¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

La guía completa con 12 Trucos avanzados de Google +

Si hablamos de la red social que más controversia provoca, esta es Google plus.

Antes de su lanzamiento, sin saber ni siquiera cómo iba a ser, ya tenía defensores a muerte y los que decían que no serviría para nada. Todo eso es por tener al gigante de Internet, Google, detrás de su creación.

El odiado pero amado, a la fuerza o por devoción de todos, se abría camino en un mundo dominado totalmente por el cara libro y un pajarito azul que cada vez daba más guerra.

Con el paso del tiempo soy de la opinión de que Google plus ha ido mejorando muchísimo. De hecho, si nos quitamos la máscara de “no quiero ser la novia de Google” es de reconocer que está muy bien desarrollada y el potencial es bastante grande.

Sino fuera porque está muchísimo más extendido el uso de Facebook (de Twitter no hablo que ya sabéis que estoy colaito por el blue-bird), seguramente Google plus sería el más usado. Pero al final es difícil mover a tal masa de millones de personas y digamos que eso ha dejado a Google + más orientado a otro público que es, cada vez más, el que lo usa  (por gusto u “obligación”, no sé…).

Me refiero a un perfil más técnico. La gente que te encuentras por Google+ suele ser de unos conocimientos medios-altos en el tema de Internet. Lo que hace que crezca el potencial si lo usas para tus “negocios”.

Si ya hablamos de que esos perfiles puedan estar orientados al SEO, ya sí que está más que demostrado que hacerle caricias al proyecto social de Google es más que beneficioso.

trucos-google-plus

Si me seguís en Google plus veréis que últimamente me dejo ver más por ahí, y eso es porque estoy realizando una serie de pruebas para comprobar por mí mismo, y con datos vistos en primera persona, esa buena influencia de esta red social.

Es por eso, que intento descubrir algunos trucos o funcionalidades que no están tan a la vista, o que pueden no ser las más comunes entre las usadas en esta plataforma, para llegar a comprender bien como funciona Google plus y sacar el mayor beneficio.

En este artículo he querido recopilar algunas de esas opciones menos visibles de Google + o peculiaridades de su manejo.

Las he resumido en 12 puntos a destacar, pero quiero que este sea un post colaborativo, así que espero que vayáis aportando también vuestros conocimientos para ir añadiendo más cosas a esta lista.

Sin más rollo, empezamos:

1- Podemos dar formato a nuestras publicaciones en Google plus para aumentar su efectividad - Compártelo! >          .

Esta opción, que a simple vista no es algo que se sepa sino lo lees por ahí, es algo que me encantó descubrir.

Cuando escribes una publicación, no tienes un editor como tal para poder dar formato al texto. Pero han pensado en todo y sí que hay una serie de códigos que podrás usar para ello.

Estos son los siguientes:

dar formato al texto en google +

Esto es chulo, y hará que tu publicación pueda resaltar más y a lo mejor conseguir una mejor visibilidad, pero no es lo más interesante. Con esto llega lo siguiente…

Vamos a ver la siguiente publicación que hice en Google plus:

Ahora vamos a ver el siguiente resultado de Google: resultado de busqueda en google Si te fijas, este resultado pertenece justo a esa publicación. En él podemos destacar:

  • El título es justo lo que aparece en negrita arriba. Realmente no es porque aparezca en negrita, sino porque es la primera línea de la publicación. Por tanto, podemos decir que esta es la más importante.  Como veis, me he quedado corto en el tamaño. Lo mejor es ajustarlo a los 70 caracteres que se mostrarán ahí en el título del resultado de búsqueda.
  • Después aparece la descripción que has puesto. No queda muy bien que vuelva a repetir en el espacio para la descripción el título de nuevo, pero parece que lo hace así siempre.

 

    Como podemos deducir de esto, se puede jugar con esas dos partes de la publicación para insertar también las palabras clave por las que queremos aparecer. Además, si la persona que está haciendo la búsqueda te tiene incluido en sus círculos, es probable que acabes apareciéndole ya que Google esta mostrando también publicaciones de G+ en sus resultados de búsqueda. En ese momento reconocerá tu careto (si aparece tu snippet de autor) y tendrás muchas más posibilidades de que vaya a tu artículo.

2- ¿Cómo Enviar mensaje privados a través de tus publicaciones en Google +? - Compártelo! >          

Aunque esa opción no aparezca a simple vista, como podría pasar en Twitter o en Facebook, en G+ también se pueden enviar mensajes privados a las personas. La forma de hacerlo es muy simple. Cuando escribes una publicación, te suele aparecer por defecto estas opciones para compartirla: compartir publicacion en google + Si pulsamos en la “X” tanto en “Público” y en “Tus círculos“, eso se quedará vacío. Después añadiremos a la persona con la que queramos compartir esa publicación. El resultado de eso es que solo esa persona podrá ver la misma, por tanto, será como enviarle un mensaje privado.

Eso sí, ¡ATENCIÓN A ESTO! si esa persona luego te responde y nombra a alguien más, ese “alguien más” verá toda la conversación. Por tanto, si llevas un rato hablando “de forma privada” con la primera persona, que sepáis que al añadir a otro verá todo, así que ¡¡no pongáis a parar al tercero antes de añadirle!! 😛

 

3- ¿Cómo compartir publicaciones en otras redes sociales o en tu blog? - Compártelo! >          

Al igual que harías en Twitter o Facebook, si pulsas sobre la hora (o la fecha) en la que fue escrita una publicación, se mostrará esta de forma individual en otra pestaña o página de tu navegador. De esa forma podrás compartir solo esa publicación enviando dicha URL que te genera. También, si hablamos de un artículo en tu blog, puedes insertarla de la misma forma que puedes hacerlo con Twitter. De hecho habéis visto el ejemplo de cómo queda arriba cuando he compartido la publicación sobre Newsletters. Para ello, es muy simple y lo verás claro en la siguiente imagen: insertar publicacion de g+ en un blog Una vez que pulséis en la opción “Insertar publicación” os saldrá el código que tendréis que pegar en vuestro blog. Es una buena forma de aumentar el número de interacciones contigo en Google+ incluso desde fuera.

4- Funcionalidad de arrastrar imágenes o vídeos dentro de tus publicaciones:

Esto puede ser una tontería, pero bueno, es una utilidad que está ahí y demuestra de nuevo el buen acabado que tiene esta red social como herramienta. Si vas a escribir una publicación, no tendrás que estar buscando la imagen en tu disco duro desde dentro de G +, sino que podrás arrastrarla como ves en la imagen: arrastrar imagenes y videos Así se subirá directamente en tu publicación, en el Album que quieras, y demás.

5- ¡La publicación es solo para mi! Evitar que se comente o comparta.

Si por alguna razón quieres que una publicación determinada no se comparta o no se pueda comentar, hay una opción rápida para ello. Solo tienes que pulsar en la flechita de arriba a la derecha de tu publicación (una vez que ya ha sido escrita y lanzada) y podrás seleccionar las opciones: “inhabilitar comentarios” e “inhabilitar la opción de compartir“. A cada uno se le podrá ocurrir la razón por la que podría llegar a interesar aplicar esto. Más adelante, en el punto que más chulo veo, os mostraré una utilidad donde hará falta.

6- Google + también vale para generar enlaces dofollow a nuestra página - Compártelo! >          :

Así es, y de aquí sacamos la importancia de que la gente te haga +1s… En la pestaña de “+1s”, que aparece en tu perfil, se ven los artículos donde has hecho +1. Esto ha podido ser a través de dentro de la red social, o desde cualquier artículo en un blog. Sea cómo sea, ahí aparecerá la URL de dicho artículo. OJO, no aparece quien ha podido hacer esa publicación, ni de quién es el artículo, sino simplemente un enlace al blog. Lo bueno, es que aparentemente estos enlaces son dofollow. Miramos un ejemplo con uno de mis +1s: publicacion con +1 Si pulsamos con el botón derecho sobre el enlace, y damos a ver código fuente de la página (o a “inspeccionar elemento”, según se mire), veremos:

<a href=”https://www.monetizados.com/quondos-todos-los-secretos-del-seo-y-blogs.html”>www.monetizados.com</a>

Vemos que no tiene la etiqueta “nofollow“. He de reconocer que desconozco si luego habrá algo a nivel de página total que diga que esta no sea indexada por el buscador. He buscado un poco y no lo he visto. No sé si alguien tendrá más información sobre este punto pero parece, que por ahora, esos enlaces son dofollow. Sino es así, que alguien me corrija. Eso sí, para que se vea ahí, esa persona tendrá que tener la funcionalidad de +1s como pública.

7- Compartir tus círculos puede generarte más interacciones:

En la ventana de “Personas“, o lo que antes ponía directamente “círculos” verás los que has ido creando y donde has ido colocando a cada uno de tus contactos. Hay una opción curiosa que es la de compartir el círculo: compartir circulos   A la hora de compartirlo será como una publicación normal donde mandarás los datos de ese círculo:

  • Al público en general.
  • A los miembros de algunos de tus círculos.
  • A alguien en concreto tipo mensaje privado.

  A quién hayas decidido compartirlo, le llegará una notificación y verá en tu perfil dicha publicación. En ella tendrá la opción de añadir ese círculo a uno de los suyos. Si te has currado alguna recopilación interesante de personas de una temática concreta, el poder compartirla, podrá hacer que a la gente le guste generándote +1s y shares.

Como nota curiosa, solo se compartirán las personas que formen parte de G+, ya que en tus círculos también puedes tener a personas que aún no están dentro y simplemente tienes sus emails de Gmail.

 

8- Aumenta aún más la visibilidad de tus publicaciones incluso fuera de tus “fronteras” - Compártelo! >          .

Como hemos comentado, cuando vas a publicar algo tienes la opción de compartirlo con varias personas, o grupos concretos. También encontraremos otra opción que es la “círculo completo“. Esta es curiosa porque lo que hará será que tu publicación la verán las personas que te tengan en sus círculos y las personas que les tengan, a su vez, a ellos en sus círculos. ¡Ahí es ná!. Hay que tener cuidado al usar eso con no SPAMEAR y ver si realmente lo que están compartiendo de una forma tan extendida, puede ser útil o no a esa gente. Todo es cuestión de hacer prueba, pero, ¿habéis probado esa opción?¿Habéis notado mejores resultados?

9- ¡Cuidado al compartir tus fotos!

Cuando en una foto en concreto seleccionas la opción de “etiquetar personas“, pasará algo curioso. No solo compartirás con esa persona esa foto (como se podría entender como algo lógico) sino que esta persona tendrá visibilidad, y estarás compartiendo con ella, el álbum entero en la que esta se encuentre. Ahí cada uno que revise lo suyo, pero puede ser algo peligroso si tienes ciertas cosas mezcladas en un mismo álbum. No sé, se me ocurre algo en plan vacaciones donde tienes fotos de museos diurnos (para la familia) mezclados con museos nocturnos (no apto para cierto públicos…). Pero bueno, al fin y al cabo… ¡al que no le guste que no mire! No, pero sí que hay que tener en cuenta eso para determinadas situaciones. Por lo menos ser consciente de que eso está ahí.

10- Picassa – Google plus / Google plus – Picassa

Pues sí, cuando estamos en nuestra pestaña de “Fotos“, ahí nos aparecerán todas las que en algún momento subimos al servicio de Picassa. Qué susto me he llevado cuando he entrado con la de mi cuenta personal y he visto todas esas fotos que aparecen ahí!! Si estás pensando en entrar y verlas.. ¡No os lo recomiendo!! Lo que conviene saber, es que ambos sistemas están totalmente ligados. ¿Eso qué quiere decir? Qué si borras una foto de Picassa, desaparecerá de tu cuenta de Google. Y ya no eso, sino que también se irán con ella todos los comentarios, +1s y shares que esta pudiera tener.

11- No deja de ser todo de Google:

Al igual que las fotos entre Picassa y Google +, todo en esta plataforma está ligado a tu cuenta de Google. Por ejemplo, también pasa lo mismo que con las fotos con los contactos de tu Gmail. Los contactos que verás ahí serán una mezcla de los que tuvieras ya en su momento de personas con las que hayas intercambiado emails, y las que hayas ido añadiendo en Google plus. Si algún día se te va la cabeza estando dentro de Gmail, y dices “qué hago con tanto dato aquí, todos fuera de Gmail que ahí solo quiero correos…“, pues ¡¡PARA!! No hagas limpia y cortes por lo sano porque si los borras de Gmail, verás como te levantan la manita diciéndote adiós y desapareciendo también de Google plus.

12- ¿Cómo realizar encuestas dentro de Google +? - Compártelo! >          

Este punto he de decir que es sin duda mi favorito. He de reconocer también que lo he extraído de este artículo  así que doy las gracias a su creador, que no sé quien es. Pero bueno, lo hago un poquito mío y os comento en qué consiste. Si intentamos crear una encuesta en Google plus, es posible que te tires un rato y no lo consigas. ¿Porqué? pues ¡porque no tienen esa opción!

Aquí abro un paréntesis para decir que a lo mejor cuando estés leyendo esto quedo mal porque ya han inventado esa función en Google plus. Mientras tanto, hazme caso y usa este método, que mola 😉 .

La manera improvisada para hacer una encuesta desde dentro de Google plus, es la siguiente:

  • Creamos una publicación donde pongamos la pregunta a la encuesta. Si eso explicamos un poco también cómo funciona la misma. La publicamos.
  • Acto seguido, escribimos un comentario por cada una de las respuestas que queramos de la encuesta.
  • Perfecto, en ese momento, corre e inhabilita los comentarios para que nadie más pueda añadir uno.

  Ahí llega la diversión. La encuesta se desarrollará según la gente vaya haciendo +1 en las distintas opciones que has mostrado en los comentarios de la publicación.

El comentario que más +1s tenga, ¡¡gana!! Así de fácil. Y como me encantó ver a Goyo Jiminez en su obra “I want o live in America”… NO LO DIGO, ¡LO HAGO! Este sería un ejemplo de una posible encuesta, que ¡estaré encantado que respondáis claro!! 😉 Ale, ¡cómo la he colado!! jejej.

Por último, sino os he pedido ya poco haciéndoos que os traguéis este tochazo, voy con mi cara y os pido lo siguiente:

  • Me encantará que añadáis puntos de cosas chulas que conozcáis de Google +. Las que me molen las iré añadiendo en la entrada.
  • Ya me dejaréis más contento aún, si encima me empezáis a seguir en Google plus.

 seguir en google +

La guía completa con 12 Trucos avanzados de Google +
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 29 comentarios

  1. ¡Espectacular artículo! Hay varios truquitos que me han gustado mucho, sobre todo el de poner el título a los post en negrita, je je. Parece una tontería pero no lo es 😛

    Gracias por el tremendo aportazo crack, lo comparto ya 🙂

    Saludos.

    1. Gracias crack!! por el leerte todo el rollo, el comentario, y por compartirlo!!

      Solo falta una cosa y ya eres mi ídolo por el fin de semana… Ponlo también en la encuesta 😉 jejeje.
      ¿Se entiende bien cómo funciona la misma?
      Es un experimento así que si pones el +1 en “Me ha gustado!” (que lo deduzco por tu comentario), te lo agradeceré eternamente 🙂

      Un abrazo y buen finde!

      1. ¡Echo! 🙂

  2. Estupendo.
    Todo es tremendamente útil.
    Te seguiré con toda la atención.

    1. Muchas gracias Victor por tu comentario!

      Me alegro que te haya parecido interesante. S

      Un saludo.

  3. ¡Por fin le encuentro sentido a Google+! Muchas gracias por esta reveladora información 🙂
    Todo un placer leerte!
    Un abrazo

    1. Muchas gracias Nur!

      El placer es mío por recibir comentarios como el tuyo 😉 .

      Un saludo!!

  4. Muy buenos trucos de Google plus. Es una red social a la que a veces no echamos mucha cuenta y sin embargo es fundamental para posicionar. Me guardo el post para poner en práctica tus consejos y comparto ahora mismo, además de contribuir con el “me ha gustado” al experimento de tu encuesta.

    Gracias por la info, Javi. Saludos 😉

    1. Muchas gracias Franik!

      Me alegro que te haya parecido interesante. Si conoces algún truquillo más, te invito a que lo compartas con nosotros 😉 .
      Ya nos dirás qué resultados te da la cosa cuando lo pongas en práctica.
      Un saludo!

  5. ¡Muy bueno tu artículo Javi! ¡Me ha encantado!

    Fíjate que hace poco hice una Guía de G+ dentro de Google+ con información relevante y este es el resultado.
    Lo añado aquí para aumentar trucos y funciones de Google+. Es un resumen de varios blogs.
    https://plus.google.com/102527938451965330075/posts/NGQ7i5hxcMs
    Pero además te animo a leer este post que hice sobre la “hovercard” o tarjeta de visita virtual de Google+, estás repartiendo tarjetas virtuales y tú sin saberlo! 😉

    1. Hola Susana!

      Qué alegría que te pases por aquí! Toda una experta en Google + como tú … 😉 .

      Geniales los aportes. He visto la publicación que hiciste con el resumen y es muy buena (queda compartida en G+ también!), así como la información sobre las hovercard, las cuales seguramente pasen normalmente desapercibidas en cuanto a pensar en que realmente es algo que tenemos que optimizar! Yo mismo lo tenía eso despreocupado pero tendré que editarlo para que quedar más chula.

      Un abrazo y gracias por tus comentarios y tu aporte!! 😉

  6. Llevo tiempo con G+ y ni sabia que había tantas opciones. Gracias!

    1. Si, la verdad es que Google + es para sorprenderse cada día.

      Está demostrado que llevarte bien con ella beneficia de cara a las visitas, pero si encima ya no es solo eso sino que ofrece una plataforma completa para comunicarnos y ver información sobre lo que nos interesa, pues mucho mejor.

      Hay mucha gente en contra pero a mi cada vez me gusta más 🙂 .

      Saludos y gracias por comentar Frank!!

  7. Como sabes, parte del plan social media de #Jerby se basa en comentar y compartir posts de otros bloggers. Lo cual me ha obligado a crear un perfil en G+ porque para comentar en algunos blogs, lo tienes que hacer a través de este canal.

    Generalmente, compartía sólo en Twitter. Pero por el mismo precio, le puedo dar también al botón de G+. Todavía no tengo elementos suficientes como para hacer comparaciones, pero algo se nota… También me he tenido que crear un perfil en Blogger… pero esa es ya otra historia…

    1. Hola Jerby!
      Si, creo que Google + es la plataforma que de primeras te echa un poco para atrás pero entramos todos por todo lo que se comenta que beneficia al posicionamiento y demás… Al final no queda otra que decir, ¡hay que probarlo!.
      Pero sí que es cierto, por lo menos en mi caso, que cada vez le estoy cogiendo más cariño y me está gustando más ya que le veo un gran potencial. Y no solo si pensamos en beneficio para nuestra web sino de la forma en la que está desarrollada.
      Antes usaba Facebook pero cada vez me gusta menos por su política de “hago lo que me da la gana y ves lo que yo decido” así que digamos que está empezando a ser un buen sustituto.
      Un saludo y mil gracias por comentar!

  8. Muy buen articulo, añadiría una cosa curiosa que comprobó mi amigo David Calabuig y es que a menos que tengas más seguidores que los que tu sigas no te sale el Autoship.

    Un saludo.

    Alex Pérez.

  9. Ignoraba todas las opciones que tenemos en google + buena reseña del tema,seguiremos de cerca tus conocimientos.
    Saludos

  10. Hola JaviEN,

    Gracias por el post! He probado lo de poner negritas y para que me salga correctamente tengo que hacerlo así *texto* . So lo hago diferente, los son visibles :).
    Saludos,
    Paco

    1. Hola Paco,
      Efectivamente, hay que ponerlo *texto* asegurándose de que los asteriscos estén justo al lado del texto y sin dejar ningún espacio.
      Saludos y gracias por comentar!

  11. No sabía que se podía poner negrita, cursiva y texto tachado en Google Plus. Excelente aporte!

  12. Desde luego Google + está en auge muy en parte a la importancia creciente que Google le está dando a la hora de posicionar. Al ver que no podía hacer sombra a facebook y twitter, decidió darle ese valor añadido. Realmente si uno explora bien plus google tiene funcionalidades realmente interesantes. Aquí os dejo una publicación al respecto
    http://www.semseoweb.es/wordpress/la-revolucion-de-google-para-el-seo/
    El posicionamiento web se juega con todas las cartas y google+ es un as de corazones!!
    Un saludo

  13. No sabia como sacarle mas partido a google+, pero con este post ya se como meterle mano a esta red social hehe

    Por cierto, muy bueno el artículo 😀

  14. Hola Javi:

    Magnífico artículo sobre Google+ y sus posibilidades.

    Una de las cosas que se pueden hace con Google+ es descargar los vídeos que te grabas con el Smartphone.

    Para ello has de tener la App de Google+ en el teléfono y activada la subida. Ojo con este tema y marcar la casilla que tan sólo lo haga cuando haya una red Wifi disponible porque sino se come los datos.

    Es una opción sencilla para pasar el material grabado a tu PC/Mac automáticamente.

    Un abrazo y nos vemos en otro #cañasblogers

    1. Hola Javier!

      Si, esa opción es muy interesante. La uso para tener sincronizadas también las fotos entre el móvil y una tablet…

      Muchas gracias por comentárnoslo por que seguramente que mucha gente no sepa que se puede hacer.

      Sí! A ver cuándo es el siguiente #cañasbloggers que tengo ganas y me perdí el último 🙂

      Mil gracias por pasarte y comentar.

      Un abrazo.

  15. Hola Javi, otro post enorme!.
    Me conocía algunos truquitos como los de meter negritas y cursivas, pero hay que ver todo lo que da de sí G+.
    Ahora mi pequeñita aportación, la extensión de Chrome Do Share para programar posts (lo único es que el navegador de tu ordenador tiene que estar activo en el momento de la hora programada). Además, puedes poner fácilmente el título y las negritas, etc. Creo que es el único medio para programar G+.

    Y ahora mi consulta. Tengo mi perfil personal y me he abierto página porque creo que puede ser interesante para grupos de autónomos aparecer con una imagen profesional, y hacer un poco de branding (tengo una marca híbrida entre personal-empresa). Creo que desde la página no se puede seguir a nadie (te tienen que elegir). Otra cosa positiva es su integración con Google My Business, aunque yo no tengo local físico.

    Crees que es adecuado o simplifico las cosas centrándolo todo en mi usuario personal?

    Abrazos!

  16. Hola
    artículo muy interesante, aunque hay cosas que no soy capaz de encontrar, como CÍRCULO COMPLETO (punto 8) para llegar a los círculos de tus círculos. Yo no lo tengo.

    Tampoco encuentro, esto que comentas…….. “la pestaña de “+1s”, que aparece en tu perfil, se ven los artículos donde has hecho +1″….no veo esta pestaña en mi perfil…

    El punto 7 completo, a mi no me sale ni parecido en mi google+ por lo que no puedo hacerlo.

    Mil gracias por compartir.
    Saludos
    Marivi

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar