¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

Hay vida después de una penalización manual de Google – ¿Cómo he conseguido salir de ella?

Este verano, mientras la mayoría estábais disfrutando de las vacaciones en Agosto, yo también! 😉 , pero parte de ese tiempo lo pasé preocupado por una notificación que había recibido de Google: Mi página Monetizados había recibido una penalización manual de Google y podía ser eliminada de los resultados de búsqueda.

Cuando estás poniendo mucho esfuerzo en un proyecto a través de crear buen contenido, el cual a lo largo de los años hace que te vayas posicionando muy bien en Google, el pensar que todo eso puede tirarse por la borda y simplemente hacer que desaparezcas del buscador, es algo que, sin duda, te llega a preocupar bastante. Es por eso que recibir un mail como el que recibí de Google ese día, no fue un plato de buen gusto.

superar-penalizacion-de-google

Aún así, soy de los que piensa que todo sirve para algo y una vez pasado todo, en parte agradezco que me ocurriera eso porque he podido sacar buenas conclusiones y aprender muchas cosas en el camino desde que recibí la penalización hasta que recibí un mensaje por su parte diciendo que ya la habían quitado y todo estaba correcto.

Es por eso que creo importante escribir este artículo para que sepáis:

  • ¿Porqué puedes ser penalizado en Google?
  • Qué pasa en estos casos.
  • Cuáles son los pasos que se dan dentro de una penalización manual de Google.
  • Qué causó exactamente esa penalización y las lecciones que me llevo aprendidas de ello.
  • Y lo más importante, que si recibes una penalización de Google, tampoco te desesperes porque hay forma de salir de ellas.

Si ahora mismo estás dentro de una penalización manual de Google y estás luchando por salir de ella, seguramente este artículo te ayude a pensar qué puede quedar por ahí que haga que no consigas que te la quiten, o si aún no has hecho ningún intento de reconsideración, qué medidas tomar antes de enviar la primera.

Si no has recibido nunca una penalización y actualmente no te encuentras dentro de ninguna, qué medidas y precauciones tomar para evitar que esta llegue.

Vamos entonces a repasar mi historia y mi corta experiencia con las penalizaciones manuales de Google. - Compártelo! >          

La notificación de penalización – Todo un jarro de agua fría:

Antes de seguir he de dejar claro que en la página de Monetizados me intento portar bien. Eso quiere decir que no hago ningún tipo de intercambio agresivo de enlaces, ni buscarlos por ahí de una forma poco natural. Por tanto, podemos decir que no debería haber muchas posibilidades de conseguir una penalización a día de hoy.

Por eso cuando llega te quedas más extrañado y realmente te rallas pensando qué puede pasar y qué habrá hecho que te envíen esa penalización.

Si sigues una estrategia agresiva para conseguir enlaces, incluso sería más fácil ya que sabrías exactamente porqué estás siendo penalizado. Pero si no es así, aún te quedas más extrañado y es más difícil encontrar la solución.

Bien, el día 17 de Agosto recibí un email de Google notificándome de que había recibido una penalización manual. En ese momento te invitan a que entres en tu página de Google Webmasters Tool y ahí verás los detalles.

Si entrar en tu cuenta de GWT, tendrás que ir a la siguiente opción:

opcion-para-penalizaciones-manuales

En esa pantalla verás si tienes alguna penalización en curso. También lo puedes ver en la parte de “Mensajes”.

El estado normal de esa pantalla sería:

No se encuentra ninguna acción contra spam web manual.

Pero cuando tienes una penalización eso cambia y verás un mensaje como el siguiente:

notificacion-de-penalizacion

Ahí podemos ver que realmente hemos sido penalizados y te da cierta información para que pienses porqué ha podido ser y cómo podrás solucionarlo.

Realmente cuando caes en una penalización, es porque has incumplido las directrices de calidad en Google y has caído en lo que consideran SPAM, que es contra lo que están siempre luchando.

Hay distintos tipos de penalización y en mi caso vemos que esta fue por “Enlaces salientes poco naturales”.

Bien, cuando recibes esto, te envían amablemente a un vídeo donde nuestro colega Matt y su amiga Sandy, nos explican qué es lo que ellos consideran un “Enlace saliente poco natural“.

Os dejo con el vídeo por si queréis echar un vistazo:

Básicamente lo que nos están diciendo en este vídeo sobre lo que consideran que es un enlace no natural saliente, es lo siguiente:

[alert-announce]Los enlaces salientes poco naturales son los que consideran que han sido insertados de una forma “forzada”, pudiendo ser forzada un intercambio descarado de enlaces, la venta de los mismos, o cualquier enlace por el que recibes algún tipo de compensación económica o material. La parte mala de esos enlaces es que son puestos ahí, de una forma forzada, y pasando Page-rank, es decir, siendo “do-follow”. [/alert-announce]

Por tanto la solución para evitar el tener enlaces salientes poco naturales sería la siguiente, según comentan:

  • Detectar esos enlaces y directamente quitarlos.
  • Si no fuera posible quitarlos, porque fueran una acuerdo con algún sponsor o lo que sea (algo que no está prohibido por ellos), lo que tenemos que hacer es poner al enlace el atributo “no-follow”. De esa forma no estaremos pasando Page-rank a esos enlaces, que es lo que realmente les molesta.

