¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

Supera la Visibilidad cero de Facebook jugando en su casa.

Mucho hemos oído últimamente sobre Facebook y lo rentable que puede estar dejando de ser para algunas empresas el tener ahí presencia debido a lo que llaman “Visibilidad 0”. En cambio, después de estar haciendo muchas pruebas (y las miles que me quedan) y metiéndome más de lleno en entender las reglas de este cara-libro, puedo decir que no es que no salga rentable, sino que las reglas han cambiado pero aún se puede sacar mucho partido a esta enormísima red social.

Lo que ahí hay escondido, es una mina de oro que si andamos listos podremos aprovechar en nuestro beneficio, eso sí, hay que saber cómo jugar con él para no perder tiempo, esfuerzos, o dinero…

conseguir-mayor-visibilidad-en-facebook

Imagen descargada de DollarPhotoClub.

¿Qué tal te va todo? Por aquí recién llegado de una semanita de vacas por fuera de España con una desconexión casi total!! Ya sabéis que la cabeza nunca deja de maquinar aunque uno quiera, o por muchos paisajes impresionantes que tenga delante. Aún así, siempre viene bien alejarse un poco de todo para mirarlo desde arriba y aclarar un poco las ideas. Espero que todos estéis disfrutando del veranillo tanto si estáis de vacaciones como si no 🙂 .

Vamos al lío con el artículo de hoy.

Como he adelantado, llevo unas semanas intentando meterme de lleno en las entrañas de Facebook para conseguir aprender nuevas formas de monetizar nuestros sitios, aumentar nuestra comunidad, etc etc, desde esa fuente de tráfico o visibilidad…

Desde hacía un tiempo que tenía en mente dejar de lado a mi antiguo amor Facebook, que tantas alegrías me había dado en los inicios de nuestra relación pero que ahora estaba cada vez más tontorrón y me estaba empezando a dar de lado.

Lo bueno, o malo según se mire, es que esos problemas los tenía mucha gente que veía como las páginas de Facebook de sus empresas, o sus blogs, empezaban a tener casi visibilidad nula, es decir, publicaban algo pero esto era mostrado a un porcentaje bajísimo de entre sus seguidores.

A raíz de observar sobre el tema, he visto que efectivamente esto ha cambiado, y que no es el camino de rosas que era antes Facebook para conseguir tráfico, por ejemplo, pero en cambio, pero que aún se puede sacar mucho partido de esta red social.

Es cierto que ya no todo vale en Facebook, es decir, no todas las páginas, blogs, o temáticas en general están hechas para estar en Facebook. Una vez entendido eso, es el momento de pensar para qué podemos usar Facebook hoy en día y cómo podemos rentabilizar nuestra presencia en ese canal.

Las reglas han cambiado y hay que ver qué es lo que funciona ahora en Facebook.

Entre todas estas pruebas u observaciones que he estado haciendo a través de diversos proyectos en los que sí que mantengo una presencia activa en Facebook intentando sacar partido de la misma, he tocado un poco de todo como:

  • Facebook Ads.
  • Publicaciones promocionadas.
  • Distintos tipos de publicaciones.
  • Diversos momentos en los que contactar con tu audiencia.
  • Etc etc.

De eso iré hablando en la nueva sección que comenzaré sobre Facebook donde iré mostrando esos pequeños experimentos que voy realizando.

Si queremos obtener buenos resultados en Facebook, hay que jugar en su casa.

Si bien es cierto que si queremos obtener visitas en nuestra web a través de buscadores, tendremos que jugar a las reglas de Google e intentar hacer lo que a él le gusta para caerle en gracia (o por lo menos intentar fingir que lo estás haciendo), en el caso de Facebook no será distinto.  Para caerle en gracia y obtener los resultados esperados, o que se acerque a estos, tendremos que jugar con sus reglas (o lo que es lo mismo, seguirle el juego para hacerle sentirse importante).

Para ello, al igual que pasaría con Google usando su red social Google +, en este caso hay que usar los elementos que Facebook pone a tu disposición. De esa forma, harás que se sienta mejor y te hará más caso.

En el artículo de hoy me voy a centrar en uno de los elementos que ha sacado Facebook desde no hace mucho, y son los vídeos subidos a su plataforma.

Si quieres mostrar vídeos a tu audiencia en Facebook, tendrás dos opciones:

  • Poner en enlace a Youtube, Vimeo, etc: Esto permitirá visualizar el vídeo desde dentro de Facebook pero este vídeo no estará en su poder.
  • Subir el vídeo a Facebook: En ese momento el vídeo pasa a estar en su poder y eso es algo que le hace tilín a Facebook, por tanto favorecerá esa situación.

Obtén mayor visibilidad gracias a los vídeos de Facebook.

Los vídeos que podemos subir a Facebook son una buena herramienta para mejorar la visibilidad de nuestras páginas - Compártelo! >          .

He estado haciendo pruebas y he visto que el número de personas a las que llega tu publicación es mucho mayor si subes el vídeo a Facebook que si lo enlazas desde otra plataforma como Youtube, por ejemplo.

Podemos decir, según lo que he comprobado, que los vídeos de Facebook con uno de los tipos de publicación que podremos hacer, con la que más abrirá el grifo Facebook y a más gente dejará pasar para verlo.

Os voy a mostrar un ejemplo de un caso real en una de mis páginas de Facebook.

La página está recién iniciada hace muy poco tiempo y tiene muy pocos seguidores aún (en este momento anda por los 195) pero la visibilidad que se consiguió con una publicación de un vídeo de Facebook no está nada mal.

Os la muestro:

publicacion-video-en-facebook

(Pulsa en la imagen para ver la publicación en Facebook)

Podemos ver que las personas que fueron expuestas a esta publicación fueron 738. En ese momento la página tendría cerca de 150 seguidores nada más.

Aún así, el número de personas, de entre estos seguidores, a los que se les mostró esa publicación fue muy elevado, lo que provocó que esta se compartiera varias veces aumentando así la visibilidad a otros muros fuera de mi página.

Si vemos las estadísticas que ha tenido esta publicación (para ello tenéis que pulsar sobre el numerito de personas alcanzadas, en este caso sobre “738 people reached”, veremos lo siguiente:

estadisticas-publicaciones-facebook-con-video

Vemos que 738 personas han sido impactadas por esta publicación. Eso ha sido gracias a las 12 veces que ha sido compartida ya que con una página de 150 seguidores (en el momento de la publicación) no sería posible sino.

También podemos observar que ha tenido 179 post clicks, los cuales se descomponen en:

  • 71 clicks en el vídeo para su visualización (botón play).
  • 108 clicks en otros enlaces: Estos incluyen clicks en el título de la página, clicks en otros enlaces de la publicación, clicks en otros enlaces fuera del propio post, como podrían ser enlaces en otras publicaciones.

Más que los 71 clicks en el vídeo, que sino es un vídeo promocional de algo tuyo a lo mejor no te aporta mucho, lo importante son los otros 108 clicks que se han conseguido en otros enlaces. Esto me ha proporcionado visitas en la web y más seguidores en la página.

En cambio, he realizado pruebas publicando algo similar poniendo el enlace de Youtube y la visibilidad ha sido muchísimo más reducida. En el caso de esta página con 195 seguidores ha día de hoy, a lo mejor habría llegado a 10 o 20 personas.

Sin duda, hay que jugar en casa de Facebook y darle lo que el quiere, y eso no es más que usando sus propias herramientas en el caso de los vídeos.

¿Cómo sacar aún más partido a las publicaciones con Vídeo?

Un fallo que tuve en este caso, ya os digo que estoy probando todo tipo de cosas, fue el no añadir un enlace en la propia publicación. No os hablo de un enlace típico que luego te carga la imagen destacada, el título y descripción, sino un enlace en el texto de la publicación donde estoy subiendo el vídeo.

El número de personas impactadas por esa publicación habría sido el mismo, pero habría tenido más posibilidad de obtener más visitas para la web que hubiera enlazado en el texto de la publicación. Recordad que esta ha viajado por varios muros de Facebook, lo que habría facilitado el obtener una buena fuente de visitas para ese artículo que hubieras mencionado.

Truco: ¿Cómo descargar rápidamente los vídeos de Youtube para añadirlos en tus publicaciones?

De todo esto hemos obtenido una idea clara, si queremos obtener más visibilidad tenemos que añadir un vídeo con el sistema interno de Facebook. Pero claro, muy pocas veces disponemos de los ficheros propios de los vídeos para subirlos a Facebook, ya que os comento que para poder hacer eso, tendréis que tener el vídeo en vuestro ordenador, no podréis sacarlo directamente de Youtube a Facebook.

Pero bueno, lo interesante es que hay una forma rapidísima de poder descargarnos cualquier vídeo de Youtube a nuestro ordenador - Compártelo! >          .

Este truco lo descubrí gracias a Vilma Nuñez y la verdad es que me ha ahorrado mucho tiempo o usar herramientas de terceros para esta tarde.

El truco es el siguiente:

Si tienes cualquier URL de Youtube, bastará añadir “ss” delante de la url (detrás del “http://” claro…) para poder descargarlo.

Por ejemplo, si tenemos el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=VcrvvaOpkm4

Lo que tendríamos que hacer sería añadir las “ss”:

https://www.ssyoutube.com/watch?v=VcrvvaOpkm4

Eso te llevará a una pantalla donde tienes la opción de descargar directamente ese vídeo en tu ordenador. ¡Mola eeeh??!!! 😉 .

Bueno, yo creo que para acabar de llegar de vacaciones, no está mal un post de unas 1.500 palabritas 🙂 . Pero lo más importante no es el tamaño (ah no???) sino que os haya parecido interesante este truco y esta experiencia de los observado por Facebook.

Recuerda que si quieres estar al tanto de nuevo contenido que vaya publicando podrás suscribirte a ese blog y te iré haciendo un resumen para que leas cómodamente desde tu email lo que te interese. Puedes inscribirte pulsando el siguiente botón:

También agradeceré enormemente que compartas con tus seguidores este artículo si te ha parecido interesante. No sabes la ilusión que me hace un +1 en Google+ o que lo compartáis en Twitter o Facebook. Os lo agradezco de antemano! 🙂

Supera la Visibilidad cero de Facebook jugando en su casa.
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Ole tus hues Javi!

    Yo hace tiempo que dejé de creer en Facebook pero, con lo que explicas, igual le doy otra oportunidad subiendo los vídeos de mis posts (por poner un ejemplo) directamente a ver qué resultado da.

    Y el truquito de ss es una pasada!!

    Abrazos crack!

    1. Hombre Victor!!

      Que pedazo honor saber que el artículo te ha podido aportar algo 🙂 .

      Según comento en él, hay que entender que ya no sirve para todo Facebook (o por lo menos así lo veo yo). Yo por ejemplo he dejado de dedicar esfuerzos y tiempo a la página de Monetizados en Facebook porque no me salía muy rentable, en cambio, estoy viendo que en otros proyectillos sí que obtengo buenos resultados gracias a ese medio.

      Creo que con lo de los vídeos tú sí que podrías sacar algo positivo por todos los que tienes. Me encantará que nos cuentes qué tal te va y si ves mucha diferencia si lo enlazas en Facebook desde Youtube o subiéndolo directamente ahí como comento en el post. Creo que es un buen momento para aprovechar ese tema…

      Ya nos contarás crack!!

      Un abrazo!!

      Y sí, un trucazo lo descubierto de las “ss” gracias a Vilma, ¡¡mola!!

  2. Javi yo casi que te mandaría de vacaciones una semana al mes porque este post es de toma pan y moja. Supongo que el “truco” está en que le regalas tu vídeo a Facebook que seguro que en alguna cláusula secreta dice que se queda con todos los derechos y véte a saber qué más a cambio de darle más visibilidad a tu vídeo. Pero aún así es una muy buena estrategia si además le unimos el enlace al post tal como sugieres al final.
    Yo para descargar vídeos uso el plugin para Firefox Download Helper que va de maravilla, me lo chivó José Márquez, otro quonder.

    1. Hola Patricia!

      Oye, pues si hay que irse de vacaciones una semana al mes para ser más productivo… ¡¡habrá que hacer el esfuerzo!! se lo comentaré a mi jefe a ver qué opina 😉 jeje.

      Si, está claro que nadie da peras por limones (o algo así se dice ¿no?) y menos en este tipo de empresas. Si abre el grifo es porque le interesa si o si. Pero bueno, habrá que estudiar cada caso concreto para ver si nos interesa “regalarles” ciertos derechos (o todos) de algún vídeo determinado.

      Muchísimas gracias por tu comentario y por la sugerencia sobre el plugin! Lo probaré también 🙂

  3. Javi, bienvenido de vuelta! Veo que las vacaciones han sido fructíferas pues has vuelto cargado de buenas ideas. Gracias por compartir el truquillo. Al igual que Víctor, no soy muy de FB, pero me viene bien para aplicarlo con mis clientes. 😉
    Un abrazo.

    1. Hola Susana!!

      Claro, las vacaciones siempre sientan bien! aunque sabes que siempre se tiene la cabeza dando vueltas…

      Me alegro que te haya parecido interesante 🙂 y si lo pones en práctica ya comentarás qué tal te va!!

      Abrazoo!

  4. Eso de que Facebook se queda con algún tipo de propiedad realmente tira para atrás. Si es un vídeo de promoción, ¿quién se queda con el porcentaje?

    1. Hola Jerby,
      Si, la verdad es que siempre que usas cualquier herramienta de este tipo sea Facebook, Twitter, etc…. casi siempre estás cediendo los derechos de lo que haces en ella. Al final es lo que siempre aceptamos con los típicos “Términos y condiciones” que nunca leemos al apuntarnos en las distintas herramientas por Internet.

      En el caso de Facebook está más que claro que estás “vendiendo” parte de ti cuando entras en su territorio, pero es algo que “aceptas” al inscribirte. Quien quiera evitar eso la única solución es no usarlo.

      En cuanto a un vídeo de promoción, depende de qué tipo sea, o cuál sea esa promoción. A lo mejor podrías concretar un poco más sobre ello… Aún así, siempre está la opción de enlazar un vídeo de Youtube (donde supongo que también tendrías que revisar las TOS), Vimeo u otra cosa, por tanto es decisión de cada uno el usar esto que comento en el artículo o no. Cada uno estudiará su situación de forma independiente antes de planteárselo.

      Un saludo y mil gracias por pasarte a comentar como siempre! 😉

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar