Karmacracy – El nuevo concepto de acortador de enlaces y red social en uno.

Hace un tiempo empezó a sonar un nombre por varios sitios de mis alrededores. Varios blogs empezaron a hablar de una página que iba más allá de un acortador de enlaces de los que estamos acostumbrados.

En el blog de Tudinerito, seguían con el misterio ya que no terminaban de definirlo de una forma concreta debido a que al principio dicha página podía parecer confusa pero tenía algo que enganchaba y te invitaba a probarla. Es posible que la realidad fuera que no era algo complejo, sino algo que había cambiado un poco el concepto de ese tipo de páginas y por tanto había que preparar la mente para entenderla y llegar a comprender su funcionamiento.

Como persona curiosa que soy, al ver a varias personas de mi entorno “blogueril” hablar de esta página, no me quedó otra que inscribirme en ella y probarla. He de decir que fue un acierto ya que me he unido sin darme cuenta al grupo de personas que estamos enganchados a esa página.

acortador de enlaces karmacracyCon esta introducción os estoy hablando de la nueva página que estoy usando para acortar enlaces y que ha introducido un nuevo concepto ya que en el fondo agrega un trasfondo de red social enmascarada en una utilidad usada por todos como son los acortadores de enlaces. Se trata de Karmacracy.

Llevo un tiempo usándola para comprender totalmente su funcionamiento, y creo que ha llegado el momento de escribir este artículo para poder contaos cómo funciona.

¿Qué es Karmacracy y porqué engancha tanto?

El objetivo fundamental de esta página es proporcionarnos una herramienta para acortar nuestros enlaces al publicarlos en redes sociales, blogs, o donde sea. Como toda página de este tipo, el objetivo es acabar con las largas URLs que se forman en varias ocasiones (como con los sistemas de afiliados por ejemplo) y transformarlas en algo más corto.

A parte de esto, los acortadores van añadiendo cada vez más opciones. Una de ellas, y la que da un poco más de sentido a este tipo de utilidades, es el poder hacer seguimiento de las estadísticas producidas por estos enlaces. Dentro de estas estadísticas, generalmente, nos podemos encontrar algunas como:

  • Veces que se ha hecho click sobre ese enlace.
  • Plataforma desde la que se ha producido el click (Facebook, Twitter, etc).
  • Hora del último click.
  • Países desde dónde se ha pulsado en ese enlace.
  • Etc.

Este tipo de estadísticas es común en muchos acortadores de enlaces y son realmente útiles a la hora de medir el impacto que tiene una cierta publicación en redes sociales, o simplemente el número de personas que han pulsado en alguno de los enlaces de tu blog.

Hablando de Karmacracy la parte de estadísticas y seguimiento de los enlaces que hemos publicado, está muy lograda ya que tiene una interfaz simple y sencilla la cual se agradece para poder ver la información que queremos y no entretener nuestra vista con una gran cantidad de datos que no nos servirán. Por tanto ya solo por esa función sería un método recomendable para usar.

Pero en este caso Karmacracy va más allá, ya que ha sabido crear todo un mundo alrededor de esos enlaces que compartimos, el cuál hace que tengas más ganas de lanzar tus publicaciones para ver los efectos que estas producen y para ir obteniendo una serie de objetivos, que os comentaré a continuación.

Comparte enlaces y crea una comunidad a través de ellos.

Como he adelantado, Karmacracy tiene una especie de red social rodeando la actividad principal de compartir enlaces.

Gracias a los enlaces que publiques irás consiguiendo una serie de objetivos que te irán haciendo aumentar de nivel. Estos niveles te irán abriendo nuevas posibilidades e incluso te permitirán acceder a campañas de pago por realizar publicaciones en redes sociales (u otros medias), las cuales parece que salen bastante rentables según hemos podido ver en algún que otro artículo.

Por tanto la misión con tus enlaces (si quieres entrar en el “juego” que proponen), es ir consiguiendo los objetivos que te marcan en cada nivel, con los que irás demostrando tu dominio cada vez mayor de la página.

Voy a entrar más en detalle hablando de ciertos conceptos de Karmacracy para que vayáis entendiendo mejor su funcionamiento.

Conceptos necesarios para entender Karmacracy.

Cuando publicas un enlace a través del acortador de Karmacracy, ¡empieza el juego!. Gracias a ellos irás consiguiendo una serie de objetivos, como he comentado. Pero para llegar a ellos tenemos que entender algunos conceptos:

Mi KOI

El KOI es una medida que se han inventado en Karmacracy. Se trata de un número que refleja la cantidad de clicks que reciben tus enlaces en la primera hora de su publicación.

Imagínate que acortas un enlace y lo publicas en redes sociales. Este aparecerá en tu muro de Karmacracy y verás en todo momento en número de clicks que se han realizado sobre él. Pongamos que se han realizado 10 clicks en la primera hora.

Un tiempo después, publicas otro que recibe 6. Haciendo la media, verás que tu KOI es de 10+6 / 2 = 8. Es decir, que tus enlaces son pulsados una media de 8 veces en la primera hora.

Ese valor es importante para obtener una mejor puntuación en el siguiente parámetro.

Mi Rank

Podemos decir que Karmacracy es un acortador y red social un poco competidora. Como irás viendo a continuación los objetivos que se irán consiguiendo, serán a base de competir con otras personas que también participan en la plataforma.

En base a lo que vayas consiguiendo y, teniendo en cuenta también el KOI, te asignarán una posición que será el puesto que tienes en comparación con el resto de usuarios de la página. Un Rank de 2, dirá que eres el segundo de la página que más objetivos ha conseguido. Ir mejorando esa posición será algo que podrá ir enganchándote y hará que vayas disfrutando la aplicación a la vez que te es útil para compartir los enlaces.

Mis dominios

Con esto entramos en materia con lo que serán los objetivos que te irán ir subiendo de nivel, ya que el conseguir “dominios” serán alguna de las tareas que te marcarán si quieres demostrar que eres digno de aumentar tu rango en Karmacracy.

Como todos sabemos, un dominio es una dirección de internet. Por ejemplo el dominio de este blog es monetizados.com. Pues en Karmacracy ¡los dominios tendrán dueño! Pero lo curioso es que es posible que haya otras personas que sean dueñas de tus propios dominios, cosa que hará que hasta tengas que pelear por ellos.

Os muestro una captura de pantalla con algunos de los dominios de los que soy dueño al día de hoy en Karmacracy:

dominios en Karmacracy

El  número de la derecha indica tu posición en cada dominio. Como veis, por ejemplo, soy el dueño del dominio Monetizados.com (faltaría más!!), pero en él estoy compitiendo con 4 personas. De hecho, es curioso como cuando empecé a usar Karmacracy, ese dominio ya pertenecía a otra persona que había publicado, mediante el acortador, algún enlace de mi blog. ¡Me alegré mucho al verlo! pero obviamente eso no podía quedar así y tenía que convertirme en el dueño de mi propio dominio.

También veis que soy el primero en otros 5 dominio y el cuarto, por ejemplo, en el dominio que aparece abajo de la imagen. La lista de dominios de mi cuenta es mucho más larga, pero solo he puesto una muestra de los primeros en la imagen.

Pero bien, ¿en qué consiste ganar un dominio?

El dueño del dominio será la persona que publique un enlace de esa página y reciba el mayor número de clicks. Si publicas un enlace de la página byemovil.com y pulsan en él 10 veces, estarás por delante en ese dominio que otra persona que haya compartido un enlace de la misma página pero que hayan pulsado menos sobre él.

Conseguir un determinado número de dominios (como dueño de los mismos), será objetivo en cada uno de los niveles de Karmacracy.

Mis palabras

Otro de los objetivos, al igual que hemos visto el de obtener dominios, será el de obtener palabras.

Cuando publicas un enlace en redes sociales, este pertenece a un dominio, pero a su vez, el artículo al que apunta el mismo, tiene un título. Las palabras de ese título también son medidas y asignadas a los dueños en función de los clicks que se realicen sobre ese enlace.

Para que lo veáis con un ejemplo, veréis como soy dueño (por ahora, seguramente me lo quiten por publicarlo 😛 ) de la palabra “Hunter“. Si miramos en las estadísticas de esa palabra, veremos lo siguiente:

competir por palabras en karmacracy

Junto con cada dominio (en letras verdes) hay un título que se captura directamente de la página a la que va el enlace. Este titulo contiene unas ciertas palabras. Como ves en la imagen, los enlaces que he publicado con la palabra “Hunter” en el título, han recibido una serie de clicks. Sumando todos, hacen que sea la persona con más clicks sobre artículos que tienen esa palabra en el título. Fijaos que estoy encima del propio GiftHunterClub ;-).

El conseguir el mayor número de palabras, también hará que vayas cumpliendo otros objetivos relacionados con ellas.

Mi circulo:

Posiblemente sea de los conceptos que más me costaron entender, pero ahora lo pienso y realmente es muy sencillo.

Cuando compartes un enlace, es posible que otras personas también compartan el mimo. Al final esas personas que han compartido el mismo enlace que tú, entrarán en tu circulo.

mis circulos en karmacracyCon eso lo que pretenden es acercarte a personas que tienen el mismo tipo de intereses que tú ya que compartís contenido de una temática similar. Eso es muy útil para establecer nuevas relaciones ya que verás en todo momento cuál es la cuenta de Twitter y de Facebook (perfil y páginas) de dicha persona, siempre que las hayas definido en Karmacracy.

La forma más fácil para conseguir las primeras personas en tu circulo (ya que te lo requieren en el primer nivel), será el acceder a la sección “Descubre” donde verás los enlaces que han publicado otras personas dentro de Karmacracy. Desde cada uno de ellos tendrás la opción de compartirlo directamente en la red social que quieras.

En el momento en el que alguien pulse sobre ese enlace que hayas publicado, las personas que también lo han publicado en Karmacracy, pasarán a entrar dentro de tu Circulo.

Mis logros (Nuts):

Una cosa son los objetivos, que serán del tipo:

  • Conseguir ser el primero en X palabras.
  • Ser el dueño de X dominios.
  • Publicar más de X enlaces.
  • etc.

y otra cosa son los logros. Estos serán una serie de medallas que irás consiguiendo en función de tu actividad en Karmacracy. Realmente creo que no hay una forma de ver todos los que hay y cuales son, sino que te los van encontrando sobre la marcha y te van notificando con un email cada vez que obtienes uno nuevo.

Supongo que estos también sumarán para mejorar tu posición en el “Rank” por tanto es imposible ir consiguiéndolos. Por poner un ejemplo cuiroso, yo tengo el logro “Steve Jobs”, que te lo otorgan la primera vez que publicas un enlace con ese nombre en el título del artículo al que referencia.

karmacracy logro steve jobs

Hay también logros que tienen que ver con el día actual, como por ejemplo el que sacaron en el Día del libro, y cosas del estilo. Al final es ameno ir consiguiendo esos logros también.

Mis objetivos y niveles:

Combinando los valores descritos en los puntos anteriores, irás consiguiendo los objetivos que te van marcando en cada nivel. Una vez hayas conseguido todos los de uno, te ascenderán al siguiente aumentando el porcentaje de conocimientos que tienes sobre la herramienta.

A su vez, podrás conocer a más personas que se encuentran en  el mismo nivel que tú gracias a las acciones que han realizados en Karmacracy.

Por poner un ejemplo, nada más registrarte, estarás en el nivel “Newbie”. Los objetivos para conseguir los conocimientos de ese nivel serán:

  • Tu cara me suena: te lo darán por válido cuando pongas una foto en tu perfil de Karmacracy.
  • Siento una conexión entre nosotros: Lo conseguirás cuando enlaces tu cuenta con alguna de tus redes sociales.
  • Primeros pasos: tu primer enlace: por acortar tu primer enlace y publicarlo en redes sociales.
  • Primeros Kclicks: Cuando publiques un enlace, verás los clicks que realizan sobre él. Cuando consigas el primero de ellos, conseguirás este objetivo.
  • Primer logro: Como he comentado en su apartado, estos logros (nuts) se consiguen según vas usando la herramienta.

Una vez que has cumplido esos logros, tendrás el nivel de “Iniciado”.

Conseguir referidos en Karmacracy

Karmacracy también tiene una parte de conseguir referidos. Podrás ver las personas que se han apuntado a través de ti así como la evolución que van teniendo en el uso de la página.

Aún no tengo muy claro los beneficios que te proporcionan los referidos. Supongo que valdrán para mejorar tu Rank, y según comentan, te ayudarán a subir más rápido consiguiendo los nuts específicos de este tema.

Si alguien de Karmacracy se pasara por aquí, o alguien de vosotros tiene claras las ventajas que nos proporcionan los referidos, estaré encantado de que nos lo expliquéis en los comentarios. Creo que es de las pocas cosas que aún no sé a ciencia cierta de Karmacracy.

El resto del funcionamiento de la página es sencillo. No tendrás problema para acortar los enlaces que quieras publicar ni ver las estadísticas de las mismas, así que no me quiero extender mucho más.

Iré hablando de esta página en futuros artículos ya que seguro que sigue evolucionando ya que sé que hay un buen equipo detrás de ella que trabaja duro para que salga adelante y revolucione el mundo de los acortadores de enlaces.

Te invito a que la pruebes y si tienes cualquier duda sobre Karmacracy ya sabes que puedes usar los comentarios del artículo para plantearla. Entre todos te intentaremos ayudar.

Puedes empezar a conocer Karmacracy en su página.

 

Karmacracy – El nuevo concepto de acortador de enlaces y red social en uno.

About the Author Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

follow me on:

Lo más importante es tu opinión, deja tu comentario:

8 Comentarios
Viciosillos.com says 04/30/2013

En este mundo en el que las redes sociales nos invaden… resulta pero que muy interesante!

Reply
    Javier Elices says 04/30/2013

    Hola!

    Gracias por el comentario. Espero que saques buen partido a la herramienta, si te decides a usarla, y cualquier duda, ya sabes dónde estamos!

    Saludos!

    Reply
Teresa says 04/30/2013

¡Hola! Como parte del equipo de Karmacracy, muchas gracias por el artículo. La verdad es que es una guía estupenda. Se nota que te has informado bien 😉 En cuanto a lo que preguntas de los referidos, realmente son para obtener las Nut Party que a su vez te ayudan a aumentar tu nivel, pero no afectan a tu Rank. Para el Rank solo cuenta el alcance del contenido que compartes (los kclicks). Gracias de nuevo 😉

Reply
    Javier Elices says 04/30/2013

    Hola Teresa!

    Muchas gracias por atender tan rápido a mi llamada para aclarar el tema de los referidos! 😉

    No lo tenía del todo claro, pero ahora ya no hay dudas.

    Un saludo y gracias de nuevo por pasarte por aquí a comentar y por el trabajo que hacéis, que se ve que hay mucho curro detrás de Karmacracy!

    Reply
Daniel says 04/30/2013

Por correo me explicaron que no dan ningún tipo de % sobre las potenciales ganancias.. Entonces nada, no se sabe para que sirven

Reply
Somosloqcomemos says 11/27/2014

Mi problema es que no he sabido llegar a la opción de como acortar un enlace. Alguien puede ayudarme? por favor
Gracias

Reply
    Javier Elices says 11/27/2014

    Hola!

    Claro, te intentaré ayudar.

    Si entras en tu cuenta, tienes que pulsar arriba donde aparece tu nombre de usuario. Una vez lo hagas, arriba a la derecha verás una casilla donde puedes pegar la URL de tu página y dar a “Acortar”.

    Si aún así tienes problemas, comentamelo.

    Un saludo!

    Reply
Somosloqcomemos says 11/27/2014

Muchísimas gracias JaviEN!
Has sido de gran ayuda.
Saludos

Reply
Deja tu respuesta