Como aclaración he de decir que el posicionamiento en Google se define de mil maneras, pero ellas se basan en la “Autoridad” que se da a una página concreta. Esa autoridad va creciendo si unos determinados sitios web te van enlazando y hablan de ti. Si esos enlaces son “do-follow”, Google los seguirá y transmitirá parte de la fuerza de la página que te está enlazando a la tuya.

Eso es lo que no quiere Google que pase para que no se intente “engañar” a los motores de búsqueda y manipular el posicionamiento de una página concreta.

Por ello la solución que proponen es que los pongas como “no-follow” y así no estarás pasando fuerza de una página a otra.

¿Qué acciones tomé para intentar salir de la penalización?

Una vez que sabes esta información, te planteas cuáles pueden ser esos enlaces no naturales que tengo en la página.

Ahí pensé en varios de ellos que son enlaces a páginas externas pero no tienen el atributo “no-follow”:

  • El enlace del banner que tengo en el header de la página.
  • Los banners o enlaces en el sidebar.
  • Enlaces en algunas entradas patrocinadas del blog que escribía hace muchísimo. Llevo mucho tiempo sin escribir una entrada patrocinada porque rechazo todas las que me suelen llegar, pero en el pasado sí que tenía algunas.

Por tanto mi primera medida fue poner todos esos enlaces como “no-follow”.

Para encontrar los enlaces de las entradas patrocinadas que estaban enlazando a páginas externas, y podrían considerarse como “no naturales”, usé la herramienta ahrefs. Esta te permite ver todos los enlaces salientes y entrantes de tu página.

Dentro de “Entrantes” y “Salientes” podrás ver los que son “do-follow”, o “no-follow”.

Filtrando los “no-follow” encontré varios de los que te comento en los puntos anteriores, por tanto mi primera medida fue ir a esos artículos y cambiar los enlaces externos por “no-follow”.

Eso también lo hice con muchos artículos más por si acaso. En cualquier artículo que hablara de una herramienta que uso para una determinada tarea, cambié los enlaces hacía la misma por “no-follow”.

El tema era no dejar ningún enlace que se pudiera interpretar que lo he puesto ahí por algún tipo de colaboración sin el atributo “no-follow”.

Solicitud de reconsideración – Pedir perdón a Google y confesarte de tus pecados.

Una vez que crees que has arreglado lo que pueda hacer que estés siendo penalizado, es el momento de decir a Google que vuelva a reconsiderar si tu página sigue siendo tomada como SPAM o no.

Para ello, en la misma pantalla de la imagen que he mostrado arriba, verás un botón que dice “Enviar solicitud de reconsideración“.

Una vez pulses en él, te preguntarán, en forma de declaración, si crees que ya no estás incumpliendo las políticas de SPAM de Google. Por su puesto pulsas que si (ya no las incumples) y sigues adelante.

En la siguiente pantalla verás un formulario donde deberás dar una serie de información a Google para que reconsideren la penalización.

[alert-announce] Llegados a este punto diré que las penalizaciones de Google se tratan de forma manual. Eso quiere decir que no es a través de una máquina, sino que hay una persona real revisando personalmente tu web y viendo si cumples o no sus condiciones. Cuando envías una petición de reconsideración será una persona real, de nuevo, la que evalúe si el problema se ha arreglado o no. [/alert-announce]

En este texto que deberás insertar para una petición de reconsideración, tienes que asegurarte que hablas de lo siguiente:

  • Que has detectado cuál era el problema (o por lo menos cuál piensas que puede ser). Para ello les describes qué crees que había ahí que ha hecho que recibas las penalización.
  • Los pasos que has dado para solucionarlo. Explica tranquilamente qué acciones has tomado. En mi caso fue el usar ciertos programas para detectar los enlaces salientes, y ponerlos como “no-follow” para evitar problemas.
  • Y por supuesto, decir que has aprendido la lección y que no volverá a pasar.

Pues bien, una vez enviado es el momento de esperar. Como es una persona la que revisa personalmente la web, tardará unos días en hacerse.

En mi caso mandé la petición de reconsideración el día 25 de Agosto y recibí una respuesta el día 1 de Septiembre. Por tanto tardaron como 1 semana en contestar.

Petición de reconsideración rechazada – Mi sitio sigue incumpliendo las directrices de calidad.

Nuevo mazado y aún más grande que el anterior.

Si cuando recibes la penalización (sobre todo si crees que no estás haciendo nada “ilegal”) te quedas un poco de piedra y rallado pensando qué puede pasar… cuando crees que lo has solucionado y te dicen que no es así, te aseguro que te quedas mucho más.

El mensaje que recibí fue el siguiente:

respuesta-de-reconsideracion-de-googleAhí acojona más la cosa porque, a parte de decir que sigues incumpliendo las normas, cuando tú piensas que lo has arreglado, te dicen que puedes ser eliminado de los resultados del motor o perder tu posicionamiento yendo a parar a los abismos de las últimas páginas.

[alert-announce] Recuerda que según Homer Simpson,  el mejor sitio para esconder un cadáver es en la segunda página de Google 😛  - Compártelo! >           [/alert-announce]

Está claro que era el momento de tomar medidas más drásticas y estrujarse un poco más la cabeza.

Primera medida: Todos los enlaces externos como “no-follow” automáticamente, por si acaso…

Así es, como había quitado ya los enlaces más sospechosos, estaba claro que había alguno más por ahí que estaba haciendo que siguiera penalizado. Por tanto, para descartar cualquier cosa, decidí poner TODOS los enlaces externos como no-follow.

Sé que es una locura porque muchísimos de los enlaces que están ahí, por no decir todos los que quedaban, corresponden a lo que comentan que son enlaces de la elección del editor (“Choice editor”), es decir, aquellos enlaces naturales relacionados con el contenido y que aportan información extra al artículo.

[alert-announce]Muchos de esos enlaces pertenecen a muchos de vosotros. Como medida tuve que ponerlos como no-follow, pero ahora que todo ha pasado los iré cambiando a do-follow porque sé que aportáis calidad y os merecéis ese enlace. Sobre todo descubierto lo que realmente estaba causando la penalización como verás más adelante. [/alert-announce]

Pero, cuando llevas 481 post, como es el caso de Monetizados, ¿cómo haces para poner todos los enlaces externos como no-follow sin morirte en el intento?

Pues muy fácil, recurriendo a los maravillosos plugins que puedes encontrar para WordPress. En concreto uno que se llama: “SEO Nofollow External”.

Su funcionamiento es muy sencillo, solo tienes que instalarlo y activarlo. Con eso ya está poniendo él mismo todos los enlaces que vayan hacía fuera de tu página como “no-follow”.

Eso lo hará para el contenido de los artículos y en de la sidebar. Los enlaces a páginas internas de tu blog, seguirán siendo “do-follow” sin problemas.

Segunda medida: Poner todos los enlaces externos como “no-follow” a fuerza bruta.

Aún así, seguí investigando un poco más por ahí…

Leí que había personas que usaban el plugin Pretty Links, que yo también uso para enmascarar los enlaces, y que habían tenido problemas porque no les había funcionado bien cuando marcan la casilla de que el enlace que creas con dicha herramienta fuera “no-follow”.

Con el acojone en lo alto tomé también la siguiente medida por si eso me estuviera pasando:

  • Poner todos los enlaces que estuvieran enmascarados con Pretty links con el atributo ‘ rel=”nofollow” ‘.

Para ello no había ningún plugin, ya que realmente los enlaces de Pretty links son tomados como enlaces a páginas internas de tu blog.

[alert-announce] Por si no sabes qué es Pretty Links te diré que es una forma con la que podrías cambiar un enlace a otra página por uno del tipo: https://www.monetizados.com/ir/<el_nombre_que_pongas>. Cuando alguien pulse ese enlace, irá a una página externa, pero plugins como el anterior lo tomarán como una página interna de tu blog. [/alert-announce]

La única solución que se me ocurría en esos momentos, y de hecho la más rápida para esta tarea, fue la de tirar de una query en la base de datos de mi blog en WordPress directamente.

Usé la siguiente query:

UPDATE wp_posts SET post_content = REPLACE(post_content,'href="https://www.monetizados.com/ir/',' rel="no-follow" href="https://www.monetizados.com/ir/')

que lo que haces es cambiar todos los sitios donde aparece “monetizados.com/ir” poniéndoles el  rel=”no-follow”.

Tercera medida y ¡descubrimiento del pescao!

Aún así seguía con la mosca detrás de la oreja. Realmente esta última medida era un poco exagerada ya que sí que se permite que algunos enlaces sean “do-follow” si realmente están aportando información, y en mi caso los que quedaban así era.

Aunque decidiera hacer eso como medida total para descartar, aún seguía pensando que tenía que haber algo más.

Es por eso que seguí investigando y llegué  a este artículo que realmente me ayudó y me descubrió realmente qué pasaba.

En él se muestra la siguiente información publicada en Twitter:

anuncio-de-varias-redes-penalizadas

En ese enlace publicado, y según seguía comentando el artículo en el blog de Ivan Ruiz, parece ser que habían ido a saco a por varias compañías de compra-venta de enlaces.

Entre ellas se encontraba Teliad. Eso levantó todas mis alertas y llegamos al kit de la cuestión.

[alert-announce]Teliad es una empresa donde puedes comprar y vender enlaces. Eso quiere decir que si tú tienes una web, puedes ganar un dinero ofreciendo espacios en la misma donde poner otros enlaces. En el caso contrario, también podrás pagar para poner un enlace donde quieras dentro de las personas que se anuncian en esa página.[/alert-announce]

Ahí me dio la pista definitiva que posteriormente confirmé.

Para que lo entendáis os cuento mi experiencia con esa página.

Hace mucho que conozco sobre ella. De hecho hace muchísimo que empecé a usarla.

Cuando no estaba tan perseguido el tema de la compra y venta de enlaces, estuve trapicheando con ellay sacaba un dinero decente de forma recurrente mes a mes simplemente por poner varios enlaces distribuidos por mi página. Estamos hablando de unos 250 euros al mes de forma recurrente sin hacer absolutamente nada. Esto fue hace muchos años, ya que llevo tiempo sin hacer nada de este tipo.

Cuando empezó a ponerse todo negro, decidí eliminarlos para quitarme de líos. Eso quiere decir que hace tiempo que no tenía ningún enlace de este tipo puesto.

Aún así, aún quedaba un enlace concreto sobre el que seguía recibiendo notificaciones por correo.

Aquí viene el tema….

Ese enlace llevaba mucho tiempo sin estar en mi página, pero los sistemas de Teliad no lo terminaban de detectar correctamente y seguían enviándome notificaciones sobre el mismo.

Qué conclusiones saco de aquí:

  • Mi enlace no estaba puesto en la página, por tanto no había forma de que lo detectaran y fuera penalizado por ello, pero….
  • Cuando van a saco a por una empresa ¡lo van con todo! Por tanto tengo clarísimo que se metieron en las cuentas de correo de Gmail para saber quién estaba o no usándolo.

Tengo claro que revisaron mi correo y el de miles de personas para detectar aquellas que estaban usando esta plataforma.  Esto es así porque es lo único que me relacionaba a mi con Teliad ya que el enlace no estaba en mi página desde hacía mucho.

Detectar algo así es muy fácil y más en este caso concreto ya que el mail que envían es siempre el mismo, es decir, corresponde a una plantilla concreta con la cuál les es muy fácil comprobar quién está recibiendo ese texto.

Además, el fallo principal es que en ese mail que te llegaba indicaba:

  • Que venía de Teliad claro: Pista número 1 para que te detecten.
  • La página que estaba comprando ese enlace: Ya tienen una víctima a la quien penalizar por comprar enlaces.
  • En la página donde estaba puesto ese enlace: Segunda víctima, quien los vende.

Después de ver todo esto,

¿Cuales fueron las medidas que tomé respecto a este caso?

  • Lo primero que hice fue cambiar mi email en mi cuenta de Teliad. De esa forma ya no me llegarían más correos a Gmail que Google pudiera trackear.
  • Lo segundo me di de baja en la aplicación. Puede que fuera una medida excesiva, tal y como estuve comentando con Sebastian, uno de los encargados de Teliad, el cuál me atendió muy amablemente algo que le agredezco totalmente, pero quería descartar todas las opciones.

Una vez que fui dado de baja en Teliad y había cambiado todos los enlaces, era el momento de volver a enviar una reconsideración.

Segundo intento de reconsideración y ser liberado de la penalización.

Esta segunda petición, no quise hacerla rápidamente según había solucionado lo que pensaba que podía estar causándola.

Por eso esperé unos días.

De vez en cuando iba revisando la fecha que tenía Google de la caché de mis páginas. Lo que quería era evitar que Google visitara alguna de mis páginas y realmente estuviera viendo una copia en caché donde pudiera no estar solucionado el problema (los enlaces siguieran como do-follow).

Para ello iba mirando en esta opción de los resultados de búsqueda:

ver-la-cache-de-una-pagina-en-googleCuando pulsas en esa opción, vas a la copia de esa web que tiene Google en caché.

Dentro de la misma verás la fecha en la que fue guardada de la siguiente forma:

fecha-cache-googlePuedes ver que se especifica claramente qué día fue creada esa copia.

Lo que quería era asegurarme que esa fecha era posterior a cuando había hecho todos los cambios. Para eso esperé unos 5 días. Pasados los mismos vi como casi todas las páginas de Monetizados que estaban indexadas en Google ya tenían una fecha posterior a la de los cambios.

Era el momento de enviar la nueva reconsideración.

El ordago definitivo – Reconocer mis pecados y poner cara de bueno.

Así hice…

Envié un nuevo texto junto a la nueva solicitud de reconsideración. Eso fue el día 10 de Septiembre.

En él expliqué las medidas que había realizado posteriores al último rechazo en mi anterior petición.

Les comenté claramente que había detectado que tenía esa relación con Teliad y que había tomado las medidas de eliminar mi cuenta de la plataforma.

Aún así, sí que expliqué que el enlace por el que pensaba que había sido penalizado, no estaba ya en mi página desde hacía mucho tiempo y que podían comprobarlo en las copias en caché que seguramente tendrían de mi blog en sus sistemas.

Como tengo claro que eso lo detectaron con el correo que Teliad me enviaba, también sabía que no habían mirado mi página para ver si realmente ese enlace estaba ahí. Simplemente habrían aplicado una penalización a todos los que recibían ese correo. Por tanto tenían una forma muy clara de comprobar si realmente era verdad lo que contaba: el enlace por el que estaba siendo penalizado, ya no estaba ahí.

Bien, después de escribir de muy buenas maneras el nuevo texto, lo envié.

De nuevo era el momento de esperar…

Respuesta de Google, conclusiones y lecciones aprendidas.

Fue el día 15 de Septiembre cuando recibí la respuesta de Google. Esto son 5 días después de mandar la reconsideración.

Esta fue la siguiente:

penalizacion-manual-de-google-eliminada

La penalización había sido investigada y hasta el logo de Monetizados se ponía de nuevo contento 🙂 .

Esto me dio la razón respecto a que el problema era la plataforma Teliad, y que Google tira de consultas en Gmail para pillar este tipo de casos.

Como confirmación de todo esto he de decir que Teliad recibió gran cantidad de quejas de personas, o consultas sobre este tema, y se vieron obligados a cambiar el nombre de la empresa.

Debido al buen trato que he recibido en todo momento por su parte, les deseo mucha suerte ya que entiendo que están en un mercado complicado, aunque sé que se están consiguiendo reinventar ofreciendo servicios que no están tan perseguidos.

Si alguien de ellos pasara por aquí, me voy a permitir darles un consejo por si acaso:

  • En las notificaciones yo no mandaría tanta información. En este caso mandaban la página origen, la página destino, y un tema del mail donde quedaba clarísimo que era un acuerdo comercial de compra-venta de enlaces. Para evitar futuros problemas dejaría que toda esa información se mostrara dentro de la propia plataforma solamente ya que eso es un territorio un poco más blindado e inaccesible.

Sin duda, después de un buen trabajo de investigación y de tomar medidas oportunas, puedo sacar conclusiones de todo esto y saber qué voy a hacer a partir de ahora.

Esto se podría resumir en parte en los siguientes puntos:

  • Siempre que pongas enlaces a una herramienta en concreto, o una página externa sobre la que no quieras hacer realmente una “recomendación premiada” por el buen contenido que esta tiene sino porque simplemente es algo que quieres que tus lectores conozcan o facilitarles ese enlace, ponlo como “no-follow”. Aquí también entrarían, sin duda, los enlaces de afiliados.
  • Lo mismo con los enlaces de banners en sidebar y header. Google entiende que puedas tener banners de sponsors por los cuales recibas dinero, pero no quiere que hagas pasar Page-rank a estos. En ese caso, pacta con los anunciantes que vas a poner el enlace no-follow. Seguramente eso reste parte de lo que te pagarán por ellos, pero evitarás problemas de este tipo.
  • Si vas a hablar de tema de enlaces o usar alguna herramienta o plataforma que lo trate, yo no usaría el correo de Gmail. De hecho piensa bien cuando te des de alta en algún sitio si usar Gmail u otro gestor de correo, ya que si se ponen tontos con algún tema, seguramente recurran al mail para pillar víctimas.

Uuuf, ya hemos llegado al final de mi historia y experiencia con la penalización de Google.

Todo se resume a que hay vida después de las mismas y que se puede salir de ellas. Al final no deja de ser una llamada de atención, la cual si consigues solucionar no tiene porqué tener graves consecuencias.

Lo que no sé es qué habría pasado si no hubiera conseguido detectar lo que pasaba o solucionarlo a tiempo. No sé si pasado cierto tiempo realmente cumplirían lo que anunciaban de quitarte de los resultados de búsqueda. Entiendo que sí, pero no sé si hay plazos marcados para ello.

En mi caso diré que no noté un excesivo descenso de visitas fuera de lo que es el bajón de Agosto y que en todo momento seguí indexado. Supongo que dan ese tiempo para que puedas reaccionar.

Espero que te haya aportado este extensísimo artículo. Que si estás dentro de una penalización te haya dado alguna pista y consigas solucionarla. Y que sino, pues sepas un poco más del tema y puedas evitarlas.

Me encantará escuchar tu opinión sobre este tema. Tanto del lado del que ha pasado una penalización como del que no. En caso de que la hayas pasado, cualquier información extra será muy agradecida ya que podrá ayudar a muchas personas que pasen por esto al igual que he intentado yo con este artículo 😉 .

Si crees que puede ayudar a más personas, también agradeceré que des al +1 o lo compartas:


Hay vida después de una penalización manual de Google – ¿Cómo he conseguido salir de ella?
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 48 comentarios

  1. Después de leer el artículo, se te queda el corazón un poco encogido; por no decir otra cosa.

    Vivir de los blogs se está poniendo cada vez más complicado.

    1. Sin duda, digamos que cada vez va terminando eso del “vale todo” para obtener beneficios siendo un poco listo, sino que hay que andarse con mil ojos para evitar problemas de este tipo.

      También confirma una vez más la gran verdad de que no puedes poner todos los huevos en la misma cesta y hay que centrarse en fortalecer otras formas de obtener visitas para tu web. No nos podemos centrar solo en Google porque no sabemos cuándo nos podría mandar a la cuneta.

      Un saludo y gracias por comentar!

  2. Que tremendo lo que pasaste y que tremendo post ¡Gracias por compartir tu experiencia!

    1. Gracias Miguel!

      Espero que no tengáis que volver a él en algún momento ya que querrá decir que no habéis recibido una penalización. Aún así, de todo se aprende y no siempre hay que esperar a ello para tomar una serie de medidas para prevenir.

      Un saludo y gracias por comentar!

    2. ¿qué puedo hacer en caso de sobre-optimización de keywords?

      1. Hola Moises,

        Si haz recibido una penalización por ese tema, tendrás que ver cómo solucionarlo y solicitar una revisión. Es decir, eliminar esos links que estén causando la sobre-optimización, o decir que te cambien en anchor de los mismos.

        Un saludo y suerte.

    1. Gracias!

      Espero que no tengas que llegar a usar las medidas para salir de ella, pero sí que viene bien echar un vistazo a uno mismo detectando posibles causas que podrían hacer que llegara una penalización.

      Saludos !

  3. Esperemos que no tengamos que volver a leer nunca más este magnífico post, para seguir los pasos indicados en el, porqué nos hayan penalizado. Gracias Javier

  4. Vaya tela, Javi… Casi me da algo leyendo esto, y eso que no era mi blog. Ahora mismo voy a mirar si tengo alguna penalización, aunque creo que no, porque mi número de visitas provenientes de Google van en aumento y supongo que me hubieran avisado…

    1. Hola Teresa!

      jajajaj, me alegro haber conseguido esa intriga, suspense, o como lo quieras llamar con el artículo 😉 .

      Realmente, sino has recibido ninguna notificación por correo quiere decir que no te han penalizado. Aún así no está de más revisarlo de vez en cuando.

      Un saludo y gracias por comentar!

      PD: Tengo un mail pendiente de enviarte … lo haré asap 😉

  5. “DISAVOW” también es muy útil para eliminar enlaces entrantes de sitios no deseados.

    1. Hola Yago,

      Si, eso hubiera sido necesario si la penalización la hubiera recibido por los enlaces que apuntan a mi web desde el exterior. En este caso era lo contrario: por los enlaces que salían de mi web.

      Un saludo y gracias por comentar.

  6. Mis más sinceras felicitaciones Javier. Este artículo me enseña que ninguna red de blogs es tan invulnerable para G.

    Hay que andarse con mucho cuidado.

    Un fuerte abrazo y gracias por compartir tu experiencia!

    1. Hola Guillermo,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Efectivamente, si se plantear ir a por alguna red en concreto, de alguna forma u otra acabarán pillando a los que estén dentro. Es muy difícil que ninguna de las partes que intervienen no cometa un solo error. En el caso concreto de Teliad creo que el error venía de ellos mismos y ha afectado a los que la usábamos.

      No creo que sea algo tan fácil de pillar hasta que van directamente hasta eso en concreto, pero cuando lo hacen… mejor enterarse pronto y tomar medidas.

      Saludos!

  7. Felicitaciones Javier, realmente un gran artículo ya lo compartí en las redes sociales ya que de seguro ayudará a muchos y me incluyo en ello, por suerte no me ha pasado algo así todavía pero nunca se sabe. Saludos

    1. Hola Esteban,

      Muchas gracias por comentar y por compartirlo en redes sociales 🙂 .

      Sin duda, como he dicho también al resto, lo mejor es que no tengáis que volver a consultar este artículo de nuevo! Eso querrá decir que todo está correcto.

      Un saludo!

  8. Hola Javier

    Google me ha señalado con su dedo acusador hace una semana. Precisamente en estos momento ando buscando de donde pueden venir los problemas.

    Muchas gracias por tu articulo me ha abierto los ojos para nuevas estrategias. Espero llegar pronto al prblema de la cuestión.

    Gracias

    1. Hola Rubén,

      Vaya, siendo leer eso… En tu caso qué tipo de penalización ha sido? Qué razón te dan?

      Espero que consigas encontrar qué puede estar pasando y si nos cuentas algo más, a lo mejor a alguno se nos ocurre qué podrías revisar sino lo tienes muy claro.

      Un saludo y ya nos contarás!

      1. Hola Javi

        Gracias por el sentimiento pero saldremos adelante 😉

        La penalización es “Enlaces artificiales desde tu sitio” algo parecido a la que tu recibiste.

        Además leyendo tu entrada he detectado un patrón de conducta similar y me has orientado para realizar determinadas acciones. Cuenta de correo de gmail, empresa alemana que ofrece servicios en España (linklift) y algunos errores cometidos.

        Esto me ha valido de enseñanza y de llamada de atención para ponerme las pilas y revisar un aspectos que desde hace tiempo tenia un poco aparcados. Poder poner el atributo no follow desde la edición sin editar el código y revisar enlaces salientes y banner.

        Ya he empezado a tomar medidas que espero vayan en la buena dirección. Ya os contare el resultado por si a alguien le sirve de ayuda. También estoy haciendo examen de conciencia.

        No llevo años con el proyecto como tú, pero si algunos meses trabajando duro para que salga adelante y cuando parece que empieza a despegar un jarro de agua fría, jajaja.

        Un saludo y gracias

        1. Hola Rubén,

          Si, parece totalmente un caso parecido al mio. Al igual que a Teliad, seguro que también ha dado caña a linklift.

          Bueno, espero que consigas solucionarlo pero no deberías tener problemas con las acciones oportunas.

          Saludos y suerte!

        2. Hola Javi,

          No me deja contestar a tu ultimo comentario, pero me auto-contesto. hoy traigo buenas noticias que he recibido esta mañana con una gran alegría.

          Tome las acciones oportunas en las entradas sospechosas y revise todos los banner y enlaces de afiliados que se me hubieran podido escapar, alguno había.

          Hoy he recibido el correo de que me han indultado, me he llevado una buena alegría.

          He recibido el mensaje y tomaré nota para el futuro, jajaja. Mucho cuidado con los enlaces y su atributos. Revisar todos con atención.

          Gracias de nuevo por ponerme en la pista.

          Un saludo

        3. Hola Rubén!

          Me alegro muchísimo que hayas conseguido quitar la penalización, enhorabuena!

          Sin duda, cada vez hay que andarse con más ojo porque es posible que algo que no hagas con una intención “oscura”, pueda llegar a perjudicarte.

          Un saludo y gracias por compartir con nosotros el resultado final! 🙂

  9. He leído el post con mucha atención, pero en mi cabeza retumba una sola frase “Google espía tu correo”.
    La verdad es que odio esta relación de absoluta necesidad con Google. Hace unos días recibí una notificación de Google Merchant Center, donde había puesto dos ebooks propios. Me dan argumentos muy vagos, que no consigo descifrar, como si estuviese vendiendo productos de un tercero como afiliado. Tardé horas en conseguir subir la información de mis productos, así que creo que directamente los eliminaré, porque no vale la pena dedicarle más tiempo.
    Me siento como un rehén. Debo cumplir estrictamente sus órdenes, pero si no lo hago no me lo explican (tal vez sea para no desvelar su espionaje), sino que me bloquean la cuenta directamente.
    Estos detalles deberían hacernos reflexionar sobre el poder que le estamos dando, y la falta de alternativas.
    La preocupación se convierte en indignación cuando estás en contra del SPAM, luchando por entregar contenidos de calidad, cuidando todos los detalles para hacer las cosas bien, y de repente te encuentras señalado.
    Un saludo.

    1. Hola Eugenio,

      Si, está claro que muchas veces estamos en manos de alguien en concreto y el fallo es caer en las redes y depender totalmente de ese canal únicamente.

      Lo “malo” en este caso, si hablamos de Google, es que ofrece muy buenos servicios que nos ayudan con nuestro trabajo, pero no podemos dejar de pensar que tampoco podemos depender únicamente de él y si podemos valernos por otros medios más en nuestra posesión en control, mucho mejor.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte y contarnos tus reflexiones y experiencia.

  10. Yo creo que la mejor enseñanza que se puede obtener de todo esto es que no podemos invertir todos nuestros esfuerzos en una sola acción, hay que diversificar, por si falla una fuente de tráfico, poder seguir vivos.

    El problema es que le tráfico orgánico es muy importante, y por antojo del Señor G, que crea que tengas enlaces salientes poco naturales a su parecer, es muy peligroso.

    Buen post

    1. Gracias Nicolás, que alegría verte por aquí.

      Sin duda, como hemos comentado varias veces, cuanto menos se depende de algo mejor. Si algún día falta, tendremos otras opciones.

      Es por eso que cobra mucha importancia en dedicar también recursos a otros canales como redes sociales, mailing y demás… Por si algún día tenemos algún problema de este tipo, no se nos vaya todo a paseo.

      Un saludo y gracias de nuevo!

  11. Hola, me ha parecido muy interesante tu artículo. Tengo enlaces de afiliados en mi blog de amazon pero no tengo puesto el atributo nofollow porque no tengo ni idea de html y no sé cómo ponerlo. ¿Me podrías explicar de una manera sencilla y manual como poner el atributo nofollow a los enlaces de afiliados?

    Muchas gracias. Saludos

    1. Hola Ella,

      Siento el retraso en la respuesta, aún así te respondo por si no lo hubieras conseguido aún.

      Si estás creando el blog en WordPress cuando estás en la pantalla de edición del artículo verás una pestaña que dice “Visual” o “Texto”. Si seleccionas la segunda, verás tu artículo en HTML.

      Para poner un enlace en HTML tiene que usar el siguiente código siempre:

      <a href="página donde quieras que vayan">Texto del enlace</a>

      Eso te valdría siempre. En el caso de querer ponerlo “nofollow”, simplemente tendrías que añadir lo siguiente:

      <a href="página a la que irá el enlace" rel="nofollow">Texto del enlace</a>

      ¿Ves la diferencia no?

      Cualquier texto que pongas en la pestaña “Visual” te generará un código como el primero. Entonces tendrás que entrar en la pestaña de “Texto” y añadirle el rel=”nofollow” que ves en el segundo.

      ¿Lo entiendes así? Sino, coméntame sin problemas 😉

      Un saludo y mil gracias por tu comentario.

  12. Muchas gracias por la respuesta 🙂

  13. Desde luego pedazo post y pedazo aventura y yo pensando que me iba a morir

    1. jajajaj, ya sabes que me gusta enrollarme!! 😉 y también darle un poco tono de peliculero!

      Pero si, así viví el tema en pleno veranito…

      Gracias por pasarte, leer, y comentar!!!

  14. Sin duda toda una aventura que no quiero pensar que me pasara a mi. Tu tienes unos grandes conocimientos, pero para los que somos más “inexpertos” una situación así te deja fuera de juego.
    Un abrazo.

    1. Hola Miguel!!

      Bueno, no te creas… Al final con esos conocimientos que dices que tengo puedo pegarme con estas cosas hasta que se solucionen. Sino se tienen, para eso estamos los demás…

      Al igual que yo no controlo de muchas cosas y me apoyo de personas que son buenas en ello, tú podrías hacer lo mismo en caso de que te pasara algo con tus webs sobre lo que no controlaras…

      ¿Es lo bonito de todo esto no? Si no existiera ese apoyo…. ¡para qué hacer todo esto!

      Si en algún momento tuvieras algún problema que no controlas y piensas que yo puedo saber de ello, ya sabes dónde encontrarme 😉

      Un saludo y mil gracias por tu comentario!

  15. Hola.

    Es un poco triste ver cómo los de siempre pueden, si lo sucedido encaja con tu relato, delinquir (para lo que han hecho, necesitan la autorización de un Juez) a voluntad. Tampoco son los únicos que lo hacen, pero eso es harina de otro costal.

    Como tengo un blog pequeño e insignificante, y no tengo ningún enlace “raro”, supongo que nunca me llegará un correo de ese tipo. Si llega, con lo poco que llevo moviendo el tema (y mi escasa experiencia en estos temas), repasaré este artículo. 😉

    Un saludo.

    1. Hola!

      Si, al final cuando estamos usando ciertas herramientas, plataformas, sistemas, o como lo queramos llamar, no nos queda otra que tratar con su política de hacer las cosas… A muchos no nos gusta todo lo que sucede con estas marcas relacionado con la privacidad, pero al final seguimos usándolo por todo lo que nos aportan en otros sentidos.

      Por su parte, es totalmente su arma, y por la nuestra, es como la pescadilla que se muerde la cola…

      Bueno, espero que no tengas que volver a recurrir a este artículo! al final si se hacen las cosas bien desde el principio no tiene porqué haber problemas. Seguro que a mi ya no me vuelve a pasar después de esto, a no ser que intentara pasarme un poco las normas (en cuyo caso me lo podría merecer).

      Me alegro que te haya parecido de utilidad.

      Un saludo y mil gracias por comentar!

  16. Hola

    Yo también he pasado por ese calvario. Afortunadamente, me “absolvieron” a la primera.

    Y es como tu dices,hay que reconocer el “error” y decir que lo has solucionado y que vas a ser bueno y no vas a hacerlo mas y has puesto remedio para ello.

    En mi caso también puse SEO Nofollow External en mi blog y así se lo indique a Google

    Suerte con tu blog

    Saludos

    1. Si, está claro que esa es la solución. Lo malo es que realmente no sepas lo que estás “haciendo mal” o lo que ha hecho que te penalicen.

      Una vez que lo encuentras, ya no deberías tener muchos problemas, si lo solucionas claro.

      Un saludo y gracias por comentar!

    1. Muchas gracias Francisco por leerlo y comentar.

      Me alegro que te haya parecido interesante.

      Un saludo.

  17. Buena aportación. A mi me ha pasado algo similar pero era más relacionado con el contenido de baja calidad. Una pregunta que quería hacerte. Después de la penalización cuanto tardaste en recuperar el tráfico que tenías antes? Yo de momento no he logrado recuperarlo y estoy algo preocupado.

  18. Hola Javi,

    ¿Notaste pérdida de tráfico entre el primer aviso de acción manual y la recuperación?
    ¿Notaste subida de tráfico cuando Google aceptó tu reconsideración?

    Abrazote y apptope!

    1. Hola Dani!

      En el caso de esta penalización manual la verdad es que no. No llegaron a desindexarme del buscador y tampoco parece que perdiera posiciones. Eso sí, el acojone de que pudiera pasar en cualquier momento estuvo durante todo el proceso.

      Por si te sirve, en otro caso que no tiene que ver con revisiones manuales, debido a un hackeo de una web, sí que me la desindexó Google por completo y mis visitas pasaron a ser 0.

      Cuando conseguí solucionarlo, y volví a asegurarme de que todo estaba indexado, todo volvió a la normalidad rápidamente e incluso noté un aumento en las visitas y en algunas posiciones.

      Algo curioso que se podría estudiar y sacar alguna conclusión.

      Un abrazoo!

  19. Gracias por compartir tu testimonio y vaya susto. Lo viví en personal porque este último mes me he ganado 50€ escribiendo un par de post relacionados con mi temática usando el servicio Publisuites.
    ¿Alguna recomendación Javi?
    Saludos

  20. Como siempre, gran artículo. Respecto a que Google se haya metido en tu cuenta de Gmail, creo que son capaces de muchas cosas (y lo he sufrido en mis propias carnes: http://1impresion.com/suspendieron-cuenta-adsense/) pero eso sería directamente un delito (por mucho que el acuerdo de uso del servicio diga que tienen derecho a todo) en muchos países en los que operan. Lo único que nos queda por esperar es que sus competidores espabilen de una vez y les quiten cuota de mercado.

  21. Yo me compre un dominio expirado por 7 dolares que tiene muy buenas métricas en moz DA 36 y PA 42, buen perfil de enlaces naturales con mas de 500 dominios de referencia sin spam score, 10 años de antigüedad y buenas metricas de CF TF en majestic, con solo un dueño anterior y que no parecia problematico viendo en archive.org, ademas que era sobre mi nicho “libros” . Hice una redireccion 301 a mi página, pero webmaster tools me acaba de decir que tengo una penalización por spam duro por contenido duplicado, les he pedido una reconcideracion diciendo que estoy haciendo una redireccion 301 para cambiar de dirección, que elimine el viejo contenido y que mi nuevo contenido es también sobre libros es 100 % original y cumple con sus politicas de contenido. ¿Crees que funcione? ¿Crees que me penalicen por la redireccion 301 de un dominio caducado de la misma tematica en el mismo idioma?

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar