¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

¿Cómo estar seguro de que vas a elegir el mejor dominio para una web?

Al igual que los padres que están esperando a su hijo se pasarán horas y horas pensando cuál es el nombre que le van a poner, lo consultarán con los amigos, barajarán varias opciones, y al final, después de mucho pensarlo… ¡¡será lo que diga la madre!! 😛 , tú deberás hacer lo mismo con el nombre del domino de tu proyecto.

Parte del éxito o el fracaso puede depender de la decisión que tomes al elegir el nombre de tu web. - Compártelo! >          

Es posible que esto sea un poco exagerado, pero vamos a ir desarrollando las distintas opciones que tenemos para que veamos que realmente elegir un dominio perfecto para tu proyecto es vital.

elegir el mejor dominio para una web

Este es uno de los artículos que me gusta porque vienen de una idea producida por alguno de los lectores de Monetizados. De vez en cuando recibo consultas a través de los distintos canales como Email, Twitter, Facebook, etc, y me gusta escribir sobre ellas en forma de artículo cuando veo que se produce la misma duda, o intención de querer saber mi opinión, en varias ocasiones.

¿Porqué es tan importante un buen nombre de dominio y cómo conseguirlo?

La acción de elegir el dominio perfecto para tu web, no responde a una fórmula concreta ni está escrito en los libros cómo conseguirlo paso a paso.

Aún así, sí que hay muchas recomendaciones, como la que os intentaré dar en este artículo basado en mi experiencia, y todas ellas se basan en una serie de condiciones o diferentes tipos de proyectos, a las que tendrás que dar una vuelta para saber en cuál de ellas podría cuadrar el tuyo en concreto.

Vamos a intentar ver cuales podrían ser las posibles variantes en función del tipo de proyecto que quieras llevar a cabo. También puede depender de si es para una empresa específica que estás montando o para un proyecto web sin marca asociada detrás (de momento ya que al final podrá acabar siendo tu marca personal).

En este artículo no voy a tratar el tema de elegir un dominio para una empresa cuya marca ya tengas establecida, ya que eso sería meterme en la pregunta de “¿Cuál es el mejor nombre para una empresa?“, sino que vamos a centrarnos en el momento en el que decides que vas a abrir tu propia web, ya sea un blog (o web) personal, o algo de un nicho concreto.

¿Qué tipo de proyectos existen que variarán la forma de elegir un dominio?

Como os he comentado, quiero hablar desde mi experiencia personal, y por eso voy a hablar de los dos tipos de proyectos en los que me he podido ver involucrado y de qué dependerán para que la forma de elegir un dominio sea totalmente contraria.

Estos son los dos tipos que he querido diferenciar:

  • Proyecto para crear marca personal y ganar una imagen con él.
  • Proyecto para sacar un beneficio concreto explotando un nicho o temática determinada.

En función de cada uno de esos tipos, también nos podremos poner en varias situaciones, así que vamos a entrar un poco en cada uno de ellos.

He de decir que tanto las opciones que barajaré en un tipo como en el otro, podrían intercambiarse dependiendo de la situación, pero voy a hablar de un escenario concreto que posiblemente podría ser el más seguido.

Vamos con ellos:

 icon-align-center ¿Cómo elegir el nombre de dominio para explotar un nicho determinado? - Compártelo! >          

Cuando vamos a elegir esta opción, lo que querremos será hablar de una temática en concreto en nuestro blog o web.

Generalmente vamos a meter menos de nosotros mismos en ese proyecto al contrario de lo que haríamos en un blog personal.

La opción que más se lleva en este caso es la de intentar posicionar esa página para cuando la gente busque en un buscador (seguramente Google) algo sobre esa temática, tú consigas estar ahí el primero y por tanto tu web será la más visitada.

En ese momento entrará más en juego el intentar hacer un buen SEO para conseguir esas primeras posiciones y recibir visitas relacionadas con la temática, o incluso la de pagar publicidad, como podría ser con Adwords.

El intentar conseguir visitas por estos medios, también suele ir ligado a que tu web estará orientada a sacar unos ingresos, posiblemente con publicidad. Esta podría ser, por ejemplo:

  • Generar ingresos mediante Adsense.
  • Generar ingresos mediante sistemas de afiliados.

Elijas la opción que elijas dependerá también de algunas variantes relacionadas con qué temática en concreto estás tratando. Puedes obtener más información sobre eso echando un vistazo al artículo sobre qué sistema de publicidad es más rentable para tu web.

Cuando quieres generar ingresos posicionando una página en Google o obteniendo tráfico a través de un sistema pagado de publicidad, el nombre del dominio es muy importante pero distará mucho, la forma de elegirlo, de cuando quieres crear una imagen propia y ser reconocido.

En este caso, el dominio más efectivo seguramente sea el que contenga las palabras clave que quieres posicionar.

Ya no afecta tantísimo como afectaba antes el tener las palabras clave concretas en el nombre del dominio, pero sí que es un factor que sigue siendo muy importante. Solo tienes que buscar las palabras que quieras sobre un tema concreto, y es posible que los dominios que más se ajustan a ellas sigan estando ahí arriba.

Además, las visitas que te interesan tampoco son las recurrentes, ya que estas pocas veces acabarán pulsando en un anuncio de Adsense, sino que son más las que te visitan por primera vez, las que podrán acabar haciéndolo.

Al final lo que nos interesará en esta página de nicho serán las visitas que vengan de buscadores o de publicidad pagada y para eso, no buscamos crear una marca o un dominio que sean capaces de recordar, por ejemplo, sino de uno que posicione mejor.

Otras consideración que remarcaría en este aspecto serían:

  • Si tu página va orientada a un país determinado (y no te interesan las visitas del resto), elegir el dominio de ese país. Por ejemplo, en España, elegir el .es.

 icon-adjust Elegir dominio para un proyecto con el que quieres crearte una imagen y marca personal. - Compártelo! >          

Es posible que, en el caso contrario, queramos buscar un dominio para un proyecto con el que queramos ser reconocidos, generar una marca, ir creando una comunidad poco a poco que participen y nos visite dejando comentarios y compartiendo nuestros artículos, por ejemplo. En ese caso la forma de elegir el dominio será totalmente distinto.

Aquí importa menos el tema de que posesione bien por tener unas palabras clave adecuadas sino que serán más importantes otros factores ya que nuestro objetivo es que se recuerde y nos relacionen con él. Ya nos encargaremos del posicionamiento en otros factores fuera del dominio.

Se habla mucho de estos factores pero voy a intentar nombrar alguno de ellos rápidamente basándome en lo que yo mismo he podido comprobar. Os recuerdo que este blog ha ido mutando con el tiempo y en su día realicé un arriesgado movimiento haciendo un cambio de dominio después de llevar años con el anterior y tener un buen posicionamiento en muchas palabras. No me arrepiento en absoluto 🙂 .

Estos son los factores que pienso que son importantes para elegir tu dominio si quieres crear una comunidad y una marca personal con tu página:

  • Elige un dominio que sea fácil de recordar: Como digo es algo que siempre se dice, pero es totalmente cierto. Si alguien que ha visitado tu página muchas veces, le gusta tu contenido, quiere volver a él, pero al final tiene que acabar tirando de Google, buscándote en Twitter, o lo que sea para acertar con tu web, querrá decir que no estás cumpliendo este objetivo y no te relacionarán fácilmente con ese nombre. Elige uno sencillo que puedan recordar.
  • Elige un dominio con el que te sientas a gusto y quieras gritarlo a los cuatro vientos. - Compártelo! >           Esta es la razón más importante para mi y la primera que hizo que tomara la decisión de cambiar el nombre de este blog en su momento. No estaba a gusto con el nombre de mi dominio ya que en su día se creó para entrar dentro del grupo anterior (posicionarlo con las palabras clave) y poco a poco quería verlo más como una marca. Si no hablas a tus amigos de tu blog porque te da hasta cosa el nombre del dominio, no estás en la buena dirección.
  • Elige algo que te pueda representar. Cuando digo esto me refiero a una palabra que cuando la digan piensen en ti. Por mucho que tengas un dominio corto y fácil de recordar, nadie te recordará si tu web se llama, por ejemplo, “puerta.com”. Es muy sencillo de recordar, pero no es nada representativo (disculpas al dueño de “puerta.com” si me estás leyendo 😉 ). Digamos que cuando alguien diga la palabra “puerta” no van a pensar en ti. Para ello es mejor elegir una palabra que tampoco sea tan usual pero que tenga algún sentido. O ya a otro nivel, que aunque no tenga sentido acabes haciendo que así sea y te represente totalmente (como se me puede ocurrir, por ejemplo, Quondos). No os imagináis la alegría que da cuando te dicen… “Ah, ¿tú eres Javi de Monetizados??” Eso es que cumple su objetivo 😉 .
  • Intenta optar siempre por el .com: Desde los inicios hemos sido educados en el punto com. Cuando recordamos una web, lo primero que vamos es a escribir el .com en la barra de URL. A no ser que sea una página que ya conozcamos mucho y sepamos que tiene

En resumen, elegir un dominio va a consistir en que quieras que sea un proyecto para posicionar, recibir visitas ajenas, y generar unos ingresos. Esto haría que quisiéramos algo con palabras que se puedan escribir en un buscador. O por el contrario, buscar un nombre con el que queramos que nos identifiquen y que no tengas miedo de decir a cualquier persona que la web “Monetizados” es tuya.

¿Qué piensas de todo esto? ¿En tus proyectos te has orientado más a generar una marca o a posicionar las palabras?

¿Crees que me dejo algo importante a la hora de elegir el dominio para una web?

¿Cómo estar seguro de que vas a elegir el mejor dominio para una web?
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Definitivamente escoger un buen nombre de dominio es vital ya que va a ser el nombre de nuestro negocio online y como tal debe ser fácil de recordar y mucho mejor si describe de lo que trata el sitio. Muy bueno post Javi. Creo que das algunos consejos muy interesantes para escoger un bueno nombre de dominio. Saludos!

    1. Hola Luis,
      Me alegro que te haya parecido interesante. Al fin y al cabo hay muchas veces que se dan mucha vuelta a otros aspectos y este se deja un poco despreocupado, cuando realmente es uno de los más importantes al ser una puerta por la que tus lectores podrán o no pasar…
      Saludos y gracias por el comentario!

  2. Hola Javien!
    Yo personalmente elegí el nombre de mi blog Dineroentuweb porque cuando lo empecé tuve la idea de hablar siempre sobre “como ganar dinero con una web o un blog” y pese a que es el tema principal, no siempre hablo de como ganar dinero, más bien pongo lo que es la mentalidad para llevarlo a cabo, que en resumen sería un blog personal, ya que busco una comunidad y comentarios.
    Me ha ido muy bien este artículo porque tengo pensado hacer proyectos independientes a Dineroentuweb y me ha ido de perlas 🙂 .
    Un saludo!

    1. Hola Jony,
      No sabes cómo me alegra cada vez que leo que a alguien le ha parecido interesante o le ha servido alguno de mis artículos, así que gracias! Sobretodo viniendo de alguien como tú que le das bastante caña al tema de los blog ;-).
      Muchas gracias por tu visita, por leer el artículo y por tu comentario!!
      Un saludo crack.

  3. Algo que solemos pasar por alto es que cuando nos lanzamos a este tipo de aventuras, ya solemos formar parte de alguna red, comunidad,… Es decir, no partimos de cero. Una consulta con dicha red, comunidad,… tampoco está de más antes de jugar a inventores…

    1. Hola Javy,
      Si, totalmente. En caso de partir con alguna comunidad más o menos formada no está mal tener un poco de feedback de la misma. Aún así, seguirá siendo importante tener claro qué se quiere conseguir con la nueva web o qué tipo de proyecto será.
      Si además estás empezando y no cuentas con esa comunidad, habrá que darle más vueltas al coco así que pienso que los consejos que comento podrán ayudar a más de uno 🙂
      Saludos y gracias por comentar!!

  4. Independientemente del nombre que se ponga, la verdad es que ando algo confuso.

    Por un lado he leido que: 1) mientras antes te ayudaba tener un nombre con palabras claves en él, ahora da igual. Pero también he leido que: 2) incluso te penalizan, y también que: 3) sigue ayudando en parte. ¿Cual es la realidad? En el supuesto que tres web fueran exactas y con las mismas técnicas SEO y “esparcido” de la misma manera, que es mejor a) puertasbonitas.com, b) puertasmanolito.com, y c) manolito.com. No hablo a nivel de marketing, ni de que la gente se acuerde, sino a ojos de la posición en el Google SERP o de si el algoritmo Google lo “castiga”.

    Saludos y gracias de antemano.

    1. Hola Enrique,

      Yo no creo que tener un dominio con la palabra clave directamente penalice. De hecho sigue ayudando.

      Sí que es cierto que no tanto como antes, que consiguendo eso tenías muchísimas facilidades. Ahora tienes que hacer mucho más, pero sigue ayudando en parte.

      Por tanto, optaría por la opción a) .

      Eso sí, en el caso de que quieras posicionar y obtener visitas de Google sin más. Si quieres que haya gente que te conozca, que se acuerde de ti cuando necesite una puerta y demás, optaría por la opción b) para hacer marca.

      La importancia de la marca también es un factor muy importante. Si la gente busca tu marca en Google, sumas puntos.

      En resumen, si quieres un proyecto de larga duración y convertirte en un referente, crea una marca, si solo quieres crear una página pequeña y recibir visitas de Google sin importante que la gente te recuerde, elige un nombre exacto.

      Espero haber aclarado un poco el tema, sino, comentame.

      Un saludo y muchas gracias por comentar!

  5. Hola mi comentario a lo que he leido es que esta bien esta espresando lo que es dando un ejemplo pero tambien tendria semtido algo ilustrativo
    Te cuento siy una persona wue no sabe nada de este tema que necesito salir del hoyo que estoy y que me guataria aprender para realizarme
    Pero me huviera gustado saber de algunos de los pasos de adonde ingresar y los pasos a realizar para poder lograrlo

    1. Hola Juan,

      Para poder saber paso a paso qué tendrías que realizar si quieres generar ingresos con una web propia, te aconsejo que leas tanto por mi blog como por muchos otros. Hay mucha información al respecto.

      Si quieres ir más directo al objetivo, te aconsejo que accedas a una formación de pago donde te enseñen de inicio a fin.

      Yo pongo a tu disposición la mía, que verás en https://www.monetizatupasion.com, que te podría servir, pero hay muchas más, así que te animo a que busques un poco.

      Un saludo y suerte!

      PD: Sin que te lo tomes a mal, te aconsejo que revises la ortografía cuando dejes un comentario en cualquier lado porque hay faltas bastante grandes. A lo mejor simplemente escribiendo ese texto en un programa como el Word, te lo puede corregir automáticamente. Te aseguro que la imagen que da no es nada buena. Es solo un consejo.

  6. Hola Javi.

    Magnífico post. Voy a esperar al webinar del próximo día 5 porque ni leyendo tu post me aclaro con el nombre que quiero para mi web jeje.

    Por un lado quiero encontrar un buen nicho y vender productos de afiliados para obtener un dinerito extra. Por otro lado quiero escribir sobre el Network Marketing y de como debe ser el proceso correcto para llegar a ser un buen Networker Profesional porque pienso que es la profesión del futuro.

    Excelente trabajo el que estás realizado cada día con monetizados, mis felicitaciones.

    Nos vemos dentro.

  7. Pregunto.. puede ser que ambas opciones se complementen en una sola opción o no?

  8. Hola Javi he recorrido un largo camino y me parece, me parece no estoi seguro que me vas hacer de gran ayuda el haberte encontrado, seguire tus paso, que de seguro que me aclaro de una vez con lo de hacer el blog, y monetizarlo
    Gracias

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar