Las 10 acciones vitales para cada nuevo blog que comiences



Feb 01

Hay muchas actividades que ya podrías hacer, como dicen, "con los ojos cerrados".

Cuando vas a realizar ciertas funciones, no te preguntas qué pasos tienes que dar para llevarlas a cabo, simplemente los das y ya está.

Si movemos esto al entorno de los blogs, no sería muy diferente, ya que cada vez que vayas a crear un nuevo blog, pasarás por una serie de pasos sin darte cuenta que se repetirán una y otra vez.

Eso es lo que quiero comentar en este artículo, los pasos que doy al crear todos y cada uno de mis proyectos, para que pienses en lo que haces tú por si te viene alguna idea nueva, o incluso lo puedas tener como guía cuando vayas a enfrentarte a crear tu primer blog.

primeros-pasos-con-un-blog-en-wordpress-como-empezar

Hola, ¿qué tal todo?

Por mi parte me voy reponiendo poco a poco del "regular" comienzo de año que tuve. Como sabrás, si estás en mi Newsletter, recibí una ataque fuerte en una de mis webs, que hizo que mi servidor no lo aguantara y acabara saturándose el pobre...

Por desgracia esto no afectó solo a la web infectada, sino a todas las del servidor, por eso la semana pasada notaríais fallos grandes al entrar posiblemente.

Eso ha hecho que haya que echar muchas horas para que todo volviera a la normalidad. Sin duda, agradezco al equipo de Raiola (donde tengo el hosting) el esfuerzo que hizo trabajando mil horas incluso el Sábado y Domingo para que el impacto fuera el menor posible.

Pero bueno, no quiero enrollarme sobre este tema. Simplemente lo comento por si te has puesto en contacto conmigo, o has notado algo en el blog, que ya está volviendo todo a la normalidad.

Si es lo primero, te contactaré lo antes posible. Si es lo segundo, puedes comentarme si has visto algo raro que no funcione y te lo agradeceré ;-).

Como siempre, de todo se aprende, así que me llevo muchas lecciones aprendidas que a lo mejor, si te interesa, comparto pronto en un post por si a alguien, deseo que no, le pasara algo parecido en algún momento.


La razón para escribir este post, también es que últimamente tengo muchísimo interés en conoceros. Quiero conocer el nivel que tenéis respecto a ciertos temas para poder ofrecer la información más acorde a la mayoría de vosotros.

El mejor paso que estoy dando hasta ahora para ello, es que cuando te suscribes, comparto contigo una encuesta donde me es de gran ayuda las respuestas que me dais.

Es por ello que, después de leer todas y cada una de las cosas que me habéis contado (si eres una de esas personas, te lo agradezco muchíiiisimo) he decidido escribir este post para ayudarte en tu camino si estás empezando con los blogs.

Lo que quiero escribir, entrando ya en faena, es una serie de pasos que hago siempre que comienzo un nuevo proyecto.

Como sabrás, me gusta comenzar muchos tipos de proyectos según veo la oportunidad, y al final se convierte en una rutina que podría ayudar a muchos de vosotros que podéis estar empezando, o que próximamente os podríais lanzar a tener vuestro propio blog o un nuevo proyecto online.

Es por eso, que siguiendo vuestras peticiones tanto de la encuesta, como del formulario que pongo a vuestra disposición en todos los artículos, he visto conveniente escribir este post.

Si me sigues de forma frecuente desde hace tiempo, es posible que este artículo se te queda un poco corto (no de extensión que tiene lo suyo, jeje, sino por nivel del contenido). Aún así, echa un vistazo por si encontraras algo interesante, pero he querido hacerlo así para mucha gente que me ha contactado.

¿Desde qué situación hay que empezar a leer este post?​

Llegados aquí, voy asumir que si te encuentras en la situación comentada, ya tendrás la idea sobre la que vas a hacer tu proyecto (ya que no trataré ese tema) y del mismo modo, es posible que ya tengas el nombre elegido, e incluso el blog montado (porque no me entretendré mucho en esos puntos).

Si eso es así, vamos a repasar esas tareas que repito siempre que comienzo algo nuevo.

1

Elegir un nuevo dominio para nuestra web.

Sin duda será lo primero que hagamos si queremos crear un blog desde el principio.

No me quiero meter mucho en ello porque ya escribí en su día "cómo elegir el dominio perfecto para mi web" así que si aún te encontraras en esa tarea, te aconsejo que te des una vuelta por él.

En cuanto al dominio, por sino lo tuvieras claro, yo siempre suelo comprarlo o en Godaddy (por los precios y descuentos que puedes encontrar), en name.com (porque me gusta lo limpio que es) o en Dondominio (si necesito por ejemplo, un certificado SSL para algún tipo de tienda online).

2

Conseguir un hosting web para alojar los ficheros de mi página.

Si el dominio es el nombre de mi web, el hosting sería el lugar donde esta se guarda.

En este caso, dependiendo del proyecto que sea, lo creo en un hosting o en otro.

En concreto los principales los tengo guardados en Raiola, pero luego tengo otras cuentas webs repartidas en Webempresa, OVH, o hostgator, por ejemplo.

No me voy a meter en el debate de cuál es el mejor hosting o no, ya que con cada uno hago unas funciones distintas, pero en caso de que quieras empezar algo desde cero:

Puedes aprovechar este enlace para tener una promoción de 1 mes gratis al contratar el hosting con Raiola.

Estos dos puntos los paso rápido porque la mayoría de vosotros los conoceréis, aún así, viendo lo que me estáis respondiendo en las encuestas te diré que:

Si no has creado nunca un blog, te invito a que te suscribas a mi blog ya que en los emails que te enviaré de bienvenida, uno de ellos te ayudará paso a paso a crear este primer blog sin necesidad de tener un conocimiento previo.

Te voy regalar una serie de vídeos donde, si los sigues paso a paso, pasarás de no tener nada en Internet, a tener una web completamente funcional en marcha.

De hecho te llevarás una sorpresa más respecto a esta parte del hosting. Algo que te interesará ;-) 

Después de verlo ya no tendrás excusas para crear un blog en WordPress sin ayuda de nadie.

Ahora ya suponemos que tienes tu dominio y ya tienes tu blog WordPress montado en un hosting en concreto.

Vamos a ver qué es lo primero que haría yo con esta web recién creada.

3

Cambiar el título del blog y asegurarme de que Google puede acceder a él correctamente.

Si lo has configurado correctamente cuando has entrado por primera vez en tu blog, o cuando has usado alguno de los instaladores que tienen los hostings para crear tu blog, no hará falta esto.

Aún así, en mi caso es algo que tengo que hacer siempre.

Se trata de cambiar el nombre y descripción de tu blog. Esto lo puedes hacer en las opciones:

Ajustes -> General

Donde verás estas dos opciones que tendrás que rellenar como creas conveniente:

configurar-titulo-y-descripcion-en-wordpress

y luego deberás indicar a Google que puede entrar a ver tu sitio y así empezar a aparecer en los resultados del buscador.

Eso lo verás en:

Ajustes -> Lectura.

Con la siguiente opción:

evitar-que-google-acceda-a-tu-blog

Si quieres que Google pueda entrar en tu blog, tendrás que dejarlo des-habilitado. Si quieres que Google no pueda leer aún tu blog, tendrás que marcar la casilla.

¿Qué te recomiendo hacer?

Pues, como cuando acabas de crear tu blog, no has escrito aún nada en él, yo te recomiendo que no lo habites (Google no podrá entrar) hasta que no hayas creado alguna entrada completa.

En mi caso, hay incluso veces en los que creo un blog más de micro-nicho, es decir muy orientado a una temática en concreto donde no voy a escribir demasiadas entradas (como podría ser este) y no dejo entrar a Google hasta que no haya escrito todas y las tenga totalmente optimizadas.

En tu caso, te recomiendo que lo dejes sin marcar desde el principio, por si luego se te olvida y no te acuerdas de des-activar esa opción.

4

Cambiar los enlaces permanentes en WordPress para tener urls amigables.

Este será uno de los primeros pasos. Si te suscribes y accedes a uno de esos vídeos que te comento, lo verás paso a paso cómo se hace.

Aquí te diré que lo primero que hago cuando creo un blog, es cambiar la estructura de URLs que viene por defecto. Eso será la forma que tendrá la dirección de cada uno de tus artículos.

Lo que me interesa es que sea lo más limpio posible, y por eso lo que hago es poner solo:

http:// El nombre del blog / nombre del artículo.

Para ello tendrías que ir a "Ajustes" -> "Enlaces permanentes" en tu blog en WordPress y seleccionar la opción que ves en la imagen:

configurar-enlaces-permanentes-en-wordpress-url-amigable

Eso hará que tus artículos tengan una forma parecida a la que tienen los míos (puedes comprobar directamente la url de este artículo que estás leyendo y verás de lo que te hablo). Esta será mucho más limpia y sin elementos innecesarios.

5

Instalar un tema para WordPress: Da a tu blog el diseño que quieras.

Cuando instales un blog, este tendrá una apariencia muy simple.

Por tanto, lo primero que tendrás que hacer es instalar un tema para que esta sea un poco más acorde a lo que quieras transmitir.

Para esto tienes dos opciones:

  • Instalar un tema gratis para WordPress.
  • Instalar un tema Premium de pago.

La primera opción no tendrá ningún coste, pero con la segunda conseguirás una apariencia con más nivel y, lo más importante, probablemente más segura y que dure en el tiempo.

Posiblemente si creas un blog por primera vez, puedas usar un tema de los gratuitos y más adelante cambiarlo.

Ello lo harás directamente desde la opción:

Apariencia -> Temas

donde verás muchas posibilidades.

Si quisieras empezar con mejor pie, o conseguir un tema más profesional, hay muchas opciones también.

Por mi parte te podría recomendar estas dos páginas:

  • Temas de ThriveThemes: Estos me encantan y los tengo en muchos de mis proyectos. En el caso del mismo Monetizados uso el tema Pressive de ellos. Puedes ver más ejemplos con temas de esta empresa aquí, aquí o aquí.
  • Temas de MyThemeShop: Esta empresa también tiene temas muy interesantes a poco coste. Puedes ver un ejemplo de un blog con un tema de esta empresa aquí.

Si te suscribes, una parte de los vídeos que te he comentado antes, tienen que ver con cómo conseguir este tipo de temas.

Si ya estás suscrito, y no has visto esa parte, avísame en los comentarios y te digo cómo acceder ;-) .

6

Instalar los plugins imprescindibles para WordPress para empezar con buen pie.

La magia de un blog en WordPress se básica justo en esto: en los miles y miles de plugins que podemos instalar en nuestro blog para conseguir la funcionalidad que queramos.

Podemos usar el repositorio oficial de plugins de WordPress y accederemos a muchísimos para poder llevar nuestro blog a otro nivel.

Algunos de ellos será gratis, y otros serán de pago, en función de lo avanzado que quieres que sea lo que hagas en tu blog.

Obviamente los plugins que darán unas funcionalidades más profesionales suelen ser de pago, pero aún así podrás hacer muchísimas cosas sin gastar un duro.

Estos son los plugins que yo instalo en todos los blogs desde el minuto 1, ya que son totalmente necesarios para el correcto funcionamiento:

Plugins WordPress para SEO: SEO Yoast.

Cuando queremos hacer un blog que tenga una optimización básica desde el comienzo para SEO, y así favorecer nuestra posición en los buscadores, no nos va a valer con las opciones que vienen por defecto en WordPress. Vamos a necesitar algo más avanzado.

Esto nos lo da el plugin gratuito de SEO Yoast.

Este es el que yo suelo usar, aunque hay muchos más (también gratis) y cada persona te dirá uno u otro en función de sus gustos.

¿Para qué nos va a servir este plugin?

Pues vamos a poder cambiar ciertos aspectos orientados a la optimización del SEO de nuestra página, y a parte nos dará unas ciertas funciones adicionales a la hora de crear cada uno de tus artículos.

No voy a hacer un repaso muy extenso, porque no quiero convertir esto en una review de SEO Yoast, pero sí que voy a nombrar algunas opciones que considero interesantes, o funcionalidades que este te proporcionará.

Configurar las títulos de todo tu blog.

Al igual que veíamos antes con los enlaces permanentes, en este caso vas a poder configurar los títulos de las distintas páginas que componen tu blog.

Con títulos me refiero a lo que debería aparecer en Google cuando alguien busque tu artículo, así como lo que verás en la pestaña del navegador en la que lo estén viendo.

Eso lo podrás configurar en la siguiente pantalla, y te recomiendo que lo dejes como lo tengo yo:

mejores-titulos-seo-para-wordpress

De esa forma podrás decidir tú exactamente lo que quieres que se vea en el título. Si quieres poner algo al final tipo "| Monetizados.com" o lo que fuera, lo decidirías en cada post, no se pondría por defecto.

Definir el título y la descripción que se verá en Google para tus artículos.

Gracias a tener instalado un plugin SEO como puede ser el Yoast, te saldrá una opción extra en la pantalla de edición de cada uno de tus posts para que puedas definir el título y la descripción.

Eso será lo que luego aparecería en Google.

La parte en la que lo definirías sería así:

editar-titulo-y-descripcion-con-seo-yoast

Si pulsas en la parte del Título o en la descripción, estos serán editables y podrás poner lo que quieras. Lo bueno es que la presentación que tienes gracias al plugin, es igual a como saldría en los resultados de Google, así puedes ponerlo todo lo optimizado que quieras.

Te recomiendo que eches un vistazo a mi post sobre cómo conseguí el TOP 1 en Google solo cambiando el título y la descripción.

Si miramos cómo queda en Google, veríamos que está exactamente igual:

resultados-en-google-posicionar-wordpress

Configurar el Sitemap en Google:

Aquí también hay diferencia de opiniones. Algunos usan el mismo plugin de SEO Yoast para generar el sitemap y otros usan alguno más especializado.

Yo te recomiendo que uses este mismo por ahora.

Lo que hace es generar un fichero que le dice a Google los artículos que tiene tu blog. De esa forma, este podrá revisarlos y asegurarse que indexa todos en sus resultados de búsqueda.

No me quiero extender en este punto para ver qué tendrías que hacer con el sitemap, pero te diré que generarlo es muy sencillo y luego puedes subirlo a Search Console de Google para indicarle dónde podrá encontrarlo.

Además, aquí tienes un post muy completo del gran Rubén Alonso que te mostrará todo lo que necesitas saber de Google Search Console así como la parte de subir el sitemap.​

Si no sabes cómo hacer este proceso, o necesitas más información de porqué es útil, preguntame en los comentarios y te digo sin problemas.

Dejo aquí esta parte que ya he contado mucho de este plugin, pero te recomiendo que sea de las primeras cosas que instales cuando crees un nuevo blog.

Si quieres un artículo para entrar más en detalle en el plugin SEO Yoast, te aconsejo que eches un vistazo a este post de mi amigo Alejandro Caballero.​

Plugins de formulario de contacto.

Nada más crear tu blog también tendrás que añadir un formulario de contacto por si la gente quiere escribirte para algo.

Esto tiene dos ventajas:

  • La primera, sin duda, es la funcionalidad en sí, es decir, que la gente te pueda contactar.
  • La segunda es que le dará una señal más a Google de seriedad del proyecto ya que es una de las páginas que busca este para ver si un proyecto va en serio o no.

Para esta función hay muchos, y cada uno usará el que sea. Puedes ver varios disponibles en esta búsqueda en el repositorio.

Pretty links para hacer más amigables los enlaces de tu blog.

Este es otro de los plugins que instalo nada más crear mi blog.

Lo que me permite es enmascarar los links que quiera poner en el mismo para así hacerlos más amigables.

Si no sabes lo que es enmarcarar un link, te aconsejo que leas este artículo sobre los enlaces de los post en WordPress, y así entenderás el concepto y porqué lo hago.

Las utilidades son las siguientes:

  • Tener un enlace más fácil de recordar. Si yo quiero añadir un enlace especial, como podría ser el enlace de afiliados de cualquier página, que suelen ser largos, será mejor crear un enlace más fácil de recordar para poder añadirlo siempre que quiera en mi blog.
  • Podré controlar el número de veces que pulsen sobre ese enlace ya que Pretty Links mide esa función y así podré saber qué enlaces están siendo de más interés o menos.

Aquí podemos ver el gráfico de los clicks que se hacen en mi blog a todos los links en general, pero por otro lado podría ir viéndolo para cada uno de ellos:

pretty-links-clicks-en-los-enlaces-de-un-blog

El funcionamiento del plugin es muy sencillo, pero si no lo entendieras, me puedes contactar.

O usando el buscador de instalar nuevo plugin en el panel de control de tu WordPress.

Mis plugins favoritos: Thrive Leads y Thrive Content Builder.

Estos plugins son un obligado también en todos los blogs que creo.

El primero, me permite crear formularios de suscripción para que la gente se apunte a mi newsletter. Este es uno de los puntos que tienes que tratar desde el principio también: tu lista de suscriptores.

No voy a extenderme en este tema pero está claro que es lo más valioso que tendrás en un blog.

Para poder crear esa listas, necesitas formularios distribuidos por tu blog y para eso, después de probar muchísimos plugins, he visto que el mejor es Thrive Leads sin duda.

thrive-leads

Pulsando sobre el siguiente enlace podrás ir a un extenso artículo con la mayor guía sobre Thrive Leads.

En cambio el plugin de Thrive Content Builder me permite crear páginas con muy buena apariencia con muy poco esfuerzo.

Puedes ver un ejemplo de esta página en la que te regalo un ebook gratis con todas las formas para ganar dinero con un blog, por ejemplo.

Eso lo puedes hacer con un par de clicks gracias a este plugin.

De mismo modo que el propio artículo que estás leyendo, está creado con ese plugin para insertar los elementos visuales que hacen que luzca mejor.

Puedes ver toda la información sobre este plugin en el artículo con la Mega-Guía de Thrive Content Builder.

Te diré que estos plugins son de pago, pero es la mejor inversión que he hecho nunca.

Además, este segundo plugin me permite una cosa que voy a añadir en este punto pero podría ser uno por si solo: Crear una portada profesional independiente en el blog.

Podría mencionar muchísimos plugins más, pero estos son los básicos que instalo sí o sí en todos los proyectos.

Si en cambio, quieres ver una lista completa con más plugins, puedes ver este artículo con los mejores plugins de WordPress.

7

Crear una lista de suscriptores a la Newsletter.

Antes te he dicho que con el plugin Thrive Leads creo formularios de suscripción para mi Newsletter.

Pues bien, para que estos funcionen, tendré que tener una cuenta en algún gestor de estos boletines de correo.

Hay muchas opciones, más o menos avanzadas y más o menos caras.

Si estás empezando, puedes empezar a usar algunas de las siguientes ya que son gratuitas.

  • Mailrelay: te ofrece todo de forma gratis hasta 7.500 suscriptores. Vamos, que tienes para estar sin pagar para un buen rato desde el enlace en el nombre.
  • Mailchimp: Es otra de las empresas que más gente usa para la lista de suscriptores. Yo la uso en algunos proyectos pequeños, pero no es mi favorita. Te lo dejan gratis hasta 2000 suscriptores.

Si quieres algo mucho más avanzado y con posibilidades muy grandes, te puedo recomendar el que yo estoy usando a día de hoy y que me ayuda a ir más allá con el Email Marketing gracias a la automatización.

Te recomiendo que este paso lo hagas nada más empezar, ya que cuanto más tiempo tardes, más lectores podrás perder.

Obviamente si tu blog acaba de empezar, seguramente tenga pocas visitas al principio (depende de cómo seas capaz de moverlo) pero aún así, el principio es el mejor momento para empezar a ir creando tu lista.

8

Instalar el pixel de Retargeting de Facebook.

A lo mejor ahora esto se te puede escapar un poco de nivel, pero te aseguro que será algo que agradecerás haberlo hecho desde el primer día.

A modo de repaso rápido el retargeting será lo que te permitirá mostrar luego anuncios en Facebook a personas que han pasado por tu página.

Eso te dará un poder tremendo a la hora de hacer llegar el mensaje que tú quieras a las personas que ya sabes que han estado interesadas en un tema concreto porque han pasado por tu página.

A estas personas podrás acceder desde el momento en el que instalas el pixel de Retargeting en tu página, por tanto, si no lo haces al principio, a lo mejor luego se te olvida y pierdes muchas personas que han pasado por tu web.

Instálalo nada más crear la página y ya lo tendrás a tope cuando lo puedas necesitar en un futuro.

Para conocer mucho más sobre este tema, y cómo vas a poder hacer este paso tan importante, te enseño esta serie de 3 posts donde cubro todo sobre el Retargeting y cómo podrás usarlo en un futuro.

A parte me verás en acción en una ponencia que di en Alicante ;-) .

9

Crear los primeros artículos del blog.

Madre mía, tanto tiempo llevamos haciendo cosas y ¿aún ni hemos empezado a escribir artículos?

Bueno, aunque esté siendo extenso de contar, te diré que cuando le has pillado el truco, esto lo harás más o menos rápidamente.

Ahora ya hay que empezar a dar caña al blog y ponernos a escribir artículos.

Ahí la estrategia la eliges tú, ya que en función del tipo de blog que quieras crear, y de las intenciones que tengas con el mismo, estos artículos irán orientados en una dirección u en otra.

Podría hablar de este tema, pero no es el objetivo de este artículo así que si necesitas ayuda sobre cómo enfocar el comienzo de algún blog en concreto, puedes preguntar en los comentarios.​

Lo que yo hago siempre es crear unos 3 o 4 primeros artículos antes de empezar a mover el blog en redes sociales y demás.

De hecho, como te comentaba antes, incluso no dejo a Google entrar en el blog hasta llegado ese momento.

10

Crear tus perfiles en redes sociales para difundir los contenidos del blog.

En este caso, estaremos en una posición similar a la que decíamos con el formulario de contacto.

Cuando creas perfiles en redes sociales, Google será una de las cosas que tenga en cuenta, ya que verá que tu página va en serio.

Aún así, tampoco es en lo que nos vamos a preocupar más en estos momentos.

Crear un perfíl en Twitter, una página o un grupo en Facebook, etc, será un medio más para conseguir visitas.

En mi caso me gusta crear estas cuentas para cada proyecto, independientemente que luego tenga una más general, como es esta, donde yo estoy más presente.

Tendrás que empezar a mover esos perfiles e incluso empezar a hacerte notar con las personas que escriben sobre tu misma temática.

Esta será una importante vía para darte a conocer si realmente tienes un blog donde quieres que la gente entre y quieres que sepan quién esta detrás de él, como sería en mi caso Monetizados.

Como ejemplo puedes ver todas las redes en las que yo estoy presente:​


Llegados a este punto podría seguir hasta el infinito, ya que si haces estos pasos, o algunos similares, no estarás más que en el principio de una gran aventura.

A partir de ahora no quiero engañar a nadie. Habrá un trabajo duro por delante para que tu blog tenga una cierta visibilidad y consigas que las personas lleguen a él.

Incluso si quieres ir a otro nivel e incluso conseguir unos ingresos con el mismo.

Aún así, el camino a recorrer es apasionante. Como todo en la vida, tendrás momentos buenos y malos, días de estar encantado con tu blog y otros que querrás tirarlo a la basura, pero al final, sumando todo, estoy seguro que será algo que te enganchará y que formará una parte muy importante de tu vida.

Fíjate si lo ha sido en la mía que me ha permitido dejar mi trabajo en una empresa en una Multinacional por cuenta ajena y dedicarme solo a lo que me gusta: Crear blogs que me permiten vivir de ellos.

Por tu parte, ya no hay excusas para no crear un blog en WordPress por tu cuenta ;-).​

Estaré encantado de que me cuentes tu experiencia.

¿Qué pasos añadirías a esta lista? ¿Te ha sorprendido alguno porque no sueles hacerlo? ¿Qué información extra necesitas si estás en esa misión de crear tu propio blog?

Espero que me cuentes y así podamos ir completando la información.

Si crees que puede ser interesante para alguien también agradeceré mucho que lo compartas en redes sociales:​

Los pasos imprescindibles nada más crear un nuevo blog en #Wordpress - Compártelo! >          

Esto lo consigo con el plugin de mi amigo Victor Campuzano. También muy recomendable ;-).

¡Un abrazo y suerte!

Me gustaría saber qué te ha parecido valorándolo con las estrellitas:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, media: 4,82 sobre 5)
Loading...


PD: En el próximo post te traeré algo que podría hacer que, con muy poco tiempo de vida, tu blog reviente y crezca mucho más rápido de lo normal. Para ello te traeré un caso real donde se explicará perfectamente en qué consiste ese método. ​

Follow

Sobre el autor del artículo

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Lo más importante es tu opinión, ¡deja tu comentario!:

(17 ) comments

bankcook 02/01/2016

Hola
Antes de crear la newsletter… ¿Das de alta la misma para cumplir la lopd?
Saludos

- Tuitea este comentario

Reply

¡Hola Javi!

Gran post, especialmente porque algunos son pequeños detalles que muchos bloggers olvidan al mismo comenzar (como, por ejemplo, no indexar hasta que no tengas contenidos).

En mi caso, algo que estoy probando con un nuevo blog es promoverlo en redes sociales. No sólo crear cuentas en ellas y contenido, sino lanzar una campaña de publicidad en Facebook para conseguir likes o suscriptores en las semanas previas al lanzamiento del blog.

En los primeros meses puede ser una buena ayuda tener una base de lectores en redes sociales cuando tus contenidos no están en primera página del señor Google.

¡Un abrazo crack!

PD: gracias por el enlace.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 02/05/2016

    Buenas máquina!!

    Si, es buena idea crear las redes y darles caña incluso antes de crear el blog.

    Por mi parte, relacionándolo con eso, lo que hago es también poner anuncios para que empiecen a llegar las primeras visitas y ver cómo reaccionan y se comportan con la página.

    Incluso, si es una página de nicho, empiezo a probar si lo que promociono interesa y se generan las primeras comisiones para irlo depurando para cuando empiece a rankear en Google, ya tenerlo lo mejor optimizado posible.

    Ya contarás qué tal va la cosa con el nuevo blog.

    ¡Un abrazo!

    PD: No tienes que darme las gracias por el enlace, me cuadró perfecto para completar la información 😉

    - Tuitea este comentario

    Reply
bankcook 02/02/2016

Gracias por contestar, una respuesta muy completa!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 02/05/2016

    No hay que darlas! Gracias a ti por pasarte por el blog y dejar un comentario 😉

    - Tuitea este comentario

    Reply

Indirectamente, has apuntado algo muy interesante cuando has hablado de las redes sociales: crear una comunidad virtual vinculada al blog.

Aparte de la lista de suscriptores, un grupo o comunidad en Facebook o una comunidad en Google+ es un apoyo fundamental.

Si esta comunidad es abierta o cerrada, en una red social o en otra, va a depender mucho de cada proyecto concreto.

Coordinar o moderar una comunidad virtual lleva su tiempo, pero el resultado vale la pena por la cercanía que consigues con tus seguidores y colaboradores.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 02/05/2016

    Estoy totalmente de acuerdo Jerby, una comunidad puede aportar muchísimo tanto por la parte emocional (te acerca mucho a esas personas como dices, hasta convertirlas en amigos como me ha pasado a mi) como por la parte más de estadísticas.

    Hay mucha gente que la mayoría de su tráfico lo consigue de sus comunidades, y este no es poco…

    Sin duda es algo que también merece la pena crear.

    Y si me lo permites… Me aventuraría a decir que lo más rentable de todo es un grupo en Facebook, más que comunidad en Google+ e incluso Fanpage en Facebook.

    La forma en la que tienen montados los grupos creo que es lo que produce en mayor efecto estas dos cosas que he comentado.

    Un abrazo y gracias por comentar! 😉

    - Tuitea este comentario

    Reply
      #Jerby @ratonbloguero 02/05/2016

      Javi, en la dirección que apuntas, una buena combinación podría ser un grupo de Facebook con una campaña de Facebook Ads que se retroalimentasen mutuamente.

      A mí me gusta más Google+; pero reconozco que hasta que no terminen los cambios que hay ahora en dicha plataforma, no merece la pena plantearse esa opción.

      - Tuitea este comentario

      Reply
ComicXXX 02/16/2016

Buen artículo, fundamental para todos los que trabajen en Internet.

- Tuitea este comentario

Reply
MARIOLA 02/17/2016

Hola Javier, estoy encantada con este artículo porque me está ayudando mucho a tener mi blog en las condiciones adecuadas para que funcione, aunque yo ya lo tenía en marcha antes de leer lo. Me he quedado atascada en el punto 4, no soy capaz de crear una url amigable. Tengo un blog de wordpress pero no consigo ver los “ajustes” ni los “enlaces permanentes” y me gustaría consigue que en la url de mi blog, cuando la comparto, no aparezca un texto super largo con la fecha y todo ¿me puedes ayuda?
Gracias y un saludo,
Mariola

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 02/25/2016

    Hola Mariola,

    tu blog está en wordpress.com? o lo tienes en tu propio hosting?

    Lo único que se me ocurre es que lo tengas en wordpress.com y ahí no dejen esa opción.

    Coméntame y así podré intentar echarte una mano.

    Un saludo.

    - Tuitea este comentario

    Reply
      MARIOLA 03/02/2016

      Hola Javier,
      Gracias por contestar.
      Me pierdo un poco en la palabreria tecnológica de internet. Hosting, dominio, etc
      Mi web es de wordpress, con uno de sus planes “free” pero con mi propio dominio. Comenzó siendo http://www.lolassevilla.wordpress.com y ahora es http://www.lolassevilla.com
      Espero que esto responda a tu duda y me puedas ayudar.
      Veo webs que sigo que son http://www.loquesea.wordpress.com que consiguen achicar sus enlaces y tener urls amigables ¿esto puede ser?
      Gracias por tu atención y tu ayuda, un saludo
      Mariola

      Gracias!!

      - Tuitea este comentario

      Reply
        Javier Elices 03/02/2016

        Hola Mariola,

        Ok, entonces, aunque tengas un dominio propio, tienes la versión de wordpress.com, es decir, no tienes un hosting propio que sería un sitio donde guardas tu web.

        En estos momentos tu web está guardada en el hosting de wordpress y no uno que hayas contratado tú.

        Hace mucho que no trabajo con ese tipo de web, por tanto no tengo muy claro porqué no estás viendo esa opción. De hecho no sé ni siquiera de si es algo que te dejen cambiar en esa versión de WordPress.

        ¿Podrías mandarme una captura de pantalla de lo que te aparece cuando te pones sobre la opción “Ajustes” en tu panel de control?

        A lo mejor te interesa en algún momento pasarte a un hosting propio, ya que te evitarías muchos problemas.

        Aquí puedes ver cómo lo podrías llevar a cabo paso a paso explicado de una forma muy sencilla. Solo por si te interesara planteártelo, que tengas la información:

        http://www.monetizados.com/como-crear-un-blog-paso-a-paso/

        Enséñame la captura de pantalla (puedes subirla en tu blog, y enviarme la dirección a la imagen) a ver si puedo ver algo con eso.

        Un saludo y ya me comentas!

        - Tuitea este comentario

        Reply
Nacho 05/04/2016

Hola Javi, pedazo de post que acabo de leer. Me ha gustado porque a parte de dar puntos esenciales a la hora de empezar un blog o web, está muy bien estructurado. Yo por lo general hago casi todos pero si he de decir que estoy pez con lo del retargeting y el pixel este de FB en concreto, pero leerte ha sido el empujón a ponerlo en marcha.
Yo añadiría dar de alta en Search Console y Analytics.

Un saludo !!

- Tuitea este comentario

Reply
Rolando 06/20/2016

Hola Javier.
Muy entretenido e interesante todo este articulo.
Estoy en plena iniciación de mi blog. Primero estoy juntando toda la información necesaria para tirarme al ruedo. Leo en tus artículos que unas veces mencionas WEB y otras veces mencionas BLOG, lo que me genera la duda; es lo mismo? o el término diferencia el tipo de página. Te agradecería que me explicaras.
Mi meta es elaborar una página monetizada con productos de afiliados como Amazon por ejemplo.
Gracias

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 06/28/2016

    Hola Rolando,

    En verdad web es un concepto general. Es decir, una web podría ser también una tienda online. Pero una tienda online no es un blog.

    Un blog es una web por tanto también. Es por eso que muchas veces lo llamo web o blog, ya que muchas de las cosas que comento se podrían aplicar también a una tienda online, por ejemplo, que no sería un blog.

    Espero que te lances a tu proyecto y te vaya muy bien.

    Justo eso es lo que estoy enseñando a hacer a los alumnos de mi curso y ya están dando caña dentro.

    Si te interesa para estar atento a próximas ediciones te puedes apuntar a la lista de espera en https://www.monetizatupasion.com.

    Un saludo!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Responder

Lo más importante es tu opinión, ¡Deja tu comentario!: