¿Cómo configurar el sistema de NewsLetters MailRelay para su uso óptimo?

Hace unos cuantos artículos ya os comenté mis idas y venidas con los sistemas que te permiten manejar las Newsletters para tu web.

En el artículo sobre las mejores Newsletters podíais ver cómo había ido pasando por varias de ellas (Feedburner, Aweber, Mailchimp, Wysija) hasta al final quedarme con la que estoy a día de hoy: Mailrelay.

configurar-sistema-newsletter

Después de haber enviado ya unas cuantas Newsletters con este sistema, he de decir que sigo tan contento como desde el inicio en el que decidí probarlo.

Como referencia diré que en estos momentos estoy enviando las Newsletters a una lista de unas 2.400 personas y que lo sigo haciendo de una forma gratuíta gracias a Mailrelay que mantiene esta modalidad de cuenta hasta los 5.000 suscritos.

El motivo del artículo de hoy es ayudarte un poco en tus inicios si decides usar Mailrelay como tu gestor para tu lista de suscriptores ya que, aunque luego es bastante intuitivo, sí que hay ciertos aspectos que requerirán unos pocos conocimientos para que la máquina empiece a funcionar al 100% de sus posibilidades.

Es por eso que quiero comentaos cómo he ido solucionándo esos pequeños obstáculos.

Eso sí, he de agradecer nuevamente a Jose, del equipo de Mailrelay que me ha ido guiando perfectamente en muchos de los pasos a través de emails que hemos ido intercambiando.

Sin enrollarme más iré nombrando una serie de pasos que tendrás que dar si quieres tener tu Newsletter a pleno rendimiento, y algunos que serán optativos, pero para que veas cómo se hace en caso de gustarte la idea de lo que se consigue con ellos.

¿Cómo reducir las posibilidades de que nuestro correo sea marcado como SPAM?

Todos sabemos que los tiempos de gloria donde el sistema de mailing funcionaba perfectamente, han ido disminuyendo según los gestores de correo han ido poniendo mano dura en el tema.

Cuando antes mandar un mail a diestro y siniestro a una lista kilométrica de emails (posiblemente pagados), con una publicidad para que compraran un producto, podía llegar a toda tu lista y conseguir que muchos de ellos acabaran “cayendo”, es posible que hoy en día ese mail no llegara prácticamente a nadie ya que el gestor de correo te mandará a SPAM rápidamente.

Por esta razón, y por las medidas duras que están tomando, vamos a tener que realizar un paso previo antes de empezar a mandar nuestras Newsletters.

Esto lo detectaréis en el momento en el que vayáis a mandar vuestra primera News con Mailrelay y os avise de que no tienes configurado correctamente tu registro SPF.

¿Qué es el registro SPF y cómo lo configuro? - Click >

Para decirlo de una forma que se entienda, y sin enrollarme mucho, diré que el registro SPF es algo que se configura en tu domino y sirve para indicar a los gestores de mails (Gmail, hotmail, etc…) qué servidor de correo será el que mande los mails para ese dominio.

De esa forma, añadiendo esta información extra al dominio, los gestores de correo verán que esa dirección, desde la que estás mandando los correos, está ligada al dominio y por tanto es de confianza.

Este es un paso extra para evitar caer en el SPAM.

Para configurar tu registro SPF, lo tendrás que hacer desde el panel de control de donde tengas contratado tu domino. En mi caso lo tengo en Name.com.

Entrando en el panel de control de tu dominio, verás la opción de “DNS Records” y ahí tendrás que configurar un par de entradas, que son las que ves en la imagen:

configurar registro SPF mailrelay

(pulsa en ella para verla más grande)

Acuérdate de cambiar, obviamente, la palabra “monetizados” por el nombre de tu dominio.

La mejor prueba para ver que está correctamente configurado, es mandar una Newsletter desde Mailrelay. Si todo está OK, ya no te saldrá el mensaje de aviso diciendo que necesitas configurar el registro SPF.

Es posible que te pase como a mi, y aún configurándolo como te comento, me seguía saliendo. Hablando con Jose vimos que también tenía que definirlo en mi cuenta de Hosting. En mi caso, en Hostgator.

Ahí tengo la opción “Email authentication” donde puedo añadir también este registro. Si no tenéis Hostgator tendréis algo parecido en vuestro hosting.

Una vez que configuré este registro en ambos lados, la alerta desapareció y mi domino está correctamente linkado a mi servidor de correo consiguiendo un menor porcentaje de mails enviados a SPAM por los gestores de correo.

¿Cómo redirigir a los nuevos suscritos a la página web que tú quieras con Mailrelay? - Click >

Otra de las dudas que me ha tenido que resolver Jose, es el tema de tratar las distintas opciones que hay para cuando alguien se inscribe a tu lista a través del formulario en tu web.

Por defecto en Mailrelay, cuando alguien se de de alta, verá una pantalla donde le indicará que le va a llegar un mail donde tendrá que confirmar su suscripción. Esa será una pantalla propia de Mailrelay con una forma parecida a esta:

pantalla de confirmacion de mailrelay

A parte, en ese momento, te llegará un correo para confirmar tu solicitud. El mensaje del mismo lo podrás configurar con la opción: “Formulario de suscripción” -> “Soporte de cliente“.

Una vez que lo confirme pulsando sobre el enlace que le llegará, se la mandará a una pantalla con el siguiente mensaje:

suscripcion correcta mailrelay

Aparentemente desde las opciones de tu panel de control de Mailrelay, no tienes otra forma de cambiar esto.

Personalmente me gusta que cuando alguien rellena el formulario para suscribirse a una Newsletter, se le re-dirija a una página de mi propio blog, donde yo ponga el mensaje que quiera. Normalmente le diré que está a un paso de confirmar su suscripción y que para ello tendrá que pulsar en el link que se le enviará al correo.

De la misma forma, una vez que pulsa en dicho link, me gusta que le lleve nuevamente a mi blog con un mensaje de agradecimiento. Además en ese mensaje, que será una página de tu blog, podrás poner todo lo que quieras, así como animarle que te siga en redes sociales, o incluso ofrecerle un regalo como es mi caso si te registras a mi Newsletter.

Aunque no aparezca de forma clara en las opciones de Mailrelay, si buscamos un poco en la buenísima documentación que tienen en su página, o siguiendo leyendo este artículo ;-), verás que sí que hay forma de conseguir lo que os he comentado. En vez de recibir los mensajes de las imágenes que os he puesto, se re-dirijirá a esa persona a la página que tu quieras.

Para eso, simplemente tendrás que añadir un par de líneas al código del formulario que descargarás desde la página de Mailrelay. Estas líneas serán las siguientes:

<input type=”hidden” name=”successUrl” value=”http://pagina-que-sea.com/falta_confirmar” />
<input type=”hidden” name=”confirmationUrl” value=”http://pagina-que-sea.com/ya_estas_suscrito” />

En la primera línea, pondremos la URL a la que queramos que se mande a la persona que rellene el formulario para avisarle de que tiene que confirmar la suscripción a través del mail que le llegará.

En la segunda se pondrá la página a la que le llevará una vez que confirme la suscripción con dicho link.

De esa forma te permite muchas más opciones y conseguir agradecer, de una forma más elegante y personalizada, a las personas que se inscriban en tu página. Obviamente tendrás que crear en tu blog las páginas a las que quieras que se mande al lector.

Teniendo en cuenta estos puntos, que solo tendrás que hacer una vez, podrás disfrutar de un buen gestor de Newsletter para tu lista de suscriptores.

He de dejar constancia de que este artículo ni es patrocinado ni tiene ningún tipo de sistema de afiliación con Mailrelay, simplemente creo que puede ser de ayuda a las personas que quieran usar este sistema para enviar sus boletines y gestionar su lista de suscritos al blog.

Si estás usando Mailrelay, ¿Conocías estas opciones?

Si te ha parecido interesante el artículo, o crees que le puede aportar algo a alguien, no dudes en pulsar en el pajarito de abajo!! Gracias :-)

¿Cómo configurar el sistema de NewsLetters MailRelay para su uso óptimo? - Click >

JaviEN

Informático de profesión, llevo años escribiendo sobre SEO, monetización de webs, publicidad, herramientas para blogs y redes sociales tanto en Monetizados como en otros blogs. Ahora también me he propuesto el reto de participar como coordinador nacional en el proyecto Iron Blogger que deberíais visitar si tienes un blog :-)

6 Comentarios

  1. Jorge says:

    Muy interesante el post!
    Yo estoy comenzando con mi blog y utilicé mailchimp, pero estoy pensando seriamente en utilizar mailray, siempre y cuando sea compatible con mágic action box. Sabes si lo es?

    Muchas gracias

    • JaviEN
      Twitter: monetizados
      says:

      Hola Jorge,
      La verdad es que no te sé decir al 100%, pero si lo que insertas en tu web con Magic Action Box es un HTML, podrás integrarlo seguro.
      Aún así les preguntaré si esto es posible.
      Saludos y gracias por comentar!

      • Jorge says:

        Pues para el Magic Box no sé si hay la opción de HTML, creo que sí. Sin embargo, a mi me pide la API (si no recuerdo mal) de mailchimp, el código, lo inserto y ya está.

        Espero que lo tengan en mailray, y así es muy probable que lo pruebe. Por otra parte, para añadirme a tu lista de suscriptores, ¿Dónde lo hago? No lo veo o.O.

        Un saludo y gracias por la rápida respuesta.

  2. La verdad que no conocía esa opción y la estaba buscando para implementarla en mi blog.
    http://www.gastrenomia.com

    Muchas gracias, muy útil, a ver si tengo un rato hoy y me pongo con ello!!
    +1

  1. 02/28/2014

    […] Descubre cómo configurar MailRelay para sacar el 100% del potencial a tus Newsletters. Con estos pasos conseguirás mejores resultados para tu Newsletter.  […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">