¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

Tres opciones para no perder posicionamiento por culpa de links ajenos

Desde que los buscadores se han puesto el guante de esparto para lavarnos la espalda a todos, hay que prestar especial atención a muchos detalles para tenerles contentos y evitar problemas.

Es por eso que tendremos que estar muy seguros de que nuestra web cumple una serie de normas y que todo anda en su estado correcto.

Ahí algunos parámetros que podemos controlar nosotros, ya que están en nuestra posesión, y hay otros que están fuera de nuestro alcance pero aún así nos pueden perjudicar.

A este segundo grupo pertenecerían los enlaces a webs externos que hay en tu página.

comprobar enlaces rotosNo puedes tener control sobre ellos mismos ya que pertenecen a otras personas y si alguna de ellas decide borrar su web, el enlace a la misma estará roto. Que esté roto significa que al pulsar sobre él nos dará un error el navegador diciendo que no encuentra la página.

Sabemos que cuando los robots de los buscadores, que recorren nuestras páginas para indexarlas, encuentran un link, entran en él para ver qué hay detrás y seguir construyendo el árbol que forma tu web.

Si alguno de esos robots entra en alguno de estos links rotos, digamos que no le hará mucha gracia perder tiempo en intentar visitar algo que no existe. Eso hace que se enfade un poco contigo como dueño de la página. Cuando eso le pase ya varias veces, ya no se enfadará, sino que empezará a odiarte lo cuál se traducirá en un “paso de tí, hasta luego en los resultados de las búsquedas de mi buscador”.

Como queremos evitar tener problemas de este tipo por otras webs que no podemos controlar, tendremos que tener unos mecanismos para poder revisar los enlaces de nuestra web o para evitar que Google entre en ellos pudiendo encontrarse una página desaparecida.

Os daré tres métodos para combatir el problema que te podría causar un enlace roto respecto al posicionamiento.

Añadir enlace nofollow

Cuando añadimos un enlace en nuestra web hay varios parámetros que se pueden configurar del mismo. Entre ellos estarían, por ejemplo, el título del mismo, si queremos que se abra en la misma ventana u otra, y si queremos que los buscadores entren en él o no.

Esta última opción es la que nos interesa y se trata de la propiedad “follow” o “nofollow”. Si añadimos nofollow estamos indicando al buscador que cuando vea ese enlace no entre en él. Esa puede ser una buena solución para evitar que entre en un enlace roto.

Qué enlaces tengo que poner como “nofollow”?:

Esta es una pregunta que daría paso a un artículo más extenso para hablar sobre ello. Como no me quiero extender en este tema nombraré algunos de los enlaces en los que puede ser interesante añadir el parámetro nofollow a los enlaces:

  • Páginas que no quieres que el buscador recorra porque están fuera de tu dominio o no aportan nada. Ejemplos de estos enlaces podrían ser el enlace a los feed, el enlace a tu cuenta de Twitter o Facebook, el enlace a tu página de contacto, etc… Esos enlaces pueden ir con el parámetro nofollow para evitar que los buscadores den más vueltas de las necesarias cuando no les va a aportar nada nuevo.
  • Enlaces sobre el nombre de la persona que pone un comentario. El debate sobre si poner los comentarios con enlace follow o nofollow podría ser bastante amplio, pero el hecho de ponerlos con nofollow te podría evitar problemas de SPAM ya que con follow las personas tienden a dejar mensajes sin sentido solo por tener un link con follow hacía su web. Además puedes es donde más se da el problema comentado de los enlaces rotos ya que muchas personas que comentan en tu blog dejando su web, acabarán abandonándola y dará un error al no encontrar la página si pulsamos sobre ella.
  • Enlaces a páginas ajenas. Depende del objetivo del enlace que pongas en un artículo podrá interesarte que sea follow o nofollow. Por ejemplo si quieres dar crédito a algún artículo interesante o que te ha aportado una cierta información para tu artículo, lo suyo es ponerlo como follow. En cambio si quieres poner en enlace a alguna aplicación sobre la que estás hablando o la página de un plugin para el blog, por ejemplo, podrías ponerlo como “nofollow”.

En definitiva, cualquier sitio que sea propenso a contener enlaces que puedan tener alguna posibilidad de desaparecer, se podrían poner como nofollow para evitar que los buscadores los visiten y te penalicen si pertenecen a páginas que no existen.

Para convertir un enlace en nofollow solo tienes que añadir la etiqueta rel=”nofollow” al mismo.

Usar alguna herramienta para validar links rotos

Hay muchas herramientas que te permitirán dar un repaso a todos los links de tu página para encontrar aquellos que puedan estar rotos.

Una de las que más me gusta es la que encontramos en la página W3C Link Checker.

El funcionamiento en muy sencillo, solo tienes que entrar y poner la URL de tu página en la casilla correspondiente. Después de un tiempo de carga te dará una lista con todos los links de tu web y su estado. Al principio de la lista estarán los links rotos que serán con los que tendrás que tomar alguna medida.

Plugin para WordPress

Esta es la opción que más me gusta para comprobar los enlaces rotos de tu web ya que es la que me parece más cómoda y eficaz.

El plugin del que hablo es Broken Link Checker. 

Su funcionamiento es muy simple. Solo tendrás que instalarlo y ya se pondrá directamente a funcionar después de activarlo.

Lo que hará será mostrarte un nuevo panel en el dashboard de tu wordpress donde te avisará de los links rotos que encuentre. Irá revisando periódicamente todos los enlaces de la web para determinar si existen enlaces que ya no pertenezcan a ninguna web online. A parte también te podrá avisar de los que den timeout, u otro tipo de errores.

Una vez ha comprobado todos los enlaces te mostrará una lista de los que estén rotos. En ese momento, para cada enlace, te dará varias opciones:

  • Unlink: podrás eliminar el enlace sobre esa palabra. Por tanto dejará de haber un enlace roto ya que sobre esa palabra no habrá ningún link (suele ser mi opción más elegida).
  • Borrar: Podrás borrar directamente ese enlace con el anchor y todo. Eso puede ser arriesgado ya que a lo mejor te deja una frase sin sentido, aunque habría que ver según el caso que fuera.
  • Arreglado: Si has arreglado ese link por tu cuenta se lo puedes indicar para que deje de tomarlo como un enlace roto.

Otra de las opciones para las que puede ser muy útil este plugin es si usas algún tipo de sistema de link cloaking (como el que puedes ver en este artículo) para ver si los has configurado o cambiado bien. También puede ser útil para detectar métodos que han desaparecido como me ha pasado con muchos de los que te pagan por realizar alguna acción. Cuando ves que su link está roto, puedes revisar la página y comprobar que han desaparecido.

¿Estás comprobando tú los enlaces rotos de tu web? ¿Usas alguna otra medida o herramienta?
Te animo a que compartar el artículo en Twitter si te ha parecido útil:

Tres opciones para no perder posicionamiento por culpa de links ajenos
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Buenas!! Justo hoy he utilizado el plugin de wordpress que comentas y me ha detectado bastantes enlaces rotos. Te ahorras un buen trabajo porque te edita todos los enlaces rotos de golpe. Saludo 😉

    1. Si, está muy bien y es muy útil para evitar problemas. Saludos!

  2. Hola javier. Excelentes consejos. En verdad es de suma importancia mantener vigilados aquellos aspectos sobre los que no tenemos un completo control, y más aún en temas referentes al posicionamiento.

    Saludos!

  3. Excelente nota. Despues de Google Penguin, hay que prestar atencion a aquellos detalles que podamos controlar. Muy buenas las notas.

  4. 3 opciones para no perder posicionamiento por culpa de links ajenos http://t.co/i3bcONBi #Trucos_Blogs @dinerofacilxati

  5. Tres opciones para no perder posicionamiento por culpa de links ajenos – Ganar Dinero facil http://t.co/6QeRUN7f

  6. La palabra gratis vende. Aquí no nos referimos a dar un ebook si el usuario nos da antes su correo electrónico, ni ofrecer un ebook con cuatro ideas que se encuentran por todas partes. El correo electrónico se pide cuando queremos conseguir usuarios para que se den de alta en nuestra newsletter, entonces les regalamos el ebook a cambio de que se den de alta. Pero aquí la idea es diferente, aquí lo que queremos es que el ebook sea nuestra tarjeta de presentación y conseguir enlaces a nuestra web. Para evitar que nadie se atribuya el ebook como suyo, debes incluir tu URL en el footer de todas las páginas. Pon el enlace al ebook a tu ebook en un artículo que aporte ideas complementarias y que sumen a los contenidos del ebook.

    1. Si te digo la verdad, no entiendo tu comentario. No sé si es una critica o un consejo…

      La intención es conseguir lectores que puedan seguir el blog con el mail a parte de otras cosas que voy publicando, a cambio regalo un ebook. No hay más.

      Saludos y gracias por comentar.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar