¿Te imaginas tener una web que genere ingresos mes a mes?

Quiero ayudarte a que lo consigas, tengas los conocimientos que tengas. Para ello solo tienes que pulsar el siguiente botón y ahí empezará nuestro camino para hacerlo posible.

Cómo obtener las palabras clave más acertadas para posicionar mi blog.

A la hora de entrar en la lucha de ganar posiciones en los buscadores y conseguir el privilegio de salir el primero en Google para una determinada palabra clave hay una serie de estudios que se deberían realizar para ver si vamos a dirigir nuestros esfuerzos trabajando sobre una palabra clave u otra.

La elección de las palabras clave que vas a promocionar es un paso muy importante en todo lanzamiento y mantenimiento de un sitio web ya que va a determinar la ventaja que tengas sobre otros para ser encontrado en el buscador antes que ellos cuando la gente realice búsquedas sobre un tema en concreto.

En este artículo os propongo una serie de pasos que podreis dar para ayudaros en la tarea de buscar las palabras clave más rentables para tu web.

Esto también se podría aplicar al caso en el que fueras a lanzar una página web sobre algo nuevo como una idea imnovadora o una empresa que vayas a crear para la cual tienes que pensar un nombre. Quieres algo único, que tenga gancho, pero a lo mejor también te interesa que sea algo rentable desde el punto de vista del SEO.

De la misma forma también te pueden servir estos pasos para decidir que títulos vas a poner a tus artículos en tu blog. Ya sabeis la importancia de poner un buen artículo cuando escribes para conseguir un buen posicionamiento en Google.

Antes de realizar los pasos, que os detallaré a continuación, debereis haber formado ya la lista de las que pensais que pueden ser vuestras palabras candidatas.

Para este pequeño estudio a realizar sobre las palabras clave consultaré una serie de datos de cada una de ellas, para luego intentar sacar unas conclusiones, las cuales podrían ayudar a decidir sobre una u otra.

Personalmente en estos casos sigo los siguientes pasos para cada palabra clave:

Conocer las búsquedas apróximadas para una palabra clave

Ver una estadística sobre las búsquedas aproximadas que se usan para esas palabras y el pronóstico sobre su evolución en un futuro próximo. Para ello se usa la herramienta Google Insights. Con esta herramienta podemos ver (mediante una escala determinada por ellos) qué cantidad de búsquedas se han hecho para una palabra determinada en los últimos años, asi como se piensa que irán aumentando o disminuyendo en los próximos meses. Además se puede filtrar por países, te proponen palabras relacionadas, etc. En definitiva información que nos puede dejar algunos detalles para sacar las conclusiones.

google insights

Competencia sobre una palabra clave en Adwords

Ver la proporción de búsquedas que se realizan de una palabra en proporción con el número de personas que pagan para promocionar esa palabra, es decir, mediante Adwords. Esto lo veremos a través de la herramienta Google Adwords KeywordToolExternal. Esta información puede ser útil para ver cuanta gente está pagando para aparecer en los primeros puestos de una determinada palabra en las direcciones que veis en Google tanto en la parte superior como en los bordes, bajo el título de “Enlaces patrocinados”. Es decir, a lo mejor se podría comprobar que una determinada palabra tiene mucha competencia y está muy solicitada, por tanto podría ser complicado luchar por ella para aparecer los primeros. Por otro lado si en algún momento se piensa invertir en Adwords cuanta menos competencia para una palabra con un número decente de búsquedas… mejor!

google adwords

Competencia de una palabra clave según los resultados de Google

Resultados devueltos en Google para una búsqueda de una determinada keyword. Para ello usaremos directamente el buscador de Google. Esto puede ser útil por dos razones:

  • Ver cuantos resultados devuelve una palabra. Hay palabras que pueden devolver millones de resultados, otras que solo unos miles. Cada uno de esos resultados que nos encontramos serán rivales contra los que tendremos que competir para aparecer por delante de ellos. Por tanto cuantos más haya, más tendremos que pelear. Aunque eso nos lleva a tener el cuenta el siguiente punto.
  • No siempre que se devuelven millones de palabras hay que tener miedo y echarse atrás. Otra cosa importante a tener en cuenta son los resultados que se devuelven. Para poneros un ejemplo: Si nos ponemos a buscar la palabra “ganar a la petanca” (si, es lo primero que se me ha ocurrido, y resulta que he acertado para el ejemplo!!) vemos los resultados que se devuelven. EL número devuelto no es de millones, pero bueno, es un ejemplo que nos puede servir. Como veis, ninguno indica en el título la keyword “ganar a la petanca”, por tanto si escribimos un artículo que diga expresanente en el título, en la URL, etc .. la palabra “ganar a la petanca” es posible que en poco tiempo aparezcamos los primeros. Con esto quiero decir que no es siempre preocupante que la consulta devuelva millones de resultados. Hablo de artículo, pero se puede aplicar a cualquier cosa.

Factores externos del nombre

Tener en cuenta factores externos a los datos de las búsquedas devueltas por los buscadores. Lo que se pretenderá aqui es mirar a la palabra desde más allá de estadísticas y datos que nos devuelvan las distintas herramientas, sino desde el sentido común y lo que la misma palabra significa para todos y para nosotros. Nos podremos ayudar de los resultados que vemos al buscar la palabra en el buscador, para ver si en estos momentos esa palabra ya tiene un significado concreto, y si ese significado tiene que ver con el tema en cuestion o con otro.

Comprobar si se trata de una marca registrada

Si lo que quieres es pensar un nombre para crear una empresa o lanzar una página web para la cual te planteas la posibilidad de que en un futuro sea un nombre que registres como tu marca, te interesará saber si ese nombre que has buscado es algo que ya está registrado.

Por medio de la web de la Oficina de marcas y patentes se verá si la marca está registrada en el territorio nacional, o en territorio internacional con presencia en España. Esto será válido para cuando el estudio se realice sobre una futura marca.

Estos son los pasos que aplico para hacer el estudio sobre las palabras clave que voy a elegir para un determinado tema. ¿Se te ocurre alguno nuevo que uses tú?

Cómo obtener las palabras clave más acertadas para posicionar mi blog.
Javier Elices

Javier Elices

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Muchas gracias! Si, son muy útiles para comprobar multitud de datos sobre las palabras más acertadas para tu web, tal y como describo en el artículo. Un saludo!

  2. La verdad que esas herramientas de Adwords son muy útiles. Felicidades por el post!

  3. Pingback: Gadget Newz

  4. Hola che, muy buena tu pag. Me sirvio tu info.
    Encontre una pagina buena para ganar dinero mensual y seguro. Es como una HYIP, podes invertir, pero si juntas 50 referidos te regalan un lingote que equivale a 5U$ mensual.
    No tiene limite de referidos.
    Informate aca
    Nos vemos. Suerte

  5. Muy buena informacion para investigacion de palabras claves y lograr posicionamiento, saludos.

    Alonso S.

  6. gracis bueno muy bueno

  7. Muchas gracias, me ha sido de mucha utilidad.
    Excelente artículo !

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Cerrar