Caso práctico: Cómo conseguí la Primera Posición en Google con técnicas de CTR.



May 27

Muchas veces, la diferencia entre estar en la primera posición de Google, o una menos importante como sería la quinta, sexta, etc, depende de unos pequeños cambios que podrás llevar a cabo en muy poco tiempo.

En este artículo te voy a mostrar un caso real, de principio a fin, repasando cada uno de los pasos que di para subir de la posición 4 a la primera en muy poco tiempo y sin apenas esfuerzo.


Con este artículo te daré un descanso respecto al Retargeting, del cual te he estado hablando en este artículo y en este. Antes de pasar al tercer capítulo de la serie, me parecía interesante hacer este break, y sacar otra temática a la luz.

Seguimos...​

También quiero darte las gracias si eres de las personas que has llegado desde MKTFan dándome un voto .

Si pulsas en ese enlace sabrás de qué te hablo si no eres una de ellas ;-)


Lo que verás aquí es algo real, de uno de mis proyectos, y en el que hice exactamente los pasos que te voy a contar.

Sé que se han hecho ya varios artículos similares, pero no he querido dejar de aportar mi granito de arena con uno personal para seguir confirmando lo que se han más que probado en varias ocasiones:

La importancia del CTR en los resultados de búsqueda de Google para posicionar una página.

​Si andas un poco despistado y aún no tienes claro que es esto del CTR, te recomiendo que antes te des una vuelta por el artículo siguiente donde te quedará totalmente clarito. Después ya puedes seguir leyendo el caso práctico

De hecho, aunque sepas bien lo que es el CTR, te recomiendo que veas el artículo que ajunto a continuación, sino lo has hecho ya. En él se hablan de muchos más factores interesantes para posicionar en el 2015, y lo mejor se ha generado un debate muy interesante en los comentarios con información de gran valor:.

También se habla del polémico tema de si las redes sociales sirven para el posicionamiento. Unos dicen que redes como Twitter, Facebook, Google+, o quién sabe, a lo mejor incluso Instagram o Snapchat, sirven para posicionar en Google (¿cuál es tu opinión en ello?).

​Por cierto, si no has oído hablar de la última red social que comento, Victor Martín te lo explicará muy clarito en su artículo sobre qué es Snapchat ;-).

Perfecto, si ya lo has leído, o ya sabías de lo que va el tema del CTR, seguimos adelante...

Pasos a realizar para aumentar el CTR y subir a la primera página de Google​

En el artículo verás un caso concreto de una palabra que quería subir de posiciones. Para ello realicé unos cambios, y algún que otro truquito, hasta conseguirlo.

Te demuestro los resultados de los cambios en la siguiente gráfica sacada de Google Webmasters Tools (o del ahora llamado Google Search Console):

evolucion-del-ctr

(Puedes pulsar sobre la imagen para verla más grande)

Ahí ves cómo ha cambiado el CTR de  un 8% (es decir, que de cada 100 veces que se mostraba mi página en los resultados para esa palabra clave, pulsaban en ella 8 veces) a un 41,18% con algunos picos, como el del día anterior, de un 65% . Es una gran subida.

Y lo interesante es lo que esto ha causado, porque hemos pasado de una posición 4, a la primera posición, y de forma estable, como puedes ver en la imagen:​

conseguir-la-primera-posicion-en-Google

​(También puedes pulsar y lo verás más cerca)

Pues bien, ahora ya has visto que el experimento (o el método) surgió el efecto deseado, así que solo queda ir viendo paso a paso cómo lo conseguí.

He de decir que este experimento es el que conté en el curso de 12propositos. En ese caso lo hice a través del vídeo que incluye el capítulo sobre "La experiencia del usuario en los factores SEO", donde verás mucha más información a parte de temas del CTR. 

Vamos a contar la historia desde el principio.

Elección de la palabra clave de la que quieres mejorar la posición en Google.​

Lo primero que hay que hacer antes de empezar algo como esto, es definir de qué vas a querer intentar mejorar su posición en Google aplicando estas técnicas.

Para ello vamos a usar la herramienta de Google Search Console, que puedes encontrar aquí. ​

¿Cómo aplicar el sentido común para aumentar el CTR de tu página? - Compártelo! >          

No me voy a meter a explicarla de lleno, ni a como dar de alta una web en la herramienta si no la tuvieras ya, ya que podrás encontrar mucha información por Internet así que vamos a ir directamente a lo que nos interesa.

En este herramienta, tienes una opción que se llama:

Tráfico de búqueda >>> Análisis de búsqueda. ​

En esa pantalla verás una lista con todas las palabras clave por las que han llegado las personas desde Google a tu página.

Además, no solo eso, sino que por cada una de ellas, verás los siguientes datos:

  • Impresiones: Número de veces que se ha mostrado una página de tu web cuando alguien ha buscado esa palabra en concreto.
  • Clicks: Número de veces que han pulsado en tu resultado.
  • CTR: La división entre los dos primeros (impresiones / clicks)
  • Posición: Posición en los resultados del buscador donde ha aparecido tu web. 

Pues bien, lo que vamos a fijarnos es en alguna palabra que esté rondando las primeras posiciones.

He de decir, que el efecto positivo que tiene cuando aumenta el CTR sobre tu resultado en Google, se produce cuando este ya está en una posición más o menos decente. Si tu web está en la posición 40 de Google, es muy difícil que suba en base al CTR.

Entonces vamos a fijarnos en esa palabra clave que esté en una posición decente y que nos interese posicionar.

En mi caso me fijé en la siguiente:

Vender movil roto​

Esta palabra, y la web sobre la que estoy haciendo el experimento, pertenece a uno de mis proyectos donde te ofrecen información para vender móviles usados.

Elegí esa palabra por lo siguiente:

  • Porque estaba en la posición 4 clavada desde hace muchísimo, así que realmente se podía probar si era efectivo conseguir aumentar el CTR. 
  • Porque, aunque no es la palabra que más búsquedas tiene dentro de ese nicho, sí que es una palabra muy potente. ¿Por qué? porque si mi objetivo es que vendan móviles usados, la palabra "vender movil roto" solo la usa alguien que ya quiere vender uno, por tanto solo le falta dar un paso final para conseguir él su objetivo, y yo el de mi página.

En la siguiente imagen, puedes ver como, efectivamente, esa palabra estaba en la posición 4 y con un CTR del 11%. 

posicion-actual-para-vender-movil-roto

Podemos ver también cómo se mostraba en los resultados de Google, y así podemos estudiar el resto de pasos.

resultados-de-Google

Confirmamos que estamos en la posición 4, tal y cómo nos indicaba la Google Search Console, así que vamos a echar un vistazo al resto de resultados contra los que competimos.

Podemos ver que son resultados de empresas importantes dentro del mundillo de vender móviles usados.

De hecho podemos ver que aparece por ahí "The phone house" que también es un pez gordo en el tema de la telefonía.

Por tanto estamos peleando con buenas webs de autoridad dentro de la temática.

Si miramos un poco en detalle los resultados, vemos que tanto el primero (de Dineroymoviles) como el tercero (de Zonzoo), tienen un título más o menos optimizado, ya que tienen que ver con la palabra que estamos buscando. De hecho son títulos que podrían ser clicados, ya que podrían responder a la pregunta que la persona está haciendo.

En cambio, el segundo resultado llama bastante menos la atención. Estás buscando "Vender movil roto", pero este se ha colado con la página de sus términos y condiciones que no llama mucho la atención.

Por tanto, por lo menos un puesto más arriba vamos a intentar subir saltándonos a ese. ​

¿Qué armas tenemos nosotros para intentar colarnos más arriba?​

Para poder subir, hemos dicho que íbamos a intentar aumentar el CTR.

Eso quiere decir que tenemos que conseguir más clicks para nuestro resultados. Para eso solo tenemos dos armas para jugar con ellas:​

  • El título de nuestra web.
  • La descripción de la misma.

Tenemos que optimizar ambos elementos para conseguir que pulsen en nuestro resultado antes que en el resto.

Para ello vamos a aplicar un poco de psicología, o más bien, de sentido común.

Te tienes que poner en la piel de la persona que tiene una necesidad y está buscando una solución. En este caso en la de una persona que tiene un móvil roto y quiere ver si le dan algún dinero por él.

Es más, ponte en su lugar y piensa qué haría que tú pulsaras en un determinado resultado, si tuvieras esa necesidad.

Está claro que tenemos que mostrarle que nosotros sabemos dónde va a poder vender ese móvil.

Una pista que podemos usar es la de fijarnos en qué usan los resultados que se ven de publicidad.

Ten en cuenta que estos han sido creados por personas que deberían saber de Marketing, y que emplearán ciertas técnicas​ para intentar ser los más llamativos y conseguir ese preciado clic.

Voy a poner una captura con algunos de los que se muestran para intentar sacar algunas conclusiones.​

estudiar-los-anuncios-en-google

(Los anuncios son los que he sombreado con naranja)

Si miramos un poco esos anuncios podemos observar ciertas cosas.

Por un lado, vemos que se repite mucho la idea de estas frases:

Vende tu móvil por más.
Vende tu viejo móvil.
Vende Tu Movil en Zonzoo.
Compramos Tu Móvil.​

En todos estos anuncios vemos que usa el enfoque del "Tu", es decir, que quiere dejar claro que te están hablando a ti, que tú te sientas el prota y que la solución que te están ofreciendo te lo hacen hablándote en primera persona. Están personalizando su anuncio.

Podemos ver que realmente eso es algo que podrá funcionar, ya que esas empresas están pagando dinero por aparecer ahí.

​Además son empresas de un cierto nivel ya que tanto Thephonehouse como Zonzoo, son compañías que se anuncian en televisión (la segunda ya no tanto), por tanto podemos pensar que se gastan un buen dinero en esto.

Podemos asumir que han testeado varios títulos y descripciones y se van quedando con las que les funcionen.​

Eso nos da una pista de por dónde vamos a querer enfocar nuestro título y descripción.

Vamos a centrarnos en la idea de hablar directamente a la persona que quiere cubrir una necesidad, como en este caso es vender un móvil roto.

Si miramos cómo estaba mi artículo, vemos que no se estaba usando esta técnica, ya que lo que mostraba era:

¿Se puede vender un móvil roto por Internet?​

Habla de su necesidad, pero no le hablamos directamente a esa persona.

Cambiar el título y la descripción para buscar más clics.

Vamos por tanto a editar ese artículo, para modificar ese título y la descripción.

Para ver cómo hacerlo, no me voy a extender porque simplemente habrá que ir a la pantalla ​de edición de tu artículo, que supongo que no tendrás problemas para ello. Sino, no te preocupes, escríbeme un comentario abajo y te ayudaré en cualquier duda ;-) .

Lo que puse fue algo como lo siguiente:

modificar-el-titulo-y-descripcion-del-articulo

Podemos ver la casilla para modificar el título y la descripción, y en sombreado, cómo quedaría en los resultados de Google.

Hemos elegido el siguiente título:

Descubre quién te pagará más por tu móvil roto.​

Aunque no sea tan directo el "Tu", sí que estamos hablando en primera persona al lector.

Además, le indicamos que sí que es posible venderlo porque hay gente que pagará por él.​

Respecto a la descripción he optado por la siguiente:

Si quieres vender un movil roto, descubre en segundos, quién pagará más dinero por él. Comparamos precios de empresas que quieren comprarlo.​

Ahí estamos planteando a una persona que tiene una necesidad, la cual se la mostramos "quieres vender un móvil roto", que sí que hay opciones de empresas que lo quieren comprar, y encima que vas a ver la información en segundos. 

Por tanto te pones en su situación y le ofreces una solución rápida, jugando con el factor de temporalidad.

Además la parte en la que dices que hay empresas que quieren comprarlo es importante, ya que muchas personas desconocen esa opción y a lo mejor piensan que la única forma disponible es venderlo tú directamente buscando alguien en Segundamano, mil anuncios, etc...

Entonces el hecho de que les digas que hay empresas que los compran, puede ser una sorpresa para ellos y querrán descubrir más.

(Madre mía todo lo que se puede sacar de tan pocos caracteres ¿¿no??)​

Por último, fíjate también que he añadido la palabra clave "vender movil roto", que es la que quiero posicionar, en la descripción del artículo.

Vamos a destacar lo máximo posible el resultado.

Una vez que hemos cambiado el título y la descripción, pensándolo de una forma concienzuda, como has podido ver, vamos a intentar que nuestro resultado destaque todavía más.

Para ello vamos a volver a observar la imagen en la que se muestra cómo aparece el resultado en Google.

Voy a extender la captura para ver cómo sería la primera ​página completa de Google:

primera-pagina-completa-de-google

Como podemos ver, no hay un resultado que destaque especialmente. Por tanto es un punto que juega a nuestro favor. 

¡Vamos a intentar dar un poco de vida a esa primera página!​

Para ello lo que vamos a hacer, es colocarle las famosas estrellitas amarillas de Google. 

En unos resultados tan sosos como los que podemos ver en esta página de Google, es un elemento que va a funcionar muy bien (ojo, teniendo en cuenta que ya estamos en la posición 4).​

¿Cómo añadir las estrellas amarillas?

De este tema se ha hablado mucho así que tampoco quiero extenderme demasiado para no alargar tanto el artículo. En el curso de 12propositos sí que voy paso a paso sobre este tema.

Alguna de la solución ya la comenté en uno de los plugins de este artículo:

Hay muchas más formas, como el plugin "Yet another star rating".

Yo uso la mencionada en el artículo sobre los plugins ya que me permite también añadir una descripción y un botón de llamada a la acción en el post que me parece interesante.

Podéis ver cómo quedó el del caso concreto del artículo que estamos hablando:​

insertar-estrella-de-google

¿No queda mal no?

Cumple con el cometido que queremos, y queda bonito en el artículo.

Si tienes algún problema al configurar el plugin, coméntame, aunque es bastante simple.​

Esperar a que se actualice el resultado de Google ... o ¡Acelerar el proceso!

Muy bien, aquí ya tendríamos todo...

Ya tenemos editado nuestro título, editado nuestra descripción, y añadidas nuestras estrellitas.

¿Cómo acelerar el proceso para que aparezcan nuestros cambios en Google? - Compártelo! >          

Ahora solo quedaría esperar a que Google visite esa página, y así vería los cambios actualizándolos en los resultados del buscador.

Pero eso no es tan rápido en la mayoría de las ocasiones, por tanto... ¡¡vamos a hacer que sea mucho más veloz!!

Es más, vamos a conseguir que lo actualice en cuestión de minutos, o incluso segundos en algunas veces.

¿Cómo?

Muy simple.

Solo tienes que ir a la página de Google Search Console (Google Webmasters... ¡¡¡no termino de acostumbrarme a tu cambio de nombre!!)​ y seleccionar la opcion:

Rastreo >>> Explorar como Google. ​

que verás en el menú de la izquierda.

Ahí verás una casilla donde tienes que meter la URL del articulo que has modificado.

Empezará a cargar, y al poco tiempo verás algo como lo siguiente:​

enviar-web-al-indice-de-google

Pulsa en ese botón y te saldrá un pop-up con dos opciones. 

  • Rastrear solo esa página.
  • Rastrear esa página y las enlazadas en la misma.

Si solo has modificado esa página que estás seleccionando, con que pulses en la primera opción es suficiente.

Con esto conseguiremos que en seguida se actualice nuestro resultado en Google con los cambios que hemos realizado.

Vamos a ver cómo lucía en aquel entonces con los cambios aplicados:

optimizado-el-ctr-para-google

En ese momento en el que tomé la captura, aún no se había actualizado el título y descripción, que tardo un poquillo más, pero ya se podían ver las estrellitas.

Al poco tiempo (a las pocas horas), se habían hecho todos los cambios efectivos, y todo lo que habíamos supuesto, empezó a surtir efecto y comenzó el ascenso en la gráfica hasta la primera posición.

conseguir-la-primera-posicion-en-Google

El proceso parece largo leyéndolo, pero luego no son más de 10 minutos el hacerlo. 

Pues con esos 10 minutos, conseguimos hacer los cambios necesarios para que el artículo subiera de cuarta a primera posición, y de un CTR de en torno al 10%, se pasara al 40% o incluso 65%.

¿No está mal no?

Pero ahí no queda la cosa...

Ya que si ahora haces la búsqueda en Google, verás que el resultado en el buscador ha cambiado aún más...

He de decir, que este último cambio que verás, lo hice cuando ya estaba en la posición 1, pero bueno, con esto intento que de ahí no se vaya por mucho tiempo.

Si quieres ver cómo pinta ahora ese artículo en Google, haz la siguiente búsqueda:

Vender movil roto​

O te lo pongo fácil, también puedes pulsar aquí e irás directamente.

Si una vez lo hagas pulsas en el resultado, me harías un favor porque subiría un poco más el CTR ;-) ​

¿Lo has llegado a ver? ¿A que mola!!?

​Eso nos lleva a un paso más lejos, y en este caso sí que podrás acelerar mucho el proceso para hacer que cualquier artículo tuyo, que esté compitiendo por las primeras posiciones, suba más arriba ya que conseguirás que aumente mucho el CTR. 

¿Cómo añadir Emoji en Google para que destaque mucho más nuestro resultado sobre los otros?

Lo siento pero tengo que decir que esta parte de los Emoticonos ya no funciona en Google. Tardó poco en eliminarlos de los resultados de las búsquedas.

Desde hace unos pocos días Google permite el uso de Emoji en los resultados de búsqueda. Si, efectivamente, esto son los emoticones que todos conocemos del Whatsapp.

emoji-insertar-emoticones-en-Google

Sin duda eso hace que nuestros resultados destaquen aún mucho más que simplemente con las estrellitas.

¿Sabes que se pueden añadir Emoji de Whatsapp en Google para destacar tu página? - Compártelo! >          

Para añadirlos es muy fácil.

A la hora de añadir el ​título podrás pegar estos iconos a través de su código html. 

¿Y cómo lo obtengo?

Hay webs donde te dan ese código, pero yo uso un método más rudimentario pero creo que más rápido.

Lo que hago es escribirme directamente un mail con el móvil con el icono que quiero. Después abro ese mail con el ordenador y doy en la opción del navegador de "Ver código fuente".

Ahí verás el código que hay que pegar en tu título, descripción, o donde quieras.

El procedimiento es muy sencillo, pero si tienes problemas, no tengas reparo en preguntarme a través de los comentarios del artículo.​


Bueno, ¡hemos llegado al fin!

Como ves, muchas veces no hacen falta grandes cambios ni un trabajo enorme para conseguir buenos resultados. Eso sí, ¿te imaginas que eso lo escalas y lo empiezas a hacer poco a poco para todas las palabras de tu blog?​ ¿Te das cuenta de lo que podría suponer al tráfico de tu web?

Caso práctico, paso a paso, para pasar de la cuarta posición a la primera en Google - Compártelo! >          

Llegados a este punto te comento algunos artículos que son relacionados y te podrán interesar si quieres seguir leyendo interesante sobre la misma temática:

Espero que os parezcan interesantes :-)

Como siempre, es tiempo de que yo me calle, y darte paso a ti.

¿Qué te ha parecido el proceso? ¿Había algún paso que no conocías o no te había quedado claro? ¿Has tenido casos de éxito parecidos?

Te espero en los comentarios para que nos lo cuentes ;-)​

 

 

Follow

Sobre el autor del artículo

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Lo más importante es tu opinión, ¡deja tu comentario!:

(57 ) comments

Javi 05/27/2015

Muy buena tu experiencia. Está claro que el CTR ahora mismo tiene una importancia vital para posicionar una página.

El tema de los Emojis, visto que ya los pone todo el mundo, no creo que google tarde en eliminarlos en breve… Sino acabará siendo una locura ver la página de resultados llena de simbolitos :)

Un saludo!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 05/27/2015

    Buenas!

    Estoy de acuerdo… Aún no se ven mucho por ahí, pero pronto parecerá una feria y seguramente acabe quitándolos…

    Bueno, habrá que aprovechar hasta entonces 😉

    Un saludo y gracias por comentar!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
    christian 05/27/2015

    Efectivamente javi, los emojis murieron ya, fue un visto y no visto aunque por poco tiempo se consiguieron efectos muy buenos que aumentaron el CTR, ahora lo mas parecido son los indestructibles simbolos ASCII :) he llegado a ver alguno muy muy vistoso solo con ascii increibles.

    Un saludo

    - Tuitea este comentario

    Reply
      Javier Elices 05/27/2015

      Buenas Christian,

      ¿Estás seguro que murieron? Yo sigo viéndolos en muchas búsquedas. Sí que es cierto que según el dispositivo se verá mejor o peor, pero estar, siguen estando.

      Mira con el móvil, por ejemplo, la palabra “Thrive leads”. ¿No te sale ahí un Emoji?

      Ya me confirmarás, pero yo sigo viéndolos :-)

      Saludos y gracias por comentar!

      - Tuitea este comentario

      Reply
kelo 05/27/2015

Gracias por el caso práctico. Estas cosas siempre vienen bien. Solo una pregunta. Como has conseguido que google te ponga las estrellitas? Pones tu mismo comentarios con distintas IP’s?

Saludos

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 05/27/2015

    Hola Kelo,

    Si usas el primer plugin que comento en el artículo, no hace falta que recibas votaciones. En el caso concreto del que hablo es el que usé.

    Simplemente poniendo esa review, ya es suficiente para que aparezcan las estrellas en tu página y también en Google.

    Un saludo y gracias por comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply

El otro día estuvimos hablando en Blogramé sobre cómo subir artículos de comentaristas de la segunda página del buscador a la primera por medio de comentarios y movimiento por las redes.

Una vez subida a la primera, ya es cuestión de aplicar las técnicas que expones en este artículo.

Tal vez, se podrían combinar ambas. Pero eso ya se escapa de mi nivel.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 05/27/2015

    Totalmente Jerby,

    combinando ciertas técnicas subirás hacía arriba.

    En el SEO hay técnicas para ir consiguiendo que subas posiciones. Una vez llegues a la primera página es cuando entra más en juego estos temas de CTR.

    Un SEO famoso dijo esta frase:

    “El link building te lleva a la primera página de Google. El CTR hace que le demuestres que te mereces estar ahí”.

    A parte del link building, hay muchas más cosas que pueden afectar a que llegues a esas posiciones que te permitan entrar en el juego del CTR.

    La interacción, comentarios y participación de la comunidad, son unas de ellas sin duda.

    Un saludo y gracias por comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply

Que bueno Javi!!

Pedazo de artículo, que buen experimento!! Lo pienso poner en práctica. Yo sabía que el CTR es muy importante y me ha encantado ver que salen artículos donde te cuentan cómo mejorarlo con sentido común, creatividad y menos “intención de magia”… Jejejeje.

Abrazos!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 05/27/2015

    ¡Hola Victor!

    ¡Qué alegría verte por aquí! :-)

    Sí, está más que confirmado que esto sirve para colocarte arriba.

    Lo interesante, como dices, es que no siempre hay que recurrir a grandes trucos o grandes técnicas para tocar la tecla que te permita subir, sino que tirando de creatividad y un poco de sentido común, poniéndote en el lugar del que busca, puede hacer que lo consigas también.

    Ya me gustaría hacer más casos como este… A ver si me pongo a ello y cada vez publico más así.

    Un abrazo y ¡¡millones de gracias!!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Fran 05/27/2015

Menudo artículo. Vale su peso en oro. Me lo guardo y lo pienso repasar muy de vez en cuando porque seguro que más de una vez me sirve. Gracias por publicarlo.
Saludos.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 05/27/2015

    Gracias a ti Fran, por leerlo, y pararte a comentar :-)

    Ya nos contarás qué tal te funciona, y te animo a que dediques un tiempo de vez en cuando a ello, porque puede funcionar muy bien.

    Un saludo!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Carlos 05/27/2015

Muy buen artículo Javi.

Está claro que lo difícil de todo esto es aparecer en el cuarto resultado con competidores con Spot en TV como tu bien dices.

Ahora a ponerlo en práctica con los blogs personales!!

Saludos!!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 05/27/2015

    Sip, eso está claro, hay que partir de una cierta base para aplicarlo.

    Pero bueno, no todo son artículos que compiten con ese tipo de empresas, seguro que tienes muchos a los que podrías aplicarlo y subirían a primeros puestos 😉

    Ya nos contarás si lo pones en marcha!

    Un saludo!!

    PD: Gran descubrimiento el mio contigo hoy 😉

    Estamos en contacto a ver si puede caer ese café!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Kelo 05/27/2015

Pues el caso es que yo tengo puestos los snippets de las estrellas y antes me salían en las búsquedas y ahora ya no salen. Tengo amigos que les ocurre lo mismo. Sabes porqué es?

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 05/27/2015

    Si, este snippet suele surgir idas y venidas. Hay plugins con los que funcionan y luego dejan de hacerlo.

    En el caso del que comento yo, sigue funcionando, pero quizá en unos días ya no… nunca se sabe.

    ¿Qué plugin usas para ello?

    - Tuitea este comentario

    Reply
      kelo 05/27/2015

      No usamos ningún plug in. Está hecho directamente desde webmaster.

      - Tuitea este comentario

      Reply
        Javier Elices 05/27/2015

        No termino de entenderlo… ¿Cómo has puesto las estrellas desde webmaster?

        - Tuitea este comentario

        Reply
          Kelo 05/27/2015

          Me lo hizo un programador desde Datos estructurados.

          - Tuitea este comentario

          Reply
            Javier Elices 05/27/2015

            No sé, habría que revisar si está correcto el código para insertar las estrellitas en tu blog.
            De todas formas, es posible que en su día lo estuviera, pero ahora hubiera cambiado. Eso pasa con este tema.

            Tendrías que fijarte (tú o el programador) en cómo están codificadas las estrellas en algún artículo donde sí se muestren, y ver si está hecho igual.

            Se me ocurre algo así…

            Sino, solo se me ocurre que intentes con el plugin que comento, que a mi, por ahora, me funciona.

            Ya nos contarás si has conseguido que aparezcan :)

            - Tuitea este comentario

            Reply
            Kelo 05/27/2015

            Pues el caso es que le paso la testing tool de google, y me dice que está todo correcto.

            - Tuitea este comentario

            Reply
            Javier Elices 05/27/2015

            ¿Puedes pegar aquí alguna URL donde estén implementadas y no lo veas en Google?

            - Tuitea este comentario

            Reply
            Kelo 05/27/2015

            Aquí la tienes.
            http://misregalosconfotos.com/varios-personalizados/371-caretas-personalizadas.html

            Si buscas en google caretas personalizadas aparecemos los primeros o segundos. misregalosconfotos Pero sin estrellitas.

            - Tuitea este comentario

            Reply
            Javier Elices 05/27/2015

            Es curioso este tema… Como te comento, salen un poco cuando les apetece, pero te diré que sí que están bien puestas…

            Si buscas lo que comentas, no me aparecen. En cambio si busco ese artículo sí, como ves en esta imagen:

            https://www.monetizados.com/wp-content/uploads/2015/05/ejemplo-misregalosconfotos.png

            Es un misterio cuando las muestra y cuando no, pero bien puestas están…

            - Tuitea este comentario

            Reply
            Kelo 05/27/2015

            Muchas gracias Javi. No se me había ocurrido buscar directamente el producto.

            - Tuitea este comentario

            Reply
            Javier Elices 05/27/2015

            - Tuitea este comentario

            Reply
Iván 05/27/2015

Genial post!! La verdad es que llevo probando estos días toda clase de técnicas de CTR y son geniales para subir la experiencia de usuario.

Lo malo es que gestiono algún PrestaShop y en ellos no me deja implementar emojis, ¿Alguien sabría explicar porque sucede o si hay alguna solución/alternativa?

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 05/28/2015

    Hola Iván.

    En cuanto a PrestaShop, la verdad es que no te puedo ayudar mucho. Digamos que no es un campo que controle mucho.

    Lo que entiendo es que también tendrá una forma de insertar tú el “Title” que quieras para cada página de producto ¿no? En ese caso, supongo que podrías también añadir el código del Emoji.

    De todas formas, según han comentado están por desaparecer. Está bien usarlo mientras dure, pero bueno, si supone muchos dolores de cabeza implementarlo, a lo mejor no merece tanto el esfuerzo.

    Aún así, intenta simplemente editando alguno de los artículos de la tienda a ver si funcionara.

    Un saludo y mil gracias por comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Tatiana 05/27/2015

Hola Javi,
Me ha parecido interesantísimo el artículo, y lo mejor de todo que es fácil y sencillo de entender. Algo que se agradezco enormemente, para una neófita en este campo como soy yo. Voy a intentar poner en práctica todo lo que dices. Pero tengo una duda, estas técnicas, ¿las puedes utilizar con todas las palabras (búsquedas) que quieras? Ya se que tienen que tener un buen posicionamiento.
Gracias de nuevo
Tatiana

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 05/27/2015

    Hola Tatiana, yo soy el que me alegro de que te haya parecido interesante 😉

    Esto lo puedes usar con las búsquedas que quieras, pero ten en cuenta que lo que se busca es aumentar los clicks al resultado de tu página que aparece en Google, por lo que será efectivo para las búsquedas donde ya esten apareciendo tus artículos.

    Aún así siempre puedes hacer este ejercicio con cada artículo ya que en algún momento este se podría posicionar arriba, y si los has hecho bien desde el momento de publicarlo, no tendrás que ir revisándolo más adelante.

    Espero haberte aportado algo con la respuesta!

    Un saludo y mil gracias por comentar :)

    - Tuitea este comentario

    Reply
Claudia 05/27/2015

Me encantó este post, y he aprendido algunas cosas que no sabía. Ya las he puesto en marcha. Gracias por tus trabajos.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 05/28/2015

    Hola Claudia,

    Me alegro que así sea! Ya nos contarán si ha dado sus frutos lo que pruebes 😉

    Un saludo y gracias por comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Tatitana 05/28/2015

Hola Javi,
Gracias por tu rápida respuesta. ¿Podrías hacer un post “tan sencillo como éste” de cómo mejorar el ctr? He estado estudiando mis estadísticas, y tengo muchos posts con una posición buena en google pero con un ctr bajísimo. Por tanto, si no lo mejoro tampoco puedo poner en práctica los truquitos que has puesto en este post.
Muchas gracias de nuevo.
Tatiana

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 05/28/2015

    Hola Tatiana,

    Gracias a ti por volver y dejar otro comentario 😉

    Realmente ese artículo que me aconsejas que haga es justo el que estás leyendo aquí.

    En este artículo estoy hablando de un caso personal, pero es aplicable a cualquiera. De lo que trata es justo eso, de cómo he conseguido aumentar el CTR consiguiendo más clicks a base de hacer algunos cambios en el título y la descripción.

    Por tanto, podrás seguir el proceso para tus artículos que están bien posicionados, como dices, y podrás aumentarlo.

    Ya nos contarás si ha surgido efecto!

    Un saludo :-)

    - Tuitea este comentario

    Reply
KEPA27 05/29/2015

Articulo impresionante donde los haya!!! eres un crack!!
enhorabuena, cada vez que publicas un post aprendo mas y mas javi.
Por cierto tengo una duda la web que utilizas y sobre todo el articulo que desarrollas en este post, como le sacas beneficios? es decir en el post de ty web mencionas la web de http://www.envirofone.es, llegaste a algun acuerdo con ellos para poner su link en tu articulo?
Quiero empezar algo parecido pero con otra keyword.

Un saludo amigo

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 05/29/2015

    Hola Kepa,

    Muchas gracias por tus palabras! Me alegro que te parezcan interesantes los artículos :-)

    En cuanto a lo que comentas, depende. En esa página hay distintas formas de monetización:

    – Por un lado enlaces de afiliados. Estos se consiguen a través de plataformas de afiliación que incluyen a esas empresas, o incluso programas propios de estas empresas (según la que sea).

    – Post patrocinados. Hay algunas empresas que no tienen sistema de afiliados y pagan un pago único por un artículo, o un pago mensual por un banner, por ejemplo.

    – Cuota por aparecer en el comparador. Por otro lado, hay empresas que aparecen en el comparador, pero a lo mejor no tienen sistema de afiliados. En ese caso, pagan una cuota mensual.

    Como ves, hay muchas opciones y esas son las que se van aplicando en esa página en concreto.

    Un saludo!!

    - Tuitea este comentario

    Reply

Excelente post Javi, para guardarlo en favoritos y releerlo de vez en cuando. La verdad que controlar y mejorar el CTR, es una clave importante para mejorar posiciones en Google, y con tu experimento, queda claro y demostrado. Muy bueno. Gracias por compartirlo.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 05/30/2015

    Hola Alfonso,

    me alegro mucho que te haya parecido interesante.

    Lo hemos visto en muchos sitios, en temas como el SEO lo mejor es jugar sobre la práctica. No siempre me es posible poder mostrar casos así por falta de tiempo, pero veo que realmente es contenido que ayuda y que gusta, así que intentaré hacer más artículos de este tipo :-)

    Muchas gracias por tu opinión, porque me sirve mucho para saber qué tipo de contenido puede ser más útil.

    Un saludo!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Diego Artola 06/01/2015

Cómo me gusta esta entrada Javi!.
Acabas de poner en valor el valor de la palabra en el marketing, el potencial del copywriting. Sí, demasiada gente está obsesionado con el SEO, con posicionar las palabras clave con más búsquedas pasando el filtro de Google, o en el SEM. Y peor aun, con hacer webs bonitas sin un criterio claro.
Reconociendo la importancia del SEO, SEM y el diseño hay que recordar que en el marketing Online el objetivo final es convencer, seducir a las personas. Punto. Las plataformas son medios para llegar a las personas, pero queda por hacer el trabajo más importante, la persuasión.
Como has mejorado el copy el CTR se te ha disparado, y has subido en el posicionamiento. Sin magia y sin dejarte una pasta.
Si te sirve de recomendación yo probaría un mensaje más directo por la redacción en condicional tiene menos impacto en el usuario, le trasladas a una hipótesis. En lugar de ‘si quieres vender un móvil roto, descubre….’ iría directo: “¿Quieres vender tu móvil roto al mejor precio? Pincha en nuestro comparador y encontrarás al mejor comprador”.
Gracias por todo Javi!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 06/22/2015

    Hola Diego!

    Muchas gracias por tu consejo! Lo pondré en práctica a ver si noto cambios :-)

    Saludos!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
bernardo 06/06/2015

Buenos diás,

llevo un ratillo intentando poner los dichosos emoticonos y no hay manera jajja¿como se ponen exactamente los emoij en los titulos? He copiado unos cuantos e intentado pegarlos en la caja “titulo seo” o en la meta de Yoast pero al darle actualizar o publicar el articulo me los elimina.

Un saludo

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 06/22/2015

    Hola Bernardo,

    En principio no debería darte problema para copiar el código y actualizar. A veces he tenido problemas con un plugin de caché con el que me pasaba algo parecido: cambiaba el título y al dar a guardar no me guardaba los cambios.

    No sé si tendrá que ver. Si quieres puedes mandarme por Twitter, o por mail un pantallazo de cómo lo pones por si lo estuvieras escribiendo mal.

    De todas formas, parece que ya los han eliminado de los resultados del buscador. Fue bonito mientras duró…

    Un saludo!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Ana 06/12/2015

Vaya pedazo de post Javien.. Me ha enganchado de principio a fin como si fuera un capítulo de Juego de Tronos!!
Pues no te digo más porque voy directa a poner en práctica todo lo que he aprendido.
Un abrazo y gracias por compartir este tipo de contenidos

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 06/22/2015

    Hola Ana!

    Me alegro muchisíiisimo de que te haya parecido interesante el artículo.

    Ya nos contarás si te ha funcionado cuando lo pongas en práctica :-)

    Saludos y mil gracias por el comentario!!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Hugo 06/24/2015

Un artículo impresionante. Gracias por ofrecer tanta informacion :)
Viciado a tu blog jeje
Un saludo

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 07/02/2015

    Hola Hugo,

    Gracias a ti por leer lo que escribo! 😉

    Un saludo.

    - Tuitea este comentario

    Reply
Johnny 07/02/2015

Hola Javi

Tengo una consulta, qué herramienta usaste para ver la posición y CTR de tu keyword?

Saludos y que gran post!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 07/02/2015

    Hola Johnny,

    Todas las imágenes que ves en el artículo pertenecen al antes llamado “Google Webmaster tool” que ahora han cambiado el nombre a Google Search Console.

    Saludos y gracias por pasarte por aquí!

    - Tuitea este comentario

    Reply
IsraelGavino 07/22/2015

Muy buen post Javier, has explicado a la perfección tu caso de éxito y es bastante útil para aquellos que están perdiendo visión aún estando en la primera página poder subir hacia la primera posición.

Esto es algo muy parecido, pero de forma mucho más natural, a lo que se esta haciendo en Quondos con Ecoseo para conseguir CTR natural de que usuarios compartan clicks/navegación para mejorar las posiciones.

En cuanto a usar emojis, Google ya ha capado esto para que los resultados no sea una feria :)

Un saludo,

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 07/27/2015

    Hola Israel,

    Si, lo de los emoticones ya desapareció. La verdad es que me parece raro que pusieran algo así cuando sabían que se iban a llenar los resultados de ellos pareciendo una feria como dices 😉 .

    Pero bueno, fue bonito mientras duró…

    Lo del CTR tienes razón con lo de Quondos, sería algo similar. Eso sí, he visto que eso funciona muy bien pero depende de muchas cosas.

    Por ejemplo con palabras con muchas búsquedas, no se consigue un gran volumen de ellas a través de ECOSEO como para que se note entre el global para esa keyword. Por tanto el impacto no sería tanto y merecería hacer algo como lo comentado en el artículo.

    Para otras keys sí que puede ir muy bien si las búsquedas por ese medio hacen un buen número del total.

    Aún así, lo mejor cuando llegas a esa posición es hacer todo lo posible por acaparar el mayor número de clicks de forma natural. Eso te asegurará seguir escalando como has visto en el artículo.

    Un saludo!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Jorge Jimenez 08/06/2015

Felicidades por el post, aunque, ya lo lei en su momento en el curso de 12 Propositos.
Ains…. que de tareas tengo todavia pendientes a raíz del curso…
Nada, que me sirvio para refrescar.
Por cierto, animo a los que quieran aprender los conceptos basicos del SEO que hagan el curso. Los modulos de Javi son geniales 😉

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 08/27/2015

    ¡¡Hola Jorge!!

    Me alegro que te haya servido para refrescar 😉

    Y gracias por recomendar el curso. Yo creo que es muy útil tener algo así… La información la puedes encontrar parecida buscando por Internet, pero con tanta que hay puede desbordarte y desesperarte. Es por eso que está muy bien un curso como ese donde tienes todo organizado y de menos a más para poder seguirlo con un orden y no volverte loco…

    Un abrazo y nos vemos pronto!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Cesar 08/07/2015

Hola Javi he dado click en vender movil roto y veo que no te aparecen las estrellitas, pero vi mas abajo y en la posicion 3 ahi si aparecen pero no es tu sitio.

Mi pregunta es que plugin utilizaso que plugin esta utilizando el que esta en la posicion 3, a que se debe que el si las tenga y tu no.

Me gusto tu post.

Saludos.

- Tuitea este comentario

Reply
David 02/11/2016

Hola Javi.

Un gran articulo, gracias por compartirlo con todos nosotros “los novatos” estoy descubriendo poco a poco como mejorar mi web gracias a ti de momento no he ganado ningún duro, pero espero empezar a hacerlo con tus consejos.
He instalado el pluging de las estrellitas, “Yet another star rating” pero no consigo que salga como tu enseñas en el pantallazo del buscador de google (entre la URL y la descripción .
He copiado el código como widgets en el zona secundaria de la pagina, por lo que me sale en todas las paginas, y me gustaría que solo saliera con cada articulo para que la gente me de su feedback, pero que no salga en las demás paginas.

Sabes como podría solucionar estos dos problemillas, no se si me he explicado bien.

Gracias y sigo aprendiendo contigo asi que ya sabras mas de mi.

Saludos Viajeros.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 02/17/2016

    Hola David,

    La verdad es que desde que escribí el artículo han habido varios cambios respecto a eso.

    Ese plugin en concreto creo que ya no funciona como antes.

    Ahora estoy usando el plugin “WP-Postratings” y parece que ese sí que sigue funcionando.

    Puedes comprobarlo poniendo:

    site:www.monetizados.com/active-campaign-email-marketing-automatizacion

    por ejemplo, en Google.

    Este te permite añadir las estrellas donde quieras con un shortcode.

    Si lo pruebas ya me dirás qué tal te va.

    Un saludo y gracias!

    PD: Aún así, no es seguro, no siempre salen, sino que Google decide un poco cuando sí y cuando no.

    - Tuitea este comentario

    Reply
LuisL 05/03/2016

Fantástico artículo!!!! Muchas gracias por la información.

- Tuitea este comentario

Reply
Responder

Lo más importante es tu opinión, ¡Deja tu comentario!: