¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

Cómo recuperar las visitas perdidas por Google Penguin?

El día 24 de Abril Google realizó uno de los cambios más fuertes y polémicos en su algoritmo mediante el cuál muchas webs han caído en picado perdiendo gran cantidad de posiciones en los resultados de búsqueda y por consiguiente, un gran número de visitas. A esta actualización del algoritmo de Google la han llamado Google Penguin.

Personalmente he sido uno de los afectados por este cambio ya que he pasado a tener un cuarto menos de las visitas que venía teniendo últimamente. Además a través de Google Webmasters tool he podido ver cómo mi posicionamiento de muchas palabras clave ha caído en picado.

Para que entendáis los efectos que este cambio de algoritmo ha tenido en muchas webs, os muestro el gráfico de visitas de monetizados.com donde veréis en qué manera se han visto afectadas las visitas del blog:

caida de visitas con google penguin

Como veis, a partir del día 24 ha habido un descenso total en el número de visitas de esta web, y parece que por ahora no tiene pinta de remontar.

Pero bien,

en qué consiste realmente Google Penguin para hacer que tantas webs hayan perdido visitas?

Podemos decir que Google Penguin es una ampliación del también polémico cambio denominado Google Panda. Con este primero lo que se pretendía era premiar a todas las webs que tuvieran contenido original útil y eliminar todas las webs que simplemente se dedicaban a copiar contenido de otras. De esa forma darían una mejor experiencia al usuario al estarle mostrando contenido original y premiaban a las personas que realmente se esforzaban en crear su propio contenido.

Si ese cambio fue efectivo o no sería otro motivo de discusión, pero también provocó que muchas webs perdieran visitas cayendo empicado en los resultados de búsqueda. Personalmente ese cambio no me afectó ya que seguí manteniendo mi número de visitas normal.

Pues bien, en el nuevo cambio de algoritmo, Google Penguin, lo que pretenden es algo muy curioso, y es castigar a las páginas que tienen una excesiva optimización para los buscadores. Es decir, que resulta que todas las técnicas que siempre se han estado usando para conseguir posicionar tu página en las primeras posiciones de Google (muchas de ellas recomendadas por ellos mismos), ahora son penalizadas y hacen que practicamente desaparezcas de las búsquedas.

actualizacion google penguinHemos de decir que lo que se considere excesiva optimización en la página es algo totalmente subjetivo por parte de Google y es algo que ha traído bastante polémica.

Podéis ver la comunicación oficial del propio Matt Cutts (empleado de Google especialista en la optimización de buscadores) en el blog de Google donde describe realmente en qué consiste este cambio en el algoritmo aquí.

A priori según lo lees parece que es algo que tenga sentido. Hay muchas webs que tienen una excesiva optimización de cara a que los robots de los buscadores las indexen olvidándose de las personas que lo están leyendo. Eso hace que para los lectores muchas veces el texto pierda sentido ya que lo que se pretende es inundarlo de palabras clave por las que te quieres posicionar. Ese es el ejemplo que Matt Cutts incluye en el artículo citado, pero está claro que eso dista mucho de la realidad de páginas que han sido castigadas sin realizar prácticas ni mucho menos parecidas a las que él comenta. Como puede ser por ejemplo este mismo blog que estás leyendo.

También podéis ver en los comentarios de ese artículo, la polémica que ha suscitado este nuevo cambio, ya que hay cientos de comentarios de personas totalmente descontentas por el mismo. Según indican, parece ser que en este caso Google está tirando más hacía sus propios beneficios para incrementar sus ganancias con Adwords y Adsense que realmente para mejorar los resultados en las búsquedas, como santamente prodigan. En los comentarios se pueden ver casos curiosos en los que para algunas palabras clave aparecen páginas que no tienen nada que ver con las mismas, o incluso páginas sin contenido, mientras que otras que realmente hablan sobre el tema buscado, ofreciendo buena información, han dejado de aparecer.

Está claro que esto va a traer cola y todos esperamos que refinen un poco más su algoritmo modificándolo de forma correcta porque esta vez parece que se les ha ido de las manos ya que los resultados en las búsquedas están dejando de ofrecerte información realmente útil.

Muy bien, ya hemos sido castigados (justamente o no), pero ahora ¿qué hacemos?

¿Cómo recuperar nuestras visitas después del pisotón del Penguin?

Recuperar las visitas puede que no sea algo fácil, ya que siempre estaremos bajo los hilos del todopoderoso Google que es el que realmente da de comer a muchas personas, y el que hace que tu página no sea una simple combinación de bytes almacenados en alguna parte de la red. En este sentido no se sabe qué es lo que habría que cambiar para realmente volver a recuperar las posiciones saliendo de esa supuesta sanción.

Aquí están las acciones que yo personalmente he tomado hasta ahora para intentar recuperar mi amistad con mi querido/odiado Google

  • He revisado totalmente el archivo robots.txt. Ese es el que indica a los buscadores lo que pueden o no pueden leer en el blog. Ahora cobra especial importancia ya que puede ser desde el que podremos compatir el sancionado contenido duplicado aunque nosotros pensemos que no lo tenemos. Puedes ver información sobre este archivo y cómo evitar el contenido duplicado auto-generado en tu blog en el artículo sobre la mejor configuración de robots.txt aquí.
  • He tomado especial medida en los enlaces que van siendo corruptos en mi web. Muchas personas dejan comentarios adjuntando su página web. Al tiempo puede que dejen que manejar esas webs incluso desapareciendo las mismas. Eso hace que cuando el buscador entre en tu blog y vea ese enlace, verá que hay detrás de él y se encontrará con un error al no existir ya la página. Eso no le gusta mucho a Google, así que mejor evitarlo quitando esos enlaces que ya no existen. Para ello lo mejor es el Plugin de WordPress “Link Checker”.
  • En todas las descripciones de los artículos tenía puesto lo siguiente: ★★★ . Al ser esta descripción la que aparecerá en los buscadores cuando alguien encuentre alguno de tus artículos, era un truco para que tu página resaltara sobre el resto. No sé si tendrá mucho que ver pero por si acaso (y para probar) lo he eliminado por si Google estuviera tomándolo como algún tipo de práctica de SPAM.
  • He dado un repaso a los enlaces para aplicar la etiqueta “nofollow” donde corresponda. Esta etiqueta lo que hace es indicar a Google que no siga el destino de ese artículo. De esa forma evitas que el buscador de más vueltas de las necesarias en tu web. Sitios donde puede ser útil añadir esa etiqueta podrían ser: url de feed, url contacto, url métodos, etc. Para añadir la etiqueta solo tienes que añadir al código de un enlace cualquiera:  rel=”nofollow”.
Estos puntos son cosas que voy probando y seguiré con algunas medidas más. Ya os iré contando los resultados que voy obteniendo.
Aún así, a lo mejor en este caso hay que seguir lo que el mismo Google indica como medidas para evitar la penalización. En el siguiente artículo en la base de conocimientos de Google podrás ver lo que ellos entienden como buenas y malas prácticas. Puedes leerlo aquí para tomar las medidas necesarias.

Mi página ha sido sancionada injustamente, ¿hay alguna forma de que Google lo reconsidere?

Como he comentado previamente, hay páginas que han sido justamente sancionadas debido a ese exceso de optimización en las mismas intentando engañar a los buscadores, pero hay otras miles de ellas que se han visto penalizadas cuando realmente no debería ser así porque lo que ofrecen es contenido único útil para el usuario.

Tal y como he leído en el artículo del blog ExpertoBlog.com, hay una forma para hacer que Google reconsidere tu penalización y puedas recuperar tus posiciones y visitas perdidas.

Esta medida fue anunciada por el propio Matt Cuts a través de tu Twitter, mediante el siguiente Tweet:

twitter mattcutts

Da la sensación de que con esto admiten en cierta medida que han podido meter la pata en algunos casos y dan la opción de que lo reportes para que hagan un segundo repaso. No sé si realmente servirá para algo pero por si acaso, yo mismo he rellenado el formulario. El formulario para pedir que reconsideren las medidas tomadas sobre tu web con el cambio Google Penguin lo puede encontrar en: http://goo.gl/nt3Pz.

Si buscas por la red encontrarás mucha información útil sobre estos cambios que a lo mejor te pueden dar más ideas que las citadas en este artículo para intentar recuperar tu web de los abismos de Google.

Personalmente, ¿has sido afectado por este cambio radical en el Algoritmo de Google o tienes tranquilamente al señor Penguin sentado en tu sillón tomándose cómodamente una Coca-cola?

Todas las opiniones serán interesantes y agradecidas. También agradeceré si compartes este artículo con tus seguidores/fans en redes sociales ya que así podremos conocer más sobre el alcance real de este cambio en todas las webs.

Cómo recuperar las visitas perdidas por Google Penguin?
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar