Los factores SEO que protagonizarán el 2015 y que nunca has oído.



Dic 17

Imagínate que lees que el mismo Matthew Woodward, una de las personas que comparte más experimentos y trucos relacionados con el SEO, de esos que alucinas en cada artículo, te dice que ha ido a una conferencia en Las Vegas y ha salido con la boca abierta después de escuchar cosas que no había oído en la vida.

Sin duda, cuando empiezas a leer eso solo te queda una opción: seguir leyendo totalmente intrigado para descubrir a qué se referirá.

Así es, llevo desde el Sábado por la mañana queriendo escribir este artículo porque a mi me provocó lo que escuché, la misma reacción que a Matt.

Por suerte, Matt tuvo la ocasión de hablar con el protagonista de la ponencia y hacerle que grabara una presentación para que todos pudiéramos disfrutar de sus reveladoras conclusiones a través de su blog.

secretos-seo-del-2015

 Imagen obtenida de Dollarphotoclub.

Os pondré un poco en situación:

En la conferencia llamada “Ungagged / BlackHatWorld” en Las Vegas, uno de los ponentes, llamado John Limbocker dejó a todos con la boca abierta tras revelar lo que está funcionando, y tomará más fuerza de ahora en adelante, en el Mundo del SEO.

¿Pero quién es realmente este tío y por qué es capaz de impresionar a los mejores SEOs?

Para entender como esta persona puede provocar esto en un congreso repleto de los mejores expertos en Blackhat SEO, tenemos que conocer un poco su historia.

Según comenta el mismo John, lleva haciendo SEO desde que ni siquiera existiera esa palabra. De hecho, lo lleva haciendo desde que ni siquiera existía Google.

Ya en aquellos momentos empezó a despuntar en la Universidad ayudando a personas para que sus webs salieran listadas en Yahoo. Eso hizo que se fueran interesando por su trabajo y no dejara de ser contratado por empresas para mejorar su posicionamiento hasta día de hoy.

Desde entonces no ha dejado de investigar y de seguir paso a paso la evolución de todo lo relacionado con este Mundo. Según comenta, él no se basa en lo que lee por ahí. Por supuesto lo tiene en consideración. Pero lo que realmente hace es probar y probar todo tipo de cosas hasta llegar a la clave de lo que funciona realmente.

¿En qué consiste este artículo Javi?

Digamos que es uno de los artículos en los que me salgo un poco de mi rutina. Normalmente me gusta contar cosas que yo mismo he experimentado y probado en mis carnes.

Pero en este caso es distinto ya que no había oído nunca las cosas sobre las que habla John Limbocker. Es por eso que van a cambiar las tornas y primero voy a contar lo que he visto y luego ya iré contando las pruebas que vaya haciendo poco a poco sobre ello.

No me suele gusta obtener un artículo ya escrito y simplemente traducirlo, pero creo que en esta ocasión merece la pena por dos razones:

  • Porque quizás no conocieras a Matthew Woodward y por tanto no llegaría a ti ese contenido.
  • Porque no todo el Mundo sabe inglés. A través de mi Newsletter recomiendo otros artículos que leo en la red y que me dejan impresionado. Muchos de ellos son en inglés así que en más de una ocasión me ha escrito alguno de mis lectores y me ha comentado que porqué no hacía un resumen en mi blog porque no entendían muy bien ese idioma.

Sea por la razón que sea, me he decidido a publicar este artículo haciendo un resumen de la ponencia de John Limbocker en Las Vegas, o en concreto en la presentación que hizo para el blog de Matt que supuestamente es lo mismo.

He de decir que el contenido de la misma es de un nivel más o menos avanzado. Intentaré explicarlo bien para que se entienda.

Dejo claro antes de empezar que no he probado nada de esto por tanto no sé hasta qué punto funciona o no. Todo lo que digo es tal y cómo lo cuenta John.

Aún así, lo haré a partir de ahora sin duda e iré compartiendo mis descubrimientos.  

¿Qué dijeron en la conferencia de BlackHat en Las Vegas para que todos se quedaran boquiabiertos? - Compártelo! >          

La ponencia que dejó a todos sin habla en un congreso de BlackHat en Las Vegas.

Si dominas más o menos el inglés, te puedo aconsejar que te ahorres mi chapa y vayas directamente a escuchar la presentación. No tiene ni un segundo de desperdicio así que te merecerá la pena tragarte los 48 minutos que dura la misma.

Eso sí, si tomas esa opción, no te olvides pasar por el final para leer mis conclusiones y dejarme las tuyas 😉 .

Si no controlas mucho de inglés y quieres seguir leyendo, perfecto.

Aviso que el artículo será un poco largo ya que no quiero dejarme nada de la información que ofrece, que es mucha. Aún así me saltaré ciertas partes.

Sin enrollarme más, empiezo con el resumen de la presentación de John Limbocker en Las Vegas:

Vamos a empezar a andar para luego poder correr.

Para llegar a la bomba a la que llegará después John, al principio empieza presentándose e introduciendo algunos consejos para poder llegar a entender la evolución que ha llevado al SEO a estar donde está y seguir por el camino por el que irá dirigiéndose de ahora en adelante.

Desde un principio comienza apuntando que las técnicas que él utiliza son seguras. Al contrario de lo que muchas veces se aconseja con este tipo de prácticas tipo BlackHat, en este caso él dice que son tan seguras que las hace con los clientes con los que trabaja. Si no fuera así, obviamente no arriesgaría las webs de los que le pagan.

Además destaca la importancia del SEO frente a los demás sistemas de obtener visitas por lo siguiente:

El SEO es algo que te hace estar ahí en el sitio y en el momento justo cuando alguien necesita algo. Apareces en el momento en el que están preparados para lo que estás ofreciendo en contra de otros anuncios que irrumpen delante del usuario intentando llamar su atención.

Metiéndose más profundamente hace referencia al Black Hat diciendo que este es totalmente indetectable. Si es realmente Black Hat, no te podrán pillar. Sino, si realmente te pillan, es que no lo has estado haciendo bien, y eso es a lo que llama “shit hat”. (Me imagino que ahí se ofenderían unos cuantos en el congreso 😛 jeje).

Defiende que si crees que algo que haces te va a perjudicar y por ello te van a penalizar, no merece la pena. Para evitar eso, el buen Black Hat es algo que te convierte en alguien invisible alejándote del radar. Si haces cosas con las que nunca te pillarán, no tendrás de qué preocuparte.

Para explicarlo pone un ejemplo de los que conseguían volver a casa de la guerra. Los que volaban a cielo abierto eran pillados y derribados. En cambio los que volaban entre las nubes sin ser vistos, conseguían llegar. Con eso hace referencia a una metodología que creó llamada “Cloud Cover”.

Para comprender el futuro hay que comprender el pasado.

Una persona que ha estado metido en este Mundo desde que ni siquiera existía, es alguien que ha pasado por todo tipo de situaciones y por todo tipo de cambios.

Gracias al poder de la observación ha podido ir anticipándose un poco a esos cambios para ir sacando ventaja de los mismos en vez de preocuparse por ellos.

Cuenta mucho sobre ello, incluso hace referencia al estudio que hace cada año Search Metrics sobre los factores que influyen en el SEO.

Eso me lo saltaré y voy a ir directamente a esta diapositiva que creo que es interesante ya que refleja la situación en la que se ha quedado Google después de tanto cambio y que es el panorama que tenemos a día de hoy (o no, porque ahora hay algo nuevo que veremos luego):

factores-para-rankear-en-google

 

Esto ya lo sabemos más o menos si estamos interesados en el mundillo del SEO, pero vamos a hacer un repaso rápido a cómo han quedado, muy por encima, los factores para rankear en Google. Iremos de menos a más importancia:

  • Cantidad de contenido.
  • Calidad del contenido: con una nueva métrica Google suele empezar con cantidad y según va afinando va metiendo la calidad en la ecuación.
  • Cantidad de Links.
  • Calidad de Links.
  • Señales sociales (no sé si es la mejor traducción).

Todos esos factores son importantes a la hora de ganar posiciones en los buscadores. Eso no quiere decir que ya no sirva conseguir Links, claro que sí, y mucho, pero estos tienen que tener ya una cierta calidad. Lo mismo con el contenido, ya no hace falta escribir todos y cada uno de los días, sino que escribir menos pero con una buena calidad, se tiene más en cuenta.

Y por encima de todo, llega el tema de las señas sociales. Eso podría ser la interacción en redes sociales sobre todo en Google+ que es la que más controlada tiene. Estas interacciones que produces en redes sociales hacen que se te otorgue una autoridad que te beneficia a la hora de rankear en tu nicho.

En esta captura del estudio de Search Metrics podemos ver que ello ya se indicaba en el 2013 abriendo camino a lo que está llegando ahora:

estudio-de-search-metrics

Pero… Ha llegado un nuevo Sheriff a la ciudad!!

He copiado esa expresión que usa él en la presentación, jeje.

No se trata de otra cosa que de

User signals: o lo que podría traducirse como señales de usuario.

Entran en juego las acciones de los usuarios por encima incluso de las señales sociales, incluso de los links, contenido y demás.

Google es capaz totalmente de medir la experiencia del usuario, algo que remarca que es increíble, ¿lo es verdad?

John comenta que se dio cuenta de que las cosas iban en este sentido, a través del poder de la observación, ya en el 2006 pero que este año es cuando está dando ya un cambio radical todo en esa dirección.

La interacción del usuario el nuevo factor más importante en SEO.

Según John, Google es capaz de saber TODO lo que está haciendo el usuario - Compártelo! >           a la hora de interactuar con las distintas páginas. Han volcado realmente los esfuerzos y han conseguido estar encima de todo.

Esto les permite poder medir perfectamente la interacción del usuario. Saben distinguir si la experiencia del usuario que se está generando en tu página es real o no, y en el caso de que no lo sea, entrarías en una especia de situación que llama “Split test” donde serías “juzgado”.

Este tipo de test tienen el objetivo de limpiar la basura de las primeras posiciones de los buscadores. Para ello comprobarán si realmente eres un negocio real que proporciona valor o es solo basura ensuciando sus listados. Por tanto, no es nada bueno que acabes en uno de ellos ya que te la jugarías a seguir ahí o a acabar en el abismo.

Esto haría referencia a lo que hemos llamado siempre una “penalización manual de Google”

 

(puedes leer más sobre las penalizaciones en el siguiente enlace)

superar-penalizacion-de-google

Hay vida después de una penalización manual de Google – ¿Cómo he conseguido salir de ella?

Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedInEste verano, mientras la mayoría estábais disfrutando de las vacaciones en Agosto, yo también! 😉 , pero parte de ese tiempo lo pasé preocupado por una notificación que había recibido de Google: Mi página Monetizados había recibido una penalización manual de Google y podía ser eliminada de los resultados de búsqueda. Cuando […]

43 comments

, es decir, que realmente hay alguien revisando manualmente tu página para ver si es meritoria de estar en esa posición.

¿Qué puede hacer que acabes en uno de esos test y seas “juzgado”?

John defiende que podrías acabar siendo víctima de algunas de estas revisiones manuales en alguna de estas situaciones:

  • Si estás posicionado arriba pero tienes un CTR muy pequeño. Es decir, apareces listado muchas veces pero pocas personas pulsan en tu link de entre los demás resultados.
  • Si tienes un porcentaje de rebote muy grande, es decir, que entren en tu página, vean que no tienes lo que les interesa y vuelvan al buscador para seguir buscando por otro resultado.

La forma en la que llevan a cabo esta práctica y deciden si tienen que revisar tu web por alguno de esos factores, es muy curiosa, pero la veremos más adelante.

Viendo que Google es capaz de ver TODO lo que ocurre y de esa forma es capaz de medir perfectamente la experiencia de usuario dentro de una web,

vamos a entrar en la maquinaria pesada e ir al detalle de cómo lo consigue.

¿Cómo es capaz de ver Google todo lo que pasa en una web y la experiencia de usuario que esta tiene?

Este apartado me dejó flipado y he de decir que para mi ¡¡ha supuesto una derrota!! jejeje, exagero porque no es así, pero tengo que reconocer que, según John (que parece que sabe de lo que habla), mi amigo Victor llevaba razón sobre si Google mira Google Analytics para conocer métricas como el CTR, porcentaje de rebote y demás.

Podéis ver el artículo con el interesante debate que abrimos en el blog de Victor Campuzano acerca de si Google cotillea el Google Analytics para saber qué sucede en una web. Realmente recomendable sobre todo los comentarios que aportan muchísimo valor al post :-)

Digamos que la solución a la pregunta que nos planteamos es…. (la pongo con una imagen para que se vea!! jeje):

como-sabe-google-todo

Según comenta John, para ser capaz de medir totalmente la experiencia del usuario, Google puede mirar Google Analytics, también puede mirar Chrome, su propio navegador que obviamente lo usa para recopilar datos, pero lo alucinante es que no necesita nada de eso.

Google es capaz de saber qué haces sin cotillear Google Analytics ni Chrome. - Compártelo! >          

Aunque no tuvieras Google Analytics. Aunque no usaras su navegador… sabría exactamente qué haces en cada web. De esa forma puede medir qué experiencia ofrece una cierta web a las personas que la visitan.

¿Te estás preguntando cómo lo hace entonces?

Aquí es donde introduce un elemento en el que yo ni había pensado, ni de coña me plantearía que tiene que ver con todo esto.

Según comenta da igual que entres por Internet Explorer, o por Firefox, o Chrome, Safari, ¡¡lo que sea!! desde todos son capaces de detectar lo que estás haciendo y los caminos que vas recorriendo.

Google trackea todos los datos que salen de tu ordenador.  - Compártelo! >          

John nos descubre que son capaces de detectar qué está pasando a través de la opción de “navegador seguro“, o lo que es lo mismo “safe browsing“. 

Si, así es… una opción que todos tenemos activada por defecto en todos nuestros navegadores y que prácticamente nadie sabe que está relacionada con la recopilación de datos que hace Google para saber todo lo que pasa en cada una de las webs que son visitadas.

¿Cómo llega a esa conclusión?

Como he comentado ya, John insiste en que no dice las cosas porque sí sino porque las ha probado de muchas formas. Entre otros realizó estas pruebas:

  • Creó un directorio en una carpeta online. Antes de meter nada en él lo protegió con una contraseña. Después metió unos archivos en él también protegidos. Pasado un poco de tiempo vio que estos archivos estaban indexados en Google.
  • Pero fue más allá y un amigo suyo que trabaja como jefe de la “Worldwide security” en Siemens, tras comentarle sobre esto, decidió monitorizar todos los paquetes que salían de su ordenador. Su sorpresa fue comprobar qué todo lo que salía de ahí era interceptado por Google. Cosa que comprobarían al contrario al desactivar la opción.

Si todos lo tenemos activado,

¿cómo lo desactivamos y qué opción es realmente?

Por el buen rato que supone compartir esta información debido a lo extenso del artículo y de las veces que he escuchado la ponencia para entender bien cada punto, creo que no te importará hacer una pequeña acción social para saber dónde podrás encontrar ese indicador y cómo desactivarlo si así lo deseas, ¿verdad? ¿verdad?:

Insisto de nuevo que me limito a traducir lo que John dice. No sé qué efectos puede tener desactivar estas opciones si realmente quieres que no sea trackeado ninguno de tus movimientos como él asegura que pasa. Ni si quiera lo que podría aportarte el hacerlo.

Según comenta, al ser algo que no sabíamos, Google lo toma como ventaja para estar por encima. Ahora que se sabe, se puede aprovechar en nuestro beneficio ¿se os ocurre cómo?

Pues bien, ahí es nada lo que nos suelta el amigo John. ¿Habías escuchado esto alguna vez? ¿Qué piensas sobre ello? No deja de acojonar un poco ¿no?

¿Cómo decide Google a quién debe “poner a prueba” en función de ciertas métricas de usabilidad?

Después de este punto anterior que ¿te ha dejado indiferente?? vamos a retomar el tema de cómo afectan las métricas de usabilidad web en tu posicionamiento.

Ahora que ya sabemos que es capaz de trackear todo lo que hacen los usuarios, y en consecuencia, todo lo que pasa por tu web, vamos a ver qué tiene en cuenta para decidir si tu web debe o no debe ser juzgada para saber si tiene que seguir ahí.

¿Son normales las métricas que tiene una web?

Google tiene unos varemos definidos. Por ejemplo:

  • Sabe que una web que esté en la primera posición debería recibir el 32% de los clicks más o menos.
  • Del mismo modo, sabe que una que esté en la décima posición, recibe el 3% de ellos.

Por tanto, si estás en una primera posición para algún término, y recibes menos del 32% de clicks, eso podrá hacer que salte la alarma y quiera comprobar si realmente mereces estar ahí. Es por eso que podrás entrar en lo que he mencionado anteriormente: un “split test”.

Un “split test” será una prueba que harán entre tu web y otra. Irán cambiando la posición y verán cuál reacciona mejor. Si la tuya está la primera y tiene menos CTR que otra cuando esté en esa posición, querrá decir que la otra es más interesante y aporta más valor por alguna razón. Eso hará que tú bajes y el otro suba.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Lo único que nos queda es aumentar, como sea, ese CTR. Para ello dice que nuestras únicas armas son el Título y la descripción que añadamos a nuestros artículos o a la home de nuestra web.

Estos tendrán que provocar que pulsen en ellos antes que en el otro para demostrar a Google que realmente tu contenido puede interesar gracias a tener un CTR alto.

Truco que nos da John para aumentar el CTR: Escribir una descripción que te deje con ganas de saber más. Provocar eso dejándola a media y reforzar la sensación acabando con “…”.

Un ejemplo podría ser “xxxxxxx y conseguirás gratis un …”.

Tendrán que pulsar para saber qué van a conseguir gratis.

Tened en cuenta que tampoco consiste en eso solo ya que si consigues una combinación de Título / Descripción interesante donde la gente pulsa, pero luego entra y se va porque no le aporta nada el contenido, estaremos en las mismas y haremos que salten las alarmas.

Si os interesa este tema, podéis leer el artículo en el que comento: cómo he conseguido llegar a la primera posición usando el CTR. Verás paso a paso cómo puedes hacerlo, y cómo se confirma todo esto de lo que estamos hablando con un caso real.

¿Cómo combatimos contra la posibilidad de entrar en un “Split test” y mejorar nuestro SEO manteniéndonos arriba?

Las tres claves para combatir esta “caza de brujas” será reforzar los siguientes tres factores referentes a la experiencia de usuario:

factores-para-un-buen-SEO-

 

La experiencia de usuario como factor SEO vendrá marcada por lo reforzado que tengamos nuestro reconocimiento de marca, los clicks que se produzcan en nuestros resultados dentro del buscador y la interacción que se produzca luego dentro del sitio.

1- ¿Qué es el reconocimiento de Marca?

A lo que se refiere este factor es a lo conocida y referenciada que puede ser tu marca.

Durante los últimos cambios de algoritmo han pasado de tenerse más en cuenta los links que tengan como anchor el nombre de tu marca que los que tenían una palabra clave concreta. Los que tenían muchos de los segundos, fueron penalizados y desaparecieron. Los que tenían de los primeros, subieron arriba en los buscadores.

Ahora, a parte de tenerse muy en cuenta esto, se tendrá en consideración lo mismo pero en referencia a las búsquedas. Es decir, se tendrá muy en cuenta el que la gente busque tu marca.

Por ejemplo en mi caso, si la gente buscara en el buscador “Monetizados.com” y luego pulsara en el primer resultado que, obviamente, me pertenece a mi, pues estaría reforzando mi reconocimiento de Marca.

De la misma forma, si escribieran:

monetizados-mailrelay

, por ejemplo, para buscar los artículos que he escrito sobre la herramienta Mailrelay sería buenísimo para el SEO a la hora de posicionar ese artículo si hacen click en ese resultado.

Por un lado se está aumentando el CTR de un artículo al aparecer en los resultados y ser clickado. Por otro lado se estaría relacionando esa palabra con mi marca, lo que le daría un empujón mucho más grande :-) .

Eso nos muestra que en estos momentos, generar un nombre de marca es vital. Pero claro, eso perjudica en otros casos como por ejemplo en los nichos de afiliados donde realmente no estás construyendo una marca. En este tipo de páginas donde quieres posicionar para monetizar pero sin realmente querer construir una imagen o una marca detrás de esa página, este apartado estaría jugando en nuestra contra.

2 – La importancia y más información sobre el CTR.

Como hemos visto ya, el CTR cobra una gran relevancia al posicionar. John afirma lo siguiente:

Los Links te permiten Rankear y el CTR demostrará que mereces estar ahí. - Compártelo! >          

Ahí puedes ver la relación. Ves que siguen siendo importantes los Links, pero sin luego unos buenos resultados en cuanto a interacción y usabilidad del usuario, no durarías mucho en las posiciones más altas.

3 – La prueba definitiva: La interacción en el sitio.

El CTR y el brand son unas pruebas que hay que pasar sí o sí, pero una vez que lo hayas hecho llegará el examen definitivo: ¿cómo se comporta el usuario en tu sitio?

Ahí se tendrán en cuenta métricas como:

  • El porcentaje de rebote.
  • El número de páginas vistas.
  • Tiempo que permanecen en el sitio.
  • Visitantes nuevos VS visitantes recurrentes.

Todo eso probará que realmente tu contenido está aportando valor ya que retiene al lector en el mismo queriendo conocer más sin salir de él.

Recuerda que tienen todos estos datos a través del “navegador seguro”.

¿Cuál sería la experiencia de usuario perfecta para tu sitio que lanzaría tu SEO a lo más alto?

Teniendo todo esto en cuenta respecto a la interacción de los usuarios en tu sitio, un escenario perfecto sería el siguiente:

  • Alguien busca una frase para la que tú estás rankeando.
  • Recorre la pantalla hasta que encuentra tu resultado.
  • Hace click en tu resultado.
  • Está en ese artículo desde 20 segundos a varios minutos.
  • Pulsa en algún link dentro de tu página que le lleva a otro artículo de tu web donde pasa también de 20 segundos a varios minutos.
  • Cierra el navegador. Esto es importante. No debería ir de nuevo a Google porque podría indicarle que no le ha gustado lo que ha visto y necesita buscar otro resultado.

Si eso se repitiera durante varias veces al día por personas distintas, lanzarías tu SEO como un cohete.

Esto no ha acabado… Aún queda la guinda del pastel!

Entrando en juego con todo esto, aún queda otro personaje por entrar en juego. De hecho lleva mucho tiempo ya en el terreno pero ahora cobrará un valor aún más importante.

Se trata del “Search Box Recommendation“, o lo que es lo mismo “la caja de recomendaciones de búsqueda”. Esto es, eso que aparece como sugerencias de términos según vas escribiendo en el buscador de Google.

Esto tiene que ver con lo que he mostrado antes de relacionar tu marca con algún término, como el ejemplo que he puesto con Mailrelay. Si consigues que en esas sugerencias que ofrece Google aparezca tu marca relacionada con algún término, estarás llegando a alturas estratosféricas.

Eso es lo que se denomina como “Search Box Optimization“, algo que parece que cobrará cada vez más fuerza para conseguir aparecer en esas recomendaciones y que consiste en manipular esos términos que se muestran.

Además pasa algo muy curioso si consigues relacionar tu tienda a una marca. John pone otro ejemplo en la presentación pero yo he querido probar y buscar otro caso que podamos conocer.

Fíjate lo que pasa cuando pongo la palabra “Relojería” en Google:

caja-de-sugerencias-de-busqueda-de-google

Solo por poner esa palabra, ya está saliendo entre las opciones “Relojeria el Corte Inglés“.

Pero es más, si acabas pulsando sobre ella, o simplemente colocándote encima, vemos que todos los resultados que ofrece Google en ese momento son del propio Corte Inglés.

¿Eso qué significa?

Qué lanzará tu CTR a las nubes. Podríamos decir que prácticamente tendrías el 100% ya que todos los resultados donde pueden pulsar irían a tu marca reforzando lo que hablábamos antes sobre el reconocimiento de la misma.

Esto hace que “Branded Search”, o lo que sería, la búsqueda de marca, es hacía donde habría que dirigir los esfuerzos para conseguirlo.

¿En qué consiste entonces el SBO (“Search Box Optimization“) y cómo beneficiarnos?

Todo empieza por conseguir que la gente llegue al buscador y escriba tu marca.

Ten en cuenta que aquí aplican los mismos conceptos respecto a los animalitos de Google que en los links. Por tanto, no debería darse un patrón de que siempre se busque exactamente lo mismo y hagan click en el mismo sitio, sino que debería darse una secuencia natural de búsquedas de varias keywords relacionadas con tu marca y con los artículos que tienes posicionados.

Yo no he conseguido reproducirlo para que me salga con su nombre, ya que lo haría hace tiempo, pero John nos muestra que ha conseguido, realizando estas acciones, aparecer en las sugerencias de búsquedas bajo la palabra que quería. Puedes verlo en la imagen que extraigo de su presentación:

aparecer-en-las-sugerencias-de-busqueda

 

No pinta mal la cosa eeeh… sería bueno que pasara eso para tu marca ¿verdad?

En resumen…

Lo que habría que hacer para conseguir lanzar nuestro SEO para arriba sería:

  • Construir un sitio que aporte valor.
  • Optimizar el contenido para keywords relevantes con una buena búsqueda de las mismas.
  • Promocionar tu marca para que sea reconocida, y buscada.
  • Consigue buenos links.
  • Consigue señales de usuario (o falséalas).

Mis propias conclusiones:

Buuuuf, llegados a este punto solo puedo pedir perdón por este artículo tan largo!! Se irá a las casi 5000 palabras :-S . Aún así, si realmente has leído todo, eres digno de mi admiración. Házmelo saber a través de las redes sociales y te mandaré un abrazo virtual! jejeje. Si me lo dices en los comentarios de este artículo, dos!!!

Después de leer sobre todo esto, es inevitable que la cabeza se ponga a volar y pensar cómo sacar partido de todo esto, y sobre todo como poder probarlo para ver si realmente surge tanto efecto.

Para empezar se me vienen alguna idea a la cabeza:

  • Al igual que en su momento se puso de moda el comprar links para mejorar el posicionamiento, ¿se crearán sistemas para favorecer estas acciones del usuario, incluso pagar por ellos? Por ejemplo se me ocurre un software que haga estas acciones de una forma automática o que contacte con personas reales para que hagan estas opciones por algún tipo de compensación.
  • Una pregunta que se me ocurre… Si tienes la búsqueda de Google integrada en tu blog, es decir, que cuando usan tu buscador interno y les salen los resultados de entre tus artículos pero mostrados por Google, ¿los clicks ahí entrarán dentro de las cuentas para el CTR? ¿Qué piensas?

No quiero enrollarme mucho más porque ya ha sido suficiente, pero me gustaría que siguiera la conversación en los comentarios donde espero que me contéis ¿qué pensáis de todo esto? y sobre todo… ¿Qué pensáis de que Victor me haya ganado en el gran debate que abrimos? jejej.

Si te ha parecido interesante, también agradeceré mucho que lo compartas en redes sociales, creo que es un material que merece la pena.

Puedes encontrar el artículo de referencia en este artículo de Matthew Woodward.

Follow

About the Author

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Leave a Comment:

(75 ) comments

Val 12/17/2014

Hola Javi:

Antes de nada, muchas gracias por el currazo que te has pegado, creo que es un artículo muy interesante.
Mi opinión sobre el SEO y el BlackHAT SEO sigue siendo parecida a la que tenía antes. La conclusión de todo lo que cuenta John es:

– Crea contenidos de calidad (tasa de rebote baja, mucho tiempo en tu Web, reconocimiento de marca)
– Haz una Web útil y usable
– Cúrrate los titles y las description
– Cúrrate las keywords y úsalas bien en tus contenidos

Desde ya hace un tiempo se dice entre los expertos SEO que el CTR, la usabilidad, tiempos de carga y comportamiento de usuario afectan en el SEO. Yo lo que digo es, ¿por qué buscar métodos artificiales como un robot que “simule” esas señales de usuarios cuando puedes dedicar ese tiempo a crear algo valioso para tus usuarios?

De nuevo, muchas gracias por el trabajo, pero sinceramente que ha día de hoy el BlackHAT deja de tener sentido. No sé, quizás para micro-nichos de afiliados (como tú dices), pero debemos plantearnos que si tenemos que hacer prácticas BlackHAT es porque quizás no estamos aportando un valor real a nuestros usuarios y deberíamos hacer otra cosa.

Por cierto, al parecer Google está teniendo en cuenta mi marca porque cuando pongo en el buscador “Growth ha” me sugiere Growth Hacking Labs :)

Saludos!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/17/2014

    Hola Val, mil gracias por tu comentario!

    Si, lo que comentas está claro que sería la situación ideal. Es decir, lo perfecto sería crear un contenido de valor que se comparta, genere interacción por parte de los usuarios, que reciba links y demás…

    De esa forma tendrías un crecimiento totalmente natural y “sano”, que es lo que le pone a Google según promueve siempre.

    Por supuesto que hay que enfocar los esfuerzos hacía eso. Aún así no siempre es tan bonito…

    El caso de temas como el “Blackhat” es querer acelerar ese proceso sin necesidad de crear ese gran valor o sin tener que esperar el tiempo necesario para que todo ese contenido cuaje y sea reconocido.

    Es por eso por lo que se han empleado técnicas de linkbuilding, conseguir enlaces con GSA, Scrapebox o similar, crear redes de blogs, etc… Se pretende simular los factores que hacen que posicione una web de una forma más rápida.

    Es la línea de esa “necesidad” de acelerar el proceso, lo que ha llevado a hacer todo tipo de estrategias para conseguir links y ahora preveo que se podrá tirar hacía crear ese tipo de técnicas (con intención de trucar los resultados) con acciones que favorezcan esas métricas relacionadas con la experiencia del usuario.

    No digo que eso sea lo que hay que hacer, sino saber que ahí está, y que seguro que los que basan su actividad en intentar trucar esos factores en su beneficio, irán girando sus técnicas cada vez más en ese sentido.

    Al final del mensaje que transmite John, que llega a las conclusiones que tú comentas, se pueden leer muchas cosas entre líneas (o bueno, no tan “entre” porque lo dice más o menos clarito) para intentar “manipular” esos resultados.

    Un saludo y mil gracias de nuevo!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Dean Romero 12/17/2014

Brutal, brutal, brutal

Es ya totalmente innegable que la dirección en la que quiere avanzar Google es en la respuesta de usuario y sitios que sin la necesidad de tener un Seo técnico de manual perfecto vuelvan loco a la gente

Ahora si ya fusionas un sitio que enganche por sus contenidos y que encima esté bien optimizado en Seo de la forma tradicional, asociado a nombre de marca, visitas recurrentes etc creo que puedes acabar por generar con el tiempo una verdadera >máquina de hacer dinero< (parafraseando tu coment en el último post de mi blog)

Estas métricas son algo de lo que estoy convencido que será el gran futuro del Seo, ya lo comenté en mi batalla contra Chuiso, para ganar la manipulación del CTR para una keyword que no existía fue absolutamente imprescindible

Javi, yo creo que aquel día en el starbucks diste con la clave,, vámonos al retiro a pedir CTrs a desconocidos, que creo que por lo menos a corto plazo algo se notará en el Seo, jejeje

Grande crack
Hablamos pronto

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/17/2014

    Gracias Dean por su super comentario!! :)

    Si si, está claro que esos factores son los que van a pegar fuerte de aquí en adelante (o llevan haciéndolo ya un tiempo). Es normal, ya que eso realmente es una buena forma de medir que tu contenido realmente está aportando valor.

    Lo que en este caso nos traslada John por encima es algo que sabemos. Sabemos que estos factores son importantes y que se tienen más en cuenta que otras cosas que valían más antes. Pero lo bueno que comenta es que todo esto es manipulable, sobre todo metiéndose un poco más en las entrañas de cómo consiguen trackear todo eso. Eso es lo que me fascinó de su presentación.

    Lo bonito es que creo que de cara a las técnicas más black, esto es algo que hará que se reinventen y se creen otras prácticas y técnicas que será interesante descubrir….

    Al final es una carrera en la que no te puedes quedar atrás. Y quien sabe si, al igual que la moda, vuelven a tomar importancia otras cosas un poco olvidadas como el trabajo Offline incluso para tu web. Ahí tendría cabida mi idea de ir al retiro, jejeje!! Vuelve el trabajo de campo! :)

    Veremos a dónde nos lleva todo esto y ya lo discutiremos entre cubos 😉

    Un abrazo tío!

    - Tuitea este comentario

    Reply
      Argelboy 05/08/2015

      Datos muy importantes del SEO son unos maentros en esta materia, sigan adelante y oz seguire tambien :)

      - Tuitea este comentario

      Reply

Ains Javi. Quiero que sepas que lo que menos me ha gustado de este artículo ha sido lo de “ganar”….. ¡y mira que adoro ganar! Jajajajajajaja.

No, ya en serio. Creo que se queda en empate porque, aunque se confirme que no usan los datos de Google Analytics, yo señalaba que no existía forma de tener en cuenta datos como la profundidad de la visita o el porcentaje de rebote y queda confirmado que si lo tienen en cuenta, sólo que con otro mecanismo. Por tanto, oficialmente empate. ¿vale? :)

En cuanto a tu trabajazo de hoy. Acho, de verdad, muchas gracias! Es muy curioso ver cómo Google perfecciona sus algoritmos para exigir a “todo Internet” una mejor práctica. Al final, Internet será como Google quiera que sea pues nos conduce a realizar las tareas y generar el contenido según sus directrices.

Porque, si lees sólo las conclusiones, tampoco pintan mal las exigencias, desde el punto de vista del usuario. ¿Verdad? Es decir: hazlo bien, cúrratelo, se interesante, ofrece una web rápida, un contenido de utilidad…

Claro, eso es muy bonito. Pero, como siempre, estamos hablando de una altísima competencia y, al final, de dinero. Y entonces aquí ganarán dos tipos de perfiles: los que “por naturaleza” sean muy relevantes (y no necesiten hacer prácticas de sombrero negro) y los que, al comprender cómo funciona un mecanismo, encuentran el atajo o camino para llegar antes. Quizás esto responda a Val ya que no todo el mundo puede ser “popu”.

Pos nada tío, que con esto se me ocurren un montón de cosas a tener en cuenta y creo que es buenísimo saberlo.

Gracias por este post. Creo que ya puedes decir que has despedido 2014 “como un señor”… :)

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/17/2014

    Mil gracias Victor por este otro post que has incorporado a mi artículo :) No hay duda que sin comentarios como el tuyo y el del resto que han pasado por aquí, el artículo no valdría ni la mitad.

    jajajaa, no te preocupes, en nuestro mega-post no hay ganadores ni perdedores, “ganamos” los dos desde el momento que decidimos hacer ese gran post con todas las personas impresionantes que se pasaron por ahí. La verdad es que gracias a ti descubrí un nuevo formato de artículo que es una pasada totalmente. Inauguro mi declaración de intenciones de Año Nuevo diciendo que intentaré hacer más de ese tipo con ideas parecidas en el futuro próximo ;-).

    Como dices, al final sí que se tiende a conseguir construir un buscador en el que encuentres justo lo que necesitas. Pero como también dicen “hecha la ley, hecha la trampa”. Es decir, que ahí saldrá el lado más negro para falsear esas señales y seguir estando arriba.

    Me gustaría empezar a descubrirlas, no porque sea mucho de ello ya que no suelo ponerme muy moreno con mis proyectos, pero sobre todo por ver cómo sacan el ingenio y la creatividad para reproducir esta acción del usuario.

    Como también has dicho, no siempre es fácil hacer las cosas bien, con el duro trabajo que eso conlleva, y que el esfuerzo se vea recompensado. Si fuera así de justo, sería muy bueno currarse algo que realmente sabes que va a funcionar y vas a conseguir una buena visibilidad.

    Al final hay que saber de todo, y el hecho de escuchar una ponencia que te cuente cosas nuevas y no sea lo que oyes en todos lados, siempre motiva porque te descubre que no está nada aún inventado. Que la creatividad marcará la diferencia entre el que sea capaz de hacerse un hueco y el que no, ya que cada vez lo ponen más complicado.

    Espero aportar algo más antes de que acabe el 2014, pero gracias por tu dedicatoria final!! me gusta que me llamen “Señor” a pesar de mis 18 años recién cumplidos 😛 jeje.

    Un abrazo crack!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Jon 12/17/2014

Mira que últimamente estoy tan literalmente tan “petado de trabajo” que no tengo tiempo de comentar siquiera la gran cantidad de post que leo, pero Javi, esta mañana mientras iba en el bus hacia el trabajo, le he dedicado 25 minutazos al tuyo, porque sinceramente, currazos así como el que te has pegado tú me parecen dignos de agradecer, y de mirar con detenimiento. Vaya ahí mi más sincera enhorabuena por delante!

Por un lado confirma mucho de lo que hemos ido oyendo y leyendo hace un tiempo sobre señales sociales, el CTR de las SERPs y la calidad del contenido para los usuarios, pero además lo has puesto tan detallado que todas estas tendencias quedan perfectamente claras y justificadas. Además de otras tantas cosas que comentas.

Muchas gracias por compartirlo, yo haré lo propio :), Además de que te llevas un buen tiempo en el sitio en mi móvil, ordenador, comentario incluido, ufff!!, ¡mira cuantas señales de calidad para tu artículo! 😉

Un abrazo!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/17/2014

    jajajaja, millones de gracias Jon por tantas “señales de calidad” jejeje 😉

    No, en serio, leer un comentario como el tuyo realmente hacen que merezcan la pena las casi 5 horas seguidas que me pasé ayer para hacer el artículo completo.

    Sin duda, si ves que a alguien le ha aportado algo, están más que pagadas. Y me alegra que haya sido así y no fuera yo el único que considerara este contenido como interesante. Quien sabe, a veces estás muy motivado publicando algo, te lo curras, y ves que no obtiene ningún tipo de respuesta o de muestra de interés.

    Aunque en este caso no tenga tanto mérito ya que me he limitado a traducir, pero bueno, su trabajo lleva intentar sacar las ideas clave de algo tan extenso y tan lleno de contenido como las palabras de John.

    Por todo eso, agradezco muchísimo tu comentario y que dedicaras esos 25 minutazos en el bus :-)

    Como han comentado antes, al final hay que seguir haciendo las cosas bien y todo debería tirar. Pero aún así, sí que hay ciertos detalles que puedes ir cambiando para ir favoreciendo a estas señales.

    Lo bueno de esta presentación es que según la escuchas te vienen muchas ideas a la cabeza para hacer que esto sea posible. A partir de una audiencia ya creada (del tamaño que sea), siempre puedes llevar a cabo una serie de técnicas para aumentar cosas como el CTR, el porcentaje de rebote, tiempo en página y demás…

    Mi trabajo, además de intentar seguir aportando contenido de valor, será ir investigando sobre esos pequeños cambios que se pueden hacer, y medir, y medir, para ver si realmente reacciona la cosa como nos comenta John.

    Iré contando los avances sin duda :-)

    Un abrazo y mil gracias de nuevo!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Javi Pastor 12/17/2014

Yo tenía el email de Matthew con el post en mi bandeja a la espera de ser leído justo hoy, pero para qué si ya me lo traes tu en español y hasta mejor explicado 😀

Yo por lo que he hablado de estas cosas tengo entendido que el comportamiento del usuario es cada vez más y más importante para Google. Puedes tener una página con enlaces desde los dominios más potentes de la historia que si el usuario llega, lee por encima, se va y nunca vuelve Google va a decir “esto no le interesa a nadie” y te va a tirar para abajo.

Para mí la mejor manera de luchar contra la tasa de rebote son los enlaces internos. Hace poco vi un post de Emilio de Campamento Web en el que hablaba de que con solo ponerlos estratégicamente en su sitio había aumentado un 200% el CTR interno y por lo tanto la estancia en la web había subido bestialmente.

Muchas veces no se tiene en cuenta que poner un enlace con un texto que llame la atención dentro de los propios posts o páginas hace que acabes saltando de una página a otra en la misma web. Si no con solo echar un ojo a UnComo se puede flipar viendo como trabajan esto y como cuelan enlaces internos hasta en la sopa para que no escapes jamás de su web 😀

Un saludo y quiero mis dos abrazos, he compartido en redes sociales y he comentado jaja

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/17/2014

    jajaj, hola Javi! Te envío los abrazos por ahora de forma online esperando coincidir en persona en algún momento y que sean más reales!! jejej.

    Me alegro que te haya “ahorrado” el pasar por el post de Matt con el resumen que he hecho. Aún así, tanto a ti como a cualquiera que lea este comentario, si controlas un poco de inglés, te recomiendo al 100% que escuches la presentación por ti mismo ya que no tiene desperdicio y yo solo he resumido parte, intentando que sea lo más importante, pero dice muchas cosas más también muy interesantes.

    En una carrerita por la calle o mientras vas en algún medio de transporte se puede escuchar y seguro que se te hace muy ameno 😉 .

    Yo también leí lo que escribió Emilio, todo un crack sin duda, que de hecho coincidiré con él porque ambos seremos ponentes de un evento en Enero en Alicante :-) . Emilio tenía toda la razón en lo que escribió.

    Como comentaba a Jon, hay ciertos detalles que se pueden realizar y cambiarás de forma tremenda esas métricas. Muchas veces es una cosa que te puede tomar menos de 5 minutos cambiarlo y la diferencia en el resultado puede ser bestial. Así que sí, todo tipo de pruebas en este sentido cobran cada vez más fuerza.

    Ya tengo algunas revoloteando por la cabeza así que veremos si van surgiendo efecto.

    Mil gracias Javi también por pasarte por aquí y comentar!! Es una pasada ver el colorcito que va tomando el post con tanto crack pasándose a dejar sus impresiones :-)

    - Tuitea este comentario

    Reply
Wilfrido 12/17/2014

Increíble amigo de avatar naranja… Te has lucido!!

Hace una semana me trague este vídeo que publicas del señor Jhon Limbocker y me parecio brutal.

También asistí a un webinar de searcmetrics y practicamente hablaban de lo mismo. Muy interesante estas nuevas tendencias.

Desde una iniciativa que hemos creado desde Quondos hemos creado una plataforma colaborativa donde realizamos experimentos CTR y estamos obteniendo resultados mas que notables. Si estas interesado en participar mandame un correo y te informo.

Una currada de post Javi… Admirable!!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/18/2014

    Hombre Wilfrido!! Qué alegría verte por aquí :)

    A ver si coincidimos de nuevo pronto ¿no? que una coca-cola habrá que tomarse! jeje.

    Sabes lo que haré en cuanto le de a enviar el comentario ¿no? Hablamos por mail!! 😉

    Un abrazo crack y mil gracias por pasarte y dejar un comentario!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Carlos Julián 12/18/2014

Tremendo lo que ha hecho el Jhon, y obviamente el trabajo que has hecho tú, Javier.

Prácticamente cuando me pongo hacer SEO, suelo tomar muy en cuenta lo que el gran Jhon explica, y es que experimentando con algunos nichos y blog’s me di cuenta de muchas cosas, y a la vez iba aclarándome el panorama de como está la situación.

– Muchas personas dicen –> Es más fácil que me penalicen un sitio en inglés, que un sitio en español. A mi punto de vista y experimentación Falso, tal como lo dice Jhon, los de Google no son tontos, ni los vas a tomar por pelo, y la respuesta a esto es muy fácil, si al GoogleBot le cuesta identificar ciertos parámetros en español, en chino, en japones, en portugués, etc… Pues tan fácil como desarrollar un panel estadístico en el que el usuario sea quien
aporte gran decisión del posicionamiento de una web en particular. (Google Analytics)

Así sea un sitio donde ni se hable alguna lengua conocida, mientras le llegue tráfico ya hay formas de verificar la potencialidad que esa web pueda tener. [[Así que aquí va parejo, sea tu web en español o en inglés, correrás con la misma suerte]]

– La tasa de rebote —> Como dice Dean o Emilio, mientras tengas enlaces internos bien distribuidos, a los visitantes les dará por permanecer más tiempo en tu web, dentro de las estrategias que he logrado aplicar a mis nichos, me he dado cuenta de la importancia del contenido más que la calidad, pero no haciéndola a un lado, es decir, una mezcla de ambas, tanto contenido como calidad, que lo que yo hago es —> Contenido original + Imágenes, + Videos + extras.

Esto hará que los visitantes estén más tiempo en un artículo y la tasa de rebote disminuya, y esto lo vengo haciendo desde febrero de este año, mi tasa para el nicho más grande que tengo era de 81.35%, y hoy en día está en 13.24%, y se mantiene a tope con todas las keywords.

Por algo Mattew Woodward coloca sus videos en sus post, pues elegirás verlos ahí , o abrirás una nueva pestaña, pero no cerrarás su web, mientras le favorece la tasa de rebote.

– Y otro punto que a mi consideración va de lujo, es el +1 de Google… Sin duda, he posicionado artículos con puros +1

Saludos Javier.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/18/2014

    Hola Carlos,

    Vaya trabajazo de comentario, ¡¡¡mil gracias de verdad!! Que sepas que aporta mucho valor conocer lo que comentas desde la experiencia.

    No tengo nada que añadir a tu comentario ya que este es perfecto y muy completo, estoy de acuerdo con lo que dices.

    De todas formas, me quedo con algo que me has comentado y me parece muy interesante: “+ extras”. He tenido unos segundos de darle vueltas a la cabeza y creo que puede ser una buena opción. Ofrecer un contenido extra al artículo para el cual tengas que ir a otra página a verlo. Eso bajaría tu porcentaje de rebote muchísimo seguro. Me lo apunto, gracias por la inspiración 😉

    Un saludo y mil gracias de nuevo!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Teresa 12/18/2014

¡Hola Javi!

¡Enhorabuena y mil gracias por este contenido! Te lo acabo de compartir en todas las RRSS que tengo.

He flipado con las novedades. Aún no me ha dado tiempo de ver la conferencia en inglés, pero sin duda lo haré en cuanto tenga un momento.

Ahora me explico muchas cosas… Habrá que buscar la manera de sacarle partido 😉

Gracias de nuevo por el contenido y por su valor.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/21/2014

    Hola Teresa!!

    Me alegro mucho que te haya parecido interesante el contenido y por que hayas ayudado a difundirlo :-).

    Si, como se ha comentado ya aquí, lo que cuenta son cosas que ya se tenían en cuenta pero hay detalles que pueden ser interesantes de darles una pensaba para ver cómo podemos usarlos en nuestro beneficio.

    No te pierdas la presentación completa que merece la pena.

    Un saludo y mil gracias!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Val 12/18/2014

No nos volvamos locos con las tasas de rebote, como decís, Google no es tonto y sabe que no es lo mismo una tasa de rebote de un 60% en un blog (algo muy normal), al mismo porcentaje en un e-commerce, que sería considerado bastante alto.

En cualquier caso, estoy 100% de acuerdo en ofrecer contenidos relacionados que aporten valor a los usuarios para que se enganchen más a nuestra Web, no por bajar la tasa de rebote, si no por conseguir más “engagement” o como se diga en español :)

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/21/2014

    Hola Val!

    Está claro, en todo caso estamos hablando de lo mismo… Generar un contenido que enganche y que atraiga al usuario para que vuelva y genere una buena interacción con la página.

    Estoy de acuerdo con lo que comentas en las diferencias del porcentaje de rebote según el proyecto. Yo tengo algún proyecto con un porcentaje de rebote altísimo y que posiciona muy bien. Hay que ver en cada caso si que haya tanto rebote es algo incluso bueno en una página o no… En mi caso, si el porcentaje de rebote es alto es una buena señal curiosamente.

    Mil gracias por pasarte de nuevo a comentar y por cierto… ¡¡gran entrevista con Victor Martín!! Enhorabuena :-)

    - Tuitea este comentario

    Reply
Teresa 12/18/2014

Lo de “engaement” será nuestro “gancho” o “enganche” de toda la vida, Val. Otra cosa será que Google tenga en cuenta esta keyword, jajajaja.

- Tuitea este comentario

Reply

Madre mía Javier, ¡todo lo que estoy aprendiendo!

Me has dejado “flipao” con el artículo, el video y las conclusiones, que aunque parecen muy lógicas, no todos las teníamos nada claras.

Enhorabuena y ahora todos a poner en práctica lo aprendido. 😀

¡Un saludo!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/21/2014

    Hola Kraken!

    Si, lo bueno que nos ofrece el vídeo son los casos concretos de los que nos habla. Aunque las ideas por encima las conociéramos ya, son esos detalles que son interesantes y que te hacen darle vueltas a la cabeza para ver qué podemos hacer para mejorar esas métricas.

    Muchas veces sabes que algo de una forma, pero necesitas que te lo estén repitiendo para que realmente te pongas manos a la obra a ver si realmente funciona. Creo que este vídeo ha podido causar ese efecto en algunas de las personas que lo hemos leído.

    Un saludo y mil gracias por comentar!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
David 12/18/2014

Yo no soy de enrrollarme mucho. Simplemente darte la enhorabuena por este grandioso post. Se agradece que alguien vaya poniendo en claro en post como el tuyo las experiencias de reconocidos especialistas en SEO extranjeros. Los que vamos limitados con el inglés lo agradecemos mucho.
Espero que no sea el último
Gracias

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/21/2014

    Hola David!

    Como he comentado en el artículo, soy más de publicar cosas que he probado y experiencias personales que este tipo de contenido “reciclado” de otros artículos. Pero he pensado que merecía la pena compartirlo y además podría ser útil por los que no tienen facilidad de consumir contenido en inglés.

    Así me lo hicieron saber algunas personas a través de mi Newsletter así que les he hecho caso :-)

    Un saludo y mil gracias por comentar!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Javier 12/19/2014

Hola Javier, ante todo felicitarte por esta currada, todos los que hemos escrito algo alguna vez sabemos el trabajo que supone, y más aún conseguir que sea ameno a pesar de su extensión :-)

No suelo comentar mucho, pero hay un par de cosas en el video que me han chocado. En general toda la información es buena y aporta un montón de consejos válidos. Aunque, en mi opinión, no hay grandes novedades porque son conceptos que se han venido comentando desde hace tiempo en la mayoría de los grandes blogs… contenido de calidad, tasa de rebote, interacción con el sitio web/Serps, branding, señales sociales…

Lo que más me sorprende del video, supongo que como a casi todos, es la afirmación de que Google “espía” en la forma que expone. Me parece una declaración bastante sospechosa, casi “de libro”, porque cita a una autoridad (el empleado de Samsung) teóricamente solvente pero a la que no se puede conocer ni cuestionar, y dice tener pruebas pero no las muestra, ni siquiera unos poquitos datos. En mi opinión (susceptible a crítica por supuesto) es una afirmación destinada a crear inquietud, mostrar un problema que tal vez exista o tal vez no, y a la vez proponer una solución en forma de un producto que se puede comprar. Y sí, a pesar de que Matt dice que no se vende nada, en el vídeo se vende aunque sea indirectamente.

En mi opinión si Google estuviese indexando (y esto es fuerte, habla de indexado, no sólo de rastreo) páginas privadas, y ocurriese de forma habitual, habría algún juicio en marcha o por lo menos anunciado. Cuando hay pasta de por medio, o algo que sugiera un perjuicio contra “el público”, los class action suits brotan como setas. Y si no me equivoco la mayoría del código de chrome (por ejemplo) es open source y no conozco a nadie que diga haber encontrado nada así en el código, ni oculto en los paquetes router-browser. Ojo, no digo que no pueda hacerse o no pueda pasar, pero sí pienso que sería muy arriesgado y que gente muy experimentada y obsesionada con la seguridad (y hay muchos) lo detectarían y la noticia se expandiría rápidamente.

Y no me lo acabo de creer por esta otra razón: John vende las soluciones a la privacidad y a la interacción. La primera es el “Cloud Cover”, un sistema basado en Tor para enmascarar la actividad online… o sea la solución a uno de los problemas que expone en el video. Y otra es “Rainmaker”, que según entiendo es una app que simula las actividades e interacciones de un usuario online (tipo Videopusher de Youtube) y que soluciona otro de los problemas expuestos en el video… Ojo, no tengo nada que objetar a esto, hay que ganarse la vida y yo también uso enlaces de afiliado, pero no acabo de creerme toda esa parte del video, y me gustaría seguir comentando esos temas.

Otra cuestión me que llama la atención es que, a pesar de la importancia que le atribuye John a las señales sociales, no parece prodigarse mucho en sus perfiles públicos (Twitter, G+, etc.) o en los de su página profesional. Parece que no los utiliza para promocionarse, promocionar su marca personal ni su página profesional.

Veamos… ¿qué es más fácil o rentable? ¿Trabajarse las redes sociales y sus señales para conseguir reputación y vender (como he dicho yo creo que el video es un pre-sell) un producto? ¿O será mejor aliarse con un blogger que cuente con tráfico consolidado (Matt) de la misma temática… y conseguir visitantes cualificados a través de (tiene toda la pinta de serlo) un enlace de afiliado, de forma que ganamos todos?

Lo que quiero decir, es que después de muchos errores ahora me suelo fijar más “en lo que hacen” y menos “en lo que dicen”…

Gracias de nuevo por el artículo, ¡y perdón por la extensión del comentario!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/21/2014

    Hola Javier,

    De perdón por la extensión del comentario nada, me quito el sombrero antes el mismo!! Creo que ha sido uno de los comentarios que más me han dejado con la boca abierta de los que he recibido.

    Me gusta dar un giro al tema y plantearlo desde otra perspectiva como has hecho tú. Un artículo que de primeras impresiona y que puede llegar a dejar a muchos con la boca abierta, ¿podría ser una estrategia de dos personas reconocidas para vender un producto?

    La verdad es que podría ser y es muy interesante ese nuevo enfoque que planteas. Me gustaría saber la opinión de los demás al respecto…

    En mi opinión me llama la atención el siguiente hecho. El caso de que lo hayamos descubierto a raíz del post en el blog de Matt, cuadra mucho con lo que comentas. Lo que me choca es que realmente esto es un resumen de una ponencia que se realizó en Las Vegas donde el tema del congreso era el Blackhat. Es decir, una temática donde el público que asiste suele tener unos conocimientos muy avanzados.

    Es raro que la gente no haya levantado el grito en el aire diciendo que lo único que intentaba John era vender. Si de verdad dejó a la gente con la boca abierta, tal y como asegura Matt, en los corrillos del networking posterior se habría comentado esa “venta encubierta”. Si así fuera dudo que Matt hubiera decidido arriesgar su reputación llevándolo a su blog solo por vender.

    En todo caso sería interesante leer más opiniones de gente que haya probado cosas parecidas. No me refiero a lo que todos sabíamos de que estas métricas en concreto afectan al posicionamiento cada vez más, sino las cosas más oscuras que comenta como el “safe browsing”.

    También me gusta lo que comenta del SBO y a eso sí que le veo sentido. No tenía constancia de que conseguías acaparar todos los resultados de las SERPS si podías asociar tu marca a una palabra en concreto. Creo que experimentos en ese sentido para conseguir que eso suceda serían también muy interesantes.

    Mil gracias de nuevo por tu comentario Javier.

    Un saludo.

    - Tuitea este comentario

    Reply
      Javier 12/22/2014

      Hola Javier,

      Gracias por tus comentarios, como decía me suelo fijar más en “lo que hacen” que en lo que recomiendan, sobre todo con la gente que se supone que “vive de esto”, porque normalmente siguen lo que le es más beneficioso, y a veces (pagando) te dicen que lo que funciona de verdad no es exactamente lo que dicen cuando hablan “gratis”.

      Por supuesto no puedo asegurarlo con certeza, pero mi impresión sigue siendo la misma. Se trata de un “anuncio pagado” en la página de Matt. Es algo que se hace a menudo, y no debería extrañar, lo que tal vez sucede en este caso particular es que está muy bien expuesto.

      A nadie le parecen raro ver un guest post, y sin embargo es algo parecido: escribes a cambio de algo y todos se benefician. Y todo el que está suscrito a listas de correo de IM, sobre todo las más grandes, está acostumbrado a recibir recomendaciones de software, cursos, etc. En algunos casos el “anunciante” ofrece como contrapartida por utilizar la lista un porcentaje de la venta (afiliación) y en otros directamente se paga por enviar el mensaje. Lo mismo que se puede ver en Twitter, por ejemplo, con las listas de algunos famosos.

      Quiero volver a decir que no hay nada de extraño en todo esto, es una práctica perfectamente normal, y mientras no se recomiende de mala fé puede ser beneficiosa, como la publicidad en TV, revistas, etc. Si no fuera por algunas de estas recomendaciones desconoceríamos software, cursos o trucos que pueden sernos muy útiles.

      Volviendo al Blackhat y el tema de la conferencia, John participó en el Engagged de Las Vegas en noviembre, y antes del evento (y en su programa) ya hablaba de Rainmaker. Y hace años también vendió un curso llamado Rank Mogul, en aquella ocasión promocionado por Ryan Deiss (otro de los grandes) a través de su lista. Según parece para él es más rentable “alquilar” una lista que construirla posicionado landing pages, intercalando en Redes Sociales, etc.

      No quiero decir que sus apps y la información no sean buenas y no puedan funcionar, o que John o Matt sean mejores o peores SEO, simplemente que según yo lo veo el artículo es una promoción pagada, y no estoy convencido de que la gran revelación del video sea tal. Precisamente si dejó a la gente con la boca abierta por el “asunto safe browsing”, y entre ellos había algún BH reconocido, se estaría hablando de esto en foros públicos y (sobre todo) privados, cosa que por lo menos yo no veo que suceda.

      Por otra parte veo normal que no se hable del tema de la “venta encubierta”, es de lo más normal en el mundo del IM, ya sea Blackhat, Whitehat u Otrohat. En realidad se trata simplemente de recomendar, y según mi experiencia la mejor forma de vender un producto Blackhat es hacerlo es precisamente en foros de BH, congresos, etc., es el público ideal.

      El SBO sí que es más interesante, y he visto gente (foro privado, de pago) que lo hace, pero parece ser que el término “grabado” desaparece en un par de meses si no se sigue “alimentándolo”, pero bueno lo mismo que en cualquier otra campaña tipo backlinks, etc.

      Un abrazo,

      - Tuitea este comentario

      Reply
        Javier Elices 12/26/2014

        Hola Javier, mil gracias de nuevo por tu respuesta!

        Si, lo que dices tiene todo el sentido sin duda. Y realmente he visto muchos casos parecidos en “grandes” blogs. Es cierto que no se está comentando nada del “safe browsing” por ahí, o por lo menos yo no lo he visto, así que se podría sospechar sobre eso en concreto.

        En tema del SBO sí que veo algo interesante de investigar, aunque como dices, es algo que no es hacerlo y olvidarte sino que habrá que estar constantemente encima. Pero bueno, al final es como todo, es un trabajo constante, no hay algo que lo hagas y te puedas sentar a mirar como todo sigue subiendo y funcionando sin hacer nada.

        Agradezco de veras el tiempo dedicado a explicar tan bien tu postura a través de estos comentarios.

        Un saludo y Felices Fiestas!!

        - Tuitea este comentario

        Reply
Johnny 12/20/2014

Hola Javi

Me ha gustado mucho tu artículo, aunque tengo cierta discrepancia con lo de que luego de hacer algunos clicks en tu blog cierren el navegador como muestra de satisfacción con la información que han encontrado en tus artículo, creo que eso puede variar, por ejemplo en uno de los artículos de mi blog escribimos un post que habla sobre sitios de compras online y está en las primeras posiciones cuando buscas esas palabras o similares, pero los usuarios siempre salen del blog con los links que allí hemos colocado incluso luego de ver un par de post más…

En ese caso ellos no cierran el navegador porque van directo a buscar productos a las tiendas que nosotros les hemos referenciado. Tal vez el punto sea que no vuelva a los buscadores luego de estar en nuestro blog.

Me queda esa duda, por eso te la planteo.

Saludos y gracias por toda la información!!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/21/2014

    Hola Johnny, qué bueno verte por aquí :-)

    Si, creo que realmente lo de cerrar el navegador no es acertado, pero creo que se refiere más a volver a buscar a Google otras páginas relacionadas con el término buscado.

    Es decir, si buscas algo en Google y vas a una página, de ahí sales pero volviendo al buscador y pulsando en otros resultados, es posible que sí que se interprete como que no se ha encontrado lo que buscaba en las otras páginas y les quite protagonismo.

    En mi caso también he probado lo bien que me posiciona algún proyecto que tiene un altísimo porcentaje de rebote y un tiempo en página muy bajo (lo que sería totalmente lo contrario a lo recomendable).

    Ese proyecto en concreto se trata de un comparador de precios. Por tanto la acción de éxito del mismo sería que nada más entrar, encontraran el mejor precio y vayan a esa página a comprar/vender lo que sea sabiendo que ahí les van a pagar/cobrar más/menos.

    En ese caso el objetivo difiere a lo que sería un blog donde cuánto más tiempo esté en el mismo sería mejor.

    Creo que sí que es capaz de interpretar cuál es el objetivo en cada caso, pero la diferencia de este ejemplo es que al final no vuelve a Google a seguir buscando sino que va a una página relacionada con la temática de la que estás hablando, lo que podría indicar que realmente estás ofreciendo una información útil de ese tema.

    Mil gracias por pasarte por aquí y comentar!!

    Un saludo.

    - Tuitea este comentario

    Reply
Iñaki 12/22/2014

Pedazo de post Javier, gran currada y muy didáctica. Todas las señales que podemos ver en el panorama SEO desde hace un tiempo apuntan es esta dirección así que coincido en que tenemos que experimentar, de hecho ya estoy en ello 😉

Muchas gracias por compartirlo y un abrazo navideño :)

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/26/2014

    Hola Iñaki! qué alegría verte por aquí :-)

    Si, está claro que todo está girando en ese sentido y estamos todos como locos probando cómo aumentar todas esas métricas y “nuevos” factores que tanta importancia están cobrando últimamente en el SEO.

    Muchas gracias por tu comentario!!

    Un abrazo y Felices Fiestas!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
#Jerby 12/30/2014

JaviEN, como sabes, nosotros estamos ahora en la creación de un micronicho que tiene otro tipo de dinámica.

Pero me ha llamado la atención que no se hagan más referencias a los comentarios. Sobre todo, después de que Google tiene a su disposición todo lo que se comenta en Google+.

Intuyo que tiene que haber más métricas del comentario que las simplemente cuantitativas; es decir, el número de comentarios por post. De hecho, los +1 parece que ya están teniendo más importancia de lo que podría parecer a simplemente vista.

Con un plugin como el de Víctor Campuzano que permite tuitear comentarios, las combinaciones pueden ser toda una sorpresa.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 12/30/2014

    Si, sin duda los comentarios tienes mucha importancia ya que entrarían dentro de lo que se comenta sobre lo importante que es la interactuación del usuario con la página.

    Para empezar, piensa en estas ventajas que ofrece el comentario sobre las métricas que se comentan en el artículo:

    – Más tiempo de la persona en el sitio ya que está tiempo para escribir ese comentario.
    – Llega hasta el final del artículo lo que seguro que también es “trackeado” por Google para saber que ese contenido ha interesado (si llegas hasta el final será por algo…).
    – El porcentaje de rebote disminuye ya que la persona que ha escrito el comentario está viendo 2 páginas, ya que al escribir el comentario se vuelve a cargar otra página (aunque se el mismo artículo, la url cambia).
    – Si tienes algún plugin para avisarle cuando haya una respuesta, seguramente esa persona vuelva al artículo para ver qué han respondido. Eso hace que haya un usuario “recurrente” que también es algo que se premia…

    Fíjate con solo esto que se me ha ocurrido rápidamente todo lo que favorece un comentario a esas métricas que se están instaurando como lo más importante en el SEO a día de hoy.

    Por otro lado las señales sociales también son un factor muy importante, y entre ellos, sin duda lo que ocurre en Google+ será lo más importante ya que es sobre lo que más control tiene.

    En resumen, el comentario es de las cosas más importantes del blog así que muchas gracias por pasarte y dejar uno 😉

    Un saludo y Feliz salida del Año!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
      Javier 12/30/2014

      Totalmente de acuerdo con las ventajas que pueden aportar los comentarios en la experiencia del usuario, esa persona “real” que al final es lo que importa, más allá del “SEO por el SEO”

      Los comentarios son un vehículo excelente para interactuar con los visitantes de un blog, hacerles regresar y fidelizarlos. Y yo soy un buen ejemplo, pues estoy participando de nuevo es este artículo gracias precisamente a ese email que me ha llegado, anunciando que había nuevos comentarios 😉

      No estoy tan seguro en cuanto a la importancia directa que los comentarios puedan tener para el SEO. Hay algún estudio como el de Quicksprout (http://nnja.info/1wyUNMb) que parece demostrar que no son tan efectivos como pudieran parecer en un principio. Sabemos que Google puede diferenciar entre el contenido de un artículo y el de sus comentarios, y es normal que conceda menos importancia a éstos, al igual que otorga menos valor a un enlace a pie de página o en la barra lateral.

      Pero aunque no estoy convencido de las virtudes de los comentarios para el SEO “directo”, sí que lo estoy de que benefician algunas de esas métricas que comentas (Rebote, Tiempo en página, etc.) y que Google puede controlar cuanto estás conectado a sus servicios.

      Saludos,

      - Tuitea este comentario

      Reply
        Javier Elices 12/30/2014

        Hola Javier,

        Muy interesante el post que compartes de Neil, gracias por mostrárnoslo! 😉

        La verdad es que hace un buen estudio al respecto… Aún así, yo no sé si será por SEO directo o porqué pero sí que es cierto que coincide que los post que más comentarios tienen de los míos son los que mejor están posicionados.

        Pero claro es como el huevo y la gallina. ¿Están posicionados y por eso reciben muchos comentarios o reciben muchos comentarios y eso hace que posicionen?

        Sea como sea es algo que va junto en muchos de los casos que he podido ver en varios de mis proyectos donde artículos con muchos comentarios son los que más visitas reciben por el posicionamiento.

        Aunque no hubiera una relación directa en el SEO, sí que incrementan esas métricas como he comentado antes, así que de forma indirecta también estarían favoreciendo. Además, si se consigue crear una conversación como en este post gracias a ti y al resto, ya es doble la satisfacción.

        Un saludo y muchísimas gracias de nuevo por tu comentario.

        - Tuitea este comentario

        Reply
Javier Elices 12/31/2014

Hola! Mirad, me parece también interesante compartir este enlace:

http://www.washingtonpost.com/blogs/the-switch/wp/2013/12/10/nsa-uses-google-cookies-to-pinpoint-targets-for-hacking/

del Washingtonpost, donde en una de sus frases dice:

Similarly, he says, “browser makers can help by giving users better control over the use of third-party tracking cookies and by making sure that their browsers are not sending unique IDs as a side effect of their safe-browsing behavior.”

Parece que sí que está metiendo en juego el tema del safe-browsing ¿no? Este artículo también es interesante relacionado con el tema de las cookies y cómo Google, y también el NSA en consecuencia, las usan para trackear todo sobre los usuarios.

Saludos y Feliz Año a todos!

- Tuitea este comentario

Reply
Exequiel 01/14/2015

Javier que tal, excelente post la verdad. Había visto ya el video y si bien conocía más o menos el contenido sobre el que hablaste en el artículo no deja de ser una fuente completísima de información al respecto.

Creo que yo estoy de acuerdo con Javier (el del comentario) en cuanto a que el tipo expone un caso pero no da demasiadas pruebas y da la casualidad que justo tiene un interés económico en la difusión del mismo, no digo que Google no se pase por donde ya sabemos nuestra privacidad pero no creo que llegue al extremo de indexar páginas privadas porque si hace eso que hizo con la de Samsung habría muchísimas páginas privadas indexadas y eso no es asi (puede suceder por el descuido del webmaster pero no es el común denominador)

En lo que si estoy de acuerdo es en el hecho de que la experiencia de usuario es algo a lo que Google le va a dar cada vez más relevancia y como hecha la ley hecha la trampa, es algo a lo que los SEO también le darán más relevancia y por ende tenemos que cuidar, en pocas palabras creo que a medida que el buscador se hace más inteligente en cuanto a la información que puede recabar de lo que hacen los visitantes en las páginas el SEO se va pareciendo cada vez más a la carencia del mismo o dicho en otras palabras, cada vez insume más esfuerzo engañar al buscador, siempre va a existir el black hat porque hay gente dando vuelta que tiene mucha capacidad e inteligencia pero esto se va a aproximar al punto en donde el esfuerzo necesario para engañar al buscador va a ser igual al esfuerzo que implica “hacer las cosas bien” aclaro que no se si eso va a pasar en 10 años o en 3 pero es cuestión de tiempo.

Con respecto a los comentarios quería aportar algo de mi experiencia, un artículo que escribí se posicionó en base a los comentarios y me atrevo a decir que escapa el “huevo y la gallina” porque el artículo era de muy buena calidad como muchos otros del blog en donde se publico (de hecho había varios de igual calidad en cuanto a extensión y profundidad) pero debido a la naturaleza del mismo se prestaba a consultas del tipo “¿Como puedo hacer para averiguar esto? ¿Me conviene comprar esto o esto otro? Y a medida que se fueron sumando comentarios el artículo se fue posicionando, la verdad es que incluso dentro del blog no es el que más calidad tiene o el que considere mejor post sino que debido a que se prestaba a las consultas fue posicionando cada vez mejor y atrayendo cada vez más visitas y desbancando así a artículos más viejos y con mayor calidad, por eso me atrevo a decir que aunque no creo que los comentarios sean el único factor que toma en cuenta Google creo que si es un factor y si logramos que nuestra entrada tenga comentarios de calidad en cantidad es muy factible que posicione mejor que si no los tiene.

Y con respecto a los experimentos SEO, siempre hay que tomarlos con pinzas porque a pesar de que la experiencia de uno puede ser diametralmente opuesta a la experiencia de otro no hay que olvidar que a diferencia de lo que se puede hacer en un laboratorio, es muy complicado aislar los factores que se quieren analizar y por ende es muy complicado sacar conclusiones, por esta razón a pesar de que yo me permito concluir que los comentarios si importan, es probable que otra persona diga que estoy equivocadisimo y creo que es muy difícil sacar conclusiones fehacientes.

Bueno un saludo y muy buen blog, voy a ponerme a chusmear un poco que la verdad es que parece muy interesante.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 01/14/2015

    Hola Exequiel!

    Ante lo que acabas de comentar solo puedo decir… Wow!! Me has dejado alucinado por tu comentario. Agradezco enormemente, de veras, el que te hayas tomado el tiempo de leer un artículo tan largo y encima dejar este grandísimo comentario.

    Totalmente de acuerdo, cada vez habrá que reinventar todas las técnicas si queremos “engañar” al buscador, debido a los nuevos factores de posicionamiento que vayan surgiendo. Al final siempre será intentar emular esos factores de una forma más artificial.

    Si llegará un momento en el que será más costoso hacer las cosas bien que intentar aplicar esas técnicas… seguro.. aunque también siempre hay sistemas cada vez más avanzados para realizar esos “trucos”. Como siempre, va a ir en función de la intención de la persona en cuanto a lo que quiera con su proyecto…

    Creo que los comentarios son la parte más poderosa de un blog. No sé si por la relación directa con el SEO, pero sin duda tienen mucho que ver con las páginas que más se visitan de un blog, incluso con las que mejor están posicionadas. El ver muchos comentarios también invita a generar más, así que está todo unido.

    Como he dicho, agradezco enormemente este comentario!!

    Mil gracias! Un saludo 😉

    - Tuitea este comentario

    Reply
      Exequiel 01/16/2015

      Javier, gracias por tus palabras y por el Tuit (tengo que entrar más seguido a Twitter jaja).

      Mi opinión con respecto al black hat y a las nuevas técnicas es la que dije, ojo que no soy de los tipos super ingenuos que hacen un culto de lo que dice Cutts y sé que siempre va a haber gente capaz de engañar a la “ley”, el caso es que es innegable que el buscador se hace cada vez más inteligente y recopila cada vez más información, lo que en 2008 era fácil posicionar hoy ya requiere más inversión de tiempo y dinero y eso va a tender a hacerse cada vez peor.

      Estuve en un curso de SEO Black Hat y aprendí muchísimo pero algunos de los consejos que daban describían justamente la titánica labor de los webmaster que no hacen SEO (Contenido de calidad, enlaces naturales, cuidar mucho el tier 1 etc) y eso es justamente porque el buscador se “avivó” como decimos por acá, hoy es así y el día de mañana la descripción del black hat se va a parecer cada vez más a la descripción de “Mejor dedicate a hacer contenido de calidad y olvidate del SEO” y como dije no se cuando va a pasar pero la tendencia actual marca que así será.

      Pero no me refiero a los proyectos de alto riesgo del tipo redirecciones, churn and burn, micronichos, CPA y todo el lado del black hat que juega al borde de la ley en proyectos que monetizan en el corto plazo, me refiero al black/grey hat SEO que una inmensa mayoría hace.

      Con respecto a los comentarios, yo creo que si son importantes y que es rídiculo pensar que si Google toma en cuenta el CTR para posicionar páginas (es cierto) no va a tomar en cuenta el mayor de los signos de compromiso que es el dejar un comentario. Ahora, lo que si no creo que Google cuente a los comentarios igual que al contenido (sería un despropósito) pero de que ayudan con el posicionamiento, en mi experiencia y según mis deducciones si ayudan.

      Un saludo

      - Tuitea este comentario

      Reply

    Hola Exequiel, estupenda aportación!

    Veo estamos de acuerdo bastantes cosas :-)

    El tema de la privacidad… después de este artículo por si acaso fui preguntando por ahí a gente que considero son de confianza, pero nadie pareció preocuparse por este tema, así que de momento yo lo considero más humo que otra cosa.

    Es muy interesante lo que comentas sobre el artículo con mucha interacción, ¿te importaría confirmar si tienes Google Analytics instalado en esa página?

    Gracias,

    - Tuitea este comentario

    Reply
      Exequiel 01/16/2015

      Javier que tal, gracias por la apreciación. Yo lo de la privacidad lo veo de la siguiente manera: Preocupate por la experiencia de tus usuarios como si tuvieras a un becario de Google espiandote todo el día ¿Lo está haciendo? No lo creo, pero si considero que no es descabellado imaginar que esas métricas sean tomadas en cuenta y estadísticamente no es necesario que espien al usuario hasta cuando están viendo porno asiatico.

      Con respecto a lo de Analytics, si si tiene Analytics pero aclaro que no hice un seguimiento día a día y no tengo datos duros para aportar pero la cuenta si tiene Analytics.

      Para aclarar un poco más la situación cuento un poco como fue:

      En Enero del 2014 se escribó un artículo determinado sobre un tópico de interés del sector. El artículo tuvo buena recepción en las redes sociales y debido a la optimización on page se posicionó bien para una búsqueda de 2 palabras en Google. Durante prácticamente todo el 2014 ese artículo fue el más popular, el que más visitas atraía. Aproximadamente 30 visitas únicas por día llegaban por ese artículo.

      En Abril del 2014 se escribió un artículo tipo guía en donde se describía como comprar un determinado producto. El artículo estaba optimizado con la palabra clave y posicionaba relativamente bien para la palabra del título “Como escoger xxxx”.

      A lo largo del año el artículo fue recibiendo comentarios del tipo “Me conviene comprar este producto o este otro?” “Mi situación es asi ¿Que me compro?” y en un momento determinado por una cuestión de la naturaleza del artículo recibió muchos comentarios (el artículo de Enero seguía siendo el de más visitas). A partir de ahí y aproximadamente en Noviembre del 2014 el artículo con los comentarios empezó a aportar 50 y hasta 60 visitas por día desbancando al artículo que posicionaba para la palabra clave de 2 palabras. O sea en pocas palabras, a pesar de no ser el artículo con más visitas ni el mejor CTR, posicionó casi que de un momento a otro por la cantidad de comentarios ya que no recibió enlaces ni se hizo SEO externo.

      Posteriormente decidí incluir el artículo de dos palabras como fuente en WIkipedia y el artículo paso de la 5 a la 3 posición pero aún así recibe menos visitas que el artículo más comentado.

      Quizás mi lógica falle en algún punto pero yo como conclusión solamente puedo sacar que los comentarios tienen cierto peso a la hora de posicionar un artículo, aclaro que ambos artículos tienen +3000 palabras y son de alta calidad ya que tocan el tema con bastante profundidad.

      Ah y otra cosa, el artículo de los comentarios no se posicionó demasiado mejor por los comentarios para la palabra clave de dos palabras “Producto X” sino que por las palabras claves de las visitas se posicionó para las long tail del tipo “Comprar producto X de tal tipo” e incluso para palabras clave que solo estaban en los comentarios.

      Bueno un saludo y espero haber sido de ayuda.

      - Tuitea este comentario

      Reply
        Javier Elices 01/21/2015

        Hola Exequiel,

        Muchísimas gracias de nuevo por pasarte a comentar y contarnos tu experiencia.

        Según creo, el hecho de que reciba más visitas el segundo artículo que el primero también tendrá que ver con lo bonito que luzca en los resultados del buscador y lo que invite a clicar en él.

        Aún asi, seguro que también anima mucho a la gente a comentar cuando ya ve otros comentarios sobre ese producto, lo que supongo que será positivo a la hora de posicionar otras long key con preguntas, que suelen ser lo que se escribe en los comentarios.

        Por tanto, sigo pensando que es un factor muy importante hoy en día para reforzar una web de cara al SEO. Sea de una forma directa (como uno de los factores que intervienen) o indirecta (por todo lo que supone un comentario al resto de métricas).

        Un saludo y gracias de nuevo! Nos ha sido de gran ayuda tu experiencia 😉

        - Tuitea este comentario

        Reply
Yop 01/24/2015

Brutal, me has dejado a cuadros, el amigo John sabe del tema.

Me repatea los cambios en el algoritmo pero son justos y necesarios con el fin de afinar los resultado y quitar “mierda” de blackhat como ocurría años a, es impresionante como a nivel profesional los resultados y los tiempos son realmente sorprendentes cuando al resto de mortales nos ha costado mucho mucho tiempo los resultados obtenidos.

Gracias por el nuevo aporte de Luz en mi gran oscuridad de ignorancia.

Salu2

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 01/27/2015

    Hola!!

    Si, en verdad John sabe, y si podría haber la posibilidad de que no fuera todo cierto, como se ha podido argumentar en otros comentarios, sí que es cierto que sabe remover el tema y crear incertidumbre!!

    En cuanto a Google es lo que hay. Por un lado se empeñan de mostrar los buenas personas que son (o que pretender fingir que son, está claro) pero por otro buscan cada vez más beneficio y favorecer a sus anuncios.

    Al final es un negocio (grandísimo negocio) donde es muy bonito pensar que estamos ayudando a todo el Mundo haciendo lo que es “justo” pero casi siempre hay ocultos otros factores más a favor de sus intereses.

    Aún así, creo que hagan los cambios que haga, el blackhat seguirá ahí. Solo tendrá que ir reinventándose y modificando sus técnicas. Siempre que haya algunos factores que favorezcan a rankear en Google, habrá gente investigando para “trucarlos”.

    Un saludo y gracias por tu comentario!

    - Tuitea este comentario

    Reply
jose 02/05/2015

Saludos Estimado Javi.

Te comento que destine 19 minutos 52 segundos de mi tiempo en analizar tu articulo y por ende colabore de forma indirecta y sin saber en lo mismo que se postula en aquí con relación al tiempo que pasa el usuario en la web y que ademas me direcciones a otros artículos, descargue, me suscribí entre muchas cosas mas y de verdad que mereces admiración, dicho de otra forma el SEO en tendencia en este 2015 se afinca bien en lo que postulas y según John dice.

Gracias……

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 02/08/2015

    Hola Jose,

    No sabes cuánto agradezco todas y cada una de las acciones que comentas en el comentario :-)

    Mil gracias por todo ello y por dejar un comentario!

    Un saludo.

    - Tuitea este comentario

    Reply
Pilladoxlared 02/16/2015

Vaya pedaaaazooo de artículo…Lo tenía reservado para leermelo con tiempo, pero voy a tener que dedicarle más tiempo aún para analizarlo con detenimiento. En mi proximo artículo de recomendados seguro que cae. Un saludo.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 03/02/2015

    Hola!

    Muchas gracias, me alegro mucho que te haya gustado.

    Saludos!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Jordi 04/18/2015

He visitado este site por primera vez a través de Chuiso y la verdad es que con este pedazo de artículo te guardo inmediatamente! Muchas gracias por toda la información y el curro que te has pegado Javi. Habrá que cuidar y mucho los usuarios, a Google ya no se le escapa nada y esto cada vez se está volviendo más complejo…

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 04/27/2015

    Hola Jordi,

    No sabes cómo me alegro que hayas llegado aquí a través del blog de Chuiso. La verdad es que se portó compartiendo este artículo :-).

    Espero verte de nuevo por aquí y cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde encontrarme!

    Un saludo y mil gracias por pasarte a comentar.

    - Tuitea este comentario

    Reply
David Morles 04/18/2015

Hola Javier,

Excelente artículo.

Sin embargo, la teoría de que las opciones de bloquear los sitios identificados como atacantes o como falsificados sea utilizada para saber todo lo que hacemos, especialmente cuando se utiliza un navegador distinto de Chrome, no parece muy lógica.

Por un lado, no es razonable pensar que Microsoft y Apple incorporarían mecanismos que le faciliten a Google obtener esa información (en todos caso lo harían para obtenerla ellos mismos).

Y, en el caso de Firefox, se trata de un software libre, cuyo código puede ser inspeccionado por cualquier programador ajeno a la compañía. Sería un enorme riesgo, ofrecer esa información a Google, sin informarlo a los usuarios.

En este enlace se explica cómo funcionan esas opciones https://support.mozilla.org/es/kb/C%C3%B3mo-protegerse-Phishing-Malware-con-esta-herramienta-Firefox#w_lcahmo-funciona-la-protecciahn-contra-el-malware-y-el-phishing-en-firefox

El único caso en el que informan a Google de tu actividad, es cuando te descargas un archivo que “no aparece en la lista ni como “seguro” (permitido) ni como “malware” (bloqueado), Firefox preguntará al servicio de Navegación Segura de Google (Google Safe Browsing) si ese software es seguro”.

No he revisado las políticas del resto de los navegadores, pero seguramente son similares.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 04/28/2015

    Hola David,

    Muchas gracias por tu extenso comentario.

    En verdad no sé si es cierto o no, no he podido hacer ningún tipo de pruebas para comprobarlo, aunque pienso que estas serían complicadas de llevar a cabo.

    A mi tampoco me sorprende tanto que existiera ese tipo de acuerdo entre las empresas que comentas, al final son negociaciones que dejarán mucho dinero por medio seguro.

    Viendo el artículo al que referencias, veo lo siguiente:

    “La protección contra el Malware y el Phishing funciona mediante la comprobación de las listas de Phishing y Malware reportados. Estas listas se descargan automáticamente y se actualizan cada 30 minutos aproximadamente”

    Mi pregunta es quién guarda esas listas reportadas. Me imagino que debería ser un servicio centralizado y no que cada uno de los navegadores tuviera su fuente única. En caso de que fuera centralizado no me extrañaría que estuviera en posesión de Google y por eso tiene que pasar por ahí todo el tráfico.

    Como te digo, no sé a ciencia cierta si es así o no, de hecho tampoco he visto mucho más del tema. Lo que sí que sé, es que algunos SEOs conocidos han optado por deshabilitarlo…

    Saludos y gracias de nuevo!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Alex Martín 04/21/2015

Hola Javi, gran artículo.

Yo tengo una duda, sobre el valor que da Google a cada factor, en concreto, al valor que le da , la usabilidad Vs el tiempo de permanencia en la web.

Cada vez se habla más de la experiencia del usuario, por eso entre otras cosas, el 21 de abril, se dejarán de posicionar en búsquedas móvil, las webs no adaptadas a estos dispositivos.

Te explico mi propio caso, en 2012 cree la web http://www.milmodelitos.com el software web siteX5, se trata de una tienda física de compra venta de ropa de segunda mano en Madrid y no estaba actualizada.

El objetivo de la web, no es vender ropa de segunda mano online, si no captar personas para comprar su ropa usada y luego venderla en la tienda física.

Recientemente, he cambiado la web, la he diseñado con WordPress, en el dominio http://milmodelitos.es/ he realizando una redirección del .com al .es y estos son los resultados:

Con la web antigua, con poca usabilidad, con un formulario solo en la página de contacto, tenía unos ratios en 30 dias en Analytics de:
Visitas: 6959
Páginas vistas: 32.369
Promedio de tiempo en el sitio: 2:15
% visitas nuevas: 80%
Porcentaje de rebote: 7,36%
Objetivo (solicitud mediante formulario):492

La web nueva, adaptada a dispositivos móviles, subida el 30/04/15, tiene los siguientes datos, en 21 dia:

Visitas: 7778
Páginas vistas: 20.736
Promedio de tiempo en el sitio: 2:67
% visitas nuevas: 85%
Porcentaje de rebote: 44,41%
Objetivo (solicitud mediante formulario):585
Y aunque los datos de visitas y objetivos cumplidos aumentan, el dato que me preocupa y mucho, es la tasa de rebote, que ha pasado del 7,36% al 44,41%.

Esto creo que es debido a que he facilitado tanto el envío de un formulario para vender ropa, que lo usuarios que lo tienen claro, no leen la web, solo rellenan el formulario, para mí es un objetivo cumplido, pero para Google puede ser un síntoma de rechazo.

No se aun que hacer.
Si me das algún consejo te lo agradecería.

Un saludo y gracias-

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 04/28/2015

    Hola Alex,

    En mi opinión deberías hacer lo que va mejor para tu negocio. Me explico.

    Si ahora estás consiguiendo más personas que usen el formulario de contacto (que es tu objetivo), perfecto.

    Creo que el tema de la importancia de los factores es muy relativo.

    En mi caso, tengo una web con un tiempo en página muy corto. ¿Por qué? Porque es un comparador de precios. Eso quiere decir que la persona entra, busca su modelo concreto de lo que se compara, y se va a la página que más le paga. A veces incluso entran directamente desde Google a la página que muestra directamente sus resultados por lo que produce un porcentaje de rebote alto.

    En cambio, esa página posiciona muy bien. En parte, entiendo que Google es capaz de saber el objetivo de dicha página y comprueba que se cumple correctamente. Tu entras a ver la mejor empresa para una actividad, y así la encuentras.

    El hecho de que tenga un porcentaje de rebote alto y un tiempo en página corto, no hace que posicione mal. Está claro que hay otros factores que tienen más fuerza como la antiguedad a lo mejor…

    En cualquier caso, como comento creo que tienes que guiarte por los resultados, y si el número de personas que realizan tu objetivo va en aumento, tendrás que seguir en esa línea.

    Ya nos contarás cómo va!

    Un saludo y mil gracias por comentar.

    - Tuitea este comentario

    Reply

Wow, acabo de descubrir este blog y leyéndolo me encuentro con este post, muy bueno! Yo, al no dominar muy bien el inglés, no sigo blogs anglosajones y no tenía ni idea de estos datos!
Asusta conocer el control y las formas de acceder a nuestros datos que posee Google y las grandes empresas.
Bueno, voy a seguir leyendo el blog, un saludo 😛

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 04/28/2015

    Hola David,

    Antes de nada Bienvenido!! Y me alegro que te hayas lanzado a comentar siendo lo primero que leías en el blog :-)

    En cuanto a lo que comentas, todos sabemos el control que tienen empresas como Google sobre nuestros datos y nuestra actividad en Internet. Pero al final, si aceptamos usarlas es a sabiendas de que eso está ahí pero nos sigue compensando.

    Espero verte de nuevo por aquí y que el contenido del resto que hayas leído te haya parecido interesante.

    Un saludo y mil gracias por comentar.

    - Tuitea este comentario

    Reply
Mike 04/22/2015

Incluso hoy en día, considero que el factor de SEO es un elemento bastante misterioso que afecta a todos los sitios.
Todos los motores de búsqueda cambian las reglas del juego con bastante frecuencia y todos tenemos que ser conscientes de todos los cambios con el fin de mantener nuestro negocio en línea en buen estado.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 04/28/2015

    Totalmente cierto Mike,

    Nadie sabe al 100% lo que hace que las páginas posicionan, y aunque se supiera, lo que funciona hoy, ya no lo hace mañana.

    Es lo interesante del SEO, que está en constante evolución.

    Un saludo y gracias por comentar.

    - Tuitea este comentario

    Reply
Alejo Herrera 04/23/2015

Eres muy bueno en lo que haces, mis respetos para ti. Muchas gracias por tan buen articulo.

Saludos!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 04/28/2015

    Gracias Alejo, me alegro mucho que así te lo haya parecido :-)

    Un saludo!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Camilo Gulias 04/27/2015

Hola Javi,
Yo soy novato en SEO, estoy empezando y siguiendo vuestros contenidos y consejos… Por cierto, espectacular artículo que por supuesto me lo leí todito… Jejeje…
Bueno entre tanto Crack que hay en los comentarios mejor me callo no vaya a ser que hable y la cago, jejeje… Pero espero algún día poder debatir con vosotros de este mundo tan fascinante que es el SEO…
Un abrazo y muchas gracias por el texto

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 04/28/2015

    Hola Camilo,

    Si te parece fascinante el Mundo del SEO, es el primer paso para ponerte a investigar sobre ello y ser tan bueno como las personas que han pasado por aquí a comentar.

    Y nada de no hablar para meter la pata, aquí todas las opiniones valen, sean del nivel que sea. Todas aportan información útil al artículo :-)

    Un saludo y gracias por tu comentario!

    - Tuitea este comentario

    Reply
almaran2 05/04/2015

Hola Javier, el artículo es muy interesante, la verdad es que me resulta cada vez más preocupante las cuentas vinculantes con google porque el día que entre un pirata informático vamos a tener un serio problema, pero independiente que esto es otro tema quizá te faltó que hicieras tu propio experimento para darle más credibilidad a tu post. No obstante te felicito. Saludos

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 05/05/2015

    Hola Almaran,

    Me alegro que te pareciera interesante el artículo!

    Realmente he de decir que tampoco es que pierda credibilidad el artículo ya que el objetivo del mismo es traducir la presentación de Jhon (que mucha gente no es capaz de entenderla por el idioma) y plantear el debate tan bueno que se ha creado en torno a ella.

    Obviamente tienes razón con que el artículo se habría completado mucho más haciendo una prueba respecto al tema del safe browsing, pero no es algo tan sencillo.

    De hecho, como puedes ver, el propio Chuiso lanza la idea al aire por si alguien puede probarlo:

    http://chuiso.com/como-nos-controla-google/

    En parte intentaré hacer algo como lo que propone Chuiso, pero cuando tengas más medios, que ahora estoy en una época sin Internet en casa y eso lo hace más complicado.

    Muchas gracias por tu comentario!!

    Un saludo.

    - Tuitea este comentario

    Reply
alberto 05/07/2015

Oye, no te conocía y lo he hecho a través del Chuiso. Magnífico post el que te has trabajado. Ahora mismo me apunto a tus novedades. Muchas gracias por compartir tus conocimientos, recibe un cordial saludo desde Madrid.
Alberto

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 06/07/2015

    Hola Alberto,

    Me alegro que te haya gustado y te agradezco enormemente que te hayas registrado a las novedades 😉

    Un saludo!

    - Tuitea este comentario

    Reply
seomoñas 05/11/2015

Tremendeo post que te has tirado Javi primera que vez que te visito y me enganche a tu blog 😀 ¿Como me anoto a los email de tu blog?

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 06/07/2015

    Me alegro!!

    Hay varios formularios por la página con los que te podrás suscribir.

    Suerte con el concurso 😉

    - Tuitea este comentario

    Reply
Jorge 05/28/2015

Enhorabuena por el artículo! No podías haberlo expresado mejor

Hoy es el primer día que te leo y sin duda ha sido una gran carta de presentación

A raíz de lo leído, me surgen varias cuestiones y que quizá sirvan tb para el resto de lectores.

Como bien comentas, para nichos por afiliación, resulta más interesante tener un Dominio EMD, pero eso va en principio en detrimento del Branding. Una vez aceptamos eso, me surgen las siguientes dudas. Intentaré ponerlo con ejemplos

Imaginar que el dominio se llama “ComprarcableHDMI” por poner un ejemplo y considero que tiene muchas búsquedas y que voy a montar un nicho entorno a ello, y que por EMD atraigo a muchas visitas y me interesa. Bien

1. ¿Comprar HDMI se convierte entonces en mi Marca?
2. Si es así, ¿como debería usar las métricas de Anchor Text? ¿Se podría confundir por tanto el Anchor de Branding con el de palabra clave exacta, y poder “ser penalizado”?

Haciendo referencia a Dean Romero en su post:

http://blogger3cero.com/pildoras-de-seo-como-construir-el-patron-de-enlaces-perfecto/

Que habla sobre las métricas que el personalmente considera adecuadas de respetar, para conseguir un patrón de naturalidad en los Anchor Text de enlaces entrantes; el cual sería:

Branding 50%
URL 25%
Genérico 15%
Key parcial 6%
Exacta 3%
Imagen 1%

¿Que opinión os merece? ¿Cómo debería gestionarse?
¿Podría confundirse el 3% de Key exacta, con el +50 de Branding que coincide?
O, podríamos variar el Branding, en plan “Comprar cable HDMI Kingston”…etc

Siento la longitud del comentario. Espero que os haya picado y me deis vuestra opinión sobre ello

Y de nuevo enhorabuena por el Post!!! un fuerte abrazo

- Tuitea este comentario

Reply
Oscar 06/07/2015

5000 palabras y se me ha hecho corto el artículo. Por supuesto me he suscrito al blog (me ha gustado mucho el estilo de la redacción) y he twiteado todo lo twiteable.

Respecto del contenido concuerda con lo que he leido últimamente (supongo que todos los artículos beberan de la misma fuente pero solo aquí he leído cual es esa fuente y se agradece la honestidad) y seme ocurren algunas ideas para sacar partido a esra experiencia del usuario que voy a probar y te contaré que tal van).

Un aprendiz de seo agradecido
Oscar Romero
ceo de http://www.ohyeeah.com

- Tuitea este comentario

Reply

Hola Javi!

Si, lo he leído todo!!

Tengo un blog de viajes en Blogspot y no se si es mejor sacarlo de Google para poderle sacar mejor rendimiento y posicionamiento.

Después de leerte tengo un montón de cosas en la cabeza, ahora falta ordenarlas que no es poco!

Te sigo leyendo!!

Un saludo!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 07/06/2015

    Hola!

    En mi opinión, si quieres ir en serio con el blog, sí que deberías sacarlo a WordPress para tener todo el control sobre el mismo.

    Mucha suerte para cuando te pongas a ello y si tienes problemas en la migración, ya nos comentarás!

    Un saludo!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Imanol 09/07/2015

Hola,

Excelente post como siempre.

Mejores deseos

- Tuitea este comentario

Reply
dmezzadri 09/25/2015

Uff! qué clase de post nos compartes, simplemente magistral.

Aunque el Ctr está en boca de todos considero que todavía es muy pronto para alarmarnos.

Me hace recordar hace 3 o 4 años, cuando estaba en “boca de todos” las redes sociales y su “segura” gran influencia en los resultados. Y que ha pasado?. Las redes sociales son un factor importante y llegaron para quedarse, pero nunca ha llegado a tener el impacto en las Serps que muchos l aseguraron o imaginaron.
Sin duda el CTR es y será un factor importante, pero hasta qué punto?… solo nos queda estar alertas, muchos experimentos y esperar.

Saludos y de nuevo, felicitaciones!

- Tuitea este comentario

Reply
Add Your Reply

Leave a Comment: