¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

La forma más efectiva de cambiar de Tema en WordPress

Si eres de los que se suelen pasar por aquí a menudo, es posible que te haya chocado un poco al entrar en Monetizados del Viernes a hoy. Si, como culo inquieto que soy, constantemente estoy dando vueltas a las cosas relacionadas con el blog y por casualidad encontré uno de los temas de WordPress que me pareció curioso. En ese momento la cabeza empieza ya a hacer runrún y se queda en un bucle en el que la única salida es darle lo que quiere. [alert-note]Si aún no has encontrado un tema WordPress que te gusta, echa un vistazo a este artículo donde te contaré donde podrás conseguir temas profesionales muy baratos: [su_posts id=”5873″ posts_per_page=”1″ tax_operator=”0″ order=”desc” orderby=”rand”] [/alert-note] Así que ahí me puse… Un Jueves por la noche, como si no tuviera cosas que hacer, me decidí a cambiar el tema de Monetizados, jejej.

Llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre un posible cambio en el diseño del blog, y al ver ese tema ya no pude hacer otra cosa que lanzarme a ello. Aún queda mucho trabajo para ir retocando cosas y seguramente en unos días no se parezca tanto a cómo está ahora, pero bueno, la base está ahí. ¡Agradeceré que me digáis qué os parece el cambio al nuevo tema! Pues bien, eso me ha dado la idea para el artículo de hoy.. Que sí #Bundi, que no te voy a dar el disgusto de no darte de comer estas semana! 😉 . Por cierto, ¿¿habéis visto la súper quedada de Bloggers que habrá en Junio?? En este artículo quiero hablaros de algunos truquillos o algunas cosas que os podrán ser útiles si decidís cambiar el tema de WordPress. En concreto son las herramientas que yo mismo utilicé el Jueves para cambiar a este tema actual, y que fueron vitales para hacerlo posible. Vamos allá entonces con 5 puntos para hacer el cambio de tema en WordPress más fácil y llevadero.

¿Cómo cambiar al nuevo tema sin que nadie se entere para irlo retocando a tu antojo? – Compártelo! >          

Cuando vas a cambiar el tema, no siempre va a estar perfecto a la primera. Seguramente cuando pongas el nuevo tema y le des a la opción de “Previsualizar”, habrá muchas cosas que no aparezcan bien en la página. Estas requerirán de pequeños cambios que irás haciendo desde tu panel de control. Pero claro, ¿qué haces?

  • ¿Pones el tema y lo vas retocando con la mala imagen que dará a tus lectores cuando entren y vean que están las cosas a media?
  • ¿La haces a una hora que sabes que no estará nadie?

La mejor solución, y la que aconsejo siempre, es la de tener el blog en local. En ese artículo verás toda la información. De esa forma tendrás una copia de tu blog en tu ordenador que podrás modificar a tu gusto para luego subir todo cuando hayas hecho los cambios necesarios. Si por alguna circunstancia no puedes tener el blog en local, porque estás en otro ordenador, o lo vas a estar editando desde diferentes sitios, etc, podrás usar un plugin que se llama “Theme test drive“. Este plugin es muy útil si quieres hacer cambios en tu blog sin que los vea nadie. Básicamente te permite definir un tema que verás solo tú (logado con tu cuenta en el blog) mientras que el resto de personas que entren verán el de siempre. De esa forma podrás poner que tú quieres ver el nuevo tema, y así podrás ir cambiando todos los aspectos del mismo. Cuando entres en cualquier opción tú verás ya la del nuevo tema, así que podrás cambiar el sidebar, header, footer, o lo que quieras, sin que afecte a los lectores. Sin duda todo un must a la hora de hacer grandes cambios en un blog, o directamente cambiar el tema.

¿Cómo obtener todas las imágenes “Featured” de tus artículos si no las tenías definidas? – Compártelo! >          

Muchos de los temas actuales de WordPress usan la opción de imagen “Featured” (o destacada) en la creación de los mismos. Esto lo que permite es definir qué imagen se mostrará como imagen del post en la portada cuando tengas la opción de que se previsualice una. Ejemplo:

Hay algunos temas que no hacen uso de esa opción ya que, a lo mejor, lo que muestran es la primera imagen que aparezca en el post (como era en mi caso) o cualquier otra forma. En ese caso, es posible que cuando crearas el artículo no usaras esa funcionalidad. ¿Qué pasa entonces? Que cuando usas un tema que sí que usa la funcionalidad de “Featured” imagen para mostrarlas en la portada principal, no te aparecerá la de ningún artículo. Claro, ahora es un “problema” (entre comillas) ya que tendrás que ir uno a uno editando los artículos para ir definiendo esa imagen destacada. Buscando un poco por ahí encontré la solución que me ahorró un buen rato de curre. Se trata del plugin “Easy add Thumbnail“. Es un plugin que no tiene ninguna complicación ya que es instalarlo, activarlo y fuera, ya habrá hecho su función. Esta no es otra que definir como imagen destacada de cada post, la primera que aparezca en el artículo. De esa forma ya tenía todas las imágenes bien definidas y mostrándose en la portada principal 🙂 .

Cambiar el tamaño de los Thumbsnails auto-generados por WordPress a los perfectos para el tema actual: – Compártelo! >          

Cada vez que defines una imagen como destacada dentro de un artículo, WordPress te genera una copia de esa imagen con otro tamaño. Así es más óptimo a la hora de cargarla en la portada porque al ser más pequeña consumirá menos recursos. Pero claro, esa imagen auto-generada se crea en función del tamaño definido en el tema actual, que podrá ser diferente a la del tema nuevo, o incluso sin tamaño alguno en el caso del plugin anterior que he comentado para definir las imágenes “Featured” automáticamente. Eso provoca que cuando entres en la portada te aparezca cada una de un tamaño diferente, lo que no dará una buena sensación. La solución que encontré será otro plugin llamado “Regenerate Thumbnails” que lo que hace es eso, cambiar de tamaño la imagen usada por la portada para mostrar la imagen destacada, según lo óptimo para el tema actual. Este tamaño seguramente lo podrás definir tú en alguna de las opciones del nuevo tema, así que te cambiará todas las imágenes para que luzcan todas alineadas y perfectamente, como podrás ver en la portada de Monetizados.

Cambiar de idioma en el tema:

Una de las cosas que también puede causar algún trabajo extra cuando pones un tema nuevo, es que este puede estar en inglés seguramente. Eso hará que haya muchas palabras dentro del mismo que no aparezcan en español, que es como realmente te apetecería. Como ves en el tema que tengo ahora puesto es posible que aún haya bastantes cosas en inglés ya que no me ha dado tiempo a cambiarlas o a hacer correctamente lo que os voy a contar ahora. La mayoría de temas tienen definidas esas cadenas de caracteres en unos ficheros, los cuales podrás editar tú manualmente para convertirlo todo a español, o podrás descargártelos de Internet. Suelen estar en la carpeta:

/languages

y se suelen llamar:

  • en_US.po.
  • en_US.mo.

En el primero de ellos será donde verás todas las cadenas de caracteres que podrás editar para convertir tu blog al español. El segundo contendrá la misma información que el .po, pero en este caso estará codificada y será el que realmente usará tu blog para mostrar el texto según lo que has definido en el .po. Para jugar con estos dos archivos, puedes descargarte un programilla llamado PoEdit que te ayudará en ese tarea. Es sencillo de usar pero sino, puedes leer esta entrada que te lo explica muy bien esto y todo lo relacionado con los idiomas en WordPress. Aún así, como fue mi caso, es muy fácil encontrar por Internet la traducción al idioma que quieras de tu tema de WordPress. Esto te requerirá simplemente modificar los archivos que tienes actualmente en tu tema, por los que te descargues.   [thrive_text_block color=”note” headline=”Actualizado”] Algunas personas me han preguntado sobre el tema que uso actualmente, así que lo comento por aquí. Se trata del tema Pressive de la empresa Thrives (puedes verlo con ese enlace). Es la dueña de los plugins Thrive Architect y Thrive Leads, así que por eso el tema se complementa perfecto con ellos[/thrive_text_block]


Pues eso es todo, estas son las herramientas que usé en mi reciente cambio de tema en Monetizados, y como siempre me gusta contaros estas cosas que voy descubriendo o que voy usando yo mismo por si os pueden ser de utilidad. ¿Conocías estas herramientas? ¿Usas alguna similar para cubrir alguna de las tareas que implica un cambio de tema? ¿Qué te parece cómo queda mi nuevo tema 🙂 ? ¡Agradeceré con besos y abrazos virtuales cualquier comentario o compartirlo en redes sociales!

Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. Javier este post me viene como anillo al dedo! Hace ya semanas que quiero cambiar el theme de una de mis páginas pero se me hacía tan complicado como subir el Everest por lo que tú comentas, no quieres que esté todo patas para arriba cuando empiecen a llegar las visitas.
    Gracias por los plugins que sugieres, me los guardo para el día de la mudanza!

    1. Hola Patricia!
      Me alegro muchísimo que te pueda ser útil y que ayude a que te decidas a cambiar de tema si ya lo tenías en mente 🙂 .
      Cuando te pongas manos a la obra con la mudanza, si tienes algún problema o alguna duda, cuenta conmigo para lo que necesites.
      Saludos!

      1. Pues muchas gracias, lo tendré en cuenta 😉

  2. Yo suelo utilizar el blog “b” para toquetear la plantilla cuando son cambios muy bruscos, incluso un blog “c” cuando tengo dudas entre dos plantillas, pero soy un poco vago para trasladar la bbdd y generalmente uso contenido de prueba, así que echaba en falta poder testear in situ, viendo el resultado en mis propios post. Este plugin no lo conocía y me viene como anillo al dedo. Muchas gracias por el descubrimiento! 🙂

    Saludos.

    1. Hola Javier!
      Sin duda la mejor manera de hacer todo esto es tener el blog en local ya que así no tienes ningún problema de que algo pueda ir mal o de afectar a ninguno de tus lectores.
      Aún así, en caso de no poder realizarlo de esa forma, lo que comento en el post es una opción también muy válida 🙂 , de hecho es lo que usé yo mismo en mi último cambio y creo que salió bien, jeje.
      Saludos y mil gracias por pasarte a comentar!

  3. Hola!! Una duda técnica, Easy add Thumbnail te crea una imágen destacada en todos los post o sólo en los que no la tienen definida? Quiero probarlo, pero no me gustaría duplicar la featured image de algunos de mis artículos

    1. Hola Johnny!
      Buena pregunta! De hecho no sabía la respuesta, pero mirando el código del plugin la he encontrado 🙂 .
      Primero revisa si ese artículo no tiene imagen definida como “destacada”. Si no la tiene, elige la primera del artículo, si ya la tiene, no hace nada.
      Saludos!

      1. Muchas gracias Javier, entonces el plugin funciona de maravilla, buenísima recomendación de tu parte!! Por cierto, me gusta cómo ha quedado tu blog, felicidades!!

  4. Hola Javier, muchas gracias por la mención al artículo de mi blog de Rusalia (sobre cómo traducir temas de WordPress). No sé que aspecto tenía antes tu web pero me parece que te ha quedado de fábula.

    Yo cambié el tema de mi web a finales de enero y para ello primero hice primero los cambios en un dominio temporal y luego utilicé el plugin de WordPress Duplicator que te hace una clonación exacta de tu sitio para instalarlo después de manera fácil en otro dominio. Hubiera estado bien conocer antes el plugin que mencionas (Theme test drive). ¡Qué mal se pasa en el proceso de cambio de tema¡

    1. Hola Irena!
      Nada, gracias a ti por tu artículo ya que fue el mejor que vi de ese tema. Pensé en explicarlo yo todo aquí, pero teniendo algo tan bueno como lo tuyo, era mejor referenciarlo 😉 .

      Gracias por las palabras hacía mi blog. Tampoco conocía el tuyo antes pero me gusta mucho como lo tienes ahora.

      Si, la verdad es que el cambiar de tema es complicado. Por un lado tiene un factor psicológico y cuando lo superas y te lanzas de llego a ello, viene el factor técnico, pero bueno, al final con ciertos trucos o consejos se consigue salir victorioso.

      Un saludo y mil gracias por pasarte por aquí a comentar.

  5. Muy buen articulo Javi, me viene que ni pintado para unos cambios que tengo que realizar en algunos blogs de mi red, algún plugin no lo conocía.

    También me gusta la nueva cara del blog 😉 muy chulo

    Salu2

    1. Hola Matías!
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te pueda ser útil y si tienes algún problema cuando vayas a hacer los cambios, ya me dirás!
      Un saludo y mil gracias por comentar 🙂

  6. Hola Javi buscando buscando te he encontrado a ti.Me apunto el plugin ese GRACIES estaba buscando justamente algo así.Tengo el diseño del blog como el c…. hasta ahora no me preocupé.AHORA YA TOCA. 😉
    Hasta pronto!!

    1. Hola Silvia! ¿Qué tal vas?
      Me alegro que te pueda llegar a servir!! Al final cambiar de tema es algo que se hace con ilusión pero puede llegar a causarte más de un dolor de cabeza sino se hace con precaución y con paciencia porque son muchos los detalles que hay que tener en cuenta.
      Si al final te animas a darle caña al blog y cambiar algo del mismo, avísame si tienes algún problema o necesitas alguna ayuda 😉 .
      Mil gracias por el comentario!!!

  7. Hola Javi!! se me había pasao contestarte ;).
    Lo del diseño ya está decidido lo haré en B hasta que lo tenga todo.Seguro que algo se me atranca y te tengo que preguntar graciaSS!!

    1. Vaaaaya, anda que dejar este comentario sin reponder…. Se me había colado 🙁 .

      Espero que no tuvieras ningún problema cuando lo cambiaras y si en otro momento, u otro tema, necesitas ayuda, ya sabes dónde encontrarme 😉

      Saludos!

    1. Vaya!! Espero que si es porque cambiaste el tema y te dio algunos problemas, que lo consiguieras solucionar pronto.

      Un saludo y mil gracias por el comentario!

  8. Javier, excelente Post. Hace un mes una chica diseñadora me ofrecio sus servicios para hacerme el cambio de plantilla. Ella me comunico que mi blog quedaria Genial y que no me preocupara por Nada, ella se encargaria de todo!! Pero ya ha pasado tanto tiempo y el blog esta todo desconfigurado. Ahora, que le hago algunas preguntar no sabe como solucionarlo, solo me ha dejado mensaje que lo va a consultar.

    Esto es frustrante.
    Lo único que puede pensar en buscar a persona que este “más avanzada” y pueda ayudarme con esto.

    Me gusta el cambio del blog.

    Muchas gracias. 😉

    1. Hola Angélica,

      Perdona por el retaso en la respuesta por este tema.

      Te responderé por mail pronto, pero he estado con complicaciones que me han retrasado para responderte.

      Te aviso por mail ya que tengo algo a punto de salir que seguro que puede ayudarte.

      Un saludo y gracias por comentar!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar