¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

¿Cómo quitar la palabra “category” de las URLs de un blog?

Me encantan los Sábados en los que me levanto pronto y me pongo a “frikear” poniéndome al día con vídeos y demás… Además eso quiere decir que he ganado años de vida porque la noche anterior no ha sido muy dura! 🙂

Ha sido gracias a uno de ellos, en especial de Alex en Quondos, donde me ha surgido la idea de este artículo sobre cómo hacer algo que me parece muy importante y que creo que mucha gente no está teniendo en cuenta.

En uno de los vídeos, Alex, referente en temas SEO donde los haya, ha dado mucha información valiosa acerca de porqué están teniendo éxito algunas de las tiendas online más importantes. De toda es información, he sacado una cosilla entre medias que es lo que me apetece comentar en este artículo.

De esa forma vuelvo también un poco a la categoría de trucos para blogs que tengo abandonada en los últimos artículos y que pienso que os puede ser útil.

En el video, Alex comentaba que era muy importante que las URLs estén los más cerca posible del nombre del dominio.

Por poner un ejemplo, en vez de:

http://www.tuweb.com/articulos/marketing_online

Si quieres destacar más sobre la palabra de marketing online, sería mucho mejor la URL:

http://www.tuweb.com/marketing_online

Al escuchar esto, que tiene todo el sentido del mundo, me he puesto a pensar en ciertos elementos donde se podría aplicar de nuestros blogs. Enseguida me ha venido uno claro, las categorías.

arreglar enlaces de una web

En su día os comenté cómo eliminar las fechas de las URL de tus artículos en WordPress, ya que la mayoría de las veces la gente tendrá esto activado por defecto, pero os di varias razones de porqué no era productivo y era mejor tener las URL de tus artículos sin las fechas en ellos.

En este caso, os voy a enseñar:

¿Cómo eliminar la palabra “category” de las URLs de nuestros artículos?

En la mayoría de los casos, la URL por defecto de nuestras categorías vendrá con la palabra “category” en ella.

Por ejemplo:

https://www.monetizados.com/category/marketing

Podemos ver que la palabra category no aporta nada a nuestra URL, y además siguiendo las recomendaciones de Alex, sería mucho más productivo tener algo así para la categoría de marketing:

https://www.monetizados.com/marketing

Pues bien, si tú eres de los cientos de personas que tienes en las URLs de tus categorías la palabra category y te parece oportuno quitarla, te voy a enseñar cómo.

Configurar nuestro plugin SEO

Por defecto, nuestras categorías vienen activadas con la palabra “category” en nuestros blogs de WordPress.

Luego, la mayoría de nosotros usamos plugins para retocar ciertos aspectos del SEO en nuestro blog, y uno de los más usados es el plugin de Yoast.

Para quitar la palabra “category” de nuestras URLs tendremos que activar la siguiente opción en nuestro plugin de Yoast.

modificar permalinks en wordpress

Si tenéis otro plugin, seguro que encontráis otra forma parecida. Si no lo encontrarais, dejadme un comentario en el artículo con el plugin que estáis usando, y os lo intento mirar.

Editado: Si usas el plugin de SEO de Yoast, echa un vistazo a los comentarios de este artículo porque con la última actualización ha habido cambios al respecto. Pero totalmente solucionables 😉 .

Con este simple hecho, ya tendríais todo hecho. Las URLs de vuestras categorías ya lucirían igual que los ejemplos que he puesto arriba.

Pero ahí no queda la cosa, ya que si fuera así, este simple cambio nos podría traer muchos problemas. Para evitarlo vamos a continuar con el siguiente punto.

Actualizar el archivo .htaccess

Imagínate que has cambiado las URLs como he comentado antes. Ahora tendrías un gran problema. Todas las URLs indexadas en Google hacía:

http://www.tuweb.com/category/la_que_sea

dejarían de funcionar y daría una mala imagen de cara a Google porque le harías visitar tu web para nada, recibiéndole con un error 404, cosa que le cabrea bastante.

Lo que tendremos que hacer entonces será notificar a Google de que tus URLs han cambiado y que ahora en vez de tener “category”, irán sin esa palabra.

Para ello haremos una redirección 301 de las antiguas URLs a las nuevas.

Como son varias las URLs que tendrá que modificar, lo que haremos será definir un patrón en nuestro archivo .htaccess que se ajuste a todas ellas.

Lo único que tendrías que hacer sería editar el archivo .htaccess y añadir lo siguiente:

RedirectMatch 301 /category/(.*)$ http://www.tuweb.com/$1

Importantísimo! Acuérdate de modificar lo que aparece en negrita por el nombre de tu web.

Consideraciones muy importantes al editar el fichero .htaccess:

Si no estás muy acostumbrado a editar este tipo de ficheros, tendrás que tener unas ciertas precauciones. La más importante es la siguiente:

  • Intenta modificarlo siempre desde un editor externo a tu panel de control de wordpress. Si lo editaras desde el panel de control, y pusieras cualquier mínima cosa mal, te quedarías sin acceso a tu blog y tampoco al panel de control para arreglarlo. Por eso desde un editor externo no tendrás problemas, porque si te equivocas y te cargas el acceso a tu blog, siempre puedes volver atrás, guardar, y ¡no ha pasado nada!.

Con estos dos pasos ¡ya tendrías todo!

Lo único que te puede pasar es que tarde un poco en reflejarse si tienes algún tipo de caché en tu blog. Si es así, puedes vaciar la caché desde el panel de control de wordpress para ver los cambios en el momento. O incluso puede ser necesario vaciar la cache de tu navegador.

¿Sigues con tus URLs con el “category” en ellas? ¿Has realizado alguna vez un cambio similar en tu web?

 

¿Cómo quitar la palabra “category” de las URLs de un blog?
5 (100%) 2 votos
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. JaviEN, he realizado algunos cambios en mi nuevo blog y puede que el comentario no salga como hasta ahora. Soy el Javy de siempre, pero ahora tengo el álter ego de #Jerby…

    Sobre el tema de este post no puedo aportar valor, pero lo twittearé igualmente…

    1. Muchas gracias Javy, por comentar y por compartir el artículo!

      Ya vi que nació Jerby! me hizo mucha gracia porque tengo un amigo al que le llamamos así y me acordé de él! jejej.

      Un abrazo 🙂

  2. ¡Muy bueno Javi!
    La verdad es que lo llevo pensando desde hace tiempo pero no me atrevia por la pereza que me da sinceramente lo del redireccionamiento. Pero si, como dices, lo puedes hacer mediante este codigo en el htaccess fenomenal.

    Lo probare en la tienda online en cuanto pasen las navidades 😉 Lo añado a favoritos

    1. Genial Jesús!

      Me alegro que te sea de utilidad. Ya verás como no es complicado. Con lo que comento en el artículo lo hice en muy pocos minutos.

      Cualquier duda cuando te pongas a ello… ya sabes dónde encontrarme! 😉

      Un abrazo y mil gracias por el comentario!

  3. Hola. Me añado al debate aportando una novedad que encaja como anillo al dedo con el contenido del artículo. Acabamos de presentar un revolucionario servicio para construir enlaces personalizados que apunten a donde quieras, soportado con detalladas estadísticas de la vida de dicho link. Un ejemplo de millones de posibilidades:
    http://lee-monetizado-y-gana.dinero.wf , siendo “dinero” el dominio. Podéis encontrar toda la información en http://blog.clickug.com/

    1. Hola Xavier,

      Gracias por sugerencia. Lo poco que he visto me ha parecido muy interesante. Echaré un vistazo más a fondo 😉

      Saludos.

  4. Hola JaviEN,
    Fantastico articulo,
    Una consulta, estoy intentando implementarlo en un sitio y ahora no aparece la opcion en el Yoast, me imagino que desaparecio con la ultima actualizacion.
    Alguna otra manera de poder hacerlo?
    Salu2

    1. Hola Matias!
      Qué ilusión verte por aquí :-). Te pido perdón por el gran retraso en la respuesta.
      Desconocía que había desaparecido esa opción la verdad. He actualizado el plugin (se ve que no tenía la última versión porque sí que me salía) y me ha aparecido este mensaje:

      “The feature for stripping the category base will be removed in version 1.6 of WordPress SEO. We suggest using FV Top Level Categories if you insist on keeping this but do know that the feature is very error prone and not that important for your SEO.

      As soon as you disable the feature below, the option will no longer be available.”

      En el mensaje ese pone un enlace a esta URL: http://wordpress.org/plugins/fv-top-level-cats/

      A lo mejor puedes echarle un vistazo y eso resuelva el problema de que ya no se pueda configurar esto desde el Yoast actual.

      Ya me contarás! Echaré un vistazo también si veo que dejan de funcionar mis categorías tal y como las tengo ahora.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí y comentar!

    2. Hola de nuevo Matias!

      Me ha pasado lo que comentas al actualizar el plugin de SEO Yoast ya que se ha perdido la opción e eliminar la palabra category.

      He instalado el plugin que te comento en el mensaje anterior y ha funcionado perfectamente. Simplemente lo instalas, lo activas, y ya está! Ya vuelve a funcionar como si hubieras seleccionado la antigua opción de “strip category” que nombro en el artículo.

      Ya me dirás si te funciona.

      Un saludo y buena Semana Santa!

  5. Hola JaviEN.

    Lo termino de instalar y probar y todo perfecto, lo instale en un sitio donde anteriormente no lo habia echo, y funciona perfectamente, incluso sin tener que tocar el htaccess.
    Muchas gracias y Felices Fiestas
    Salu2

  6. Que tal javier!!
    he realizado el proceso como lo has indicado y cuando le estuve buscando en el plugin si me aparece la opcion de quitar las categorias de la url siguiendo esta ruta:
    en el plugin SEO-Avanzado-Enlaces permanentes o permalinks; y ahi aparencen las opciones.

    Resulta que después de marcar la casilla fui al buscador y busque un post que tuviera categorias en la url y al entrar desaparecieron y no me marco ningun error y esto sin necesidad de editar el archivo htacces!! Habra algun problema si lo dejo asi o tengo que hacer las redirecciones 301?? Gracias saludos

  7. Saludos Javier, estoy probando eliminar la palabra caregory de mi web https://junglamoderna.com mediante el plugin Yoast SEO, crees que a pesar de estar utilizando el plugin se deba agregar el codigo que pones para el .htaccess?

  8. sos groso. El plugin de Yoast SEO lo hace y yo no lo sabía pero lo descubrí gracias a este artículo.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar