Automatización de Marketing ✅ Cómo disparar tus resultados en el 2016



Ene 10

En este post voy a hablar de lo que será para mi el enfoque de este año 2016.

Es una línea que me encanta por el potencial que tiene y quiero aprender todo sobre ello, por eso, mis esfuerzos irán dedicados hacía ese camino ya que estoy viendo muy buenos resultados a día de hoy desde que lo estoy usando.

Se trata de la automatización de marketing (o marketing automation como dicen los ingleses), y sino sabes qué es... estás a punto de descubrir un Mundo apasionante al que estoy seguro que le verás muchísimas posibilidades.
automatizacion de marketing con activecampaign

¡Muy buenas!

Ya estamos en el 2016, ¡cómo pasa el tiempo!

Hace dos días dejaba mi trabajo y me disponía a pasar unos meses de reflexión para enfocar mi nueva vida de cara al 2016, y hoy, sin darme cuenta, ya ha llegado ese año y toca ponerse las pilas al 100%.

Espero que hayas pasado unas buenas Navidades y hayas tenido un buen comienzo de año. Yo me he pasado los primeros días en la cama, sin poderme mover por una lesión, así que esto ¡solo puede ir a mejor! jejej.

Aunque mirándolo por el lado bueno, por lo menos he podido sacar tiempo para ponerme a escribir esta entrada que creo que te va a interesar.

Así que ¡vamos allá!

¿Mandas siempre a tus lectores exactamente lo que necesitan?

Haz una pequeña reflexión.

Piensa en la cantidad de contenido que mandas a tus lectores en newsletters que no se ajustan realmente a sus intereses.

Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro. A ver si si te ha dado alguna vez alguna de estas situaciones:

  • Mandas un mail con información relevante a una determinada región (por ejemplo algo que afecta solo a personas de España), a toda tu lista. Por tanto a algunas personas, que no sean residentes en ese país, eso le será inútil.
  • Pierdes oportunidades por todas las personas a las que les has mandado una news, y no la han abierto (quizás por acabar en SPAM, porque se ha confundido entre tanto mail que recibimos, o porque no les ha llamado la atención el asunto del mail, no llegando a descubrir lo que hay dentro).
  • Quieres volver a mandar una oferta de un curso o algo (para intentar conseguir más ventas), y se la mandas a todos los lectores de nuevo, independientemente de si lo han comprado ya, si han abierto la página con la información y no les ha interesado, o lo que sea.

Podría poner muchos ejemplos, pero lo que quiero que entiendas, es que

hay muchas situaciones en las que lo que mandamos, no se ajusta al interés que tiene una persona en realidad.

Ese hecho de estar mandando cosas, que cuando las lees ves que no son para ti, o que no son de tu interés, hace que poco a poco vayas perdiendo la motivación por abrir correos de ciertas personas.

En cambio, si consiguiéramos mandar justo lo que le puede servir a una persona, provocaría dos cosas:

  • Por un lado que tenga interés en abrir tus correos, ya que siempre que lo hace, encuentra algo que le es útil.
  • Por otro lado, que tenga la sensación de que es un mail más a medida, que lo has escrito directamente para esa persona, personalmente, y no con un formato impersonal, incluso rozando lo comercial.

Conseguir ofrecer justo lo que necesita una persona para mejorar tus resultados.

En cambio, ahora vamos a ponernos en ciertas situaciones que a lo mejor aún no te habías planteado, o que no sabías qué se podían realizar desde el punto de vista técnico.

  • Imagina que puedes escribir solo a las personas que han abierto un determinado correo.
  • Imagina que en función del enlace que pulsen en tu newsletter, puedas mandarles otros mails relacionados automáticamente. Por ejemplo si has publicado un post sobre SEO y otro sobre Afiliados, según el que haya pulsado, le mandes más información extendida de un tema u otro.
  • Imagina que puedes mandar en la newsletter para todos, un mensaje específico a una persona concreta, a las personas que tengan un determinado email (gmail por ejemplo), a los que lleven más tiempo suscritos, o lo que sea... En tu misma newsletter habrá contenido específico para los segmentos que tú decidas dentro de tu audiencia, hasta el nivel de poner contenido para una sola persona (¿te suena Victor? ;-) ).
  • Imagina crear un auto-respondedor (una cadena de emails que se mandan automáticamente a una persona), pero no que sea el mismo para todos, sino que varía en función de lo que vaya haciendo la persona que lo recibe (abrir o no el mail, pulsar o no en determinado enlace, o incluso responderte al correo).

A partir de ahora se abre un Mundo de posibilidades donde podrás decidir qué hacer en cada momento.

Y lo más importante, podrás montar todo para que ocurra de una forma automática, sin que tengas que estar tú comprobando las distintas acciones para mandar un mail u otro.

Es más, imagínate ya si estás vendiendo productos propios como ebooks, cursos, o incluso cualquier producto en una tienda online.

¿Te imaginas poder ofrecer productos relacionados a los que vayan comprando u ofrecer más posibilidades en función de cómo han interactuado con los correos que le mandes a una persona en concreto?

Y todo de forma automática claro...

¿Suena bien? ¿Sabrías cómo hacer eso técnicamente ahora mismo?

Pues te voy a contar cómo lo hago yo, y cómo lo estaré haciendo a partir de ahora...

Te presento a mi nuevo amigo:

Active Campaign - Herramienta Email Marketing Automation.

Todas estas situaciones que he expuesto, son a modo de ejemplo, pero supongo que habrás ido entendiendo la idea de la automatización del marketing.

Hay varias herramientas que las podrían hacer posibles, pero la que yo uso se llama ActiveCampaign.

activecampaign-automatizar marketing

Esta herramienta te permite todo lo que haces actualmente con tu plataforma de envío de Newsletter:

  • Crear formularios para poner en tu blog y captar suscriptores.
  • Enviar Newsletters cuando escribas un nuevo post, o con lo que quieras y usando plantillas profesionales pre-diseñadas.
  • Gestionar varias listas de suscripción en función de la segmentación de las mismas que quieras hacer (compradores, no compradores, activos, no activos, de una región, con una antiguedad...).
  • Crear un autorespondedor que envíe una serie de emails según se inscriba a tu lista una persona.
  • Etc.

Hay otras herramientas que también permiten este tipo de funciones como:

  • ClickFunnels -> Te permite crear túneles de conversión muy avanzados partiendo de plantillas ya creadas y funneles optimizados para distintos tipos de conversión.
  • Infusion Soft: Podemos decir que es el rey del marketing automation, lo que usan los grandes. Es un sistema CRM muy avanzado que requiere una buena curva de aprendizaje.

​Hay muchas más para usar las técnicas del marketing automático, pero estas son las que más conozco. Aunque por ahora con la que me quedo es con ActiveCampaign, como he comentado antes.

Pero a todo eso, incorpora lo más interesante, y es poder automatizar las acciones que hagas con tu lista.

¿Pero qué es la automatización del marketing? y lo más importante ¿Cómo se usa?

A partir de ahora te voy a mostrar una serie de ejemplos para que veas realmente el potencial que te permitirá alcanzar esta técnica.

Enviar una encuesta a tus suscriptores con un gran índice de respuesta.

Una de las cosas vitales cuando estás emprendiendo, usando un blog como herramienta para ello, es saber cuál es el interés de tu audiencia hacía el tema del que hablas.

Necesitas saber qué partes tienes que cubrir mejor y cuales ya no les interesan.

Para ello la mejor forma, sin duda, es preguntarles directamente.

Pero ¿cómo podrías preguntar a toda tu lista este tipo de preguntas?

Muy fácil, a través de una encuesta que les envíes.

Vale, ahora vamos a cambiar nuestra mente, y vamos a automatizar el envío de la encuesta para conseguir mejores resultados.

​Este primer ejemplo lo voy a hacer en directo en vídeo según te lo voy explicando. Así te será mucho más fácil comprender lo que vendrá a continuación.

No todos los vídeos los publico en posts, así que si no quieres perderte ninguno, solo tienes que pulsar el botón rojo ;-) .

Si ahora no puedes ver el vídeo, el esquema final sería el de la siguiente imagen. Aún así, te aconsejo que eches un vistazo al vídeo:

automatizacion-marketing-enviar-encuesta

Aquí represento las siguientes acciones:

  • 1   Mandamos un mail a nuestros lectores invitándoles a que rellenen nuestra encuesta y así pueden recibir el contenido más acorde a sus intereses. Esto también se podría hacer automáticamente a cada persona que se inscriba en tu lista directamente, o en un momento puntual a las personas concretas que consideres.

Ahora es cuando vienen las condiciones y actuar en consecuencia de las mismas:

  • 2    La persona NO HA ABIERTO EL MAIL con la encuesta. Razones: 1 - Tu mail ha pasado desapercibido entre los distintos mails que recibe; 2 - El asunto no le ha llamado la atención como para abrirlo.
  • 2.1    En ese caso podemos probar a mandárselo de nuevo (pasado un cierto tiempo) con otro asunto distinto intentando llamar su atención de otra forma para que lo abra. Así tendremos más opciones de que la persona lo abra y tener más respuestas para nuestra encuesta.
  • 3     La persona HA ABIERTO EL MAIL pero no ha respondiendo a la encuesta. Ok, le hemos llamado la atención con el asunto para abrir el mail, pero, por lo que sea, no ha querido dedicar unos minutillos a rellenar la encuesta.
  • 3.1   En ese caso, asumiendo que a lo mejor no tenía tiempo en ese momento, y obviamente no se va a acordar más tarde para hacerlo, al poco tiempo (quizás dos días después), le vamos a mandar otro mail indicándole las ventajas de responder a la encuesta. No hay que ser pesados, pero seguramente tengas algunas respuestas más porque en ese momento sí que puedan responderlo.
  • 4     A las personas que han respondido la encuesta, les mandarás un mail como agradecimiento por haberlo hecho, incluso te puedes currar algún regalito para ellos por tomarse las molestias. En todo caso, tiene que quedar claro que gracias a esa encuesta, tu contenido será más acorde a lo que necesitan.

Esto, sin una herramienta como Active Campaign sería costoso de hacer, ya que requeriría ir viendo en cada momento si ha hecho una cosa u otra para seguir intentando mejorar nuestros resultados, que en este caso son: que se responda a la encuesta.

Vamos a ver otro ejemplo.

Conseguir más ventas de afiliados gracias a tus newsletters.

Si, el marketing automatizado también podría servir para el Marketing de afiliación.

Solo hay que echar un poco de imaginación, porque tenemos la herramienta que no nos pondrá límites para conseguir lo que queramos.

¿Cómo podríamos hacerlo? Piensa un segundo... ¿se te ocurre?

Venga, vamos a pensar un ejemplo...

Cuando una persona se inscribe a tu blog, aún no le conoces.

No sabes qué nivel de conocimientos tiene, no sabes qué áreas de tu nicho le interesan (por ejemplo en mi caso no sé si es más de SEO, si es de afiliación, si es de redes sociales, herramientas para blogs, etc...), etc.

Según esas dos premisas (nivel de conocimientos - area de interés) seguramente le interese un contenido u otro. O incluso unas herramientas u otras.

Ya sabes que recomendando herramientas, podemos conseguir ingresos gracias a los sistemas de afiliados de las mismas.

Antes hablábamos de enviar una encuesta. Esto te puede dar una idea clara de qué pueden necesitar tus lectores.

Pero para la afiliación lo podemos hacer de una forma más directa. Y más importante, podríamos actuar en consecuencia a su situación automáticamente.

¿Qué significa esto?

Bien, cuando se inscriben a tu blog, podría pasar algo como lo descrito en la imagen:

automatizacion-de-marketing-afiliacion

Para que entiendas la imagen, supón que enviamos una news que contenga lo siguiente:

Me gustaría conocerte mejor para saber qué te puede interesar que escriba. Para ello me ayudaría que me indicaras con cuál de estas situaciones te ves más reflejado.

1   Me interesa el Mundo de los blogs:

  • He oído que lo mejor es tener un blog pero no sé cómo hacerlo.
  • Tengo un blog pero no consigo que despegue.
  • Tengo un blog que funciona pero quiero llevarlo a un nivel mucho más profesional.

2   Lo que me interesa es el SEO:

  • Me interesa el SEO pero no tengo mucha experiencia.
  • Me interesa el SEO y ya tengo alguna web en la que lo aplico y quiero mejorar.
  • Tengo muchas webs donde aplico el SEO y me va muy bien.

3   Me interesa el Marketing de Afiliación para ganar dinero:

  • No sé lo que es el Marketing de afiliación pero me parece interesante lo que he leído de él.
  • Sé lo que es pero no sé cómo ponerlo en práctica.
  • Soy un crack de la afiliación ya que vivo de ello, o estoy apunto de conseguirlo.

.............

​(Aquí supón que en la Newsletter, el texto en azul son enlaces)

Para conocerte mejor, solo necesito que pulses en la situación que más refleje tus intereses y tus conocimientos.

Estos son ejemplos que se me han ocurrido, pero llévalos a tu temática como consideres.

Cada una de esas respuesta sería un enlace, el cuál al pulsarlo podrías enviarle lo que quisieras acorde a esa respuesta.

En ese caso podría ser un email concreto, o incluso entrar dentro de otra automatización más compleja.​

Te voy a explicar los elementos de la imagen:​

  • Click Link X (pasos 2, 5, 8) -> Sería una condición de que hubieran pulsado en un link concreto. He puesto "Link 1", "link 2", etc.. pero serían referencias a cada uno de los links dentro de la news.
  • Añado Tag X (pasos 3, 6, 9): Con Active Campaign puedo ir añadiendo Tags (ya lo veremos en más detalle, por ahora es suficiente saber eso). Podría añadir tags y, de ese modo segmentar a los suscriptores, en plan "SEO básico", "SEO medio", "SEO avanzado", "Afiliados básico" ..... ¿Se entiende no? De esa forma podría acceder a cada uno de esos grupos por separado a la hora de enviar una news, insertar una parte de contenido específico para ellos en una news general, etc.
  • Aut. Tag X (pasos 4, 7, 10): Como ya sé el interés de esa persona hacía una temática concreta, y encima sé el nivel, voy a actuar en consecuencia. Le podré enviar una secuencia de mails acorde a sus intereses, ofrecerle un ebook, o lo que sea. 

A continuación te voy a dar ejemplos para que veas cómo se podría aplicar de una forma más concreta. Con eso ya no tendrás problemas para entenderlo ;-) .

Por ejemplo, supón que pulsa en el enlace que refleja estas situaciones:

Le gustan los blogs pero aún no se ha lanzado a crear uno.

Perfecto, lo que podemos hacer es enviarle un mail con un tutorial sobre cómo crear un blog paso a paso. O a lo mejor ya tienes creado ese tutorial en un post de tu blog, pues sería mandarle a esa persona al mismo.

O incluso tienes un curso propio donde explicas cómo hacerlo, o un curso de otra persona en el que participas como afiliados, y puedes ofrecérselo.

Ha oído lo bueno que es el SEO pero no sabe cómo empezar:

En este caso puedes mandarle una guía para los primeros pasos del SEO (como la que ofrezco yo cuando te inscribes usando el formulario del final del post) con lo que tiene que hacer en sus artículos o en un blog para empezar bien desde el principio.

O una recopilación de tus posts donde hables del SEO a un nivel más básico.

Me gustan los sistemas de afiliados y ya genero ingresos con los mismos:

En ese caso sabes que a esa persona no le va a interesar contenido sobre qué son los sistemas de afiliados, o cómo poner un enlace para generar comisiones recomendando un producto, porque ya lo está haciendo y sería información inútil para él.

Lo que podrías hacer sería mandarle los posts donde hablas de herramientas más avanzadas sobre Afiliación, o trucos como el de robar tráfico a tu competencia y obtener tráfico más cualificado.


Al final todo esto son ejemplos, pero ves que en cada caso estamos enviando información totalmente acorde a lo que necesita. Y lo mejor es que esa información, que pueden ser herramientas, cursos, o lo que sea... nos dejaría ingresos por recomendación gracias a los sistemas de afiliados.

Vamos a ver también un ejemplo más para dejarlo ya totalmente claro.

Conseguir más ventas para los productos de tu tienda o tus infoproductos.

Vamos a ponernos en el ejemplo de una tienda online, ya para cubrir bastante aspectos de dónde podríamos usar estas técnicas.

Esto podría aplicar a cualquier producto que vendieras desde tu web, ya pueda ser físico u electrónico, o incluso servicios de consultoría o similar.

Bien, suponemos que tienes una tienda online donde la gente llega a través de cualquier fuente (redes sociales, mail, Google) y ve unos determinados productos.

Vamos a ponernos en un ejemplo concreto para que se entienda mucho mejor.

Imagínate que tienes una tienda donde vendes accesorios para la Gopro, e incluso la propia cámara.

Tu producto estrella va a ser la Gopro ¿verdad? de hecho será lo que más beneficios te deje.

Perfecto, entonces, relacionado con ese producto, vamos a hacer un flujo como el de la imagen siguiente:

marketing-automation-en-ecommerce

Como ves todo parte de una suscripción a tu lista de correo. Pero no siempre tiene que ser así, puede partir de otras muchas situaciones, ya que también podrás aplicarlo con personas que ya están desde hace tiempo en tu lista.

En este ejemplo partimos de que una persona entra en nuestra automatización cuando se ha inscrito a nuestra Newsletter.

Obviamente, se ha suscrito por alguna motivación concreta, como puede ser que le das un cupón de descuento para comprar la Gopro, o cualquiera de los accesorios, si se inscribe a la news.

Si tú quieres una Gopro... lo harás antes de comprarla.

Acuérdate que esto es solo un ejemplo, no te cierres a la Gopro, sino que abre la mente para visualizarlo en tu tienda.

Una vez que se ha suscrito,

1    Le llegará un correo en el que le darás el código del cupón de descuento y le pondrás el link de dónde puede comprar la Gopro. En ese mismo correo también le puedes poner enlaces a distintos accesorios que pueden comprar para la Gopro.

2     Si ha pulsado en el enlace a la Gopro, eso te indica que aún no la tiene y que está pensando en comprarla.

3   Si en cambio, no pulsa en ese enlace sino en el de los accesorios, eso te puede indicar que ya tiene la Gopro y que lo que quiere es equiparla.

¿Te das cuenta del potencial?

Ya puedes segmentar tu lista indicando que esa persona ya tiene la Gopro y lo que quiere son accesorios. O meterla en la lista de las personas que posiblemente aún no tengan la Gopro.

2.1  Si ha pulsado en el enlace de la Gopro, llegará a la página donde la vendas. Ahí puede pasar que la compre o no.

2.1.1    Si no la compra, podrás recordárselo dentro de unos días, para ver si así se decide, o incluso podrás hacerle otra oferta mejor por la misma. Es más, también puedes ofrecerle los accesorios por si se la hubiera comprado ya por otro lado. Si pulsa en el enlace de accesorios, pasa a la segmentación de personas que ya tienen la cámara y necesitan equiparla.

2.1.2  Si la ha comprado, ahora necesita equiparla... Así que podrás enviarle un mail con los mejores accesorios para la Gopro que necesitarás. De hecho, según la época del año le mandarás los mejores para bucear, para skiar, o lo que toque...

4    Si no había pulsado en el enlace a la Gopro, sino en el de los accesorios, pasará a la parte de recomendarle los mejores accesorios.

Fíjate en un momento el escenario que me he montado y piensa cómo podría ser de efectivo.

¿No crees que realmente aumentaría las ventas de tu tienda?

Y eso no para ahí, ya que si ha comprado algún accesorio (cosa que también puedes detectar), en cada época del año podrás mandarle los que cuadren con los deportes de esa época o con novedades que vayan saliendo.

Creo que ya no hace falta que te ponga más ejemplos, porque se ha entendido bien la idea.

¿Es el Email Marketing Automatizado como el Retargeting?

Ahora dime una cosa...

¿No te recuerda esto a lo que hablábamos del Retargeting en esta serie de posts?

Efectivamente, podemos decir que la técnica de email marketing automatizado, puede tener parte en común con el Retargeting, en el que podíamos saber la situación actual de cada persona y mostrarle lo que le interesara.
  • En el caso del Retargeting le volvíamos a contactar, sabiendo justo lo que podría querer, a través de un anuncio en Facebook, Twitter, Adwords, etc...
  • En el caso del Email Marketing automatizado, le volveremos a contactar, sabiendo lo que necesita, a través de un mail.

Llegados hasta aquí (¿has llegado realmente? ¡¡Eres una persona valiente!!! ;-) ), te preguntarás...

Si, suena todo muy bonito, pero ni mi imagino cómo se podrá poner todo eso en funcionamiento...

Como te he comentado, con la herramienta ActiveCampaign es posible.

En el siguiente post te contaré cómo vamos a llevarlo a cabo desde un aspecto más práctico total.

Nos vamos a meter en faena y vamos a empezar a ver cómo usar la herramienta para llevar todas las situaciones de nuestra mente a la realidad.

Si estás en MktFan y te ha parecido interesante el post, me ayudaría mucho para darle difusión que me dejaras un votito en esta página ;-).

Si te ha interesado, me gustaría que me lo dijeras en los comentarios, ya que estoy preparando un artículo muy extenso y detallado para entrar directamente a cómo conseguir todo esto... pero quiero saber si hay real interés por conocer más por esta técnica.

Conoce la Automatización del Marketing: lo que mejorará tus ventas en el 2016 - Compártelo! >          

​Como adelanto y para que te hagas una idea, te mostraré una captura de uno de los funnels que tengo montado en Active Campaign, para que veas como luciría (no se ve bien porque sino no me cabía en la pantalla y así lo verás paso a paso en el siguiente post):

ejemplo-funnel-active-campaign

​¿Tiene buen pinta no? jeje.

También me gustará que me cuentes si tienes experiencia con este tipo de marketing, ¿Qué herramientas estás usando y para qué?

Ya sabes, no te pierdas el próximo artículo en el que entro ya a las entrañas de la herramienta y te digo cómo poner todo esto en práctica. 

Puedes acceder desde:

Creo que los negocios automáticos son el presente y el futuro, y estoy empeñado en descubrir todo lo que pueda sobre ello y enseñártelo ;-) .​

Si no puedes esperar y te pica la curiosidad, puedes echar un vistazo a ActiveCampaign:

Cupón de descuento para Active Campaign.

He conseguido un descuento con el que no pagarás nada el primer mes. Sea cual sea la opción que escojas según el número de suscriptores que tengas, no pagarás nada ese primer mes.

Para ello tengo que darte un cupón que me facilitaron, así que si te interesa, ponte con contacto conmigo y te lo digo.​

Un abrazo y ¡nos vemos en los comentarios!

Me gustaría saber qué te ha parecido valorándolo con las estrellitas:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...

 

 

Follow

Sobre el autor del artículo

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Lo más importante es tu opinión, ¡deja tu comentario!:

(13 ) comments

David 01/10/2016

Excelente post ! De verdad te lo agradezco.

Me viene de perlas estas ideas. A ver si para el próximo post sigues con los ejemplos de las tiendas online. Es genial !

Te quería preguntar también si este “embudo” se podría realizar en plataformas como mailrelay (que es con la que actualmente estoy trabajando)

Saludos !!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 01/11/2016

    Hola David,

    Me alegra mucho que te haya gustado. Con la tontería ha sido un buen curro de post 😉 .

    He intentado poner ejemplos dispares así que gracias por mostrar tu interés por la parte de las tiendas online, intentaré añadir un ejemplo en el próximo post donde me meteré de forma más directa y práctica en la plataforma.

    En cuanto a Mailrelay, también es lo que he usado yo hasta ahora, y lo sigo usando para otras cosas.

    Hasta donde yo sé, lo que tienes son autoresponders, es decir, poder mandar una secuencia de mails a una persona cuando se suscriba de una forma automática.

    El tema de poner interactuar con lo que pasa en el mail, más lejos de si ha abierto o ha hecho click en una determinada campaña, que sí que se puede, no sé si llega.

    Sé que han hecho mejoras ahora en el autorespondedor, pero realmente no tengo claro cuáles han sido.

    Ya me contarás si consigues hacer algo con ello, y revisaré para ver si te puedo guiar un poco más.

    Un saludo y mil gracias por comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply

Por privado, te he enviado dos enlaces que pueden ser un buen complemento a este artículo.

La automatización del proceso tiene que tener cuidado con que los mensajes que lleguen no den la sensación de que también son automáticos.

Por eso, la elección de una buena plantilla y mensajes lo más personales posibles que permita la red evitarán la sensación de que te está escribiendo una máquina.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 01/11/2016

    Hola #Jerby!

    Antes de nada Feliz Año! Espero que el 2016 haya empezado con buen pie :)

    Voy a permitirme compartir los dos posts que me has recomendad por privado por aquí. Creo que son muy buenos y todos se merecen verlos.

    De hecho el primero, ya lo he metido para compartirlo en redes después de echarle un vistazo siguiendo una recomendación desde tu scoopy.

    Son estos, os aconsejo al resto que los leáis:

    http://www.enredandoporlared.com/guia-para-escribir-un-post-de-afiliado-perfecto/
    http://www.vcgs.net/blog/como-crear-plantilla-profesionales-para-tus-campanas-de-email-marketing/

    Sin duda, no hay que caer en el error de aprovechar esta técnica y que vaya en tu contra. Pero lo bueno de esto, es que si se hace bien, puedes conseguir que desaparezca el efecto de mail automatizado y la persona vea que le estás escribiendo a él.

    Realmente no es así, pero por lo menos sí que se ajusta lo máximo posible a sus intereses aportándole el mayor valor posible.

    Es cierto, que desde que lo uso, recibo mayor interacción. Es decir, la gente responde al mail para comentarte cosas, más de lo que lo hacía antes.

    Es curioso, porque en ese caso, esa automatización, ha favorecido una respuesta y una comunicación ya personal de tú a tú.

    Un saludo y te deseo lo mejor para este año.

    - Tuitea este comentario

    Reply
Pablo 01/11/2016

Deseando ver el siguiente Post.
Voy a empezar el curso de MailChimp para mi pagina principal en Quondos, y este artículo me viene genial.
¿ Active Campaing me da las mismas funcionalidades que MailChimp, y ademas estas otras que explicas en tu artículo?
Porque siendo asi.. deberia pensarme mucho cual escoger aun que estoy a tiempo.
¿O es recomendable utilzar ambos?
Gracias por todo. Un saludo!!!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 01/11/2016

    Hola Pablo,

    Empiezo por la última pregunta. Yo realmente aconsejaría centrarte en una. Más que nada porque no es solo enviar una newsletter y ya está, sino porque requiere un trabajo inicial para montar todo.

    Por otro lado, si quisieras usar estos sistemas de Active Campaing, pero luego estás captando los suscriptores en Mailchimp, cada vez que mandes algo tienes que estar migrando de un lado a otro.

    Por eso, es mucho mejor tenerlo integrado todo en la misma. Además, tendrás estadísticas de cada persona que te serán muy útiles si estás gestionando todo desde un mismo sitio.

    Respecto a si te vale Mailchimp o necesitas Active Campaign, ya dependerá de a dónde quieras llegar. No controlo mucho los módulos de automatización de Mailchimp. Sé que han mejorado últimamente, pero creo que no llegan al nivel de lo que se puede hacer con Active Campaign (porque tengo amigos en Mailchimp que se están planteando la migración, por eso lo digo).

    Al final, el precio no es distinto una vez que tienes ciertos suscriptores. Eso sí, si tienes menos de 2000 en Mailchimp es gratis, pero no incluye la parte de automatización.

    No sé, es cuestión de que le eches un vistazo y lo pienses.

    Aún así, salvo las partes técnicas de cómo hacer las cosas, las ideas del curso de Quondos sobre Mailchimp, seguro que te sirven para Active Campaign si decidieras usar este último.

    Durante esta semana sacaré el siguiente post donde te lo enseñaré por dentro.

    Si quieres espera a verlo para decidir.

    Un saludo y mil gracias por comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Borja Navarro 01/13/2016

Guau Javi! Vaya pedazo de post!

Me parece una técnica super interesante, pero a la vez que lleva un curro detrás enorme. Según te iba leyendo se me iban ocurriendo ideas interesantes para mi blog, pero a la vez pensaba en cómo se me estaba acumulando el trabajo y me iba agobiando jajaja.

Estaré atento a tus próximos post para ver cómo lo vas implementando todo y el nivel de curro que lleva detrás.

Ojo, no digo que ese curro no merezca la pena ¿eh? Que de hecho me encanta y quiero aprender más. Pero yo ahora mismo estoy empezando con mi blog y creo que aún no podría sacarle el máximo provecho a esta técnica. ¿Tal vez esté equivocado?

Bueno, que mil gracias por el post y nos seguiremos viendo por aquí :)

¡Un fuerte abrazo y que te vaya genial este 2016!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 01/13/2016

    Hola Borja!

    Mil gracias por tu comentario :-)

    Bueno, está claro que curro lleva pero al final la cosa es orientar todo el curro a algo que funcione más que estar haciendo cosas que no son productivas.

    Esto te lo digo porque soy en experto en lo segundo y es mi propósito de este año mejorar en ese aspecto, jejej.

    Ya veras en el siguiente post cómo se lleva todo esto a cabo.

    Saber si es pronto o no para usarlo… Eso ya cada uno lo tiene que decidir. Es decir, a lo mejor se puede empezar a aplicar esto desde el comienzo de un proyecto en el que te enfoques en conseguir suscriptores y desde un principio intentes aplicar estas técnicas para ajustarte lo máximo posible a lo que necesitas.

    Te en cuenta que los ejemplos que he dado se basan en las personas que van entrando en tu news, así que daría igual que tengas ya en ella 5.000, 100.000 o 10 suscriptores.

    Pero bueno, como digo, cada uno tiene que decidirlo.

    A mi realmente me motiva mucho el tema, como dices tú que te pasa también, y por eso quiero practicarlo, aprender y darle caña.

    Un abrazo y me encantará seguir viéndote por aquí 😉

    - Tuitea este comentario

    Reply
Álvaro 01/14/2016

Javier, vaya pasada de post, muy bueno, tu nuevo rumbo parece que va por buen camino. Deseando estoy leer el post sobre Active Campaign.
Tengo un par de dudas:
– ¿Active Campaign registra la fuente de tráfico por la que entró un lead y en caso afirmativo, es retroactivo?
– Hasta hace poco estaba usando MailChimp como plataforma de email mkt, cambié a Mailrelay por lo de la anulación de la Safe Harbor, ¿con Active Campaing no tendré el mismo problema que con MailChimp?

Un saludo,

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 01/14/2016

    Hola Álvaro,

    Muy buenas preguntas las dos y te voy a ser sincero porque no lo tengo muy claro.

    – Con Active Campaign puedes tomar decisiones en función de las páginas que visitan tus suscriptores. Lo que no tengo claro es lo del referrer, aunque estoy seguro que alguna opción habrá (gracias por el dato porque lo buscaré).

    Estas decisiones irían en plan: Si ha pasado por esta web, haz algo…

    Eso se consigue gracias a un pixel que se añade (tipo el de facebook ads, analytics, o cualquier otro). Por tanto, desde que lo pones, ya puedes hacer eso de forma retroactiva. Es decir, si el día de mañana se te ocurre alguna automatización que tenga que ver con eso, puedes crearla y llegar a la personas que lo cumplan desde que pusiste el pixel.

    – En este tema tampoco lo tengo claro. Me cuesta creer que sea algo tan radical como para no poder usar ni una empresa de Estados Unidos, al mismo modo que me suena muy raro que estas empresas renuncien a todos los clientes de Europa.

    Por eso, entiendo que algo harán al respecto.

    Aún así se lo preguntaré y lo comentaré en mi próximo post.

    Un saludo y gracias por tan buen comentario.

    - Tuitea este comentario

    Reply
Dean Romero 01/16/2016

Monetizados,

Me ha parecido impresionante y más ahora que estoy tratando de poner mucho más foco en la lista,

Con ganas de ver el siguiente 😉

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 01/17/2016

    ¡¡Ey crack!!

    Esta tarde-noche lo publico… Vas a flipar 😉

    ¡Un abrazo!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Wilfredo 01/18/2016

Hola hermano Muchas gracias por compartir todo este conocimiento, la verdad me ha venido bien yo trabajo con mailrelay pero mi problema es que tengo una base de 50000 mails y no encontraba la manera de preguntarles acerca de sus preferencias para enviarles lo que le interesan, y la verdad porque quiero vender más, voy a estar atento a tu próximo post, te felicito y me gustaría hacer lo mismisimo que haces ayudar a la gente con tus conocimientos.

Un saludo y abrazo hermano

- Tuitea este comentario

Reply
Responder

Lo más importante es tu opinión, ¡Deja tu comentario!: