Controla rápidamente el SEO de tu web con estos dos complementos gratuitos



Jul 10

Está claro que si vas en serio con tu blog hay que pasar por varias fases en lo que sería la vida de un artículo:

  • Obtener la información o conocimiento sobre lo que se va a escribir.
  • Sentarte a escribirlo.
  • Moverlo por redes sociales u otros medios para darle una difusión.
  • Hacer seguimiento de los resultados obtenidos por el mismo.
  • etc etc etc…

La última tarea, que muchísimas veces es la que más des-atendida pasa, debería ser la más importante si realmente quieres ir mejorando gracias a detectar qué es lo que está funcionando y lo que no.

Una de los factores que tenemos que controlar o medir, sobre nuestros artículos, será cómo están posicionados en los resultados de los buscadores, ya que seguramente eso sea una de las mayores fuentes de tráfico que puedas obtener para los mismos.

¿Porqué empiezo contando este rollo? Te preguntarás…

posicion-de-palabras-clave

Imagen descargada de Dollarphotoclub.

Para decir que de lo que vamos a hablar, o en lo que vamos a enfocarnos, es en ver cómo podemos hacer ese seguimiento de cómo están posicionados nuestros artículos en los motores de búsqueda (Google para no engañarnos 😉 ).

Por supuesto, para saber cómo está posicionado nuestro artículo, tendremos que hacer un seguimiento de ciertas palabras clave que serán las que nos irán diciendo si va escalando posiciones nuestro artículo o no para el tipo de búsquedas que realmente nos interesarán: las de personas que están buscando lo que tú ofreces.

¿Cómo puedo medir la posición de mi web para alguna palabra clave?

Hay miles de artículos, mucho mejores y más avanzados que este, que te explican perfectamente cómo podrás hacer un seguimiento de la posición de tu web para las palabras clave que quieras posicionar, por tanto no me voy a meter en un detalle muy profesional sobre cómo podrás hacerlo.

Existen muchísimas herramientas, bastante completas, que podrás usar para tal fin también. Está claro que cuanto más completa y útil sea, irá adquiriendo un precio más elevado.

Pero lo que quiero hacer en este artículo es comentarte sobre dos mini-herramientas, pero a su vez utilísimas, que te ayudarán en el día a día sobre las palabras clave para las que quieras posicionarte.

En concreto, se trata de dos extensiones: una para Chrome y otra para Firefox. De esa forma no tendrás que ir a ninguna web, ni tendrás que abrir ninguna herramienta de escritorio, ya que lo tendrás ahí mismito según estás navegando en cualquier página.

SEO SERP – Extensión para conocer tu posición en determinadas palabras clave.

Esta es la primera de la que te voy a hablar y la que uso más regularmente cuando se me pasa una mosca por la cabeza preguntándome… “¿En qué posición decías que está tu web entonces para esta palabra clave??“.

Como bien sabemos, si pasa una mosca hay que atenderle, así que tiro rápidamente de esta herramienta para buscar esa información. - Compártelo! >          

El funcionamiento es sencillísimo, de hecho, esa es la razón por la que os la comento en este artículo.

Vamos a ver paso a paso cómo funcionaría a través de una serie de pantallazos:

saber-la-posicion-para-una-palabra

En esta primera imagen te presento a “SEO SERP“. Como ves, es un cuadro que aparece cuando pulsas al botoncito que estará en tu Chrome una vez la instales.

Ahí tenemos una opción simple:

  1. Poner el buscador donde queremos saber el resultado: en este caso google.es.
  2. Poner la web de la que queremos conocer la posición: aunque pongas la home (en este caso monetizados.com), no quiere decir que esta sea la página que aparecerá posicionada para esa palabra clave, podrá ser cualquier otro artículo de tu web.
  3. Poner la palabra clave de la que quieres saber tu posición.

Una vez que hagamos eso, en cuestión de un par de segundos, nos dará el siguiente resultado:

posicion-en-buscadores-de-una-keyword

Donde vemos claramente en qué posición estamos e incluso las webs que están en las primeras posiciones para la misma :-) .

Más opciones interesantes de SEO SERP:

Con ese poco que te he contado seguro que ya podrías cubrir la imperiosa necesidad que tenemos en todo momento por saber cómo está posicionada nuestra web - Compártelo! >          , pero podremos hacer más cositas con esta mini herramienta.

No solo se puede ver en ese momento en qué posición estamos, sino que guarda un histórico de las consultas que hemos hecho previamente en los últimos días. Eso nos puede ayudar a saber si para una palabra clave hemos ido mejorando o no.

Echemos un vistazo a un pantallazo:

posicion-keywords

Aquí puedes ver un ejemplo extraído de mis propias consultas.

Como ves, aparece:

  • La palabra clave que hemos buscado.
  • En qué web.
  • La posición en la que estaba.
  • En una determinada fecha.

Lo bueno es que pulsando directamente en la lupa de la izquierda, podremos volver a consultar esa palabra. Por tanto, vemos en qué posición estaba cuando buscamos la última vez, y le damos a buscar de nuevo. De esa forma sabremos si hemos mejorado o no.

Además guarda unos cuantos días, así que no solo veremos la posición anterior sino unas cuantas más.

Obviamente, por muy mini-herramienta que sea, no se le podría asignar la palabra de “Herramienta” sino tuviera su correspondiente opción de exportar los resultados.

Podremos volcarlo tanto en un Excel como en una página HTML. De esa forma obtendríamos un “informe” con la siguiente pinta:

informe-sobre-keywords

Ahí podemos ver la posición de las palabras clave también de una forma más gráfica.

He de decir que estas están ordenadas de más antiguo a más nuevo. Por tanto, si ves la palabra “vender Iphone 4“, empezando desde arriba, veremos que ha pasado por la posición 4 y 2 en las últimas búsquedas realizadas.

Pues bien, por ahora eso es todo sobre “SEO SERP“. Lo bueno es que no hay mucho más, pero dentro de su simpleza, creo que es una información útil y rápida :-) .

Por si te parece más cómodo para ver directamente cómo funciona esta herramienta, te muestro un vídeo que ha creado Jorge García de TicsEducativas, donde verás claramente una demostración de su funcionamiento. Gracias Jorge 😉

Si quieres probarla por ti mismo, puedes ir a la web de la extensión en Chrome de SEO SERP e instalarla.

Por si esta herramienta se os ha quedado algo corta, aunque insisto que en su simpleza está su hermosura :-) , os voy a presentar otra con la que podremos hacer lo mismo, pero sacándole un poco más de jugo.

Rank Cheker – Haz seguimiento de tus keywords con Firefox:

En este caso sigue siendo una extensión, pero para Firefox.

Vamos a echar un vistazo a cómo se ve para explicar qué posibilidades ofrece:

rank checker posicion de keywords

(Puedes pulsar sobre ella para verla más grande)

En este caso estamos viendo un funcionamiento similar a SEO SERP solo que en este caso podremos consultar varias Keywords a la vez. Las iremos introduciendo en la casilla de “Keyword” y dando a “Add“.

La información que podremos ver es:

  • Web sobre la que estás consultando.
  • Palabra clave sobre la que quieres saber el posicionamiento.
  • La posición en la que estamos.
  • La URL que está posicionada en esa posición para esa palabra clave.

Ya vemos que la última columna nos da un dato más, el cual es bastante interesante.

Lo bueno de Rank Checker sobre SEO SERP es que podrás guardar los resultados de forma interna en la aplicación usando la opción “Save“.

Cuando le des a grabar, podrás insertar un nombre para ese conjunto de Keywords concreto.

De esa forma podrás consultar en cualquier momento el resultado de la consulta que tú quieras, o recuperar las palabras que has consultado en otro momento para ver si has evolucionado o no.

Como no, nos permite también exportar los resultados obtenidos a CSV para abrirlo con Excel.

Si quieres probarlo, puedes visitar la web de Rank Checker e instalarlo de forma gratuita.

Vamos a usar esto de alguna forma práctica:

Una práctica que uso yo para hacer ese seguimiento sobre la evolución en ciertas palabras clave, a parte de conocer la información en ese mismo momento, es la siguiente:

Usando Rank Checker para conocer la posición de ciertas palabras para una determinada web, cada vez que guardo una combinación de keywords (que suelen corresponder al mismo blog todas ellas), le pongo un nombre sobre la acción que he hecho en ese momento.

Esa acción será algo que podrá influir en el SEO, como por ejemplo:

  • He conseguido un enlace determinado.
  • He aplicado alguna modificación en títulos, meta descripciones y demás…
  • He cambiado la estructura de algo.
  • etc.

En definitiva, lo que sea que hagas pensando en mejorar la posición para alguna determinada Keyword.

Si en ese momento le pongo el nombre de esa acción, la siguiente vez que consulte ese mismo conjunto de palabras, veré si ha tenido algún efecto o no a través del cambio de posición de las mismas.

Está claro que podrán haber muchos más factores que hayan influido en ese cambio, pero así tengo la fecha exacta dónde hice esa determinada acción y puedo medir (en parte) si tuvo efecto o no.

Además tendrás una lista ordenada en el tiempo de las acciones que has ido realizando sobre una determinada web en pro de su posicionamiento.

Como ves, son dos herramientas muy simples pero creo que pueden serte útil en más de una ocasión ¿no crees?.

Obviamente existen otras herramientas muchísimos mejores para saber la posición de tus Keywords, pero a veces en algo simple y gratis también puedes encontrar la información que necesitas.

Espero que te sean útiles y, si es así, ¡que me lo cuentes en los comentarios! y sino, ¡pues también para ponerme verde! .

En cualquier caso, siempre agradeceré que lo compartas en redes sociales para que llegue a más gente. Te lo pongo fácil con los botoncitos de abajo! 😉

Follow

Sobre el autor del artículo

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Lo más importante es tu opinión, ¡deja tu comentario!:

(13 ) comments

JOSE CHAVEZ 08/05/2014

Buen post, Ahora tendré en cuenta esta herramienta para verificar mi posicionamiento

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 08/08/2014

    Hola Jose,

    Si, son dos herramientas que te permiten hacer eso de una forma sencilla y rápida así que seguro que vienen bien a muchos :-) .

    Un saludo y mil gracias por comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply
#Jerby 09/04/2014

En el caso de Blogramé, hemos optado para las palabras clave ‘taller de comentaristas’.

Obviamente palabras como comentarios o comentaristas aparecen el la parte inferior de cada post invitando a hacer comentarios por lo que estás palabras siempre salen de forma natural en el texto.

Además figuran en el subtítulo del blog y en algunas casillas interiores que controlan más las personas que se encargan del SEO del blog.

Con todo esto, estamos apareciendo en los primeros puestos para estas palabras clave. La cuestión ahora sería quién busca estas palabras… pero eso es ya otra historia…

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 09/15/2014

    Hola Jerby!

    Sin duda, creo que llegaréis a ser una referencia en cuanto a los comentarios de un blog y fomentar una conversación a través de ellos.

    Puesto que Blogramé se centra en esa filosofía no es raro que Google se de cuenta y os vaya colocando cada vez más arriba en esos términos.

    Al final creo que es bastante original y novedoso lo que hacéis ya que no creo que haya muchos más blogs por ahí que se centren en el arte de comentar en blogs (si, es un arte 😉 ).

    Un saludo!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Jorge 11/22/2014

¡Muy buen post! Es muy cómodo, ¡lástima que la opción de rank checker no esté para google chrome!

¡Gracias!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 11/24/2014

    Hola Jorge,

    Si, es una opción sencilla pero aporta buena información rápidamente 😉 . Me alegro que te haya parecido interesante y veremos si lo van sacando en otros navegadores y sino, pues habrá que tirar de Firefox.

    Saludos y mil gracias por comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Jorge 01/13/2015

Muchas gracias a ti por mencionarme y también por traer contenido tan interesante :)! Como ves ya me funciona perfectamente (y ayer también). Así que sería cosa de mi línea!

Un saludo!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 01/14/2015

    Hola Jorge,

    Las gracias van todas para ti por completar de tan buena forma este artículo! 😉

    Me alegro que puedas entrar, me quedo más tranquilo!

    Saludos!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Monica 05/24/2015

Muchìsimas gracias! Muy ùtil!

- Tuitea este comentario

Reply
Mundo Joel 08/09/2015

Están genial estas herramientas !

Muy útil el post :)

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 08/27/2015

    Hola Joel,

    Que sorpresa verte por aquí. Para un crack del SEO como tú, es un honor que te parezca útil el post 😉

    Saludos!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Pit 06/21/2016

SEO SERP de chrome no funciona desde hace ya bastante tiempo
https://chrome.google.com/webstore/detail/seo-serp-workbench/ehbgolklgacemnfnmkkpgekngaaggjjl/reviews

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 06/28/2016

    Hola Pit,

    Gracias por la info, la verdad es que este artículo tiene muchos años, así que es posible que dejen de funcionar algunas de las herramientas.

    Un saludo!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Responder

Lo más importante es tu opinión, ¡Deja tu comentario!: