Cómo exprimir el potencial de tu página para posicionar en Google sin enlaces externos

Posiblemente uno de las tareas más complicadas cuando trabajamos en el SEO de una web, sea la de conseguir enlaces desde otras páginas.

Sabemos que es un factor muy importante, pero a su vez uno de los más complicados de llevar a cabo.

Pero las cosas están cambiando...

¿Y si te digo que ahora, más que nunca, se puede posicionar sin necesitar tantos enlaces externos?​

Sí, es una realidad, y cada vez vamos viendo más casos de éxito en este sentido.

Todo se basa en hacer un buen SEO onpage (el que haces dentro de tu página y tú puedes controlar) y en esto también entran en juego los enlaces, pero en este caso... Los enlaces internos.

posicionar-en-google-sin-enlaces

Dominar este tema te hará ahorrar mucho tiempo y mejorar resultados rápidamente sin necesitar grandes campañas de linkbuilding (buscar enlaces externos).

david-ayala-en-monetizados

Y para hablarnos de ellos, he traído a mi casa a David Ayala, quien sabe muy bien de lo que habla al llevar más de 14 años dedicado al SEO posicionando páginas de todo tipo.

Actualmente es el creador del foro Soywebmaster​ y está como profesor en Wontalia

Os dejo con él que nos contará cómo subir posicionar en Google dependiendo solo de nosotros mismos.

Todo tuyo David 😉 ​


¿Qué son los enlaces internos en SEO?

En el SEO estamos muy acostumbrados a hablar de enlaces ya que se les da mucha importancia, pero cuando hablamos de estos, generalmente solemos referirnos a enlaces externos, es decir, links que nos ponen desde otras webs hacia nuestra propia página.

Sin embargo, hay otro tipo de enlaces que también son fundamentales y a los que muchas veces no les prestamos demasiada atención, estos son los enlaces internos.

Los enlaces internos son aquellos que ponemos desde las páginas de nuestra propia web a artículos o secciones internas de la misma.

Los enlaces internos son más importantes de lo que podemos llegar a pensar para el SEO, por muchas razones diferentes.

¿Por qué es tan importante enlazar páginas de forma interna?

Haciendo un buen uso del enlazado interno, podemos tener mucho terreno ganado, ya que nos permite:

Mejorar la experiencia del usuario

La experiencia de usuario es lo que hace la persona que visita nuestra página dentro de la misma. Se tiene en cuenta el tiempo que se queda en cada artículo, si visita varios de ellos, etc. Estos son factores cada vez más importantes de cara al SEO

En primer lugar, los enlaces internos mejoran la experiencia del usuario ya que le permiten navegar de una manera mucho más sencilla por toda la web, de forma que tiene a su alcance todo lo que quiera encontrar sin necesidad de “rebuscar”.

Esto hará que el usuario se sienta a gusto, encuentre lo que está buscando rápidamente y por lo tanto no cierre tu web a la primera de cambio.

Reducción de porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es el valor que indica el número de personas que llegan a tu página y solo ven ese artículo en concreto y no navegan por el resto de la página visualizando más posts. 

Si tu web tiene un buen enlazado interno, el usuario navegará por el interior de la web y por lo tanto tendrá un mayor tiempo de estancia, además el número de páginas vistas en una misma sesión también va a aumentar. Todo esto hará que el porcentaje de rebote baje.

Un porcentaje de rebote alto será un mal indicador, así que hay que favorecer lo máximo posible que nuestro lector navegue por nuestra página.​

Facilita el rastreo de Google

Con un buen enlazado interno no solo ayudamos a los usuarios, sino que también ayudamos al robot de Google a rastrear nuestra web. De esta manera vamos a ser capaces de guiar al robot de Google por donde más nos interese.

Cuanto menos trabaje le demos y más a mano le dejemos las cosas, más nos lo agradecerá.​

Aumentar la velocidad de indexación

Gracias al enlazado interno conseguiremos una mayor indexación de nuestra web ya que el robot podrá llegar a cualquier rincón de la misma sin dejarse ninguno por rastrear y por lo tanto indexará nuestra web al completo lo que nos permitirá tener visitas desde Google a todas y cada uno de nuestros artículos.

Mejoran el posicionamiento web

Los enlaces internos también ayudan al posicionamiento web ya que podemos aplicarles un anchor text a enlaces internos entre otras de las acciones.

Estructuras generales de enlazado interno ¿Cómo aplicarlo correctamente?

Si pensamos en cómo aplicar de una forma correcta los enlaces internos en nuestra web, podemos hacerlo siguiente varias estructuras. 

Las más comunes son las siguientes:

Estructura de árbol:

Esta estructura es un símil a un árbol genealógico. Va de un punto más grande (Index) a secciones más pequeñas internas que podrían ser por ejemplo las conocidas categorías, y de estas categorías, a posts de cada una de ellas, haciendo de esta forma un enramado de árbol.

Se podría representar de la siguiente forma:​

estructura-arbol-seo-onpage

Esta estructura se puede complicar tanto como queramos, haciendo tantas subcategorías o subsecciones como grande sea nuestra web.

Un ejemplo de estructura de árbol podría ser cualquier web de anuncios clasificados como por ejemplo milanuncios.com.

Una web principal que se divide en ciudades y estas a su vez se subdividen en categorías de motor, empleo, servicios etcétera, y estas se subdividen en otras más pequeñas y al final de cada una solamente hay anuncios de esa categoría y de ninguna otra.

Esta estructura de árbol también es llamada en muchas ocasiones, estructura SILO.

Estructura de anillo

Esta estructura es una estructura circular en la que tienes un punto principal como cualquier web, que sería el index, y de este punto principal hay páginas internas que van unidas en forma de anillo.

Este esquema representaría a esta estructura:

estructura-anillo-enlaces-internos

Un ejemplo muy común sería la típica web que va enlazando con artículo siguiente y artículo anterior publicado.

Estructura mixta

Se mezcla la estructura de árbol como estructura principal de la web, pero a la vez haciendo un enlazado interno más caótico, enlazando unas secciones internas con otras, unos posts con otros, etcétera, tal y como hace la estructura de anillo.

enlaces internos con estructura mixta

Un ejemplo de estructura mixta puede ser Xakata.com

A rasgos generales es una web con muchas categorías como móviles, ciencia, aplicaciones etcétera, y dentro de estas categorías tiene solamente artículos de esa propia categoría.

Pero además de esto tiene un enlazado interno hacia posts de otras categorías por lo que mezcla esa estructura de árbol principal con un enlazado más caótico como la estructura de anillo para así repartir aún más el linkjuice.

De las tres estructuras, la que mejor puede repartir linkjuice es esta sin lugar a dudas.

Máxima distancia interna

Hay que intentar que las secciones y contenidos de nuestra web tengan la mínima distancia interna, es decir, cuanta menos distancia tengan de la página principal, menos tardará el robot de Google en rastrear estos contenidos. No es lo mismo que el robot acceda a nuestra web y tenga que navegar por 3 o 4 niveles hasta llegar al contenido a que tenga que navegar por dentro de 10 niveles y por lo tanto sea más que probable que él robot no llegue a rastrear hasta el final.

Tenemos que tener en cuenta que el robot de Google asigna X recursos para el rastreo de cada web y que por lo tanto tenemos que aprovechar esos recursos al máximo e intentar facilitarle la navegación ayudándole a que encuentre todo nuestro contenido lo más rápido posible para que no se deje de indexar nada. Por eso lo recomendable por norma general es tener como máximo 3 o 4 niveles internos bien enlazados entre sí.

Repasa tus páginas... ¿Podrías llegar a cualquiera de ellas en 3 o 4 pasos como máximo desde la home?​

Anchor Text de los enlaces internos

Cuando estoy poniendo enlaces a páginas de mi propia web,

¿Puedo ponerlos sobre cualquier palabra clave, o también tendré problemas de tener una penalización por sobre optimización?

Estos son los distintos tipos de anchos que podremos añadir:

Anchor text de palabra clave

Los enlaces internos se pueden sobre optimizar mucho más que los enlaces externos, por eso podemos abusar más del anchor text de keyword exacta para así darle una mayor fuerza a las secciones que queramos posicionar por esas keywords.

Por ejemplo si queremos posicionar un artículo para la palabra "vender móvil", podremos usar esa keyword para enlazarlo de forma interna más veces de lo que deberíamos hacerlo para enlazarlo con un enlace externo.​

Anchor text de marca

A pesar de que se puede sobre optimizar mucho más el enlazado interno que el enlazado externo, Google tiene sus límites, y por eso tenemos que tener en cuenta que, aunque usemos los enlaces internos de palabra clave exacta, debemos también usar los anchor text de marca tipo, miweb, miweb.com miweb.com + keyword etcétera, para así dar una mayor naturalidad a nuestro enlazado interno y que no quede demasiado exagerado.

Traspaso de linkjuice

Uno de los factores más importantes a la hora de enlazar internamente, es el hecho de que fluya el llamado "linkjuice" por nuestra página. 

El linkjuice sería la fuerza que se va pasando de un artículo a otro a través de los enlaces. Estos pueden ser de una web a otra, a través de enlaces externos, o entre varios artículos dentro de una misma web con enlaces internos. 

Vamos a ver una serie de recomendaciones para hacer el mejor uso posible de este Link Juice y así hacer que fluya mejor esa autoridad que se transmite por todos nuestros artículos. 

¿Desde qué páginas enlazar para mejorar el Link Juice?

Cuando hacemos enlazado interno lo que buscamos es traspasar el mayor linkjuice posible, por lo tanto, tenemos que buscar las páginas que más linkjuice nos puedan traspasar.

Un buen ejemplo sería la página principal, es la página que seguramente más linkjuice te pase por que será hacia la que más visitas y enlaces te lleguen. Obviamente no vamos a llenar la página principal de miles de enlaces internos, por lo tanto, tenemos que buscar otras opciones.

Una buena herramienta para esto es Google Analytics.

Tendremos que buscar en Analytics las páginas donde más visitas nos llegan, ya que las páginas internas y posts donde más visitas nos lleguen seguramente sean los que mejor posicionados estén y por lo tanto son unos lugares ideales para enlazar a otras páginas y pasar linkjuice.

¿A qué páginas enlazar para que todo fluya mejor?

Tenemos dos opciones, en primer lugar, páginas que queremos posicionar a largo plazo, que serán páginas que enlazaremos internamente desde los posts que más linkjuice nos pasen. Posicionarlas será cuestión de tiempo y trabajo.

La segunda opción es la de conseguir un posicionamiento más rápido para secciones de nuestra web que están a punto de pasar al top 10 de alguna de las búsquedas de Google.

Tendremos que buscar las secciones y posts que están en esa situación y empezaremos a trabajar su enlazado interno, según el tipo de búsquedas por las que estén luchando con esto conseguirás el empujón que le faltaba para pasar al top 10.

La forma más rápida y gratis de ver esto es a través de la herramienta de Google Search Console​ y la función de "Análisis de búsqueda". Hay herramientas SEO más avanzadas, pero esta nos podría servir. 

Podemos ver un ejemplo en la siguiente imagen donde tendríamos palabras que han buscado y por las que han llegado a nuestra página, que están rondando las posiciones de la primera página:

seguimiento de posiciones de keywords search console

Nofollow para páginas no relevantes

Es importante que cuando tengamos páginas no relevantes como por ejemplo:.

  • La página de contacto.
  • Los avisos legales o política de cookies. 
  • y páginas similares que no tenemos intención de posicionar.

usemos en esos enlaces internos, rel=”nofollow” para de esta manera no traspasaremos linkjuice a páginas que no nos interesan demasiado, ya que si no estaríamos perdiendo fuerza que puede ir hacia otros links más relevantes y estamos haciendo trabajar a Google de más en páginas que no aportan valor por sí mismas a nuestros lectores. 

¿Se puede posicionar solo con enlaces internos?

La respuesta es rotundamente, sí, se puede posicionar sin enlaces externos.

Es más, hay muchos casos de webs con una estructura de enlaces internos impecable que han conseguido posicionar sin enlaces externos. Un buen ejemplo es la web de floter.com, que podéis ver en este artículo con el caso práctico detallado en la web de Sistrix, cuyo SEO ha llevado MJ Cachon y sin enlaces ha conseguido un resultado excelente.

Os recomiendo leer ese artículo porque sacaréis información muy útil sobre todo este tema. ​

NOTA DE JAVI

Yo mismo tengo páginas con cero o poquísimos enlaces externos (los cuales podría replicar cualquiera) que están posicionadas en primera posición para muchas palabras relevantes. 

Aquí podemos ver una imagen con un extracto de las posiciones con palabras muy orientadas a compra (muy buenas para monetizar con afiliación) o de información. 

posicionar en google sin enlaces

He emborronado el nombre del producto para evitar problemas 😉 

¿Se puede posicionar solo con enlaces Internos? - Compártelo! >          

Límites de la optimización del enlazado interno

El enlazado interno en general tiene pocos límites en su optimización ya que prácticamente puedes abusar todo lo que quieras, y aún más de los anchor text y de crear enlaces internos. Eso sí, una cosa es usarlos mucho y otra es que en un texto de 200 palabras metas 20 enlaces.

Hay que usarlos con cabeza porque no es natural que en un texto tan pequeño haya una proporción tan grande de enlaces internos.

Al igual que los anchor text de los enlaces internos, se puede abusar de anchor texts exactos, pero hasta cierto punto ya que no sería normal que en prácticamente todas las páginas que enlaces a una sección lo hagas con el mismo anchor text.

Lo mejor será hacer una mezcla entre enlaces exactos de la palabra que queramos posicionar, frases más largas, como la que se ha usado para enlazar al artículo de Sistrix, o recurrir a las típicas palabras "pulsa aquí", "ver más información en este artículo", etc, que podemos usar para enlazar de un post a otro. ​

Linkbuilding Externo VS Linkbuilding Interno

¿Sigue siendo necesario el link building externo para posicionar? ¿En qué proporción es más importante el interno que el externo?

Vamos a estudiar un poco el tema viendo ventajas e inconvenientes:

Ventajas del linkbuilding interno

Con el enlazado interno, nosotros somos los que controlamos todo, no dependemos de ninguna otra persona. Si queremos modificar los anchor text nosotros mismos lo podemos hacer en cualquier momento y si vemos que estamos sobre optimizados podemos hacer modificaciones rápidas.

Además, corremos un riesgo muy pequeño de penalización por sobre optimización.

Eso sumado a que tendremos la flexibilidad de ir dando cada vez fuerza a los artículos que nos interese en cada momento.

NOTA DE JAVI:

Algo que casi nadie hace y trae buenos resultados es enlazar desde post antiguos a los nuevos. 

Cuando escribes un nuevo artículo, normalmente suelen enlazar a otros que ya estaban escritos ¿verdad? Pero pocas veces haces lo contrario, enlazar de los que ya estaban a ese nuevo que has creado.

Esto es muy útil ya que te permitirá transmitir la fuerza que estos artículos antiguos han ido acumulando al nuevo, para que así se posicione más rápidamente. 

¿Sigue siendo necesario el linkbuilding externo?

A pesar del ejemplo que he dado anteriormente de floter.com, los enlaces externos a día de hoy siguen siendo muy importantes, solo que en algunas ocasiones no hace falta recurrir a ellos. Cuando trabajamos una temática de competencia media/alta, sin lugar a dudas tendremos que recurrir al linkbuilding si queremos entrar a competir por los primeros puestos.

Beneficios del enlazado interno para el linkbuilding externo

El enlazado interno beneficia, y mucho al linkbuilding externo. ¿Por qué?

Pues muy sencillo, tú consigues un enlace externo hacia una pagina1.com y desde pagina1.com tu pones un enlace interno hacia pagina1.com/categoria1/ y desde ahí creas otro enlace interno hacia pagina1.com/categoria1/articulo1/.

Esto quedaría representado en el siguiente esquema:​

Mejorar el posicionamiento con el link building externo e interno

Con esto estamos repartiendo el linkjuice de ese enlace externo por todas las páginas internas que vamos enlazando. De este modo, toda esa fuerza se reparte para posicionar más secciones de la web.

Conclusiones

Aunque en muchas ocasiones no se haga mucho caso al enlazado interno y se le reste importancia, sin lugar a dudas es un arma SEO muy potente que puede ayudarnos, y mucho a subir posiciones en Google.

¿Cómo posicionar nuestros artículos en Google sin enlaces externos? - Compártelo! >          

Además, otra de sus principales ventajas es que podemos controlarlos nosotros mismos con muy poco esfuerzo, pero si se hace bien, siempre con grandes resultados.

Ahora te toca a ti:​

¿Qué uso haces el link interno? ¿Estás llevando a cabo todas estas técnicas? ¿Cómo te han funcionado?​

[easy-social-share buttons="facebook,twitter,google,linkedin" counters=1 counter_pos="rightm" total_counter_pos="leftbig" style="button"]

Me gustaría saber qué te ha parecido esta información. Para ello me ayudarás marcándolo en las estrellas amarillas:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Cómo exprimir el potencial de tu página para posicionar en Google sin enlaces externos

About the Author David Ayala

Mi nombre es David Ayala y llevo más de 14 años trabajando en Internet, sobre todo trabajando el SEO. La mayor parte de estos años mi trabajo ha sido con webs para adultos. Además tengo conocimientos en diseño y programación, muy útiles para mis tareas SEO del día a día.

follow me on:

Lo más importante es tu opinión, deja tu comentario:

22 Comentarios
alberto says 09/13/2016

Javi / David, excelente artículo, como se dice en el artículo lo más probable es que la mayor cantidad de sitios solo enlazan a artículos antiguos pero nunca al revés.

Es muy importante tomarse el trabajo de hacerlo a la inversa como tu dices Javi.

Yo mismo también tengo paginas posicionadas sin enlaces externos, obviamente cuesta mucho mas trabajo y siempre depende del nicho.

Aunque se pueda siguen siendo muy importantes los enlaces externos, pero no indispensables como mostraron en el artículo.

Muchas gracias por la info, yo solo lo había leído de blog en otros idiomas! Saludos!

Reply
    David Ayala says 09/13/2016

    Muchas gracias por el comentario Alberto!! Sobre los links externos totalmente de acuerdo, he trabajado proyectos que sin links externos o con muy pocos links externos se han conseguido resultados muy bueno. Sin embargo en otros proyectos de alta competencia donde el resto de webs están trabajando el linkbuilding externo de manera continua, no te queda otra opción más que trabajarlo tu también para poder competir en condiciones.

    Reply
Miriam García says 09/13/2016

Hola, Javier y David:

Muy interesante artículo. Lo de enlazar desde artículos antiguos con cierta fuerza es algo que hice durante mucho tiempo, pero no hace tanto leí (en algún sitio que no recuerdo) que ya Google no lo tenía tan en cuenta… veo que lo recomendáis, de modo que volveré a hacerlo, aunque tengo la impresión de que mis posts bien posicionados los tengo bastante bien explotaditos ;). Abrazo.

Reply
    David Ayala says 09/13/2016

    Buenas Miriam!!
    El tema de los enlaces internos siempre ayuda ya que repartes el linkjuice por tu web como mejor ves conveniente y por lo tanto te puede ayudar a darle el empujón que faltan a algunas búsquedas.

    Reply
Noriaki says 09/13/2016

Hola David y Javi, sin duda es uno de los mejores post de seo onpage que he leído, hace poco hice una prueba de este enlazado con uno de mis proyectos obteniendo resultados muy buenos en poco tiempo y lo mejor es que conforme pasan los días siguen mejorando. Así que sin duda es una de las mejores técnicas para posicionar en poco tiempo.

Un saludo!

Reply
Vicent says 09/14/2016

Hola David y Javi! Espectacular post, me ha venido de perlas y además se me han ocurrido varias cosas:
– ¿Qué posicionará mejor?

A) enlazado interno variando anchor text
B) Variando la url, es decir, una vez enlazar con www, otras con http, etc (Como hace Alex Navarro con Youtube)
C) “Abusando” (entrecomillas) de la keyword exacta en el anchor text
D) Una combinación de la A y la B
E) Una combinación de la B y la C

Se me ocurren varias cosas, para que sea lo más natural y no abusar, lo mejor sería variando keyword y variando url, pero quizás ayude más el “abusar” de la keyword en el anchor también variando la URL, o sin variarla… (Me va a explotar la cabeza, perdón)

No sé, si habéis hecho algún experimento al respecto, o simplemente lo habéis probado, pero estaría genial probarlo y sacar conclusiones.
A ver que me comentáis, e igual, me planteo hacerlo, y ya comentaría las conclusiones, pero habrá que darle un par de vueltas a eso.

Un saludo a los dos!!

Reply
    David Ayala says 09/14/2016

    Hola Vicent,
    Depende mucho del caso ya que no es lo mismo una web que tenga 10.000 páginas internas a una web más estática con 10 o 15 secciones internas. En el caso de una web pequeña se puede optar por abusar más de keyword exacta ya que son muy pocos enlaces internos y por lo tanto no queda tan “abusivo”, sin embargo en una web más grande ya habría que hacer más variaciones ya que si no empezar a hacer demasiados enlaces internos hacia una misma sección con misma keyword puede quedar demasiado sobre optimizado.

    Reply
Ivan y Erika says 09/14/2016

Hola David y Javi,

Qué gran artículo! Me ha encantado ver que nuestro blog tiene más potencial del que parece jeje. Gracias!

Una consulta. Desde el Google Analytics-Adquisición-Search Console-Páginas de destino, veo las páginas con más visitas tienen, que son las que me van a servir de “escaparate” y donde pondré los links a otros artículos para transmitirles “la fuerza”.

Estos artículos que recibirán la fuerza tienen que ser los que estén a punto de pasar a la primera página de Google. Por lo tanto, deberían estar actualmente en la posición 11, 12… a punto de pasar a la 10, ¿cierto? En el screenshot que has puesto salen posiciones 9-10… esas ya estarían en la primera página, no deberíamos enlazar a las que estuvieran un poquito peor en el ranking?

Por cierto, desde esa misma sección del Analytics puedo ordenar las páginas por posición media en vez de por impresiones, y ya no tendrías que ir al Search Console (es lo bueno de enlazar ambas cuentas, lo recomiendo).

A ver si resolvemos entre todos esta duda. Ya estoy deseando poner en práctica todo lo que explicáis!

Un saludo!

Ivan y Erika

Reply
    David Ayala says 09/14/2016

    Realmente depende del interés que tengas por esas keywords. Habrá keywords que te interesará que cojan visibilidad y pasen de segunda a primera página y habrá keywords que estén ya en primera página pero quieras subirla a primeras posiciones por un motivo u otro. Depende mucho del proyecto y lo que busques en el mismo.

    Reply
#Jerby @ratonbloguero says 09/14/2016

Una estructura de enlaces que sería interesante experimentar sería la de ‘mapa mental’.

Es una estructura muy intuitiva que permitiría ver de un solo golpe de vista las relaciones entre las diversas partes del blog y ver así los enlaces más adecuados para cada nuevo post.

Así mismo, permitiría ver con claridad nuevos enlaces para antiguos posts.

Reply
    David Ayala says 09/14/2016

    Totalmente de acuerdo, dependiendo del tamaño de la web y de si la estructura interna es más o menos compleja, siempre viene bien hacerse un esquema/mapa previo para tener clara la estructura de tu web ya que empezar a enlazar por enlazar no es una buena idea jeje.

    Reply
Damian Gonzalez says 09/16/2016

Hola estimado Javier.

Muy interesante el artículo. La verdad que estoy haciendo unas pruebas con un dominio desde hace 6 meses, quería ver si se podía posicionar sin colocar ningún enlace externo apuntando a el dominio.

Hoy en ese dominio estoy teniendo bastante tráfico, la único que aplique fue crear una entrada por semana y publicarlo en las redes sociales.

Es increíble como en search console se puede ver las palabras claves por la que se posiciono este sitio web.

Puedo dar fe que se puede posicionar un sitio web sin crear enlaces.

Reply
Emilio Acosta says 09/20/2016

Excelente Articulo! Yo estoy probando poner nofollow al menu de mi sitio para que el linkjuice pase a las secciones que yo desee del menu. Vamos a ver que pasa ya que he oido que si ponemos un nofollow igualmente el linkjuice se desperdicia por realizar esta accion.
Que opinas david??

Saludos

Reply
    David Ayala says 11/29/2016

    Igualmente, se pierda o no parte del linkjuice en los nofollow, tenemos otra ventaja de usar los nofollow en secciones poco útiles de nuestra web, y esa ventaja es la de mejorar el rastreo de GoogleBot y optimizar nuestro presupuesto de rastreo de GoogleBot, ya que así el bot de Google no perderá tiempo en zonas que realmente no nos interese posicionar.

    Reply
Jose Argudo says 10/03/2016

Hola! Un post muy útil la verdad 🙂 Intentaré aplicar las estrategias comentadas. Un tema aparte ¿qué opinas de los plugins que generan enlaces internos de forma automática en base a ciertos terminos?

Reply
    David Ayala says 11/29/2016

    Hola, no me gustan nada este tipo de plugins ya que en la mayoría de ocasiones enlazan internamente sin seguir ningún tipo de criterio que a nosotros nos interese, y esto generalmente no suele ser nada positivo.

    Reply
Maximiliano says 11/14/2016

Muy buen post! Me sirvio para replantearme varias acciones.

saludos,
Maximiliano

Reply
Evaristo says 04/26/2017

Hay alguna manera de poner los enlaces de las etiquetas tipo tag/midominio.com en nofollow ? los tengo en no index y es una tonteria tenerlos dofollow y no se como quitarlos 🙁 gracias!

Reply
    David Ayala says 04/28/2017

    Realmente con cualquier plugin tipo All In One SEO o Yoast puedes ponerlo nofollow. Sin embargo más que ponerlo nofollow, lo interesante sería que lo quitas de todas las zonas visibles de la web o eliminaras totalmente los tags, ya que si quieres tenerlos noindex nofollow pero estás enlazándolos desde zonas de la web, lo único que conseguirás es diluir el link juice.

    Reply
      Evaristo says 04/28/2017

      No las tengo enlazadas de ninguna parte solo aparecen como etiquetas hace tiempo que las tengo en noindex y me gustaría ponerlas en nofollow ya que antiguamente las tenía con el plugin “nofollow internal links” pero en mi nueva plantilla no funciona dicho plugin y lo cierto es que lo notaba. Como se pueden poner en nofollow por robots.txt? Podrías ponerme el código? Gracias ¡

      Reply
Borja says 07/05/2017

Pese a que soy bastante seguidor de David Ayala he de decir que no coincido tanto en el valor total SEO que se le aporta en el interlinking…

Está claro que es imprescindible en el SEO onpage pero sino consigues enlaces externos por muy buena arquitectura web, interlinking y onpage que tengas no lograrás tener visitar en keywords relevantes…

De todas formas muy buen post explicando como va esta parte del SEO, enhorabuena David por tu post y gracias a ti Javier por compartirlo con nosotros

Un saludo

Reply
    David Ayala says 07/18/2017

    Buenas Borja! Muchas gracias por tu comentario. Sobre lo que comentas tienes toda la razón, por muy buen interlinking que tengas, si esa web no recibe links externos, o recibe muy pocos o malos links, el linkjuice interno a repartir sera muy poco y por lo tanto no sera de gran ayuda. El linkbuilding sigue siendo una parte muy importante del SEO.

    Reply
Deja tu respuesta