Crea tu propio sistema para conseguir más ingresos al mes siguiendo paso por paso mi propio método de trabajo.

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el botón que te identifique y empezará nuestro camino para hacerlo posible.

¿Cómo colocar Adsense solo en determinados artículos?

Hay veces que, dependiendo del tipo de proyecto que tengas, puede interesarte salirte de las normas establecidas por tu plataforma de blogging y tener que buscarte un poco la vida para llevar a cabo esa idea que crees que sería mas productiva para tu blog.

Según comenté en su día, hay proyectos de muchos tipos y, si queremos monetizarlos, no existirá una fórmula común a todos sobre cuál es la publicidad más rentable para el mismo.

Hay veces que puede ser más rentable tener sistemas de afiliados en tu blog, otras veces Adsense, y otras la combinación de ambas.

Hoy os quiero hablar de la posibilidad de integrar ambas opciones de monetización en tu blog: Adsense y Afiliados; pero totalmente a medida, es decir, decidiendo exactamente en qué parte quieres que aparezca cada una de ellas.

poner adsense en wordpressSi tienes un blog, sabrás que si quieres colocar un bloque de Adsense, seguro que tienes opciones en tu panel de control para hacerlo. Lo malo es que estas opciones suelen incluir que esos bloques aparezcan en todos los artículos. Pero…

¿Y si quiero ser yo quien decida en qué artículo en concreto aparecerá mi bloque de Adsense? - Compártelo! >          

Eso ya requiere algo más de trabajo y no es algo tan trivial como poner una simple opción en tu panel de control.

¿Para qué puede servirme mostrar Adsense solo en determinados artículos?

Como comenté en el artículo que he enlazado arriba, en función del objetivo de tu proyecto te será más rentable poner Adsense o afiliados, pero hay algunos momentos en los que puede servirte mezclar ambos. Fíjate que esto se puede dar incluso si tu blog está orientado sobretodo a Afiliación.

Te comento porqué…

Imagínate que tienes un blog orientado a Afiliación. En este caso, si pones Adsense, es posible que tu lector se vaya de tu página pulsando un enlace de este y dejándote escasos céntimos, en vez de dejarte los X euros que te podrían dejar de comisión los sistemas de afiliados si este lector realizar una compra, se registrara, o la conversión que estuviera marcada por este anunciante del que estás hablando.

Pero bien, hay veces que incluso en este tipo de blogs orientados totalmente a una campaña de afiliación, es posible que quieras escribir más contenido para tener contento a Google: actualización fresca y frecuente de contenido.

Al final este contenido puede no estar tan estrictamente relacionado con lo que trata la campaña en general, pero aún así te interesa también obtener tráfico para esas palabras clave para las que está optimizado el artículo.

Esas palabras clave seguramente no te hagan generar una conversión, pero ¿para qué vas a desaprovechar esa visita para que se vaya con las manos vacías? En este caso, por lo menos, te saldrá rentable si pulsa en alguno de los enlaces del bloque de Adsense que pondrás exclusivamente en ese artículo que no está tan orientado a la afiliación.

Muy bien, después de todo este rollo sobre porqué puede ser útil colocar bloques de Adsense solo en unos artículos determinados, vamos a ver cómo es esto posible.

Elegir exactamente en qué artículos quiero poner mi bloque de Adsense. - Compártelo! >          

Hay muchas formas de conseguir esto pero tranquilo que hoy no te voy a aburrir, o asustar, metiendo mano al código de tu blog en WordPress. Sí que es cierto que así también se podría hacer, pero hoy voy a comentar otra forma más sencilla.

Para definir en qué artículo en concreto voy a poner un código de Adsense, lo voy a hacer mediante Shortcodes en WordPress.

De esa forma con solo poner la palabra que defina, por ejemplo:

[bloque_adsense]

estaría poniendo esos anuncios justo en la parte que yo quiera de mi blog.

Fíjate que es importante porque no solo podré ponerlo al principio o al final del mismo como estamos acostumbrados, sino que mi bloque de Adsense podrá ir en cualquier parte que yo decida del contenido añadiendo esa simple palabra entre corchetes.

¿Cómo definir un Shortcode en WordPress de una forma muy simple?

Aunque sabéis que soy de la filosofía de currarme el código directamente para no añadir carga extra, hay muchas veces que un simple plugin puede facilitarte y agilizar mucho las cosas.

En este caso vamos a usar un plugin para añadir shortcodes que nos permitirán añadir nuestros bloques de Adsense. Esto se puede extrapolar a las miles de situaciones donde te puede interesar crear un shortcode.

El plugin en cuestión será: «Shortcoder«.

Solo tienes que ponerlo en el buscador de plugins de tu WordPress y lo verás.

Lo que hace este simple plugin es mostrarte una pantalla como la de la siguiente imagen:

crear shotcode wordpress

El funcionamiento es muy simple:

  • Dar el nombre que quieras al Shortcode. Esta será la palabra que pondrás entre corchetes en la parte que quieras de tu blog.
  • Escribir el código del shortcode. No te asustes, en el caso de poder poner Adsense donde quieras, será simplemente el código de tu bloque de Adsense.

y ya. Ya tienes configurado tu Shortcode con tu código de Adsense.

Una vez que ya tienes creado tu Shortcode, solo tendrás que llamarlo desde el artículo en concreto que quieras que tenga ese bloque de Adsense de forma exclusiva, mientras que en el resto de los post del blog no aparecerá.

Lo bueno es que no tendrás que acordarte del nombre de cada uno de los shortcodes que vayas creando ya que, con este plugin, en la pantalla de creación de tu artículo verás un nuevo botón que te mostrará todos los shorcodes que tienes creados. De esa forma solo tendrás que seleccionar el que quieres y se añadirá directamente al artículo.

¿Qué te parece esta opción? Es muy útil para no tener límites a la hora de poner Adsense donde quieras y sin necesidad de código.

¿Qué haces tú para poner tus bloques de Adsense donde quieras? 

Por supuesto cualquier duda que tengáis o problema a la hora de implementarlo, no tengáis problemas en escribir un comentario que os lo intentaré solucionar 😉 .

Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. Hola Javien!
    Interesante artículo porque hace días que llevo pensando esto precisamente y veo tu artículo y me ha ido de perlas. siempre hay cosas nuevas por descubrir y esta es una de ellas. Gracias por compartir este conocimiento :).
    Un saludo!

    1. Genial Jony!
      Solo con este comentario ya me ha valido la pena escribir el artículo entonces 🙂 . Si a una persona le ha servido ya es una victoria!

      Me alegro que te solucione alguna duda que pudieras tener. Ya nos contarás qué tal te va si decides ponerlo en práctica y si tienes algún problema, sabes dónde encontrarme! 😉

      Un saludo y mil gracias por comentar.

  2. Gracias JaviEN!!

    Puede ser muy buena opción para los artículos más visitados del blog. Estos días no puedo probarlo porque estoy solo con el móvil, pero en cuanto tenga mi querido PC lo pruebo y te cuento. Me gusta experimentar y con AdSense no me haré millonaria (de momento jajajaja!) pero siempre se aprende algo. Aunque estoy a la espera de recibir la carta que te envían al domicilio.

    Besotes***

    1. Hola Eli!!
      Me alegro mucho de que te haya parecido interesante 🙂 .

      Si, por probar no se pierde nada y puede ser curioso ver cómo funciona según ponga el Adsense en un lado o en otro.
      Lo bueno de lo que comento en el artículo es que no tienes porqué comprometer tu blog sino quieres meter publi, pero a lo mejor en esos blogs que más visitas reciben de Google, o en el que veas que puede tener más sentido, se puede poner de forma individual.

      Un besote y que disfrutes de estos días!!!

  3. Hola Javi
    Acabo de aterrizar en tu blog, le había hecho una pregunta a Dean y me dijo «chaval tu lo que necesitas lo tiene JaviEn 😉 »

    Tengo un blog dedicado a al afiliación y he tomado la decisión de añadir Adsense al mismo, pero precisamente la duda era que no sabía como añadir publicidad solamente donde yo quisiera y como decirtelo, parece que lo hubieras escrito sólo para mi ja.ja

    Gracias, 1 saludo.
    PD: Si tienes razón, me tengo que pasar más a menudo por aquí 😉

    1. jajaja, que buen embajador Dean! 😉

      ¿Qué tal Gilbert? Qué alegría verte por aquí.

      Si, justo escribí este artículo porque me vi en la situación de añadir Adsense solo en algunos de los artículos que estaban menos optimizados para la afiliación. Al final se pueden combinar bien ambos sistemas de publicidad. En concreto lo llevé a cabo en Byemovil.com donde podrás ver algunos artículos con Adsense y otros sin él.

      Pensé que seguramente mucha gente se vería en esa situación, y me alegro de ver que así ha sido y que os ha podido ayudar la información :-).

      No creo que tengas problemas, pero si tienes alguna duda al implementarlo, coméntame.

      Un saludo y mil gracias por el comentario!

  4. Hola tocayo,
    Es interesante lo que comentas, voy a hacer un experimento, voy a poner un anuncio de Adsense al final del artículo más visitado de mi web, a ver si tengo algún clic de más.
    Gracias por el aporte

  5. Hola, JaviEn.

    ¿Sabes si esos codes se pueden hacer directamente con Visual Composer? He leído en tu blog que usas y recomiendas este plugin..
    Por cierto, tengo problema con Visual Composer. Se agradecería alguna pista. Resulta que en el carrousel me corta el texto algunas veces para mostrarme un bloque de adsense (partido). ¿Sabes algo al respecto?

    Gracias anticipadas y felicidades por tu blog.

    1. Hola!

      Mira, no tenía claro lo que me comentabas sobre si se pueden usar y he probado la parte de añadir un shortcode.

      Si lo haces mediante el plugin de shortcode pasa algo curioso. Cuando creas un componente de texto con Visual Composer, te sale el simbolo para añadir el shortcode que has creado previamente. Lo malo es que debe de haber algún bug ya que la ventana que te abre la opción de shortcode para que selecciones cual quieres, aparece debajo que la del componente de texto que estás abriendo.

      La solución es que crees un componente de texto con Visual Composer y añadas directamente el código del shortcode que has creado. Por ejemplo: [sc:fondo_articulo ] podría ser uno.

      Así se mostrará correctamente.

      En cuanto a lo otro, no tengo muy claro lo que me estás preguntando. Supongo que añades un carrousel, pero uno con texto y ahí añades el código de Adsense para que se muestre?

      Si me das un poco más de info te intento echar una mano 😉 .

      Un saludo y mil gracias por comentar!

  6. Hola Javien he puesto el plugin y va perfecto. Lo raro es que desde ayer hago lo mismo y ya no me incrusta ningún anuncio de adsense. Me he metido en la configuración del shortcoder y los botones para en estar bien. A la hora se elegir uno de ellos en mis post le doy al icono pequeño de los corchetes y seleccionó el que quiero. Así viene lo raro que al lado del botón pone algo de no available… Te ama pasado algo parecido? Tengo que decir que los otros post que tengo antiguos el adsense aparece bien. Pero si lo hago en los nuevos post ya no me sale ningún anuncio

  7. Me he dado cuenta en el post anterior que mencionas lo del visual composer. Yo tb lo uso desde hace poco. Quizás sea eso. Por que en los antiguos post no lo usaba. Hire mirando a ver si hay algún problema entre poner shortcoder en u post normal sin usar el visual composer

    1. Hola Carla,
      Sí, es posible que se peguen ambas funcionalidades: el visual composer y el de shortcoder.
      La prueba es fácil, como comentas, mira a ver si en alguno que no uses el plugin Visual te permite añadirlo.

      No sé porqué pero ha veces sí que se producen estas incompatibilidades. A lo mejor se soluciona en futuras actualizaciones del plugin.

      Un saludo y ya nos contarás si lo has solucionado 🙂

  8. he hecho la prueba y no va, creo que al instalar el Visual composer el shortcoder no funciona

  9. pues definitivamente no funciona, parece ser que ambos plugins no son compatibles, mi problema ahora reside en que antes colocaba anuncios adsense entre lineas de los post.
    Pero ahora con el visual composer no se como poner entre lineas el adsense.
    he hecho una prueba de colocar una fila arriba del texto y ponerlo como HTML puro y asi pongo el adsense.
    pero para ponerlo entre el texto como edito el TEXT BLOCK?

    1. Hola Carla,

      Para ponerlo dentro del texto puedes hacer dos cosas, a ver si te funciona.

      Una es pegar directamente el código de Adsense poniendo el editor en modo «texto» en la parte que tú quieras. De esa forma debería salirte.

      Otra es crear una fila donde añadas el texto hasta donde quieras que aparezca el bloque de Adsense. Después colocas otra fila distintas de texto con el bloque de Adsense, y luego vuelves a poner otra fila con el resto del texto.

      Por mi parte, cada vez que quiero meter algún elemento dentro del artículo, acabo esa fila de texto, abro otra, y luego vuelvo a crear una nueva para seguir con el texto.

      No sé si me he explicado o si te servirá.

      Ya nos contarás!

      Un saludo y suerte!

  10. hola javier te escribo de nuevo porque al final he deistalado el visual composer para poder implementar bien mis anuncios de adsense con Shortcode, cual es mi sorpresa que ahora tampoco me deja ponerlos, he probado a borrar el shortcoder y reinstalarlo pero sigue igual, me puedes ayudar? gracias y un saludo

    1. Hola Carla,
      Siento el retraso en responder pero vengo de unos días de retiro en forma de vacaciones casi sin conexión.

      ¿Has conseguido arreglarlo? ¿Qué es lo que te pasa realmente?

      Coméntame y vemos si te puedo echar una mano.

      Saludos.

  11. He comenzado hace unos meses con un nuevo proyecto y estaba buscando información sobre cómo colocar adsense en mi sitio así que este post me ha venido muy bien. Voy a probar con los shortcodes y ya te aviso cómo me fue. Espero que funcione.

    1. Hola Gabriela,

      Me alegro que esto fuera lo que buscabas, de eso se trata 🙂 . Espero que hayas conseguido implementarlo. Si tienes algún problema, coméntame.

      Saludos y mil gracias por comentar!

  12. Hola javi. Me puedes decir como poner adsense en mi página principal donde aparecen mis últimos artículos. Concretamente quiero poner el anuncio adsense debajo del menú. Y luego pues vendrían los artículos.. El theme que uso es frontpage. Gracias

  13. Gracias por compartir ese conocimiento amigo 😉

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar