¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

Aplicaciones para controlar las estadísticas web que uso

Durante una serie de artículos me he propuesto ir mostrando las herramientas que uso para distintos aspectos de mis blogs. Sin estas herramientas la tarea de trabajar en ellos sería mucho más difícil y por eso he creído conveniente ir contando lo que me facilita el trabajo día a día esperando que os aporte alguna información útil que no conocierais.

El objetivo principal fue crear un artículo completo que incluya todas las herramientas, pero después de llevar más de 4000 palabras escritas (y quedarme un rato), he creído más conveniente ir separándolos en una serie de artículos.

Para el primero de la serie hablaré de las herramientas que uso para controlar las estadísticas de mis blog.

Esto es algo bastante importante ya que te permitirá saber si el trabajo que estás haciendo va en una buena dirección al comprobar que una serie de métricas van mejorando. Algunas de estas métricas importantes serían:

  • El número de visitas de tu web. Obviamente siempre es importante y motivador el ver que estas van aumentando ya que te indica que estás mejorando tu página en una serie de aspectos.
  • El número de personas nuevas que vienen y el de personas recurrentes. Este dato también es importante. El hecho de que el número de personas que vuelven a tu blog sea grande quiere decir que estás construyendo una buena comunidad a la que le gusta tu contenido y quiere volver a ver si has escrito más cosas. El ver que el máximo porcentaje de visitas viene de personas nuevas podría tener ventajas o inconvenientes en función del objetivo que quieras cubrir con tu página. En cualquier de los casos es un dato interesante a tener en cuenta.
  • El porcentaje de rebote. Esto significa el número de personas que llegan y se van desde la primera página que han visto sin visitar otros artículos en tu blog. El que este número sea bajo quiere decir que una vez que entran en tu página, les interesa el contenido y quieren seguir buscando más.
  • Personas que entran desde dispositivos móviles. Cada vez es más importante saber este dato ya que si ves que muchas personas entran desde el móvil, tendrás que asegurarte que tu página se visualiza correctamente en esos dispositivos.
  • La localización del lector. Si estás vendiendo en una tienda local en Madrid, no te sirve de nada el recibir visitas de Colombia o incluso de Cadiz. En función de lo que estés mostrando en tu web, necesitarás que la gente que te lee sea de un sitio u otro. Si tu página está orientada a un público geolocalizado en una determinada zona, el comprobar que las visitas las recibes de otro lado será una mala señal. Por eso es importante este dato, para poder tomar medidas y optimizar la página para el público concreto que buscas.
  • Etc etc.

Para todo este tipo de datos hay múltiples herramientas que te permitirán obtener estas estadísticas web de una forma más o menos sencilla.

En este artículo te voy a contar algunas de las herramientas para controlar las estadísticas de mis blogs que uso y porqué:

Google Analytics:

Creo que esta herramienta es de las más completas que existen en cuanto a estadísticas de una página web se refiere.

No voy a contar todas las características que esta incluye ya que no terminaría nunca, pero lo que más suelo usar son los dashboard que puedes crear en la misma donde ves una serie de métricas sobre la evolución de tu web de una sola ojeada.

Lo que puedes crear en estos dashboards pueden llegar a ser de un nivel muy avanzado ya que dispones de multitud de métricas que podrás usar en ellos para ver en una sola pantalla la evolución de tu web en el tiempo.

También puedes usarla para ver en tiempo real las personas que van entrando en tu página en todo momento. Realmente para esta funcionalidad de estadísticas en tiempo real uso más la siguiente herramienta que comentaré.

Sin duda Analytics ofrece un sinfín de herramientas y de datos que pueden ser muy interesantes y muy útiles (vitales diría yo) a la hora de mejorar tu web y conseguir mejores resultados.

Aquí os dejo un ejemplo de mi cuenta con un dashboard que tengo dedicado a resultados en redes sociales de mis páginas:

(pulsar para ver más grande)

Hay verdaderos profesionales de esta herramienta y llegar a dominarla en su totalidad podría ser bastante costoso, lo que siempre es bueno porque quiere decir que tiene un sin fin de posibilidades.

Puedes visitarla en su web.

Hitstats:

Esta web podemos decir que es un pequeño Analytics pero lo uso porque me muestra las estadísticas que me interesan de una forma muy clara y rápida. Suelo usarla para ver rápidamente el número de visitas que he tenido en un día determinado y las palabras clave con las que han llegado a mis web desde un buscador.

Realmente podría ver la misma información desde Analytics pero me gusta en la forma en la que lo presenta Hitstats.

Puedes ver opciones más avanzadas de geolocalización, contador de clicks, urls más visitadas, etc.

Podrás gestionar todas las páginas que quieres desde la misma cuenta de forma gratuita.

ejemplo estadisticas hitstats

Al final es una herramienta que te permite ver tus estadísticas a un nivel más o menos simple pero de una forma rápida y sencilla actualizada a cada momento.

Visita su web.

Feedjit:

He de decir que esta aplicación es mi debilidad y puedo reconocer abiertamente que soy adicto a ella. Esté en el ordenador en el que esté, siempre tengo abierta una pestaña con la web de Feedjit. Incluso varias donde habrá una por cada web.

Lo que me ofrece es en tiempo real una lista muy clara de las personas que van entrando en mi web en cada momento.

Para esta función Feedjit supera tanto a Analytics como a Hitstats según mi opinión por la forma tan simple y directa de presentar la información.

ejemplo estadísticas feedjit

(pulsar en la imagen para ver más grande)

Puedo ver en el justo momento en el que alguien entra, en qué artículo ha entrado, desde qué país, desde qué fuente, sistema operativo, etc… De la misma forma veré la información cuando alguien sale de mi página.

Hay veces que me quedo atontado mirándola viendo cómo va entrando la gente en mis páginas. Es muy útil para saber cuando publicas en Twitter o algo en Facebook, las personas que reaccionan en ese momento pulsando sobre el enlace que has publicado.

Para no enrollarme mucho sobre esta herramienta, podéis leer el artículo sobre 11 razones por las que uso Feedjit en el que os comento sobre esa página más en detalle.

Dispone de una versión gratuita que proporciona la utilidad que realmente necesito así que no me he metido nunca a probar la función de pago que incorpora nuevas funcionalidades.

Como curiosidad, un juego que me gusta hacer con esta página es ver si consigo que en la página no se muestren los datos de más de una hora y media. Si lo usas o cuando lo hagas sabrás a lo que me refiero! 🙂

Lo malo de Feedjit es que hay que añadir un widget en tu web para que funcione de forma gratuita que no es muy bonito que digamos. Pero no hay problema porque puedes ocultarlo con este truco para ocultar el widget de Feedjit que yo uso.

¿Conocías las tres herramientas? ¿Cuál conoces o usas tú para gestionar las estadísticas de tu web? ¿Cuál es el dato que más valoras de las estadísticas de tu web?

Te invito a que respondas a alguna de estas preguntas para descubrir entre todos más herramientas que nos permitan conocer las estadísticas web online de nuestras páginas.

Aplicaciones para controlar las estadísticas web que uso
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Conocia las tres. Dos de ellas en uso actual. Pero sinceramente como has definido y lo que te diviertes con Feedjit me hizo volver a entrar en este sistema de nuevo despues de mucho tiempo, pues cuando lo conoci aun no tenia una pagina web solida…
    Gracias por el articulo y espero que no estes pasando mucho calor!!!
    Buen verano!!

    1. Hola Nacho!

      Gracias por tu comentario y por recordarme por correo lo de ocultar el widget de Feedjit. Ya lo he añadido en la entrada para que la gente sepa cómo hacerlo.

      Que estés pasando buen verano igualmente!! Por mi parte se hace todo lo que se puede!! 😉 jejej.

  2. Yo la verdad es que sólo usaba Google Analytics. Pero me parece que voy a probar también Feedjit. Tiene muy buena pinta :).

    Gracias por compartir las herramientas que usas. Como siempre, excelente artículo!

    Un saludo!

    1. Gracias Rodrigo!

      Estoy seguro que te enganchará Feedjit, sobre todo si comprar alguna campaña de publicidad o algo y empiezas a recibir muchas visitas… ya verás!

      Saludos y gracias por comentar.

  3. Me quedo con Google Analytics, la cantidad de recursos y el continuo avance hace que destaque.
    saludos.

    1. Sin duda, es una herramienta potentísima y completísima.

      Gracias por comentar!

  4. Hola Elisabet!!

    Que honor que te pases a dejar un comentario sobretodo viendo de la News!! 😉 Dos alegrías en una! jeje.

    Pues realmente soy un poco nuevo en el tema IPhone (me pasé al lado oscuro hace muy poco al “perder” mi Android 🙁 ) y no he tenido mucho tiempo de investigar. Tengo instalada una app llamada “Fishead Analytics” que tampoco es gran cosa pero para lo básico puede servir.

    Lo mejor es entrar en Analytics sin duda con el ordena. Aún así, como seguiré investigando, cuando descubra alguna un poco mejor te comento!

    No hace falta decir que cualquier duda que tengas en tu nueva aventura, sabes dónde encontrarme 😉

    Saludos!!

  5. Hola JaviEN!

    Llego de tu newsletter 🙂

    Justo hoy “aterrizo” en .org y tengo Google Analytics. Podrías por favor recomendarme una aplicación para monitorizar las estadísticas desde iPhone?

    Te lo agradezco mucho!

    Saludos desde Deutschland***

  6. Un sistema de estadísticas muy bueno es LogoNike.Com. Es fácil de implementar y es gratuito. No tiene restricciones, ya que puedes registrar más de una página web. A ver si le das una chequeada y nos comentas en base a tu experiencia.

  7. Al instalar Feedjit solo me sale el titulo, me gustaría saber porque. Solo encuentro como instalar o ocultarlo, pero nada que diga porque no se puede visualizar. Algun consejo?? Gracias

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar