Ejemplos prácticos para aprovechar el potencial del Retargeting en tus proyectos

Algunas de las técnicas avanzadas para mejorar los resultados que usan las grandes empresas, no necesitan grandes recursos y pueden estar al alcance de cualquiera mejorando de igual forma nuestros beneficios.

Estas técnicas abren un gran abanico de posibilidades a la hora de plantear las estrategias que querremos llevar a cabo para acabar consiguiendo esa preciada conversión que buscamos: ya sea una venta de un curso, una comisión por una determinada acción (CPA), una venta en nuestra tienda online, etc.

Si uno de los objetivos de tu blog, tienda online, o cualquier otro tipo de web, es obtener unos beneficios, es posible que estés perdiendo un tiempo precioso en el que podrías estar haciendo crecer una gran lista de personas interesadas en lo que vendes.

Sí, esta técnica de la que estoy hablando, con la que podremos construir una lista de prácticamente todos los lectores que pasan por nuestra web, y de esa forma contactarles en el momento que consideremos oportunos, se trata del Retargeting.

Ejemplos prácticos para aprovechar el potencial del #Retargeting en tus proyectos - Compártelo! >          

Si te has quedado un poco perdido y estás pensando, ¿de qué está hablando Javi? Es muy probable que sea porque no leíste mi anterior artículo.

En él te introducía el concepto del Retargeting, haciendo un resumen de la primera parte que traté en mi ponencia del #QuondosRecord.

Como esta fue algo larga, decidí crear varios artículos para contarla.

Antes de seguir, si no lo has hecho ya, te recomiedo que leas el artículo anterior donde introducía este tema. De esa forma sacarás el máximo partido a este.

Puedes leerlo aquí:

Si ya has pasado, o pasaste por él, estás en el momento perfecto para seguir adelante 😉 .

En el artículo de hoy te hablaré de algunos escenarios donde vamos a poder aplicar la técnica de retargeting para aumentar nuestros beneficios.

A modo de resumen, recordamos que esta técnica del Retargeting, nos permite lo siguiente:

  • Crear una gran lista de personas interesadas en nuestra página porque ya han pasado por ella. Esta lista estará compuesta por más del 80% de los visitantes de nuestra web.
  • Gracias a esa lista podremos contactar a esas personas a través de anuncios en Facebook, Twitter, Google u otra web cualquiera.
  • Podremos generar estos anuncios mostrando exactamente lo que puede interesar a una persona concreta porque sabes en el momento que se quedó en cuanto al interés hacía lo que ofreces se refieres (esto lo entenderás mejor más adelante).

Como he comentado ya, estas técnicas están siendo usadas por grandes empresas como Amazon o Booking, pero no hace falta ser una de ellas para poder sacar partido de las mismas.

Aquí veremos 3 ejemplos en los que he pensado, que consisten en 3 campos distintos dentro de la monetización, para que cubran un amplio rango de opciones que podríamos aplicar cada uno a nuestros proyectos.

Sin enrollarme más, paso a describir los ejemplos con los que podremos aplicar el Retargeting para mejorar nuestros resultados.

Mejorar nuestras ganancias usando Retargeting en la venta de cursos online.

Si tienes un blog, es posible que en él vendas algún tipo de curso online, impreso, o presencial, sobre la temática que trata tu página.

Si este es el caso, seguramente tendrás una web en la que hablarás del mismo para conseguir que las personas acaben comprándolo.

Uno de los principales esfuerzos, será enfocarte en conseguir visitas para esa web. Estas podrían llegar a través de:

  • Publicaciones en redes sociales.
  • Hacer SEO sobre la página del artículo.
  • Enviarle la página a tu lista de suscriptores a la Newsletter.
  • Tráfico que llega de otras webs que puedan estar hablando de tu producto.
  • Etc etc.

Sea cual sea la fuente de la que están llegando esas visitas a tu web, a no ser que sea tráfico comprado sin ningún tipo de segmentación, seguramente sean de personas que pueden estar interesadas en el curso que estás ofreciendo.

Es en ese caso donde insertaremos la Cookie de retargeting para saber que esa determinada persona ha llegado a nuestra web.

Por tanto tendremos una lista que irá creciendo de personas que han visitado nuestra web por estar interesadas en el curso que ofrecemos.

En este momento podrían pasar dos cosas con cada una de esas personas:

  • Tendremos personas que comprarán el curso.
  • Y personas que no lo comprarán.
vender un curso con retargeting

Es posible que muchas de esas personas no compren en curso. Esto puede ser:

  • Porque no le has convencido realmente.
  • Porque no le has pillado en buen momento como para tomar una decisión.
  • O por que en ese momento no tiene dinero disponible para destinarlo a tu curso.

Sea por la razón que sea, al final es una persona, que puede estar interesada en el contenido del curso, pero no lo ha llegado a comprar en ese momento.

¿Qué pasa y porqué es importante el Retargeting en este caso?

En un caso normal, de esta persona que ha encontrado tu web a través de la fuente que sea, es posible que no vuelva a visitarla nunca.

Si no es un lector fiel de tu blog, seguramente no recuerde que ha estado interesado en tu curso.

Como hemos conseguido que entre en nuestra lista de Retargeting, podremos volver a contactarle en cualquier momento.

Podrías poner en Facebook (por ejemplo) un anuncio en el que le recordemos sobre el curso y le volvamos a invitar a visitar la página. Algo como:

¿Te acuerdas del curso sobre …… ? ¿Te animas a echar otro vistazo?

Eso nos daría una segunda oportunidad por si ahora le pilláramos en un momento de más disposición a poder comprar el curso. Además, estamos personalizando el anuncio porque en él demostramos que sabemos que ya vio el curso alguna vez.

Eso podría darle una sensación a esa persona de proximidad porque parece que le estás hablando a él realmente.

Otra opción interesante que tendríamos, si vemos que con una segunda oportunidad no va (o incluso podemos usar esta opción de primeras si pensamos que podemos llegar a ser pesados impactando tres veces a la misma persona) sería la de mostrarle un descuento.

Si en algún momento has estado interesado en ese curso, ¿no crees que funcionaría algo como…?

¿Te acuerda de el curso sobre …… de Monetizados.com? Si entras ahora y lo compras, tendrás un 20% de descuento con este código “CODIGO_DESCUENTO”.

Es posible que eso ayude ¿no? A lo mejor ese código de descuento le ayuda a dar ese empujoncito que le faltaba para comprarlo.

Muy bien, hemos intentado conseguir más opciones de venta, y es posible que, aunque sea con un descuento, lo hayamos conseguido.

Ahora bien,

¿y si esa persona ya ha comprado el curso?

aprovechar el retargeting al vender un curso

Si una persona ya ha comprado el curso, también podremos sacar provecho del Retargeting.

Que esta persona haya adquirido el curso, nos demuestra dos hechos:

  • Está interesada en la temática sobre la que hablamos.
  • Es una persona dispuesta en invertir en su educación, ya que se ha gastado un dinero para aprender.

Imagina que este primer curso que ha comprado trata sobre “Introducción a <el tema que sea>”.

Es posible que si ha comprado un curso sobre Introducción a un tema, más adelante, le interese un tema más avanzado sobre ello.

Como podemos tener a esa persona en otra lista de personas que han comprado el curso, podríamos ofrecerle, a través de un anuncio, un curso más avanzado tipo…

¿Te acuerdas del curso que compraste sobre …..? Ahora he sacado un curso avanzado sobre esa temática que te podrá interesar.

En ese caso es muy posible que esta persona esté interesada en seguir aumentando sus conocimientos en la materia ¿no?

Y ¿si llega y compra ese segundo curso? A lo mejor es la persona perfecta para ofrecerle un Master sobre esa temática, unas clases presenciales, o incluso la posibilidad de mentoring en la que llevarás de la mano a esa persona en el desarrollo de su producto.

Sin duda cada escalón de la cadena, serán productos de un valor mayor, pero gracias a la posibilidad de contactar con esas personas a través de otras webs, por medio de anuncios, podemos aumentar las posibilidades de que adquieran varios de ellos.

Es posible que pienses que si ya se han apuntado al primer curso, ya tienes directamente los datos como para enviarles un mail. Lo mismo si ha comprado el segundo.

Perfecto, tienes toda la razón.

Pero a lo mejor, puedes combinar ambas técnicas, y si no han hecho caso al email, puedes ofrecerle ese código de descuento a través de un anuncio en otra plataforma.

Cómo aumentar las ventas de nuestros cursos online con el #Ret - Compártelo! >          
argeting

Lo importante, como has podido comprobar, es que estás comunicándote con esa persona (aunque sea a través de anuncios) sabiendo perfectamente el punto en el que está respecto al interés en esa materia.

Mejorar nuestas ganancias con CPA combinado con Retargeting.

Vamos a poner otro ejemplo de otra forma distinta de monetización.

En este caso vamos a usar el Retargeting con una oferta de CPA.

Para el que no lo sepa, CPA es una técnica por la que nos darán una comisión si alguien realiza una determinada acción recomendado por nosotros.

En este caso voy a poner el ejemplo de recomendar un juego de ordenador.

Promocionando ese juego, obtendríamos una comisión si alguien instala el juego, si se registra al mismo en caso de que sea online, o lo que aplique en cada caso.

Por tanto, lo que vamos a hacer será lo siguiente:

mejorar las ganancias de CPA con retargeting

Tendremos personas que llegarán a nuestra web en la que promocionamos dicho juego.

Estas visitas pueden llegar de Google, redes sociales, o incluso de un mismo anuncio de Facebook Ads o similar.

Lo importante es que cuando lleguen a la página, en ella estará instalado el pixel de retargeting, que creará esa cookie en el navegador del visitante.

En este momento, también pueden pasar dos cosas:

  • Que esa persona acabe instalando o registrándose para jugar al juego.
  • Que no haga nada de eso y abandone la web.

Si esa persona NO ha realizado la acción necesaria sobre ese juego para que ganemos la comisión, podremos tener una segunda oportunidad que no tendríamos si no usamos el Retargeting.

Podremos volver a mostrarle un anuncio para que vuelva a la página del juego. A lo mejor en el momento en el que lo vio por primera vez, no estaba en el momento bueno para pensar en jugar en un juego, pero más adelante sí que lo está.

Eso nos daría una segunda oportunidad para que acabe haciéndolo.

Si no es así, podemos probar con juegos distintos, de otras temáticas a lo mejor, a ver si alguno de esos le convence más.

Descubre la potente opción de combinar CPA con #Retargeting - Compártelo! >          

Tendremos más oportunidades gracias al retargeting, que no tendríamos con una persona que ha llegado por primera vez a nuestra web y no volverá a ella nunca más.

cpa combinado con retargeting

Si a través de la primera visita a nuestra web, esa persona ha instalado el juego, eso nos demuestra que:

Realmente está interesado en los juegos de ordenador.

En ese momento, tendremos las siguientes opciones:

  • Seguir mostrándole más juegos similares. Si se han instalado uno, es posible que acabe instalándose más. Eso nos permite obtener varias comisiones de una misma persona, a la vez que le estamos ofreciendo cosas que le interesan y que le benefician.
  • Es posible que se instale otro juego más, pues podremos enseñarle un tercero y así sucesivamente.
  • Posiblemente estos juegos que le hayamos mostrado sean gratis, pero como hemos visto que realmente tiene interés, y es más, sabemos exactamente cuál se ha instalado, podremos incluso ofrecerle una extensión para el mismo (que a lo mejor ya es de pago), lo que nos podría dejar una comisión mayor.

Como ves, en este caso también estamos mostrando la información relevante en función del paso en el que se encuentra cada persona.

Mejorar las ganancias de nuestra tienda Online gracias al Retargeting.

Vamos a poner otro ejemplo de otra temática de nuevo distinta a las anteriores.

En este caso vamos a imaginar que tienes una tienda online.

En ella, la gente entrará (por la vía que sea) y es posible que alguien esté interesado en un cierto producto, metiéndolo en el carrito.

mejorar las ventas con retargeting

Por la razón que sea, es posible que ese producto se quede ahí y nunca lleguen a finalizar la compra.

  • Si es una página que conocen de sobra, es posible que en algún momento vuelvan con opciones de concretar la compra del producto.
  • Si has tenido un paso previo en el que se ha tenido que inscribir para meter ese producto en el carrito, podrás volver a esa persona a través del email.

Pero hay muchas veces donde no se dará ninguno de esos casos. Por un lado es posible que sea una tienda en la que nunca ha entrado, que ha encontrado por Google, pero que nunca volverá a ella.

Además, es posible que no tenga que meter ningún dato hasta que realmente vaya a realizar la compra.

Eso haría que fuera posible que tu tienda se llene de carritos abandonados y que no tengas forma alguna de contactar con esas personas de nuevo.

Gracias al Retargeting vamos a poder hacerlo…

Podremos capturar las personas que han dejado algo en el carrito, y en ese momento será cuando se les instale la cookie que hará que entren en tu lista. Esa lista estará formada por personas que han llegado a ese punto.

Lo que podrás hacer será mostrarles un anuncio en el que les recuerdes que tienen un producto en el carrito, y les invitarás a que vuelvan a la tienda a terminar la compra.

En caso de que eso no se producto, ¿no sería efectivo algo como…?

¡Hola! ¿Te acuerdas de que tienes un producto en la tienda…..? Si entras ahora mismo, tendrás un 20% usando este cupón “CUPON_COMPRAR_MAS_BARATO”.

De nuevo, podría ser una técnica que funcionaría ¿no? A lo mejor estás ganando menos con la venta de ese producto, pero estás consiguiendo algo que ya tenías perdido porque no tenías forma de contactar con esa persona.

Eso podrá hacer que aumenten las ventas de tu tienda online de una forma significativa.

Otra opción relacionada con eso será mostrarle productos similares al que acaba de comprar (podrás tener una lista de las personas que han comprado un determinado producto).

Consigue dejar muchos menos carritos vacíos en tu tienda online con esta técnica - Compártelo! >          

Por ejemplo, imagínate que en tu tienda han comprado una Gopro,

¿No sería interesante tener ese dato para poder ofrecerle accesorios para esa Gopro?

Además podrías definir que eso pasara al día siguiente, o incluso ese mismo día en el que está reciente la compra. Realmente tendrías muchas posibilidades ya que son cosas que necesita en ese exacto momento.

¿Estás consiguiendo ver el pontencial?

Bueno, lo dejaré con tres ejemplos, pero se me ocurrirían miles.

Al final esto son ejemplos básicos, pero que nos podrían hacer pensar en cómo podríamos usarlo en el caso concreto del objetivo de cada uno.

Ese es el objetivo de este artículo, mostrarte el potencial que esconde el Retargeting con ejemplos concretos, con la intención de que de vueltas tu cabeza pensando en cómo podrías aplicarlo a tus proyectos.

Me encantará que nos comentes esas ideas que se te ocurren, o incluso te invito a lo siguiente:

Puedes plantearnos más o menos de qué va tu web, y entre todos podemos pensar cómo podrías usar esta técnica para mejorar los resultados.

En cualquier de los casos, te animo a que comentes para ayudarme a completar la información del artículo con más casos que hayas vivido tú mismo o que se te puedan estar ocurriendo.


Llegados a este punto, pensarás que sí, que realmente puede ser una técnica muy interesante, pero claro

¿Realmente es tan fácil?

Ahora falta lo más importante,

¿Cómo empiezo a usarlo realmente?

Para que no se haga muy largo este artículo (ya van más de 2600 palabras) lo dejo para la tercera edición de mi resumen de mi ponencia en el #quondosrecord.

En el siguiente artículo te contaré cómo podrás usar el Retargeting en tus proyectos. No hablo de ejemplos, sino paso a paso cómo podrás implementarlo para recrear estas situaciones y sacarle partido.

Si no te lo quieres perder, te animo a que te suscribas a mi blog, así te avisaré cuando lo publique. Para ello puedes usar el siguiente formulario o el que verás al final del artículo (además te llevarás un regalito 😉 ).

También puedes seguirme en redes sociales donde también lo anunciaré.

Te diré que en ese artículo incluiré un cupón para que saques más partido aún al Retargeting.

Editado. Ya se ha creado el tercer artículo de la serie que podrás verlo con el siguiente enlace:

Ahora es tu turno, ¿cómo has usado el retargeting? Quieres que te ayudemos a pensar cómo podrías usarlo ¿de qué va tu proyecto? ¡Cuéntanos!

Ejemplos prácticos para aprovechar el potencial del Retargeting en tus proyectos

About the Author Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

follow me on:

Lo más importante es tu opinión, deja tu comentario:

6 Comentarios
#Jerby (@Blograme) says 05/25/2015

Javi, ¿habría forma con esta técnica actualizar la ficha del cliente de manera que se puedan ver sus pasos cada vez que pasa por nuestra web?

Reply
    Javier Elices says 05/25/2015

    Mmmmm, no termino de entender la situación.

    ¿Por cliente te refieres a alguien que ya está registrado en tu web, en una tienda por ejemplo, y quieres ver porqué pantallas está pasando? (tanto de una vez como si vuelve a lo largo del tiempo).

    ¿O alguien ajeno (que no se ha apuntado a tu web) y quieres ver lo que hace en la misma?

    Reply
      #Jerby (@Blograme) says 05/25/2015

      El concepto de cliente es algo muy personal que tiene que establecer cada cual. Pero por ejemplo, se me ocurre la siguiente segmentación: potenciales, primeras compras, habituales,…

      Obviamente, cada cliente iría variando de segmento en función de los artículos que haya comprado y de la relación que mantengamos con él.

      En un momento dado podría convertirse incluso en un colaborador.

      Reply
David says 05/25/2015

Hola Javi,

Me ha encantado tu post. Es genial cuando hablas de ejemplos prácticos. En especial me han abierto los ojos los referentes a la puesta en práctica en la tienda online. Tengo una tienda online de pesca y estoy deseando implementarlos. Deseando ver la tercera parte. Intentaré poner en práctica todo lo aprendido. Muchas gracias y a seguir así
Saludos !

Reply
Hotel Mio Boutique says 09/24/2015

El retargeting para la publicidad dirigidas es muy efectiva yo le he aplicado en mi blog! muchas gracias.

Reply
alan marlon garcia says 09/01/2016

Hola Javier;
Muy bueno el post, yo tengo una tienda en woocommerce, me será muy util ver el paso a paso de como lo implementas en una tienda, ya lo he estado avanzando pero para woocommerce hay que poner un plugin, sin embargo aun no me queda claro.
Estaré esperando tu sigueinte post del paso a paso

sds

Reply
Deja tu respuesta