar las que veamos que pertenecen a plugins antiguos. Una vez localizadas, se borrarían sin más.

Con esto hay que tener especial cuidado ya que esta operación será irreversible. Si borras alguna tabla que no sea de un plugin antiguo, sino que esté siendo usada por alguno de los componentes de tu blog, este puede quedarse inconsistente y fallar. Es por eso que es vital hacer una copia de la base de datos siempre que vayas a hacer alguna operación de este tipo.

Si no quieres entrar directamente en tu base de datos, o te resulta costoso descubrir las tablas que pueden ser inútiles en tu base de datos, hay ciertos plugins que te pueden ayudar con esa tarea para poder hacerlo directamente desde el panel de tu blog en WordPress.

Uno de ellos es el Plugin llamado “Garbage Collector“.

Este es un plugin muy sencillo. La única funcionalidad que tiene es listar las tablas de tu base de datos diciendo cuales están siendo usadas por qué plugin.

De esa forma podrás detectar de forma fácil las tablas que están siendo usadas por plugins activados, y por tanto no deberás borrar, y las que tienen posibilidades de pertenecer a plugins que ya no existen, y por consiguiente sería recomendable que borraras.

¿Cómo funciona el plugin Garbage Collector?

Una vez lo hayas instalado y activado, tendrás simplemente dos opciones:

  • Buscar tablas que no sean de WP. Estas pertenecerían a tablas ajenas a la estructura principal del blog que viene por defecto. Por tanto serían las pertenecientes a los plugins que se han instalado posteriormente.
  • Buscar cambios en la estructura de las tablas. Algún campo que se haya añadido posteriormente a mano o por algún plugin, también será detectado aquí.

Normalmente seleccionarás la primera opción y darás a buscar.

Te saldrá una lista de tablas. Para cada una te dirá el plugin que la está usando. En verde aparecerán las que están en uso por plugins actuales y en rojo las que no se sabe a qué plugin pertenece.

Obviamente si esa tabla pertenece a un plugin que ya has borrado, no será capaz de reconocer cuál es el plugin que la está usando y por tanto será una candidata a entrar dentro de la limpia que harás de tablas.

Hay que tener cuidado porque a veces te aparecen en rojo algunas tablas que pueden estar en uso, pero no es difícil de detectar porque las verás con un formato parecido a alguna que esté en verde, tal y como muestro en la siguiente imagen:

limpiar tablas inactivas en wordpress

Como veis en la imagen anterior, las tablas que aparecen en verde han sido reconocidas como pertenecientes al plugin “Wysija Newsletters 2.5.5”. Eso quiere decir que es un plugin que está en uso y por tanto esas tablas no deberían ser borradas. En cambio hay algunas que están en rojo y que no han sido reconocidas como dicho plugin. No es problema porque nosotros mismos podemos saber, gracias al nombre de la tabla, que pertenecen a ese plugin y por tanto tampoco las borraremos.

En cambio verás algunas que sí que podrán ser borradas como podrían ser las siguientes:

En este caso, vemos que hay tablas con la palabra “gdsr” en el nombre y que no han sido reconocidas ninguna de ellas como pertenecientes a ningún plugin.

Está claro que estas tablas podrían entrar en nuestras candidatas para ser borradas. En mi caso sé a qué plugin pertenecen estas tablas y, efectivamente, es de uno que fue borrado hace tiempo. Si no lo tienes claro, haciendo una pequeña búsqueda en Google puedes saber a qué pertenece. En este caso, si buscamos en Google “WordPress plugin GDSR”, veremos rápidamente que pertenece al plugin “GD Star Rating”.

Puede ser que este pertenezca a un plugin que ya has desactivado, como es mi caso, y por tanto podrás eliminar esas tablas liberando a tu base de datos de elementos innecesarios.

Marcando las tablas que queramos eliminar y pulsando en el botón del plugin para tal fin, se borrarán directamente de nuestra base de datos liberando espacio y recursos.

¿Qué te parece este tema? ¿Te ocupas normalmente de limpiar tu base de datos o sabías que se quedaban tantos residuos en la misma después de borrar plugins? Agradeceré tus comentarios así como si nos cuentas qué otros plugins usas para mantener tu base de datos.

Mejora la velocidad de tu blog eliminando residuos de plugins antiguos
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Lo acabo de usar y he quitado algunos plugins que no tenía hace tiempo y pesaban bastante.

    Muchas gracias como siempre crack 🙂

    1. Me alegro Tino que te haya servido!
      Un saludo y gracias a ti por comentar 🙂

  2. Muy interesante este plugin. Siempre tengo cuidado a la hora de eliminar un plugin. Pero saber si ha quedado algo residual siempre es de gran importancia.

    1. Hola Nacho!
      Si, es curioso ver que no está controlado este aspecto en WordPress y que se vayan acumulando bastantes “cosas inútiles” en la base de datos. Sobre todo para algunos plugins que vuelcan gran cantidad de información es importante hacer estos chequeos.
      Un saludo y gracias por comentar!

  3. De mucha ayuda esta herramienta ya que no me atrevería ha echar mano de la base de datos para borrar esas tablas!!! Saludos desde Colombia

  4. Hola muchas gracias por toda la informacion amigo, sin duda aprendo mucho mas sobre wordpress, tengo muchos plugins que no uso lo podre en practica saludos.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar