¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

¿Cómo conseguir que te sigan personas influyentes en tu temática?

Muchas veces se dice que el tamaño no importa. Y ¡no estoy hablando de eso guarretes! que ahí sí que importa… ¿¿o no??

Estoy hablando del número de seguidores en las redes sociales, del número de personas apuntados a nuestra Newsletter o de cualquier sistema que permita crear una comunidad.

Puede ser cierto que cuando entras a una cuenta de Twitter, por ejemplo, y ves que tiene un seguidor, muchas veces huimos (como somos eeeeh… todos hemos tenido un seguidor alguna vez! y lo tendremos en otras cuentas que creemos), pero en cambio si entramos y vemos que tiene 100.000 decimos, «woooow, como sabe este tío!«.

Esta descripción de una determinada situación que hemos descrito se da muy a menudo, y a todos nos ha podido pasar, pero soy de la opinión que dista un poco de la realidad si lo que queremos es conseguir algo importante.

Puede ser un tópico el decir que prefiero 10 seguidores fieles a 10.000 que ni sepan quien soy y que estén ahí por cualquier razón. Pero pienso que es cómo debería ser.

Sé que esos 10 van a estar interesados porque me conocen y saben lo que hago, y cuando publique algo nuevo dirán «a ver qué está diciendo otra vez el pesado de Javi«, pero no es como una cuenta cualquiera de la cual no tienen ningún conocimiento ni has conseguido ningún tipo de relación.

Pero eso ya no es lo más importante (el tema de que te conozcan o tengan más relación contigo, cosa que haría que despertaran un cierto interés hacía lo que digas) sino que son personas que están interesadas en tu temática.

Si en mi caso estoy escribiendo en este blog sobre SEO, redes sociales, monetización de blogs, herramientas, etc… lo que me interesa es gente interesada en ese tema, o bien porque tengan un blog y quieran aplicarle SEO, o porque quieran usar alguna herramienta determinada sobre la que pueda hablar o porque quieren sacar partido de las redes sociales. Al final es gente que lee tu contenido porque le puede aportar valor.

Ese es el tipo de personas que queremos que nos sigan. Que son 10, perfecto, que son 100, mucho mejor, que son 10.000, me da algo!! Pero siempre cumpliendo ese factor importante: que estén interesados en la temática sobre la que escribes.

Ese va a ser nuestro objetivo: ir construyendo una comunidad de personas interesadas en lo que publicamos porque son los que nos podrán aportar el verdadero beneficio.

Para ello hay que encontrarlas, y una vez que las hemos encontrado, conseguir que nos sigan.

llama la atención en redes sociales

En eso me quiero centrar en este artículo, y para ello he pensado algunas de las acciones por las que me fijo en determinadas personas. A esto se le podría dar la vuelta y pensar, si yo mismo inconscientemente uso esto para descubrir nuevas personas, ¿también funcionará en otros para que me descubran no?

Sin enrollarme más (cómo me gusta irme a las 500 palabras sin darme cuenta!), voy a nombrar una serie de puntos que se me han ocurrido describiendo esas acciones que he comentado. En concreto 9! Pero ahí no se quedará porque seguro que aportáis muchas más vosotros 😉

1- Amamos la pestaña de interacción en Twitter, vamos a usarla.

¿Cuántas veces te metes en tu pestaña de «Interacciones» en Twitter?

Como sabes, ahí es donde ves las personas que te han mencionado, los RT que han hecho de tus publicaciones y las personas que te han seguido. Pues bien, cualquiera de esas acciones levantará un interés en la persona hacía ti.

Piensa en ti mismo. Cada vez que alguien realiza una interacción contigo, ¿no cotilleas a ver quién es (en caso de que no le conozcas ya)? Seguro que sí.

Pues poco a poco, a base de acciones, vamos a ir consiguiendo que a esa persona se le vaya quedando tu careto en Twitter y cada vez te irá reconociendo más.

Sigue a personas, menciónales, haz RT de sus publicaciones, y poco a poco irás calando en ellos, lo que te dará opciones de que acaben siguiéndote.

No hay que decir, que tanto en este punto como en los que comentaré a continuación, la moderación es la más sabia de las decisiones, así que no abuses ni «des la chapa» constantemente a una persona porque producirás el efecto contrario.

2- ¿Alguien me ha enlazado desde un artículo? ¡Vamos a ver quién es! (trackbacks)

Que gran invento esto de los trackbacks. No sé quien sería el Señor trackback pero se lo curró bien bien :).

Cuando recibes un trackback, te llega igual que cuando alguien comenta en alguno de los artículos de tu blog.  Eso quiere decir que desde un artículo han enlazado al tuyo. En ese momento WordPress emite una especie de señal y se le notificará al autor del artículo referenciado.

A todos nos encantan que nos hagan trackbacks ya que quiere decir que nuestro contenido le ha interesado a alguien. Pero va más allá, porque querrá decir que alguien se ha acordado en algún momento determinado de un artículo tuyo. Eso sí que es algo grandioso y de agradecer.

Pues bien, cuando recibimos un trackback, siempre (si, ¡siempre!) vamos a ir a ver el artículo que nos ha enlazado. Sobretodo para decidir si vamos a publicar ese trackback o no en nuestro artículo dependiendo de qué artículo sea el que nos enlaza.

¡Es tu momento! ¡Deslúmbrale! ¡Déjale sin aliento al leer ese pedazo de artículo que te has currado!

Si quieres enlazar a alguien con un trackback para que se fije en ti y pueda darse la posibilidad de que te termine siguiendo, asegúrate que es un artículo que realmente merece la pena.

3- Aporta valor a un artículo suyo completándolo con uno tuyo.

Al igual que nos gustan las menciones y los trackbacks, también nos encantan los comentarios en nuestro blog. Un artículo sin comentarios es como un abuelillo contando historias al aire en vez de a un corro de jovenzuelos escuchando boquiabiertos.

Los comentarios aportan un valor extra a nuestro blog. Hay muchas publicaciones que se han convertido en grandes artículos por el gran valor aportado por las personas que han comentado - Compártelo! >           (Gracias Victor ;-)). Ahí realmente se puede ampliar la información aportada o dar distintos puntos de vista fomentando una comunicación entra personas interesadas en una temática común (¿no es eso bonito??).

Parte de ese valor añadido también puede ser un artículo que hayas publicado que tenga que ver con ese en concreto y que pueda dar un punto de vista nuevo o ampliar la información proporcionada.

Si lo comentas correctamente, y realmente estás seguro que viene a cuento, pocos bloggers rechazarán ese aporte y agradecerán la referencia a tu artículo.

Ahí estarás suscitando un interés al autor del artículo donde has comentado y hacía todos los que lo lean (que también serán personas interesadas en tu temática).

Hazlo con cabeza y obtendrás buenos resultados. Eso sí, cúrrate el comentario porque sino te podrán tachar de pesado.

4- Ponte en contacto ofreciendo algo que pueda interesar.

Si llevas tiempo en esto (o a lo mejor aunque lleves poco también) seguro que ha recibido peticiones de personas por mail.

Estas pueden estar pidiéndote poner publicidad en tu web, algún tipo de intercambio de enlaces, hablándote de su proyecto por si puedes escribir sobre él…. en fin, existen muchas razones por las que alguien te podría contactar (Por cierto, alguien me quiere contactar?).

Sea cualquiera de las razones por las que te escriba, si está incluyendo una web en esa comunicación, seguramente acabes visitándola.

Hazlo y conseguirás una visita de esa persona en tu web. Eso sí, como he comentado en los puntos anteriores, no contactes por contactar, sino ofrece algo que realmente pueda interesar a esa persona.

El que no llora no mama, pero no hay que llorar sin sentido y siendo molesto. - Compártelo! >          

5- Agudiza tu ingenio y sedúcele en la sombra.

Este punto me encanta y en él os quiero referenciar a un artículo de Victor Campuzano que me encanta. Creo que es el artículo donde más podemos ver las cualidades que tiene mi amigo Victor y lo que se puede llegar a conseguir con un gran ingenio, ¡cosa que a él le sobra! 🙂

En el artículo sobre «Como arrancarle una sonrisa a un influencer» nos enseña cómo consiguió «conquistar» a Alex Navarro (increíble SEO y autor de Vivir de la Red) a través de las estadísticas de Google Analitycs escribiendo un comentario que Alex, revisando sus estadísticas, descubrió y no pudo hacer otra cosa que sonreír. ¡Victor lo había conseguido! jeje.

Te aseguro que te encantará el artículo y alucinarás con el ingenio que se puede llegar a tener para conseguir el objetivo del que estamos hablando también en este artículo que estás leyendo.

6- Aporta valor respondiendo a sus preguntas.

Muchos usamos las redes sociales para obtener información sobre lo que estamos buscando. Puede ser de forma pasiva, leyendo los Tuits de nuestro TL (en el caso de Twitter) para ver si encontramos algo que nos interese, o de forma activa, preguntando por ello.

Muchas veces podemos llegar a hacer una pregunta esperando que alguna de las personas que nos siguen la responda.

Eso es algo que también harán las personas que tienes interés en que te sigan en algún momento.

Si hace eso, respóndele ofreciendo lo que quiere saber. Si ya sabes la respuesta perfecto, sino, búscala y cúrrate algo que realmente le interese.

Como en el resto de los puntos, eso levantará un interés hacía tu persona aunque sea por unos segundos. Poco a poco esos segundos se irán quedando en su mente y empezarás a ser alguien reconocido entre las personas que suelen contestarle y mencionarle. Al final…. ¡te acabará siguiendo! Poniendo de tu parte claro.

7- Haz algo que le será notificado y le encantará: apúntate a su Newsletter.

Cualquier persona más o menos con un cierto nivel estará usando algún sistema de Newsletter para conseguir subscriptores para su blog.

Todos estos sistemas (a no ser que lo tenga deshabitado pero es raro) mandan un mail al autor de la página cuando alguien se da de alta.

Cuando eso pasa, normalmente sueles abrir el correo para cotillear quien puede ser. ¡Ese es tu momento!

Solo tienes una opción para llamarle la atención, o para seguir con ese goteo que hará que acabes entrando en su mente. La única arma de la que dispones es tu correo, así que tienes que asegurarte que tu marca esté ahí.

Para eso, es importantísimo que para las actividades de tu blog uses un mail con tu dominio en él. Si puede ser con el dominio en la forma:

<correo_que_sea>@tudominio.com

Muchísimo mejor que:

[email protected] (por ejemplo).

Esa será tu baza para que esa persona reciba un impacto de tu marca. Muchas veces puede ser posible que entre en tu página por curiosidad para ser quien eres.

8- Conquístale desde el interior de su propia Newsletter.

Si el punto anterior ya nos levantaba curiosidad e íbamos a ver quién se había apuntado, otra cosa que nos puede llegar a obsesionar cuando mandamos una Newsletter a nuestros suscriptores, es saber qué resultados obtenemos de la misma.

Para ello lo más básico que vamos a medir es: el número de personas que lo abren y el número de personas que hacen click en nuestros enlaces.

De ambos datos, si usamos un sistema de Newsletter que se precie, podremos ir al nivel de la persona en concreto que ha realizado la acción y ver su email, su nombre, o lo que sea.

Si eres como yo, revisarás esa lista e irás poco a poco reconociendo a ciertas personas que se van repitiendo en las estadísticas.

Posiblemente el número de personas que la hayan abierto serán muchas, pero el número de personas que hayan hecho click serán menos seguramente. Abre la Newsletter y haz click en su enlace.

Estarás apareciendo en su lista (más reducida) de personas que han hecho click, y estará recibiendo otro impacto de tu marca, la cual se encuentra en tu mail (seguimos con el gota a gota…).

¿Te ha mencionado un influencer? ¡Aprovéchalo!

Si tienes la suerte de que alguien con un gran número de seguidores menciona un artículo tuyo, tendrás una posibilidad más de llegar a personas de tu mismo interés.

A parte de las visitas que te lleguen, verás a muchas personas que podrán realizar un cierto número de RT sobre esa publicación.

Vamos a ver algunos ejemplos de artículos de Monetizados compartidos:

Como veis en este Tuit, 9 personas hicieron RT en su momento sobre él.

Si miramos el siguiente:

 

Vemos que 27 personas hicieron RT en él.

Como veis en una alegría que ciertas personas compartan un artículo tuyo, pero… ¿Cómo podemos darle una vuelta de tuerca y aprovecharlo aún más?

La mayoría de personas compartirán este artículo sin saber a quién pertenece. Sí que es cierto que entrarán y lo leerán (ya les estás provocando un interés). Seguramente si esa persona lo ha compartido es porque es interesante pero posiblemente lo lean, lo compartan y ahí se queda la cosa.

Pero… ¿y si les escribes para darle las gracias por compartirlo? Escríbeles en Twitter respondiéndoles sin han hecho una mención, o directamente si han hecho un RT, y diles «Gracias por compartir mi artículo 😉 «. Este ya les interesó en su momento pero se fueron sin más. Aquí tienes otra opción más de que den a seguir tu cuenta.

Conseguir que una persona con muchos seguidores comparta algo tuyo puede ser complicado, pero en el caso de MKTfan (el primer Tuit que he puesto) no lo es tanto. Compartir algo en esa especie de directorio de artículos que es esa web, podrá hacer que lo acaben compartiendo en Twitter, lo que te provocará buenas visitas y poder poner en práctica este punto.

Llegados a este punto, no solo vale con intentar ponerlos en práctica para conseguir un nuevo seguidor, sino que te recomendaré lo siguiente:

Saca tus mejores galas y deja tu casa como una patena para recibirle.

Si en cualquiera de estas acciones has conseguido que termine visitando tu web, deberás tener esta como los chorros del oro para que consigas tener el efecto deseado: que acabe siguiéndote.

Asegúrate de tener buenos artículos en portada cuando esta persona te visite ya que será en lo primero que se fije. Si tienes un cierto número de artículos de interés en la portada, tendrás más opciones de que vea que no es cualquiera la persona que le ha hecho «tomarse la molestia» de visitar una web por la curiosidad, sino que ha sido algo que le ha merecido la pena.

Bueno, espero que os haya provocado una pequeña chispa en la mente este artículo para pensar de qué formas podrías conseguir que alguien interesado en la temática te siguiera suscitando su interés de alguna forma.

Me encantará que os estrujéis el cerebro y nos contéis lo que se os ocurra. Cuando más disparatado mejor!! Aunque vale todo lo que nos queráis contar ;-).

¿Has puesto en práctica alguna de las acciones comentadas? ¿Crees que es necesario o siempre se debería dejar que todo fluyera sin intentar «forzar» el conseguir que alguien te siga? ¡Somos todo oídos!

Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Hola Javi!!

    No veas la ilusión que me hace entrar en este blog y encontrar llevados a la práctica algunos de los consejos que publico en el mío. Sobre todo porque eres tu y, como sabes, te admiro un montón. Gracias a ti por hacerlo, por llevarlos a cabo y por la mención. Gracias!!

    En cuanto al post, nada más que decir. Estoy muy de acuerdo sobre todo en las dos frases que has hecho «piopiables»: Hay muchos posts que se han hecho grandes por los comentarios (tu tienes ese don) y el que no llora no mama, pero hazlo con sentido y sin molestar. 100% de acuerdo! 🙂

    Un fuerte abrazo !!!

    1. Hombre Victor!

      Qué alegrón verte por aquí… 🙂

      Qué te voy a contar a ti de los comentarios… La verdad es que pienso que son el alma de un blog y te lo digo a ti que los de tu blog son únicos. Después de quedarse uno con la boca abierta leyendo cualquiera de tus artículos, si no es la primera vez que se pasa por ahí, quien lo esté leyendo irá corriendo a la sección de comentarios donde se encuentran muy buenas ideas y sobretodo a muchas caras conocidas. Es lo bueno de ir creando una comunidad gracias a los comentarios: se aportan ideas muy enriquecedoras y vas conociendo a mucha gente interesante y asidua a tu blog. Eso tú lo estás consiguiendo a lo grande! 😉

      Y gracias por el piopio!! La verdad es que queda chulo así que te lo he robado para siempre en Monetizados!! jeje.

      Aquí os dejo a todos cómo lo podéis conseguir gracias a Victor:

      http://www.vcgs.net/blog/piopialo-shortcode-para-tuitear-facilmente-frases-de-posts/

      Un abrazo amigo!

  2. Qué buen artículo Javi,
    El tamaño esta claro que no importa, yo me quedo con esos 10 suscriptores fieles que con miles de seguidores que sean walking deads.

    Un abrazo Javi 🙂

    1. Hola Isabel!

      Si, está claro! y tú lo sabes bien que tenéis una buena comunidad fiel detrás de vuestro blog y vuestro trabajo 😉

      Un besote y mil gracias por comentar!!

  3. Muy buen artículo, felicidades! Me ayudará mucho en la mejora de la captación de seguidores. Gracias.

  4. Mucho me temo que la gente que realmente manda en este país no tiene cuenta de Twitter y ni siquiera blog…

  5. ¡Genial tu artículo Javi!
    No puedo estar más de acuerdo con tu artículo, pero sobre todo con el punto 3, en donde mencionas la riqueza de un post donde los comentarios aportan más valor y lo complementan.
    Me he encontrado con cientos de artículos donde me he pasado horas leyendo todos los comentarios y tomando nota. 🙂

    1. Hola Susana!

      Qué alegría verte por aquí 🙂 .

      Si, totalmente cierto. Es una pasada como muchos artículos valen muchísimo gracias a los comentarios de todas las personas que aportan su opinión o dan otros puntos de vista.

      Conseguir una comunidad que se pase y comente tus artículos es dificilísimo, pero la verdad es que cuando consigues algún artículo que sea muy comentado y genere una conversación entre varias personas, es una pasada y queda pagado todo tiempo invertido en investigar y escribir un artículo.

      Un besote y mil gracias por pasarte y comentar!!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar