Los 7 momentos que han marcado mi vida como Blogger

Hoy me he despertado haciendo historia… No sé si ha sido por los sueños raros que he tenido o qué, pero quería poner fechas a ciertos momentos en mi vida dando tumbos por Internet.

¿No os ha pasado que veis como otros celebran los aniversarios de sus webs y piensas…

  • y desde cuándo estoy yo aquí?
  • ¿Cuánto tiempo tiene mi web?

La verdad es que soy bastante desastre para esos temas y por eso he decidido escarbar en correos y demás para llegar a poner mis momentos clave en un calendario. He de decir que me he quedado boquiabierto con algunos de los datos que he encontrado!! :-O.

Lo que pretendo con este artículo es ver si te sientes identificado, que detectes en qué momento de tu vida como blogger estás o que me cuentes si estás más avanzado que yo para saber lo que me espera en un futuro! 🙂

la evolución del blogger

Os voy a comentar los 7 puntos más importantes que destacaría de mi evolución  desde que me empezaron a poner los pañales en la red, hasta que sigo en pañales pero por lo menos me los pongo yo solito :).

Todo empezó un 21 de Febrero cuando mi madre vio que había llegado el momento, así que corriendo fue para el hospital….

Que nooooo!! hoy no es el momento de contar la historia de mi vida!! así que adelantemos unos años para adelante….. bruburuburburburubru (lo habéis identificado! es el sonido de rebobinar la cinta :)).

Esta es la lista de los 7 momentos que he identificado como los que han marcado una época para que este blog se convierta en una parte inseparable de mi.  ¡A ver en cuántos coincidimos!

 icon-bullhorn ¿Y si me creo un blog para contar mis cosas al mundo? (Noviembre 2006)

Así es, independientemente del recorrido que lleves hasta ese momento o las webs con las que te hayas peleado en la universidad o por tu cuenta, el inicio de todo Blogger es con la creación de su propio blog.

El mío, fue en Noviembre de 2006… ¡madre mía!! ¿tan viejuno soy??.

Como mucho hijo de vecino, acepté los ojitos que me hizo Google y decidí darle la mano y meterme en su coche llamado Blogger. Era tan bonito y tan asequible que no podía rechazarlo como medio para transmitir las cosas que mis amigos ya estaban aburrido de oír! Decidí que mi barrio se había quedado pequeño y quise cambiarme al distrito planeta para contar mis historias a más futuros-amigos.

Así que todo orgulloso monté mi blog dinerofacilparati.blogspot.com con mi fondo súper chulo azul y sus letras blancas guapas guapas.

Si entráis ahora mismo ahí no existe :(… Primer error, tenía que haberlo guardado para mi vitrina de museo.

 icon-cloud-upload Hay que crecer, ¡vamos con el .com! (Julio 2008)

Pues sí, en aquel momento ya me cansaba escribir la coletilla de “blogspot.com” detrás de mi dominio.

Además, había leído mucho sobre que si querías llegar a algo, tenías que tener tu propio dominio.

Estaba investigando en ciertas plataformas con las que podías monetizar el blog (al fin y al cabo ya llevaba casi 2 añazos!) y sí que era cierto que en muchas desechaban los blogs que no tuvieran el dominio propio.

Así que como estaba muy loco… ahí que me hice con dinerofacilparati.com (¡¡primeros euros invertidos en mi futuro! ¿10 euros por un año?? ¿estamos locos??).

Os lo contaba todo orgulloso en mi artículo sobre cambios en el blog – compra de nuevo dominio.

Creo que ese fue el comienzo de una alocada amistad con la Red.

 icon-twitter Más vale pájaro azul que 100 amarillos: Twitter (Noviembre 2008)

Creo que esto también ha sido uno de los puntos de inflexión para contar en la historia de mi “bloggervida“.

Si bien ya estaba tonteando en el recreo con Facebook, fue ese pajarito de melena azul el que me dejó sin aliento.

Todo empezó como un medio más para compartir de forma desordenada mis artículos, y se ha convertido en una forma impresionante de contacto con los amigos que han ido viniendo y que vendrán.

Creo que sin Twitter ahora mismo estaría sentado con un corro de chavales a mi alrededor diciéndoles “recuerdo cuando yo tenía un blog chulo chulo….“.

Gracias a mi cuenta @Monetizados (aún no había llegado a ese nombre pero ya llegaremos) he ido conociendo a gente increíble que transmiten su sabiduría a través de su páginas a las cuales tengo un fácil acceso.

 icon-exchange Bye Blogger, ¡ven aquí Worpress! (Agosto 2009)

También había leído mucho sobre las ventajas de WordPress frente a Blogger, y eso que ya estaba consiguiendo cosas curiosas con esta plataforma, pero creo que era el momento de cambiar también.

Si sabía de servidores, de hostings y demás, como para que no me diera miedo a montarme mi propio blog…, ¿porqué no intentarlo?.

Aunque surgían muchas dudas como:

  • Ya tengo unas cuantas visitas, ¿qué pasará con ellas?.
  • Todas las páginas que estaban en Google indexadas, ¿cómo me lo montaría?.

Esos miedos a los cambios…

Pero al final, si estás convencido de que es una buena opción, lo mejor es tirar para adelante y ya irás modificándolo, está claro que habría una época en la que Google tendría que enterarse de que me había cambiado de casa y seguramente pasaría varias veces por la antigua hasta que los vecinos se lo comunicaran… O viera el gran cartel que había dejado en la puerta.

El tema de la gran cantidad de Plugins que estaban disponibles en WordPress y sobretodo, lo que más me llamaba la atención, que era el poder meter mano yo directamente al código para hacer lo que quisiera, es lo que hizo que superara todos los miedos y me decidiera el cambio.

Al final, hubo un pequeño descenso en las visitas pero pronto se fue recuperando y estas empezaron a subir! Además yo estaba mucho más contento con mi blog y las ilimitadas opciones que este me ofrecía. He de decir que esto no pasa así como así, sino que tuve que tener mucho cuidado para hacer el cambio de la forma que menos me afectara y en la que se recuperara lo antes posible mi blog (cuidando redirección de urls y demás…).

Poco después vi que había hecho lo correcto y así os lo contaba en las 15 razones de mi flechazo por WordPress.

 icon-envelope Quiero más poder sobre las comunicaciones con mis lectores: Aweber (Diciembre 2010)

Así es… Tenía una comunidad de unas 400 personas inscritas a mi newsletter (si se podía llamar así). Hasta ese momento estaba gestionándolo mediante Feedburner, pero esto me limitaba muchísimo ya que lo único que permite es enviar un mail a tus suscriptores cada vez que escribieras un nuevo artículo.

Si querías hacer algún otro tipo de comunicación o comentarles sobre los artículos de una forma más personalizada, eso era imposible.

Ahí tocó investigar y vi que los grandes estaban usando Aweber, así que ¡¡ahí que fui!!

Configuré mi primer sistema para envío de boletines un poco más profesionales.

Al principio me fue genial hasta que fue creciendo la lista y tuve que cambiarme a otros sistemas tal y como os cuento en mi lista de los mejores métodos para gestionar Newsletters.

Sin duda fue otro de los momentos importantes ya que me ayudó a aumentar los suscritos a mi blog que en este momento está llegando cerca de los 3000 :-). ¡Gracias a todos los que estáis ahí!

 icon-external-link ¡Es el momento de hacer marca! Monetizados (Septiembre 2011)

Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a un cambio radical por las siguientes razones:

  • No me llamaba nada la atención mi actual dominio.
  • El contenido del blog estaba mutando y estaba dejando de hablar de los temas iniciales con los que empezó el mismo. Ya no pegaba el nombre “dinerofacilparati”.
  • Además el nombre me causaba problemas con algunos anunciantes y lectores ya que es el tipo con el que piensan que estás vendiendo humo. Una vez dentro ya veían que había contenido interesante, pero muchos no llegaban a ese punto por catalogar mi blog en una categoría en la que ya dejaba de estar (o nunca había estado).
  • Quería algo más simple y directo, algo que representara a mi blog, y que me pudiera representar a mi.

Y ahí llegó mi nombre querido: Monetizados :).

Os conté en detalle los motivos del cambio, los miedos hacía el mismo y cómo el Pingüino querido tuvo mucho que ver con que me lanzara a ello (Gracias Pingüin!!!). Todo eso lo podéis leer en el artículo en el que daba la Bienvenida a Monetizados. Me ha parecido muy interesante leerlo después de tanto tiempo y pienso que os lo podría parecer a vosotros también.

Este nombre que tantas alegrías me ha dado después y me está dando como os contaré en el siguiente punto.

 icon-eye Congresos: La hora de poner cara a tanto crack (Noviembre de 2013)

Pues sí, los congresos han marcado sin duda un cambio en mi vida, actitud y motivación como blogger.

El haber tenido la oportunidad de “poner cara” a personas con las que tenía contacto desde hacía ya un tiempo en redes sociales, fue algo impresionante e imborrable.

Os lo contaba todo en mi artículo “Las Almas tienes forma de WordPress” donde narro lo bien que me sentí en ese momento.

Aunque tenga blogs desde el 2006, ha sido este mismo año (hace ná!) cuando fui a mi primer congreso relacionado con temas de blogs y con el objetivo de desvirtualizar a ciertas personas. La primera oportunidad la tuve en Internet 3.0 de Alicante y luego llegó otra increíble con el Q500 de Quondos que se celebró en Madrid.

Sin duda dos eventos que han marcado un antes y un después y de los que estoy muy orgulloso de haber tomado la decisión de ir.

Nombraría a todos los que conocí en los mismos y las grandes personas que he visto en ellos, pero no acabaría nunca porque la lista sería muy extensa. Si en alguno de estos eventos has cruzado un simple “Hola” conmigo, siéntete dentro de este grupo de personas al que me refiero :-).

Hay muchos más momentos que destacaría como cuando he empezado a leer ciertos blogs, conocer a determinadas personas, o incluso estar inscrito en ciertas comunidades o foros, pero estos 7 creo que representan a los más importantes y el resto estarían englobado dentro de algunos de ellos.

Si quieres tomarte en serio tu actividad dentro de Internet, te aconsejo encarecidamente que asistas a este tipo de eventos, o sino, simplemente haz lo posible por reunirte donde sea con esas personas con las que tienes contacto por Internet pero aún no has visto en la vida real. Sin duda, lo agradecerás y te aportará muchísimo!.

Pues bien, llegamos al punto y seguido…. A partir de este momento tengo claro que se seguirán escribiendo más puntos en esta lista los cuales estaré encantado de írtelos contando en mi blog. Tengo claro algunos de los títulos futuros que tendrían los siguientes apartados así que os los iré contando.

Espero que os haya parecido por lo menos interesante, que te haya recordado ciertos momentos de tu evolución, y me volvería loco que nos lo comentaras. Que nos dijeras cuales han sido los momentos que te han marcado en este mundo (o alguno de ellos), qué crees que viene después de lo que he comentado, o cualquier cosa que consideréis.

Me encantará leer vuestra historia 🙂

Los 7 momentos que han marcado mi vida como Blogger

About the Author Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

follow me on:

Lo más importante es tu opinión, deja tu comentario:

14 Comentarios
Ismael says 12/13/2013

Desde 2006! 7 años! A mí siempre me ha impresionado tu blog, se supone que es “de ganar dinero por internet” pero tratas más SEO – Redes sociales que otra cosa.
No puedo estar más identificado contigo en el 6º punto. ¡Es hora de hacer marca! Ojalá algún día pueda asistir a alguno de esos congresos de los que tan bien hablas
Saludos Javi!!!

Reply
Javier Elices says 12/13/2013

Buenas Ismael!

Si, como tú dices este blog ha ido cambiando un poco. Tengo pendiente retomar con más artículos de monetización de webs pero desde otro punto distinto al que comenzó en sus inicios.

Sé que estás en pleno proceso del punto 6… jejej, así que suerte y ánimo! Como te he comentado en alguna ocasión… es la mejor decisión que he tomado!

Saludos y mil gracias por comentar!

Reply
Dean Romero says 12/15/2013

Buenas Javi,

Un post sencillamente brillante,
Tenía ganas ya de pasarme por aquí a comentar y no se me ocurre un mejor post para hacerlo por primera vez que este.
Con una experiencia con blogs desde el 2006 tienes mucho que enseñar, pero ya no solo por la cantidad de “horas, días, meses y años” que llevas, sino por tu genialidad.

Al leer el artículo me doy cuenta de que se percibe desde muy lejos, la destilas.. la redacción es brillante y los títulos de algunos post enlazados también (“las almas tienen forma de WordPress”.. ¡brutal! ¿por qué no encontré antes ese post?), muchos copys podrían aprender cosas de artículos como este.

En mi caso como te comenté llevo menos tiempo en esto, pero me siento bastante orgulloso de en 1 año haber conocido a muchas personas tan interesantes. Sabes perfectamente quien es una de ellas 😉

Un abrazo CracK (crack pero de verdad, no de los que todo el mundo pone por Twitter), espero que enseñemos al mundo muchas cosas juntos.
Dean

Reply
    Javier Elices says 12/16/2013

    ¡Hola Dean!

    Qué honor ese pedazo de comentario con las palabras que me dedicas… ¡Gracias de veras!!

    Yo sí que me quito el sombrero con alguien como tú. Con el poco tiempo que me contabas que llevas (aún no me lo creo eeeeeh… yo creo que tienes años de experiencia 😉 ), es increíble ver los conocimientos que tienes y todo lo que estás consiguiendo. ¡Eso sí que es de admirar!

    De gente como tú es de la que tenemos mucho que aprender. Madre mía, no me quiero ni imaginar cómo estarás cuando lleves dando guerra los años que llevo yo. Serás todo un referente sin duda 😉 Y ¡ahí estaré para verlo!

    ¡Un abrazo amigo!

    Reply
Maïder says 12/16/2013

Impresionante Javi 🙂

¡VAYA TRAYECTORIA!

Tengo claro que de gente como vosotros, con tantos años de experiencia estamos aprendiendo muchas cosas. Lo que más me gusta es que una parte de esa pequeña evolución tuve la oportunidad de escuchar en la cena de Q500.

Parece que llega el fin de año todos estamos publicando nuestros resultados, llevo desde ayer redactando los míos de estos casi cuatro meses con la nueva web y es de los posts que más me está costando escribir :S

Un abrazote,
Maï

Reply
    Javier Elices says 12/16/2013

    Hola Maïder!!

    Al igual que le decía a Dean, soy yo el que aprende de gente como tú y como él.

    Creo que lo que estáis consiguiendo es totalmente admirable. Quieras que no, por muchos años que lleve pegándome con un teclado y una conexión a Internet, sigo siendo un pipiolo en esto, y seguir a gente que tiene esto como su medio de vida y es tan buena en lo que hace, es una motivación total para seguir muchos más años intentando dar caña!

    Por muuuuchas más cenas como la del Q500 en la que nos sigamos deslumbrando con los éxitos que se vayan consiguiendo! 😉

    Un besoteeee!

    Reply
Deivid says 12/16/2013

Mira que me he puesto tontacto y todo con el post xDDD
Todo un placer fué el mío al conocerte en persona, ainssss todavía me acuerdo de esos momento jajajajajajaja
Que no tontaco 😉
Asombrosa la trayectoria genio!! Me alegro mucho del poder coincidir y aprender tanto de uno de los grandes como eres tú 😀

Un abrazaco!!!

Reply
    Javier Elices says 12/16/2013

    jajaja, te acuerdas tío?? corría por allá entonces el año….. buuuf, que recuerdos! 😉 jejej.

    Qué honor verte por aquí Deivid! 🙂

    El placer fue mio crack!! anda que no aprendí cosas interesantes y lo que te queda por enseñarme!! Van a hacer falta muchos cafés, cervezas y chupitos gratis! jeje.

    Un abrazo tío y mil gracias por hacerme una visita por aquí 😉

    Reply
      Deivid says 12/16/2013

      Sabes que soy como un ninja, estoy en todos los lados sin hacer mucho ruido jajajaja 😉

      Y a todos los cafes, bueno mejor voy directo a las birras y chupitos dalo por supuesto!!!!!

      Reply
        Javier Elices says 12/16/2013

        jejeje, si si, ya veo yo por ahí algo en la sombra observando… :-P. Se siente tu presencia! jeje.

        Pues nada, ya se está buscando una ocasión para ir a por esos chupitos! yo seguiré practicando mi guiño de ojo para intentar ahorrarnos un dinerito! jjejeej.

        Nos vemos crack!

        Reply
Hibay says 12/16/2013

Eiiii superman!!! Que vas embalado y cualquiera te sigue. 🙂 Qué bonito post. Me siento identificado en muchos puntos. Empezar con blogger, pasar al punto com, instalar wordpress, el pajarillo azul como nueva mascota… Me falta ir a uno de esos congresos y tomar unas cañas face to face. Cómo pasa el tiempo tío. Lo que no sé es si mejoramos como el vino. Jiji!! 😛

Saludos máquina!!

Reply
    Javier Elices says 12/16/2013

    Hombre Hibay!!!

    Joe, faltabas tú por aquí!…. Creo que si escribimos un libro sobre nuestra experiencia, cualquiera que leyera los dos diría que nos hemos copiado el uno del otro porque serían casi iguales!! Un crecimiento casi paralelo que hemos ido teniendo tú y yo, y lo que nos queda!!! 😉

    Sería genial coincidir en un evento de esos, en alguna carrera (tendrías que correr a la pata coja para no humillarme!! jeje ), o simplemente con una caña en un bar!!

    Un abrazo crack! y muchísimas gracias por pasarte a comentar! 🙂

    Reply
#Jerby says 12/23/2013

En mi caso, nunca me he planteado monetizar mis blogs (llevo ya cuatro o cinco sobre mis espaldas ratunas). Pero sí tenía la intención de, a través de ellos, poder contactar con personas con las que pudiera montar algún tipo de economía de ‘resistencia’.

Con mi último blog (#Jerby), he empezado a hacer caso de los consejos de los bloggers que podéis ver a la izquierda arriba de #Jerby.

El resultado práctico es que del blog, he pasado a un hacklab que tiene la intención de convertirse el año próximo en una cooperativa de hacking… no creo que se le pueda pedir más a un modesto roedor…

Reply
    Javier Elices says 12/23/2013

    Hola Javy!

    Si, al final se puede monetizar un blog de muchas formas. Algunas de ellas se realizan desde el blog en sí, y en otros casos se usa este mismo como una herramienta para conseguir contactos u otros proyectos. Al final no deja de ser una forma de monetizar más, cuando a partir de tu blog consigues acuerdos o comienzas nuevos proyectos.

    Un saludo y gracias como siempre por compartir el artículo 🙂

    Reply
Deja tu respuesta