Cómo gestionar un grupo de Facebook ahorrándote tiempo y alucinando a tus lectores

Redes Sociales



Oct 03

Es posible que cuando entres en tu cuenta de Facebook estés recibiendo cada vez más invitaciones a grupos, ¿verdad?

¿Porqué será eso? ¿Porqué todo el Mundo se está lanzando a crear sus propios grupos y a participar en todos los posibles?

La razón es que ofrecen muchas ventajas, como veremos en este artículo, pero en el otro lado, también ofrece muchos inconvenientes que repasaremos y veremos cómo solucionarlos para gestionar tu comunidad en Facebook de la forma más eficiente evitando una locura en la que podrás caer si no lo arreglas a tiempo.

En mi caso me pasó.

Viví una auténtica locura con la oleada de personas que entraron en la primera edición de mi formación Monetiza tu Pasión. Fue uno de los puntos flacos, pero conseguimos solucionarlo entre todos y te voy a contar cómo.

Hoy te voy a enseñar cómo poder pasar de unos comentarios como los siguientes en los que se descubre un punto débil dentro de tu formación:

gestionar-comunidad-de-facebook
problemas-comunidad-facebook
problemas-para-gestionar-un-grupo-de-facebook

a otros como estos donde todo está funcionando perfectamente y la gente muy agradecida:

gestionar-grupo-de-facebook
optimizar-comunidad-de-facebook
optimizar-grupo-de-facebook
grupo-facebook-monetiza-tu-pasion

Para ello voy a destripar la comunidad de mi curso por dentro y la vas a ver y entender de una forma que no he publicado de forma abierta nunca hasta ahora.

Este artículo será para ti si:

  • Tienes un blog en el que estás formando una comunidad de personas asiduas que llegan cada vez que escribes un post, comentan, te escriben a través del formulario de contacto, etc.
  • Tienes una formación de pago (o gratis) con alumnos a los que vas a darles un soporte para responder sus preguntas.
En cualquiera de esos casos, un grupo de Facebook puede ser para ti, pero también puede llegar a convertirse en una pesadilla.

Eso es lo que vamos a solucionar hoy.

Vamos a ver cómo vas a poder usar todo el potencial de un grupo de Facebook, de una forma que prácticamente nadie está haciendo, y que te ayudará muchísimo para que tu Comunidad sea muy útil tanto para los que pertenecen a ella, como para ahorrarte trabajo a ti.

como crear un grupo de facebook

¿Te apetece saber cómo solucioné el problema? ¿Quieres saber cómo vas a convertir un grupo de Facebook en un verdadero arma para estar en contacto con tus lectores y ayudarles?

Entonces este es tu post y te aconsejo que sigas leyendo hasta el final.

Pero antes, vamos a repasar por qué se está dando esta fiebre de los grupos. Por qué cuando entras en tu página de Facebook te encuentras algo como esto que veo yo en la mía:

Invitación a apuntarte a grupos ya existentes:

los-mejores-grupos-en-facebook-de-marketing-online

Invitación a crear tus propios grupos:

crear-un-grupo-en-facebook
Facebook quiere reforzar la imagen de los grupos y por eso te sugiere nuevos. Ve que es una de las partes en Facebook donde más se interactúa y mantiene más tiempo a la gente dentro de su plataforma.

Pero vamos a descubrir los secretos de porqué esto es así.

Para ver las ventajas que estos tienen, vamos a ponernos en los dos perfiles comentados antes:

  • Quien tiene una comunidad en su blog y quiere mejorar el contacto.
  • Quien tiene una formación y quiere dar soporte sobre la misma.

¿Por qué se puede sacar mucho partido a los Grupos de Facebook en tu blog?

Si tienes un blog, un grupo en Facebook puede ser una buena solución para conseguir más engagement con tus lectores así como dar más difusión a tu marca personal.

No pretendo que este artículo sea solo sobre la teoría de grupos, porque lo que vamos es a ver cómo estructurarlo y gestionarlo para que sea lo más efectivo posible, pero sí que pasaré un poco por encima sobre las ventajas si tienes un blog y quieres tener un mejor contacto con tus lectores.

Estos grupos ofrecen las siguientes ventajas en esta situación:

  • Normalmente son privados (bajo invitación) o incluso secretos (no visibles en el buscador de Facebook). Eso da una sensación de exclusividad lo que te acercará más a tus lectores que sean aceptados.
  • A diferencia de una Fanpage en Facebook, para la cual cada vez que publicas algo la visibilidad es nula, en el caso de un grupo la visibilidad es total. Cada vez que publicas algo le llega una notificación a los integrantes del mismo. Sí, no le aparece solo en su muro, sino que le llega una notificación como las siguientes:
notificaciones-de-grupos-en-facebook

Eso hace que todo el Mundo esté al corriente de lo que pasa en tu grupo en el mismo momento de publicar algo, a no ser que desactiven las notificaciones.

  • Siempre se verán las publicaciones en el muro de todos cada vez que alguien publique algo nuevo o realice un nuevo comentario sobre una publicación.

Por tanto, sin meternos más en detalle, vemos que la visibilidad de un grupo es mucho mayor para los que ya están en él, que para los que están siguiendo una fanpage por ejemplo.

¿Son útiles las Comunidades en Facebook si tienes un curso online?

Una de las acciones que más de moda está cuando vas a acceder a cualquier tipo de curso online, es ese Bonus que se ofrece que te permite el acceso a una comunidad secreta de Facebook. Prácticamente el 100% de los curso que se crean llevan esa opción.

Así es como lo aviso yo mismo en mi propio curso:

comunidad-privada-de-monetiza-tu-pasion

La razón tiene que ver con lo mencionado arriba:

Ofrece una buena visibilidad y un buen contacto con las personas que estarán dentro.

Eso te permite poder usar esta herramienta como medio para realizar el soporte.

La gente agradecerá tener un contacto directo contigo como profesor del curso para sentirse acompañados en el proceso de la realización del curso.

Pero...

¿Qué ventajas tiene frente a otros sistemas como el correo, un sistema de tickets en el propio curso, o incluso habilitar los comentarios dentro de cada uno de los capítulos?

Las ventajas son muchas, y vamos a repasar algunas de ellas.

  • El hecho de que cuando alguien escriba algo a ti te lo notifiquen hace que puedas estar al corriente de cuando alguien escriba una consulta para responderla.
  • Es mucho más accesible que un sistema de tickets o emails. Yo que viajo mucho, hay temporadas en las que no tengo un acceso tan rápido a un ordenador. Un sistema de tickets, o correo, me obliga a tener que disponer de uno cerca para poder responder, pero en cambio a través del grupo me llegan notificaciones que puedo atender desde la aplicación de Facebook en mi móvil de una forma más cómoda.
  • Si alguien te consulta una duda a través de un email o un sistema de tickets de soporte, te harán la misma pregunta mil veces, ya que estas no están compartidas de forma abierta. Si respondes esa duda en un grupo de Facebook la verán todas las personas así que podrás responderla de una vez para todas las personas a las que les surja la misma consulta. Además eso quedará ahí guardado para que si en algún momento alguien llega más tarde, ya tenga eso solucionado previamente. Sí, eso trae problemas cuando las publicaciones son muchas y difíciles de encontrar, pero más adelante encontraremos una solución a ello, así que .... stay tunned ;-) .
  • Se podría gestionar lo anterior también a través de habilitar los comentarios en cada uno de los capítulos dentro del vídeo. De esa forma, cuando alguien tenga una duda sobre ese vídeo, ahí debajo tendrá las cuestiones realizadas sobre el mismo y es posible que encuentren ya una solución. Pero eso se pega con el punto 2, ya que no es tan accesible un sistema de comentarios a la hora de responderlos como lo es responder a una publicación en Facebook. Piensa en las veces que has respondido con el móvil a cualquier comentario que te han hecho en Facebook frente a los comentarios de tu blog que has respondido. Yo salvo casos muy especiales, nunca respondo a un comentario del blog desde el móvil.
  • Te permite enviar comunicaciones acerca de cambios en el curso o avisos de interés de una forma más efectiva incluso que enviar un mail a todos tus alumnos. Las razones ya las hemos descrito anteriormente. Piensa que incluso los emails no siempre son visibles debido a los potentes filtros de SPAM, y la tasa de apertura prácticamente nunca será el 100%. En cambio en un grupo, la visibilidad de lo que publiques será mucho más alta y podrás hacer llegar esos avisos a más personas.
Importantes ventajas de tener un grupo en Facebook frente a una Fanpage - Compártelo! >          

Pues bien, ya quedan claras las ventajas de un grupo de Facebook frente a otros sistemas.

Pero no todo es tan bonito. De hecho, el grupo de Facebook pudo haberse llegado a convertir en un problema dentro de mi formación Monetiza tu Pasión y que emborronara la buena aceptación que estaba teniendo el curso.

Fue uno de los puntos flacos en su inicio, y te voy a contar porqué. Ya que no es oro todo lo que reluce y los grupos de Facebook, también suponen muchos problemas que en este artículo vamos a solucionar.

Porqué casi me vuelvo loco gestionando una Comunidad en Facebook.

Nos ponemos en situación:

En el mes de Junio lancé la primera edición de la formación en la que he puesto tantos meses de trabajo, todos mis conocimientos de más de 10 años de actividad online a través de muchísimo esfuerzo.

En ella, se incluye el acceso a una Comunidad de Facebook para los alumnos:

grupo-facebook-monetiza-tu-pasion

Me están llegando muchas peticiones a raíz de este post para unirse a la comunidad. Lo siento pero no puedo aceptar la solicitud, ya que esta es SOLO para los alumnos de la formación Monetiza tu Pasión

Si te interesa formar parte de ella, a lo mejor deberías plantearte acceder al curso. 

Dentro de la Comunidad:

  • Pueden tener contacto directo conmigo para resolver cualquier consulta que les pueda surgir.
  • Estarán acompañados por el resto de alumnos. Eso hará que no se sientan solos en la realización del curso, se establezcan sinergías, y se puedan apoyar unos a otros.

Eso sería gestionado por mi ya que quería dar un trato muy personal a mis alumnos y volcarme realmente con sus proyectos (y a día de hoy sigo haciéndolo).

Pero claro, en esa edición entraron 230 personas. Es mucho más de lo que yo me podía haber imaginado.

Eso hizo que la actividad dentro del grupo fuera muy frenética.

  • Muchas personas entrando y dejando sus publicaciones.
  • Mucha gente escribiendo sus comentarios respondiendo a los de los demás, creando nuevos, etc...
  • Muchas consultas planteadas acerca de los contenidos que ya iban consumiendo del curso.

Eso me alegraba mucho, porque había mucha vida dentro de la comunidad, pero también era el principio de un posible caos.

Ya hemos visto como resaltaban este problema los alumnos del curso dentro de la Comunidad, incluso como muchos planteaban crear un foro, que haría las cosas mucho más fáciles.

Yo no quería montar un foro, ya que he tenido experiencias con ellos y me darían más dolores de cabeza para la gestión del mismo (spam por bots, etc...) , y no podría enfocarme realmente en los importante, que es atender y resolver las consultas que realizaran los alumnos de la forma más rápida posible (por todo lo descrito anteriormente en el artículo).

Es por eso que había que buscar una solución a los siguientes problemas que se estaban planteando:

  • Cuando alguien entra en la comunidad se agobiaba porque había muchas publicaciones nuevas que no conseguía seguir.
  • El móvil estaba todo el resto sonando avisando de notificaciones nuevas. Yo mismo tuve que deshabilitar las notificaciones en mi móvil para no volverme loco.
  • Si alguien realizaba una consulta, que posteriormente pudiera servir a otros que llegaran a esa misma parte más adelante, la respuesta que yo le diera a la primera persona no servía para el resto, ya que esta había quedado oculta en el abismo por muchas otras publicaciones. Por tanto, era muy difícil buscar información sobre algo en concreto pasado un tiempo.
Los grupos de Facebook tienen sus limitaciones, y la forma de gestionarlos no es del todo la más eficiente. Por eso hacía falta darle una vuelta para convertirlo en un arma potente para poder usarlo como herramienta de soporte para la formación.

Es ahí donde, entre los alumnos y yo, incluso hablando con algunos amigos como Maïder Tomasena, llegamos a la estructura que a día de hoy hace que sea mucho más útil la comunidad.

De hecho, es la misma que usó Maïder también para su mega Comunidad de escribir para vender que montó este verano :-) .

Creo que ya hemos entrado suficiente en materia, y hemos visto las ventajas de un grupo de Facebook y también los inconvenientes... Pero entonces, ¿cómo vamos a solucionarlos?

Vamos a destripar paso a paso cómo está estructurada la Comunidad de Facebook de Monetiza tu Pasión para que funcione todo perfectamente.

Experiencia personal sobre cómo te puede volver loco la gestión de un grupo en Facebook - Compártelo! >          

¡Entremos!

Cómo gestionar de la forma más eficiente una Comunidad de Facebook.

En este punto te ofrezco dos opciones:

  • Que sigas leyendo, ya que voy a mostrarte todos los secretos para construir una comunidad efectiva.
  • O que veas el vídeo donde te lo explicaré también de una forma más visual.

Tú eliges ;)

Aprovecho para dejar claro que esta comunidad se ajusta perfectamente a la situación de que quieras usarla para dar soporte sobre un curso online. Si quieres usar el grupo para otro fin, como para conseguir mejor engagement con tus lectores, es posible que tengas que adaptar de otra forma alguno de los puntos. Aún así, estoy seguro que obtendrás muchas ideas que no te habías planteado y que te serán de utilidad para sacar el máximo partido a tu comunidad.

Aquí puedes ver el vídeo donde te voy a mostrar la comunidad por dentro, enseñándote todos y cada uno de los elementos que la componen para que todo funcione en perfecta armonía.

Si no se ha cargado correctamente el vídeo, puedes verlo en Youtube pulsando -> Cómo crear un grupo de Facebook. 

No todos los vídeos los publico en posts, así que si no quieres perderte ninguno, solo tienes que pulsar el botón rojo ;-) .

No te pierdas este vídeo para ver cómo gestionar un grupo en Facebook de la forma más eficiente - Compártelo! >          

Si quieres seguir leyendo para afianzar todo lo que has podido ver en el vídeo, perfecto, sino, te animo que pases directamente al final del artículo ya que ahí te desvelaré una de las ventajas más importantes, que no te he comentado en el vídeo.

Así como también podrás leer las conclusiones y luego te invito a que me dejes un comentario contándome qué te ha parecido todo...

Elementos que componen un Grupo de Facebook perfectamente estructurado:

A día de hoy, el Grupo de MTP (mi formación) tiene los siguiente elementos que hacen que todos estén muy contentos con su funcionamiento:

  • Una publicación fijada en la parte superior.
  • Una publicación para cada parte del curso.
  • Un índice para estructurar todos los contenidos.

Vamos a desarrollar cada uno de estos puntos y entender el porqué son muy útiles.

1 - Publicación fijada en la parte superior de la Comunidad:

Este será el punto de partida vital para la comunidad. En todo momento se podrá ver en la parte superior, por tanto es la publicación que no tiene pérdida y podrás acceder a ella en cualquier momento.

fijar-publicacion-en-grupo-de-facebook

En ella vamos a encontrar los siguientes elementos:

  • Una pequeña bienvenida, ya que será la primera publicación que lea una persona que entra en el curso.
  • Se explicarán las normas de convivencia para que no haya problemas y todos estemos a gusto dentro.
  • Podrás ver un índice que nos llevará a cada una de las partes de la comunidad que explicaré más adelante.
  • También una serie de recursos importantes y que tienen que tener un rápido acceso.

Es importante que esta publicación sea incluso enlazada desde dentro del curso en la pantalla en la que das la bienvenida a la persona que acaba de comprarlo. Así verá desde el primer momento el potencial que tiene a su disposición dentro de Facebook.

2 - Una publicación por cada una de las partes que componen el curso:

Esto es algo que casi nadie hace y que te solucionará muchísimos de los problemas.

Es posible que si lees este artículo más tarde, hayan implementado esta medida ya algunos grupos, pero a día de estar escribiendo este artículo, de todos los grupos en los que estoy apuntado, solo el de Maïder está llevando a cabo esta práctica.

Esta medida hará que tu grupo de Facebook, realmente se convierta en una herramienta muy válida para dar el mejor soporte a tu curso.

Vamos a ver cómo funciona.

Es muy posible que tu curso esté distribuido por módulos y estos a su vez por distintos capítulos. Cada uno de estos capítulos hablan de un mismo tema dentro de ese módulo.

Eso quiere decir, que podrías categorizar las dudas que puedan surgir dentro de tu formación.

No digo que las agrupes poniendo una sección de dudas para cada uno de los capítulos, sino por cada uno de los temas que estés tratando.

Me explico...

Si lo llevamos a mi caso, te cuento en un módulo cómo ver si una temática es viable. Para ello tengo un módulo dedicado solo a esa misión y este está compuesto por unos 7 u 8 vídeos (que sería cada uno un capítulo).

Las consultas sobre ese módulo, a lo mejor lo puedo agrupar en tres grupos distintos.

Si yo tengo 3 capítulos para estudiar la autoridad de las páginas de tu competencia, en este caso, esos tres vídeos se pueden agrupar en una sola sección de dudas. ¿Se entiende?

Entonces en Facebook tendría una sola publicación donde se plantearían las preguntas que afecten a "estudiar la autoridad de las páginas de tu competencia".

Haciendo un repaso a tu curso, llegarás a tener una estructura de temas sobre los que surgirán dudas.

En mi caso el curso, a día de hoy, está compuesto por 8 módulos, los cuales tienen entre todos 66 vídeos.

He estructurado de tal forma las posibles consultas para que queden englobados en 26. Como ves, hay varios capítulos que se agruparían ya que se refieren a un mismo tema.

Entonces tendremos una sola publicación para las consultas de algo específico.

Este sería un ejemplo:

estructura-optima-de-un-grupo-de-facebook

Sobre esa publicación en la comunidad, se plantearían las dudas sobre ese tema en concreto.

De esa forma toda la información está localizada en el mismo sitio y si alguien tiene dudas llegado a esa parte del curso, sabe perfectamente dónde encontrar si alguien más se lo ha planteado antes y ha sido ya resuelto el tema.

El funcionamiento será muy sencillo. Si alguien tiene una consulta sobre algo en concreto, irá a la publicación que corresponda y escribirá un nuevo mensaje pulsando en "Comentar" sobre la publicación.

Ahí quedará una consulta planteada y las respuestas a la misma, tanto por mi parte, como por la parte de otros alumnos, se realizarán pulsando en "responder" sobre la consulta planteada, no sobre la publicación.

Eso hará que se quede todo totalmente estructurado:

dudas-curso-monetiza-tu-pasion

He de reconocer que estas forma simple de funcionar a través de los distintos "Responder" y "Comentar" me está costando que lo lleven a cabo y muchas veces responden a una duda pulsando sobre la publicación y no sobre la consulta en concreto... Pero bueno, es algo que no se suele hacer en ninguna Comunidad y hay que acostumbrarse a ello ;-) . Poco a poco lo voy consiguiendo, jejej.

También puedes añadir publicaciones sobre otros temas fuera del temario que se puedan plantear, como por ejemplo las presentaciones de las nuevas personas que entren en la comunidad, o una sección de avisos importantes del curso.

Eso te ahorrará mucho tiempo a ti para no tener que responder todo el rato a lo mismo, y además llegará un momento que cada vez sean menos las preguntas que se hagan ya que muchas de ellas habrán sido ya resueltas.

Eso hará que la tarea de soporte sea cada vez menor y te requiera menos tiempo y esfuerzo.

La Comunidad quedaría entonces compuesta solo por esas 26 publicaciones en las que he englobado todo el contenido así como las distintas consultas que puedan surgir y solo se escribirá a partir de una de ellas y nunca creando una publicación nueva.

3 - Índice para estructurar todos los contenidos.

Uno de los problemas que habíamos visto, es que cuando alguien publica algo nuevo en un grupo en Facebook, pronto quedará sepultada dicha publicación.

Si estamos hablando de una consulta, te preguntarán lo mismo una y otra vez porque es difícil que encuentren que eso mismo ya se había plateado. Eso me pasó muchas veces y respondí a lo mismo en multitud de ocasiones.

Eso lo habíamos resuelto en el punto anterior englobando todos los posibles motivos de consulta en una publicaciones específicas.

Ahora lo único que queda es poder dar un acceso rápido a cada una de ellas para que sepan en todo momento dónde tienen que escribir lo que quieran.

Para ello es de vital importancia tener un índice visible. Eso significa que lo tendremos en la publicación marcada al principio de la comunidad.

Este índice dirá los distintos puntos que se tratan en el curso así como un enlace a dónde está la publicación donde se trata.

Aquí puedes ver un extracto de la primera parte del índice en la comunidad:

crear-un-indice-para-un-grupo-de-facebook

TRUCO para hacer más efectivo el índice:

En ese índice te aconsejo que uses un acortador de enlaces, como podría ser Bit.ly ya que así quedarán URLs más limpias y luego te será más sencillo recordarlas por si tuvieras que re-dirigir a alguna de ellas dentro de cualquier otra publicación.

Además, dispones del sistema de estadísticas de Bit.ly para saber en qué publicación están pulsando más, lo que te podría dar detalles interesantes sobre el uso de la comunidad y sobre las partes donde más dificultades tienen dentro del curso.

A continuación puedes ver en ejemplo de esas estadísticas dentro del panel de Bit.ly. El título no lo obtiene bien porque el robot de bit.ly, cuando intenta extraerlo, se encuentra con que no tiene acceso a dicha publicación porque no está aceptado como alumno del curso ;-) .

Para eso es importante poner un buen nombre en el enlace para saber de qué publicación se trata.

estadisticas-bitly

Cómo ir un paso más allá y hacer aún más sencillo el soporte.

En este punto, con la estructura detallada anteriormente, se solucionaron prácticamente todos los problemas que estaba suponiendo la comunidad, tanto para los alumnos para acceder a la información, como por mi parte para gestionarla.

Se ha conseguido ahorrar tiempo ya que no se responde una y otra vez a lo mismo, problemas de agobios que tenía la gente al ver tanta publicación, y un mejor acceso a dudas sobre un apartado concreto.

Pero aún quedaban algunos problemas. El más importante era el siguiente:

No siempre se preguntaban las dudas en el sitio indicado ya que eso depende un poco de la interpretación de cada uno.

No sirve de nada toda la estructura planteada anteriormente si luego no se plantean las consultas en la lugar que corresponde. Eso hará que sigas teniendo que ver varias publicaciones (aunque estas sean solo 26) para encontrar si alguien ha preguntado sobre lo que te pasa.

Para ello la solución fue un poco laboriosa pero muy simple.

Dentro de cada uno de los capítulos del curso, he añadido una opción como la que ves en la siguiente imagen:

gestionar-dudas-en-un-curso-online

Desde ahí enlazo a la publicación exacta que tendrás que usar para plantear dudas sobre esa parte en concreto del curso.

Eso lo he añadido en TODOS y cada uno de los capítulos del curso.

De esa forma no hay duda sobre dónde plantear una consulta, y por otro lado no tienes que estar pensando y buscando en el índice dónde escribirlo. ¡Más fácil imposible!!

Pero aún hay más, ya que las ventajas de tener una comunidad privada en Facebook van mucho más allá y puede darte más ventajas que no te habrás imaginado.

Voy a comentar una de ellas, que sería la siguiente:

BONUS: Cómo evitar que copien tu curso online o realicen compras conjuntas para acceder a él gratis o pagando menos.

Si tienes un curso online, sabrás que su creación supone un grandísimo esfuerzo.

En mi caso han sido varios meses de trabajo invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en su creación.

Eso hace que no sea de buen gusto saber que alguien está entrando en la formación de forma gratis o pagando entre 20 un solo acceso. Eso sería lo que se llaman las compras conjuntas.

Hay gente que incluso vende acceso a cursos ajenos por un precio ridículo y lo que haces es compartir una sola cuenta. Ese caso ya sí que me parece bastante sucio, incluso creo que podría ser ilegal, pero allá cada uno...

Es normal, y es imposible que no pase.

Del mismo modo que todos nos hemos podido descargar alguna vez una peli por Internet y no hemos pagado por ella, con tu curso puede pasar lo mismo.

Yo mismo soy consciente de que se han realizado ese tipo de prácticas en mi curso. Como dice un amigo "Los tentáculos de Moneti llegan muy lejos", jejej, y tengo una comunidad muy fiel que me avisa cuando detectan que se está gestionando esto en algún sitio.

Sé incluso quienes son... (uno no lleva dos días en esto y como se dice... soy "perro viejo" en el tema :-P ) .

Pero no pasa nada, tampoco hay que poner barreras al mar, como dice mi amigo Ángel. Eso significa que no hay que ponerse ahí a pelear y gastar esfuerzo y recursos en evitarlo, pero bueno, si puedes poner las cosas más difíciles, no está de más.

¿Qué tienen que ver los Grupos de Facebook para evitar que pirateen tu curso online?

Pues muy sencillo...

Mi curso estaría totalmente cojo sin el acceso a la Comunidad de Facebook.

Ya conté en el artículo donde destripo las experiencias durante mi lanzamiento, como la mayoría de las personas que había pedido la devolución del dinero del curso, por la razón que fuera, no estaban dentro de la comunidad.

No habían llegado a ver el potencial que tiene la misma y lo mucho que puede aportarte para avanzar con tu proyecto hasta que te genere ingresos. Incluso también resuelvo otro tipo de dudas que no tienen que ver con el curso ;-) .

En el caso de que compren una conjunta, podrán entran muchas personas con un solo acceso, pero solo una de ellas tendrá acceso a Facebook ya que para ello sí que tiene que tener una única cuenta en Facebook sobre la que escribir. Y eso no se puede compartir, o sería un verdadero peñazo hacerlo...

Eso hace que si accedes a comprar el curso con un solo acceso entre muchos, no puedas disfrutarlo al 100%, y lo que hayas invertido, aunque sea poco, no te permitirá sacarle el máximo provecho cuando te surjan dudas en el proceso de construir tu web.

Además, esa sensación se refuerza al ver que en cada capítulo hay un enlace a un sitio, en este caso la Comunidad de Facebook, donde se puede manejar información muy importante sobre lo que se está tratando, pero no tienes acceso a ello.

Sin duda, creo que la formación, sin ese acceso, pierde todo su atractivo, por tanto podría no merecer la pena ya que no recibirías ese acompañamiento.

TRUCO para evitar que copien tu curso online:

Si quieres evitar este tipo de acciones dentro de tu curso, vuelca parte de la información importante del mismo dentro de tu Comunidad de Facebook. Así, por mucho que entren muchos con una cuenta en una conjunta, o incluso copien tu curso para compartirlo gratis, no recibirán todo el valor del mismo.

Una idea podría ser que los bonus que ofrezcas, como en mi caso algunas Master-Class de expertos en distintos temas, los ofrezcas dentro de la Comunidad, o contenido importante que vayas actualizando.

¿Qué te parece este último apartado? ¿Te lo habías planteado?

Sé que este puede ser un tema polémico así que me gustará saber qué opinas del tema dejando un comentario ;-) .


Pues bien, después de más de 4.000 palabras ya han quedado claros:

  • Los beneficios de los grupos de Facebook frente a otros sistemas como Fanpage, emails, tickets de soporte, o comentarios en los capítulos de un curso online.
  • Cómo puedes sacar provecho de los mismos en tu actividad como blogger o como gestor de un curso online.
  • Qué problemas puede plantear el gestionar una Comunidad a través de Facebook.
  • Cómo solucionarlos para que todo funcione de la forma más eficiente dándote el menor trabajo posible, pero siendo mucho más útil para los integrantes del grupo.
  • Qué otras ventajas te puede proporcionar un grupo para tu formación online, como poner más difícil el tema de las conjuntas.

En este punto ya sabrás por tanto si tienes que hacer un lavado de cara a la propio grupo en Facebook planteándote alguna de estas opciones, o si te merece la pena plantearte crear uno a partir de ahora.

Me encantará que me cuentes tus experiencias respecto a este tema:

¿Tienes tu propio grupo? Si es así, te dejo que lo compartas en los comentarios y que nos indiques de qué va. A lo mejor a los lectores de Monetizados les apetece unirse ;-) .

¿Qué dificultades te has planteado a la hora de gestionarlo? ¿Alguna de estas ideas las resolvería?

¿Qué otras ideas se te ocurren para hacer aún más efectivo un grupo de Facebook a parte de todo lo comentado?

Si eres alguno de los alumnos del curso, que ha vivido en primera persona todos estos cambios que hemos ido haciendo, también agradeceré que nos lo cuentes desde tu punto de vista, así no soy solo yo el que hablo de ello ;-) .

Y por supuesto, te invito a que si perteneces a cualquier tipo de grupo en Facebook, compartas este artículo en el mismo ya que podrá ayudar mucho a los administradores para poder gestionarlos de una forma más eficiente.

Conoce la estructura para organizar un grupo de Facebook de la forma más eficiente - Compártelo! >          

¡Nos vemos en los comentarios!

Un abrazo y millones de gracias por haber llegado hasta aquí ;-)

Este mismo Miércoles parto a un nuevo viaje durante 25 días. En este caso recorreré la Costa Este de Estados Unidos y parte de Canadá. Pero no te preocupes porque no te dejaré desatendido durante ese tiempo ya que responderé a todos los comentarios y publicaré un nuevo post muy especial.

Tiene que ver con el mayor problema que se te planteará a la hora de usar el sistema de afiliados de Amazon.

Ya verás... Si te estás planteando usarlos, o ya lo estás haciendo, vas a descubrir un nuevo Mundo ;-) .

¡Lo publicaré en mitad del viaje! Así que... no te lo pierdas. Para ello lo mejor es estar registrado en la comunidad de Monetizados (pulsa en el enlace para hacerlo si no lo estás) y así te avisaré cuando se publique. Además de darte unos cuantos regalitos en forma de información de mucho valor como ebooks y descuentos en herramientas ;-).


Me gustaría saber qué te ha parecido esta información. Para ello me ayudarás marcándolo en las estrellas amarillas:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (20 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...

¿Me ayudas a darle mayor difusión?

Follow

Sobre el autor del artículo

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Lo más importante es tu opinión, ¡deja tu comentario!:

(27 ) comments

Elsa López 10/03/2016

Hola Javier!

Enhorabuena por este megapost! Me ha parecido realmente útil y he anotado ya algunos de tus consejos para implementarlo en mi grupo de Facebook de soporte de mi Reto Infoproducto Inteligente.

Así que genial!! De esa forma, no me volveré loca a la hora de gestionar los comentarios cuando vaya creciendo la comunidad y además será también más fácil de encontrar respuestas a dudas por parte de mis alumnos.

Un abrazo!

Elsa

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 10/04/2016

    Hola Elsa!

    Me alegro que te haya gustado esta forma de gestionar la comunidad :)

    Ya comprobarás como cuando vaya creciendo la misma se hace más complicado ir haciendo un buen seguimiento, aunque bueno, si montas esta estructura desde el principio lo tendrás mucho más fácil y te ahorrarás los problemas 😉

    Ya me contarás qué tal te va cuando lo tengas todo en marcha.

    Un abrazo y mucha suerte con el lanzamiento!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Miguel Torres 10/03/2016

Genial la idea de como administrar un grupo de facebook para un curso, muy buen truco !!!! Good Day.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 10/04/2016

    Gracias Miguel! Me alegro que te haya gustado 😉

    - Tuitea este comentario

    Reply

Javi, ya sabes que estaba esperando este post y me ha gustado mucho.

No tengo un grupo de facebook, sino una página-comunidad:

https://www.facebook.com/postempleo/

Actualmente está de reciclaje porque era el soporte de un blog que ahora está en standby. La quiero reconvertir en un punto de encuentro del resto de mis blogs que están operativos en este momento.

Tu post me ha animado a trastear herramientas de dicha comunidad y me he encontrado con la de ‘Notas’ que permite cosas como estas:

https://www.facebook.com/notes/postempleo/prueba/1753603871571809

Como ves, parece el post de un blog. Voy a seguir haciendo pruebas, pero esto permitiría organizar un índice similar al que has puesto para organizar un curso o un tema determinado.

Yo también creo que los grupos son más útiles que las comunidades. Pero tienen una ventaja: se puede crear un widget para la comunidad en la columna lateral del blog si la comunidad es pública.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 10/04/2016

    Hola Jerby!

    Sabía que este post era más de tu estilo 😉 Me alegro que te haya gustado. Es un gran punto positivo teniendo en cuenta todo lo que te mueves respecto a todo tipo de comunidades.

    Muy bueno lo de la nota. En algún momento lo había visto por encima pero no me había parado atentamente a echarle un vistazo. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Tendré que ver si también se pueden crear en los grupos, ya que, como dices, sería el formato perfecto para ese índice inicial.

    Lo investigaré pero sería perfecto!! Y sino, me plantearé crear algo así en mi página http://www.facebook.com/monetizados

    Muchas gracias por tu aporte, como siempre 😉

    Un abrazo!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Ramón García 10/03/2016

Enhorabuena Javier, te has vuelto a salir del mapa una vez más…eso debe de ser porque te vas de viaje a destinos muy alejados.

Muchísimas gracias por compartir esta información. La verdad es que me parece oro puro y más para una persona como yo que estoy pensando sacar un curso con soporte a través de un grupo privado de facebook.

Lo de poner los enlaces directamente en las lecciones o en los módulos es brutal y lo que dices de prevenir pirateos también es importante ya que una parte importantísima de la información estará en el grupo y si está tan bien estructurada el valor añadido que aporta es altísimo.

Y ahora una pregunta y una idea:

Pregunta: ¿Cómo gestionas el tema de aceptar a la gente en el grupo? Entiendo que todo el mundo que tiene el enlace al grupo secreto puede pedir entrar y que lógicamente aunque tu sólo se lo des a los compradores estos pueden compartirlo. Si además el nombre que ponen no es el nombre con el que se dieron de alta pues es más lío y si tienes 50 altas un día pues estar mirando uno a uno también me parece un poco complejo.

Idea: El Streaming de facebook funciona muy bien y como valor añadido se podría ofrecer un webinar sólo para los del grupo (usando el live de facebook) en el que se respondan las preguntas más habituales. Este live sería lo equivalente a un webinar en el que la gente podría usar los comentarios de facebook para preguntar en vivo. Luego se podría dejar la grabación en el índice en un apartado titulado webinars o como se quiera llamar y ahí la gente tendría respuesta a muchas preguntas rápidamente.

Disfruta de tus vacaciones,

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 10/04/2016

    Hola Ramón!

    Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto :)

    Sin duda es algo que nadie aplica pero puede aliviarte de muchos dolores de cabeza. De hecho, había hablado antes ya con personas que gestionan grupos que me decían lo mismo… que se les estaba yendo de las manos la gestión y tenían que buscar una alternativa.

    Si implementas esto desde el principio creo te ahorrará muchos dolores de cabeza según esto vaya creciendo.

    Yo me arrepiento mucho de no haberlo hecho, ya que el grueso inicial de preguntas que surgieron (cuando entraron los 200 en la comunidad) se ha perdido ahora en el abismo, mientras que habría sido una fuente inagotable de consultas ya resueltas.

    Te respondo a tus preguntas:

    1) Sí, me llegan peticiones de gente que no es del grupo. Esta tarea no queda otra que hacerla de forma manual. Cuando me llega una petición con alguien con un nombre real en Facebook, compruebo si está entre los pedidos del curso.

    Si es así, lo acepto. Si no… no hago nada salvo que me llegue un mail de esa persona comentándomelo.

    Dentro del curso, en la bienvenida, indico claramente que si alguien tiene un nombre en Facebook que no es el real, que me escriba un mail para decírmelo y así lo apruebo.

    Requiere un poco de gestión, pero bueno… no es mucho problema.

    2) Sí, hice un webinar usando otra plataforma para alumnos del curso, y seguiré haciendo más ya que es un formato perfecto para resolver dudas.

    Pero tengo muy en mente probar también Facebook Live para esta tarea a ver cómo se comporta.

    Si en algún momento lo llevo a cabo, comentaré qué tal ha ido :)

    Un abrazo y mil gracias por tu comentario!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Isaac 10/04/2016

Hola Javier

Gracias por la información! Muy interesante; actualmente tengo una web y fan page de Facebook, consideraré crear un grupo.

Saludos!

Isaac

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 10/04/2016

    Hola Isaac!

    Me alegro que te haya parecido interesante. Si te planteas el cambio, ya contarás qué tal te ha ido.

    Un saludo!

    - Tuitea este comentario

    Reply
eduardo 10/04/2016

Hola Javier tremendo articulo, mas para mi que estoy pensando en crear un grupo pero le estaba dando vuelta ya que no dispongo de mucho tiempo, con solo mi blog los email las redes sociales y si le agrego una comunidad de facebook me vuelvo loco jajaj

Apuntare tus consejos por si esta misma semana me decido

Un saludo y enhorabuena por tu blog

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 10/05/2016

    Hola Eduardo,

    Me alegro que te haya gustado.

    Bueno, mejor ir poco a poco y haciendo bien lo que hagas que intentando abarcar mucho y dejarlo a medias. Cuando llegue el momento en el que lo necesites, ya lo llevarás a cabo.

    Mejor no volverse loco por querer estar en todo!!! jejeje.

    Muchas gracias por tu comentario :)

    Un saludo.

    - Tuitea este comentario

    Reply

Hola holaaaa!!!

Por pasos:

1- Sigue disfrutando del viaje :) y cuando hagas ese recorrido y regreses hablaremos que así me aconsejas sitios que visitar java

2- Como ya sabes, yo he apostado por generar engangament con una comunidad privada de Facebook incluso antes de crear el blog y la fanpage y es algo que agradezco haberme dado cuenta y lanzarme con ello, me sirvió y sirve para hacer ruido y generar confianza más rápido.

3- Has mejorado un huevo en el tema vídeo, sigue así :) el vídeo me encanta y lo peta cada día más java

4- Yo al probar la comunidad de Facebook tenía claro que para mi curso quería hacer el soporte de la misma forma, pero también sabia que era un caos cómo ya hablamos en su momento 😉 por eso cuando Maïder lo hizo así investigué bastante su método pero hay cosillas que me han encantado que has puesto aquí como por ejemplo enlazar desde el curso a dichas publicaciones, gracias!!

5- Para la compra conjunta hay sistemas que detectan si el acceso se hace desde dos ips diferentes y puedes elegir cuantas ips diferentes permites para un usuario. Memberpress no se fijo si en la última actualización lo ha implementado.

En resumen, un buen trabajo tío!!

Un fuertemente abrazo!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 10/05/2016

    Hola Alejandro!

    Te respondo :)

    1) Claro! Es la segunda vez que voy por esa zona así que seguro que sigo aprendiendo cosas chulas para luego recomendar. Y contar en mi blog de viajes! jejej 😉

    2) Soy consciente de tu comunidad, como sabes, y de lo bien que te está funcionando así que te doy la enhorabuena por ello!! Tienes un buen currazo ahí dentro metido y se ve mucha interacción que es lo más chungo de conseguir.

    3) Y estoy enganchado a hacerlos!! que es lo más importante :) Así que con ganas de ir aprendiendo cada vez más…

    4) Me alegro! Me ha evitado muchos dolores de cabeza y es una pena no haberlo tenido así desde el principio. He perdido mucha información muy útil en cientos de publicaciones que han quedado sepultadas y ahora estaría muy bien tenerlas colocaditas en su sitios.

    5) Estoy muy al corriente de ese tipo de herramientas. Más de lo que la gente piensa! jejej. Ya descubrirás en su momento porqué 😉 Aún así tienen muchos fallos. ¿Qué pasa si todos entran con la misma IP a través de un proxy? ¿o si se graba el contenido y lo cuelgan en otro lado?

    Pero vamos, que hay formas de solucionar eso también. Como he dicho, no llevo en esto dos días, y se puede saber si está pasando o no. Otra cosa es que se le de importancia y se quiera perseguir, o no merezca la pena.

    Gracias por tu gran comentario como siempre y me alegro mucho que te haya servido!!

    Un abrazoo.

    - Tuitea este comentario

    Reply
Andrés 10/06/2016

Hola Javier!
Me encantó esa forma de gestionar grupos, ahora mismo no tengo formado ninguno pero me guardo este post en favoritos porque posiblemente intente abrir uno dentro de un poco.

Gracias por compartir.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 10/26/2016

    Hola Andrés,

    Genial, me alegro que te haya gustado. SI algún día te lanzas a ello, ya me contarás qué tal.

    Un saludo y gracias a ti por comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply

[…] Gestionar bien un grupo privado de Facebook no es sencillo y requiere estructura y organización. Maider Tomasena en su campus de verano de “Escribir para Vender” ha gestionado magistralmente un grupo cerrado de Facebook de más de 2800 personas (¡ahí es nada!). Y este mismo lunes Javier Elices de Monetizados compartió un lujo de post en el que detallaba su aprendizaje a la hora de gestionar un grupo de facebook sin volverte loco. […]

- Tuitea este comentario

Reply
Javier Gobea 10/28/2016

Hola Javier.

Genial entrada. Me la he visto detenidamente, porque quería empezar a crear algún grupo de soporte exclusivo a determinados suscriptores, y ya me imaginaba que podia ser un caos si no se gestionaba bien. Y mira que ya participo en unos pocos, pero las claves que has dado creo que son buenísimas.

Desde luego, en un próximo curso que quiero sacar, tendré en cuenta todo esto.

Un fuerte abrazo.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 11/02/2016

    Hola Javier,

    ¡Qué bueno verte por aquí!

    Me alegro mucho que te haya resultado interesante. Ya me contarás cómo te va cuando lo apliques.

    Un abrazo!

    - Tuitea este comentario

    Reply

Hola Javier! Una super masterclass para no volverte loca gestionando un grupo de FB. Acabo de crear el mío y quería agradecerte que hayas compartido esta información que nos ahorrará tiempo y nos permitirá enfocarnos en lo importante!.
Agradecida de nuevo!! y a implementar todos los consejos ahora mismo. Un saludo Myriam :)

- Tuitea este comentario

Reply
Nicolas 01/16/2017

Me solucionaste mucho. Justo en Marzo comienzo un curso de Escritura Creativa y Colabirativa por 30 días y un grupo secreto de FB va a ser el lugar de reunión.
He estado pensando cómo hacer para ordenar las temáticas y hasta ahora se me había ocurrido abrir un evento por módulo. Porque, al ser un taller de escritura, la idea es compartir lo que la gente escriba según las consignas y fotos y todo eso. Los eventos te permiten crear post pero estarían encastradas solo allí y no en Muro del Grupo.

Esto del indice me parece una idea FANTASTICA y viene a complementar mucho.

También la sectorización de posts por temas me parece otra solución muy aplicable.

Gracias!!!

- Tuitea este comentario

Reply
Jaime William 03/31/2017

Hola Javier, como caído del cielo compartieron ésta genialidad tuya en un grupo y me ha parecido toda una guía de cabecera para los que pretendemos crear una comunidad activa y leal. Muchas gracias, la estoy compartiendo en Perú. Un abrazo.

- Tuitea este comentario

Reply
Ruth 04/13/2017

Hola Javier!

Estaba buscando información sobre cómo crear grupos en facebook y leí tu post que habla sobre algo que ni siquiera me había planteado: morir de éxito y que eso afecte a los miembros ya que tendrán una avalancha de comentarios por leer y sin ninguna estructura.

Tu post es para leerlo con muuuucha calma. Me lo guardo en favoritos.

Gracias por tu ayuda :)

- Tuitea este comentario

Reply
Patt 04/17/2017

¡Hola! gracias por el video, presencié el campus de verano de Maider el año pasado y me encantó la idea de tener un índice en mi grupo, pero tengo un problema: desde mi pc jala muy bien el índice, pero si ingreso desde la app de FB simplemente no me envía al link, sino a todas las publicaciones del grupo ¿Cómo puedo hacer para que en ambos lados pueda ser útil mi índice? por tu atención, mil gracias.

- Tuitea este comentario

Reply
arubio_marca 05/08/2017

Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama socialdek.com ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

- Tuitea este comentario

Reply
Neus Virgili 05/09/2017

Madre mía pero qué ideas más buenas!!! He llegado aquí de rebote mientras buscaba información sobre herramientas para obtener estadísticas de la interacción en grupos de FB y menuda sorpresa más agradable!!

Hace ya más de dos años que administro un grupo privado que sirve de soporte, apoyo y trabajo en equipo para mi sitio de membresía, y sí que había implementado el tema de las publicaciones según temática o contenidos…

Pero la idea del índice y enlazar desde la intranet directamente a la publicación del grupo me parece A-LU-CI-NAN-TE.

Con lo que me gusta a mí ordenar y organizar, madre de Dios! Me pongo ahora mismo!!!!

Mil gracias Javier, ha sido todo un descubrimiento, me quedo por aquí 😉
Besotes!
Neus

- Tuitea este comentario

Reply
Rosa León 05/21/2017

Hola Javier!! Muy buenos tus consejos. La publicación marcada la utilizo en mi grupo también aunque la gente pasa de ella jaja creo que el fallo es haberlo hecho como un archivo del grupo en vez de publicación con foto. Voy a probar hacerlo de esa manera a ver si así la gente se anima más a presentarse 😄 Gracias por todos los consejos, me vendrán genial cuando empiece con mis cursos.

Un saludo y espero poder volver os pronto! Un abrazo

Rosa
@mimoilus

- Tuitea este comentario

Reply
Responder

Lo más importante es tu opinión, ¡Deja tu comentario!: