Crea tu propio sistema para conseguir más ingresos al mes siguiendo paso por paso mi propio método de trabajo

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el botón que te identifique y empezará nuestro camino para hacerlo posible. 

¿Cuál es la mejor publicidad para mi blog: Sistemas de afiliados o Adsense?

En el artículo de hoy quiero volver un poco a la temática que tengo un poco abandonada, y curiosamente es por la que nació hace ya más de 7 años este blog: la monetización de páginas web.

En concreto quiero centrarme en dos de los pilares más importantes en la monetización de una web: los sistemas de afiliados y Adsense.
Hay muchos más pero estos creo que son dos de los más extendidos y usados.

sistemas para monetizar una web

Sé que a muchos de vosotros os parecerá trivial este artículo, pero estoy viendo que muchas personas, seguramente porque estén empezando en el tema de la rentabilidad económica de una página web, aún tienen dudas acerca de este tema (o así me lo han hecho llegar alguna vez). Por eso quiero repasar un poco estos dos sistemas y reflexionar un poco en cómo sacarles mejor partido y cuándo nos conviene usar uno u otro.

Para empezar, no puede haber otra forma que hacer una breve introducción de cada uno de estos sistemas:

¿Qué son los sistemas de afiliados?

Brevemente diremos que un sistemas de afiliados consiste en una herramienta por la cual podremos conseguir dinero gracias a realizar promociones de otros sistemas como puede ser una página web, un producto, un libro, etc etc.

Lo explicaré con un ejemplo mejor:

Imagínate que tú tienes una web y en esa web hablas de lo bueno que es o lo que te ha parecido un determinado libro. En ese artículo pones un enlace a la página donde se puede comprar ese libro. Pues bien, si alguien lee el artículo, pulsa en el enlace y compra el libro tu ganarás una comisión. Así de fácil :).

¿Qué es Adsense?

Adsense es la herramienta de publicidad que pone Google a nuestra disposición para poder monetizar una web.

Según vas navegando por Internet estás viendo cientos de ejemplos de esta publicidad, ya que está incluida en millones de webs.

Este sistema de publicidad te ofrece un bloque, que insertarás en tu web, en el que aparecerán una serie de anuncios. Si alguien pulsa sobre alguno de ellos, tú, como administrador de la web, ganarás dinero.

¿Son compatibles los sistemas de afiliados con Adsense?

Esta pregunta me la han hecho varias personas, y también he visto que la preguntan en algunos foros.

Si ya llevas tiempo en esto, tendrás bien clara la respuesta, pero sino, vamos a hablar de ello.

La respuesta, para no marear mucho e ir al grano es: SI.

Totalmente pueden convivir los dos tipos de publicidad y no hay ningún tipo de restricción que diga que no puedes poner un enlace de afiliación en una página que contenga Adsense ni viceversa. Por tanto, podrás hacer uso de los dos sistemas para intentar monetizar tu web.

¿Qué me merece más la pena usar: sistemas de afiliación o Adsense?

Esta podría ser la pregunta del millón en este tema, y lo que también podemos ver que hay mucha gente comentando en ciertos foros.

Vamos a dar una vuelta sobre el tema para ver qué puede ser más rentable para nuestros blogs. Así como también contaré mi experiencia o hablaré de casos concretos en proyectos personales.

No hay una fórmula ni una respuesta para esta pregunta. Dependerá totalmente de cada uno de los casos. Cada web es un mundo, cada web habla de una temática concreta, y las formas (o intenciones) de monetizar cada una de ellas son distintas. Podemos decir que la decisión de usar un sistema de afiliados o Adsense dependerá de cada caso concreto.

Algunas veces solo podrá tener cabida Adsense (son el menor de los casos), otras solo sistemas de afilados (puede darse a menudo y os contaré un ejemplo), y otras veces convivir ambos sistemas para reforzar las opciones de poder obtener unos beneficios.

Vamos a analizar en qué situaciones podríamos decantarnos por cada una de las opciones:

¿Cuando conviene usar solamente Adsense para monetizar un blog?

Como he comentado previamente, es difícil pensar en un caso en el que esto aplique, es decir, que lo mejor sea usar solo Adsense en una página web.

Realmente siempre será compatible poner algún tipo de sistema de afiliados en una página web para obtener comisiones con una cierta acción por parte del lector, pero veremos que hay muchos blogs que usan solo Adsense en su estrategia de monetización.

No voy a decir las razones por las que puede darse el caso para que en una web solo se use Adsense, porque creo que no las hay, pero vamos a ver algunos casos que pueden llevar a los administradores a usar solo este tipo de publicidad:

  • Es muy rápida de implementar. Cualquiera con un mínimo de conocimientos podrá incorporar un bloque de Adsense en su página. De hecho incluso podría haber plugins o aplicaciones que te ayudaran a esa tarea si no fueras capaz de hacerlo por ti mismo. La instalación se realiza pegando en alguna parte de tu web un código que obtendrás de tu cuenta de Adsense, y en unos pocos minutos ya estarás viendo anuncios en tu página y tendrás la posibilidad de ganar dinero cuando alguien pulse en ellos. Usar otro tipo de sistemas de afiliación supone tener que escribir artículos para hablar de los productos que quieras promocionar, lo que te llevará más tiempo y trabajo. Si quieres empezar a tener la posibilidad de tener beneficios, Adsense es una forma muy rápida de comenzar.
  • Ofrece buenos resultados: Si bien es cierto que con los sistemas de afiliados se puede ganar más dinero con una sola acción, también es cierto que la acción con la que cobrarás con Adsense es mucho más sencilla: por click. Con cada click que hagan ganarás dinero, por lo tanto no requiere de tanto esfuerzo o psicología para conseguir que compren un producto o se registren en una web. Como decía en el punto anterior, requiere menos esfuerzo y por eso muchos administradores usan solo este tipo de publicidad.

¿Cuando conviene usar solo sistemas de afiliación en una web?

Así como en el punto anterior no se me ocurren ejemplos sobre  cuándo podría ser posible usar solo Adsense para una web, en el caso de usar solo sistemas de afiliación, sí, y mucho.

De hecho yo mismo uso en algunos de mis proyectos solo este sistema ya que usar Adsense sería contraproducente.

Veremos por qué.

Imagínate que tienes una web en la que hablar de una serie de productos. Estos pueden estar descritos en artículos, con un banner en el sidebar del blog, o de la forma que se te ocurra.

Incluso podrías tener una especie de tienda, o comparador, donde mostraras muchos productos. Esos productos no son algo que tú mismo tengas o vendas, sino que son productos que se encuentran en otras tiendas y tú simplemente estás hablando de ellos y poniendo un enlace para que vayan a ver dicho producto en la tienda que lo vende o lo ofrece.

Como he comentado antes, si alguien comprara después ese producto, tú obtendrías beneficios.

Pues bien, en este caso el objetivo de la página está claro: Conseguir que el lector vaya a algunas de las páginas que contienen los productos de los que hablas, y que compren el producto, lo cual te produciría una comisión.

Aún podréis pensar, ¿Porqué es incompatible Adsense con esto que comentas?

Es fácil… Cualquiera de esas comisiones que conseguirás será mayor seguramente que la cantidad que ganarías con un click de una publicidad de Adsense. Lo que te interesa es ofrecer la información necesaria para que el lector acabe accediendo al producto y comprándolo. Tienes que optimizar tu blog para conseguirlo y así obtener unos beneficios en forma de comisión.

Si alguien pulsara en un blog que Adsense, ganarías unos céntimos, pero estarías perdiendo la posibilidad de que esa persona acabe comprando uno de los productos que te darían más comisión.

Tienes que enfocarte en ese objetivo y no poner a su disposición otros elementos que puedan interdecir en conseguirlo. Adsense te produciría algún beneficio, pero sería menor que el que te produciría cualquier conversión del otro sistema de afiliados, por tanto, no nos interesa ponerlo.

Otro caso en el que puede no ser beneficioso poner Adsense será en caso de que seas una empresa que vendes tú mismo un producto.

Si pones Adsense, como son anuncios que tú no controlas, es posible que en alguno de ellos estés mostrando publicidad de algún competidor tuyo, lo que haría que el posible cliente se fuera a dicha web y acabara comprando a la competencia.

Hay opciones de Adsense en los que podremos evitar que salgan ciertas webs en nuestros de la competencia, pero al final se hace costoso de mantener porque siempre seguirán saliendo nuevas opciones para comprar los mismos productos que estamos ofreciendo nosotros en nuestra empresa.

¿Cuando conviene usar tanto Adsense como sistemas de afiliados?

Quitando los casos descritos en el apartado anterior, en todos los demás casos sería totalmente válido usar ambos sistemas.

Por ejemplo, en mi página sobre viajes uso ambos sistemas.

Por un lado, en la temática de viajes funciona muy bien Adsense ya que hay mucha competencia en ese nicho. Hay muchísimas páginas que ofrecen ofertas y paquetes para viajes y por tanto todas querrán aparecer en las primeras posiciones de esa publicidad.

Adsense es un sistema que funciona mediante pujas, el anunciante que más paga es el que aparece el primero, por tanto si hay mucha competencia, para aparecer ahí tendrán que pagar unas cantidades decentes. Eso se traduce en que tú ganarás más dinero por cada click.

Además la publicidad de Adsense de viajes es muy llamativa. Imagínate que llegas a uno de mis artículos en los que hablo de Nueva York porque estás buscando información sobre la ciudad para tu próximo viaje. En ese caso, es posible que aún ni tengas el billete pero estás tanteando.

Cuando entres en dicho artículo, si está bien colocado el bloque de Adsense y la página está bien hecha, seguramente esa persona vea en la publicidad muchas ofertas relacionadas con Nueva York: descuentos en billetes, los hoteles más baratos, etc etc… Eso hace que esos anuncios sean muy atractivos para el lector en ese momento determinado.

Eso incrementará el porcentaje de clics que realizarán porque sentirán curiosidad sobre la oferta que se les está mostrando y querrán ver si realmente se pueden ahorrar un dinero en el viaje.

A parte hay mucha afiliación en el tema de los viajes que podría ser interesante como opciones para conseguir noches de hotel gratis, un tanto por ciento en algunas páginas de reserva con algún código promocional, etc.

Eso hace que sea un nicho perfecto para combinar ambos sistemas.

¿Qué te parece esto? ¿Tenías clara la pregunta sobre la compatibilidad de ambos sistemas? ¿Cuál es el que más usas en tus proyectos?

Llegados al final, si te ha gustado agradeceré que lo compartas en Twitter! 😉 Solo tienes que pulsar en el pajarito!:  Cuál es la mejor publicidad para mi blog: Sistemas de afiliados o Adsense? - Compártelo! >          

4/5 - (4 votos)
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 26 comentarios

  1. Dean Romero

    Hola Javi!

    Tenía ya ganas de pasarme a comentar por aquí 🙂
    Muy interesante. Además me ha llamado la atención especialmente porque estos días estoy tanteando uno de mis nuevos blogs de 2014 para ver si existen programas de afiliados en concreto pero en este caso quizás sea un poco más difícil.. porque la temática son «dinosaurios» jejeje.

    Creo que una unión efectiva entre ambos modelos puede hacer que una Web se convierta en una bomba de relojería (si se consigue el tráfico Web necesario).

    Conozco dentro de Quondos a alguna persona que ya llegan a las cifras de 4 dígitos solo con un blog y la utilización conjunta de Adsense + afiliados de Amazon. La verdad es que me parece increíble.

    En lo personal he de decir que yo soy un enamorado de Adsense, aunque es cierto que con afiliados si consigues posicionar bien un micro nicho y tienes conversiones las ganancias pueden llegar a ser mucho más contundentes!

    Un abrazo
    Dean

    1. Javier Elices

      jejeje, sistemas de afiliados sobre dinosaurios… mmmm, sí que es un reto!!! Investigaremos a ver si pudiera haber algo, jeje.

      Si, tienes razón, la verdad es que se pueden hacer cosas muy interesantes con estas dos formas de monetización solo. Si ya le unimos la venta de algún producto tipo ebook, la publicidad tradicional tipo banners, enlaces o lo que sea, los servicios de consultoría… la verdad es que hay bastantes opciones para poder obtener unos beneficios con una página web.

      «Solo» hay que encontrar la forma correcta de combinarlos en un tema concreto para que funcione. Y eso sí… mucho trabajo siempre!!

      Mil gracias por el comentario Dean! A ver si hablamos para esta semana o la siguiente ok?? que hay que empezar a dar caña al 2014!

      Un abrazo amigo 🙂

      1. Dean Romero

        Por supuestísimo!

        Esta semana termino unos contenidos pendientes y estoy al 200% disponible para ponernos a hacerle la competencia a Havas Media 😉

        Nos vemos muy pero que muy pronto. Un abrazo gigante.

        1. Edmundo Pérez

          Dean, comparte ese sistema, mi blog encaja con esa temática y llevo tiempo buscando algo así.

  2. Jony

    Muy buenas!
    Me parece que es la primera vez que comento en este blog 🙂 . Opino que este es de los artículos más completos que leído sobre el tema afiliación y adsense. Particularmente pienso que donde la publicidad adsense sale rentable es en los micronichos y quizás allí la afiliación no creo que tenga mucho éxito. Pero como bien dices, ambas publicidades son compatibles y efectivas.
    Un saludo!

  3. Javier Elices

    Hola Jony,

    Que honor que llegues para escribir tu primer comentario 🙂

    Si, en los micronichos suele funcionar muy bien Adsense, pero si encima encuentras algún programa de afiliados que cuadre con esa temática, ya lo bordas ya que podrás jugar con varias cosas. Cada vez hay más programas disponibles para afiliados así que se puede encontrar casi de todo ya.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario! Me encantará verte por aquí más veces.

  4. Edmundo Pérez

    Me parece genial el artículo, porque es algo que siempre he peleado: AdSense no sirve por sí solo para monetizar un blog, si que es existe la monetización de un blog, creo que es cuestión de inteligencia y creatividad el cómo lograrlo, y sin poner todos los huevos en una sola canasta: diversificar es lo mejor.

    Un saludo.

  5. Hola Edmundo,
    Si, estoy de acuerdo. Al final es mejor tener mucha variedad en las fuentes que se usan para obtener ingresos porque estas irán desapareciendo o variando en resultados. Cuando más frentes abiertos tengas, menos posibilidades tendrás de ir abajo…
    Saludos y gracias de nuevo por tu comentario!

  6. Santi

    Hola Javi! Te leo con frecuencia. Quiero preguntarte si no hay otro tipo de publicidad como adsense pero que pague más. Por ejemplo publicitar alguna marca o empresa con algún banner. Saludos

    1. Javier Elices

      Hola Santi!

      Buuuf, acabo de darme cuenta de todo el tiempo que ha pasado sin responder a los comentarios de este artículo. Se me habían pasado totalmente por alto… Siento la enorme tardanza!

      En cuanto a lo que me comentas… realmente un sistema igual que este, parece que Adsense es lo más rentable. Hay otros pero no van tan bien y sobre todo en el idioma español. En inglés tienen miles de opciones más, pero por aquí no muchas.

      Otros sistemas son también por CPM, es decir, que te pagan por 1000 impresiones y cosas así. Pero he probado de ese tipo y no me han llegado a convencer.

      En mi opinión, si quieres poner banners, o lo haces a través de Adsense, o intentas buscar tus propios anunciantes llegando a un acuerdo directo con ellos. Sin duda esta última opción es mucho mejor que la primera, pero también más complicado de conseguir.

      Eso si, si descubres algo como lo que comentas que sea interesante, soy todo oídos! 😉

      Un saludo y siento de nuevo la tardanza.

  7. juan carlos perez

    ase mucho que intento monetizar pero no he podido

    1. Javier Elices

      Hola Juan Carlos, al final se trata de probar, probar y probar hasta encontrar algo que te pueda funcionar…

      Si tienes algún caso en concreto de alguna web que quieras monetizar y no sepas cómo, escríbeme en el formulario de contacto y lo vemos.

      Un saludo!

  8. Jesús

    Muchas gracias por tu artículo Javier, te sigo hace un tiempo aunque aún no había comentado.
    Llevamos menos de una año con nuestra web y buscamos la mejor forma de monetización para sacar provecho de nuestras visitas.
    Trataremos de seguir tus enseñanzas.
    Un saludo

    1. Javier Elices

      Hola Jesús!

      Si con «nuestra web» te refieres a la que has puesto en la firma, te diré que es una temática que está muy bien para intentar monetizarla, aunque sea con Adsense.

      Si quieres escríbeme desde el formulario de contacto y lo hablamos para intentar darte alguna idea.

      Un saludo y gracias por tu comentario!!

  9. Pepe

    Para mi el mejor sistema de monetización es sin duda alguna Adjal, tiene una variedad inmensa de promociones para todo tipo de webs distintas y cada una con diversos formatos, la tasa de conversión que yo estoy obteniendo es muy buena y pagan muy bien. Podéis echar un vistazo a Adjal aquí: http://goo.gl/H5EKnT

    1. Hola Pepe,

      Qué tipo de programas promocionas en Adjal, porque realmente veo que son muchos de CPA de los que hay que introducir el número de teléfono que la verdad es que no me inspiran mucho.

      Utilizas algún programa que no sea de ese tipo? Algún ejemplo?

      Un saludo y gracias por comentar.

  10. Hola!!
    Muy buena aportación sobre el programa de afiliados, estoy apenas probando este mundo y no sabia sobre Adsense, lo cual se me hizo una maravilla probar más a fondo. Agradezco mucho el artículo, saludos.

  11. Ganar dinero con mi blog

    Un artículo muy interesante y bien estructurado. De todas formas, hay afiliados y afiliados. Pero en muchos casos, o casi siempre, un buen programa de afiliados que mueva suficiente capital y que se venda bien, si además te da un alto porcentaje de comisiones, es sin duda la mejor opción y puede hacer que ganes 100 veces más que con Adsense.

    Eso sí, es importante segmentarse y orientarse a un programa de afiliados que tenga relación con la temática de vuestra web o de vuestro blog. Esto multiplicará tus opciones de éxito. Si visitáis mi web, encontraréis algún ejemplo de programa de afiliados que puede adaptarse a vuestras necesidades.

    Un saludo y enhorabuena por el aporte.

  12. Clara

    Excelente artículo. Empezaré a crear mi página. Muchas gracias

  13. Cinta Led

    agradecer tu sugerencia, desearte el mejor de los Exitos y que bueno leer tu experiencia. Saludos

  14. Hola Javier! interesante información. Estoy proyectando una nueva web sobre zapatos femeninos y quería solicitar amablemente tu opinion sobre cuál sería la mejor forma de monetizarla.
    Es decir, si tu estarías construyendo una web así, en que plataforma pensarías orientar el contenido?
    Saludos y gracias

  15. Fernando

    Buenas!!

    Qué buen artículo, me está sirviendo mucho. Está todo muy claro y genial explicado 🙂

    Sin embargo me surge una duda, y es que me gustaría saber qué criterios sigue Google para que se muestre un anuncio u otro… se fija en las palabras clave de nuestra página? o está más orientado a otras búsquedas que haya hecho anteriormente el usuario aunque no tenga que ver con la web? no se si la pregunta es un poco tonta pero estoy adentrándome poco a poco en este mundillo…

    Muchas gracias por adelantado!

  16. Luis Marcano

    Hola Javi

    Lo de monetizar mi web es algo que tengo como objetivo, y poco a poco me sigo decantando por el sistema de afiliados

    Una de las cosas que me hacen decidirme hacia afiliados es que no estoy comodo con la idea de que salga publicidad de AdSense de algo que yo no recomendaría

    Saludos desde Caracas

  17. Bella

    En mi blog de dietas utilizo mucho facebook es lo que mejor me ha funcionado ahora tambien instagram

  18. Nozama

    Hola, quiero unirme al programa de afiliados de Amazon pero sigo teniendo dudas sobre cuál debería ser el nicho de mi blog. Vosotros ofrecéis asesoría en Amazon Afiliados y SEO? Sracias

Deja una respuesta

  Acepto la política de privacidad