¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

Herramientas Google para webmasters-5 utilidades por las que merece usarlo

Durante este tiempo he hablado sobre varias utilidades para blogs por medio de las cuales podremos hacer un seguimiento sobre como está funcionando el mismo. A través de este tipo de herramientas estudiaremos algunos de los parámetros que nos podrán ayudar a ir mejorando nuestro blog.

En este caso os hablaré sobre las herramientas que Google pone a disposición de los webmasters que nos podrá ser útil en muchos casos, sobretodo al contener utilidades que todo blogger usa o debería usar.

Nombraré punto por punto las 5 opciones que más uso de esta herramienta.

¿En qué posición aparece mi sitio en Google?

posicion de mi sitio en googleEsto es algo muy importante. Saber cómo está teniendo en cuenta Google tu web. Todos sabemos que cuanto más arriba aparezcas en los resultados de una búsqueda que alguien realice en el buscador, más oportunidades tendrás de que la gente la visite con los beneficios que eso te puede aportar.

Últimamente hay un auge de lo que se llaman las técnicas SEO (Search engine optimization – Optimización de motores de búsqueda). La principal misión de estas es conseguir que tu página aparezca la primera en los buscadores para el mayor número de palabras clave posibles.

La posición que nuestra página ocupa para una cierta palabra clave (las palabras que la gente escribe en el buscador para buscar una cierta información) podremos conocerlas a traves de las herramientas de Google para Webmasters.

En este punto os hablo en concreto sobre la posición en la que ha aparecido tu sitio según unas ciertas palabras clave que han escrito en el cuadro de búsquedas de Google.

Hay muchas herramientas que nos pueden proporcionar esta información, pero realmente esta será la más fiable (siempre y cuando nos estemos refiriendo a Google como buscador y no a otro).

Otro método que podrías usar para ver en que posición está tu páginas sería escribiendo directamente la palabra clave que quieras comprobar, y viendo en qué posición apareces. Esto no es del todo fiable. Por ejemplo, si yo quiero buscar en qué posición aparece mi sitio para la palabra “dinero fácil“, seguramente no me salga en la misma posición que os pueda salir a vosotros. Esto puede ser debido a alguna de estas razones:

  • La situación geográfica: Según el país en el que te encuentres los resultados del buscador variarán. Por tanto, si realizo yo esa búsqueda desde España, no me saldrá en la misma posición que si la realiza otra persona desde México.
  • La sesión activa: Ahora mismo me encuentro con la sesión de google activa. Esto quiere decir que si entro en www.gooogle.com, en la parte de arriba aparecerá  mi nombre de usuario como activo en la sesión. El que esté, podríamos decir, logado, se ha podido producir, por ejemplo, por haber entrado en mi correo de gmail, por haber visitado mi cuenta de Adsense, o por haber consultado las herramientas para webmasters. En este caso puede que el resultado en el que aparezca mi página en google se vea truncado por eso, ya que Google sabe que ese sitio me pertenece y tenderá a mostrarlo al hacía el principio.

Por estas razones y por algunas más, es por lo que lo más fiable para conocer en qué posición aparece tu página en los buscadores, sea las mismas herramientas de Google para webmasters.

Usuarios que han hecho click en mi sitio según unas búsquedas

A parte de saber en qué posición aparece tu página en el búscador, también es importante saber cuantas personas hacen click en ella. Puede que aparezcas en la posición 5 para una palabra clave, pero veas que el porcentaje de clicks es más bajo que para otra palabra en la que apareces en la posición 7. A partir de esa información podrías empezar a preguntarte porqué pasa eso. A lo mejor la descripción que les aparece para uno de los resultados, no es tan llamativa como para el otro. Cosa que podrías trabajar para cambiarlo y que la gente pulsara también en la página que aparece sobre una palabra clave en la posición 5.

Un ejemplo de esta utilidad la podríais ver en esta captura sobre los datos de mi web:

posicion en google

Vemos que para la palabra “dinero fácil”, en estos momentos, esta web aparece en la posición 3 y un 86% de las personas que escriben eso en el búscador, acaban pulsando el resultado que redirige a mi web. Creo que es una información bastante útil para hacer un seguimiento sobre como están yendo las cosas en tu web o blog.

Conocer el número de enlaces internos a mi web

enlaces internosEn la pelea por conseguir que tu web aparezca en los mejores puestos, es muy importante el número de enlaces a la misma. Para ello una de las prácticas que más se llevan a cabo es intentar que otras páginas de la misma temática que la tuya enlacen a tus artículos. Esto a parte de poder traerte más visitas , dará más relevancia a tu web de cara a los buscadores.

En la tarea de conseguir enlaces, también son importantes los enlaces que tengas dentro de tu blog a tu propio sitio. Estos pueden enlazar a categorías, tus artículos más importantes, etc.

A parte de lo que puede proporcionar en cuanto a la relevancia de tu sitio en buscadores, también es algo importante de cara a la navegabilidad del mismo.

Cuanto un usuario entra en tu sitio, te interesa que lea el máximo número de páginas posibles. Esto se va a dar si el contenido que ha leido nada más entrar le ha parecido interesante, en cuyo caso seguramente recorra unas cuantas páginas más para seguir leyendo cosas de su interés.

Jugarás un papel importante para que esto se produzca. A través de algunas técnicas podrás fomentar esa navegabilidad por tu sitio. Podrás poner widgets que te muestren las páginas más importantes, los últimos artículos, etc. Otra forma será añadiendo enlaces en tus artículos a otros de tu propio sitio.

Por medio de esta herramienta que nos ofrece google, podrás tener controlados esos enlaces.

¿Desde qué páginas me están enlazando?

enlaces externosComo comentaba anteriormente, uno de los puntos más importantes para que una web tenga éxito es que la gente hable de ella. Es una satisfacción muy grande ver que un artículo que has escrito ha gustado hasta el punto que otros lo nombren desde sus blogs o lo tomen como referencia siendo citado como fuente en sus artículos.

Estos enlaces que se producen desde otros sitios al tuyo, pueden ser controlados desde las herramientas de Google.

También te puede ser útil si realizas intercambios de links o has realizado alguna venta de enlaces hacía tu web. Podrás controlar si esos siguen en pie para evitar posibles estafas al comprar enlaces que quiten al pasar el tiempo.

He hablado alguna vez de otras herramientas por las que podemos ver estos enlaces, como por ejemplo Blinkrs, pero después de haber utilizado varias de ellas, veo que la forma más clara de ver este tipo de enlaces es a través de las herramientas de Google.

¿Desde donde te interesa que vengan tus visitantes?

situacion geograficaHay veces que tu web va orientado a una cierta localización geográfica. Por ejemplo si tienes una web sobre un negocio que se encuentra en España, y la misión de dicha web es conseguir que la gente la conozca y la visite personalmente (no a través de la web, sino yendo al sitio físico), no tendrá mucho sentido que recibas visitas de Inglaterra, ya que no creo que en ese momento cojan un avión y se presenten en tu tienda porque no tienen nada que hacer en esa tarde.

Si realmente tu página va orientada a un cierto lugar, puedes indicárselo a google a través de estas herramientas. En ese momento te dará más visibilidad a visitas provenientes de tu país. Seguramente si en ese dato pones que eres de España, si alguien entra a través de google.es (la dirección del buscador en España), le aparezca antes tu web, que si entra desde google.cl (google en chile).

Este dato es importante en el caso de negocios que quieren obtener clientes cerca del área geográfica donde se encuentran.

¿Cómo dar de alta mi blog en Google webmasters?

Si aún no tienes dada tu web de alta en estas herramientas y por la información que has leído piensas que te podrían ser útiles, solo queda que des de alta tu web.

Esto es un paso muy simple. Tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar en www.google.com/webmasters.
  2. Si no estás logado en google, tendrás que iniciar sesión. Para eso, entrado en la página principal del buscador, verás un enlaces que pondrá “Acceder” en la parte superior. Para entrar en tu cuenta tendrás que disponer de una cuenta de gmail, por medio de la cual, a través de sus datos, accederás al resto de servicios de Google.
  3. Una vez que ya estés dentro de la página de webmasters, verás un icono donde podrás añadir un nuevo sitio.
  4. Introduce el nombre de tu sitio, y ahora solo te quedará activarlo.
  5. Para activarlo, Podrás usar dos opciones:
  • Subir un archivo html. Esta opción la podrás usar solo si dispones de tu propio servidor, por ejemplo usando WordPress. En el caso de usar blogger, no podrás.
  • Añadir un metatag. Esto podrás hacerlo en cualquier plataforma. Si usas blogger, tendrás que entrar en el código de la plantilla, y añadir la linea que verás desde google webmasters. Si usas wordpress, podrás editar el archivo index.php de los archivos del tema que estés usando en tu sitio.

En el momento que hagas estos pasos, tu sitio será activado, y podrás empezar a disfrutar de todas estas utilidades.

¿Estas usando estas herramientas?¿te parecen útiles?¿para qué más las usas que no haya nombrado?

Cualquier respuesta en los comentarios de estas preguntas será bien recibida.

Herramientas Google para webmasters-5 utilidades por las que merece usarlo
5 (100%) 2 votos
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Pingback: enlazala.com

  2. Yo nunca he podido utilizar la funcionalidad para saber cuántos usuarios que han hecho click en mi sitio entran por X frase. He instalado de varias maneras el script de Analytics, pero no hay manera, la data es errónea e incompleta.

  3. grasias por todo

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar