¿Cómo crear un blog desde cero?



Con esta guía lo que pretendo conseguir es que si no has creado en tu vida un blog, seas capaz de hacerlo siguiendo paso a paso cada uno de los puntos que iré comentando.

No necesitarás conocimientos extra, simplemente ir replicando lo que verás en este artículo.

En el tiempo que estarás aquí viendo estas instrucciones, si las sigues paso a paso, pasarás de no tener nada, a tener un blog en Internet accesible para cualquier persona que quiera visitarlo.

Habrás conseguido crear tu primera web, y ya podrás por fin lanzarte a hablar de lo que llevabas tiempo pensando en tu propio blog: viajes, moda, marketing, deportes, o lo que quieras.

Pasos para crear un blog.

A la hora de crear un blog, podremos hacerlo en varias plataformas y de distintas formas. Aún así, si quieres hacer algo decente con el mismo a lo largo del tiempo, te aconsejo que elijas esta opción que te voy a plantear.

Requerirá una inversión inicial, pero esta es bastante poco como podrás ver. Por tanto será asumible para prácticamente todo el Mundo. Estamos hablando de unos 5 euros al mes que considero que se podrán asumir...

A modo de repaso vamos a ver lo que necesitarás para tener un blog en Internet:

Crear un dominio para tu web.

Lo primero que necesitará tu web será un nombre ¿no? Eso será el dominio.

Este podrá ser ".es", ".com" o como sea. Para que me entiendas totalmente, te diré que el dominio de este blog en el que estás sería www.monetizados.com .

Te recomiendo que si puedes elegir un dominio que sea .com, será mejor, ya que es lo que todos recordamos siempre. De esa forma te será más fácil decírselo a la gente y que lo recuerden para entrar en él.

Por tanto, tu primer paso para tener un blog, será pensar el nombre que quieres para el mismo.

Si no tienes muy claro cómo elegir un dominio, te aconsejo que eches un vistazo a este artículo:

Según vayas pensando en nombres, lo que tendrás que hacer es comprobar si ya están elegidos o no.

Para ello te recomiendo que vayas a esta web y uses el buscador, tal y como te muestro en la siguiente imagen:

encontrar-nombre-de-dominio

​Ves una casilla donde podrás poner los nombres que te gusten para tu blog, y si te sale la línea de abajo que ves en la imagen, querrá decir que tu dominio está libre.

En ese momento, ¡ya tendrás nombre para tu blog disponible!​

Una vez que tengamos elegido el nombre del dominio, ya podemos pasar al siguiente paso.

Buscar un Hosting para el blog


Para que nos entendamos, el hosting no es más que un espacio donde se guardará tu web.

Una cosa es cómo se llame (que será el dominio) y otra donde esté guardada (que será el hosting).

Sería como si tuvieras en casa un disco duro donde guardar los archivos que componen tu web, solo que este estará online en Internet para que se pueda acceder a él desde todo el Mundo.

Hay muchas empresas con las que podrás contratar un hosting, pero en este caso te voy a recomendar una en concreto.

La razón es muy simple. Porque creo que ofrecen calidad y buen precio, porque te ayudarán en todo con el buen soporte técnico que tienen si en algún momento lo necesitaras, y lo mejor....

Porque he llegado a un acuerdo con ellos y te lo dejarán GRATIS los tres primeros meses. ​

Ahora es cuando verás ya un vídeo con los pasos que tendrás que dar para crear tu web, con el dominio que has elegido.

Antes de empezar a verlo, entra en esta web porque será de donde comience todo:

Ahora sigue el vídeo paso a paso. Cuando hayas terminado de verlo, si haces lo que te digo, ya tendrás tu blog montado y abierto.

Si has seguido mis pasos... ¡Ya deberías tener un blog! :-) 

Si has oído hablar de otras empresas, como por ejemplo Webempresa, también tengo un acuerdo con ellos y podrás acceder a un descuento:

Conseguir un diseño para el nuevo blog

Ahora ya deberíamos tener un blog funcionando ¿no?

Como verás, este tiene un diseño básico, por tanto vamos a intentar cambiarlo para que este luzca mucho mejor.

Tienes dos opciones, hacerlo gratis o con un tema premium.

Para poder un tema gratis, que por ahora te puede servir, te invito a ver este vídeo para que veas cómo podrás conseguirlos y ponerlos en tu blog:

Si en cambio quieres un blog con opciones más avanzadas dentro de tu panel de control, para que puedas cambiar muchos más aspectos del mismo así como un diseño más exclusivo, para ello tendrás que pagar.

Tener un tema para el blog premium, también tiene más ventajas como que suelen contar con un equipo de soporte por si te falla algo, que estarán actualizados constantemente para que no falle nada, y que tendrás una serie de garantías que no tendrás con el gratuito.

Como digo, te puede valer lo primero para empezar y más adelante verás.

Aún así, si quieres ir con algo más avanzado eligiendo un tema premium, te doy algunas opciones.​

Te recomiendo las siguientes páginas donde podrás encontrar temas Premium que te podrían interesar:

  • MyThemeShop -> Esta es la página que te enseñaré en el vídeo así que puedes entrar directamente en ella para seguirlo bien (Pulsa en el enlace amarillo del nombre ;-) ).
  • ThriveThemes. -> Esto blog que estás viendo ahora mismo, está con el tema Pressive de esta marca. 
  • Genesis -> Es posible que hayas oído hablar de estos temas. En su día hubo una fiebre y, aunque ahora se han ido desinflando un poco, si te gustan y te han comentado que son buenos, también es una opción a por la que puedes ir. 

Si optaras por conseguir un tema Prem​ium, mira este vídeo donde te explico cómo instalarlo en tu blog (con un tema de MyThemeShop como ejemplo):

Nociones básicas para el manejo del blog

Llegados a este punto, ya deberías tener un blog montado y con un tema en concreto que le de una apariencia más decente.

Ahora es el momento de ponerte ya manos a la obra y empezar a sacar adelante tu blog.

Es por ello que veo interesante crear un vídeo para darte unas nociones básicas del manejo del blog por dentro y de cómo podrás manejarlo sin problemas.

Verás que es muy simple, y puede hacerlo cualquiera, con el siguiente vídeo:​

Si a partir de ahora quieres avanzar más rápido, o necesitas saber sobre algún tema en especial, he habilitado la sección de comentarios abajo para que comentes si tienes alguna duda, o sobre qué te gustaría recibir información para seguir mejorando tu blog.

Si no quieres parar aquí y quieres seguir con los siguientes pasos, he escrito lo que sería una posible continuación de este artículo y te invito a que lo sigas una vez hayas completado los pasos de este.

En él verás los primeros pasos que hago cada vez que comienzo un nuevo blog. Nos meteremos más de lleno en el asunto para que sigas aprendiendo.​

Te deseo mucha suerte con tu blog, y espero que pronto puedas mostrármelo para ver lo que has ido construyendo. Estaré encantado de verlo :-)

Si crees que esta guía puede ayudar a más gente, te animo a que la compartas en la red social que creas conveniente:

Me gustaría saber qué te ha parecido esta información. Para ello me ayudarás marcándolo en las estrellas amarillas:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votos, media: 4,64 sobre 5)
Loading...

Un abrazo,

Javier Elices​