Cómo aprovechar con tu blog el dinero que invierten las empresas en anuncios de televisión.

Monetizar una web



Sep 30

En muchas ocasiones hemos hablado que hay multitud de formas para monetizar una web. Hoy en día prácticamente el único límite para obtener beneficios en Internet es tu imaginación y creatividad. Eso sí, y muchísimo trabajo por delante, que nadie te engañe con lo contrario, pero opciones hay y muchas.

Lo que muchas veces no hacemos es mirar a nuestro alrededor para saber de qué cosas podemos sacar un partido económico en un momento determinado. Pero esas cosas están ahí fuera, y observando atentamente lo que nos rodea, veremos infinidad de opciones para llevar nuestro blog de un simple entretenimiento como lectura a algo que te puede ofrecer unos beneficios a la vez que aportas contenido de calidad a tus lectores.

rentabiliza-los-anuncios-de-television

 Imagen obtenida de Dollarphotoclub.

Durante los más de 480 artículos que llevo escritos en este blog, he hablado de muchas formas distintas con las que podrás conseguir beneficios con una web, pero con este artículo quiero empezar con una serie nueva.

En ella no hablaré de cosas genéricas sino que hablaré de programas concretos con los que podrás monetizar tu web mediante la promoción de los mismos - Compártelo! >          .

En el caso de hoy vamos a intentar ver cómo podemos aprovechar las ingentes cantidad de dinero que se gastan las empresas en publicidad, sobre todo en la televisiva, en nuestro propio beneficio. Para ello, vamos a ver el caso de la empresa Rakuten.

He de dejar claro desde ya que no es a costa de hacer algo que les pueda perjudicar eeeeeh…!! 😉

¿Cómo aprovechar los anuncios de televisión para monetizar nuestros blogs?

Hoy en día muchas empresas están dedicando cada vez más una mayor parte de sus ingresos a la publicidad en Internet. Hay todo un Mundo metido ahí dentro con grandes compañías peleándose por gestionar esas campañas.

Aún así, aún hay muchas que siguen viendo el canal de la televisión como el medio más rentable donde volcar sus esfuerzos económicos destinados a la publicidad.

Estas empresas de marketing, que se dedican a gestionar las campañas de publicidad de grandes marcas, saben la importancia de estar en ambos canales, e incluso saben el impacto que puede tener una cierta campaña en el mundo offline (anuncios de televisión, prensa, etc), en el online (banner en una web determinada, búsquedas en Google, etc).

Ese impacto se mide y se dedican muchos recursos a optimizar la campaña viendo cómo un anuncio en televisión suele tener un aumento en el número de búsquedas orgánicas en los buscadores.

Eso es algo de sentido común, pero a parte lo sé con conocimiento de causa porque trabajo en eso y me muevo con ese tipo de datos todos los días.

Impacto de las búsquedas sobre Rakuten por las ofertas anunciadas en televisión.

Para que entendáis un poco de lo que os hablo, y así poder ir encaminándonos a cómo vamos a aprovechar esto, vamos a adentrarnos más en el caso concreto del que os voy a hablar hoy, que es el de Rakuten.

Seguramente si has visto la tele estos días, por muy poco que sea, habrás visto al señor Chicote hablándonos de los súper ofertones que está preparando Rakuten en su llegada a España desde Japón, donde es líder en el sector de las ventas por Internet.

Le hemos visto en muchas ocasiones así de majete luciendo sonrisa:

ofertas-y-descuentos-rakuten

Realmente están invirtiendo mucho ya que están desembarcando en España, como quien dice, y quieren hacerlo a lo grande haciendo que se entere todo el Mundo.

Dicho esto, vamos a ver si se cumple lo que hemos comentado antes sobre las búsquedas que se producen sobre una marca cuando esta se está anunciando con esa fuerza en la televisión.

Para ello he obtenido el gráfico de la herramienta Google Trends que muestra el número de búsquedas que se han producido sobre un cierto término en un espacio de tiempo y lugar seleccionado.

He seleccionado la palabra “Rakuten” y el país España. A ver qué sale:

busqueda-de-rakuten-en-google

En la imagen con Chicote hemos podido ver que el periodo de ofertas al 50% empieza el 26 de Octubre, pero ya el 22 ha habido un gran incremento en las búsquedas realizadas en Google sobre ese término. Y parece que está en alza…

De hecho, para probar que han sido provocadas por el anuncio, vamos a ver algunos de los datos que también nos da Google Trends:

busquedas-del-anuncio-de-chicote-de-rakuten

Se puede ver que las búsquedas que más se realizan sobre la marca son relacionadas al anuncio de Chicote y a buscar opiniones sobre Rakuten.

La segunda parte es normal, ya que al ser una página que está llegando a nuestro país, no mucha gente la conoce así que es normal que la gente quiera buscar referencias antes de comprar. Además, el aumento se produce porque en estas fechas se están produciendo descuentos, y por tanto interesa más apresurarse a ver qué opina la gente.

Te estoy soltando pistas de hacía donde vamos no?…. 😉 .

Aprovechar la popularidad de una marca para obtener beneficios.

Como hemos comprobado, parece que gracias al anuncio de televisión la gente está adquiriendo interés por esta marca y está realizando búsquedas sobre ellas.

Por tanto, es un buen momento para promocionarla y colaborar en esa fiesta de inauguración ¿no?

En este tipo de lanzamientos, sí que es cierto que suelen hacer muy buenas ofertas y la gente acaba comprando una vez que entra en la página y cotillea un poco qué hay por ahí rebajado. Ese es buen momento para promocionar la página y conseguir que lleguen a través de ti a la misma.

De esa forma sacarás partido de la enorme promoción que están haciendo y participarás ofreciendo información sobre ella y beneficiándote gracias a los sistemas de afiliados.

Por poner un ejemplo, haciendo un paréntesis y que veáis que esto puede ser útil, os mencionaré cuando llegó a España la empresa CityDeal. Es posible que la mayoría no la conozcáis porque al poco tiempo, fue comprada por la empresa Groupon (esa sí os suena ¿no? 😉 ).

Pues bien, en ese momento, para empezar con fuerza sacaron una promoción de entradas de cine a 1 euro. Es posible que me de hasta vergüenza, pero podréis ver el artículo que escribí en su momento sobre eso aquí.

Madre mía era capaz de escribir artículos cortos para ese entonces!!! :-P

Debido al bombo que esta empresa le dio en su lanzamiento a través de Internet, de un poco de promoción por mi parte, y de que era una oferta realmente buena, os diré que ¡¡acumulé más de 700 euros en crédito de Groupon!!

Daban 6 euros por cada persona que iba recomendada de tu parte, pero para gastar en compra de cupones dentro de la propia página. Imaginaos la cantidad de spas, actividades deportivas y comilonas en restaurantes que me pegué 😛 !!

A lo que iba con eso es que son buenos momentos para aprovechar para promocionar algo.

Seguimos con el tema de Rakuten y cómo aún estamos a tiempo de aprovecharlo.

Cuando se trata de algo de este tipo, lo que más se ajusta son los sistemas de afiliados, ya que estos te ofrecerán beneficios de la siguiente forma:

  • Coste por lead: en algunos te pagan simplemente por que alguien se inscriba.
  • Coste por acción: en casos como este te ganarías un porcentaje de una compra que hicieran a través de tu enlace de referido.

Llegados a este punto es el momento de buscar si Rakuten tiene algún sistema de afiliados.

Sistema de afiliados de Rakuten.

Normalmente las marcas que participan con sistemas de afiliados suelen estar en una o dos plataformas de afiliación como mucho.

Después de buscar un poco y ayudado por el post de Jorge deSaliceta,  es sorprendente ver cómo Rakuten ha tirado la casa por la ventana y se anuncia desde muchos sitios distintos.

Podemos tener posibilidad de promocionar Rakuten desde estas plataformas: Zanox, Adjal Simple, Smart4Ads, Tradetracker, etc.

Entre ellas vemos dos opciones interesantes, así que os comento ambas.

Programa de Rakuten en TradeTracker:

TradeTracker es una plataforma de afiliación que he usado en algunas de las campañas que he promocionado o sigo haciéndolo.

Tampoco destaco nada así importante sobre ella ya que podemos encontrar multitud de campañas que promocionar al igual que en muchas otras, pero en el caso de Rakuten sí que es especial, y os cuento por qué.

Luego veremos un resumen del resto de plataformas, pero en el caso de TradeTracker, lo que hace es ofrecer una comisión por suscripción a la página de Rakuten. 

A diferencia del resto, que ofrecen un porcentaje si entran a Rakuten a través de tu enlace de referido y llegan a comprar algo, en TradeTracker están ofreciendo una cantidad solo por el registro.

En concreto te darán 0.62 euros por cada persona que se apunte a través de ti en Rakuten.

Puede que no sea demasiado, pero la oportunidad va más allá y es por lo que he creído interesante comentártelo en esta serie de artículos sobre programas que pueden ser rentables promocionar. Lo digo por lo siguiente:

Ofrecen un enlace que te lleva a una landing a través de la cuál, si se registran, obtienen 20 euros gratis por una compra superior a 150€ en electrónica.

En un caso como este donde mucha gente vemos que está buscándolo en Google, si te lo curras un poco para promocionar el tema de que puedes ganar 20 euros, seguramente que haga que puedas conseguir muchos registros en la página, ¿no crees? Además no estás engañando a nadie sino que les estás ofreciendo algo de valor.

¿Piensas que es una buena oportunidad?

Lo único que tienes que hacer entonces es:

  • Entrar en la web de Tradetracker y registrarte. Tendrás que indicar una web en concreto donde vas a promocionar los productos, pero luego podrás añadir muchas más.
  • Buscar Rakuten entre los programas que ofrecen para promocionar.
  • En otros casos tienes que esperar a que te apruebe el anunciante pero en mi caso me han aceptado directamente. No creo que sea por mi blog, sino porque estarán aceptando a todo el Mundo en este momento porque les interesa la promoción. ¡Aprovecha!!!

Programa de Rakuten en el resto de plataformas de afiliación:

Como ya he adelantado, en el resto de plataformas de afiliación que he citado, lo que ofrecen es un 8% por compra. Es decir, si alguien ve la información, o la promoción, que estás ofreciendo sobre Rakuten, y va a su web, si acaba comprando, recibirás ese 8% del coste del producto que haya adquirido.

Viendo las dos opciones no sé realmente qué elegiría, la comisión por un simple registro, o la comisión por compra. ¿Qué piensas? ¿Qué harías tú?

Condiciones para promocionar Rakuten, ¿vale todo?

Es posible que si realmente te interesa este tema y sueles obtener unos beneficios con este tipo de programas u oportunidades, ya tengas la cabeza volando sobre cómo podrías promocionar Rakuten para obtener esas comisiones.

Aún así, hay que pararse un poco en seco y leer concienzudamente las condiciones cuando te das de alta en su programa como afiliado en cualquiera de las plataformas.

Voy a hacer un resumen de lo que está permitido y lo que no para luego intentar darte algunos consejos sobre cómo podrías promocionarlo:

  • No está permitido anunciarse en Google u otro sistema de publicidad SEM utilizando el nombre de la marca o mandando directamente a la URL de Rakuten.
  • No está permitido mandar directamente a la URL de Rakuten desde redes sociales.
  • No está permitido, en un principio, mandar un mail a tu lista de suscriptores hablándoles de las ofertas de Rakuten y mandándoles directamente a su web. En caso de que quieras hacerlo, deberás mandar antes a la marca, a través de la plataforma de afiliación, el texto que vas a enviar a tus lectores para ver si te lo aprueban.
  • El enlace que promociones de tu web donde quieras, no puede contener la palabra Rakuten (ahí si se las traen!!).
  • y alguna cosilla más que podrás leer cuando apliques para el programa, pero más o menos está resumido en eso.

Qué puedo hacer entonces para promocionar este método y obtener unos beneficios.

Seguro que tú mismo tienes muchas ideas con las que podrías promocionar de una forma indirecta esta oferta y obtener unos beneficios por registro o por compra. Aún así, me lanzaré a darte algunos consejos que se me pueden ocurrir así al aire:

  • Lo que está claro que es que tienes que escribir un artículo en algún sitio. Como no te dejan enlazar directamente a su tienda, tendrás que volcar todas las visitas a tu artículo y desde ahí ya les mandarás a la tienda.
  • Puedes poner anuncios en redes sociales y a lo mejor en estos días de oferta te puede salir rentable el 8% por venta. Aún tienes hasta el día 5 de Octubre y con anuncios de ese tipo (Facebook Ads por ejemplo) obtendrás un trafico rápido. Eso sí, no nombres a la marca ni enlaces su tienda desde el anuncio.
  • El resto te lo dejo a ti. Cuéntame qué harías en los comentarios 😉 .

Adelántate a estas situaciones y saca más provecho de las ofertas de apertura inicial.

No me quiero enrollar mucho en este punto que ya se me está yendo el artículo de las manos! 😉 pero piensa que aquí el que golpea primero golpea dos veces.

Cuando una empresa de estas va a hacer su aparición en un país como puede ser España, normalmente lo hace a lo grande y con un poco de tiempo de antelación.

Es decir, si va a sacar unos días de oferta a partir del 26 de Septiembre, lo suyo es que desde mucho antes ya lo esté anunciando para que la gente se vaya “empapando” de ello. De hecho llevamos ya unos días o semanas viendo al colega Chicote.

En ese momento es cuando puedes empezar a trabajar y posicionarte con artículos sobre ese tema. Así, llegado el momento, es posible que con ese incremento de búsquedas que hemos visto en Google Trends, tu puedas llegar a beneficiarte de algunas de ellas si has conseguido colocarte ahí arriba.

No siempre va a ser posible hacer algo como el ejemplo del que os voy a hablar ahora, pero para que lo entendáis perfectamente os voy a comentar un caso curioso y del que seguro el dueño está sacando bastante partido, y sino… ¡¡que se ponga en contacto conmigo!!!

Imagínate la de miles de páginas que están hablando ahora mismo sobre el Iphone 6 ¿no? Hay millones de notas de prensa, todos los blogs de tecnología como locos, etc….

Pues bien, si pones en Google la palabra “Iphone 6”, en estos momentos me sale tercera, justo debajo de las oficiales de Apple, la página “http://iphone-6.es” .

Si cotilleas un poco sobre ella, no tiene ni mucho menos la autoridad de otros medios que están hablando de ese móvil, pero ¿qué tiene de diferente? ¿Qué hace que esté ahí? 

No me he metido a investigar prácticamente nada, no sé si tiene millones de enlaces apuntando a ella o qué, pero lo que sí que sé es que:

El dominio fue registrado en Febrero del 2011!!! Y no solo el dominio sino que desde el 2013 ya tiene una web con varios artículos. 

Sin investigar mucho, estoy convencido que el anticiparse y ser el primero le ha ayudado bastante. También sin contar con que tiene un EMD, es decir, el nombre exacto en el dominio, pero bueno, luchando contra tantos grandes no creo que eso sea lo más importante.

Con este rollo os quiero decir que en casos como Rakuten, o similares, es posible adelantarse y ver lo que está por venir y empezar a posicionar artículos para cuando llegue el momento del lanzamiento.

Quizás para eso sea ahora tarde, pero sí que es cierto que aún hay tiempo hasta el 5 de Octubre para promocionar durante unos días Rakuten e intentar sacar un dinerillo. Además, ahí no se acabará todo porque supongo que las comisiones del 8% por compra o 0.62€ por registro seguirán durante un tiempo.

Así que nada, si lo ves como buena oportunidad, no pierdas tiempo y aprovecha. Si quieres conseguir un dinero por cada registro, inscríbete ya en TradeTracker y a empezar a moverlo!

Espero que me comentéis qué os parece este caso concreto y sobre todo si os gustará que siga escribiendo este tipo de contenidos para iros informando de oportunidades que vaya descubriendo para monetizar nuestras webs. Me alegrará ver tu comentarios al respecto.

Follow

Sobre el autor del artículo

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Lo más importante es tu opinión, ¡deja tu comentario!:

(12 ) comments

Hola muy buen post, es de agradecer.
Pero no entiendo porque si dices que no se puede utilizar la palabra rakuten, tu la uses.
Un saludo.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 10/01/2014

    Hola!
    No, donde no se puede utilizar la palabra Rakuten es en los siguientes sitios:

    – Si pones un anuncio en Adwords, Facebook Ads, etc, en dicho anuncio.
    – En la URL del artículo desde donde estés mandando las visitas.

    pero sí que se puede usar en el contenido del artículo que crees.

    Un saludo.

    - Tuitea este comentario

    Reply
#Jerby 10/01/2014

Como tienes una web especializada en monetización, lo suyo sería ofrecer un servicio especializado para quienes monetizan sus blogs. Todos esos pequeños detalles que has contado pasan desapercibidos para el común de los mortales y luego pasa lo que pasa: Te acaban cayendo penalizaciones por todos los lados.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 10/03/2014

    Hola #Jerby!

    A qué te refieres con un servicio especializado? Algo fuera del blog, o una sección dentro del mismo?

    La idea con este tipo de artículos es hacer ver que hay opciones para monetizar aprovechando ciertas oportunidades del momento. Por el feedback que estoy recibiendo, estos casos concretos, y no tan genéricos, suelen gustar :-) .

    Sí que es cierto que a veces pueden ser de más o menos nivel y requiera más o menos experiencia por parte del que lo lee, pero bueno, es complicado ajustarse a todos.

    Respecto a las penalizaciones… Son parte del aprendizaje y superarlas te hace más fuerte ;-).

    Saludos y gracias por tu comentario!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
      #Jerby 10/03/2014

      Entiendo un servicio especializado fuera de este blog. Con tal de ganar algo de dinero, se ponen en los blogs todo tipo de anuncios y luego pasa lo que pasa con las penalizaciones; que te sale más caro que lo que has invertido.

      Cada blog tiene su temática propia y hay anuncios que son más afines que otros con dicha temática. Pero estar al tanto de lo que hay en el mercado no es tan sencillo.

      El servicio consistiría en una asesoría sobre las campañas más afines a cada blog; pero obviamente, eso tendría que tener una tarifa que dejo a tu consideración

      - Tuitea este comentario

      Reply
        Javier Elices 10/08/2014

        Hola Jerby,

        Sin duda esa opción es buena, el ofrecer esos servicios.

        Aún así, no hay que tomar a la ligera todos estos consejos y lanzarse a ellos a lo loco con tu web. Cada persona tiene que ser consciente lo que puede usar y lo que no. Por un lado para no estropear la imagen del blog, y por otro, y más importante, para no incomodar al lector en su visita con demasiados elementos “inservibles” para él que le eviten enfocarse en lo que realmente quiere: consumir un contenido.

        Por eso, hay que ver bien de lo que se habla a la hora de monetizar una página o incluso la forma de hablar de ello. Se sabe que la mejor publicidad es la que no lo parece.

        En este blog, cuando cuento algo muy concreto como en este artículo, ya no es tanto para que hagas exactamente lo que digo (que podrías si te parece una buena oportunidad), sino para que cada uno lo lleve a su terreno y vea, con estas ideas, cómo podría usarlas en su blog y su temática concreta.

        Al final una idea sobre algo te podría abrir los ojos en un campo totalmente contrario, pero ha sido necesaria para dejar que tu imaginación vuele y te pongas a pensar.

        Saludos!

        PD: Si ofrezco ese tipo de servicios en algún momento, o si lo he hecho en alguna ocasión, es porque la gente se ha puesto directamente en contacto conmigo porque le ha gustado lo que he comentado de un tema concreto en este blog. Sabes que un blog es la mejor tarjeta de visita así que no siempre es necesario anunciar unos servicios de una forma directa como tal (por lo menos en mi caso :-) ).

        - Tuitea este comentario

        Reply
Llorenç 10/03/2014

Hola Javier,

Estos días le he estado dando vueltas al mismo tema.

Reciente experimenté una subida de trafico importante en el blog, y ví que era por este artículo http://www.esdemarketing.com/que-es-rakuten-espana/ , es sobre Rakuten, de Agosto de 2013. Y claro, se posicionó de maravilla :) Igual pruebo de poner un banner deafiliados para solo éste post, a ver que tal.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 10/03/2014

    Hola Llorenç,

    Te ha pasado exactamente lo que quiero comentar en la parte final del artículo sobre cómo aprovechar desde el tema del SEO.

    Yo tengo alguna experiencia parecido en la que un artículo de hacía incluso 3 años, se ha posicionado muy bien, o ya lo estaba pero es la empresa sobre la que hablaba la que ha empezado a subir como la espuma. Eso se traduce en recibir mucho tráfico buscando info sobre ella.

    Si estás atento, puedes aprovechar esa oportunidad y monetizarla. A mi me pasó y obtuve buenos beneficios pasivos gracias a ese artículo con más de 3 años.

    Si fuera tú añadiría sin duda un banner o simplemente los enlaces a la página de Rakuten con el enlace de afiliados (o la combinación de ambos). Aprovechando el tirón me decantaría por la opción de comisión por lead y más adelante a lo mejor puedes cambiar a la de comisión por compra.

    Para ello prueba a darte de alta en Tradetracker si aún no lo estás y lo tendrás rápido.

    Yo también editaría el artículo para añadir la parte en la que si se registran tienen 20€ gratis. Verás toda la info de eso en TradeTracker. Eso será positivo porque no dañarás el contenido que ya está funcionando, pero en parte actualizarás el contenido haciéndolo más “actual”, y eso a Google le gusta 😉 .

    Bueno, ya nos contarás si decides hacerlo y cómo sale la cosa.

    Muchas gracias por comentar!

    Un saludo y suerte!!!

    - Tuitea este comentario

    Reply

      Hola, aquí de nuevo.
      Gracias por tu respuesta de arriba, acabo de registrarme en Tradetracker, ya cuando vaya aprendiendo me servirá para otras afiliaciones.
      Si he entendido bien, yo escribiré un artículo y evitaré poner Rakuten en el título, para que no salga en la Url, por lo que entonces el amigo de esdemarketing. también tendría que cambiarla en caso de afiliarse ¿no?
      Perdona que pregunte de nuevo, pero ya es que me he decidido a ir haciéndolo por que si no, me vuelvo majareta y no avanzo.
      Un saludo a todos. Esperemos que haya suerte con este superconsejo Javier.

      - Tuitea este comentario

      Reply
        Javier Elices 10/08/2014

        Hola de nuevo!

        Lo mejor en cada caso es que cuando te des de alta en un programa de afiliados, leas detalladamente qué permiten hacer y qué no. Lo suelen poner siempre muy claro, y sino, siempre se puede contactar con el anunciante para que lo aclare.

        En este caso concreto también puedes echar un vistazo dentro de Tradetracker y verás lo que permiten. Es posible que lo que comente en el artículo quede desfasado en algún momento, así que mejor ir revisándolo desde ahí.

        Saludos y ya nos contarás tus avances!

        - Tuitea este comentario

        Reply

Hola Javi, un artículo muy interesante y que desde luego da que pensar sobre las múltiples las posibilidades que existen para monetizar un blog.

Ahora bien, lo interesante no es copiar lo que has hecho tu, sino tomar la idea e intentar trasladarla a otras empresas y promociones, sino lo único que conseguiremos será quemar el producto.

Un saludo

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 10/08/2014

    Hola Santiago!

    Sin duda! El hecho de que haya escrito cosas tan detalladas de un caso concreto es para que puedas aplicarlo a lo que pienses que cuadre mejor con tu temática, pero puedas ver los pasos exactos que podrías dar en algo parecido.

    Si alguien quiere usar el caso exacto que comento, perfecto, lo planteo como una buena oportunidad, pero el objetivo es que se abra la mente a otras posibles opciones que hay para monetizar un blog.

    Como vemos, las posibilidades son muchísimas y aumentan cada día, por tanto, a lo mejor esta simple idea hace que se te ocurra otra mejor basada en algo de lo mencionado.

    Un saludo y muchas gracias por pasarte a comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Responder

Lo más importante es tu opinión, ¡Deja tu comentario!: