¿Cómo conseguir el artículo de invitado perfecto? Consejos de MattCutts

Llevo un rato viendo una serie de vídeos relacionados con el SEO, y he visto uno que me ha parecido interesante comentar sobre él. El video es de MattCutts.

Si estamos hablando de hacer un SEO limpio en nuestras páginas, está claro que este hombre sería nuestro verdadero predicador. ¿Porqué? Simplemente porque es el director en Google del departamento que se encarga de buscar el SPAM. Algo que, sin duda, afectará al 100% al posicionamiento de una web.

Escuchar consejos en boca de MattCutts sobre lo que está bien y lo que no, está claro que es una información importante viniendo de la persona que, junto a su equipo, está decidiendo cuales son los factores para que una web posicione antes o después en Google.

Una de las partes que más interesante será para nosotros del trabajo de Matt, es la sección en la que se encarga de responder a preguntas que hacen personas de todo el mundo en referencia a aspectos del SEO o de las buenas prácticas en las páginas web.

A través de la cuenta de @googlewmc en Twitter, podréis seguir de forma fácil todos esos vídeos con las respuestas de Matt a las preguntas que le llegan.

El video en el que me he fijado hoy, habla sobre cómo publicar artículos de invitado de una forma correcta.

 icon-sign-out Los artículos de invitado en los blogs

Esta técnica de artículos de invitado está muy de moda últimamente. Básicamente se trata de que escribas un artículo que será publicado en el blog de otra persona.

artículos de invitado

Normalmente esta práctica tiene dos objetivos:

  • Ampliar la visibilidad de tu página o marca llegando a más público fuera de los lectores de tu propio blog. Normalmente se suele intentar escribir en blogs de autoridad que hablen del tema sobre el que escribirás tu artículo.
  • Conseguir enlaces para tu blog incluyendo links en ese artículo de invitado que publicarás en otra página.

Sin duda esta ha sido una actividad (y lo sigue siendo) que funciona muy bien por las dos razones anteriores.

Creo que antes traía unos resultados más directos en cuanto al posicionamiento, pero después de los últimos cambios en los algoritmos de Google, parece que se ha puesto un poco en el punto de mira de Matt y su equipo.

 icon-sign-out¿Es bueno escribir artículos de invitado? ¿Cómo hacerlo correctamente?

Como digo, esta técnica se ha puesto en el punto de mira de Google por la simple razón de que se usa mucho para intentar posicionar páginas de una forma “poco natural”.

El pactar posts de invitado, sobretodo cuando se pagan por esas publicaciones, muchas veces se hace para acelerar ese posicionamiento de una forma poco natural. La misión de Matt, por tanto, es detectar cuales de esas colaboraciones son de una forma útil y productiva, y cuales son solo para intentar posicionar mejor.

Ahí es donde entra este video de MattCutts sobre el que hablo hoy.

La pregunta que recibió él mismo fue la siguiente:

articulos invitados mattcutts

Es decir,

 icon-quote-left  ¿Cómo puedo escribir post de invitados sin que parezca que he pagado por links?

Lo que contaré a partir de ahora es un resumen de lo que dice Matt en el video. Si controláis de inglés, podéis ir directamente a verlo, o seguir leyendo.

Consejos de MattCutts para escribir artículos de invitados

Matt no nos está diciendo que escribir artículos de invitado sea una mala práctica y que pueda influir negativamente en el posicionamiento de nuestra página ya que, hecho de una forma correcta, puede aportar mucho valor a los lectores de nuestra página.

Lo que sí que dice es que están muy pendientes de intentar identificar si el objetivo de escribir ese artículo es “aportar valor” o, por el contrario, intentar posicionar de una forma “poco natural”.

Para ello, una vez que reciben una alerta de posible SPAM a través de su sistema, esa página entrará a ser evaluada manualmente por su equipo para ver si realmente es una colaboración “sana” o tiene algún otro interés “poco ético” a ojos de Google.

Para hacer esa distinción usan una serie de factores que harán que se clasifique ese artículo como bueno o como SPAM. Estos serán los siguientes:

Artículos de invitados pagados y de SPAM:

  • Normalmente son artículos que no encajan mucho en el tema de la página. Se busca llegar a la audiencia de un determinado blog pagando por ello, pero pueden ser de un tema ajeno al mismo.
  • El contenido no es muy relevante. El artículo en sí no vale mucho, simplemente está puesto ahí con el objetivo de colocar un enlace y ya está. Por eso, no será un texto de mucha calidad.
  • El enlace suele usar unas palabras muy optimizadas. Se nota claramente que se está buscando posicionar sobre una palabra concreta enlazando desde la misma en el artículo de invitado.

Artículos de invitado realizados correctamente:

  • Suelen ser escritos por un experto en la temática de la que se está hablando.
  • El tema encaja perfectamente con la página en la que se publica.
  • Suelen contener un párrafo de introducción explicando que es un artículo de invitado, presentando a quién lo va a escribir, y contando porqué se ha decidido hacer esa colaboración o publicar dicho artículo.
  • El enlace no llega en una palabra clave optimizada, sino que suelen ser enlaces de marca o algo más natural.

Otro punto curioso que destaca Matt es la posible relación entre las dos personas: el que escribe el artículo y el que lo publica en su página.

Suelen ver si han tenido algún tipo de relación más allá del simple artículo. Por ejemplo, se me ocurre que no es lo mismo que la persona que está escribiendo ese artículo haya escrito comentarios, haya compartido artículos en redes sociales, etc, del blog donde va a ser publicado, que el único signo de relación sea el artículo de invitado. En el segundo caso saltarán antes las SPAM-alertas de Google.

Consejos al escribir artículos de invitados

A parte de lo que se ha comentado en los puntos de arriba, Matt también aconseja lo siguiente:

  • No te pongas a escribir correos a diestro y siniestro para ofrecer escribir artículos en otros blogs. Al final eso podrá ser considerado como SPAM por las personas que reciben ese correo, y acabarán denunciándolo. Eso hará que entres en la lista de sospechosos de Google.
  • No uses los artículos de invitado como tu actividad principal para conseguir enlaces o para promocionar tu blog. Hay que usar este técnica de forma moderada, escribiendo de vez en cuando y de forma muy casual.

Si cumples con todo esto, estarás a salvo de ser mal-interpretadas tus intenciones y caer en una posible penalización.

Para los que le dais caña al inglés, aquí os dejo el video:




 

 icon-sign-outEl ejemplo del post de invitado perfecto

Me ha pasado algo muy curioso. Según estaba escribiendo el artículo me ha acordado que mis amigas Paula e Isabel, de Enredando por la red habían escrito un artículo en el blog del gran Victor Campuzano.

Me ha venido perfecto para pasarme a leerlo y comprobar si cumplían con las pautas de Matt para tener un artículo de invitado correcto. Podéis ver el artículazo de las chicas de Enredando por la red en este enlace.

He de dejar claro que ni había hablado con ellos de este tema, ni habían leído este artículo antes, ni nada por el estilo.

Revisando el post, vemos que sería el típico artículo de invitado que pondría Matt en su cabecera para sonreír ante de irse a dormir todas las noches :-).

Repasamos los factores que comentaba Matt:

  • Para empezar, vemos que tiene una introducción perfecta al inicio. Vemos que presenta a las chicas, dice a qué se dedican, y porqué se está publicando ese artículo.
  • El artículo encaja perfectamente en el blog de Victor. Si lo estáis siguiendo ya (como que no??? a seguirlo ahora mismo!! ;-)), veréis que habla de artículos de marketing online, trucos para blogs, herramientas útiles, etc.. El artículo encaja perfectamente en ese contexto.
  • Por otro lado, tanto Paula como Isabel se están convirtiendo cada vez más en referentes de estos temas, ya que su página tiene contenidos de alta calidad sobre la temática y cada vez son más influyentes en bloggers que nos movemos en ese nicho (o lo intentamos! 🙂 ).
  • El enlace al blog es de marca. Es decir, se enlaza directamente al dominio desde la introducción, sin estar intentando posicionar de forma “forzada” ningún término en concreto.

Por tanto, podemos concluir que es un artículo de invitado perfecto y que solo puede traer beneficios tanto a los autores como a los que lo leemos. ¡Enhorabuena por ello chicos!!

Con este artículo, lo que he pretendido es acercarte un poco más sobre lo que realmente piensa Matt del tema de artículos de invitado para que lo tengas en cuenta cuando vayas a establecer este tipo de colaboración con algún otro blogger de tu nicho.

Espero que os haya parecido interesante el mismo.

Personalmente me ha llamado la atención la parte de revisar otras colaboraciones entre ambas personas a parte del artículo de invitados. ¿A ti que te ha llamado más la atención? ¿Qué piensas de este tipo de prácticas?

¿Cómo conseguir el artículo de invitado perfecto? Consejos de MattCutts

About the Author Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

follow me on:

Lo más importante es tu opinión, deja tu comentario:

18 Comentarios
Victor Campuzano says 12/07/2013

Amos a ver Javi, ¿el gran Víctor? Eso es como si un caballo dijese “el gran mosquito”.

Hay que ver lo que he disfrutado y aprendido leyéndote. Para mi, acabas de de definir el post perfecto:
– Tema de gran interés.
– Referencia a un gran experto. Súper didáctico.
– Cuentas una historia.
– Tocas el plano emocional.
– Citas un ejemplo.

Osea, ¿de qué vas? Como sigas subiendo tanto el nivel nos van a dar morcillas a los demas!!!! 🙂

Además, curiosamente, yo también publico hoy sobre la experiencia de los guest posts y te aseguro que no estaba planeado!!! 🙂

Para terminar, creo que queda patente la intención de Google por “naturalizar” todo esto y es un arma de doble filo: por un lado puedes estar tranquilo porque, dejándote llevar, podrás decir que haces un buen SEO. Por otro, tengo miedo de que los de Google no sean capaces de determinar qué es realmente natural y que no. A ver por dónde salimos!

Bueno Javi, voy a colocar una foto tuya en mi mesilla … 🙂

Abrazos!

Reply
    Javier Elices says 12/09/2013

    Hola Victor!!

    Para nivel el de las personas que os habéis pasado a comentar el artículo! Eso sí que es un honor y un subidón de alegría 🙂

    Mola, han sido una serie de acontecimientos que han hecho que este artículo cuadrara bien en un Sábado de puente… al final se han juntado el artículo de invitado de Paula e Isabel en tu blog, el que has publicado hoy y que justo viera el artículo de Matt Cutts y me pareciera interesante escribir sobre él… Está claro que ha sido el finde para homenajear a los post de invitados!

    En cuanto a lo que comentas de Google, nunca se sabe. Recuerdo cuando atacó el amigo Pingüino (yo perdí el 70% de mis visitas :-S ) y había multitud de ejemplos de gente indignadísima porque había páginas en las primeras posiciones para algunas palabras que eran una auténtica M mayúscula. Te hablo de blogs con el Lorem ipsum en construcción y cosas muy cantosas. Mientras que otras personas con webs de calidad, habían desaparecido del mapa para esas palabras.

    Al final nunca se sabe por dónde pueden salir ni si acertarán o no con sus decisiones, pero lo que está claro es la posición en la que deja eso a conseguir una buena comunidad de lectores. Esas personas estarán aunque vayas paseando o no de la mano de Google. Creo que eso es en lo que hay que trabajar, y amigo, para eso creo que eres único!!

    Un abrazo y muchísisimas gracias por pasarte un ratillo a leer y comentar!! 🙂

    Reply
Paula Guzmán says 12/07/2013

Hola Javi! Gracias por este post, nunca está de más saber lo que opina el amigo Matt sobre aspectos muy concretos que pueden afectar, para bien o para mal, al SEO, como en este caso los post invitados.

Una cosa que me ha llamado mucho la atención es el tema de que también se tiene en cuenta, la relación previa entre las dos partes (blogger y blogger invitado). En el fondo todos esto no viene si no a confirmar que la naturalidad tiene que ser máxima: temáticas relacionadas, no abusar, etc etc. En resumen, mucho sentido común, que en muchas ocasiones es el menos común de los sentidos 😉

Gracias por ponernos como ejemplo, con el guest post en el blog de Víctor 🙂 En nuestro caso, no se si nos merecemos todas las cosas súper buenísimas que dices de nosotras ;), pero desde luego la naturalidad con el tema del post invitado ha sido máxima y el amigo Matt tampoco podrá poner pegas sobre la relación previa con Víctor dentro y fuera de nuestros respectivos blogs. Tampoco podría poner pegas contigo ;), así que aprovecho la ocasión al vuelo y antes de que se nos cuele Victor… ;)…. Por favor, por favor, por favor, querrías ser nuestro próximo blogger invitado??? y así de paso podrías alumbrarnos un poquito sobre algún tema más técnico (pero guay ;)) que, como sabrás, no es nuestro punto fuerte y no tiene mucha presencia en nuestro blog?

En seis meses, sólo hemos tenido dos guest bloggers, así que como verás, no abusamos 😉 Así que ahí queda la petición formal, para cuando quieras, te apetezca, tengas tiempo, etc. A nosotras nos encantaría!

Un beso grande, Javi!

Reply
    Javier Elices says 12/09/2013

    Hola Paula!!

    Todas las palabras que he dicho sobre vosotras son merecidísimas y estoy seguro que no miento lo más mínimo con ellas!! Cualquier que os conozca pensará lo mismo 😉

    En cuanto a lo del artículo de invitado…. mmmm, deja que me lo piense un rato…. ¿Estás de coña?? ¡sería todo un honor! por supuesto que me gustaría 🙂 🙂

    A ver si me pongo a darle al coco y pienso en algo que podría estar chulo contar en vuestro blog. Se aceptan sugerencias por parte de todos!!! Qué ilusión!!! 😉

    Respecto al tema de este artículo, está claro que es cierto que todo va encaminado a que parezca todo muy “natural” a ojos del buscador, pero es que realmente es cómo debería ser independientemente de pensar en Google o no. Está claro que en el blog de Victor iba a encajar perfectamente un artículo vuestro porque hay mucha gente que os sigue a los tres, así que los resultados que este artículo tenga siempre serán muy buenos y positivos para ambos.

    Un besazo y muchísimas gracias por este gran comentario!! Y por la proposición… me pondré a darle al coco!!

    Reply
#Jerby says 12/08/2013

Voy a tener que empezar a pensar que tiene que haber algo de ‘pensamiento colectivo’ (que diría el #15M) este finde.

Curiosamente (o tal vez, no) tengo programada para mañana una entrevista que me hizo Carolina hace unos días. Una entrevista no es exactamente un artículo de invitado, pero por algo se empieza… 🙂

Para quienes os suene algo raro eso del ‘pensamiento colectivo’, podéis leer ésto: http://wp.me/P1cSbv-21

Reply
    Javier Elices says 12/09/2013

    Hola Javy!

    La verdad es que sí, como comento en la respuesta a Victor, se han dado una serie de casualidades relacionadas con este post y por eso me ha hecho mucha más ilusión publicarlo. Así como me ha ayudado para la última parte del artículo que justo se hubiera publicado el artículo de invitado en el blog de Victor. Lo que podrá haber sido un artículo sin más, ese hecho le ha puesto un poquito de alma al mismo.

    Como siempre, muchas gracias por comentar y por tus aportes con los enlaces que pones relacionados a tus palabras :-)!!!

    Un abrazo!

    Reply
Sarah says 12/08/2013

¡Hola!

Felicidades por el artículo, me ha parecido muy útil, sobre todo porque justo acabo de completar una colaboración con otro blog que se puso en contacto conmigo y por eso me surge una duda. En principio ellos se pusieron en contacto conmigo porque les gusta mi blog, la temática de la que trato y me preguntaron si podía hacer una mención de ellos en mi página de Facebook (tienen menos seguidores/lectores) y yo les dije que me parecía justo que hicieran un artículo en su blog de mi blog y de quién está detrás y yo hiciera lo mismo. Ahora bien, ni he compartido nada en mis redes sociales de ellos, ni nada por el estilo ¿es una colaboración antinatural? Lo digo por el último punto de “posible relación entre los bloggers”. Estoy de acuerdo con Víctor Campuzano ¿hasta qué punto sabe Google qué es natural y qué no? Muy subjetivo todo =S

Reply
    Javier Elices says 12/09/2013

    Hola Sarah!

    Si, está claro que nunca vamos a saber al 100% lo que está bien y lo que no. Al final, eso de que parezca “natural” algo es subjetivo, como dices, y yo me centraría en una cosa básicamente:
    Que al hablar de otra web, proyecto, o lo que sea, sea de algo que tiene relación con el contenido de tu página. De esa forma no “molestarás” a tus lectores con la colaboración ya que les estás ofreciendo algo que seguramente también les interese.

    A raíz de relaciones de ese tipo en este blog, he escrito artículos que luego han funcionado muy bien. De alguno incluso ha salido la idea de crear un blog en exclusiva para esa temática porque funcionaba muy bien. Muchos de esos artículos han salido de colaboraciones con otras páginas y al final han tenido muy buenos resultados al posicionarse en los primeros resultados de Google.

    Al final, con este tipo de colaboraciones hay que pensar más en los lectores, si les estamos aportando valor, más que en Google, porque al fin y al cabo, lo que hoy funciona, puede no funcionar mañana a ojos del buscador.

    Muchísimas gracias por comentar Sarah! 😉

    Reply
Lilian says 12/14/2013

Hola Javi, he visto el artículo recomendado por Víctor y he venido a leerlo.
Absolutamente fantástico, me ha encantado no solo que nos enseñes cómo hacer un post de invitado de manera correcta sino que además nos ofrezcas una comparativa y ver que ciertamente se cumplen todas las premisas de manera fortuita sin premeditación que Matt Cutts expone de modo que ya no parecen tan absurdas ni tan caza de brujas sino que parece algo razonable. ¡Enhorabuena y gracias por el aporte!
Un saludo,
Lilian.

Reply
    Javier Elices says 12/16/2013

    Gracias Lilian!!

    Me alegra muchísimo que te haya parecido interesante el artículo. La verdad es que fue especial porque se juntaron una serie de situaciones que hizo que todo cuadrara esa mañana para hablar de los artículos de invitados 🙂

    Muchísimas gracias por pasarte a leer mi artículo y dejar un comentario 🙂

    Saludos!!

    Reply
#Postorming | #Jerby says 01/20/2014

[…] Recuerdo vagamente que algo de eso ocurrió con el tema del blogger invitado… […]

Reply
Guest blogging: Google se pone (aún más) serio | Enredandoporlared.com says 01/24/2014

[…] post de Matt Cutts para ver si puede disipar mejor tus dudas, te recomendamos echar un vistazo a este artículo en el que Javi, del blog Monetizados, recoge las recomendaciones que el jefe de Spam de Google ya ha […]

Reply
¿Qué hacer si un guest blogger publica un post plagiado en tu blog? - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 says 05/26/2014

[…] le hagas caso a Matt. Los guests posts siguen funcionando. Pocos bloggers y SEOs realmente han cambiado su estrategia a la hora de conseguir enlaces de […]

Reply
Carlos Bravo: un fantástico blog, un estupendo bloggero. says 06/17/2014

[…] Monetizados.com: el autor también es conocido como JaviEN. Me encantan sus posts porque siempre aportan valor y me gusta el estilo de redacción. El que más recuerdo es el de Matt Cutts y la redacción de guests posts. […]

Reply
Jorge Jimenez says 06/05/2015

Muchas gracias Javi.

Estoy con el curso de SEO de 12 Proposistos y es lo que me llevo a este post…
Me vino genial tanto ver el vídeo como leer el post.

Al fin y al cabo, estoy comenzando a generar mi marca y dar visibilidad al blog que publique en enero, y los post invitados son parte de esa estrategia, pero tenia mis dudas respecto a “donde esta el limite” para que Google no me “mande a tomar viento”.

Al final lo que entendi es lo de siempre: naturalidad, buenos contenidos y “sentido común”, que no nos pueda ni la avaricia ni la ansia jajajaja.

PD: tengo pendiente leer con detenimiento otros post que mencionas en la lección.

Un saludo!

Reply
    Javier Elices says 06/06/2015

    Hola Jorge!

    Me alegro mucho que te haya parecido interesante el artículo de 12 Propósitos y este te haya ofrecido la información que buscabas. Para mi es toda una alegría! Y te agradezco que te hicieras con el curso esperando que esté siendo de utilidad para ti.

    En lo referente a este artículo…

    Está claro, al final si te mueves en cosas “normales”, no deberías tener ningún tipo de problemas.

    Pero como todo, cuando influye positivamente, como en este caso los artículos de invitado ya se usaban de forma indiscriminada para conseguir enlaces, hay mucha gente que abusa de esas técnicas positivas, haciendo que salten las alarmas y tengan que poner medidas.

    En el caso de los artículos de invitado parece ser que fue así.

    De todas formas, llevando unas prácticas sin malas intenciones, como sería, escribir en blogs de tu temática (como dice el artículo), y que estos te traigan tráfico a tu web, será una señal positiva para Google. Por un lado porque seas referenciado desde otra página (siempre desde el contenido de un artículo) y por la experiencia de usuario que se consiga en tu página con las visitas que lleguen desde el otro lado.

    Al final si Google ve que desde el artículo que has escrito en otra página, la gente pulsa en los enlaces a tu blog, y eso es una señal clara de que realmente es contenido interesante.

    Otra cosa es cuando te dedicas a publicar en todos lados solo por conseguir un enlace. Seguramente, como no en un sitio acorde, no se generará ese tráfico que le dará señales a Google de que realmente es un contenido de calidad para la página en la que se ha escrito.

    Bueno, vaya rollo te he soltado!! Espero que te sirva de algo 😉

    Un saludo y mil gracias por tu comentario!

    Reply
      Jorge Jimenez says 06/06/2015

      Si si, claro que me sirvio.
      Cada vez lo veo más claro.
      No solamente es la actividad que tengas en otros sitios web, si no que esos sitios tengan su propia actividad.
      osea, entendi que los link que más susceptibles para las penalizaciones son loq que encima se alojan en sitios muertos, que no tienen comunidad, que no generan acciones sociales etc.
      Perfecto perfecto.
      ¡Gracias Javi!
      Ya solo me queda la lección de Chuiso y HACER TODOS los deberes que fui apuntando en mi Trello. Saludos y nuevamente gracias

      Reply
Deja tu respuesta