Crea tu propio sistema para conseguir más ingresos al mes siguiendo paso por paso mi propio método de trabajo.

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el botón que te identifique y empezará nuestro camino para hacerlo posible.

Diferencias entre páginas y grupos en facebook – cual usar para promocionar mi página?

Una herramienta que está tomando auge hoy en día para promocionar una página es Facebook. En esta web podemos crear grupos o páginas en los que podremos ir posteando artículos o enlaces a las entradas de nuestro blog.

Al mismo tiempo estaremos estableciendo una serie de contactos de gente interesada por el tema del que hablas en tu página. Aumentando más las posibilidades que te podría dar, por ejemplo, un feed RSS.

Seguramente que si usas a menudo Facebook te habrás unido a muchos de esos grupos que ponen una frase graciosa de los cuales puedes encontrar miles… de la misma forma es posible que estés como miembro en alguna página. Y lo que es muy posible es que no sepas diferencias realmente entre los grupos y las páginas.

Estas dos opciones que nos proporciona Facebook pueden ser una herramienta muy útil para promocionar nuestra página, pero… ¿cúal eligo? ¿un grupo o una página? Qué ventajas me pueden ofrecer tanto una como otra para promocionar mi página.

En este artículo os voy a despejar esas dudas. Primero contándoos las características de una página, luego de un grupo, y por último llegando a unas conclusiones que nos ayudarán a decantarnos por una u otra.

Páginas en Facebook

Definición:

Una página sirve para promocionar productos, instituciones o figuras públicas. Una página no “pide ser tu contacto o amigo”, sino que una página recibe admiradores, seguidores y partidarios de lo que se están proponiendo o dando a conocer. La otra gran diferencia es que la página en Facebook tiene una dirección única que se puede ser sin tener la necesidad de estar dentro de la red. Es decir, cualquier persona puede ver esa página en Facebook sin tener que estar inscrito en la red

Características de una página en Facebook

– Las páginas se pueden ver sin necesidad de tener una cuenta o estar conectado a facebook. Se puede acceder a ellas desde una URL.
– La página es un ente independiente que existe sin depender de nadie. Es decir, es ella la que publica los comentarios y no como el caso de tú grupo donde eres tú (con cuenta de David Prieto Salas) el que apareces como el que escribe en el grupo. En una página se escribe el contenido sin necesitar un usuario que sea el que publica en ella. Creo que tienes que tener cuenta en FB para crear la página, pero no está tu usuario ligado directamente a ella.
– La página es indexada por Google por tanto potencia la visibilidad en los motores de búsqueda sirviendo como marketing viral.
– Se pueden mandar notificaciones a los fans mediante la página y estas aparecen en la pestaña «Actualización de los perfiles de los fans». Las cosas publicadas por la página aparecerá en sus ventanas de inicio.
– Puedes integrar facebook en tu sitio con facebook connect con lo que la gente podrá ver los fans que tiene y más información. Saldría de esta forma:
  • Las páginas se pueden ver sin necesidad de tener una cuenta o estar conectado a facebook. Se puede acceder a ellas desde una URL.
  • La página es un ente independiente que existe sin depender de nadie. Es decir, es ella la que publica los comentarios y no como el caso de un grupo donde eres tú (con cuenta de <tu nombre>) el que apareces como el que escribe en el grupo. En una página se escribe el contenido sin necesitar un usuario que sea el que publica en ella. Tienes que tener cuenta en FB para crear la página, pero no está tu usuario ligado directamente a ella.
  • La página es indexada por Google por tanto potencia la visibilidad en los motores de búsqueda sirviendo como marketing viral.
  • Se pueden mandar notificaciones a los fans mediante la página y estas aparecen en la pestaña «Actualización de los perfiles de los fans». Las cosas publicadas por la página aparecerá en sus ventanas de inicio.
  • Puedes integrar facebook en tu sitio con facebook connect con lo que la gente podrá ver los fans que tiene y más información. Saldría de esta forma:

Monetizados.com en facebook

  • Puedes ver las páginas de las que son fan tus amigos, por tanto estarás siendo visto por más gente si amigos suyos son fans.
  • Se pueden incluir html y flash
  • Instalas las aplicaciones que quieras, lo que no se puede hacer en los grupos.
  • Tienes estadísticas.
  • Si así lo quieres, puedes pagar publicidad para tu página de Facebook.

Grupos en Facebook

Definición:

Los grupos son creados por usuarios que desean reunir a personas en un tema en común. A diferencia de un perfil, donde los contactos son tus amigos y conocidos. En un grupo se pueden sumar personas de diferentes partes y que no se conocen. Un grupo es un punto de encuentro para que la gente se conozca y establezca nuevas relaciones.

Características de un grupo en Facebook

  • Un grupo está ligado a una persona, no se promociona por si sola, sino que es una persona la que publica en ella (asi lo ves en el grupo) por tanto podemos decir que es una extensión de acciones personales. Por ejemplo en mi página de inicio a mi me aparece que tú has escrito algo en la página. Esto me sale asi porque te tengo a ti como contacto no porque estoy unido al grupo. Una persona que no te tenga a ti como contacto, aunque esté unido al grupo, no verá en su página de inicio que se ha escrito algo nuevo automáticamente cada vez que se actualice.
  • Por tanto… el grupo está ligado a una persona, por eso cuando escribes algo en el grupo, aparece como escrito por ti. Esto hace por ejemplo que de una imagen rara al no tener puesta tú ninguna foto ni nada. En una página esto no haría falta ya que aparecería el mensaje escrito en la página como escrito por «<nombre de la página>» y no por «<tu nombre>» , con el logo de tu página y no con tu foto.
  • Se pueden enviar notificaciones que aparecerán en la casilla de email de los miembros del grupo. Esto está bien, pero tiene un límite de hasta 5000 miembros. SI el grupo tuviera más, no podrías enviar mails a todos. En una página podrás enviar notificaciones en todos.
  • No tiene presencia en los buscadores y para acceder al grupo tienes que tener cuenta en FB y estar logado.
  • Tanto grupos como páginas permiten crear eventos que se mostrarán en la parte inferior de la izquierda.

Conclusiones: ¿Página o grupo en Facebook?

Si lo que quieres con ello es promocionar tu página:

Por las diferencias que he visto entre una y otra, creo que lo que más conviene es una página. Nombro las razones para ello para hacer una especie de resumen:

  • No está ligado a tu contacto, sino que es un ente independiente. Tú serias un fan más de la misma.
  • Tiene presencia en los buscadores y puedes acceder a las páginas sin estar logado en FB.
  • Permite enviar notificaciones a más de 5000 miembros.
  • Los fans verán las publicaciones en la página en su Inicio aunque no te tengan como amigo.
  • Una pega es que el nombre de la página no lo podrás modificar. Sobre si se puede en un grupo, no lo tengo claro, pero de una página lo sé seguro. Asi que tienes que ponerlo bien desde el principio.
Os animo a que creéis una página en Facebook para promocionar tu página ya que te traerá mucho beneficios en cuanto al número de visitas, conocer personas relacionadas con vuestra temática, etc…
Aprovecho también para invitaros a uniros a mi página de Facebook para estar al día de las novedades de Monetizados.com!
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Buena explicación, no es fácil siempre elegir lo mas rentable.

  2. Buen aporte, voy a utilizar el widget de facebook para tener seguidores, creo q es mejor que el feedburner.

  3. Estoy de acuerdo, como podeis ver en los lectores del blog, tengo muchos más seguidores a través de facebook que por los feeds. Creo que el primer método va a ir desmarcándose del segundo poco a poco y practicamente los lectores seguirán el blog por facebook. Lo recomiendo como forma de promocionar un blog! Un saludo y gracias por los comentarios!

  4. Buenos días,

    Me pongo en contacto con vosotros porque tengo una duda sobre las páginas web en facebook. Hay algunas que se pueden ver sin haberse registrado a facebook. ¿Cómo se habilita esta opción?

    Un saludo y gracias.

  5. Hola Teresa, en general los grupos no se pueden ver sin estar registrado en FB, pero las páginas si. Es por eso que es mejor crear una página que un grupo en FB para promocionar un negocio. Un saludo y gracias por comentar!

  6. Pingback: Grupos o páginas en Facebook; ¿qué escoger? « Deusto's Littera Media

  7. Hola Javi, una pregunta que aún no he dado con la respuesta a ver si tu la sabes. ¿Los grupos de Facebook tienen asociado un feed RSS que se pueda consumir con un lector de feeds?

    Que me huele que no porque no encuentro nada al respecto.

    Un abrazo y a ver si nos vemos.

    1. Hola Paul,

      ¿Qué tal?

      Pues si te soy sincero no lo sé :-S .

      No me lo he planteado nunca. Espero que puedas encontrar pronto la solución.

      Un abrazo!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar