¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

5 Trucos de un experto para optimizar la captación de suscriptores a tu Newsletter

Estamos viviendo tiempos muy locos en cuanto a visibilidad de una web de refiere.

A lo mejor te has trabajado una estrategia de SEO impresionante (invirtiendo mucho tiempo, esfuerzo y dinero) y recibes muchísimo tráfico, y de repente Google decide que eso ya no vale y te vas al abismo, o consigues muchísimos seguidores para tu Fanpage de Facebook y este decide que solo va a mostrar fotos de gatitos…

Al final estamos sumergidos en una gran cantidad de dependencias de terceros que nos producen una inestabilidad tremenda en cuanto al tráfico de nuestras webs. Este tráfico está fuera de nuestro control, y un día podemos estar viviendo momentos de gloria y al siguiente no nos encuentran ni con Google Maps señalando la dirección exacta de nuestra casa.

email-marketing

Es por eso que tenemos que intentar sobrevivir por nosotros mismos. Al igual que en la vida misma, no puedes jugártela siempre a una carta, sino que tendrás que cubrir tus espaldas teniendo varias alternativas, ya que si una de ellas falla, siempre podrás volcarte en la siguiente.

Lo que hay que intentar es que donde volquemos nuestros esfuerzos sea algo propio, personal y que no dependa de otros, así no estaremos a expensas de decisiones ajenas y fuera de nuestro control.

Si estamos hablando de conseguir una audiencia y tráfico para nuestras webs, me imagino que ya sabrás a qué me estoy refiriendo con ese “algo propio”…. ¡Efectivamente! A nuestra lista de correos.

Sin duda, este es el mejor arma para poder conseguir un tráfico en nuestra web sin depender de terceros - Compártelo! >           como Google, Facebook o Twitter. ¿Por qué? Muy simple, y se resume en estas dos razones (entre mil más, pero no voy a enrollarme tanto):

  • La gente de tu lista son personas que han decidido seguirte por decisión propia y por tanto, eso debería querer decir que son afines a lo que estás publicando (tu público objetivo).
  • A través de tu lista tienes acceso a lo más íntimo de una persona, su mail. No hay forma más directa de conectar con una persona que a través de su mail (hablando en temas de internet claro está! 😉 ). Por tanto, podrás enviar Newsletter a esa persona cuando desees.

La lista de correos – Muchas veces, la gran marginada.

Aunque hayamos leído en muchos sitios la importancia de tener una lista de correo donde se suscriban tus lectores, al igual que he comentado arriba, muchas veces no es lo primero que se tiene en cuenta y se tiende a querer reforzar otros factores como:

  • Tener un diseño perfecto con todos los detalles inmaculados.
  • Crearnos perfiles en todas y cada una de las redes sociales.
  • Etc…

Pero realmente cuando empezamos un proyecto nuevo, establecer un sistema para poder captar lectores debería ser una de las prioridades.

Perfecto, vamos a empezar a construir la lista, ¡¡dime cómo!!

Bueno bueno, después de este rollo que os he soltado (qué le voy a hacer… sino no sería yo!!) para empezar a orientar el tema. Vamos a meternos en faena y a explicar realmente de qué va este artículo…

Lo que quiero comentar aquí son varias

ideas con las que podrás aumentar a más velocidad la lista de suscriptores de tu blog - Compártelo! >          

Es posible que ya estés puesto en esa tarea, hayas colocado tus formularios de suscripción tanto en el sidebar, como al final de los posts, etc… pero aún no terminan de llegar los lectores a tu lista de correos. O a lo mejor sí que llegan, pero ¡¡podrían llegar muchos más!!!

Es por eso que muchas veces hay que pararse a pensar si nos vamos a quedar en lo superficial, o vamos a tener una estrategia más agresiva para conseguir esos lectores que se convertirán en visitas habituales de nuestra web.

Para ello os voy a comentar unos puntos que seguramente te parezcan originales, novedosos, o por lo menos espero que despierten tu creatividad para que se te ocurran muchas formas más a raíz de estas pequeñas ideas.

He de reconocer que los puntos que os voy a contar no son de cosecha propia (por el concepto inicial), sino que los escuché en un Podcast que sigo muy a menudo. Se trata del Podcast de Pat Flynn  en el que invita a gente muy interesante para hablar de ciertos temas relacionados con el Marketing online, blogs, y mucho más.

En esta ocasión invitó a Clay Collins, co-fundador de la empresa LeadPages.

Sino la conocéis, esta empresa se dedica exactamente a eso, a la optimización para conseguir seguidores para tu Newsletter ofreciendo todo tipo de formularios y demás…

No me voy a extender porque podéis entrar en la página para ver de qué va, o preguntarme en los comentarios  😉 .

Pues bien, en ese Podcast, Clay nos da muchísima información basada en los estudios que han hecho sobre los propios datos que tienen en su poder, que son muchísimos debido al gran número de usuarios que tienen, sacando conclusiones claras.

Además nos cuenta también qué hicieron para aumentar drásticamente la lista de personas usando su aplicación y apuntados a su Newsletter.

Os diré que el Podcast dura nada más y nada menos que 1 hora y 35 minutos, y el artículo donde lo publicó Pat, tiene en este momento 766 comentarios… Por tanto podréis deducir el impacto que tuvo y lo interesante que puede llegar a ser.

Si dominas el inglés y no quieres seguir leyendo la chapa que te soltaré a continuación, que está relacionada con lo que cuenta Clay, puedes escuchar su podcast aquí. Realmente lo recomiendo (lo de escucharlo eeeeh… no lo de no leerme!! jeje) .

Sino es así, o prefieres también leer mi resumen personal, seguimos…

Voy a empezar con la lista de técnicas que podremos aplicar en nuestro blog para conseguir un mayor número de inscripciones a nuestra Newsletter - Compártelo! >          . En concreto os comentaré 5 de ellas.

1 – Crear una página 404 optimizada para conseguir suscriptores:

Creo que casi todos sabremos lo que es una página 404, sino no pasa nada, te lo cuento rápidamente

[thrive_text_block color=”blue” headline=””]Una página 404 es la que le saldrá a un lector cuando entre en una página de tu blog que no existe. Esto se podría dar porque ha escrito mal la URL de esa página, porque ha encontrado ese artículo en Google pero es uno antiguo que has borrado, porque alguien ha enlazado uno de tus artículos pero lo ha hecho mal, etc… [/thrive_text_block]

En cualquier caso, le saldrá un error diciendo que esa página no existe. No sé si te has parado a mirar en tus estadísticas si hay mucha gente que llega a páginas que no existen de tu blog, pero es posible que te dieras cuenta que son más de las que piensas, sobre todo si tu blog lleva ya mucho tiempo online.

Pues bien, esa página puede tener una buena importancia y no debería pasar desapercibida por nosotros.

Si alguien ha llegado a una página de error, no vamos a dejarle así y vamos a permitir que se vaya con una sensación mala de nuestra web. En cambio lo que vamos a hacer será:

  • Pedir disculpas.
  • Decid que esa página no existe.
  • Darle una alternativa para que no se vaya con las manos vacías.

En nuestro caso la alternativa será ofrecerle que se inscriba a nuestra Newsletter. Para ello lo que mejor puede funcionar es el ofrecer algo a nuestro lector.

Un ejemplo es la página que tengo implementada en mi blog si entras en alguna página errónea como sería esta misma. Os dejo una imagen de lo que saldrá

[thrive_text_block color=”blue” headline=””] (es posible que si lo leas dentro de un tiempo ya no esté así):[/thrive_text_block]

 

pagina-404-personalizada

Como veis, no estamos mostrando una página cualquiera, sino que estamos ofreciendo a esa persona que ha llegado a nuestro blog una alternativa. Es más, le vamos a regalar algo gratis para que no se sienta decepcionado por su visita.

Verás que hay un botón de llamada a la acción. Al pulsar este se nos abrirá un pop-up que ofrecerá la opción de insertar el nombre y el correo para obtener ese documento anunciado (ya sabes lo que tienes que hacer si lo quieres 😉 ) .

Podéis ver cómo sale la ventana en la página de error que os he enlazado hace un segundo.

¿Cómo personalizar tu página 404 para sacar provecho de los errores de tu blog? - Compártelo! >          

 

He de decir que aún tengo que retocarla un poco ya que la he puesto hace poco y no he tenido tiempo, así que aún verás algunos des-cuadres en ella pero está totalmente operativa funcionando el pop-up y el formulario. Así que si queréis apuntaros para conseguir esa guía… Ya sabéis!! 😉

Esta plantilla que estás viendo con el HTML y la funcionalidad para que salga la ventana con el formulario y demás, la regaló gentilmente Clay a raíz del podcast.

Puedes ir a la web de Pat y descargarla o dejarme un comentario y te enviaré la mía propia adaptada al español, para que puedas incluirla en tu web. También te guiaré un poco sobre cómo instalarla, pero no me quiero extender mucho aquí para los que sepan hacerlo.

2. Regala listas más que Ebooks, funcionan mejor:

Vivimos en el Mundo del “no tengo tiempo” y realmente puede que sea así (o bueno, yo lo llamo más “le doy prioridad a otras cosas” porque tiempo se puede llegar a sacar). Eso quiere decir que el gancho de regalar ebooks ya está pasando un poco de moda.

¿Cuantas veces te has apuntado a una Newsletter para que te regalen un ebook gratuito y luego no lo has leído?

A mi, por desgracia, me ha pasado muchas veces. Y por eso ya no funciona tanto ese reclamo para mi.

top-5-pluginsEn cambio, está demostrado que a la gente le gustan las listas. Sobre todo listas de cosas que se leen rápido y podría llegar a servirles para usar en sus propios proyectos.

Por tanto, lo que podemos intentar como reclamo, ya no es ese super ebook que hemos trabajado, sino podemos cambiar un poco el chip y ofrecer una lista de algo que pensemos que realmente puede aportar.

En mi caso he decidido crear una lista de los “Top 5 plugins que uso” y que no son tan normales.

Si te gusta como funciona mi blog, a lo mejor te parece interesante ver esa lista para ver si podrías añadir algo nuevo a tu proyecto. En el podcast también podéis descargar algunas plantillas en pdf que os podrás servir para crear estas listas.

[thrive_link color=’blue’ link=’https://www.monetizados.com/newsletter.html’ target=’_blank’ size=’medium’ align=’aligncenter’]Puedes descargarlos pulsando aquí.[/thrive_link]

3- Ve añadiendo los recursos en tu página de bienvenida:

Si tienes correctamente configurado todo el proceso de suscripción a tu newsletter, es posible que cuando alguien se inscriba le mandes a una página de Bienvenida en tu blog donde le das las gracias por apuntarse y demás.

Es en esa página donde posiblemente le des la opción de descargarse el documento que le has ofrecido a cambio de apuntarse.

Puede pasar que vayas variando esa pieza que vas ofreciendo o incluso que ofrezcas una distinta en función de la parte de tu blog desde donde se inscribe.

Imagínate que regalas algo distinto a una persona que entra en la categoría de herramientas para blogs, y otra distinta a quien entra en la página de monetización de blogs, por ejemplo.

En ese caso, a lo mejor te interese ir recopilando todo lo que has ido ofreciendo, o que ofreces en las distintas partes de tu blog, en la página de Bienvenida. Esto proporcionará dos reacciones:

  • Una mayor satisfacción a la nueva persona que se apunte ya que encontrará mucho más de lo que esperaba.
  • Que las personas que estaban apuntadas ya sigan con ilusión por estarlo pensando en qué cosas añadirás en un futuro, o incluso que añada tu página de bienvenida a favoritos para irla visitando de vez en cuando (tal y como aconsejo yo cuando te inscribes).

 

De cualquiera de las dos formas estaría manteniendo a un lector un poco más fiel y atento sin hacer que pierda el interés por seguir en tu Newsletter.

4. La página que más convierte visitas en Lectores de tu boletín es la de los Webinars.

Así es, según han podido comprobar en pruebas propias y en los datos que disponen de los usuarios de su plataforma, las páginas con mayor grado de conversión son las que anuncian un Webinar.

En estas normalmente se anunciará de qué va el Webinar, cuando será, el número de plazas y la posibilidad para apuntarse.

Podemos ver el ejemplo que ofrece Clay desde el artículo del Podcast, en esta imagen:

apuntarse-a-un-webminar

(también podréis descargar este template desde el artículo por cierto 🙂 )

La razón de esto es simple, normalmente la gente pensando que se va a quedar sin plaza para ese Webinar que le puede interesar, se apunta por si acaso.

De cara al webminar, el que alguien se apunte por miedo a quedarse sin plazas y luego no asista, no es bueno, pero aún así esa persona quedará registrada en tu lista de correos. Luego ya estará en tu mano el fidelizarlo una vez dentro o que acabe yéndose porque solo estaba interesado en la posibilidad de asistir al Webminar.

Por esta razón, no esta demás convocar tú mismo un webminar sobre lo que sea. Podrás explicar como funciona una herramienta, contar tu experiencia con un determinado tema, abrir una sesión de preguntas, lo que sea… al final acabarás consiguiendo un buen número de nuevas personas para tu news.

Si al final no se apunta mucha gente tampoco pasa nada, si se apuntan 5, 5 más que conseguirás y podrás convertirlos en buenos lectores ya que tendrás una buena conversación con ellos o un contacto más directo en el rato del webminar, y eso siempre une más 😉 .

5. El formulario de doble acción funciona mucho mejor que el formulario directo.

He de reconocer que esta es mi asignatura pendiente para probar ya que he leído muchas opiniones confirmándolo a parte de la de Clay de Leadpages.

El formulario de doble acción consiste en lo siguiente:

[thrive_custom_box title=”” style=”dark” type=”color” color=”#ffffff” border=”#1e73be”]En vez de poner directamente el formulario en tu blog, lo que pondrás será un anuncio indicando las ventajas que podrán tener al apuntarse. Una vez que pulsen es cuando les saldrá una ventana, pop-up, o lo que sea, con el formulario. Podrás pensar a priori que es lo mismo: al final tienen que rellenar un formulario; pero realmente no es así ya que interviene bastante el factor sicológico aquí. Vamos a ver porqué.[/thrive_custom_box]

Cuando entras en una web y ves un formulario tienes dos opciones:

  • Rellenarlo y apuntarte.
  • Seguir leyendo y no rellenarlo. En este caso a lo mejor puedes plantearte el rellenarlo pero podrás decir “ya me lo pensaré y lo hago en otro momento“. Al final seguramente ese momento no llegue.

Cuando lo haces con doble acción será más complicado que alguien pulse sobre en enlace que descubrirá el formulario, pero una vez lo haga tendrá dos opciones:

  • Apuntarse.
  • Cerrar esa ventana.

El hecho de tener que cerrar esa ventana para poder seguir leyendo ya te está obligando a tomar una decisión “¿me apunto o no? ” No puedes pasar sin más.

Según los estudios que han hecho, una vez llegados al punto de ver el formulario, este tendrá un gran porcentaje de conversión ya que mucha gente tomará el camino de apuntarse.

Según comentan, si todas las personas que entran en tu web tuvieran que decidir “si o si” si seguirte o no, muchas de ellas acabarían siguiéndote.

¿Qué te parece esta parte? ¿Has probado el formulario de doble acción? ¿Qué resultados te ha dado? - Compártelo! >          

Sin duda esto es algo que probaré en cuanto lo pueda implementar correctamente para ver si realmente mejoran los resultados.

[thrive_custom_box title=”” style=”dark” type=”color” color=”#ffffff” border=”#1e73be”]Editado:

He llegado a probar que el formulario de doble acción funciona muy bien. Si quieres saber con qué sistema lo implemento en mi blog, puedes leer este artículo.[/thrive_custom_box]

Llegados a este punto ya hemos hablado de los 5 puntos que comentaba Clay en su Podcast. Pero no me gustaría quedarme ahí ya que me gustaría saber qué otras técnicas has ido empleando y has notado un aumento en el número de tus suscriptores.

Estaría muy bien ir completando el artículo con las ideas que vayáis dejando para completarlo totalmente y hacerlo realmente útil para todos.

Espero que os haya parecido interesante este nuevo post después de unas semanas de parón en cuanto a post en Monetizados se refiere y sobre todo que no se os haya hecho pesado como post para la vuelta del veranito!!

Sin duda, la imaginación será la única que pondrá límites a la hora de emplear técnicas para mejorar las suscripciones a nuestra Newsletter ya que hay muchas técnicas que podrán hacerte mejorar los resultados.

Eeeeeeeh… ¿Creías que te iba a dejar así? Pues noooo… Y si te digo que hay una forma para conseguir una lista de suscripción de casi el 100 de lectores de tu blog?? No me crees?? Léelo aquí.

5 Trucos de un experto para optimizar la captación de suscriptores a tu Newsletter
5 (100%) 1 voto
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. JaviEN, algo que parece una obviedad, pero que no he leído todavía, es poner en la casilla ‘Website’ para hacer un comentario un enlace a una página de aterrizaje especial para los comentarios. Esta página de aterrizaje de comentarios, podría decir algo así:

    ‘Si te ha gustado mi comentario, te sugiero que…’ Y seguirías con una versión adaptada a lo que has venido contando en este post.

    1. Hola #Jerby,
      Debe ser mi lentitud a estas horas pero he leído varias veces el comentario y no consigo ver a qué te refieres exactamente. Entiendo que propones una página especial para comentarios (que se enlazara desde los comentarios de una entrada) pero no termino de ver qué aparecería ahí. ¿Te refieres a enlazar a una página parecida a la del 404? ¿o algo más personal del comentario en concreto que se ha dejado en ese momento?
      Aún así, hay mil ideas que se podrían aplicar a los comentarios y debería dar una vuelta al tema así que cualquier sugerencia (al igual que si me amplías la información de lo que se te ha ocurrido en este caso) podría ser planteable para diseñar algo así…
      Mil gracias como siempre por tu comentario!

  2. Gracias por el aporte. Con este resumen nos ahorramos leer el original, y por supuesto, mucho tiempo

    1. Gracias Kelo!
      Aún así te recomiendo que escuches el original (si entiendes inglés claro…) porque aporta información muy interesante. Esto es un simple resumen.
      Un saludo y mil gracias por comentar!

  3. Hola Javi!

    Menudo must-post, que bien me viene! Sobre todo lo de que regalar listas funciona mejor que ebooks, no lo había pensado y me abre un mundo, de verdad que lo pienso poner en práctica.

    Gracias crack! 🙂

    1. Hola Victor!
      La idea no es mía, como comento en el artículo, pero sí que es cierto que cuando lo escuché pensé lo mismo que tú.
      Sobre todo lo que aporta es poder ofrecer algo muy personalizado a la visita en concreto. Para eso nos vamos a guiar por el contenido que está viendo en ese momento y dándole algo acorde. A lo mejor en función de la categoría podría ser una buena idea…. Así tienes más opciones de acertar con que lo que ofreces sea algo llamativo para la visita.
      No sé si es por empezar a ofrecer eso o por este post, pero en estos días han subido las suscripción más rápido de lo normal 😉 ¿a lo mejor funciona?
      Estaré encantado de descargarme todo lo que publiques si ejecutas la idea!!
      Un abrazo crack!

  4. Excelente artículo crack 🙂

    Sin duda, el tener una estrategia de captación de suscriptores es obligatorio. Debido a los continuos cambios en el zoológico de nuestro querido buscador, un día estás arriba y al siguiente en el p… infierno

    Es necesario ir bajando paulatinamente el porcentaje de tráfico orgánico que uno recibe, y para eso no hay nada mejor que tener una buena lista de suscriptores, además de otras vías como las redes sociales.

    Me has dado un par de ideas interesantes 😛

    Gracias y saludos.

    1. Buenas Tino!
      Me alegro que así sea y espero ver cómo pones esas ideas en práctica! 😉
      Sin duda, aunque antes estuviera un poco escéptico con el tema de la lista, parece ser que cada vez me va funcionando bien. Seguramente porque voy consiguiendo afinar con las personas que se inscriben en ella… por tanto, sí que es cierto que es importante ir poco a poco construyendo esa lista.
      Un saludo y gracias a ti por comentar!! 🙂

  5. Hola JaviEn

    Me viene de perlas tu artículo, tengo pendiente la gestión de mi lista de correos y añadir una página de error 404 personalizada.

    Deberías de hacer un post explicando como instalar en nuestra web una página de error 404, sería un puntazo 😉

    1 saludo

    1. Hola Gilbert!
      ¿Sabes lo que te digo? Que muchas gracias por la idea! Sin duda escribiré ese artículo (me ha surgido alguna idea interesante acerca de ello) así que en breve caerá por el blog algo así.
      Me alegro que te haya parecido interesante también!
      Un saludo y mil gracias por comentar 🙂

  6. Hola javi, que buen articulo, voy a ponerlo en practica en mi pagina.

    1. Genial Andrés, me alegra que así te lo parezca 🙂 .

      Me encantará que nos cuentes qué has puesto en practica y los resultados que obtienes.

      Un saludo y gracias por comentar.

  7. Hola Javi.
    Un gran post, con mucha información útil y sencilla de implementar, así que voy a ponerme ahora mismo.
    Saludos!

    1. Hola Eugenio,

      Muy bien, al igual que he dicho a Andrés, me encantaría que compartieras con todos nosotros qué tal te funcionan estas prácticas cuando las pongas en marcha.

      Un saludo y suerte!

  8. ¡Hola, Javier!

    Pues me parece, muy buena idea lo que explicas en la entrada. Precisamente la última semana llevo dándole vueltas al tema de implementar en mi blog alguna de las cosas que comentas.

    ¿Podrías pasarme la plantilla, por favor?

    Por cierto, no conocía el podcast que nombras, pero le he echado un ojo y me hago fan pero ya 🙂

    ¿Conoces el podcast The Success Academy? Es de Víctor Martín y también está en iTunes. Ese no me lo pierdo nunca.

    1. Hola Teresa!

      Me alegro mucho que te haya gustado la entrada. Si controlas el inglés más o menos, sin duda te recomiendo ese Podcast.

      El de Victor lo sigo, por supuesto!! de hecho diré que es el único que sigo en español. Me parece muy bueno también. Conozco en persona a Victor y es una gran persona así que más razón para seguirle y apoyarle! 🙂 .

      Te envío por mail la plantilla ¿ok?

      Un saludo y gracias por comentar! 🙂

  9. Buenísimo, pero creo que mezclas, o confundí yo por como lo cuentas, el doble optin con el doble formulario…
    No?
    Saludos

    1. Hola Natan!

      Qué bueno verte por aquí 🙂

      No estás confundido, tienes tooooda la razón. Ya sabes, los nervios del directo 😉

      He cambiado ya lo del doble opt-in por “fomulario de doble acción” que es de lo que realmente estoy hablando.

      Mil gracias por darte cuenta y decírmelo para que pueda modificarlo.

      Un saludo!

      1. Buf, menos mal, pensaba que me había perdido algo. Es lo que tiene leer y escribir desde el movil a las tantas de la madrugada… solo hay que ver la ortógrafía de mi anterior comentario, no he puesto bien ni el nombre 😛
        Saludos!

        1. jajajaj, ya lo he corregido también! Lo de tu nombre 😉

          A mi me pasa lo mismo, por eso hago que me de una descarga el móvil cada vez que intento escribir con él 😛 Así me espero directamente a tener un ordena para ello.

          Que tengas buen día crack!

  10. De pelos la info…!! (Y)
    Grandes consejos que pondré en marcha desde ya. saludos y gracias por compartir. 😉

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar