Active Campaign 🔊 La herramienta perfecta para automatizar tu Marketing



Ene 17

Recuerdo cuando era pequeño aquellas semanas antes de los Reyes Magos.

Tenías la misión de escribirles la carta sobre lo que querías. Y claro, para ello tenías que hacer una investigación de mercado tremenda:

  • Tragarte todos los anuncios de la tele.
  • Hablar con tus amigos para ponerte al día no fuera que te quedarás sin el juguete de moda.
  • Hacer malabarismos para elegir 3 cosas entre las 245 que querías.
  • Por supuesto, portarte bien porque sino, nada de nada... Los Reyes lo ven todo ;-) .
  • Etc.

Después llegaba el día en el que te dejaban algunas de esas cosas y tenías esos días de ilusión para aprovechar tus juguetes nuevos.

active-campaign-marketing-automatizacion-mega-tutorial

Pues lo mismo me ha pasado a mi con la herramienta que vengo a destripar hoy: Active Campaign.

Llevo mucho tiempo leyendo sobre la automatización de Marketing, he hecho esa investigación previa y he hablado con mis amigos que lo habían usado para asegurarme que cumplía con lo que necesitaba. Por supuesto también me he intentado portar bien...

Y al final llegó el momento de hacerme con ella, crear una cuenta, y empezar a disfrutar de mi juguete nuevo.

He de decir que ya un tiempo después, sigo muy ilusionado con la herramienta y las posibilidades que me ofrece, y por eso quiero compartirlo contigo, para ver si también te puede aportar y abrirte un Mundo de posibilidades como veo ahora mismo ante mi.

¿Qué es la Automatización del Marketing?

Vivimos en el momento en el que no tenemos tiempo para nada.

Cuando tienes un blog, hay multitud de tareas que tienes que llevar a cabo diariamente.

Algunas constituyen a mejorar tu negocio, y otras no son más que meros trámites que no te aportan nada, salvo pérdida de tiempo.

¿Y si estas tareas se pudieran llevar a cabo automáticamente?

Pues esa es la misión de la automatización del Marketing.

Como decía mi amigo Victor Campuzano en el post donde reflexiona sobre este movimiento que está pegando tan fuerte como es el de la automatización:

Los robots están para hacer sólo aquellas cosas que no nos apetece hacer y así dejarnos tiempo para hacer lo que si nos apetece hacer (por @vicampuzano) - Compártelo! >          

Os recomiendo leer ese post porque refleja muy bien los principios detrás del Marketing Automatizado que deberemos tener en cuenta.

En el post anterior hablé mucho sobre este tema.

Te puse ejemplos concretos para que entendieras bien en qué consiste esta técnica (con un vídeo donde te lo explico muy clarito con una pizarra), por tanto, si no lo leíste, antes de seguir te recomendaría que te dieras una paseo por él.

Así podrás sacar todo el jugo necesario a este post.

Una vez que estamos puestos en el mismo camino, y sabemos bien qué es la automatización del Marketing, vamos a entrar en faena.

Mi intención con este post es meternos ya de lleno en una herramienta que te permite hacer este tipo de tareas laboriosas de una forma automática.

Después de leer todo lo que tengo que contarte, y ver los vídeos que pondré para que lo entiendas todo muy bien, tú podrás decidir si te apuntas a este carro o si es demasiado para ti.

Además, tendrás toda la información para saber, en caso de animarte a querer aprender más, si Active Campaign es la herramienta que necesitas, o si lo puedes hacer con cualquier otra plataforma de Email Marketing que estés usando.

Sin enrollarme más, ¡vamos al lío!

Tutorial Active Campaign: ¿Qué es y qué me aporta en el Email Marketing Automation?

Activecampaign es una herramienta que te permite hacer todas las operaciones que haces actualmente con tu plataforma de Email Marketing.

Si tienes una web, y aún no estás usando ninguna para conseguir suscriptores para la misma, date prisa y no pierdas tiempo. Es tu mayor activo.

Por tanto, a parte de todo el tema de la automatización, vamos a poder usarlo como nuestro gestor de envío de Newsletter de siempre.

Aún así, hablando de esta funcionalidad, sin meternos aún en lo avanzado, he visto que tiene muchas opciones interesantes que no he visto en otras plataformas.

Voy a comentarte algunas de ellas:

Personalizar la Newsletter al máximo, incluso poniendo algo para una única persona en concreto.

Esta opción me flipa y me permite jugar de una forma muy chula.

¿Cuantas veces has escrito una newsletter y has pensado que como esa parte la leyera una determinada persona, iba a quedar raro?

O ¿cuántas veces has escrito algo y mientras lo hacías, estabas pensando en alguien de tu lista porque tiene que ver eso que cuentas con esa persona, o algún momento que habéis compartido?

Entonces, qué me dices si pudieras:

  • Escribir la newsletter para todos, pero poner unas líneas destinadas solo a esa persona. Enviarías el mail a todos tus suscriptores pero solo esa persona vería esa parte.
  • Escribir una parte en concreto solo para personas con un gestor de correo. Por ejemplo, añadir un texto que diga a las personas que tienen gmail, que muevan el correo de la pestaña de "Promociones" a la "Principal" y así no se perderán tus mails.

Este último punto quedaría raro si le llega ese aviso a alguien que tenga Hotmail ¿verdad?

Pues no nos estamos metiendo en algo aún muy avanzado, pero ya estás viendo que vamos a poder ajustarnos más a lo que necesitan nuestros lectores.

Al final es nuestro objetivo, aportarles el máximo valor, y conseguir, de una forma automática, que sientan el mail como algo más personal y a medida para ellos.

Quiero que lo veas en vivo así que te voy a mostrar el siguiente vídeo donde te lo explico para que no tengas ninguna duda:

Si por lo que sea no lo ves correctamente, puedes hacerlo desde este enlace.

No todos los vídeos los publico en posts, así que si no quieres perderte ninguno, solo tienes que pulsar el botón rojo ;-) .

A parte, por si no pudieras ver el vídeo, te lo resumo también en texto por aquí.

Los pasos para añadir ese texto para una persona en concreta, serían:

  • Ir al menú de crear una campaña nueva.
  • Elegir el tipo de campaña estandar (la Newsletter de toda la vida que mandas cuando quieres a tus suscriptores).
  • Seleccionarías una plantilla para tu mail.
  • Añades una condición en algún texto concreto.

Vamos a suponer que estamos en el último punto y vamos a ver cómo se vería esto.

insertar-condiciones-dentro-de-un-email

Ahí ves que hay una opción que pone "Hacer condicional", que la puedo aplicar solo sobre un bloque en concreto.

Eso quiere decir que la condición que ponga, afectará solo a ese texto.

Las condiciones que podremos definir serán las siguientes:

active-campaign-texto-condicional

Fíjate en todos los campos que podrías seleccionar y decir...

"si este campo, tiene tal valor, mostrarlo o no"

... y quién lo cumpliera sería quien vería ese bloque de texto, o lo que añadieras ahí (una imagen, un vídeo, lo que sea...).

Debajo de la lista desplegable, hay una opción que pone "Añadir otra condición" así que podrías encadenar todas las que quisieras.

Después de aplicarlo, al colocarte sobre el bloque de texto, te mostraría si tiene alguna condición (fíjate en el texto de arriba de la imagen):

texto-condicionado-dentro-de-las-newsletters

Algunos ejemplos para los que podremos usar esto teniendo en cuenta los campos que ponemos seleccionar:

  • Lo que he comentado de enviar un texto en concreto para alguien que tengo mail de gmail:
  • Seleccionando el campo "Dirección de correo electrónico".
  • En la condición intermedia poner "contiene".
  • En la última casilla "gmail".
  • Enviar una parte del texto a personas que se hayan inscrito dentro de un rango de fechas en concreto. Ahí puedes aplicarlo a lo que se te ocurra.
  • Personas de un país determinado pueden recibir un código de descuento o algo si solo aplica a esa región. Queda muy mal recibir un código para alguna herramienta cuando este solo se puede usar si estás en España, por ejemplo, como llega a pasar a veces, y tú no vives en ese país.
  • Para los que llevan más tiempo o menos tiempo suscritos -> Campo "Tiempo de suscripción".
  • Incluso a alguien que se llama de una forma concreta, o tenga un email determinado. Eso te permite enviar un mensaje dentro de tu Newsletter únicamente a una persona de tu lista. Esto dejaría flipada a esa persona ¿verdad? ¡¡¡Ataca a los influencers!!! (mmmmm, negaré haber dicho eso).

Como ves los ejemplos podrías ser infinitos, pero seguro que has entendido la idea.

Te recomiendo de todas formas que veas el vídeo donde te muestro todo en funcionamiento y muy clarito.

Insertar campos personalizados avanzados dentro de tu Newsletter.

Siempre decimos que las Newsletter que mejor funcionan son las que contienen elementos más personales. Esos que hacen que la persona sienta que el email es exclusivo para ella, cuando a lo mejor se lo estás enviando a 1.000 suscriptores a la vez.

De vez en cuando me escriben personas diciendo que les gustan mis newsletters porque parece que las escribo únicamente para él o ella.

En este caso, se suele recomendar que incluyas el nombre de la persona en la newsletter. Eso lo convierte en más personal y la persona siente más cercanía contigo.

Obviamente no vas a escribir una news para cada persona para poder poner el nombre de cada uno, si no que eso se hace a través de una opción especial que añade ese campo personalizado.

Pero ¿y si pudiéramos llegar más lejos? ¿Y si pudiéramos añadir otros campos más avanzados para que ya sí que dé la sensación total de estar recibiendo un mail único?

Me encanta ActiveCampaign porque en este sentido te ofrece opciones muy interesantes.

Vamos a ver qué campos personalizados podemos añadir:

campos-personalizados-en-activecampaign

Como ves, coinciden con los que podíamos seleccionar para añadir las condiciones en los distintos bloques de texto.

Fíjate todo lo que podrías incluir que se rellenaría con los datos únicamente de esa persona.

Esos campos combinados con la opción de poner condiciones para mostrar determinados bloques dentro de la news a determinadas personas, pueden darte posibilidades curiosas ¿no?

Te las dejo a tu imaginación en este caso... Aunque podemos discutirlas en los comentarios ;-) .

Por si no has visto el vídeo antes, te diré que ahí explico también esta funcionalidad y te muestro qué hay bajo las opciones de "Mensaje", "Social" y "Aplicaciones".

Bien, una vez que hemos visto lo que podemos hacer, usando ActiveCampaign como un gestor más para enviar Newsletters, ahora vamos a meternos en el jaleo bueno.

Vamos a entrar en el Mundo de la automatización, y vamos a ver cómo se lleva a cabo todo desde las entrañas de la plataforma.

Las automatizaciones en Active Campaign.

En el post anterior ya expliqué lo que es una automatización en detalle, así que no voy a volver a repetirme.

Vamos a ir directamente a las opciones que tenemos a la hora de crear una automatización.

Una automatización de Email Marketing va a tener varias partes:

UNA CONDICIÓN DE ENTRADA.

Tenemos que ver porqué una persona va a entrar o no en una automatización.

PASOS DENTRO DE LA AUTOMATIZACIÓN

Será por los estados por los que vaya pasando un suscriptor en concreto dentro de la misma. Estos podrán ser uno de estos elementos:

OPCIONES DE ENVÍO

CONDICIONES

ACCIONES DEL CONTACTO

Jugando con estos elementos podemos hacer ejemplos tan chulos como los que veíamos en el post anterior.

Aún así, luego veremos cómo replicar estos ejemplos dentro de la plataforma para que lo entiendas bien.

Vamos a ver qué son cada uno de los puntos definidos arriba.

Formas en las que una persona entrará dentro de una automatización.

Que una persona esté en tu lista, no quiere decir que le llegue todo lo que incluyas en las automatizaciones. Tendrás que indicar en qué momento quieres que una persona entre en ellas o no.

Para ello vamos a ver las opciones que nos deja Activecampaign:

formas-de-entrar-en-una-automatizacion-con-activecampaign

Un contacto entrará en las automatizaciones cuando cumpla alguna (o varias) de esas condiciones.

Te comento algunas:

  • Cuando se suscriba nuevo a la lista que tú digas.
  • Cuando se borre de una lista.
  • Si abrió o leyó un determinado email.
  • Si ha hecho click en un determinado enlace de un determinado email que hayas mandado.
  • Si ha visitado ciertas páginas web.
  • Cuando responde/comparte/reenvía alguno de los emails que le mandes.
  • Cuando se le añada una etiqueta (o cuando se le quite).
  • Etc (en el vídeo te explico todas).

Como ves, puedes detectar un montón de situaciones en las que se puede encontrar una persona que hagan que salte una automatización.

En mi caso, para hablarte un poco también desde la práctica, tengo automatizaciones para cuando alguien entra de nuevo en la lista principal o para cuando entran en otras que tengo de segmentos concretos y así los muevo a la principal, pero sigo teniendo distintas listas segmentadas según lo que me interese.

Pero las posibilidades que te da esto para jugar son increíbles.

Esto funcionaría de tal forma que si, por ejemplo eliges la opción de suscripción, cuando una persona se inscriba en tu lista, directamente entrará en la automatización y pasará por las acciones que hayas definido.


Una vez que hemos definido el punto de entrada, vamos a ver qué podríamos añadir dentro que corresponde a los elementos que comentaba arriba.

En esta parte no hará falta que explique cada cosa ya que son muy claras las descripciones que ofrecen. Aún así, en el vídeo verás todo cómo funciona y qué es, por si te quedaran dudas.

Qué opciones de envío podemos incluir en las automatizaciones:

Podemos llevar a cabo las acciones que ves en la siguiente imagen:

opciones-de-envio-en-las-automatizaciones-de-active-campaign

Qué condiciones tenemos para definir el camino que seguirá una persona:

Estas condiciones son las que nos van a permitir hacer una cosa u otra en función de la interacción del suscriptor con lo que pase dentro de tus emails u otros eventos externos.

Te permitirá construir lo que llaman un árbol de flujo, que no es más que una serie de ramas que se van abriendo según lo que vaya pasando.

No sé si habrás tenido alguno de esos, pero yo recuerdo que había unos "libros interactivos" antes, que decían algo así como...

"Si quieres que el caballero tome el camino del bosque tenebroso por la derecha, pasa a la página 45".
ó "Si en cambio prefieres que cruce el río lleno de pirañas de la izquierda, pasa a la página 56".

En función de tu decisión, ibas a leer una historia u otra.

En este caso sería lo mismo. En función de un evento que determinemos, el suscriptor llevará un camino u otro.

Recuerda que el objetivo de todo esto es aportarle el mayor valor posible, por tanto ese camino tendrá la misión de ajustarse a lo que más necesita en cada momento.

Las condiciones de las que disponemos son las siguientes:

condiciones-de-flujo-para-automatizaciones

A lo mejor te parece complicado si no tienes costumbre de ver esta serie de cosas, pero créeme que es muy sencillo en la práctica.

Como ves vamos a poder:

  • Tomar un camino u otro en función de una condición "Si pasa algo ve por aquí, sino, ve por allí".
  • Ir directamente a otra de las ramas del árbol.
  • Empezar/Finalizar una automatización. De esta forma desde una automatización, vamos a poder derivar o incluso finalizar cualquier otra en la que se encuentre el suscriptor.
  • Webhook: Esa opción es más avanzada y depende de otros factores como APIs de otras plataformas y demás, así que no entraré en ella.
  • La más importante... podemos definir esperas para que cada una de las fases, las hagamos en el momento justo en el que definamos.

Cada una de estas opciones tienen muchas posibilidades, pero no me voy a meter tan de lleno en la parte escrito porque sino se nos iría de las manos esto.

Es por eso que te lo explico todo en el vídeo que verás al final de este apartado.

Qué opciones podemos definir dentro de la suscripción del contacto.

Esto también es muy importante, ya que según lo que vaya pasando, vamos a poder ir haciendo cambios en la suscripción de esa persona en concreto.

Vamos a ver qué opciones tenemos:

acciones-sobre-el-contacto-en-la-automatizacion

Según lo que vaya pasando vamos a poder definir el estado del lector.

No tengo que explicar cada opción porque vienen muy bien descritas, por eso te voy a decir algunas de las situaciones donde podrías usarlas.

Imagínate que mandas un mail con una determinada oferta y quieres guardar de una forma rápida quién accedió a ella o no (pulsando el link, o porque ha pasado por una url concreta de tu web, por ejemplo).

En ese caso podrías, automáticamente, añadir una etiqueta a esa persona del tipo "han visto la oferta".

Está claro que las comunicaciones que podrías enviar a los que han visto la oferta y a los que no, serían distintas.

Por tanto más adelante podrías mandar un email a las personas que vieron la oferta, que sería igual a mandar un email a las personas con la etiqueta "Han visto la oferta".

También puedes saber si han comprado tu producto, y guardarles en una lista de "compradores" (o ponerles también otra etiqueta), borrarles de una lista, o lo que sea.

Al final lo que pase en esta parte de "Contactos" te puede ser de gran ayuda para mandar luego un mail muy enfocado a las personas interesadas, o incluso para tomar un camino u otro dentro de otra automatización.

Vídeo con toda la explicación sobre las Automatizaciones en Active Campaign:

En este vídeo vas a ver todos estos conceptos explicados. Además, verás cómo se genera realmente este árbol del que he hablado.

Es posible que en este momento estés muy saturado con tanta información, y digas que esto es un jaleo tremendo, pero no te preocupes en serio, mira el vídeo y verás que es bastante sencillo.

Tiene trabajo, no te voy a engañar, pero es sencillo.

Además, una vez montado, ya funcionará todo automáticamente. No es lo mismo que si tuvieras que estar haciendo todo esto a mano (sin automatizarlo) cuando lo necesitaras.

Te dejo con el vídeo y ahora seguimos:

Si por lo que sea no puedes ver correctamente el vídeo, puedes hacerlo desde este enlace. 

Consejos para sacar el mayor partido a las automatizaciones:

Ahora que ya sabes cómo funcionan y el potencial que tienen, te voy a dar algunos trucos para que les saques mayor partido basados en mis pruebas de este tiempo que llevo dándole caña.

Actúa en consecuencia a lo que hagan los suscriptores dentro de tu web gracias a Landings.

Esto que te voy a explicar te vendría perfecto si quieres vender algo en tu web como por ejemplo, info-productos, servicios de consultoría, o cualquier otro producto si tuvieras una tienda.

Aunque también podrás aplicarlo a muchas más cosas que se te ocurran como enviar información extendida a las personas de tu lista que hayan visitado un artículo concreto de tu blog. Ahí estarás ofreciéndoles una ventaja, y una recompensa por estar dentro de tu comunidad.

En ese caso habría tres momentos:

  • El suscripción recibe una comunicación sobre la oferta.
  • Se dirige (o no) a la página donde explicas todo.
  • Acaba comprando ese producto (o no).

Fíjate en todas las comunicaciones que podrías hacer para que acabe comprando tu producto en función de si ha abierto o no el primer mail, si ha visto la página de la oferta o no, y si ha comprado o no.

Para detectar si ha comprado hay dos opciones:

Comprar la modalidad cara de Active Campaign que incluye un CRM donde puedes dar de alta tus productos. Así tendrás opciones avanzadas en ese tema.

Comprar la opción normal (la que tengo yo) y detectar si ha comprado o no gracias a una landing donde le das las gracias. Es más barata por supuesto.

Si nos centramos en la segunda opción, que es la que uso yo y la que recomiendo si no tienes una tienda con muchos productos, detectar si ha realizado esas opciones o no dentro de tu web se hace gracias a un pixel que colocamos.

Esto sería igual que el pixel que ponemos en Facebook Ads para poder hacer luego retargeting a personas que hayan estado en una determinada web de nuestro blog.

En este caso sería igual, vamos a poder, gracias a ese pixel, detectar si alguien ha pasado por la página de "Gracias por comprar" y sino, actuar en consecuencia.

El uso de etiquetas para tener segmentada tu lista:

Si queremos tener toda la información sobre nuestra lista, para así poder enviar lo que más les pueda interesar a cada persona, tenemos dos opciones:

Ir añadiendo etiquetas o ir creando distintas listas.

La opción de las etiquetas es muy interesante, ya que gracias a ellas no necesitarás un montón de listas para poder segmentar a tus lectores en función de sus intereses.

Como el ejemplo que ponía en el post anterior:

automatizacion-de-marketing-afiliacion

donde según el interés de una persona hacía una categoría (SEO, Monetización, Blogging) y su nivel (bajo, medio, alto) podía saber qué información le interesaría a esa persona.

Esto lo podemos conseguir, tal y como ves en el dibujo, con el uso de etiquetas, las cuales iríamos añadiendo según se va haciendo clicks en los enlaces relacionados con una temática concreta, por ejemplo.

Estas son muy fáciles de añadir y quitar dentro de nuestras automatizaciones. La forma que tendría esta acción sería la reflejada en este extracto de un árbol de flujo:

poner-etiqueta-a-contacto

En este caso tendríamos que si la persona ha visitado la URL de darle las gracias por comprar tu producto, la añadiríamos la etiqueta de que ha comprado el infoproducto-1 (o lo que fuera).

Esas etiquetas te van a permitir muchísimas opciones.

Incluso te permitirán mandar a esa persona a otra automatización en la que la acción de entrada sea que una persona tenga una determinada etiqueta.

Imagínate en este caso que esa persona al comprar el infoproducto 1, entre en otra automatización en la que se le quiere enviar información relacionada con el contenido de ese producto, y luego más adelante, como parte de ese nuevo flujo, enviarle la opción de comprar otro producto superior.

Esto se podría hacer todo en la misma automatización, pero te volverás menos loco si vas dividiendo las acciones en varias automatización. Sino llegará un momento que una se hace muy grande y te liarás.​

Como ves, las opciones son infinitas con todas las posibilidades que nos ofrece Active Campaign y según lo vayas usando más, más posibilidades verás a esta nueva forma de realizar email marketing.

Integraciones de Active Campaign con otras aplicaciones.​

Como toda herramienta que se precio, esta debe tener la posibilidad de tener integraciones con más aplicaciones.

Sobre todo cuando estamos hablando de algo como el Email Marketing y mucho más si queremos automatizar procesos.

Conectar ActiveCampaign con otras aplicaciones será muy importante para conseguir muchas funcionalidades avanzadas y que esta se comunique con el resto de apps que uses para que todo fluya de una forma automática y tengas todos los sistemas alineados.

No me voy a meter en explicar las integraciones porque hay muchísimas aplicaciones con las que podrás hacerlo. Pero si te interesa el tema, coméntamelo y me planteo hacer un post completo sobre algunas de ellas.

Te dejo un vídeo donde vas a ver la gran cantidad de aplicaciones con las que vas a poder integrar Active Campaign para conseguir funcionalidades mucho más avanzadas (la verdad es que es impresionante la lista ;-) ).​

¿Cuánto cuesta Active Campaign?​

Después de haber visto todo esto, supongo que daréis por hecho que es una herramienta de pago. Y efectivamente es así.

En cuanto a opciones gratis, tenéis Mailrelay (hasta 7.500 suscriptores), Mailchimp (hasta 2000) y Acumbamail (hasta 2000). Habrá muchas más pero estas son las que yo conozco.

Lo único que cuando ya te metes en cosas más avanzadas, ya hay que pasar a la modalidad de pago. Por ejemplo, si en Mailchimp quieres añadir las funciones avanzadas de automatización, ya sería de pago también.

En este apartado no voy a poner aquí precios porque luego podrían quedarse obsoletos si lo ves más adelante.

Además, estos son variables porque depende de la opción que quieras elegir:

  • La gratis que te incluye hasta 100 contactos y no tienes la parte de automatización.
  • La normal con la automatización que es la que tengo yo y me basta.
  • La que incluye CRM y otras funciones avanzadas. Si tienes una tienda te lo puedes plantear, sino, no creo que haga falta porque sube bastante el precio.
  • La profesional que ya es más a medida.

​El precio de cada una de estas varia en función de los contactos que tengas.

Te pongo un ejemplo de lo que a día de escribir el artículo estaría para 1000 contactos:​

precios-active-campaign

La opción "Basic" equivale a la que uso yo, que te permite todas las opciones que has visto en el artículo con automatizaciones, envío de news infinitas, etc.

La "Plus" incluiría ya la parte de CRM, y la Enterprise otras cosas avanzadas para empresas. 

También he mostrado los precios pagando mensualmente, es decir, que cuando quieras dejas de usarlo. En caso de pagar todo un año, estos bajan cada mes.​

Insisto en que esto podría cambiar, así que míralo directamente en la página de Active Campaign y verás cuánto te saldría lo que necesites en función de tus contactos y necesidades.

Últimamente han realizado unos cambios por los que no muestran la opción Lite en la portada principal. Tendrás que crear una cuenta gratuita, que te funcionará por 11 días, y desde dentro es donde verás la opción "lite" como una de las disponibles para elegir. ​

active campaign cumple safe harbor

Cupón de descuento Active Campaign.

Después de estar hablando con el departamento de Marketing de Active Campaign un par de veces, he conseguido un descuento para ti.

Puedes crear tu cuenta gratis en Active Campaign, que te permite usarla hasta 100 suscriptores.

Con eso podrás probarla o lo que quieras.

Yo recomiendo que te montes todo lo que necesites dentro, y luego ya pases todos tus contactos.

Si estás en Mailchimp, puedes ver cómo hacer una migración de Active Campaign a Mailchimp súper sencilla. ​

Cuando ya quieras pasar todos, y tengas que ir a una cuenta de pago:​

Descuento para un mes gratis de Active Campaign.

He conseguido un descuento con el que no pagarás nada el segundo mes. Sea cual sea la opción que escojas según el número de suscriptores que tengas, no pagarás nada durante un mes.

Para ello tengo que darte un cupón que me facilitaron.

La forma de obtenerlo será creando tu cuenta desde este enlace, y después, cuando vayas a tener que ampliar a una cuenta de pago, escribir a soporte y decirles que quieres usar el cupón "monetizados deal".

Ellos te preguntarán que qué modalidad quieres (yo tengo la lite y con esa creo que es suficiente) y de cuántos suscriptores.

Con eso, pagarás el primer mes con Active Campaign (como pasaría sin el cupón) pero el segundo no te lo cobrarán.

Vídeos Active Campaign: Tutoriales para conocerlo al máximo.

Si quieres ver todos los materiales que he creado sobre Activecampaign, aquí te dejo una lista de reproducción que incluye todos ellos más lo que vaya creando:​

No todos los vídeos los publico en posts, así que si no quieres perderte ninguno, solo tienes que pulsar el botón rojo ;-) .


Yo creo que con este post enorme (a este punto estamos en las 4.000 palabras + los vídeos) ya ha podido servir para que te hagas una idea si esta herramienta te puede servir o no.

Una de las cosas que me interesa más, es que me digas si lo puedes hacer todo esto con tu plataforma.

Te lo comento porque, por ejemplo, sé que Mailchimp tiene opciones de automatización también, pero no me he metido a verlas a fondo. Por tanto, si usas Mailchimp, Mailrelay, u otra plataforma, me gustaría que me contaras si todo esto se puede conseguir con ellas.

Sobre todo porque ayudará mucho a las personas que me han preguntado cosas al respecto y al no haber entrado muy en detalle, no sé responderles.

Si te quedan fuerzas en la cabeza después de llegar hasta aquí (si nos vemos en algún lado recuérdame que te invite a una cerveza por ser tan valiente ;-) ), me encantará que me cuentes qué opinas de todo esto relacionado con los negocios automáticos.

¿Crees que llegamos a convertirnos en robot para hacer tantas cosas de forma automática o crees que realmente ayuda a aportar mucho más valor a cada lector? Me interesa mucho este debate así que me encantará que te pongas de un lado u otro respecto a este tipo de marketing automático.

Como no, si tienes cualquier duda al respecto de la herramienta que te pueda ayudar a decidir si es lo que necesitas o no, no tienes más que preguntarme. Al final creo que ya voy controlando bastante después de todo el tiempo que he dedicado a ella.

Al final creo que tenemos que aprovechar lo que la tecnología va poniendo a nuestra disposición para facilitarnos las cosas y para hacer nuestro tiempo más productivo.

Sin duda la línea en la que van este tipo de aplicaciones podrá dar un vuelco a tu forma de ver las cosas y de plantearte tu Marketing para mejorar tus resultados.

Si quieres echarle un vistazo a la plataforma, te lo pongo fácil:​

​Si te acabas registrando en una cuenta de pago desde ahí, me darán una pequeña comisión. Eso me motivará para seguir escribiendo todo el contenido que puedas necesitar al respecto ;-) .

Como no, agradeceré cualquier tipo de forma en la que lo compartas en redes sociales si te ha parecido interesante:​

Automatización del #Email #Marketing – La Mega-guía sobre Active Campaign - Compártelo! >          

¡Un abrazo y suerte!

PD: En el próximo artículo voy a escribir con un sistema que empezó como una revolución y veremos hasta dónde está llegando... Ya disponible, leer...

Me gustaría saber qué te ha parecido valorándolo con las estrellitas:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votos, media: 4,79 sobre 5)
Loading...
Follow

Sobre el autor del artículo

Después de trabajar en importantes Multinacionales como Havas Media o Telefónica, tanto en España como en otros países, decidí dar un giro a mi vida y lanzarme a lo que realmente me apasiona, que es emprender y lanzar proyectos online que generen beneficios. Todo el camino que recorro para ello, te lo cuento en el blog de Monetizados donde aprenderás cómo conseguir ingresos con tus proyectos ayudándote en los consejos SEO y las herramientas que te presentaré.

Lo más importante es tu opinión, ¡deja tu comentario!:

(37 ) comments

Jose Joaquín Rodríguez 01/17/2016

Hola!

En Getresponse tienen una cosa parecida llamada “objetivos” se pueden hacer campañas de email puntuales o autoresponders basadas en si han hecho clic en un enlace de un email que hayas mandado o si han visitado una página de tu web, por ejemplo. Pero para por ejemplo, enviar un email a aquellos que no abren un correo, hay que hacerlo manualmente (entrar en la campaña y seleccionar el segmento de contactos que no han abierto el correo). No existe una opción automática como en esta herramienta que muestras.

Digamos que para hacer una automatización básica (basada en clics y en visitas a una página (la de gracias por comprar) te puede servir también aunque si quieres hacer algo un poco más complejo con más opciones y más “caminos” el esquema de árbol de Active Campaign te ofrece muchas más opciones.

La única cosa que tiene Getresponse diferente que ahora incluyen por 35€/mes una aplicación para hacer landings y otra para webinars ilimitados con hasta 100 asistentes/mes, que está bastante barato comparado con otras soluciones tipo Gotowebinar.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 01/18/2016

    Hola José Joaquín.

    Muchas gracias por la informaición.

    Te diré que Getresponse era otra de las que tenía en el radar y sobre la que estuve investigando a la hora de decidirme. Al final sí que vi que tenía ciertas limitaciones, como la que comentas, y por eso no me lancé a ella eligiendo Active Campaign.

    La parte que comentas al final está muy bien la verdad. Aún así, según tengo entendido, también puedes tener una cuenta gratis de Gotowebinar hasta 100 asistentes. SI quieres pasar de ahí ya tienes que pagar.

    Por tanto esa parte podría estar cubierta directamente con Gotowebinar.

    Mil gracias de nuevo por tu comentario.

    Un saludo!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Olga 01/17/2016

Muchas gracias Javier por el post. Lo encuentro muy completo y de gran utilidad! Para los medio novatos en marketing digital toda esta ayuda es muy valiosa.

También te quería comentar que he leído el artículo desde mi móvil (iphone 6) y al querer darle a las 5 estrellas he tenido problemas, ya que el texto de “POR LLEGAR HASTA AQUÍ TE MERECES ESTOS REGALOS” tapaba la valoración y sólo me ha dejado marcar 2 estrellas (parece que al estar el texto encima no están activas las puntuaciones altas) :S Así que he tratado de votar de nuevo a través del ordenador y no me deja… No sé si lo podrás cambiar para que no le ocurra a nadie más, que este post se merece la puntuación más alta.

Un saludo!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 01/18/2016

    Hola Olga!

    Me alegro que te parezca interesante. Eso ya paga el esfuerzo de crear el artículo tan extenso y con los vídeos 😉 .

    Jejejeje, no te preocupes por lo de las estrellas, no pasa nada.

    Realmente no se puede cambiar, sino todo el Mundo lo manipularía 😉 así que me quedo con el 2, pero no pasa nada! jeje.

    Me había parecido un poco raro recibirlo, pero bueno, pensé que no tiene porqué gustar el contenido a todo el Mundo y, de hecho, por eso puse esa opción de las estrellas, para ver si era así o no.

    Aún así, me alegro saber ahora que realmente era un 5, jeje.

    Mil gracias por tu comentario.

    Un saludo!

    - Tuitea este comentario

    Reply

Guau Javi!!

Qué pedazo de post. Sí señor. Desde luego que se nota cuando alguien que es un crack le dan tiempo para investigar.

Yo últimamente estoy trabajando mucho este tema ya que colaboró con una Startup española que está a punto de lanzar una herramienta como Active Campaign y estoy descubriendo un sin fin de posibilidades.

De hecho sirve para muchas más cosas que para generar ingresos. Puedes construir flujos para mejorar la relación con tus clientes, manteniéndote alerta y ofreciéndoles lo necesario en cada etapa de su “ciclo de vida”

Ains cuantas ganas de contarte en lo que estoy metido …

Por cierto,, muchas gracias por recomendar mi artículo!

Un abrazo crack !

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 01/18/2016

    Victor! Gran honor verte por aquí, ya estoy feliz para todo el día :-)

    En cuanto a lo de los ingresos, está claro.

    Realmente la utilidad de este tipo de técnicas es justo lo que comentas, mejorar la comunicación y ajustarte más a lo que puede aportar valor a tus suscriptores/clientes.

    La parte de los ingresos viene sola favorecido por lo anterior.

    Como bien dices, se pueden hacer cosas increíbles sabiendo en qué momento está cada persona, lo que te lleva a saber qué puede aportarle más justo en esa etapa en la que se encuentra.

    Gestionar todo eso de una forma automática, la verdad es que es flipante!!

    Pues sí Victor, me tienes que poner al día de un montón de cosas, así que estate atento porque no tardará mucho en sonar tu teléfono para hablar un ratillo.

    Un gran abrazo máquina!!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
    Bernardo 01/18/2016

    Cual es esa startup española que comentas Victor? Estaría bien conocerla…

    - Tuitea este comentario

    Reply
Roberto Gamboa 01/18/2016

Grande Javi!

GRAN post y grandes vídeos, esta súper bien explicado y cómo sabes opino que efectivamente hace falta información al respecto de este tipo.

He sacado un ratillo en mi retiro y me ha parecido muy interesante.. quizás me pase a AC 😉

¡¡Abrazo!!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 01/18/2016

    Qué pasa figura!!

    Bueno bueno, que honor que hayas dejado a un lado la piña colada y el sol para leer uno de mis artículos!! :-)

    Aunque ahora que lo pienso… las tres cosas combinadas tienen que ser una bomba!!!!

    A ver si vuelves pronto (muy a tu pesar, jejej) y nos cuentas. No hagas como Javitxu que tardó meses en volver del camino… aunque aún me pregunto si realmente lo ha hecho, jejej.

    Tenemos que darle caña y hablar mucho sobre este tema… y lo sabes!

    Sigue disfrutando por ahí y desde ya te agradezco que no nos estás dando tanta envidia bombardeándonos a fotos (te estás portando bien… jeje).

    Da recuerdos a Jose. Al tío sí que se le ve con una sonrisa en cada foto que no cabe en sí (¿cuándo nos mudamos?).

    Lo dicho, mil gracias por leer el post y por comentar.

    Nos vemos pronto.

    Un abrazooo!

    - Tuitea este comentario

    Reply
      Roberto Gamboa 01/20/2016

      No hay de qué! me ha gustado de verás… cuando vuelva tengo marcado en el calendario en rojo juntarme contigo y echar un rato 😉

      Gracias a ti siempre, abrazo fuerte!

      - Tuitea este comentario

      Reply

Me da la sensación de que no nos damos cuenta de las posibilidades de todo esto de cara a los influencers.

Tal como he visto el artículo, se pueden hacer campañas especiales para ellos.

Se podría partir de una newsletter general para no empezar de cero y meter detalles especiales para cada uno de ellos.

Sobre el tema de los influencers, le estoy dando muchas vueltas en los últimos días. Incluso, he publicado un artículo sobre los míos.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 01/18/2016

    Hola #Jerby,

    Exactamente, si ves el primero de los 3 vídeos, justo comento ese tema, el de poder llamar la atención de alguna persona en concreto.

    Si tienes esos 3 o 4 a los que quieres llamar la atención, y sabes que están en tu lista, mandarles un mail con un bloque en exclusiva para cada uno de ellos puede ser un arma muy potente y con muchas posibilidades.

    Comparto el artículo que mencionas sobre los “influyentes” en tu caso:

    http://ratonblogger.com/influyentes/

    Un saludo y ¡mil gracias por comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply
      #Jerby @ratonbloguero 01/18/2016

      Muchas gracias.

      Otro detalle, puede que menor, es la importancia de tuitear con algo de edición artículos como este. Si se pasan antes por alguna plataforma de curación de contenidos, mejor.

      A modo de ejemplo y sin que sirva de precedente, lo he tuiteado así:

      https://twitter.com/ratonbloguero/status/689027040037703680

      - Tuitea este comentario

      Reply
Bernardo 01/18/2016

Enhorabuena por el articulo! Me ha encantado. Después de leer esto el email marketing ya no será lo mismo para mi jeje.
Viendo el segundo video (el de 40 minutos) me ha surgido una duda tonta. Nada más empezar (sobre el segundo 52 comentas que para la gente que está viendo el video desde YT puede leer el post en tu blog y para ello muestras sobreimpresionado un banner clicable.
Yo tengo tambien algun video en YT y sé cómo poner notas o etiquetas en los videos pero solo sé hacer que te envien hacia otros videos de YT, nunca he conseguido que te lleven a un post de un blog externo a YT como haces tú. ¿Podrías por favor explicarme cómo lo haces? Gracias y un saludo!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 01/18/2016

    Hola Bernardo,

    Para hacer eso, cuando añades un enlace, te tiene que salir la opción “Sitios webs asociados”.

    Ahí puedes poner un enlace hacía un dominio que te hayan autorizado.

    Creo recordar que para ello tienes que tener la cuenta verificada, pero no recuerdo muy bien los pasos que había que dar.

    ¿Tienes la cuenta de Youtube verificada?

    Lo puedes ver en “Configuración” -> Visión general -> Ver funciones adicionales.

    Ya me dirás si lo consigues.

    Un saludo y gracias por comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply
      Bernardo 01/18/2016

      Vale, ya lo tengo claro. ¡Muchas gracias por la ayuda!

      - Tuitea este comentario

      Reply
Borja Navarro 01/21/2016

Guau! Qué pasada de plataforma. Y encima en español!

Solo una pregunta: cumple con el safe harbour? creo que he leído todo el artículo, pero igual lo has mencionado y no me he enterado.

Bueno, creo que en cuanto saque tiempo voy a empezar a meterle mano a esto que comentas. Y más si a finales de este mes al final me tengo que cambiar de gestor de correo electrónico.

Muchas gracias por descubrirnos estas cosas tan majas jejeje.

Un saludo.,

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 01/22/2016

    Hola Borja!

    Me alegro que te haya gustado la herramienta 😉

    En cuanto a lo que comentas estoy intentando averiguarlo al 100%, como comentaba en un comentario del post anterior, no me creo que sea todo tan radical como para que a partir de finales de Enero no podamos usar ninguna empresa de EEUU y sobre todo, no me creo que ellas se queden con brazos cruzados y no pongan solución perdiendo tantísimos usuarios de Europa.

    Por ahora estoy expectante ante este tema, pero aún así, me puse en contacto con ellos acerca del tema.

    En cuanto me respondan, actualizo el post con esa información.

    Un saludo y gracias por tu comentario! :-)

    - Tuitea este comentario

    Reply
      Antonio 01/23/2016

      Hola Javi, interesante pero según ellos me han dicho en su soporte por chat no cumplen la legislación europea en tema de protección de datos, no los alojan en territorio de la Unión Europea, así que a partir de febrero no estás cumpliendo con la legalidad si tienes datos de suscriptores de la Unión Europea en tus listas de Active Campaign … O sea no es un alternativa válida para muchos de nosotros

      - Tuitea este comentario

      Reply
        Javier Elices 01/27/2016

        Hola Antonio,

        te confieso que ayer te respondí porque creía que tenía una respuesta pero al final no ha sido así.

        Efectivamente el tema de esta herramienta con el asunto que comentas no está aún resuelto.

        Aún así, creo que aún está un poco todo en el aire y no es tan estricto como se está vendiendo por todos lados.

        De hecho, leer documentación “más oficial” como esta:

        https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/transferencias_internacionales/AplicacionSentenciaSH-ides-idphp.php

        tranquiliza un poco los ánimos.

        Sigo pensando que no creo que sea algo tan radical para vetar completamente a usan la gran cantidad de herramientas que se verían afectadas.

        Aún así, cada uno decide como cree conveniente.

        Un saludo y gracias por compartir lo que sabes del tema! 😉

        - Tuitea este comentario

        Reply

Hola Javi, creo que el autoresponder es vital para negocios pequeños con falta de recursos.Y con falta de recursos me refiero a personal sobre todo. Aunque mucha gente no quiere ni oir ¡hablar de las secuencias de correo predefinidas porque consideran que su negocio pierde naturalidad. A mi no me gusta la palabra automatización, porque si es verdad que es un proceso en el que tu no estas presente y está automatizado pero entre comillas. Automatizar no es sinónimo de perder frescura, si el autoresponder está bien congiurado es todo lo contrario. Hasta otro momentito 😉

Silvia Cueto

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 02/05/2016

    Hola Silvia!

    Claro, lo que se trata no es de “quitarte un marrón de encima” sino de poder ofrecer lo más acorde a lo que una persona necesita en un momento determinado.

    Obviamente gestionar eso de forma manual sería un trabajo full time así que es algo imposible para la mayoría de nosotros.

    Ahí es donde entra en juego y es tan potente la automatización. No para pretender hacer las cosas más fáciles y desentendernos, sino para ser capaz de aportar ese valor que una persona puede necesitar.

    Obviamente eso tiene también curro, pero creo que se pueden hacer cosas muy interesantes y que te acercan más a tus lectores (por muy “automatizado” que esté).

    Gracias por comentar!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Victoria 02/11/2016

Creo que el email marketing es para generar confianza y llevar una relación a un plano mas intimo y personal. Claro es lógico que necesitas tener cierto grado de automatización, pero la verdad prefiero mi herramienta actual marketero

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 02/17/2016

    Hola Victoria,

    Tal y como comento en el post, ese grado íntimo y personal, a veces es imposible de mantener. Para ello haría falta una persona exclusiva para esa tarea (lo que viene siendo un departamento de soporte en una empresa).

    Es por eso que es mejor tenerlo automatizado para ofrecer lo que esa persona necesita, más que no tener nada. Aunque no sea tan íntimo como una comunicación directa de tú a tú, por lo menos le vas a enviar justo lo que necesita, si sabes hacerlo bien.

    Un saludo y gracias por comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Deivid 02/12/2016

Me ha costado terminar de leermelo todo, porque menuda biblia te has cascado, también hay que decir que lo estaba leyendo a medida que lo iba preparando para un proyecto que tengo en marcha.

Desde fuera “parece” que esta herramienta tiene mucho potencial, pero desde dentro me ha dejado perplejo, solo la zona de email marketing y su automatización…

A mi personalmente me ha convencido de mover todo lo que tengo en otros servicios similares.

Realizaré tests a/b y te mostraré los resultados 😉

Un lujazo de post, Congrats!!!!

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 02/17/2016

    Ole Deivid!!

    Qué ven mis ojos… un crack como tú por mi casa y dejando un comentario!!! Espera que voy al baño a lavarme la cara… 😛

    Sé que estás ya probando la herramienta y que te está alucinando.

    Como comentamos el otro día… no sabe realmente la gente lo que se está perdiendo!!

    Ya me contarás los avances :-)

    Un abrazo máquina!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Miguel 02/24/2016

Hola Javier

Gracias por la información. ¿Tienes alguna información sobre la sección de “Negocios” o “Deals” en Active campaign?

Me gustaría ver como funciona esta parte del software.

Saludos,

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 02/25/2016

    Hola Miguel,

    La verdad es que no la he usado, así que no te puedo decir mucho, lo siento.

    Si la pruebas, ya nos contarás qué tal va.

    Un saludo.

    - Tuitea este comentario

    Reply
Diana 03/08/2016

Hola Javier, magnífico post.

Nosotras también lo usamos; no tiene nada que ver con el famosísimo Mailchimp ni con Mail Relay, es otro nivel jajajaj

¿Qué opinas de Convertkit, lo conoces?

Nosotras ahí andamos dudando…

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 03/08/2016

    Buenas Diana!

    Otra opinión más a favor de Active Campaign :-)

    La verdad es que no lo conozco, pero estoy seguro que también es muy buena herramienta.

    Por lo que me da, parece que es más tipo Getresponse, es decir, que no tiene tanta libertad para hacer lo que quieras como AC.

    Sé que algunos de los peces gordos americanos la usan, pero no sé hasta qué nivel llegará.

    ¿Vais a probarla? u ¿os lo estáis planteando?

    Ya me contarás si es así!

    Un saludo y mil gracias por comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply
raul 03/18/2016

buen post, hay que profundizar usando el programa para ver las múltiples opciones que da y obviamente es cuando empezarán a surgir mil dudas más jajaja, la inicial y más básico que me surge es cuando empiezas a diseñar el diagrama de flujo, si no llegas a aplicar la condición de finalizar automatización igualmente se finalizará entiendo noooo??? o te da el programa algún error al intentar activar la campaña como diciéndote oye que no has cerrado el diseño del diagrama métele la condición de finalizar automatización. un saludo gracias.

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 03/18/2016

    Hola Raúl,

    En este caso no pasa nada, las personas que hayan entrado en la automatización se quedarían en ese estado parados.

    No te daría error, aunque lo suyo sería cerrarlo o mandarles a otra automatización.

    Un saludo y gracias por comentar!

    - Tuitea este comentario

    Reply
agustin 03/20/2016

Me gusta tu honestidad, vamos a comprar actve, por medio de tu link, soy de la vieja oleada (1965) jajaja pero me apasipna la tecnologia, creo que una combinacion de “robots” con trato y contacto humano, es lo que se necesita para”tratar” de ir a la par de la evolucion de os negocios, gracias por compartir tus experiencias, ahorrar mucho tiempo y es bueno y valido, pedir que compremos por medio de tu link, felicidades!!!

- Tuitea este comentario

Reply
Stevens 07/04/2016

Hola, excelente post! aprendí muchísimo! también quería saber como se puede automatizar un proceso como el siguiente:

Eliminar los contactos que no leen mi boletín desde hace 30, 60 o 90 días.

Es decir, que automáticamente las personas que no lean mis emails en ese período de tiempo, sean borradas de las listas.

Se podría?

- Tuitea este comentario

Reply

Estoy muy agradecida por tu valioso apoyo no soy nada habil con la tecnologia,gracias por ayudarme.

- Tuitea este comentario

Reply
Pat 08/03/2016

Hola Javier,
Me viene fenomenal este post, ya que acabo de abrir mi blog y justo estaba probando y peleándome con el email marketing. De momento estoy usando Mailrelay, pero este post explicando cómo usar Active campaing es de gran ayuda. Una parte funamental para monetizar tu blog es el email marketing que te permite no sólo captar suscriptores sino automatizar los envíos de newsletters y demás infoproductos que quieras ofrecer. Muchísimas gracias por el post!!!
Saludos,
Pat

- Tuitea este comentario

Reply
    Javier Elices 08/22/2016

    Hola Pat!

    Me alegro mucho que te haya parecido interesante :)

    Si en algún momento te lanzas a probar Active Campaign, recuerda el código de descuento que puedes usar.

    Ya me contarás los avances.

    Un saludo!!

    - Tuitea este comentario

    Reply
Responder

Lo más importante es tu opinión, ¡Deja tu comentario!: