¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

El primer paso para dominar Google Analytics

Aquí me tenéis, con la casa reluciente como una patena, y un servidor vestido con mis mejores galas con pajarita incluida :).

Pero es que ¡¡no es para menos!! Todo esto se debe al gran placer y el gran regalo que he recibido hoy al invitar a mi casa al Gran Victor Campuzano. Y eso no es lo mejor, sino que encima… ¡ha aceptado!!

A pesar de lo complicadas que son estas fechas donde la gente suele bajar su actividad con sus blogs, aquí Victor hace lo contrario, saca tiempo de donde puede para hacerme este regalazo aceptando mi invitación de escribir algo para todos nosotros.

¿Qué os voy a decir de Victor? Si ya solo contar con que es el Director de Publicidad y Marketing Online de Grupo Graphic, uno de los integrantes del equipo de Quondos, ponente en el evento de IDay en Alicante este año, etc etc, nos quitaría el sentido, encima el tío saca tiempo para crear y escribir nada más y nada menos que cada 48 horas en uno de los blogs que tengo en la cabecera de mi dormitorio.

En su blog vcgs.net, Victor nos cuenta todo tipo de contenido sobre marketing online, trucazos para sacar el mejor partido a nuestro blog, todo lo relacionado con el social media, y un sinfín de etcs. Además todo lo hace con su estilo tan peculiar e irrepetible, y por si nos queda alguna duda sobre lo que nos comenta, se toma la gran molestia de acompañar sus artículos de un video para que todo quede muy clarito… Todo un lujazo!

Aunque ya me esté enrollando un poco, no es para menos, todo lo que dijera sobre Victor sería poco. Te aseguro que lo mejor es que abras su blog y leas cualquiera de sus artículos al azar, te darás cuenta de dónde viene mi admiración hacía este gran profesional. ¿Apostamos a que no me equivoco??? Lo que queráis!! ;-).

Encima yo que he tenido la suerte de conocerle en persona y darme cuenta de que la impresión y la simpatía que puede desprender hacía ti con la forma de transmitir en sus artículos, se transforma totalmente en real cuando le tienes al lado compartiendo un café o una simple charla entre amigos.

No quiero enrollarme más y os dejo con el artículo que nos escribe Victor para que nos vayamos acercando cada vez más al apasionante e infinito mundo de la Analítica en nuestros blogs y webs.

Os dejo con él 🙂 :


¡Maaaaamaaaaaa! ¿Has visto mi corbata azul? “Nene, pos estará en su sitio!”. Que no mamá, que ya he mirado ahí, ¿me ayudas que estoy nervioso?. “Mira que al final siempre tengo que ir yo … pon la mano encima y ahí está!!!”. Joer mamá, te juro que he mirado dos veces ahí ….

Es lo que tiene, no es que la corbata no estuviese, es que las madres miran, toman la responsabilidad y se dicen algo así como “o lo encuentro yo o nadie lo hará”. Y aparece. Esa determinación es lo que hace que parezca que tienen poderes y esa misma determinación es la que los bloggers y profesionales del marketing online tenemos que adoptar, pues nos enfrentamos a un mundo que es, en la misma medida, humano y robot.

analitica web

A diario, bloggers y marketers nos vemos ante situaciones en las que las limitaciones técnicas nos suponen un bloqueo y nos generan frustración. Porque, jolín, es que si no sabes que algo se puede hacer pues no te joroba no poder/saber hacerlo; pero cuando sí que sabes que otros lo hacen y les va genial, y te ves ahí que no sabes por dónde cogerlo, pues como que te pica un poquillo. ¿Verdad?

Por eso creo que, como blogger o marketer, aunque te asuste de primeras, debes aprender a medir en Internet. Y, aún más, debes aprender a entender lo que mides porque 20 cm (por poner un ejemplo) no es lo mismo en según qué contextos. ¿Verdad? (Uppps, ya estaaaaaaaaaamos!!! Gingel Bels Gingel Bels…) Pues eso, que nadie va a entrar a tu Google Analytics a decirte “pero cómo no te has dado cuenta de esto!!”.

Pero no te preocupes, porque el gran Javi, autor de este blog, buen amigo y un grandísimo profesional, tiene preparados unos cuantos artículos sobre Google Analytics que no te van a dejar indiferente. No deberías perdértelos (por ejemplo, suscribiéndote a su Newsletter).. (Ji ji ji, como soy el invitado no queda tan mal que te lo pida, ¿no crees?).

Y es por eso he decido, todavía ávido de ilusión por la invitación a escribir en su casa, escribir este post sobre una pequeña introducción a Google Analytics: definir los conceptos más básicos. ¡Vamos allá!

Entender la diferencia entre dimensiones y métricas

Efectivamente, el primer paso que tienes que dar es incluir el famoso código de seguimiento para que tu sitio web comience a enviar datos a Google Analytics. Pero, ¿qué es lo primero que tienes que hacer para entender Google Analytics?

Lo primero que tienes que hacer es entender la diferencia entre métricas y dimensiones, pues todos los datos te van a ser presentados en forma de relaciones entre ambos conceptos.

  • Dimensiones. Las dimensiones son valores o conceptos que describen a los usuarios que visitan tu web, las sesiones o características de las visitas y las acciones e interacciones que realizan durante su visita. Es decir, las dimensiones tienen que ver con las personas que visitan tu web y cómo interactúan con ella. Algunos ejemplos:
    • La ciudad, el idioma o el navegador que utiliza son dimensiones que se refieren a los usuarios que visitan tu web.
    • El título de la página, la página de aterrizaje o las páginas de salida son dimensiones que se refieren a tu sitio web.
  • Métricas. Las métricas son los valores numéricos que miden lo referente a los usuarios y tu web. Es decir, son números e indican valores para las dimensiones. Se representan en forma de índices, sumatorios o porcentajes. Por ejemplo:
    • El número de páginas vistas es un índice numérico (métrica) que se refiere a un usuario o visita concreta. El porcentaje de media de páginas vistas por sesión es un índice que resume o analiza esa métrica.
    • Lo mismo ocurre con la duración de una visita. Se trata de una métrica que puedes obtener en forma de “Duración media de la visita” o “la duración de una visita concreta”.

Una relación de dependencia

Los psicólogos especializados en terapia de pareja dicen que una buena relación no puede basarse en la dependencia pero, en este caso, jamás podrá ser de otra forma. Entender la diferencia entre dimensiones y métricas es importante por cómo están organizados, generalmente, los informes en Google Analytics:

Aunque existen algunas excepciones (que lo dicen los de Analytics pero yo no las he encontrado), los informes en Google Analytics suelen ser una relación (en forma de tabla) entre una dimensión y una serie de métricas.

dimensiones y metricas en analitica webComo puedes observar, lo más normal es que la primera columna de cada informe se corresponda con una dimensión, como puede ser “El Navegador”, “La fuente de la visita” o “La ciudad” y el resto de columnas se correspondan con las métricas que se decida incluir en el informe, como por ejemplo el total de visitas recibidas, el porcentaje de rebote, la duración media de la visita, etc.

Veamos un ejemplo. En esta tabla que se muestra a continuación, se relaciona la dimensión “fuente de tráfico” (es decir, de dónde vienen las visitas) con diferentes métricas como el total de visitas, el porcentaje de rebote, la duración media de la visita, el porcentaje de visitas nuevas y el número de páginas vistas por visita. (Si, me encantaría decirte que los números son irreales o que se corresponden a un día, o a una semana en mi blog, pero no, son el total de visitas que he recibido en el último mes. ¿Por qué iba a ocultarlo?).

estadisticas web analytics

¿Ves? ¿A que es más fácil entender esto de los informes sabiendo la diferencia entre Métricas y Dimensiones? ¿A que tu cabecita ya ha empezado a pensar en distintos tipos de informes? ¿Te haces preguntas como “¿qué navegador usan los que más rebotan en mi web? (igual mi web no funciona bien en ese navegador). ¡Deja que fluyan!

¿Por dónde seguir ahora que ya se un montón?

No, no es sarcasmo. La historia nos dice que los cambios más importantes son desencadenados por cambios pequeñísimos (ji ji ji, que gesliki me pongo a veces). Este pequeño cambio será la clave para que empieces a interesarte por hacer más cositas con Google Analytics, para que decidas que tú eres quien va a encontrar la corbata.

¿Por dónde seguir ahora? Pues lo mejor que puedes hacer es suscribirte a este Blog ya que Javi, para mi “el gran JaviEn”, nos sorprenderá de vez en cuando con algunos posts sobre Analytics que te van a encantar.

Pero, si además, te ha picado el gusanillo y no puedes esperar, igual te interesa darte una vueltecita por este curso oficial de Google Analytics (en inglés).

Nada de adioses, mejor hasta luegos

Y ya está!! Acabado el post. Espero que te haya gustado porque yo me he esforzado un montón. Estaba super nervioso y sintiéndome con un grandísimo honor de que JaviEn me haya invitado aquí. Siempre que puedo acepto una invitación de Guest Posting y en todas me ocurre lo mismo: siento que no estoy a la altura. Pero con Javi, escribiendo este pos, me he sentido muy cómodo. Es lo que tiene que “salir a correr junto con un amigo, que si se te escapa un peillo no pasa na”.

Gracias Javi!!! :).


Qué, ¿es un crack o no el amigo???

Pues si te ha gustado tanto como a mi, os recomiendo que os deis una vuelta por su blog porque ¡vais a alucinar! De verdad…

Muchísimas gracias a ti Victor por sacar tiempo de donde no hay para escribirnos este articulo. La verdad es que es un placer tener parte de lo que tú eres (porque siempre lo das todo) dentro de Monetizados :).

¿Qué os parece?? ¿Le hacemos la ola o le manteamos?? ¡Yo creo que las dos cosas!!

Espero que disfrutéis todos de lo que queda de Fiestas y comencéis el Año a lo grande!! Aunque recibiréis aún más noticias mías antes de ese momento.. jejejej.

 

El primer paso para dominar Google Analytics
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Pero esto que es Javi!!!
    Menuda presentación tío, me has sacado los colores!!!. Quiero que sepas que el honor ha sido mío y que todos los que te lean sepan que, en verdad, la persona que supone un regalo solo por conocerla eres tu y como profesional no te digo.
    Va a sonar muy “peluchón”, pero uno de los mejores logros de este año ha sido, para mi, conocer tu blog y conocerte en persona. Así que, con la admiración que te tengo, recibir tu invitación ha sido un gran honor.
    ¿Que saco tiempo para cualquier cosa? No hombre, pero por muy liado que estés, si te ofrecen una grandísima oportunidad, te dejas otras cosas!!
    Espero de corazón que disfrutes mucho de estas vacaciones Javi y que coincidamos de nuevo muy pronto!!!

    Un fuerte abrazo!!! 🙂

    1. Gracias Victor!! por tus palabras y por tu articulazo!

      El honor ha sido mio de verdad, el haber podido asistir a varios sitios y conocerte a ti y a tan buena gente que te rodea por aquella zona ha sido todo un placer, y sobre todo… que ha hecho que siga con más ilusión con mis proyectilllos 🙂

      Espero que no pase mucho tiempo antes de que volvamos a coincidir!!

      Tengo una apuesta con mis lectores eeeeeeh… sé que si entran en tu blog se quedarán con la boca abierta! 😉 Vamos a pachas con lo que gane??? jejeje.

      Un abrazo Victor y disfruta también de estos días con los tuyos!

  2. Hola chicos! Javi y Víctor, Víctor y Javi! Menuda colaboración más buena! La estaba esperando, que ya sabéis que soy asidua de vuestros respectivos blogs 🙂 El tema de medir en Internet, sin duda, da para mucho y engancha! Lo bueno es que todo se puede medir, sólo hay que saber como, que no es poco. Por eso creo que es interesante empezar desde cero, ya que a veces damos por hecho que son cosas obvias, pero no lo son para todo el mundo.

    Yo, por ejemplo, en mi entorno directo (offline, offblogging, off todo) si digo Google Analytics ya piensan: ya está la friki hablando de cosas raras y marcianadas 😉 Pero si las cosas se explican, ya no suenan tan a marcianada verdad? Es lo que tb intentamos hacer nosotras cuando cada mes explicamos nuestras métricas.

    Por cierto, Víctor, a la vista de tus datos, Google te quiere mucho más de lo que piensas ehhhhh??? 😉

    Un abrazo grande a los dos y espero veros de nuevo a ambos lo antes posible!

    1. Hola Paula!!!

      Si, tienes toda la razón. Es una pasada pensar en todo lo que se puede llegar a medir y la información tan valiosa que se puede sacar de ello. Hay veces que pensamos que algo es una bomba y arrasará, pero luego vemos que los resultados no son los esperados. En ese caso, con este tipo de datos que podemos sacar de las analíticas, podemos llegar a ver qué es lo que está fallando y mejorarlo.

      Es un mundo infinito que, como dices, ¡engancha!! Por eso agradezco a Victor que haya dado el pistoletazo de salida en Monetizados a la categoría de analítica web. A partir de ahora intentaré darle un poco más de caña.

      Millones de gracias por pasarte por aquí y comentar!!! 🙂

      Un abrazo enorme y lo dicho… nos vemos pronto como sea!!

  3. #Jerby es de cosas aún más raras (frikis para los amigos) como software social, social search,… y es más de sintéticas que de analíticas.

    Además, mi actividad hacktivista no me permite navegar por sitios más o menos ‘oficiales’, ya que más que analizar algo, lo más fácil es que sea yo el analizado.

    En cualquier caso, sabéis que tenéis a vuestra disposición el ‘postorial’ para lo que estiméis oportuno: http://bit.ly/18jpe3Q

    Y ahora viene la duda: ¿Este tutorial cómo lo pongo? ¿Como JaviEn o como Víctor? ¿Veis a lo que me refería antes?

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar