¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

Cómo usar los Eventos de Analytics para controlar al máximo tu blog.

Cualquier acción o cambio que realices en tu blog, no servirá para nada si luego no eres capaz de medir los resultados para saber si funciona mejor o peor en pro de lo que quieres conseguir con ello.

Muchas veces realizamos cambios o tomamos una serie de acciones que luego quedan en el olvido o no sabemos si la mejoría en los resultados en nuestro blog, o la peoría,  llegan a ser una consecuencia de ese cambio u otros factores.

Es por eso que saber medir el resultado de las acciones que realices en tu blog toma un papel muy importante - Compártelo! >           y hoy te enseñaré un truco para que empieces a hacerlo de una forma muy profesional que te llevará a donde tu imaginación decida.

EVENTOS-con-analytics-en-tu-web

 Imagen obtenida de Dollarphotoclub.

[divider]

Después de una semana de parón en el blog, ¡¡aquí volvemos!! Pero no es por nada… He necesitado unos días para recuperarme mentalmente del #Beerworking, eventazo creado por Quondos el Sábado pasado, y del posterior #cañasbloggers que tuve el honor de vivir el Miércoles en Madrid 🙂 . Sin duda son ocasiones impresionantes para juntarte con bloggers y gente con muuucha experiencia en estos temas de Internet!  Y sí, os habéis dado cuenta de lo que tienen en común ambos eventos ¿¿no??? jejej. 

Aunque eso no quiere decir que haya estado de vagueo en la red, sino que he estado liado con otros proyectos que sabéis que llevo entre manos.

Antes de seguir, no puedo hacerlo de otra manera que dedicando el post de hoy a mi colega Wilfrido, el cual podría decir que es el fan número 1 de mi súper avatar cutre naranja 😉 jejej.  ¡¡Va por ti maestro!!

[divider]

Bueno, que me liáis, vamos al tema…

¿Realmente eres un experto mirando todo lo que pasa en tu blog?

Para empezar déjame lanzar algunas preguntas para ser capaz de conocer el nivel que tienes acerca de medir lo que sucede en tu blog.

Descubre si eres un experto conociendo todos los detalles sobre lo que pasa en tu blog. - Compártelo! >          

Para ello, te voy a hacer algunas preguntas que me gustaría que respondieras para ti, o si eres tan majo como sé que eres, me lo comentes al final del artículo en esa cajetilla donde puedes escribir lo que quieras 😉 .

Mira si haces o tienes el conocimiento sobre alguna de estas acciones:

  • Si tienes varios formularios para que se inscriban a tu Newsletter, ¿sabes perfectamente cuál es el que mejor funciona y donde se apunta un mayor porcentaje de tus lectores?
  • ¿Sabes qué búsquedas han realizado dentro de tu blog mediante la opción que tienes para ello?
  • ¿Sabes si todas las personas que llegan a tu página de contacto realmente acaban escribiéndote algo? O a lo mejor hay algo que les echa para atrás y no acaban haciéndolo.
  • ¿Sabes si alguna llamada a la acción que has insertado en algún post concreto ha tenido efecto? Es decir, han pulsado sobre ella para ir a donde quieres llevarles…
  • ¿Sabes si los banners que tienes puestos en la cabecera o en el sidebar realmente están siendo pulsados por alguien? ¿O si funcionan mejor cambiando los colores o incluso alguna modificación leve en la posición o el tamaño?
  • ¿Sabes si el Ebook que estás regalando en tu blog cuando alguien se suscribe está realmente siendo descargado?
  • Etc…

Podría tirarme toda la tarde escribiendo ejemplos pero vamos a dejarlo aquí. Me imagino que te habrás hecho a la idea:

todo lo que se te ocurra en tu blog, se puede medir y actuar en consecuencia de lo que veas. - Compártelo! >          

Si estas situaciones que he descrito las estás ya controlando o sabrías perfectamente como hacerlo (gratuitamente 😉 ), puedes pasar directamente a los comentarios del post y ¡contárnoslo! Sino, te invito a que sigas leyendo para que descubras cómo podrás hacerlo.

¿Qué puedo medir en mi web y qué me aporta realmente?

Lo que quiero con este artículo es usarlo como base para una serie de artículos que irán viniendo poco a poco con ejemplos más concretos y directos.

Aún así, quiero desarrollar algunos casos en los que puede ser importante saber cómo medir ciertos eventos, para que veas la utilidad que te puede proporcionar esta técnica y pienses cómo implementarla en tu blog.

Aunque puede ser un tema que según vayas leyendo te pueda ir entrando un poco de canguele pensando que va a ser algo muy complicado o demasiado técnico para tu nivel, no te preocupes que haré que no sea así. Verás cómo puedes llevar tu blog a otro nivel fácilmente.

Lo que verás a continuación son algunos de los puntos que he comentado antes en las preguntas un poco más desarrollados. Puede haber miles de ellos, pero esto es solo la palmadita en la espalda que a lo mejor necesitas para empezar a interesarte en estos temas y que veas lo importantes que son.

Vamos allá con algunos ejemplos:

¿Qué formulario de suscripción a mi Newsletter funciona mejor?

Si estás usando alguna de estas herramientas maravillosas para insertar un formulario de suscripción en tu blog, como podría ser  Optinskin, LeadPages, etc… ya tendrás esos datos gracias al panel de control que ofrecen. Pero si la herramienta que usas para obtener el formulario no tiene esas estadísticas, o eres como yo que te lo construyes tú mismo, te vendrá bien el truquillo que te comentaré.

Gracias a él podrás ver desde qué formulario estás consiguiendo más suscripciones. Incluso podrás realizar test A/B para ir cambiando el formulario en una determinada posición de tu blog, y verás qué diseño funciona mejor, etc…

formulario-suscripcion-test

Eso es muy importante saberlo ya que a lo mejor puedes estar desaprovechando un espacio en tu blog que a lo mejor podrías usarlo en otra cosa ya que el formulario que tienes ahí no lo usa nadie. O simplemente el diseño o mensaje que tienes en el mismo no es el apropiado y podrías probar con otro.

¿Qué búsquedas realizan en mi web con el formulario interno?

Todo blog que se precie debería tener un formulario para realizar búsquedas en los artículos del mismo.

Si a alguien le interesa tu contenido, es posible que use este formulario para buscar más información sobre un determinado tema. O a lo mejor recuerda que una vez leyó algo tuyo pero no recuerda en qué artículo era y usa el formulario para ver si consigue localizarlo.

Sea como sea el uso que le den tus lectores, es muy importante saber consultar qué búsquedas están realizando ya que:

  • Podría darte pistas sobre el contenido que tus lectores demandan y que a lo mejor no estás cubriendo con tu blog.
  • Podrá darte ideas para reformar más una temática de tu blog en la que ves que están interesados tus lectores por las búsquedas que realizan.
  • E incluso ¡¡podrás quedarte alucinado con las cosas que llegan a buscar ahí algunas personas!! jejeje.

Gracias a Google Analytics, no vamos a necesitar plugins extra ni nada que sobre-cargue nuestro blog para saber esa información.

Además vamos a poder disfrutar del potencial de Analytics para saber el recorrido completo que ha realizado una persona que ha hecho una determinada búsqueda, por tu blog (ese tema lo tocaremos en otros artículos).

Si te parece interesante poder saber qué búsquedas realizan los lectores en tu blog, eso no lo cubrirá el truco que os comentaré aquí, pero sí que podrás leer cómo hacerlo paso a paso en el artículo sobre capturar búsquedas en tu blog con Google Analytics.

¿Está funcionando una determinada llamada a la acción en mi blog?

Esta llamada a la acción con la que pretendes que el lector de tu blog haga una cosa concreta, podrás intentar conseguirla a través del texto dentro de un artículo, un banner en el sidebar con el header, un botón dentro de un post, etc…

Como esta que te llevará al artículo más compartido de Monetizados 🙂

Para saber si funciona o no, lo más importante sería medir los clicks que se realizan sobre ese elemento. Incluso podrá ser muy útil saber cuántas personas entre las que leen ese determinado artículo (en el caso de que la llamada a la acción esté dentro de un post) acaba pulsando en ese botón o enlace, sacando así un porcentaje de efectividad de la llamada a la acción.

Pues bien, todo eso se puede medir de una forma muy fácil que os comentaré a continuación.

Vamos al tema, ¿Cómo medir eventos en mi blog sin necesidad de plugins adicionales?

¿Cómo medir eventos en mi blog sin necesidad de plugins adicionales? - Compártelo! >          

Queremos llevar el control de todo lo que pasa dentro de nuestro blog sin añadir ningún tipo de carga. Es decir, sin añadir ningún plugin y yendo directamente a los eventos que nosotros consideramos importantes como los que he podido describir arriba, por ejemplo.

Para eso vamos a usar nuestra cuenta de Google Analytics.

Si no la tienes activada, te recomiendo que lo hagas para llevar las estadísticas de tu blog, ya que ahí podrás conseguir una información muy valiosa. Por tanto, aunque luego quieras usar otras herramientas para medir las estadísticas del blog, tener dada de alta nuestra web en Analytics debería ser algo obligatorio, a no ser que tengas algunas intenciones ocultas y no quieres que Google tenga muchos datos tuyos 😉 .

Suponiendo que estás usando Analytics y tienes insertado correctamente el código de seguimiento que te dan en tu web, podemos seguir viendo cómo implementar los eventos.

Lo primero que vamos a ver es

¿dónde vamos a poder encontrar estos eventos que suceden en nuestra web dentro de Analytics?

La respuesta es muy simple.

Entramos en nuestra cuenta de Analytics y vamos al siguiente menú:

eventos-google-analytics

que encontraremos en el menú de la izquierda de nuestra cuenta.

En cualquiera de esas opciones veremos información muy valiosa sobre los eventos que vamos a definir en nuestro blog.

Además a lo largo de toda tu cuenta de Analytics podrás ir haciendo referencia a estos y mezclándolos con otro tipo de datos como visitas, porcentaje de rebote, páginas vistas, etc…. como veremos al final del post con un ejemplo de caso real.

¿Cómo crear eventos en mi blog para estudiarlos con Google Analytics?

A estas alturas estarás pensando, “porqué no se calla este pesado ya y me cuenta cómo conseguir estos eventos!!“.

Pues allá vamos…

En el caso de hoy vamos a suponer que cualquier evento que vayamos a crear en nuestra web, irá asignado a una acción determinada, como has visto en los ejemplos que he ido poniendo. Por tanto podemos decir que esa acción se realizará a través de un click en algún enlace. Sea banner, enlace de texto, botón de formulario, etc; al final no dejará de ser un enlace a algún lado.

Poniéndonos en un punto un poco técnico, pero poquísimo no te asustes, os pondré el ejemplo de un enlace cualquiera. El código sería al siguiente:
[divider]
<a href=”http://web_a_donde_va_el_enlace.com”> Texto del enlace </a>
[divider]
¿Sencillo no?

Pues bien, lo único que tendremos que añadir para capturar en evento que se refleje en nuestra cuenta de Analytics cuando alguien pulse sobre ese enlace, sería lo siguiente que pongo en negrita en el ejemplo del enlace anterior:

[divider]
<a href=”http://web_a_donde_va_el_enlace.com” onclick=”ga(‘send’, ‘event’, ‘categoria’, ‘accion’, ‘etiqueta’)> Texto del enlace </a>

[divider]

Aunque te pueda echar para atrás el código, si lo miras tranquilamente verás que es una tontería. Solo he añadido la frase azul de la misma forma que podrás hacerlo tú en cualquiera de los enlaces que tengas en tu web.

Lo único que tendrás que hacer será sustituir los valores de “categoria“, “accion“, “etiqueta“.

Para que entiendas qué tendrías que poner ahí, vamos a usar el ejemplo de ver qué formulario de contacto funciona mejor.

  • Categoría = “formularios Newsletter”.
  • Acción = “inscripción”.
  • etiqueta=”fomulario sidebar” ó “formulario final post”.

Creo que se entiende bien qué va en cada cosa sin necesidad de explicar más sobre ello, pero sino es así, pregúntame en los comentarios 😉 .

En este caso, el trocito de código que tendríamos que añadir en nuestro enlace sería el siguiente:

[divider]
onclick=”ga(‘send’, ‘event’, ‘formularios Newsletter’, ‘inscripción’, ‘fomulario sidebar’)
[divider]
¿Sencillo no?

Aún así, si tienes problemas no dudes en preguntarme.

Pues bien, con esa simple instrucción añadida en cualquier enlace de tu web, estarás consiguiendo un potencial que ni te imaginas.

Para que te hagas una idea te voy a mostrar un caso real para lo que lo uso yo en alguno de mis proyectos.

Ejemplo real de uso de Eventos de Google Analytics.

Seguramente muchos de vosotros a estas alturas conocéis el proyecto Byemovil que creé hace ya un tiempo. Básicamente habla de las opciones que tienes para vender móviles usados a través de Internet.

Para ello pongo a vuestra disposición un comparador en el que metéis vuestro modelo de móvil y os dice la empresa en la que os pagarán más por él.

No es que quiera hacer publi del mismo, pero es para que entiendas lo que viene a continuación 😉 .

Pues bien, gracias a la técnica de crear eventos y la que os he mostrado también de consultar las búsquedas que están realizando en tu web, puedo crear un informe como este con Google Analytics.

Os aseguro que solo uso esas dos funciones y luego un poquito de tiempo dedicado a crear un Dashboard en Google Analytics (menos de 15 minutos), sobre lo que os hablaré más en detalle en otros artículos. Pero vamos, eso también es algo que podrás hacer muy fácilmente si cotilleas un poco la herramienta de Google. Y sino eres capaz… ¡comentario al canto!

Te dejo una captura de dicho informe:

dashboard-sobre-eventos-Google-analytics

Como ves, en este caso, gracias al truquillo de los eventos y las búsquedas de Analytics, puedo ver:

  • Qué día de la semana se busca más el comparador y a qué hora del día.
  • Los móviles más buscados por la gente que usa el comparador.
  • Los clicks que hacen para ir a la página de la empresa final que comprará el móvil.
  • La relación de personas que usan el buscador respecto a los que hacen click finalmente en el resultado para ir a la página del anunciante.
  • La empresa que más visitan los lectores a través del comparador.
  • Etc.

Si, todo eso se consigue colocando esa frase que he puesto en azul en los distintos enlaces.

Con una simple sentencia de código se puede conseguir un gran potencial con Analytics.  - Compártelo! >          

Como te podrás imaginar, esos datos son muy útiles para ir optimizando el comparador así como para saber qué móviles están siendo más buscados y trabajar sobre ellos.

Por ejemplo, estos datos te pueden dar ideas sobre qué contenido crear en el blog sabiendo qué es lo que más se está buscando en un momento determinado, los móviles que más se están vendiendo, etc.

Al final esto es un pequeño ejemplo, pero si piensas un poco se te pueden ocurrir mil cosas para medir en tu blog y ver exactamente qué es lo que está funcionando y lo que no.

Y todo eso con una simple línea de código que podrás ir añadiendo por tu página.

[divider]

Como he comentado al principio (ignorante de mi pensando que iba a conseguir hacer un artículo corto…), este será la base para una serie de artículos que iré mostrando sobre cómo ir consiguiendo estos informes e ideas sobre eventos que podrás capturar en tu blog que te darán una información muy interesante.

Tengo unos cuantos ejemplos pensados en la recámara que seguro que te parecen interesantes. Así que si esto de aquí te ha gustado y no quieres perderte el resto, lo más seguro es que te apuntes en la Newsletter, así seguro que no se te pasan por algo 😉

¡Pulsa aquí e irás al formulario para apuntarte!

Si ya estás, ¡seguro que no te lo pierdes entonces!! 😉

Como siempre que empiezo una nueva serie de artículos me interesa muchísimo saber tu opinión para ver si realmente este tipo de contenidos te puede gustar y ser útil. Por tanto, agradeceré muchísimo tus comentarios sobre este tema así como el tipo de experiencia que puedas tener tú con los eventos de Google Analytics.

Si ya lo compartes en redes sociales, ¡¡¡me tendrás ganado para siempre!! 😉

 

Cómo usar los Eventos de Analytics para controlar al máximo tu blog.
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. ¡Buah! Me viene increíble este artículo crack. Hace un par de semanas estuve trasteando este tema de los eventos en el Analytics y no fui capaz de hacerlos funcionar.

    Tengo un par de botones y banners que quiero controlar y este sistema es una pasada. Ahora mismo me voy a leer tu otro artículo, que también quiero controlar el tema de la caja de búsquedas, ji ji.

    Saludos y muchas gracias por el artículo 🙂

    1. jejej, claro Tino!!

      Estoy seguro que podrás sacar mucho partido a esta función. Si tienes algún problema en implementarlo ya sabes que puedes consultarme 😉 .

      Mil gracias por este comentario tan rápido!!

      Un saludo crack!

  2. En los blogs en los que estoy, estos temas los llevan otras personas. Pero me tendré que poner al día porque en un blog se puede medir muchas cosas.

    Y ya que estamos, lo que has comentado hoy también serviría para los comentarios?

    1. Hola Jerby!

      Claro, se puede medir todo. Así a bote pronto se me ocurrirían algunas cosas de cara a los comentarios:

      Capturar un evento cada vez que se deja un comentario. En ese evento se guardaría quién ha dejado el comentario y la información que quieras.

      Con eso podrías sacar a través de Analytics, como ejemplo:

      – Quién ha comentado más en un rango de tiempo.
      – Si hay algún tipo de relación entre el número de visitas y los comentarios en el blog.
      – Si hay días u horas en las que se reciben más comentarios.

      Combinado con guardar un evento cada vez que se publica un artículo, podríamos sacar:

      – Qué espacio de tiempo desde que se publica es en el que se reciben el mayor número de comentarios.
      – Etc.

      Y bueno, eso es lo que se me acaba de ocurrir, pero seguro que se te ocurren muchas más ideas.

      Me guardo en la recámara el hacer un post sobre este tipo de analítica centrándolo en los comentarios. En él mostraría un caso real de algún dashboard que creara.

      Si a parte de Analytics, usas algún tipo de herramienta adicional de reporting, ya ni te imaginas la información que se podría llegar a obtener 😉 .

      Saludos!

  3. Mucho seguimiento de clicks, métricas etc… Pero ahora te pregunto yo… Como mides las cientos de cervezas que te tomaste en el beerworking?? Eh eh eh?? Como mides eso?? Jajajajaja que grande Javi… Como me has tocado el corazoncito con tu mención en el post!!

    Viva tu y tu avatar naranja!!

    1. jajjajja, no te creas que no lo intenté eeeh… pero cualquier herramienta se quedaba sin memoria al procesar un número tan grande!! 😛

      Hay que repetir en breve! a ver si se va a pasar el efecto de la resaca….

      Un abrazo crack!

  4. Hola Javier, me parece muy interesante tu artículo.
    Tengo una pregunta. Yo tengo puesto eventos en mi blog pero lo que necesito saber es el comportamiento de estas visitas en un artículo en concreto de mi blog, no de todos los artículos. Como lo hago para ver en analytics lo que pasa en un artículo en concreto y no de todos? ¿Como lo diferencio?
    Ejemplo. En todos los artículos de mi blog tengo un caja para descargar pdf. ¿Como puedo saber en analytics las descargas que se han realizado en aquella página en concreto (artículo) y no de todas.

    Muchas Gracias

    1. Hola David,

      Muchas gracias por tu pregunta. He pensado que sería un buen tema para un post el responder a tu pregunta y es posible que lo haga, pero para que no tengas que esperar mucho, a ver si te sirve esta solución:

      Te vas a la opción de:

      Eventos -> Eventos principales.

      Ahí podrás ver una gráfica y una tabla con tus eventos. De estos podrás ver:

      – La categoría del evento, la acción o la etiqueta.

      Bien, ahí ya tenemos los eventos.

      Para ver en qué página se han producido, puedes seleccionar la opción: “Dimensión Secundaria” que verás justo encima de la tabla.

      En esta opción puedes seleccionar “Pagina de destino”.

      Con eso ya podrás ver los eventos desglosados en la página en la que se han producido.

      Si quieres saber solo de una página en concreto, puedes seleccionar la opción “avanzado” (verás un link a esa opción encima de la tabla) y ahí seleccionarás la dimensión de “página de destino” y la URL de la página en concreto que quieras ver.

      Aunque pueda parecer un lío con mi explicación, es bastante sencillo.

      Inténtalo y ya me contarás si lo has conseguido ver y si te sirve de esa forma. Sino es así, coméntamelo y te intento guiar de otra forma.

      Saludos!!

  5. Muchas gracias por tu respuesta!
    Ya puedo ver que pasa en un artículo en cocreto de mi blog.
    Saludos y continua con este blog que sirve de mucha ayuda!

    David

    1. Gracias David!

      Me alegro que te haya servido tanto esto como los artículos del blog 🙂

      Un saludo!

  6. Hola! Muy útil el post, a ver cuándo tengo tiempo y lo pongo en práctica! Solo tengo un pero, y es que te enrollas muchisímo! Molaría que al principio del post pusieras un enlace en plan: “vamos al grano” y que te llevara al meollo del asunto. Imagino que de cara al SEO es interesante tener post largos y que habrá muchos lectores a los que les guste tal y como está. Eso si, a mi con un “directo al grano” me ganarías como lector 😉

    1. Hola Miguel!

      Me alegro que te haya parecido interesante el artículo y agradezco que expongas tu opinión personal.

      Tienes razón, ¡me enrollo mucho! Pero eso es debido a varias cosas:

      La primera es que yo soy así, ¡qué le voy a hacer!

      La segunda es porque no todo el mundo que entra a leer el artículo tiene ya un cierto nivel, y por tanto me gusta siempre meter en contexto a quien llegue a leerlo ya que muchas veces me ha pasado lo contrario, ir directo a algo de más nivel, y algunos se han perdido y así me lo han hecho ver.

      No siempre se puede escribir para todos, pero hay veces que sí, y eso me han dicho varias veces: que mi contenido está muy bien porque sirve un mismo artículo a personas de distintos niveles.

      Por tanto, seguro que no tienes problema para ir escaneando rápidamente hasta ver dónde empieza el meollo del tema del que vaya a hablar. Puedes ser mi lector sin necesidad de leer el 100% del artículo 😉

      Un saludo y gracias de nuevo por comentar!

      1. En eso tienes toda la razón, el post sirve para distintos niveles. Si estás empezando seguro que se agradece el tener todo explicado, el por qué, para qué sirve, algún ejemplo… Los comienzos cuando se va directo al grano son más complicados y toca buscar info por todos lados!
        Un saludo Javier!

  7. Cada vez que me pongo a leer sobre Google Analytics me doy cuenta de lo poco que conozco acerca de esta maravillosa herramienta e igual me pasa con Google Adwords, tengo que ponerme al día con ambas, pero es que me engancha más leer sobre posicionamiento web xD

    1. Hola David!

      Si, la verdad es que estas herramientas que comentas son todo un Mundo en sí. Se podrían dedicar horas o incluso un trabajo diario completo fijo solo para ellas.

      Es por eso que es complicado controlar de todo y habría que centrarse en algunas cosas en concreto.SEO? pues SEO; Analítica web? pues eso… al final controlarlo todo es imposible.

      Pero bueno, a mi me pasa también que peco de querer saber de todo y por eso trapicheo un poco con cada cosa…

      Un saludo y gracias por comentar!

  8. Hola amigo,

    La verdad cada día me sorprende el potencial de esta herramienta que la tenemos a nuestras manos y no la exprimimos al máximo. Voy a practicar lo aprendido y cualquier duda te estare dejando un comentario para que me tires una mano!!

    Saludos

  9. Muy bien explicado. Me gustaria saber ¿¿si es necesario un jQuery para enviar el codigo tras el event onclick, o si esto lo hace ya el jQuery de Analytics??

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar