Descubre los post más compartidos de tu competencia y saca partido de ellos.

herramientas



Jun 22

Hace un tiempo que estoy usando dos herramientas que considero muy útiles para ciertos objetivos relacionados con hacer un seguimiento a una página y, sobre todo, poder hacerlo también con las webs de tu competencia.

En el artículo de hoy quiero mostraros un poco sobre ellas y vamos a ver qué partido les podremos sacar en nuestro propio beneficio. He de decir, que ambas podrás usarlas de forma gratuita.

quicksprout---social-searcher

Sin enrollarme mucho voy a pasar a hablar de la primera:

Quicksprout – Obtén información analítica o social de cualquier web.

Quicksprout es una web me encanta y me está siendo muy útil en alguno de mis últimos proyectos.

El funcionamiento en muy simple e intuitivo  y nos permitirá conocer un montón de detalles sobre cualquier web relacionados con:

  • Analítica de la web: Factores de velocidad, SEO, errores encontrados, número de backlinks,  etc.
  • Temas sociales: Veces compartida en las distintas redes sociales a nivel de artículo.
  • Análisis de competidores: Podrás seleccionar hasta 4 webs y ver distintas métricas comparándolas.

Veremos cada uno de estas tres categorías en una pestaña independiente y en esa página nos mostrará toda la información que podemos necesitar.

¿Cómo podemos sacar partido a Quicksprout?

La información está muy bien, pero vamos a ver cómo podemos sacarle partido.

La funcionalidad que más me gusta de la misma es la de ver cuántas veces se ha compartido cada artículo entre los de la competencia, o de tu propia web.

Simplemente poniendo el nombre de la web, veremos esta información en una tabla. Vamos a ver un ejemplo con la web de Viralnova, que está muy de moda últimamente:

cuantas veces se ha compartido un articulo

Ahí puedes ver una lista con los artículos más compartidos, distinguiendo entre las distintas redes sociales.

Pues bien, esta información nos puede ser muy útil para algunas tareas de nuestra página. Por ejemplo:

  • Podemos saber qué artículos han funcionado más en alguna web que tenga que ver con la tuya. Eso te permitirá encontrar temas que han gustado ya y podrás escribir sobre ellas en tu web. Además puedes revisar la web para mejorarla y ofrecer un artículo mejor que el de tu competencia.
  • A lo mejor tenemos una página de Facebook, perfil de Twitter, o lo que sea, donde estamos compartiendo contenido interesante de alguna temática en concreto. Con esta información podrás postear los artículos que ya sabes que han funcionado en páginas similares a la tuya. Antes de publicarlo podrías usar este truco para conseguir seguidores para tu propia web gracias a esos artículos.
  • etc.

Lo bueno es que además puedes descargar esa información a Excel para consultarla cómodamente en cualquier momento.

Sin duda, con un poco de imaginación se pueden sacar utilidades interesantes gracias a la información obtenida con Quicksprout.

Social Searcher – Escucha cualquier temática en redes sociales.

Otra herramienta que estoy usando últimamente de forma gratuita es Social Searcher.

Hay muchas herramientas que cubren el mismo objetivo pero me parece que esta lo consigue de una forma muy limpia y rápida.

Básicamente se trata de poder escuchar algún tema concreto en redes sociales. Por “escuchar” me refiero a poder ver todo lo que se ha publicado sobre un tema, un término o lo que sea tanto en Facebook, como en Twitter, como en Google+.

Por ejemplo podríamos ver qué se está diciendo sobre la “Selección española” en redes sociales. Solo con poner ese término tendríamos esta información actualizada en tiempo real:

monitorizar-en-redes-sociales

(Pulsar sobre la imagen para verlo más grande).

Podéis ver el resultado completo en esta página.

¿Cómo podemos sacar partido a la herramienta?

Con esta herramienta podremos, por ejemplo:

  • Hacer un seguimiento de tu marca en redes sociales: En caso de que no te mencionen con “@” en Twitter o Facebook, o “+” en Google+, podrás saber qué se está comentando de tu marca con esta herramienta.
  • Estar informado de un tema en concreto para saber las novedades y encontrar nuevos temas para hablar en tu blog (o simplemente para ampliar tus conocimientos).
  • En caso de que tengas una tienda de algo, o una web que ofrece información sobre un determinado producto, podrás encontrar a personas que estén solicitándolo a través de redes sociales. Gracias a esta herramienta podrás encontrar clientes potenciales para tu negocio con una búsqueda activa en vez de esperar a que lleguen por ellos mismos a tu web.
  • etc etc.

Lo que me gusta de estas dos herramientas es que son muy sencillas en el uso pero te pueden dar una información muy interesante para tu web y para investigar sobre las de tu competencia.

¿Las conocías? ¿qué te parecen?

Espero que te hayan resultado interesantes :-) .

Follow

Sobre el autor del artículo

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Lo más importante es tu opinión, ¡deja tu comentario!:

(14 ) comments

#Jerby 06/23/2014

Se podría hacer algo parecido con los blogs que sigues. De esta forma, podrías ver cuáles son los temas de mayor interés. Y así, aseguras un cierto seguimiento sobre estos temas cuando hables sobre ellos; siempre que sea algo original y no un mero refrito de posts de otros bloggers…

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 06/23/2014

    Hola Jerby!
    Totalmente cierto. Es una buena herramienta para ver lo que ha funcionado en otros blogs tanto de la competencia para intentar mejorarlo (o aprender de lo que les ha funcionado a ellos) como de blogs “amigos” para favorecerles y también compartir su mejor contenido.
    Personalmente muchas veces suelo curiosear cuáles son los post que más se han compartido entre los que leo normalmente. Se pueden llegar a sacar conclusiones interesantes.
    Un saludo y mil gracias por comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Paula Guzmán 06/23/2014

Hola Javi,
Había oído hablar algo de la primera (no la he trasteado aún), pero ahora me has picado el gusanillo 😉

La segunda me la has descubierto por completo, tampoco pinta mal 😉

Desde luego, si no medimos, analizamos y monitorizamos todo lo que tiene que ver con nosotros o con nuestra competencia será porque no queremos… o porque el día tiene solo 24 horas! 😛 Pero es alucinante la de herramientas que tenemos a nuestra disposición… Cada día descubres una nueva y vuelves a pensar eso de… ¡solo sé que no sé nada!

Gracias por el post y por las explicaciones sobre cada herramienta. Tomo nota!

Un besazo!

- Tuitea este comentario

Reply
Javier Elices 06/23/2014

Hola Paula!!
Mil gracias por pasarte a comentar!! :-) .
Creo que firmarás sin problemas mi solicitud para reunir firmas para que amplíen los días a 36 horas ¿¿verdad?? tantas cosas chulas por descubrir y tan poco tiempo para poder hacerlo!! jejej.
Me alegro que te parezcan interesantes. Ya me contarás si les sacas algún provecho 😉 .
Un besotee!!

- Tuitea este comentario

Reply
    #Bolboreta 06/24/2014

    ¿Dónde hay que firmar? Porque con tanto revoloteo, tanto contenido interesante y tanto por aprender, incluso añadiría unos minutos más a los días de 36 horas.

    - Tuitea este comentario

    Reply
      Javier Elices 06/24/2014

      jejej, yo creo que, con todos los que estamos a favor de la idea, si reunimos firmas lo conseguiremos ¿¿no?? 😉
      Cuanto más se lee -> más se descubre -> más ideas surgen para llevar a cabo -> ¡¡Menos tiempo!!!
      ¡Algo falla y hay que solucionarlo!
      ¡Gracias por revolotear hasta aquí y comentar!!

      - Tuitea este comentario

      Reply
Dean Romero 06/24/2014

Aha!!!

Así que este es el trucoo! jejeje ;p

Me vienen de perlas tío. Sobre todo cuando tienes que escribir en un blog sobre el “smilodon” y es más difícil fichar fuentes actuales de información.

Un abrazo gigante

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 06/24/2014

    jajajjaa, que vaaaaa!! Siento decirte que no!! Pero bueno, también me ayuda esta técnica en algunas pruebas que ya contaré cuando tenga resultados chulos que mostrar 😉 .
    ¡Suerte con el smilodon! jeje.
    Un abrazo :-) .
    PD: Por cierto, contaré contigo el día 2 ¿nooo? Merecerá la pena 😉 ->> http://www.ironblogger.es/presentacion-ironblogger-madrid/

    - Tuitea este comentario

    Reply
Susana 06/27/2014

Excelente post ¡Muy buenas herramientas Javi! Sólo conocía a la primera. Me ha gustado mucho Social Searcher, pues te muestra los resultados de todas las redes sociales, no sólo de Twitter.
Sigue creciendo mi lista de herramientas, muchas gracias por este post. :-)

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 06/30/2014

    Hola Susana!!

    Me alegro mucho que te haya gustado y el haberte podido ofrecer algo nuevo… con la de herramientas que conoces tú!! 😉 .

    Muchísimas gracias por pasarte y comentar!

    ¡¡Nos vemos el Miércoles!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Nestor Beltran 08/09/2016

Muchas gracias por tu aporte, es justamente lo que andaba buscando ya que necesito temas para escribir en mi blog, pero que sean del gusto de mi público objetivo.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 08/22/2016

    Hola Nestor,

    Genial, me alegro que te haya sido de utilidad.

    Un saludo!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Anónimo 08/22/2016

Como siempre muy buen aporte. Ahora toca trastear las herramientas. Y nos puede servir y micho para ver lo que hace la competencia y así modelarlos (que no es lo mismo que copiarlos) 😉

Saludos

- Tuitea este comentario

Reply
Responder

Lo más importante es tu opinión, ¡Deja tu comentario!: