¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

Cuatro momentos y sentimientos en la Quedada nacional de IronBlogger

Ha pasado ya justo una semana desde que terminó la primera quedada nacional de IronBlogger en el magnífico balneario de Archena en Murcia.

A pesar de ello, no quería dejar pasar la oportunidad de dedicarle mi post semanal a ese gran evento que muchos tuvimos la oportunidad de disfrutar.

Durante esta semana, sois muchos los que, tras haber asistido a dicha quedada, habéis escrito vuestras crónicas sobre el evento con resúmenes de las ponencias e incluso recopilando herramientas que se mencionaron. Por eso no quiero hacer lo mismo en este artículo ya que enlazaré a varios de ellos al final del mismo para que tengáis acceso a esa información, sino que quiero intentar hacer algo distinto.

primera quedada nacional ironblogger

Para ello os contaré el evento desde otra perspectiva. En concreto desde una visión en primera persona de ciertos momentos, situaciones y personas que quiero destacar.

Ahí voy con cuatro puntos que nunca borraré de mi memoria de la experiencia vivida en la primera Quedada Nacional de IronBlogger.

1- Una furgo llena de conocimientos y descubrimientos.

Las ganas de que llegara este evento, del cual tenía noticias varios meses antes, empezaban en el minuto uno.

Gracias a una genial planificación y un buen gesto del balneario de Archena, me iba a desplazar desde Madrid en una furgoneta con varios de los ponentes protagonistas del escenario en el evento.

A muchos de ellos les había visto ya en vivo en otras ocasiones, a otros les había visto vía vídeo en otros eventos, y a otros les seguía a través de sus blogs o redes sociales. Pero no había tenido la oportunidad de estar con ellos cara a cara o compartir algunas palabras.

Pues ahora tenía esa oportunidad, y no solo eso, sino que iba a compartir con ellos unas cuantas horas en un sitio tan reducido que ¡¡no tendrían posibilidad de escapar!! 🙂 .

Ahí es donde empecé mi viaje hacía lo que estaba por llegar en Archena acompañado de Vilma Nuñez, Antonio Gimeno, Tristan Elosegui, Pedro de Vicente y Jose Villalobos.

Si has tenido la oportunidad de ver a cualquiera de ellos dando una ponencia en algún evento, habrás podido descubrir los conocimientos que tienen y darte cuenta de que podrías pasar horas escuchando historias desde su experiencia sin parar de aprender. Pero si has tenido la suerte de poder estar con ellos compartiendo un rato fuera del escenario, te darás cuenta también de las grandes personas que son y de lo cómodo que te encontrarás con ellas.

Como os podréis imaginar, tanto el viaje de ida como el de vuelta (a pesar de las pocas horas de sueño acumuladas en este último) fueron una buena experiencia llena de conversaciones muy productivas en todos los sentidos, donde todos nos fuimos con la cabeza llena de ideas, y por mi parte, ¡con mucho trabajo por delante!.

No me queda otra que dar las gracias a quien lo hizo posible (Victor y el balneario) y a los acompañantes que he citado antes por el buen rato que pasé gracias a ellos.

2- Creer en una idea mejora la experiencia de un evento.

No es que sea un experto en eventos de este tipo. De hecho podría contar con los dedos de una mano los que he podido disfrutar de un año para acá, pero sí que es cierto que son suficientes para haber notado una diferencia entre la quedada de IronBlogger y el resto.

El ambiente que se vivía era distinto desde el principio. Eso solo era causado por una cosa: La creencia en una idea y el querer que esta triunfe.

En muchas ocasiones he comentado lo que valoro y lo que creo en el proyecto IronBlogger. Ya no hablo acerca de si te puede ayudar a hacer crecer tu propio tu blog al estar comprometiéndote a publicar una vez a la semana, sino de la comunidad que se está generando dentro del mismo.

comida ironblogger

Si sigues tanto el blog como las redes sociales asociadas al proyecto o al hastag #bundi, verás que hay una comunidad activa detrás bastante grande. Lo bueno es comprobar que esta es una comunidad participativa, que se ayuda y comparte los contenidos de unos y otros y que va creando unas sinergías y relaciones muy interesante.

Eso se pudo comprobar durante todo el fin de semana y sobre todo nada más empezar el sábado por la mañana, o incluso los que llegamos el Viernes.

Había mucha gente que había empezado este tipo de buenas relaciones entre ellos a través de sus blogs, pero aún no se habían llegado a poner cara fuera de un avatar. Eso hizo que los comienzos fueran interesantes llenos de saludos entre unos y otros con un “por fin te conozco en persona” en común.

Más adelante, esas relaciones y ese buen rollo que se respiraba hizo que el evento fluyera con buen ambiente.

Hubo momentos donde no salió todo como se esperaba, como cuando perdimos la wifi y la señal 3G era insuficiente para la mayoría de nosotros. Pero eso no empeoró nada ya que la gente estaba disfrutando de las ponencias y en modo comprensivo.

Si hubiera sido otro evento, a lo mejor un hecho como ese podría haber truncado el buen pensamiento de los asistentes, pero en esta ocasión, la implicación por la comunidad y por la oportunidad que estábamos teniendo de ponernos caras y de disfrutar unos días unos de otros, estaba por encima de ese pequeño percance o de otros que pudieran aparecer.

Esa es mi opinión y creo que es compartida por muchos de vosotros, por lo menos con los que tuve ocasión de hablar.

3- La improvisación no funciona sin el conocimiento.

Aquí me voy a poner un poco en modo primera persona y a hacer un poco de autocrítica a uno mismo destacando algunos fallos que tuve y la experiencia aprendida a través de ellos.

Para ello me refiero al momento de por la tarde de las micro ponencias.

Otra cosa que hizo especial este evento fue la oportunidad de que todos los que tuvieran algo que contar pudieran hacerlo en el escenario ante un público expectante por escuchar lo que tenían que decir. Es por eso que se crearon 8 ponencias para los que no eran en un principio ponentes principales “en cartel” pero que acabaron siendo también protagonistas al poder hablarnos de sus proyectos o compartir los conocimientos con nosotros.

Debido a la paliza que Victor (del cual hablaré después) llevaba encima, me quedé yo con micro en mano para poder dar paso a las ponencias y digamos llevar un poco la tarde por buen cauce, mientras él aprovechaba un rato para un merecido descanso.

He de decir que era la primera vez que hacía algo así, de hecho, seguramente fuera la primera vez que hablaba en público ante personas “desconocidas” y siendo un número más o menos decente (quedaríamos cerca de 30 y pico 40…), así que estaba claro que todo lo que aconteciera esa tarde iba a ser nuevo y me iba a proporcionar unas experiencias y situaciones hasta ahora desconocidas.

Como persona muy auto-crítica que soy, aquí no iba a ser menos, y el nivel de exigencia que iba a tener hacía mi mismo iba a ser grande. En mi opinión, no llegué ni mucho menos a lo que debería haber sido una presentación decente, jejeje.

El principal fallo por mi parte, por el cual llegaría todo el resto, fue el no haber preparado nada. A pesar de saber más o menos de antemano que ese momento llegaría, no me centré en informarme y prepararme para ella. Si ya hablar delante de la gente se te puede dar mejor o peor, el no tener algo preparado o no tener una información clara acerca de lo que vas a presentar, sin duda te llevará a lo que me pasó: a un bloqueo y palabras sin sentido en muchas ocasiones. 

Si hubiera hablado un poco con cada uno de los ponentes para conocerles un poco más y que me hablaran un poco de la ponencia, seguramente eso no me hubiera pasado y habría podido presentarles de una forma más “digna”. Pero claro, una vez que la tarde empieza ya no da mucho tiempo para eso (siendo las ponencias de 15 minutos y teniendo que estar también atento a las mismas) así que era algo que debería haber hecho antes, ya que hubo tiempo de sobra durante la mañana y la comida.

Al final creo que se me quedó grande y que no pude dar todo lo que me habría gustado y favorecer un poco más a los ponentes.

Aunque la sensación final que me llevé de ese momento sea de insatisfacción conmigo mismo, sí que es cierto que gracias a los ponentes y al resto de los asistentes que quedasteis ahí hasta el final, se pudo disfrutar correctamente de las 8 ponencias tan interesantes que nos ofrecisteis. Así que agradezco desde aquí tanto a los 8 que salisteis a contarnos vuestra historia como a los que os quedasteis participando de una forma activa desde el público, algo que también me facilitó un poco las cosas.

No sé si se volverá a repetir esta imagen de aquí el presente participando en la presentación de una parte de un evento, pero si fuera así, está claro que me llevé muchas lecciones aprendidas para intentar solventar en futuras ocasiones.

En este punto agradezco enormemente también a Omar, creador de la programación detrás de #Bundi, sin el que hubiera sido imposible ir llevando todo, así que fue una ayuda vital!! .

4- La humildad convertida en grandeza y gratitud.

He dejado este punto hasta el final. No porque sea el menos importante, sino porque todo lo anterior que he comentado no habría tenido lugar sino fuera por lo que voy a hablar ahora. De hecho, no “por lo que“, sino, “de quien” voy a hablar ahora 🙂 .

No podía faltar en este repaso de sensaciones la persona más importante del fin de semana y de los meses de preparación que han hecho esto posible. Hablo de Victor Campuzano: fundador y alma de IronBlogger.

No estoy metido al 100% en lo que ha sido la preparación de otros eventos, pero lo que sí que sé es el durísimo trabajo que Victor llevó a cabo para:

  • Conseguir que el evento se desarrollara en un paraíso como es el Balneario de Archena donde todos los asistentes pudimos disfrutar de sus instalaciones y de lo bien que se portaron.
  • Conseguir juntar a algunos de los mejores ponentes de España y que estos se fueran con un buen sabor de boca después del fin de semana.
  • Presentar, llevar el streaming, asistir a los que íbamos llegando… y un gran etcétera.

Sin duda, fue impresionante lo que él solo consiguió llevar a cabo y encima, que el resultado fuera tan bueno.

victor felicitado en ironblogger

Lo bueno es que todo fue llevado desde una humildad que le caracteriza y le hace grande. Podemos incluso ver el propio repaso, desde su perspectiva, en el que se centra en los errores que cometió para el evento .

Todo eso se tradujo en una gran gratitud hacía él por parte de todos los asistentes, en muchos aplausos, grandes ovaciones, y muchos abrazos.

En definitiva, sin duda fue el alma que hizo que muchos nos volviéramos a casa con una gran sonrisa en la boca después del evento que habíamos tenido ocasión de disfrutar.

Por todo ello, desde aquí, un gran ¡¡GRACIAS VICTOR!!

Crónicas y resúmenes del evento.

Ahora sí que os voy a dejar a vosotros, el resto de asistentes, los que seáis los que resumáis lo acontecido durante la primera Quedada Nacional de IronBlogger.

Para ello, voy a hacer referencia a algunos de los artículos de los que hemos ido disfrutando esta semana. Ahí podréis ver los resúmenes de las ponencias que tuvimos el placer de disfrutar.

Si alguno habéis escrito otro resumen, dejadme un comentario y los iré añadiendo, porque seguramente se me hayan pasado muchos.

Ahí vamos con la lista de los que he ido encontrado. Muchas gracias a todos vosotros por estos resúmenes y crónicas:

Fotos de la primera quedada nacional de IronBlogger.

Pronto se irán poniendo los vídeos de la quedada en el Blog de IronBlogger, pero por ahora podemos ir disfrutando de algunas de las mejores fotos que se hicieron en el evento.

Para ello voy a coger prestadas algunas de las que ha colgado Victor en su Flickr. Podréis verlas todas aquí.

Estas son un adelanto de lo que podéis ver en ese enlace:

 

entrega premios microponenciasmicro ponentes ironbloger asistentes quedada ironblogger victor martin recogiendo placa ironblogger rafael esteve en ironblogger vilma nuñez en ironblogger

 

Hasta aquí mi resumen de lo que fue un fin de semana inolvidable lleno de nuevas experiencias.

Os invito a todos vosotros que también contéis las sensaciones que os llevasteis del evento. 🙂 .

De nuevo, ¡gracias a todos los que lo hicisteis posible!

Cuatro momentos y sentimientos en la Quedada nacional de IronBlogger
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Este ‘mardito’ roedor también hizo una minicrónica agradeciendo la labor de los tuiteros/as: quien sabe hacer blogging, también sabe hacer microblogging. Haciendo un juego de palabras con las microponencias.

    A nivel de sentimientos, diré algo que creo que casi todo el mundo ha sentido; pero que pocos son capaces de verbalizar: Iron Blogger España es ya una Comunidad. Es decir, que se siente que ya existe un ‘nosotros’.

    No se trataba de una reunión de ‘gurús’; sino de una reunión de amigos. Lo que no quita para que se hiciera con toda profesionalidad como se puede ver por todas las crónicas que se han hecho hasta ahora…

    1. Hola Jerby,
      Tienes toda la razón. Si algo hizo especial este evento por encima de otros es la comunidad implicada en el proyecto que se está creando. Más allá de una red de contactos, se puede ver como dentro de IronBlogger están saliendo amistades incluso.
      Ese es el principal objetivo, acercar a cada uno a personas con blogs dentro de su misma ciudad para que tengan una “vía de escape” cuando quieras hablar de ciertos temas que en tu círculo más privado a lo mejor no entienden.
      Poco a poco se va creando esos grupitos unidos gracias a Iron blogger pero que luego ya vuelan por su cuenta.
      En este evento se pudo ver eso, y también sirvió como nexo entre las personas de las distintas ciudades que aún no se habían podido juntar o descubrir mucha buena gente que aún no conocían.
      Desde aquí te doy las gracias porque sé el seguimiento que hiciste por Twitter siguiendo el evento y dándole vida al mismo incluso sin estar presenciándolo “in situ”.
      Pongo un enlace a tu minicrónica y reflexión desde aquí:
      http://ratonblogger.wordpress.com/2014/06/09/quedada-bloguera/
      Un saludo y nos vemos en breve en Madrid.

  2. Javier, me ha gustado el tono personal de todo el artículo y las valoraciones que haces.
    Sólo hay una cosa que yo viví diferente, que es habíamos unos cuantos que llegamos sin tener ni siquiera contacto online previo, así que fue un momento genial para contactar con otras personas que están en el mundo de los blogs, sobretodo de Murcia.
    Gracias por la referencia al artículo del blog. Te comento que he publicado otro post relacionado “que te aporta participar en eventos de bloggers”.
    Un saludo.

    1. Hola Joan!
      Tienes toda la razón. Me he puesto en el punto de vista de los que habíamos tenido contacto con algunas de las personas que iban a asistir pero aún no habíamos tenido la ocasión de reunirnos en persona. Pero también está la situación que comentas sobre personas, como tu caso, en el que fue el primer contacto con todos los asistentes (o con casi todos).
      Si te has llevado una buena experiencia estando en ese “grupo” dice mucho más del evento ya que consiguió que personas que no conocían a nadie se pudieran sentir cómodas, pasar un buen rato, y conocer a otros bloggers de su ciudad o de cualquier otra de España.
      He enlazado también el artículo que me comentas ya que me parece un muy buen resumen.
      Un saludo y muchas gracias por comentar!

  3. Hola Javi,
    Bonito artículo en primera persona sobre lo que efectivamente fue un finde genial, desde un enfoque distinto de lo que fueron en sí las ponencias, que ya dieron para mucho. Estás hecho un poeta!!! jajaja

    Envidia cochina del “momento furgoneta”, aunque yo tampoco me puedo quejar, que tuve como “chófer” desde Alicante a un señor del que siempre se aprende algo también 😉

    Respecto a tu “momento improvisación”, pese a que soy una gran defensora de la autocrítica y suelo aplicármela, tampoco seas “duro” contigo mismo: como ya te comenté en su día, casi siempre es más una percepción propia (por nuestro propio nivel de exigencia) que cómo lo perciben los demás. Para mi, salvaste el momento 🙂

    Coincido totalmente con el RECONOCIMIENTO al trabajazo de Víctor y solo espero que, cuando se recupere, le queden todavía ganas de montar un próximo “sarao” (con tu ayuda 😉 ).

    Por último, destacaría los “momentos risas”. Es una gozada echar la vista atrás y quedarte con saber todo lo que has aprendido y las cosas interesantes que han escuchado, pero que también has reído y has estado entre amigos, como si hubieran sido unas “mini vacaciones” 😉

    En resumen, CHAPEAU por el Bundievento y por muchos más!
    Ah, y gracias por referenciar nuestra crónica.

    Un besazo!

    1. Hola Paula!!
      Que ilusión verte por aquí 🙂 .
      Sin duda, poco tienes que envidiar a la “súper furgo” por la gran compañía que tuviste hacía y desde el evento, jejej. Si ya hubiéramos juntado vuestro coche y la furgo en uno… veo que cambiamos el rumbo y nos vamos donde sea para no volver!! 😛 .
      Sí, sabes bien como funciona la autocrítica, y el nivel que se puede exigir uno a sí mismo que siempre va a ser mayor a la percepción que hayan podido tener los demás. Aunque haya podido sonar un poco extremista, el momento no fue tan malo. De todo se aprende y hay que vivir estas cosas para mejorar en ellas. Viéndolo desde la tele no se aprende, hay que estar ahí para ello, así que me alegro de haber tenido esa oportunidad 🙂 . Si algo no lo dominas, ¡¡lánzate a ello!! Así que en esas estamos… jejeje.

      Y qué te voy a decir sobre las risas!! Si en dos fines de semana seguimos me he cruzado de un lado a otro España tanto para el Q500 como para el #bundievento, es buscando eso, las risas que una buena compañía siempre te ofrece 🙂 .

      Un besoteee y mil gracias por comentar!!

  4. Me ha encantado tu crónica Javier. Fue un placer conocerte junto con el resto de bundicompis. Tu atención y tu ayuda a la organización fueron muy notables y debes estar orgulloso. Espero repetir experiencia muy pronto. Enhorabuena!

    1. Hola Iñaki!
      Agradezco mucho tu comentario.
      La verdad es que fue una gratísima experiencia tener la oportunidad de conocerte tanto fuera del “escenario” como dentro de él con la gran ponencia donde nos dejaste alucinados con ese aluvión de ideas por minuto! 😉 .
      Espero que coincidamos de nuevo pronto en alguno de estos eventos.
      Saludos y mil gracias por pasarte y comentar!!

  5. Javi, fue un placer conocerte personalmente y fue un evento genial. Te digo lo mismo que Paula: no seas tan duro contigo mismo, que saliste del paso muy bien la tarde del sábado! Y coincido contigo: felicidades más que merecidísimas a Víctor por todo el trabajazo que hizo.

    Yo estoy terminando de preparar mi crónica, que sale mañana.

    Enhorabuena por el post, por tu participación en el bundievento y por los ratos de charla en la cena del viernes.

    Un abrazo!

    1. Hola Desirée!
      El placer fue mío al conocerte también y poder descubrir en persona todo lo que tienes que enseñarnos! .
      Sí que es cierto que fue un momento muy chulo el de la cena del Viernes donde nos juntamos un buen grupo que no habíamos coincidido nunca pero pasamos un rato muy agradable.
      En cuanto al Sábado por la tarde, a pesar de mi auto-crítica, también me llevo un buen recuerdo de la parte de las “micro”-ponencias. Al final todas las experiencias van construyendo poco a poco lo que somos, así que todo es muy útil para seguir creciendo 🙂 .
      Un abrazo y mil gracias por pasarte y dejar un comentario!
      PD: Ah! He añadido tanto tu vídeo como el Podcast al artículo. Enhorabuena por ambos y gracias por el trabajazo realizado.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar