¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

Las ventajas de usar CDN en tu blog de WordPress

CDN (Content Delivery Network) es una red de servidores que ayudan a ofrecer en caché los contenidos estáticos de una web a los usuarios en función de su ubicación geográfica. Esto significa que el contenido de tu sitio web alojado en un servidor específico se comparte a través de otros servidores en todo el mundo. Las visitas que llegan a tu blog pueden acceder a los contenidos de un servidor que está ubicado cerca de ellos.

La usabilidad web es muy importante estos días para ofrecer una buena experiencia al usuario. A todo el mundo le gusta abrir un sitio web y navegar por él con rapidez, pero por el contrario a nadie le gusta un sitio de carga lenta causada por una sobrecarga del servidor o incluso experimentar una caída de este.

Además de una experiencia agradable para los usuarios, la velocidad tiene otras ventajas para nosotros como propietarios de un sitio web. Un ejemplo de esto es la web de Amazon, la cual aumentó sus ingresos en un 1% por cada 100 milisegundos de mejoría en la velocidad (visto en Mashable.com). Como se suele decir en estos casos “el tiempo es dinero”. Si quieres ver algunas herramientas y consejos para aumentar la velocidad de tu sitio puedes ver este artículo.

¿Cómo afecta a la velocidad de carga la geolocalización de las visitas?

Cuando las personas ven tu blog de WordPress desde el lugar donde están ubicados, los contenidos son redirigidos al servidor que aloja el sitio web. Este servidor está ubicado en una zona en concreto y los datos tienen que viajar a un mismo lugar para ser mostrados, lo que puede conllevar un aumento de tiempo de carga si el servidor está muy lejos de la persona que visita la página. La sobrecarga del servidor con altos volúmenes de tráfico ralentiza el ordenador y por ese motivo hace que el servidor sea más propenso a caerse.

CDN ayuda a resolver este problema mediante la reducción del volumen de tráfico de manera significativa, ya que tu contenido estático se distribuye a los servidores de todo el mundo mediante copias en caché. El acceso a estos servidores que están mucho más cerca de los usuarios, hace que toda la estructura sea menos propensa a la caída del servidor debido a un alto volumen de tráfico. Por lo tanto se tiene la certeza de que los contenidos de la web están seguros y siempre disponibles para los usuarios que visitan nuestros sitios.

funcionamiento de un CDN en wordpress

Cuanta más veces se muestra un sitio web en los resultados de búsqueda, es más el tráfico que llega a nuestro sitio. Muchos son los propietarios de negocios en Internet que desean tener sus sitios bien clasificados en los motores de búsqueda. Por este motivo un CDN es muy útil para la optimización de los motores de búsqueda. Los sitios rápidos son muy bien mirados por Google entre otros factores para mejorar el SEO de un sitio.

Después de leer esto es probable que desees tener una cuenta CDN conectada a tu blog de WordPress. Para poner esto en marcha puedes instalar un plugin para esta tarea. Un plugin recomendable es el W3 Total Cache, el cual puedes configurar para vincular con tu cuenta de CDN.

Las empresas que ofrecen CDN cobran por sus servicios, pero vale la pena por los beneficios que hemos mencionado anteriormente. Algunas de las empresas más conocidas son MaxCDN, Amazon CloudFront, CDNnetworks, Brightbox o CloudFlare (incluida gratuitamente con el paquete de hosting en Hostgator),  entre otros. Estos servicios son esenciales si la audiencia de nuestro sitio es a escala internacional. Considero que es imprescindible disponer de servicios de entrega de contenidos si tu blog de WordPress empieza a generar muchas visitas.

¿Usas alguno de estos servicios o habías oído hablar de ellos?

Este artículo ha sido escrito por Pedro Mendez – Administrador de Reinspirit.com con conocimientos en desarrollo de sitios web y marketing online (Sevilla).

Las ventajas de usar CDN en tu blog de WordPress
5 (100%) 1 voto
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. La verdad es que con lo útil que es y lo fácil de implementar en cualquier web, no entiendo porque no lo usan más webmaster.

    1. Yo creo que no es algo muy conocido… Hay que tener un cierto nivel para empezar a plantearte este tipo de cosas y realmente no es a lo que se suele recurrir.

      Algún día escribiré un artículo más en detalle sobre alguno de estos sistemas en concreto para que llegue a más gente y conozcan cómo pueden usarlo y sacarle partido.

      Un saludo y gracias por el comentario!

  2. Nosotros queremos implementar en nuestra web, pero el informático no deja de poner problemas ; D

    1. jejej, estos informáticos… Al final también depende de muchas cosas. Puede depender de dónde tengas el hosting, de dónde venga tu público, etc…

      Por ejemplo, si tu hosting está en España y tu negocio está centrado a un negocio en España, la parte de ahorrar en la llamada al servidor podría no hacerte tanta falta como una web que reciba visitas de todo el mundo.

      Aún así, los sistemas de caché que tienen estos servicios también suelen aportar ventajas.

      Ya nos contaréis si lo habéis implementado finalmente y cómo ha ido.

      Saludos y gracias por el comentario.

  3. Enhorabuena por el articulo. Los que tenemos Hostgator dices que lo tenemos gratis? Podrias indicarme como implementarlo?

    Gracias y saludos.

    1. Hola Tino,

      Si entras en tu panel de control, abajo del todo tienes que tener la opción de “CloudFlare”. Pulsando en ella irás recorriendo una serie de menús para configurarlo.

      Comprueba si tienes esa opción ya que no sé si dependerá del paquete que tengas instalado o vendrá incluida para todos.

      Si sí que lo tienes, coméntame si tienes algún problema al configurarlo.

      Saludos y gracias por comentar!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar